¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, febrero 01, 2013

EL MUNDO ES DE LOS CASTRO



Por Zoé Valdés

No lo consiguieron Napoleón ni Hitler, ser los dueños del mundo, pero sí los hermanos Castro. Castro I y Castro II, Fidel y Raúl. Porque si analizamos el mundo en que el vivimos, es una copia calcada de lo que hemos vivido los cubanos en Cuba desde hace más de cinco décadas, que se dice fácil.

Intolerancia, robos, la burla de los políticos frente al pueblo, la pobreza de unos y la riqueza de otros, los bancos y los gobiernos unidos, apoderándose de las casas de los que con su esfuerzo las han casi pagado, una ideología triunfante, el comunismo y el fascismo –gobernando alternativamente–, bajo las máscaras del izquierdismo y el derechismo, y el desorden de toda una canalla presuntuosa imperando, de la plebe en el poder. Vomitivo. La prensa más corrupta que nunca, salvo raras excepciones, los medios sólo trabajan para alimentar a la ideología que los engorda.

En medio de toda esa basura, la Celac, un invento de Hugo Chávez, quien lleva ya no sé cuánto tiempo gobernando sin gobernar, como uno de aquellos muñecones o siquitraquis manejados por cuerdas. No se sabe si está vivo o muerto, y un país entero continúa viviendo la más absurda de las situaciones. Todo lo que haya inventado Hugo Chávez, tengan por seguro que se le ocurrió primero a los Castro. Chávez es sólo el títere teledirigido por los Castro.

De modo que la Celac se reúne en Chile, allí reciben al tirano Castro II con honores militares y le permiten declarar una sarta de mentiras que dan vergüenza ajena. Además se las da de gracioso, el muy pujón.
Estamos hablando de Chile, un país al que los cubanos le dimos la vida, al que los cubanos le dimos nuestras cuotas de comida durante la dictadura de Pinochet, y no una, cientos de veces. Estamos hablando de un país al que le dimos nuestra sangre y por el que pasamos hambre. Ese país en su gran mayoría ha permitido, sus políticos lo han recibido como a un rey de reyes, que un dictador que lleva 54 años desangrando a Cuba sea visto y oído como un demócrata. Siento verdadero desprecio, no puedo evitarlo.
Para colmo, a este criminal lo nombran presidente de honor de la Celac. ¿Podemos creer en la Celac? No. ¿Debiéramos creer en esos políticos, en esos presidentes que se hacen llamar demócratas? Para nada. Pero ahí está la cosa, tal cual.

Ayer perdí mi tiempo escribiendo una carta, un llamado a los intelectuales, artistas y demócratas de Centroamérica, Suramérica y España. Salvo Paquito D'Rivera, el músico cubano, nadie más de relevancia se ha hecho eco de ese llamado, sólo gente humilde, la gente de a pie, los cubanos y unos pocos latinoamericanos han dejado sus comentarios en mi blog y han decidido reproducir la carta en internet. Pocos periódicos de América Latina ni de España la han divulgado. ¿Por qué? Pues porque todavía creen en Raúl Castro, porque después de más de seis años de que este señor tomara el poder de manera dinástica e ilegal, y en los que no ha hecho nada considerable en nombre de la democracia y de la libertad (yo nunca he esperado que haga nada, no espero nada de un asesino), pues todavía hay quienes esperan que este señor revolucione la economía cubana y sea el libertador transicional. La única transición que a este tirano le interesa es la que haga con sus herederos, de Castro a Castro, tal como hizo su hermano con él. Y eso con el apoyo de una disidencia creada también por él.

Les voy a decir una vez más quién es Raúl Castro y quiénes son los que esperan tales cambios de su parte. Son los ladrones, los criminales, los que se burlan del pueblo cubano al igual que él, los que pretenden enriquecerse con el dolor del pueblo cubano. A los que a la larga les conviene que la ideología que representan los Castro, la ideología del terror, siga imperando en Cuba, y muy pronto en el mundo. Si no ya.

En el año 1960 Raúl Castro soltó sin más ni más que su sueño era colocar tres bombas en Nueva York y hacerla desaparecer (lean Fidel Castro, el tirano favorito de Hollywood, de Humberto Fontova, página 25). No le hizo falta, su sueño se lo cumplió Ben Laden. Además, con las bombas humanas que ha ido colocando en Miami y en otras partes del territorio norteamericano, a través de una penetración cada vez más gigantesca y peligrosa del hombre nuevo, y con las que ha ido sembrando en América Latina, que en realidad se llama Suramérica, con lo que están haciendo dentro del Gobierno norteamericano, en su seno mismo, ya con eso tiene garantizado el desastre.

No sólo acabarán con los Estados Unidos, no solamente serán los dueños del mundo, además los destruirán, como hicieron con Cuba, como han hecho con todo.

De manera que, como advertimos los cubanos a los venezolanos hace mucho tiempo, después no digan que nadie vino a contárselo, ni a abrirles los ojos. Porque a mí se me ha caído la lengua de tanto repetirlo. El mundo es de los Castro, pertenece a dos viejos criminales. Sigan callándose, pero después no lloren ni se lamenten. Ya será muy tarde. Ya es muy tarde.

Vía libertaddigital.com

jueves, enero 31, 2013

LOS PLAGIOS

Por Esteban Fernández 
 
Plagio es el nombre que se le da al ROBO indecente a las palabras invertidas en un escrito, en un libro, en un documento. Es la copia de una obra ajena que se presenta como propia. El plagio es un delito.  
 
Yo sufro el plagio a diario. Ni por un segundo me considero el mejor articulista. El mejor yo creo que es Roberto Luque Escalona. Pero si soy él más plagiado. Y el record lo tiene "Abuelo ¿Qué Cosa es Cuba?" Ese escrito lo han publicado con -por lo menos- 15 diferentes autores. Desde luego hay otros escritos como “El Zoológico Cubano” , "El Embullo Cubano" "Las Preguntas Cubanas", "El Placer de ser cubano" que todavía me llegan como sí fueran de otros escritores. 
 
Uno de mis más recientes escritos titulado “Carta a los Reyes Magos” es quizás el último fraude. Me parece que muchos coinciden, al frente de sus computadoras, pensando: “Ñooo, esta cartita está buena, le voy a quitar ESTEBITA y le voy a poner Herculito”. 
 
Y hay otros que no se atribuyen la creatividad del escrito, son como la “gatita de María Ramos que tiran la piedra y esconden la mano” y entonces le envían mis escritos a todos sus contactos sin mi nombre. 
 
Y cuando uno los descubre entonces dicen: “Oh, no, yo lo recibí así- sin autor- y lo hice “forward” a mis amigos”. Y la solución es la siguiente: Cuando la persona recibe un escrito anónimo no debe hacerlo “forward”. Porque desde niños aprendimos que a los anónimos no les debemos hacer caso. Y también nos enseñaron que tanta culpa tiene el que mata la chiva como el que le amarra la pata”. Tan culpable es el que quita mi nombre como él que lo reenvía sin saber quién fue el autor de un escrito. Es como si alguien me deja en el portal un televisor robado del "Walmart" de la esquina de mi casa y en lugar de llamar a la policía salgo a revenderlo. 
 
Hay quienes como Cesar Quiñónez, Gina Pérez, Aldo Rosado, y María Teresa Villaverde que ya conocen mi estilo y me escriben diciéndome “Aquí te están robando otro”. Y se me murió quien yo consideraba mi “abogado defensor”, Rafael Estévez, quién desde Hialeah salía como un león a defender mis derechos de autor. Llegó al extremo de ponerle a todos mis escritos un símbolo de “Derechos reservados del autor”... Y otra campeona defendiendo mi autoría es María Argelia Vizcaíno. Esa escritora es como un ángel que siempre le sale al paso a todo el que hurta mis artículos.  
 
Inclusive a través de los años, han existido dos famosos comediantes cubanos, que se han cogido escritos míos completos. Y yo, por admiración hacia ellos, me he hecho de la vista gorda. Y lo triste del caso es que son tan grandes que la gente quizás considere que soy yo el que los copia a ellos. 
 
Hay un escrito mío llamado "Dos cartas de Cuba": una de un miliciano en 1962 y después otra carta del mismo fidelista arrepentido pidiéndome hasta un par de calzoncillos, y muchos me han dicho: “Oh, eso ya lo leí antes, el autor es otro conocido periodista, chico no debes copiarle a nadie”...  
 
Y por lo menos yo estoy vivo y a veces intento defenderme pero lo triste es cuando han plagiado escritos del desaparecido Agustín Tamargo. Un tremendo artículo de Agustín llamado “La Legión del Regreso” se lo atribuyen a un fantasmagórico mexicano llamado Víctor Mona. Todavía no ha nacido el mexicano que nos ponga a los cubanos a esa altura astronómica. Varias personas, entre ellos Guaty Marrero, Lillian Castañeda, Andrés Pascual, se han ocupado de aclarar ese agravio. 
 
La Internet produce una especie de vicio de recibir cosas y acto seguido lanzarlas al mundo. Y no solamente envían plagios sino que le hacen “forwards” a mentiras garrafales e historietas apócrifas- sin indagar a fondo- como que el cocinero de la reina Isabel era un cubano llamada "Elio Gutiérrez" y la Miss Universo 2011- de Angola- Leila López era cienfueguera.
 
Y otro paquetazo fue que iban a canonizar a Mariana Grajales porque exhumaron su cadáver y la encontraron intacta. También recibí un correo donde me aseguraban que el padre del Presidente de U.S.A. era un mulato de Sagua la Grande llamado "Francisco Cundo" que había preñado a Ann Durham, la mamá de Barack Obama, cuando ella estaba cortando caña “voluntaria” en el campo cubano. Y los "forwarderos" dándose banquete a costilla de los incautos. 
 
Ahora el último plagiado es el Reverendo Martín Añorga. Su brillante escrito “Hasta Mañana Cuba” nos llega todos los días con diferentes autores y otras sin nombre alguno. Si está mal plagiarme a mí, robarle una autoría a un hombre tan correcto, decente, religioso y honesto como Añorga es un crimen de lesa humanidad... 
 
Hay quienes dicen: “Olvídate de eso, lo importante es que se lean y que rueden tus escritos”. Bueno, si ese fuera mi gusto entonces yo escribiría anónimamente. Además, a que no le dicen eso a Juan Gabriel o a Armando Manzanero: “Lo importante es que se escuchen tus canciones, despreocúpate de la autoría”... 
 
Y por último: todos deben recordar que YO NO COBRO NI UN CENTAVO, por lo tanto sólo recibo el reconocimiento (unas veces con admiración y otras con odio) de mis lectores. Desde luego, como yo tengo tanta producción de escritos estoy dispuesto a ceder la autoría de algún trabajo por cien dólares. Y por tres mil los doy TODOS en liquidación.

Vía nuevoacción.com

LOS CASTRO PAGANDOLE AL CARDENAL ORTEGA "VIEJOS FAVORES"

El régimen cubano devuelve a la Iglesia bienes incautados


Raúl Castro, con dos altos cargos de la Iglesia cubana al poco de suceder a su hermano. Sven Creutzman efe

Las autoridades de la provincia de Granma, en el sureste de Cuba, devolvieron a la Iglesia Católica dos edificios y un terreno, como parte una política del presidente Raúl Castro de restituir bienes de esa institución nacionalizados por el régimen en 1961. Uno de los inmuebles devueltos es el antiguo Colegio Divina Pastora de la ciudad de Bayamo, donde ahora funciona la escuela pública primaria Manuel Ascunce.


Es un gesto «totalmente positivo», que la Iglesia acoge «con mucho beneplácito», declaró Alvaro Beyra, obispo de la diócesis de Bayamo-Manzanillo, Granma. Además de la restitución de los inmuebles, el gobierno provincial entregó a la Iglesia un solar para levantar un templo en un lugar que «hoy en día no tiene atención religiosa o la tiene muy deficiente precisamente por falta de infraestructura», agregó Beyra.


El año pasado el Gobierno comunista devolvió al Arzobispado de La Habana la capilla de la antigua Universidad de Villanueva, que está muy deteriorada y debe ser restaurada.


A mediados de 1961, después de derrotar la invasión de Bahía de Cochinos y declarar el socialismo en Cuba, Fidel Castro nacionalizó la educación, decisión que, según el historiador Augusto Montenegro, significó que pasaran a manos del Estado 339 escuelas católicas y las universidades de Villanueva y La Salle, en La Habana. La medida, que afectó también a colegios evangélicos y laicos, privó a la Iglesia de su principal fuente de ingresos, así como de algunos templos y capillas que había en esos centros de estudio.

Fue la época de mayor enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno comunista, pero medio siglo después Raúl Castro inició en 2010 un diálogo con la Iglesia, cuyo primer resultado fue la excarcelación de más de 130 presos políticos, así como dar mayor espacio a la labor pastoral de los obispos.

«No he hablado con los demás obispos. Yo no sé si ha habido alguna devolución en otra diócesis pero supongo que es una decisión nacional», dijo el obispo Beyra.


El sacerdote José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos de Cuba, desveló que hace unos meses la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista les comunicó la disposición de devolver algunos inmuebles nacionalizados. «Se acordó que se tratará bilateralmente en las provincias» entre cada obispo y el gobierno local, aclaró Pérez, quien señaló que hasta esta la fecha «no tenemos información de que se haya producido de hecho otra devolución».


Según Beyra, «las otras diócesis tienen que haber presentado muchas más reclamaciones que aquí, porque esta diócesis es bastante pobrecita. No tengo idea pero imagino que en La Habana tiene que haber muchísimas más».

Vía lavozdegalicia.es

FARC: ABORTOS Y ABUSOS SEXUALES

 
 Mujeres en las FARC. | Cordon Press
 
 
Los trabajos de inteligencia en Colombia han permitido a la Policía descubrir varias prácticas dentro del grupo terrorista de las FARC. Lo han hecho principalmente mediante el análisis de los datos encontrados en muchos de los ordenadores confiscados en operaciones militares.

Según ha revelado el diario El Espectador, entre lo más sorprendente, a la vez que trágico, ha sido el número de abortos practicados en los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Así, apunta que la cifra de abortos registrados anualmente en sus filas llega hasta los mil casos. También se ha revelado que muchas de las mujeres que integran sus filas han sido abusadas sexualmente por el resto de miembros hombres.

Según uno de los agentes autores del informe, que cita el diario colombiano, "por cada mujer, se calcula que entre cinco y siete guerrilleros tienen relaciones sexuales con ella durante su militancia" y en caso de que alguna queda embarazada, ésta es obligada a abortar. Según el agente, "a la que se niega, le hacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para hacerla abortar".

Entre los correos electrónicos encontrados en los ordenadores, uno fue escrito en 2006 por Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, exjefe de las FARC abatido en septiembre de 2010 por el ejército. En el mensaje señalaba que "la planificación es obligatoria y en los casos de embarazo hay que realizar el legrado. Hay que mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene. Sólo en casos de extrema gravedad se propone sacarlas para la ciudad".
 
El Espectador dice además que un experto señaló que "cada 36 horas una guerrillera es sometida a esclavitud sexual por parte de cabecillas o mandos medios". La situación de las mujeres es tan grave que "se han podido detectar casos de mujeres que han tenido hasta cinco legrados antes de abandonar las armas".

En uno de los testimonios publicados por el diario, la terrorista Patricia apunta que "el trato que se les da a las mujeres en las FARC es incorrecto" ya que "las únicas que tienen derecho a tener hijos son las mujeres de los comandantes. Al resto les hacen abortar a las malas, y si no se dejan convocan a un consejo de guerra". Revela además que "la sanción es hacer trincheras, ranchar, cargar leña. Si no cumplen con eso les tienen desconfianza a las guerrilleras" y que "las únicas que viven bien y tienen todo son las mujeres de los comandantes. Son ellas las únicas que gozan de la plata que consiguen las FARC".

Por otro lado, Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, confesó que "entre 2004 y 2008 conoció de múltiples abortos en la guerrilla y que personalmente practicó tres procedimientos. En uno de los casos, ella realizó el aborto; en otro no fue posible y la subversiva tuvo un niño sietemesino que luego falleció". La terrorista dijo además que "los abortos los practicaban los enfermeros de la guerrilla, pero cuando se complicaban llevaban a médicos a los campamentos, por las buenas o por las malas".

Vía libertaddigital.com

REQUIEM POR RADIO MARTÍ

Por Armando Valladares (En primicia para El Nuevo Acción)
 
En días recientes denuncié el número de contratos a personas  afines al gobierno de Cuba que la administración de TV y Radio Martí ha utilizado para sustituir a los genuinos empleados de esa institución.  Hoy voy a hablar de la programación y dejo que  los lectores  lleguen a sus propias conclusiones sobre el giro en la política de esta emisora federal, su línea editorial y el propósito con el que fue fundada.  Lo que no quiero dejar de recalcar es que eso se está haciendo con el dinero de los contribuyentes: con su dinero amigo lector.
 
Radio y Televisión Martí fueron creadas con el propósito de llevar noticias e información al pueblo de Cuba. Esta información consistía en eventos internacionales y domésticos que el gobierno de Cuba censuraba al público y no permitía que la prensa publicara.  Gracias a la labor en equipo de los periodistas de esta emisora y de la prensa independiente en la isla, el pueblo de Cuba fue testigo a través de las ondas radiales y en menor medida de televisión, de la caída del muro de Berlín en 1989 y del  Maleconazo en la Habana en 1994, entre muchas otras noticias.  La credibilidad siempre fue la carta de presentación de Radio y Televisión Martí, que nunca se dejaron arrastrar por las corrientes mercantiles de las emisoras comerciales negándose a hacerse eco de rumores y solo transmitiendo información confirmada. Por eso la audiencia  en Cuba confiaba Radio y TV Martí, en sus reporteros y corresponsales y  sabía que una noticia no era cierta hasta que no saliera por esas emisoras.  Pero no solo había noticias en Radio y TV Martí.  La programación incluía programas informativos en los que se les daba a la audiencia información sobre la política migratoria de Estados Unidos, se les notificaba de parientes que acababan de llegar al exilio, se le mostraban aspectos de la vida en Estados Unidos, se les notificaba de los adelantos en ciencia y tecnología a los que ellos no tenían acceso y se les entretenía con entrevistas y conciertos de artistas que estaba censurados en Cuba.  En fin: eran una emisora de servicio público cuyo propósito no era competir con otros medios de comunicación en Estados Unidos o en el extranjero. De hecho, Radio y TV Martí no transmitían en territorio norteamericano porque se consideraba una competencia desleal y un foro para el presidente de turno si el gobierno usaba los recursos a su disposición (el dinero de los contribuyentes) para competir con la empresa privada o hacer campaña política contra la oposición.

En años recientes, y coincidiendo con el despido ilegal de unos veinte empleados, la dirección de Radio y TV Martí, ha dado un giro de 180 grados a su programación y ha comenzado a transmitir en territorio norteamericano.  Empeñada en convertir a Radio y TV Martí en una estación comercial, (no olviden, con el dinero suyo y el mío) la gerencia tiene al timonel a Carlos García Pérez (foto) un cubano-puertorriqueño obnubilado por el mundo de la farándula, que con mano de hierro ha implantado los siguientes cambios:

 
1.ELIMINA LOS PROGRAMAS DE DENUNCIAS-Todos los programas de corte político y línea dura (aquellos que hablaban directamente con la oposición en Cuba, que promovían los derechos humanos, los derechos civiles y la libertad de expresión y que tenían de invitados regulares a figuras representativas de la lucha anti-Castrista, como Huber Matos, quien con regularidad contaba de primera mano, anécdotas  sobre el oportunismo y la crueldad de los hermanos Castro y el Che Guevara entre otros ), fueron eliminados y los reporteros que conducían esos programas fueron despedidos o arrinconados.   Los programas pilares de la programación de Radio Martí han sido eliminados: “Militares y Democracia”, con el comandante del ejército rebelde Huber Matos, “Panorama”, moderado por Pedro Corzo, “Revista informativa de las 4:30”, moderado por José Albertini, “Sin Fronteras”, moderado por Juana Isa, “Sin Censores Ni Censura”, moderado por Rolando Cartaya y en días recientes amenazó con quitar del aire el programa del periodista Jorge Jáuregui, el último bastión de denuncia de línea dura de la programación de Radio Martí. Estos periodistas y conductores por años han establecido contactos y lazos con sus respectivas audiencias en Cuba y el público se identificaba con el estilo particular de cada uno y el mensaje que sin falta llevaban a través de las ondas radiales.
 
2. AMORDAZA A LOS PERIODISTAS- Acto seguido la gerencia pasó una circular instruyendo a los empleados y a sus invitados a no utilizar el término “policía política”. La gerencia prohibió, terminantemente hablar negativamente de los hermanos Castro y citar por sus nombres a los medios de prensa de Cuba, alegando que eso era parte del pasado (muy parecido al mensaje que dio Pablo Milanés en su entrevista a TV Martí) y el que no acató la orden fue castigado, censurado, y silenciado. La gerencia hace efectivo el castigo, la censura y el silencio eliminando contratos y sacando del aire a locutores y periodistas, colaboradores y empleados. En otras palabras: te cierran como en Cuba y más nunca nadie ve tu imagen o escucha tu voz o tu nombre porque a los demás el miedo les impide volverte a mencionar en el aire. Les incluyo copia del memorando.
 
3. HACE “DESAPARECER” A LA PRENSA INDEPENDIENTE Y LA DISIDENCIA La nueva modalidad de García Pérez es silenciar a los periodistas independientes y a los disidentes modificando sus verdaderos nombres y editando las noticias que envían, publicándolas en segmentos fragmentados bajo diferentes seudónimos.  La gerencia explica que es una forma de brindarles protección a los miembros de la prensa independiente pero esta decisión pudiera tener un efecto contraproducente. En realidad, estos periodistas  y disidentes se han labrado un nombre en Cuba por sus reportajes de denuncia y son harto conocidos por el gobierno y por el público. Identificárseles  con un seudónimo o un nombre sin apellido como “el ciudadano Pedro o José es “hacerles desaparecer” del ojo público. Una noticia sin autor carece de credibilidad y corre el peligro de convertirse en rumor. Omitir las voces y los nombres de los corresponsales de Radio Martí en Cuba es una manera silenciar a la prensa independiente…de quitarles el mérito, de robarles su identidad.  
 
4. SILENCIA LAS QUEJAS EN CUBA: A principios de diciembre en una entrevista de Humberto Cortina en el programa “La cortina de Miami” el director de TV y Radio Martí dijo de forma velada que el objetivo de Radio Martí ahora era entrevistar al “cubano de la calle”.  Efectivamente, ahora se enfocan en entrevistar gente de la calle siempre y cuando no se quejen de la situación en Cuba o hagan algún comentario en contra del régimen.  Cada vez que un “cubano de la calle” hace un llamado de atención hacia un acto de violencia o expone un punto serio sobre la escasez, trivializan la queja o le cortan la llamada.  Les invito a ver el programa de la rifa de motos eléctricas (motos que compraron con su dinero amigo lector y con el mío) que salió al aire el 6 de enero del 2012 para que lo corroboren.
 
5. CENSURA LA INFORMACION NEGATIVA AL REGIMEN- Dejó caer García en el mismo programa (como quien no quiere la cosa) que ahora TV y Radio Martí se centran en noticias de la isla que no sean de política porque, según dijo textualmente,  “a los cubanos no les interesa la política”. En otras palabras: ya el cubano no se va a enterar de actos de repudio, asedio policiaco, la violencia en las calles porque el director de  TV y Radio Martí decidió que al pueblo de Cuba no le interesa saber lo que está pasando en Cuba. ¿No se da cuenta este señor de que desde hace más de cincuenta años hay censura en la isla y que la prensa del país no publica lo que está pasando en Cuba? TV y Radio Martí fueron creados precisamente para informar al cubano de los eventos dentro y fuera de Cuba que no pasan  la censura del régimen.  Cuando de prensa se trata: omitir es engañar.
 
6. PRIVATIZACION CON FONDOS FEDERALES-En el mismo programa García Pérez explicaba orgulloso cómo Radio y TV Martí aspiraban a unos premios Emmy.  ¿Desde cuándo el gobierno Federal sale a hacerle la competencia (con el dinero de los contribuyentes: el suyo amigo lector y el mío) a las compañías privadas? De hecho, hace poco su administración circuló un memorando  en el que hablaba de “posicionar la marca de Radio y TV Martí” y utilizaba términos de publicidad y mercadeo para referirse a las emisoras del gobierno como si de una caja de Corn Flakes se tratara.
 
7. BAILE, BOTELLA Y BARAJA: El 4 de agosto del 2012 la gerencia de Radio y TV Martí transmitió una entrevista con una actriz pornográfica. El programa en cuestión, aparte de haber sido una pésima entrevista en términos informativos, fue prácticamente una invitación a las jóvenes cubanas a considerar la pornografía como una opción viable hacia la independencia económica.  Los moderadores  (personas contratadas para suplantar a los profesionales que sí son empleados federales) no dejaron de promocionar el oficio de profesional del sexo a lo largo de toda la conversación. Tristemente, la actriz porno mostró con sus respuestas más cordura y más sentido común que los conductores del programa  que llegaron a preguntarle a la artista del desnudo cómo podían comunicarse con ella las muchachas que en Cuba tuvieran interés en seguir sus pasos. Mientras, los conductores de otros programas han recibido instrucciones de poner énfasis desmedido en temas de sexo, impartiéndole un toque cuasi picaresco a asuntos que en otros tiempos, cuando pertinentes, se discutían desde un ángulo informativo, respetuoso y serio.

 
El 28 de enero del 2012 TV Martí sacó al aire el documental “El ojo del canario”, que casualmente estaba transmitiendo en sintonía la televisión cubana. Es oportuno señalar que  éste no es un caso aislado: Radio y TV Martí están constantemente reproduciendo programas del régimen comunista cubano y promocionando las carreras de los artistas oficiales del régimen.  Pongo como ejemplo la entrevista a la cantante Haila María Monpíe (foto de la izquierda), una de las intérpretes de “En cada cuadra un comité” y la entrevista con Pablo Milanés. En esta última la reportera (otra de las personas que ha tomado el puesto de los empleados federales) dice textualmente: “Es irónico que tanta gente que se ha Ido en busca de libertad ahora esté intentando censurar. Cuando tu escuchas esto, ¿Qué pasa por tu mente Pablo?” Lo que es irónico y hasta vergonzoso es la ignorancia y falta de preparación (por llamarlo de alguna forma) que tiene esta señora,  cuyo salario también pagamos usted y yo amigo lector.
 
Y ya que estamos enfocándonos en las personas que han desplazado a los empleados federales en Radio y TV Martí, no quiero pasar por alto a Juan Juan Almeida el hijo de Juan Almeida, contratado y  auspiciado por la administración de Carlos García.
 
El 6 de enero del 2012 la gerencia de Radio y TV Martí dio al traste con la poca credibilidad que le quedaba, cuando en un mal contenido alarde de benevolencia Carlos García ordenó rifar seis de motos eléctricas entre su audiencia y anunció que a lo largo del año iba a rifar muchas cosas más.  Los conductores del programa inclusive invitaron  a la audiencia en varias ocasiones a sugerir qué artículos les interesaban para incluirlos entre los obsequios, asegurando que los agraciados recibirían sus premios en la puerta de sus casas (en lo que, de materializarse, sería  una flagrante violación al embargo, utilizando naturalmente el dinero de los contribuyentes). Por supuesto, las motos nunca llegaron a Cuba y los agraciados se quedaron esperando pero los detalles sobre este asunto  los voy a  dejar para otro próximo artículo.
 
8. PROMOCIONA NEGOCIOS DEL GOBIERNO CUBANO-  Naturalmente, todo hace sentido cuando  uno sintoniza el programa “El Revoltillo” en el que se venden todo tipo de servicios. El segmento está auspiciado por un restaurante en Cuba del que son codueños una francesa y el gobierno cubano. 
 
Así que con los fondos del gobierno norteamericano (o sea, su dinero y el mío amigo lector) la administración de Radio y TV Martí le hace la publicidad a un negocio del gobierno cubano.  Por supuesto, es “incómodo”  ofrecer servicios de masajes,  píldoras para adelgazar, cafeteras para cappuccino y una buena cena en un restaurante en un país en crisis, mientras el resto de la programación informa de todo tipo de calamidades. Tal vez por eso la gerencia de Radio y TV Martí está determinada ahora a “suavizar” el mensaje.  La política de “aquí no ha pasado nada” siempre da resultado cuando se trata de mercadear un producto (aunque los fondos para el mercadeo sean el dinero suyo y el mío).
 
9. DESMANTELA LA BIBLIOTECA-La biblioteca, que desde 1985 abastece con sus recursos y enriquece la programación de Radio y TV Martí fue desmantelada. Es de todos conocido que a los que usan la censura, la literatura les resulta un inconveniente para mandar.
 
10. INTIMIDA A LOS EMPLEADOS- A menos de un mes de haber asumido su puesto de director, Carlos García envió una circular a los empleados advirtiéndoles sobre la ley de confidencialidad de los empleados federales. En lo que lleva en el cargo García Pérez ha hecho circular el memorando unas cuatro veces. Los empleados federales de Radio y TV Martí tienen pleno conocimiento de cuáles son sus responsabilidades para con el gobierno y están al tanto de las reglas de confidencialidad. El hecho de circular este memorando  una y otra vez es, según los empleados,  una manera de intimidar.
 
RESUMEN ¿Si quitan de  la programación toda la información que está censurada para el pueblo de Cuba, si eliminan las voces y la presencia de la disidencia, si no hay ninguna noticia sobre la verdadera situación del país,  si re transmiten los conciertos, películas y documentales que la televisión cubana presenta a su audiencia, entonces  qué sentido tiene para un cubano de la isla captar la señal de radio en onda corta  y  arriesgarse viendo TV Martí para toparse con los mismos programas que le ofrece el régimen de la Habana?  ¿Con qué intención la administración de Carlos García trata de minar la efectividad de lo que fue el principal vehículo de información libre a Cuba?

Vía nuevoacción.com

martes, enero 29, 2013

¿A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA?

  

Por Hugo J. Byrne

“En otros siglos pudo ser pecado
severo estudio y la verdad desnuda,
y romper el silencio bien hablado.

Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
que es lengua la verdad de Dios severo
y la lengua de Dios nunca fue muda”.
                                              Quevedo


Hace varios años conducía un automóvil por las calles de Seattle, tratando de llegar a un hospital donde se hallaba ingresado un familiar quien recién se recuperaba de un terrible accidente.  Como no estaba familiarizado con las calles de esa gran ciudad, una amiga de la familia trataba de dirigirme desde el aeropuerto al hospital, a través del terrible tráfico de la tarde.   Cuando me aproximaba a una intersección, le suplicaba a mi guía que me orientara; “¿Izquierda o derecha?” A lo que la buena señora indefectiblemente contestaba: “doble por aquí”, señalando la dirección deseada con su dedo índice.   

Esa respuesta habría satisfecho enteramente mi curiosidad de no haber sido por el hecho no insignificante de que mi interlocutora viajaba en el asiento trasero justamente detrás del conductor y de que sólo mutantes en películas de ciencia–ficción tienen ojos en la nuca. Nunca he podido retorcer el cuello como un buho y no intentaría hacerlo conduciendo en medio del tráfico   Por supuesto, la señora presuntamente sabía distinguir la diferencia entre izquierda o derecha y admito que la dificultad y angustia de la situación probablemente le impidieran entender que yo no veía el gesto de su mano.

Sin embargo, esa anécdota ilustra el hecho de que muchos no saben distinguir la “derecha” de la “izquierda”, cuando esos términos tienen una connotación política.  Hace muchos años escuché de labios de un exiliado cubano cuya habilidad intelectual nunca había puesto en duda, la noción absurda de que el fascismo y su version alemana, el nazismo, representaban la “extrema derecha” política.  En un trabajo anterior hice referencia a cómo el origen de esas definiciones se remonta al período de la Revolución Francesa llamado con propiedad “el Terror”. Los diputados extremistas, llamados “Jacobinos”, acostumbraban sentarse en las gradas de la izquierda y sus contrapartidas más moderados, los “Girondinos” a la derecha. 

Benito Mussolini, fundador del fascismo, empezó su carrera pública en las filas del Partido Socialista Italiano. Mussolini era marxista ferviente y fue director y editor del periódico “Avanti”, uno de los más importantes órganos de la propaganda colectivista-marxista italiana de esa época. El futuro Duce nunca renunció a la militancia socialista, sino que fue expulsado del Partido en 1914 por favorecer la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en el bando aliado y en contra del Imperio Austro-Húngaro, histórico antagonista de la integridad italiana. El futuro “Duce” siempre permaneció fiel a su ideología totalitaria. 

Por eso Mussolini fundó el “Fascio”, agrupación revolucionaria colectivista cuyo símbolo más importante no dejaba lugar a dudas: un haz de varas fuertemente atadas por una cuerda, antiguo símbolo del Imperio Romano.   Esa divisa representaba para los fascistas el mismo reclamo totalitario que la hoz y el martillo para el leninismo. La agenda estatal del “Fascio”, tampoco se distinguía grandemente de la de los marxistas.  

El fascismo permitía hasta cierto grado la ganancia a la “libre” empresa, ofreciendo a propieterios e industriales la ilusión engañosa de que permanecían con el timón de sus negocios en las manos.   Mientras tanto, el “Estado Corporativo” en realidad les dictaba casi toda su vida financiera y por ende, política (similitudes con situaciones presentes no son coincidencia).  Por eso tanto el fascismo como el nacional socialismo fueron económicamente más eficientes que los marxistas y su estatismo esclerótico. 

Sin embargo, el crimen eficiente es tan perverso como el que no lo es y en potencia quizás más peligroso.  En el marxismo socialista el estado posee los medios de producción, mientras que el fascismo se limita a controlarlos. Ambos regímenes son estricta y brutalmente autoritarios. Ambos desprecian la civilización y limitan el contrato social a proveer las llamadas “necesidades del estado”, inmediata o eventualmente eliminando el individualismo y suprimiendo los derechos más fundamentales.  

Ambos reclaman un “derecho moral” a la total dirección de la vida nacional y de esa absurda noción emana precisamente el término totalitario. Con el objeto de afirmar este presunto “derecho” ambos regímenes eventualmente persiguen, suprimen, exilan, avasallan y asesinan. Muchos aplican muy erróneamente el adjetivo “totalitario” a los dictadores paternalistas que hemos sufrido en Iberoamérica. 

Cuando esa definición fue usada hace varios años por un profesor castrista de Cypress College en California, condenando la dictadura de Pinochet en una conferencia, el debate “impromptu” al que lo forcé en los pasillos de ese plantel terminó con una nota ilustrativa.  Al confrontar que yo conocía la bien ganada notoriedad totalitaria del régimen castrista, el profesor (muy apropiadamente de apellido Redman), falto de argumentos, se batió en ignominiosa retirada.   

Porque el marxismo-leninismo y el fascismo (incluyendo la caricatura hitleriana) son variantes de una misma extrema izquierda política.  Dos caras de la misma moneda. Sin pretensiones didácticas, quiero dejar bien establecido que si la extrema izquierda la constituye el estado totalitario, no importa de qué variante, el polo opuesto, o sea la extrema derecha, es la ausencia del estado, que es la ausencia de la ley.   

Y la ausencia de ley se llama anarquía.   El anarquismo, como movimiento político, nunca ha prevalecido.  Por razones obvias la anarquía no perdura.  La sociedad necesita regulaciones y leyes para subsistir. Sin leyes y ordenanzas no puede haber garantía para la vida humana y no pueden defenderse los derechos.   Los hombres libres procuran mantener estas leyes y regulaciones dentro de límites férreos, para salvaguardar vida, libertad y dignidad.        

De todo esto se deduce que la llamada “extrema derecha” es simplemente una fábula marxista, un mito, una entelequia de la izquierda totalitaria para confundir al ignorante e intimidar al pusilánime.  Para Castro, por ejemplo, todo aquel que se le enfrente en cualquier plano es un “reaccionario ultraderechista al servicio del imperio yankee y su plutocracia.”       

Me han llamado muchas veces “militante de la extrema derecha”, entre otras muchas acusaciones absurdas. Esos epítetos son méritos menores que me he ganado en la lucha sin cuartel por la libertad, la dignidad y la autonomía del individuo, frente al estado hipertrofiado, tiránico y explotador.   Y frente a sus agentes y partidarios, confesos o solapados, se llamen Castro, Chávez u Obama. 

Vía lanuevanación.com

China Uncensored - El holocausto secreto de China - Parte 2 . Subtitulos en español





Vía lagranepoca.com

HISTORIAS MARTIANAS

Por Marzo Fernández-Exclusivo para  El Nuevo Acción
 
Les confieso, que aprovecho la efemérides para escribir estas notas, si no lo hago, se me olvidan porque el "alemán" me está tocando a las puertas.
 
Sobre Martí, creo que ya se ha escrito todo. Sin embargo quisiera referirme a una historia, muy poco conocida asociada a José Martí Zayas-Bazán y a su esposa Maria Teresa (Teté) Bancés.
 
Al morir Jose Marti (hijo) a la edad de 67 años, General del Ejército Constitucional; deja a su viuda Teté Bancés, hija de una de las familias más ricas de Oriente. viviendo en la enorme casa de la Calle Calzada entre y 2 y 4 en el Vedado.
 
Era conocido, que en esa histórica mansión, se conservaban objetos de gran valor artísticos-culturales. Al triunfo de la revolución, la casa de Teté Bancés, se fue convirtiendo en el refugio de damas de la aristocracia habanera. Eran asiduas a las tertulias: Rosita Blanco Herrera, condesa de la Mortera, Natasha Mella, que juraba y perjuraba que su padre no era comunista, y muchas otras que mantenian una estrecha relación. Aquello casa era un lugar sagrado.
 
Se sabe, que en varias oportunidades Fidel Castro insistió en tener un encuentro con Teté Bancés, y siempre le fue negado. La respuesta de Fidel fue ignorar todo sobre el hijo de Martí y su esposa. Jamás se mencionó la existencia de ellos ni de la vivienda que conservaba, parte de la historia de Cuba y de nuestro apóstol.
 
Con el tiempo, todas las amistades de la Sra, Bancés fueron muriendo o abandonando el país. La casa se fue convirtiendo en un almacén de tesoros artísticos que le iban legando sus amistades ya sea como donaciones o tratando de preservarlos, para cuando se produjera el futuro y anhelado cambio.
 
En la casa vivían, varias personas, una servidumbre de años e incluso un negro esclavo de cerca de 100 años, nacido en el seno de la familia y que en la práctica se había convertido en un pariente más.

 
El hijo de Martí (foto de la izquierda), había sido heredero y depositario de los documentos del Apóstol. Se sabía la existencia de documentos vinculados al fusilamiento de un general del Ejército Libertador, Roberto Bermúdez, jefe de la vanguardia del ejército invasor, el héroe de las Taironas, así como el nombramiento del General Gerardo Machado, el más joven General de la guerra con solo 24 años, a instancias de su padre, el Mayor Machado. Muchas historias inconclusas podían salir a la luz pública.
 
Un buen dia murió Teté Bancés. Castro dio la orden personalmente de sellar la vivienda, y poner postas de vigilancia las 24 horas del día.
Los únicos autorizados a entrar fueron: Alfredo Guevara, Eusebio Leal y Armando Hart. Este último sería el responsable de la vivienda. La que sería convertida en el Centro de Estudios Martianos.
 
El saqueo fue total, desde vajillas, obras de arte, cajones de documentos, mesas, lámparas, pianos. No dejaron ni las cortinas. ¿Donde fue a parar toda esta riqueza, a que museo, a donde? Nadie sabe.
 
Con el tiempo se ha sabido, que Alfredo Guevara posee la colección de Arte Cubano, más completa que existe, solo comparable a la de la difunta Vilma Espín, que se conserva en el edificio de 26 y Zapata, antigua vivienda de los Castro.
 
También se conoce que el hijo de Eusebio Leal posee en Barcelona una galería de arte cubano. ¡Coincidencias! Me imagino que algún día, habrá que investigar el origen de estas riquezas.
 
Estos personajes, no han tenido límites en su afán desmedido de riquezas. Y después dicen que Martí fue "el autor intelectual de 26 de julio". No perdonan.

Vía nuevoacción.com

lunes, enero 28, 2013

¡ GRACIAS LETRINOAMERICA !

Cuba asumió por un año la presidencia de la Celac 


 El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió la presidencia pro tempore de la Celac de manos de su homólogo chileno, Sebastián Piñera | EFE

Cuba asumió hoy la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en un acuerdo adoptado por la asamblea por aclamación, anunció el presidente chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando", dijo Piñera, al traspasarle la presidencia pro tempore por un año de la comunidad de 33 países latoinoamericanos y caribeños, creada en Caracas en 2011.

La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.
Solo por un año

Al recibir el traspaso de mando de parte de Piñera, Castro señaló en tono irónico: "No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año".

"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.
 

El mandatario cubano aseguró que asume esta labor "con el propósito de contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano" y con el compromiso de "trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento".
 

Aseguró que lo hará, además, con "total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas", pero que rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza", y potenciará en su lugar "el diálogo, la concertación y la solidaridad".
 

En la clausura de la cumbre, se aprobaron además varios proyectos de resoluciones relativas a la reivindicación argentina de las islas Malvinas, sobre el apoyo a la lucha del terrorismo y sobre "la necesidad de poner fin" al bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba.

Vía el-nacional.com

TELEVISIÓN COMUNISTA CUBANA EN LOS ESTADOS UNIDOS


Por primera vez en 52 años, un canal trasmitirá programación de la televisión estatal cubana en Estados Unidos.
 

La empresa Olympusat, que se dedica a la distribución de canales independientes para el mercado latino de Estados Unidos y Puerto Rico, anunció el lunes que lanzará y distribuirá en exclusiva Cuba Play Televisión, un nuevo canal con programación 100 por ciento cubana.
CubaPlay TV espera distribuirse a través de los principales servicios de cable y satélite como DirectTV, DishNetwork y Comcast, dijo a CaféFuerte Fernanda Merodio, directora de ventas afiliadas y mercadeo de Olympusat.
 

Se desconoce el precio de la contratación del canal, pero formaría parte de los paquetes latinos de esas compañías, agregó Meridio.
 

Olympusat reconoció que aún no ha cerrado acuerdos con las compañías de cable y satélite para la distribución de los contenidos de CubaPlay TV.
 

El canal ya puede verse a través de una antena simple en algunas áreas, como Miami Beach.
Olympusat aclaró que el contenido será cuidadosamente seleccionado y no tendrá ninguna afiliación política o ideológica influida por el gobierno cubano.
 

“La reinserción de la programación cubana después de 52 años de ausencia en nuestro país representa un hito para la televisión americana , y estamos orgullosos de romper esta barrera”, dijo Albert Hammond, Director de Operaciones de Cuba Play Televisión.
 

La programación de Cuba Play será escogida de entre seis canales de televisión de Cuba y consistirá en deportes, películas, documentales, programación infantil, telenovelas y comedia. Entre los programas que se han trasmitido se encuentran el infantil "La sombrilla amarilla", videoclips musicales, el policiaco "Tras la huella" y películas como "Guardafronteras", entre otros.
 

También se trasmitirá en vivo desde Cuba estrenos de películas y musicales.
 

“Con el lanzamiento de Cuba Play Televisión, estamos ampliando nuestra programación exclusiva para los televidentes hispanos en los Estados Unidos y reforzando la diversidad de la audiencia de América Latina , tanto cultural como geográficamente”, señaló Tom Mohler, Presidente de Olympusat.
 

La presentación de programas televisivos de Cuba en Estados Unidos está amparada por la llamada Enmienda Berman, de 1989, que permite a ciudadanos norteamericanos adquirir obras de arte y materiales informativos como excepción al embargo, amparándose en derechos constitucionales.
 

Olympusat es afiliada de Ocean Communications inc, una empresa con sede en West Palm Beach.
 

Fundada en 1999, Olympusat fue la primera compañía independiente en ofrecer un paquete de cadenas en idioma español para Estados Unidos. Hoy es el mayor propietario, distribuidor y principal proveedor de canales de programación independiente en cable, satélite, también en multiplataformas como móvil, banda ancha y servicios de DVD.
 

La compañía representa más de 30 canales diversos y está inmersa en el desarrollo de nueva programación.
 

Actualmente Olympusat ofrece un paquete de programación de 10 canales enfocados en la familia y la fe cristiana, que incluyen Cine Mexicano, Latele Novela, Gran Cine, UltraLatino, Sorpresa, Momentum, TVChile y Enlace TBN USA., la familia Cosmovisión, Cable Noticias.
 

CubaPlay es la última adición al paquete, aunque no se ha fijado una fecha para su lanzamiento.

Vía lanuevanación.com

SECUESTRO TERRORISTA Y RESCATE


Por

El secuestro terrorista tiene una modalidad mucho más frecuente que la toma de rehenes con objetivos políticos. Se trata de capturar personas para pedir por ellas sustanciosos rescates con los que financiar las actividades de las organizaciones armadas. En España, este tipo de secuestro terrorista fue muy utilizado por ETA entre mediados de la década de 1970 y la segunda mitad de la de los ochenta, aunque fue 2004 el último año en el que se produjo una acción de esta naturaleza. Por cierto, que ETA obtuvo un excelente rendimiento con los rescates pagados por las familias de los secuestrados, de manera que, en euros actuales, se pueden cifrar éstos en algo más de cien millones, lo que equivale a casi dos tercios de los resultados de sus actividades de extorsión. Lo mismo ocurrió en Colombia, donde las FARC se sirvieron de él con regularidad, en los años setenta y ochenta, para obtener cerca de un tercio del total de su financiación, aunque posteriormente fue decayendo a favor de la extorsión a narcotraficantes, actividad ésta mucho más rentable y de menor riesgo. Y más recientemente tenemos el caso de Al Qaeda del Magreb Islámico –uno de las principales grupos terroristas implicados en la guerra de Mali–, que ha explotado profusamente la industria del secuestro, de manera que, según las estimaciones más solventes, ha podido obtener de ella unos 65 millones de euros en diez años, desde 2003. Por cierto, que, al parecer, el Gobierno de España ha sido su mejor cliente, con una aportación superior a veinte millones, aproximadamente un tercio del total.

Un aspecto esencial del secuestro de finalidad económica es que, con demasiada frecuencia, apenas merece la censura de las sociedades afectadas por él. Tal ha sido el caso de España, donde el pago de rescates a ETA no ha recibido ningún reproche penal –pues siempre se ha acudido a la figura jurídica del estado de necesidad– e incluso, en no pocos casos, ha sido facilitado por algún partido político de la órbita democrática. Más aún, cuando los secuestrados españoles lo han sido por organizaciones extranjeras, han sido los servicios diplomáticos del Gobierno español los que han llevado las riendas de la negociación y el pago de los rescates. En esto, España no se ha apartado de la práctica común a otros países europeos, como Italia, Austria, Suiza o Alemania, aunque sí de la doctrina seguida por Francia y el Reino Unido, países éstos que, quizás porque disponen de unidades especializadas en sus Fuerzas Armadas, han preferido intentar liberar a sus ciudadanos secuestrados, no siempre con éxito, antes que pagar por ellos. No sorprende, en consecuencia, que un país como Argelia –seguramente el que, en el norte de África, más ha sufrido el terrorismo– haya promovido en Naciones Unidas una prohibición del pago de rescates; o que Estado Unidos –quizás el país más comprometido del mundo en la lucha contra el terrorismo islamista– reprochara oficialmente a España, en septiembre de 2010, su descuidada actitud al respecto.

Los estudios sobre la economía del terrorismo han aportado bastante luz acerca de este tipo de asuntos. En ellos se muestra que las políticas antiterroristas son capaces de introducir cambios relevantes en la orientación de las acciones terroristas. Todd Sandler, profesor de la Universidad de Texas en Dallas y uno de sus principales cultivadores, señaló, por ejemplo, que la adopción de los detectores de metales en los aeropuertos durante los años ochenta ocasionó que se redujeran los secuestros aéreos, aunque ese mismo cambio en los incentivos que orientan a las organizaciones armadas implicó un desplazamiento de las acciones terroristas internacionales hacia la toma de rehenes y otros tipos de incidentes. Asimismo, el reforzamiento de la seguridad en las legaciones diplomáticas redujo los ataques a las embajadas, pero no evitó que aumentaran los asesinatos de sus funcionarios fuera de ellas. Todo ello viene a señalar que esas organizaciones tratan de ejercer la violencia por el procedimiento menos costoso para ellas y proyectar así sus reivindicaciones políticas. De hecho, señala Sandler, durante el decenio mencionado tuvo lugar una sustitución entre diferentes tipos de acciones terroristas, sin que el número total de atentados se viera afectado, pues se mantuvo bastante estable a lo largo del tiempo.

Dicho de otra manera, las organizaciones terroristas orientan sus acciones hacia los objetivos más fáciles, en los que la resistencia que enfrentar o el riesgo para sus militantes es menor, siempre bajo la condición de que esas acciones tengan una proyección política notoria. Puede decirse, por tanto, que su comportamiento obedece a un principio de racionalidad económica en el que minimizan los costes por unidad de resultado político.

Pues bien, lo relevante en este asunto es que las políticas que despliegan los Gobiernos para enfrentarse al terrorismo influyen sobre las condiciones de riesgo y los incentivos en función de los cuales actúan los terroristas. Y esa influencia puede ser positiva para reducir algunas de sus acciones o, por el contrario, puede acabar potenciándolas. El caso de los secuestros es un buen ejemplo de ello.

En efecto, la investigación del ya mencionado profesor Todd Sandler, junto a Patrick T. Brandt, sobre los secuestros terroristas que tuvieron lugar entre 1968 y 2005 lo deja bien claro. Sus conclusiones, muy acordes, por cierto, con lo que intuye la sabiduría convencional, señalan que cuando los Gobiernos ceden a las demandas de las organizaciones terroristas, bien pagando rescates por los secuestrados, bien intercambiándolos por presos, ello conduce a la realización de nuevos secuestros. Concretamente, los resultados cuantitativos obtenidos por estos investigadores indican que tendrán lugar 2,62 nuevos secuestros en el futuro por cada cesión realizada en el pasado. Esta es, a la luz de los datos, la peor opción que maneja la política antiterrorista, aunque las demás tampoco son halagüeñas. Así, cuando los secuestros concluyen con un rescate violento por parte de los Gobiernos tienen lugar 1,18 nuevas acciones en el futuro; y cuando los incidentes se cierran con la muerte de los rehenes, la cifra futura desciende hasta 0,47, aunque sigue siendo positiva.
 
Los secuestros, como puede verse, tienen siempre una mala solución para la política antiterrorista. Pero no por ello se puede ocultar que, desde una perspectiva preventiva que trate de afianzar la seguridad futura, lo peor es ceder a las exigencias de las organizaciones terroristas, negociando con ellas el pago de rescates o el intercambio de prisioneros. En consecuencia, no cabe ninguna duda acerca de la errónea política que ha seguido el Gobierno español en este tipo de asuntos, tanto en el frente interno como en el exterior. En éste, ahora que se afronta un conflicto armado en Mali, liderado por Francia, se abre la oportunidad para realizar un cambio doctrinal y material, no sólo aportando ayuda militar a la coalición antiterrorista, sino mediante la preparación de unidades, en nuestras Fuerzas Armadas, capaces de emprender operaciones de rescate en países lejanos.

Vía libertaddigital.com

CALLE PAULA 41: EL NIÑO DE LOS CUATRO ACENTOS

Por Esteban Fernández
 
El 28 de Enero de 1853 pare Doña Leonor y nace en La Habana el niño José, en la calle Paula 41. Día glorioso. Se trata del recién nacido ilustre que llegará a ser el Apóstol de la tierra cubana. Allí, es donde por primera vez abre los ojos al mundo el más insigne de todos nuestros compatriotas...
 
Y más tarde, cae abatido por las balas enemigas en Dos Ríos ese mismo José Martí, el ideólogo de la nación, el bravo de la película cubana, el héroe, el mártir, el patriota, el predicador, el poeta, el orador. ¡ El hombre de los cuatro acentos!
 
Cierto lo primero: que este  28 de Enero del 2013 se cumplen 160 años de su nacimiento, pero ¿Dije cae? Sinceramente es muy difícil definir lo grande, lo misterioso, lo eterno, que fue ese día en Dos Ríos. En realidad la mejor forma de explicar lo sucedido allí fue: un MATRIMONIO entre un hombre y una Patria. Ahí José Martí no fue más un ser humano nacido un 28 de Enero para convertirse en un APÓSTOL para sus conciudadanos. Pasó a ser “José de los cubanos”. José nuestro.
 
Para mí que allí se casaron para siempre. Y el resultado de eso es que es imposible hablar de Cuba sin asociar a la Isla con su ídolo. Se convierten en sinónimos las palabras Cuba y Martí.
 
Y el fruto de ese matrimonio es el patriotismo de los cubanos. Es muy difícil actuar patrióticamente sin tener que acudir en su ayuda, sin tener que mencionarlo, sin tener que leer sus prédicas y su pensamiento.
 
Desde ese día el niño del 28 de Enero se convierte en algo sagrado de dimensiones grandiosas entre nosotros. Es un fantasma en cada hogar cubano. Criticarlo o burlarse de alguna manera de él resulta una blasfemia entre todos los que nacimos después de su fallecimiento. Sus poesías, para nosotros, son como leer la Biblia. Y se unen misteriosamente dos días, el 28 de Enero y el 19 de Mayo, con letras de oro en la historia cubana.

 
Me encanta celebrar su NACIMIENTO (era el día más importante en mi terruño: Día del güinero ausente, San Julián y Martí) pero la palabra “fallecimiento” no concuerda completamente con la verdad ni con el acontecimiento histórico, porque lo cierto es que ese día se eterniza este hombre en las mentes y en los corazones de todos sus coterráneos. (A la izquierda: foto de la casa de la calle Paula donde nació José Martí)
 
Difícilmente un solo cubano pueda decir con meridiana exactitud el día y el año en que nacieron y murieron sus bisabuelos, quizás ni sepamos cuando fallecieron nuestros tíos, sin embargo todos sabemos que el día del nacimiento fue el 28 de Enero y el día de su matrimonio con Cuba sucedió en Dos Ríos el 19 de Mayo.
 
El 28 de Enero nace un humilde niñito, pero mas de 40 años después se convierte en un PRINCIPE y logra ser un familiar cercano nuestro, en nuestro más brillante antepasado. En orgullo familiar. Y cuesta mucho trabajo encontrar un solitario compatriota que los 28 de Enero no tenga aunque sea un minuto de místico recuerdo para él.
 
Es que desde que nacimos, desde los primeros días en el Kindergarten, en las escuelas, en los libros, aprendimos a admirarlo. Y de la admiración quizás muchos saltamos a la veneración. Y la peor mentira del castrismo es involucrarlo en la desgracia actual.
 
Los cubanos sabemos que al caer de su corcel Baconao, ensangrentado, llenando de sangre la tierra cubana, de cara al sol como él lo deseaba, se casa con la Isla, eternamente, por los siglos de los siglos, de testigos estaban los mambises, y nunca fue, ni jamás ha sido, ni será, más verdadera esa línea del himno nacional que dice “Morir por la patria es vivir”.
 
Pero ni la Patria murió ni José Martí tampoco. Sólo contrajeron nupcias. Se casaron. Y en realidad los cubanos no conmemoramos el 28 de Enero ni el 19 de Mayo su vida y muerte sino que brindamos por otro aniversario de boda. Levantemos pues las copas en este solemne brindis.
 
Porque nosotros somos, todos, los hijos, los herederos, los que nacimos producto de ese matrimonio. Y si la madre es Cuba, el padre es el hombre con “los cuatro acentos”. A José Julián Martí y Pérez nunca lo olvidamos cada 28 de Enero, nadie llora a Martí. Todos, ese día y siempre, lo recordamos con unción, con la frente en alto, con orgullo, con deseos de ayudar a liberar a su Nación, a la nuestra, a la Cuba adorada por él. Es su esposa, es nuestra madre, es la Isla añorada.
 
Y este día 28 de Enero todos pensemos en el ser humano más grande nacido en nuestra bella tierra. El hombre sincero de donde crece la palma, el de La Rosa Blanca, el de "Abdala". Tendrá el leopardo un abrigo PERO NOSOTROS TENEMOS ETERNAMENTE A JOSÉ MARTÍ. Honor a quien honor merece.

Vía nuevoacción.com