¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 26, 2013

MISCELANEAS

Una empresa planea extraer minerales del espacio

  
Misión en el espacio. (Imagen de video)


Se ha dado un paso más a la realidad de visiones futuristas de colonias humanas en el espacio en esta conferencia reciente en Santa Mónica, organizada por la empresa privada, Deep Space Industries. 
En el video se puede apreciar la presentación de la compañía.

 

A pesar de que los planes a largo plazo pueden ser de colonias humanas en el espacio, el objetivo inmediato es una empresa minera de asteroides.

El presidente de la compañía Rick Tumlinson habla de una nueva "economía espacial".
 

"Una de las cosas que vamos a hacer es crear una economía en el espacio. Vamos a crear la riqueza y los recursos mineros que creemos que, a la larga, ayudarán a la vida en la tierra. Al principio, se tratará de utilizar esos recursos para ampliar y mejorar lo que vamos a hacer en el espacio", dijo Tumlinson.
 

La misión inaugural está prevista para el 2015, cuando Deep Space Industries esperan enviar una pequeña nave espacial llamada "Firefly" en una expedición de seis meses para estudiar un asteroide, aún sin identificar.
 

El costo de la misión Firefly sería de unos 20 millones de dólares, la mitad de los cuales se espera que provengan del gobierno y de contratos con institutos de investigación, y la otra mitad de publicidad corporativa, patrocinios y otras empresas de marketing.

Vía lagranepoca.com

viernes, enero 25, 2013

¡ OTRA DE PONG !


Vía cubahumor.blogspot.com

APRENDER A VIVIR SIN AMERCA



 Por GEES, Grupo de Estudios Estratégicos

Mostraremos nuestro valor para tratar de conseguir resolver nuestras diferencias con otras naciones de manera pacífica; no porque seamos ingenuos sobre los peligros a los que nos enfrentamos, sino porque el engagement aparta las suspicacias y los miedos. América seguirá siendo clave en grandes alianzas en cada rincón del planeta, y las instituciones renovadas nos ayudarán a ampliar nuestra capacidad para gestionar las crisis más allá de nuestras fronteras. Apoyaremos la democracia desde Asia hasta África, desde las Américas hasta Oriente Medio, porque nuestros intereses y nuestra conciencia nos obligan a actuar al lado de aquellos que buscan la libertad.
Estas palabras de Barack Obama, en el discurso inaugural de su segundo mandato, nos empiezan a dar una idea de lo que el mundo puede esperar de él. Es decir, Estados Unidos se comprometerá lo mínimo indispensable en los retos y amenazas que acechan al planeta. Tampoco nos debería de extrañar, porque supone una continuidad de lo que empezó a sembrar en los años anteriores. Su nuevo equipo de seguridad nacional – Kerry, Brennan y Hagel– comulga con tales ideas, es decir la estrategia del light footprint y del leading from behind que tan pocas alegrías ha dado a Obama en el último año. Sobre todo a raíz de los acontecimientos de Bengasi y de la torpeza para resolver la crisis siria, que son a la vez los principales argumentos de aquellos que, cada vez en mayor número, se resisten o se oponen a las estrategias de Obama. Sin embargo, a pesar de que se pide un cambio en Washington, no parece que vaya a dar su brazo a torcer.

Así que a los demás no les queda otra: aprender a vivir sin los americanos. Y uno de los ejemplos es lo que está pasando actualmente en Malí. A pesar de que fue uno de los pocos países mencionados en el debate de política exterior de las presidenciales americanas, su respuesta está siendo penosamente tímida. Puede que no sea tan vital como para Francia o España, pero el hecho de que la mano de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) se viera involucrada en el asalto al consulado de Bengasi ya es suficiente como para sacar conclusiones.

Sería deseable que Estados Unidos diera un paso hacia adelante después de haber dado uno hacia atrás el año pasado, cuando dejó de entrenar a las tropas malienses –en cierto modo entendible, porque no quería apoyar a un Gobierno ilegítimo– y suspendió los sobrevuelos en el país por miedo a que los aviones pudieran ser derribados y cayeran en manos de indeseables. Hay un punto medio entre no querer mandar tropas sobre el terreno y limitarse a ayudar con vuelos para el transporte de material y hombre. Los franceses necesitan ayuda, y mucha, porque esto va para largo y no podrán mantener la ofensiva por sí solos por mucho tiempo. Y las consecuencias las sufriremos todos, incluso Obama.

Vía libertaddigital.com

jueves, enero 24, 2013

EL PROGRESISMO RADICAL ESTÁ AQUÍ, ACTIVO Y CRECIENDO

Por Tito Rodríguez Oltmans
 
Los seres humanos somos muy fáciles de adaptarnos a rutinas, sobre todo, si estas nos proporcionan despreocupaciones. En el caso de la interpretación de conceptos y definiciones estos son asimilados en la mayoría de Los casos, como nos los enseñaron, explicaron y definieron, en nuestras épocas infantiles y juveniles, y estos conceptos parten de una ideología moral en la cual un inmenso porcentaje de los pueblos libres han sido criados y educados.
 
Muchos politólogos definen a la política que era el arte de gobernar, concepto que comenzó a usarse en Atenas en el Siglo V antes de Jesucristo cuando apareció en la obra de Aristóteles llamada: “La Política”. En este vocablo griego politikós se orienta ideológicamente a los políticos hacia la toma de decisiones mayoritarias, que sirvan para obtener objetivos de mejoras en los asuntos públicos propios del Gobierno, para el beneficio de todos los ciudadanos.
 
Pero el mundo ha ido cambiando, y lo que en otrora era normal, común y compatible con los conceptos “políticos” y “morales” para la obtención de mejoras y respeto a las libertades individuales en cada Nación del llamado mundo civilizado, ya no son así, pues lentamente desde hace solo pocas décadas, sustanciales y profundos cambios “IDEOLoGICOS” vienen socavando los cimientos que sostienen las bases de la llamada “Política Correcta o Civilizada”. Y esa erosión ya está trabajando sistemáticamente en los fundamentos morales y legales de La Nación Norteamericana, con el principal objetivo” de un llamado “CAMBIO PROGRESISTA”. Cambio que pretende establecer mediante divisiones ideológicas y revisionistas de la doctrina materialista marxista-leninista, lograr en primer lugar, la división de las clases sociales y económicas del país, haciendo notar al grupo de menos recursos económicos como el abusado, el “proletario”, y a los inversionistas o dueños de negocios (capitalistas), se les presenta como privilegiados que abusan de su capital para contribuir con menos dinero al pago de impuestos, y además, mediante sus influencias “políticas” restringir muchos beneficios a la clase “trabajadora”.
 
Para este cambio de proceso “ideológico”, los llamados “liberales o progresistas” utilizan la gran fuerza de la llamada “prensa amarilla” o “prensa liberal”, la cual, desgraciadamente, está controlada por miembros simpatizantes de La Izquierda Liberal, incluyendo además, a muchos periodistas, conocidos como tontos útiles, que solo buscan sensacionalismo para obtener más poder dentro de los círculos noticiosos.
 
Pero para poder obtener el cambio ideológico, el cual transformaría todo el sistema económico/social de Los EE.UU., Los políticos profesionales, los progresistas, tratan de implementar legalmente de forma subliminal, diferentes reformas sociales y legales, basándose en las “teorías” de connotados comunistas, que el pueblo norteamericano ignora totalmente, siendo estos personajes los principales intérpretes y creadores de dichas variantes de la doctrina marxista.
 
Encontrándose entre los principales a:

 
El Comunista italiano Antonio Gramsci, en su teoría revisionista pacifista del marxismo, explica y propone la expansión gradual del Estado Paternalista, a través del logro de la destrucción económica del capital privado del País, de manera que el Estado sea el que controle dicha economía., y por tanto, El Poder Absoluto.  
 
El reformista Judío Americano Saúl David Alinski profesor de La Universidad de Chicago, filósofo y escritor del famoso libro progresista “Las Reglas de Los Radicales”, (libro dedicado a Satanás por el autor), cuyo formato y esencia es enseñar como destruir al enemigo en forma escalada, mediante la repetición constante de rumores y mentiras que dañen al oponente (entiéndase; enemigo). Fundador e ideólogo de Los Consejeros Comunitarios de Los ghettos o barrios de negros y/o de comunidades pobres. Alinski crea la Organización “ACORN” (Association of Community Organizations for Reform Now) – Asociación Comunitaria de Reformas Ahora. En Arkansas en 1970 un delegado personal de Alinski, Wade Rathke, obtuvo un gran triunfo político-económico promoviendo la inscripción de miles de madres solteras, en el Departamento de Bienestar Social (Welfare) de Arkansas en 1970, llevando a ese departamento al borde del colapso económico. Rathke era un fiel creyente del “Maoísmo” y miembro activo de la organización “SDS” – Estudiantes para una Sociedad Democrática, amigo de Bill Ayerst y Bernardine Dorn, vecinos y amigos íntimos del actual presidente Barack Hussein Obama. De 1992 hasta el 2004 Obama fue Director del Departamento de Entrenamiento de dicha organización, siendo también su abogado. 
 
El siniestro plan para la destrucción del Capitalismo Norteamericano, de la teoría de los profesores (socialistas) Cloward and Piven de la Universidad de Columbia, se basa también en la destrucción económica interna mediante la expansión acelerada del “welfare”, sistema gubernamental que hará colapsar la economía interna, lo cual conducirá al “Gobierno” a “intervenir y nacionalizar” a casi toda la “Industria Privada”.
 
Juntándole a las teorías descritas anteriormente; un relativismo materialista no enfocado en ninguna forma de religión en particular que aprueba la legalización y aceptación de aberraciones y justificaciones inmorales, de actos tales como:
El aborto como una decisión normal e individual.
 
La llamada unión matrimonial entre personas del mismo sexo sin importarles las consecuencias traumáticas-síquicas que producirán en la niñez, pues ciertamente esta inmoralidad contra-natura en su esencia enmascara una pornografía obviamente inexistente en la mente de un niño, que lo llevará a un estado grave de confusión de identidad sexual, y por tanto, inaceptable en todo aspecto.
 
Además, El Poder Ejecutivo está siempre justificando el despilfarro de billones de dólares en gastos innecesarios para apoyo de ciertas clases sociales, por ejemplo, el regalo de teléfonos celulares. La no implantación de la Ley para actos populares sin permiso, tales como, la llamada toma de “Wall Street”, compuestos en su mayoría por elementos antisociales. Pero por otra parte El Ejecutivo está pidiendo gigantescos recortes económicos para Las Fuerzas Armadas, y por ende, la destrucción de La Defensa Nacional. La lista de variaciones que se están tratando de implementar en este país es muy larga, y DESTRUCTIVA PARA LA NACIÓN.
 
El resumen se puede concretar en una de las máximas de Lenin, cuando dijo:
“MIENTRAS EL GOBIERNO TENGA LAS ARMAS Y LA FUERZA, NOSOTROS LOS COMUNISTAS, TRABAJAREMOS BAJO EL AMPARO DE SU CONSTITUCIÓN EN NOMBRE DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA. ESTO CAMBIARÁ CUANDO NOSOTROS TENGAMOS EL PODER, Y ENTONCES GOBERNAREMOS CON LAS BAYONETAS.” Y ASÍ SERÁ.

Vía nuevoacción.com

miércoles, enero 23, 2013

¿ DE VERDAD ?

Vía el-guama.blogspot.com

MISCELANEAS


Mapa de Santiago de Chile en 1552. (dibam.cl)

Más revelaciones sobre la ciudad Inca bajo Santiago de Chile


El arqueólogo Rubén Stehberg del Museo Nacional de Historia Natural de Chile sorprendió con el estudio realizado junto al historiador Gonzalo Sotomayor de la Universidad de Andrés Bello, al presentar evidencias de que bajo el casco de Santiago se desarrolló en etapas prehispánicas un centro urbano político Inca, el Tawantinsuyu Sur. 

Para llegar desde Cuzco, Perú, usaban el “Camino del Inca", que terminaba en la plaza Mayor, hoy la Plaza de Armas, cuyo último tramo Diego de Almagro llamó "Camino de Chille". Desde ahí al propio estilo cusqueño emergían rutas en todas la direcciones, abundaban los terrenos agrícolas con organizados regadíos y prosperaba la minería de oro y plata.

“La información histórica, arqueológica y geográfica disponible coincide en señalar que entre el cerro Huelén (Santa Lucía en el centro de Santiago), por el oriente, los dos cauces del río Mapocho por el norte y sur, respectivamente y en algún punto intermedio entre las actuales calles Bandera y Brasil, por el poniente, se emplazó un importante centro urbano Tawantinsuyu”, señalan Stehberg y Sotomayor.

“Su antigüedad exacta es desconocida pero, suponemos podrá ser prontamente definida”, explican, “a partir de los fechados que se hagan en los hallazgos incaicos que se están realizando en el subsuelo del Museo Chileno de 

Arte Precolombino”.

Se postula que esta ciudad Inca de Mapocho estaba construida de manera similar a Cuzco, y en torno a la gran Plaza Mayor estaban los edificios públicos. 

En las excavaciones se evidenció que en el territorio dominado por los Incas del Perú, estos ocupaban las construcciones de mejor status social, pero estaba también la presencia de los Diaguitas, Diaguita-Inca y representantes del Aconcagua. 

Las viviendas seguían el sentido de los senderos incas y existen evidencias de depósitos, acequias características, terrenos agrícolas y otras instalaciones que fueron saqueadas al mando del español Diego de Almagro en 1536, cuando decidió retornar a Cuzco luego de la conquista.

Almagro no solo saqueó las principales instalaciones, sino que se llevó a las jóvenes vírgenes mamaconas que residían en un Monasterio y eran consagradas al dios del Sol, además que mató a la mayoría de los caciques. Testimonios de estos hechos los relató Gerónimo de Villar, quien viajó a Chile ocho años más tarde.

La muerte de parte de las autoridades incas se cree que es la que facilitó el ingreso de Pedro De Valdivia en el Tawantinsuyu Sur, cuando viajó cuatro años después, siguiendo el camino Inca. Fundó en ella la nueva capital, Santiago de Nueva Extremadura.

Uno de los testigos de la existencia de este camino, y que nació nueve años antes de la llegada de los españoles, fue el indio Melchor de Sixa. Él describió según los escritos históricos, con detalle al camino del Inca en la parte de Santiago cuando, ya había nuevas construcciones.

“El camino del 'ynga' que llaman 'Chille' que se caminaba y usaba antiguamente es yendo de esta ciudad (Santiago) por la trasera de la casa de Juan Chico" dice Melchor, según un estudio de Stehberg en 1995. Luego el camino pasava por una viña y otras tierras descritas hasta legar al "el cerrillo de Guachuraba subiendo por la cordillera arriba hacia Colina y Putaendo”.

Esta ruta mencionada reiteradamente en los documentos españoles tempranos coincide con el Camino Inca, de acuerdo a numerosas evidencias de los investigadores.


Tawantinsuyu Sur

En cuanto a la ciudad misma, “el conjunto arquitectónico (prehispánico) se organizaba en torno a una gran plaza que, según la información arqueológica y etnohistórica disponible, se emplazó exactamente en el lugar donde 

Pedro de Valdivia fundó la suya”,dice Stehberg y Sotomayor.

Hasta que Valdivia construyó su primera casa en 1542, los europeos usaron las viviendas de los incas, descritas por el Cabildo, como los “viejos paredones” prehispánicos.

Entre estas construcciones aparte un gran "tambo" o construcción típica indígena que existía en la Plaza Mayor, y que usó Pedro De Valdivia, se nombraron varias más en los textos y mapas históricos.

Está la presencia de los “paredones viejos de la casa del 'Inga'”, donde se construyó el solar de Isabel Cáceres. De acuerdo a la versión del peruano, Gaspar Jauxa, natural de Perú, quién llegó con los primeros conquistadores españoles, desde esos paredones hacia el norte partía el camino del Inca.

Los arqueólogos creen que la plaza era abierta hacia el sur y destinada a reunir una gran cantidad de gente para seguir con las tradiciones incaicas.

Vestigios de la gran vida se encontraron en Bandera 237, Bandera 361, Catedral s/n y Marcoleta, como también en la Catedral. Entre ellos destacan objeto artesanales como los aríbalos y planchas de cobre que se consideran de un nivel socio político de élite, y relacionados a una autoridad local del Tawantinsuyu.

Al margen izquierdo del río Mapocho, a la altura de la actual calle Brasil estaban los "paredones Tambillos del Inca", donde se cree se desplazó una de las autoridades luego de la invasión europea.

En Marcoleta, una cuadra al sur de la avenida Libertador Bernardo O´Higgins, entre Portugal y Lira, bajo la actual Clínica de la Universidad Católica había un cementerio indígena, caracterizado por bóvedas subterráneas, accesible por un corto túnel, que incluía cerámica inca-local. Usada hasta la llegada de los españoles.

Julie Palma y Marcelo Garretón del Museo Nacional de Historia Natural, en 1970, recolectaron restos cerámicos en buen estado y cráneos de carneros encontrados a la entrada de un túnel y en la tierra de relleno, según se cita a una investigación de Beytelman y Mostny de 1970 y 1971.

En Quinta Normal se encontraron tumbas incas cuyas dataciones eran entre 1405 y 1495. En el Puente Carrascal otros entierros evidencian algunos de ellos en proceso de incainización y otros de la característica del Aconcagua.

En Apoquindo 6736 y 6737 se encontraron cerámicas incas al igual que en Vitacura cerca del Mapocho y en el centro de Santiago.

El Cabildo de Santiago, en 1546, menciona que aquellas tierras "estaban al mando del cacique Vitacura o Butacura, que tenía bajo su mando numerosos caciques y escogió para sí las mejores chacras regadas por las acequias del Mapocho y defendidas por el ‘Pucará’ establecido en el cerrito hoy llamado El Golf".

"Las chacras eran llamadas Lo Castillo, Lo Arcaya, Lo Garcés, San Luis y Lo Lillo. Vitacura fue padre de Palabanda, Pujalongo y Longopilla, quieres heredaron estas chacras. Estas quedaron a nombre de Lillo  en 1603.
En la Calle Guardiamarina Riquelme altura 500 de Quilicura se encontraron evidencias de una coexistencia de cultura local y cultura Diaguita-Inca. Había osamentas humanas en posición extendida y lateral, en su mayoría pertenecientes al período Tawantinsuyu. 

"En Quilicura se han efectuado muchos otros hallazgos arqueológicos del período Inca, muchos de los cuales permanecen inéditos y se conservan en el Museo Nacional de Historia Natural", revelan los investigadores.
En La Reina se estima estaba el cementerio de la elite Inca con ricas ofrendas de láminas de oro.

En la Dehesa de Lo Barnechea: en un potrero del fundo Santa Teresa, se evidencia la presencia de distintas épocas de culturas diferentes, incluso el Inca y el colonial.

En el Cementerio de Indios, o Quebrada de Ramón se encontraron estructuras construidas presuntamente en el período Inca, con evidencias de ser saqueadas.

"Existe información documental que señala que las aguas de esta quebrada sirvieron para alimentar un canal incaico que regaba las tierras del tambo de Macul, tierras del cacique Martín"(...)" Este sitio permanece sin estudio e inédito", destaca el informe.


Colinas sagradas

Los estudios destacan que a algunos terrenos como el Cerro Huelén, actual Cerro Santa Lucía, que los españoles describen en los documentos como propiedad del cacique Huelén, los incas le daban un carácter sacro por su aspecto pétreo, laminar y agrietado, muy distinto a los demás cerros de la cuenca. 

“De esta colina se habría extraído una roca labrada con cavidades semirectangulares finamente tallada del mismo tipo que se encuentra en los lugares más sagrados del Tawantinsuyu, en Perú y Ecuador, pero hasta ahora única en nuestro país”, destacan el estudio de Stehberg y Sotomayor.

Del mismo modo, se mencionan otros cerros considerados sagrados, con señalizaciones visuales y astronómicas como es el caso del cerro la Guaca, en Renca y, el cerro El Plomo, en la cordillera, ambos visibles desde el centro urbano.

Los investigadores rastrearon indicadores en los cerros Huechuraba al norte, El Plomo al oriente, portezuelo Provincia-San Ramón que corresponden “en la línea de los equinoccios” y del cerro la Guaca al poniente, “para la puesta del sol en el solsticio de junio”.

Se plantea además la posibilidad de que los incas de Mapocho usaban un sistema de ceques, las cuales eran líneas imaginarias, cuyos centros partían, desde el cerro Santa Lucía y la plaza incaica, útiles para la construcción, ajuste y manejo de un calendario agrícola.

Por el oriente, el cerro más alto y visible. El cerro El Plomo, fue sede de la ceremonia oficial de los Incas: la 

Capacocha.

Había una plataforma ritual de piedra a 5.200 msnm y tres recintos rectangulares en la cima, a 5.400 msnm. De ahí los arqueólogos extrajeron el cuerpo de un niño congelado que se conserva hoy en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

“La Capacocha era un rito oficial del estado, que se realizaba en ocasiones especiales cuando la vida del Inca o la seguridad del estado estaban en peligro”, destaca el estudio. Era una romería que duraba varios meses o casi un año si es que venía desde el altiplano del Titicaca.

Existen algunos antecedentes de exámenes médicos practicados al Niño de El Plomo que sugieren que habría estado en contacto con grupos europeos, lo que situaría esta costumbre encontrada en el El Plomo, en fechas posteriores de la conquista del Cusco, en 1522.

Por el sur, el cordón de Angostura, en el sector del paso de Chada, está el sitio “guara vasi” o “casa del viento” y las Ruinas de Chada. Ésta última está conformada por un agujero central y una particular arquitectura.

La "importancia quedó manifestada por el trazado, a nivel de piso, de una compleja arquitectura caracterizada por muros perimetrales con entrantes y salientes, donde se utilizaron los principios de la bi, tri y cuatripartición”, dice el estudio.

Las excavaciones arqueológicas recolectaron en el lugar, la cerámica local y la diaguita-incaica.
Otros documentos mencionan “al cerro de Tayay", como "la grande de la 'guaca' del inga”, el cerro que hoy se llama Chollay.

Otro lugar de interés es una de las cuevas en el punto de entrada y salida de la zona poblada del sector de Chacabuco, donde hay pictografías en las paredes representando a un hombre vestido con un tejido típico del ejército Inca.

“Parece inscribir la autoridad del inca en el paisaje, proclamando en forma pública la alianza establecida por éste con los dirigentes étnicos locales”, describe un historiador citado en el estudio.

“Un memorándum visual de las obligaciones suscritas por los líderes locales con el Estado, como también del castigo que caería sobre ellos si osaran desconocerlas”, según el análisis citado.


Caciques del valle de Chile

Entre otras evidencias está la del cronista Gerónimo De Vivar, quien describió que el cacique Quilicanta fue uno de los incas de Perú que pobló el valle y río del Mapocho. Se cree que viajó para esperar a Diego de Almagro en el valle de Aconcagua. Además de Quilicanta los escritos mencionan a otros caciques que poblaron el lugar antes de la llegada de la conquista.

En los escritos citados de Villar, él menciona: “Vinieron de paz el cacique Quilicanta y el otro cacique que arriba dijimos que se dice Atepudo. Estos caciques hacían la guerra al cacique Michimalongo. Antes que nosotros entrásemos en la tierra tenían gran diferencia entre estos cuatro señores".

"Vinieron otros once caciques de la comarca, los más cercanos que eran amigos y allegados de aquellos dos caciques mayormente del Quilicanta. Por ser valeroso y ser uno de los Incas del Pirú estaba puesto por el Inca en esta tierra por gobernador, y estando este Inca en esta tierra cuando vino el adelantado don Diego de Almagro y él le sirviese y se le diese por amigo. Fue esta amistad parte que él fuese enemistado de los caciques e indios como muchas veces suel(e) acaecer", señala.


Entre sus adversarios mencionados estaba Michimalongo y Tanjalongo.

Se cree que Quilicanta residiera en el valle del Mapocho, pero que se desplazó estratégicamente al valle de Aconcagua con sus caciques leales para recibir a los europeos y darles apoyo. "Con ello lograba, por el momento, dejar libre de extranjeros su centro administrativo del Mapocho", señala el informe.

En los escritos del Padre Rosales, se menciona que el cacique Loncomilla, que quiere decir cabeza de oro, señor del Valle de Maipo vino a  darle la paz a Pedro de Valdivia y le dijo: "que no poblase en la Chimba, que otro mejor sitio había de la otra banda del río, a la parte del Sur, donde los ‘ingas’ habían hecho una población, que es el lugar donde hoy está la ciudad de Santiago".

Otro cacique mencionado, en documentos relacionados a un pleito de terrenos era el de "las rucas del cacique de Huechuraba". En el sector de Tobalaba, mencionan al cacique Alonso Manyco, cuyo nombre original era Alonggmanico. En otros sectores los caciques debieron ser trasladados a otros sectores con sus pueblos, ya que sus tierras fueron ocupadas por los españoles. Se nombran el cacique Macul, el cacique Martin, el Gualtemilla, el cacique Porongo y otros. 

En las investigaciones llama la atención que los documentos señalan que a Pedro de Valdivia y demás conquistadores se les debía asignar legalmente en la repartición solo los terrenos que eran “sujetos a los Incas”.
Por ejemplo el Cabildo de Santiago, antes de entregar las tierras a Pedro Gómez en el Mapocho, del mismo modo que se entregaron a otros previamente, describe que ordenó que se averigüe primero si “estaba poblada de indios que fueron sujetos a los Ingas, señores del Perú”.

La ciudad Mapocho de los Incas, el Tawantinsuyu Sur, es descrita por Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor como “tan ajena a las culturas locales preexistentes de base hortícola y cazadora-recolectora y hábitat disperso” en la zona central de Chile.

“Es muy posible que no hubiera otra similar en 500 kilómetros a la redonda y, ciertamente ninguna al sur de aquella”.

Vía lagranepoca.com

OBAMA Y LA CONSTITUCION



Qué no habría dado yo ayer por ver la carita que puso Steven F. Hayward cuando Obama juró hacer guardar la Constitución. "Acaba de empezar y ya está mintiendo", probablemente dijo. Y hasta puede que fuera él el que puso en circulación esta imagen.
 
Steven F. Hayward es el autor de la Guía políticamente incorrecta de los presidentes norteamericanos, un libro extraordinario que valora el desempeño de sus protagonistas ("de Wilson a Obama", acota el subtítulo) empleando como piedra de toque la norma fundamental del país, esto es, la Constitución.
Y Obama sale muy mal parado. Le pone una F, la peor nota, que comparte con Woodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt (FDR), Lyndon B. Johnson (LBJ), Jimmy Carter y Bill Clinton. Todos demócratas, sí. En el polo opuesto, luciendo una A, coloca a Calvin Coolidge (A+) y a Ronald Reagan (A-), ambos republicanos, sí.

***

Obama es justo la clase de presidente demagogo que los Padres Fundadores temían socavase la estabilidad de la república americana, a golpes de carisma y valiéndose de lo que Alexander Hamilton llamaba "las diminutas artes de la popularidad",
dice Hayward en el mero arranque del capítulo que dedica al actual inquilino de la Casa Blanca. Dice más, tampoco bueno:

Además de practicar una política que los Fundadores tendrían por aberrante, Obama es el presidente más ideológicamente izquierdista de la historia americana, de una radicalidad superior en varios órdenes de magnitud a la de FDR o Lyndon Johnson .
Por si fuera poco, añade, es el presidente más polarizador de los últimos sesenta años, desde que se tiene registro estadístico (Gallup) de esto, vamos. Y remacha:

Obama llegó a la presidencia con la trayectoria política más corta y la menor experiencia de entre los presidentes modernos, lo que justifica la idea de que debe ser considerado el primer presidente producto de la discriminación positiva, pues en buena medida ganó las elecciones debido a su raza.
A juicio de Hayward, Obama es la cuarta ola de reformismo estupendo que asuela Norteamérica: la primera fue la de Woodrow Wilson, santo patrón de los progressives; la segunda, la de FDR y su New Deal; y la tercera, la de LBJ, con su Great Society. Cada una de ellas cebó al Leviatán y comió terreno a la sociedad y los individuos que la componen; se tradujo en más impuestos, más regulaciones, más gasto público, más intromisiones del Estado en las vidas y haciendas de los norteamericanos.
 
"Cada ola de reformismo progresista conllevó un debilitamiento de la Constitución", refiere Hayward (que al punto advierte de que la generada por Obama no ha supuesto, no supone, no supondrá una excepción). ¿Por qué? Pues porque la Constitución de los Estados Unidos de América es un documento para atar en corto al Poder, limitarlo, vigilarlo, controlarlo. Por eso es tan breve y tan clara. A los ungidos de por allá les gustan más las que se estilan por aquí, en la Vieja Europa, que más que constituciones parecen cartas otorgadas, por las que el Poder, más que reconocer, concede graciosamente derechos y libertades. Y los quita. La Constitución norteamericana es como un esqueleto, duro, rígido, diseñado precisamente para sostener las partes mollares y flexibles. Es un pilar, el pilar, y tiene por supuesto vocación de permanencia. Para los ingenieros de sociedades y almas, eso no es bueno. La prefieren de barro o blandiblú, para hacer con ella y de ella, y con la sociedad que ordena, lo que quieran.


Con su programa de transformación de América, con su Estado entrometido y manirroto, Barack Obama no está ahí para velar por la Constitución. Está para socavarla.

Vía libertaddigital.com

LA PATALETA DE RICKY MARTIN

  Por Armando Valladares (Especial para  El Nuevo Acción) 

Ricky Martin (en la foto) está enojadísimo, da pataditas en el suelo y unos griticos de indignación....Lo que le han hecho es imperdonable....es una violación de los Derechos Humanos, Youtube ha prohibido y sacado de circulación un video donde él aparece desnudo.  
 
La ilusión de que su trasero recorriera el mundo cibernético se ha roto. Este maricón desorejado, cacareando en medio de una nube de plumas, arremetió contra las costumbres  "obsoletas y pasadas de moda de la decencia". 
 
Su agenda aberro-sexual está dirigida contra los valores de la familia y la religión y la perversión solapada de los niños. Uno de los argumentos de Youtube fue que su mariconísima desnudez no debía ser vista por los menores en la red. Ricky Mariquín no veia nada de malo en eso. 
 
Salir en cuero por todas las pantallas llevaría a los aberrosexuales como él su figura de espaldas y " pidiendo pista; pero Youtube, con esos" arcaicos y ridículos remilgos de la decencia burguesa" y capitalista ha "violado el derecho "de los que querían ver sus nalgas....¡Que horror, que crimen, que violación de los Derechos Humanos. Quizás Mariela Castro y sus hermanos de pluma -como Miguel Bosé- tan amiguísimo de la tiranía cubana, quien está preparando un nuevo viaje a Cuba, consigan que éstos lleven su denuncia a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, o tal vez el Departamento de Estado norteamericano lo haga, ¿Por qué no?

Vía nuevoacción.com

martes, enero 22, 2013

¡ SHALOM ISRAEL !

Agridulce victoria para Netanyahu


Partidarios de la formación de Netanyahu, celebrando los primeros sondeos. | Efe


Aún son sólo datos provisionales, pero la victoria de Benjamin Netanyahu se da por segura, cumpliendo con el guión que se preveía. El actual primer ministro israelí ha dado por buenos los resultados difundidos por las televisiones del país, y se ha apresurado a pronunciarse a través de su cuenta en Facebook: "Gracias por reelegirme", ha dicho. Obviamente, hoy es el día para saborear la victoria, y no será hasta mañana cuando acuse las verdaderas consecuencias de los resultados cosechados. 


Y es que, la candidatura de Likud-Beitenu, habría perdido más de 10 escaños en la Knéset, quedándose con 31. Netanyahu será primer ministro, pero le saldrá bastante caro. Todo apunta a que tratará de formar coalición con el experiodista Yair Lapid, que ha sido la verdadera sorpresa de las elecciones, arrebatándole el título a Naftali BennettEl partido de centro, creado en las redes sociales hace poco más de un año, se ha convertido en la segunda fuerza política, en contra de lo que anticipaban las encuestas. 
 
"Los ciudadanos de Israel han dicho no a la política del miedo y el odio, no al radicalismo y a la anti-democracia" ha dicho Lapid en su primera comparecencia pública tras el cierre de los colegios. "Esta noche ha recaído sobre nuestros hombros una gran responsabilidad".
 
Pero aún están muchas cosas por decidirse y sigue siendo temprano para saber con qué formaciones podrá pactar Netanyahu. Por el momento, los sondeos reflejan un virtual empate entre el bloque de derecha (entre 61 y 64 escaños) y el de las formaciones de centro izquierda, que es difícil que se mantenga cuando se complete el escrutinio. 
 
La minoría árabe es la gran perdedora de la noche, viendo reducida su presencia en el Parlamento. El Partido Laborista no sale tan mal parado como se preveía, y aunque se convierte en tercera fuerza, logra 17 escaños. 
 
Pero, sin duda, la mayor frustración la acumula Habait Hayehudí, que acariciaba la idea de proclamarse segunda fuerza y llegar, incluso, a gobernar con Netanyahu. Aunque bajo el liderazgo de Bennett ha dado un fuerte empuje al partido (aumentaría hasta los 12 escaños), el antiguo representante de los colonos puede despedirse de su idea de ser "el segundo" de Netanyahu. 
 
Por detrás, se situaría el partido ultraortodoxo sefardí Shas, con entre 12 y 13 escaños, y, ya más alejados, la formación de nueva creación Hatnúa, de la ex jefa de la oposición Tzipi Livi, con 7 diputados y el partido pacifista de izquierdas Meretz, con otros siete.

Vía libertaddigital.com

 

EL SISTEMA REPRESIVO DEL GOBIERNO CUBANO

Por Marzo Fernández-Exclusivo para El Nuevo Acción-
 
Siempre he reiterado, que no me gusta la historia, ni el recuento de hechos pasados, siempre tratando de vislumbrar el futuro. Sin embargo, en fechas recientes, he tenido la oportunidad de leer algunos artículos, muy buenos donde se analizan las causas y factores que han determinado la permanencia y subsistencia de la dictadura cubana, la más vieja de todas, en la historia de la humanidad. En este sentido, me gustaría dar mi modesta opinión.
 
Voy a tratar de ser muy breve. Nos tocó bailar con la más fea. La revolución cubana emerge en el contexto mundial, en la apoteosis de la guerra fría. Castro inteligentemente utilizó la situación política mundial, para convertir el tema cubano, en un problema nternacional, en el centro de conflictos, entre las potencias mundiales.
 
Los guerreros cubanos, que desde el primer momento se enfrentaron al comunismo, tuvieron que luchar contra la Unión Soviética, todo el campo socialista, contra todos los países que mantenían una posición antinorteamericana: gobiernos de izquierda, movimientos y partidos comunistas. Nuestros guerreros lucharon solos y contra todas las banderas. Y como resultado del Pacto Kennedy-Krushov, con la pasividad del Gobierno de USA. Como diría Valladares, nadie escuchaba.
 
Ningún gobierno de la época moderna ha recibido la ayuda económica, financiera y militar que Cuba ha tenido a su disposición. Querían convertir a Cuba en la vitrina del campo socialista en la América Latina. En poco tiempo se convirtió en uno de los paises mejor armado y entrenado del mundo, se crearon gigantescos aparatos de inteligencia, se creó un sistema de relaciones exteriores que prácticamente abarcaba todos los paises del mundo, solo comparable al de las grandes potencias. 
 
Participaba con tropas, en conflictos extraterritoriales, lo mismo en América que en Africa. A pesar de todo ese poderío, nuestros guerreros lucharon y siguen luchando. No ha habido rendición. La extirpe mambisa sigue firme. 
 
Los resultados, más de 10 mil fusilados, más de medio millón de cubanos han pasado por las cárceles. Cerca de 2 millones han tenido que abandonar el país, unos 25 mil han muerto en el estrecho de la Florida. De un presidio y 6 cárceles que había antes de la revolución se pasó a 250 prisiones. De una población penal que nunca excedió 5 mil reclusos, en el 2010 había alrededor de 245 mil presos.

Hablando de este tema con hermanos venezolanos les comentaba, nosotros si hemos peleado, solos y contra el mundo. Cuando todos apoyaban a los Castro, ya había patriotas, hombres y mujeres, nuestros guerreros, cumpliendo largas condenas de los cuales
todos estamos orgullosos. Había pantalones para regalar.
Ahora voy a  referirme, a la que ha sido el principal sostén que ha tenido la tiranía:
 
EL SISTEMA REPRESIVO, sin dudas de ningún tipo, uno de los más crueles y efectivos que ha existido. Nada escapa. Elaborado minuciosamente, controla todos los aspectos de la población, absolutamente todos. El Sistema de por sí, merece un estudio más amplio, para que el mundo, incluyendo a los simpatizantes y enemigos, conozca la verdadera cara de los verdugos del pueblo cubano.

DOCUMENTOS DE APOYO:
 
CARNET DE IDENTIDAD: resume tu historia.
 
LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS (eufemismo usado para disfrazar lo que en es  realidades libreta de racionamiento): Ubica tu lugar de residencia y de toda tu familia. Todos tus datos.
 
EXPEDIENTE ESCOLAR: Toda tu historia como estudiante. Desde que fuistes pionero, muy importante si eres testigo de Jehová; en la enseñanza media, la FEU en la universidad. Este expediente determina si puedes estudiar en la Universidad. Recordar que “la Universidad es para los revolucionarios”. Se envía al centro de trabajo cuando inicia tu vida laboral.
 
EXPEDIENTE LABORAL: Toda tu historia como trabajador. Es secreto, nunca lo puedes ver, están todas las evaluciones que te realiza el Partido en tu centro de trabajo. Opiniones secretas de tus compañeros de trabajo. Te persigue por vida.

 
COMITÉS DE DEFENSA. Aquí concurren muchos factores, está el de vigilancia, y el famoso PC (Personal de Confianza) un vecino que nadie conoce, que trimestralmente da opiniones sobre tu conducta. El registro de direcciones, que controla si alguien duerme en tu casa. El secretario del núcleo del partido (retirado] que puede enviar a la cárcel como medida preventiva, que controla si vas a la Iglesia, si recibes correspondencia del extranjero, que debe revisar la basura a ver si hay algo fuera de lo común, si tienes santos o cuadros religiosos. El jefe de sector, el antiguo policía por cuadra, que está analizando si compras en bolsa negra, si vendes algo etc. Está la delegada de la Federación de Mujeres Cubanas, que se las sabe todas.
 
Nadie escapa. En los Ministerios hay informantes a todos los niveles, incluso los que salen a misiones en el extranjero, están sometidos a un riguroso control, de hasta con quien habla y hasta que compra. Hasta los presos, el famoso TOS (trabajo operativo secreto), que establece cadenas de informantes en todos los establecimientos penitenciarios.

El extranjero no escapa, tienen colaboradores, informantes, todo sobre la base del chantaje, de información personal que utilizan para
obtener información o apoyo logístico.
 
Les aseguro, que este sistema represivo, funciona de forma muy eficiente, y para ello no hay límites de recursos, lo que haga falta. En la actualidad, las principales medidas de control están vinculadas al sistema telefónico, en particular el de los celulares y al uso de computadoras. Y cuando te vas más allá de la línea permitida, entran en acción Las Brigadas de Respuesta Rápida. No hay contemplaciones.
 
En mi opinión, este sistema represivo, aplicado con dureza y eficiencia durante más de 50 años, es el que está permitiendo al gobierno acceder a dar ciertas libertades, como viajar, trabajo por cuenta propia, o compra de un auto. Estas cosas que parecen extraordinarias en un país donde todo está limitado o prohibido, están sin dudas asociadas, porque el control es efectivo y no hay riesgos políticos.
 
Alguien dijo una vez que  cada cubano tiene un policía dentro, que lo vigila y persigue permanentemente.  Y es verdad.

Vía nuevoacción.com

lunes, enero 21, 2013

MISCELANEAS

Nuevas imágenes muestran un gran río en Marte


Imagen de Mars Express de ESA muestra un río en Marte. Fuertes rasgos lineales se hacen claramente visibles en el fondo del valle en este punto de vista. (ESA)

La Misión Espacial de Mars Express mostró este fin de semana imágenes de un río en Marte, en la región de Reull Vallis, observado al analizar los registros captados el año pasado.


Se cree que se formó en el lejano pasado cuando el agua corriente fluía en el suelo marciano.

Se observa el rastro de un sinuoso canal de 1500 kilómetros correr a través de las tierras altas Promethei Terra  en dirección a la cuenca Hellas del planeta rojo, vecino a la Tierra por el lado opuesto al Sol.

El río está flanqueado por numerosos afluentes, según se ve en las fotos.


A lo largo de los lados de Reull Vallis hay partes escarpadas, que según ESA fueron causadas por el paso de partículas sueltas y hielo durante el llamado período Amazónico, que continúa hasta el día de hoy. Esto fue debido al flujo glacial a lo largo del canal.


Se estima que se formó mucho después de que fuera esculpido por el agua líquida durante el período Hesperian, que se cree que terminó entre 3500 millones y 1,8 millones de años atrás.


En la imagen principal se observa la Sierra Promethei Terra, con sus altas montañas de bordes suaves y redondeados de alrededor de 2500 metros sobre las llanuras circundantes planas.


La vista en perspectiva muestra una de estas montañas con cráteres de impacto cercanos llenos de sedimentos.

Vía lagranepoca.com

PENSAMIENTOS IMPERIALES DEL REGIMEN: EL CONTROL DE LA NARRATIVA SOBRE CHINA

  
Xinhua, la agencia oficial de noticias China, y el anuncio electrónico en Times Square de Nueva York, agosto de 2011. (Stan Honda/AFP/Getty Images)

Uno esperaría, al asistir a una conferencia académica, encontrarse con un debate intelectual y un libre intercambio de ideas. Pero no sucede así en China. Christopher Ford, un intelectual del Instituto Hudson de Washington, informó recientemente después de asistir en noviembre a un simposio en China, organizado por la Sociedad de Ciencias Militares de China, que la experiencia fue "algo parecida a una sesión de autocrítica maoísta".

Publicó una crónica de 2.000 palabras sobre la experiencia, escrito en la cuidadosa prosa analítica propia del discurso académico, que documenta los intentos de los interlocutores chinos —afiliados al Ejército de Liberación Popular (ELP)— de que los participantes no chinos del foro acepten la narrativa oficial del partido sobre las intenciones estratégicas chinas.

Ford escribe, por ejemplo: "En lugar de adjudicarse o manejar proposiciones en competencia en un mundo pluralista, los participantes del ELP parecían entender que la prevención de conflictos internacionales y asegurar la futura 'confianza' apuntaba principalmente a evitar que las proposiciones en competencia sean concebidas en primer lugar —especialmente obteniendo la validación de otros sobre, y en acuerdo con, las propias declaraciones de China y su narrativa de sí misma en el mundo".

No es sólo en el enrarecido mundo de los simposios militares chinos donde el Partido Comunista Chino (PCCh) busca insertar sus puntos de vista y asegurarse de que las otras partes también los comuniquen. Hollywood también está bajo el extenso aparato de censura del régimen chino, según un detallado informe del New York Times del 15 de enero.

Los estudios y productores de cine ahora invitan a censores estatales chinos para que revisen sus obras y hagan ajustes según sea necesario, para así garantizar el acceso al mercado cinematográfico chino. La película, La Momia: La tumba del Emperador Dragón, encontró problemas por retratar a occidentales salvando a China. Otra película de 2010, Karate Kid, fue rechazada inicialmente porque incluía un villano chino.


Dinámicas paralelas que exploró Ford en la Conferencia militar

Encontró que los oradores del ELP, como requisito previo a la "confianza estratégica", exigían que Japón revisara su currícula escolar para que describiera "correctamente" los errores de Japón contra China, además de expulsar partidos de derecha de la esfera política.

Ford preguntó por qué esto no constituiría una 'interferencia' en los asuntos internos japoneses —una indeseada acusación elevada frecuentemente por los órganos del régimen chino contra Estados Unidos cuando se comenta sobre los abusos del Partido a los derechos humanos.

"Un reconocido general del ELP explicó que no era 'interferencia' en los 'asuntos internos' de otro Estado por Beijing el hacer demandas sobre cómo ven y describen otros Estados a China y su propia historia en la región de Asia-Pacífico", escribe Ford. "Porque estas cosas afectan a China".

Este «interés propietario» —como lo expresa Ford— del partido sobre la forma en la que la República Popular China (RPC) es discutida y entendida, es un "imperialismo conceptual" que ve como parte de los objetivos estratégicos del régimen "controlar el discurso mundial sobre China". Hacer que otros países acepten la narrativa oficial del partido "puede alimentar nuevamente su propia narrativa sobre la legitimidad en casa, y por lo tanto su continua monopolización del poder", escribe Ford.

Todo esto, entonces, "no fue una distracción autocomplaciente de la tarea en mano" de la conferencia, "sino el juego mismo".

Que el PCCh desee influir en lo que los demás piensan y dicen no es nuevo, según He Qinglian, un estudioso del aparato de propaganda del partido en Estados Unidos. Pero la presión internacional cada vez mayor que ha llegado con el auge económico de China está haciendo su implementación mucho más factible.

"Desde que asumió el poder, el sueño del Partido Comunista Chino ha sido que el país se convierta en una superpotencia, capaz de influir en el mundo entero", escribe, en un largo artículo explorando cómo el régimen compró extensa aceptación por todo el mundo a través de grupos de presión, incentivos económicos, y maquinaciones con poder mas "blando" en general.

La expansión de los brazos de propaganda estatales chinos en Estados Unidos frustró a algunos miembros del Congreso de ese país, quienes exigen que el régimen también otorgue libertad a los canales de medios estadounidenses en China. Xinhua, la agencia estatal de noticias, tiene presencia en Times Square, y la Televisión Central de China, el canal de televisión oficial del régimen, construyó una amplia oficina en Washington DC. Más de 811 periodistas chinos trabajan en Estados Unidos, según Rohrabacher

Entretanto, los periodistas estadounidenses que trabajan en China sufren acoso constante y la amenaza de la negación del visado. Voice of America, que sirve como el portavoz de Estados Unidos a China, sólo tiene dos periodistas en el país.

La congresista Dana Rohrabacher propuso el año pasado el Acta de reciprocidad de Medios como parte de un intento de forzar al régimen que permita entrar a China a periodistas estadounidenses patrocinados por el Gobierno. Toma un enfoque de represalia al problema con el que muchos no están de acuerdo, pero hay consenso de que Estados Unidos debe encontrar la manera de responder a las intromisiones del Partido-Estado chino.
Un precursor conceptual del análisis de Ford proviene del investigador australiano bibliófilo de China, Geremie Barmé, quien hizo un “intento preliminar" para dilucidar la idea de lo que él denomina Nueva Jerga Noticiosa de China.

En un típico ensayo discursivo sobre el tema, él escribe: "En su esencia, la Nueva Jerga Noticiosa de China fue y es utilizada por el Partido, sus órganos de propaganda, los medios y educadores para dar forma (y circunscribir) la forma en la que la gente se expresa en la esfera pública (y eventualmente privada) y para permitir que el partido-estado inculque su ideología mediante la implacable imposición verbal/escrita y la repetición".

Estos hábitos informan cómo las autoridades chinas tratan las opiniones de los extranjeros, como lo discute Peter Mattis, editor de China Brief en la Fundación Jamestown. "El problema con cómo Beijing plantea preocupaciones sobre el comportamiento chino, es que niega a los países extranjeros cualquier posición sobre la cual quejarse", escribió Mattis recientemente. "Este enfoque despectivo, combinado con que China pone la responsabilidad para mejorar las relaciones sobre los gobiernos extranjeros, no aparenta ser un esfuerzo de buena fe".

Otros investigadores preocupados con las ambiciones internacionales del régimen difieren ligeramente de Ford en que establecen una clara distinción entre la idea de una "Gran China" frente a la de un "Gran Partido", que es la amenaza. Richard Fisher, Jr., socio de Asuntos Militares de Asia del Centro de Estrategia y Evaluación Internacional usa esos términos para distinguir a China del Partido Comunista Chino, al reflexionar sobre qué debería preocuparle a los observadores especificamente.

"Si nuestro verdadero primer desafío es el Gran Partido, y no tanto la Gran China, entonces, esto requiere una respuesta que aproveche más nuestras duramente aprendidas lecciones cuando confrontamos al Partido Comunista Soviético", escribió en un correo electrónico, principalmente en el contexto de la capacidad creciente del ELP de proyectar el poder militar y las dudosas intenciones detrás del desarrollo de capacidades que parecen apuntar específicamente a objetivos militares norteamericanos.

"Controlar la narrativa" sobre la RPC es parte de la estrategia puente, dice Fisher.

"Se convierte en una justificación adicional para este nuevo concepto de Pax-Sinica, o 'estabilidad mundial al estilo chino'" dice Fisher. "Se controla la narrativa sobre China para preservar el rol del Partido. Se castiga a aquellos que se quejan y recompensa a aquellos que no".

Cuando controlar la narrativa no funciona, por supuesto, el Partido puede simplemente cerrar la discusión. Fisher nota el carácter relativamente poco común del análisis de Ford sobre el acorralamiento ideológico del ELP. "La respuesta china usual a quienes dicen la verdad sobre China es limitar los tipos de acceso que le permiten hacerlo con una visión interna especial", escribe Fisher.

Se le ha negado la visa a China desde 2004, después, en una conferencia patrocinada por el ELP en Guangdong, comparó desfavorablemente la estrategia militar del ELP hacia Taiwan con la sutileza y pericia del antiguo estratega chino Sun Tzu. "Esto causó un escándalo en el que una línea de oficiales del ELP apilaron denuncias a la política de EE.UU., la ferocidad, de lo que yo juzgo, resultó absurdo incluso a otros chinos en la sala, que no podían contener sus muecas de sonrisa".

Vía lagranepoca.com

A La Intemperie. Con Salvador Blanco.




Vía nuevoacción.com

domingo, enero 20, 2013

EL DOMINIO DE CUBA SOBRE VENEZUELA


  
Por Carlos Manuel Acuña-periodista argentino

El manejo de Cuba sobre la política y las instituciones de Venezuela logró colocar en la presidencia a Nicolás Maduro y equilibrar -aunque sea transitoriamente- la competitividad entre el elegido de Hugo Chávez Frías y el titular electo de la Asamblea, que aspiraba al cargo por razones constitucionales. El problema, determinado por la muerte controlada del ex dictador, generó una serie de tensiones que amenazan con incidir inevitablemente sobre todo el escenario latinoamericano y tal vez algo más allá, como lo vamos a ver enseguida. Antes de avanzar en nuestro análisis informativo, debemos señalar que la Argentina, como parte de su retroceso en todos los órdenes, nada tiene que hacer en este peligroso proceso. Su anterior influencia fue convertida en un simple recuerdo por parte de quienes hemos vivido otras épocas que evocan, incluso, la amplia presencia cultural de nuestro país hasta el extremo norte de la América de habla española.

 
Esto es así gracias a un notable proceso de decadencia, acelerado durante los últimos tiempos y quienes creyeron que la reciente visita de Cristina W. a La Habana por encima del pedido del gobierno cubano y de las autoridades venezolanas de facto, expresaba un movimiento demostrativo de una ambiciosa estrategia, se equivocan de medio a medio. La presidente Argentina voló para reflejarse mediáticamente pero también para acordar una recomendación médica ofrecida por los hermanos Castro, que ya había adelantado la necesidad de que ingrese en un período de descanso y distracción como lo expresaron los médicos argentinos. Agreguemos que lo mismo sostuvo la psiquiatra ofrecida por el gobierno chileno. De esta manera, dos países tan distintos pero importantes para nosotros -Cuba fue derrotada militarmente en los setenta y las relaciones con Chile siempre fueron difíciles- conocieron de esta manera las intimidades de nuestros objetivos si en realidad el país tiene alguno más o menos claro y ponderable. Ahora, Cristina viaja para distraerse y subir unos cuantos escalones en la kermesse de su gobierno gracias a la “Barbie” criolla que con un metro de estatura, ofrece su figura a la contemplación pública para satisfacer su ego; en realidad, para simular su propia existencia más allá de la figuración.

 
El caso venezolano ya convirtió al país que más tradición constitucionalista registra en su historia, en una suerte de república bananera pero plagada de tensiones que prometen desbordarse. Es posible que por unos días se prolongue la ficción de la muerte controlada de Chávez, que podría convertirse en una verdadera obra teatral si es que prospera la idea de mostrarlo públicamente desde la suficiente distancia para que pueda creerse que está con vida, maniobra que podría enriquecerse con la corta actuación de un doble. Esto sería así siempre y cuando no logren superarse las diferencias internas, lo que se esperaba concretar este fin de semana. Entonces, Chávez moriría oficialmente después de unos días para tratar de disimular lo indisimulable. Ya lo repitió el diario español ABC y se lo comenta en todos los círculos diplomáticos que siguen con atención lo que sucede en medio del silencio de Washington, de los gobiernos europeos, de la OEA siempre celosa al evaluar otras situaciones como las vividas por la Argentina, Brasil, Chile, el Uruguay, Honduras o Paraguay, que debieron sacarse de encima a las izquierdas disolventes. Tampoco se ha definido en esta disyuntiva una organización supranacional como UnaSur, drásticamente influida por los bolivarianos, en tanto en las capitales se producen algunas movilizaciones minúsculas que siempre actúan en nombre del pueblo y de la democracia pese a la ausencia de respaldo popular masivo. La inacción es paralela a la falta de partes médicos oficiales o de certificaciones que siquiera profesionales dependientes del poder castrista están dispuestos a firmar.

 
De todos modos, la ficción no puede prolongarse en demasía. El cuerpo del ex dictador “respira” únicamente gracias a las conexiones que soporta con el agregado de que si se las quitaran, ese resto artificial de vida terminaría en escasos siete minutos. Entre tanto, el Frente Institucional Militar, que reúne a oficiales de prestigio, retirados pero convertidos en referentes, aboga por una convocatoria constitucionalista que se extenderá durante los días venideros, mientras desliza la repulsa a los militares corruptos y mediocres con que se rodeó Chávez para poder dominar mejor su aparato político. Concurrentemente, los miembros de la organización de “Los Soles” -cuyo nombre alude a los distintivos del grado de generales chavistas- se disputan un porcentaje de poder con uñas y dientes hasta tal punto, que se produjeron enfrentamientos a tiros. No es para menos, pues están en danza los millones y millones de dólares que deja la droga. Por su parte, el Movimiento Venezuela Soberana, formado por civiles y militares, expresa un sentimiento de rechazo total a la ingerencia cubana, una actitud que es compartida por la mayoría de los otros grupos. Esa ingerencia es tan notable que hoy se gobierna desde La Habana, en tanto miles de agentes que operan como médicos o educadores despliegan un grado de infiltración de alcances inimaginables. Como telón de fondo, opera el conocido Foro de San Pablo y en un nivel superior el interés de Irán, que tanto inquieta a los Estados Unidos que, obviamente y pese a que no lo demuestra, debe seguir de cerca (por así decirlo) el desenlace de los hechos desordenados pero no desprovistos de coherencia. Pese a las simpatías que pudieran existir por parte de Hegel -el nuevo secretario de Estado admirador del demócrata Jimmy Carter- pese a que Obama finaliza este nuevo período sin reelección posible y, por lo tanto, con mayores posibilidades de despliegue ideológico, pese a estos componentes nada despreciables, se hace evidente que la evolución de la crisis puede derivar en una guerra civil que hasta ahora pudo evitarse a duras penas, no obstante la anarquía que se ha instalado entre quienes mueven los hilos en Caracas pero, sobre todo, en La Habana.

 
La oposición actúa como si necesitara afrontar mayores definiciones, como si fuese insuficiente lo que ocurre, en tanto no alcanzan las protestas por las designaciones que realiza Nicolás Maduro por encima de la prohibición legal que lo impide taxativamente, mientras el factor del narcotráfico registra complicaciones adicionales a raíz del conflicto que se extiende en el norte de África y que los franceses tratan de superar. El tema parece relativamente simple, pero en realidad configura complicaciones imprevistas como, por ejemplo, que esa zona es una de las rutas más importantes que sigue el narcotráfico para llevar la droga más allá de las fronteras donde se la produce. Agreguemos que la que se envía desde la Argentina sigue por ese camino, lo que permite sostener que habrá cambios posiblemente violentos por parte de este comercio que parece imparable y que no se detiene ante nada. ¿Sabrán los popes cristinistas lo que se avecina? ¿Comprenden los alcances de las necesidades sociales que protestarán, inexorablemente, por las consecuencias de la inflación y la caída de los subsidios por la falta de recursos? Los interrogantes son infinitos y hacen directamente a la esencia del derrotero que tendrán los acontecimientos que se acentuarán después del verano. Pero este conjunto de sucesos y pulseadas deja una enseñanza nada despreciable y que debemos reiterar: se trata de la demostración palpable de que las izquierdas, cuando llegan al poder, no se detienen ante nada para conservarlo.

Vía nuevoacción.com

LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCES

 

El aparato de propaganda del comunismo es tan descomunal y experto que ha conseguido ocultar sus genocidios y su inmenso fracaso económico, hasta el punto de que vuelve a presentarse como alternativa creíble en los países sumidos en la crisis. También ha hecho olvidar que los comunistas son caníbales con sus propios camaradas. Los dictadores que fueron ogros de los comunistas en el siglo XX, como Adolf Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco, no se comieron a sus pares o sus seguidores, salvo el alemán en 1934 y sólo para asentar su poder. Por el contrario los dirigentes de los PC, estuviesen en el gobierno, en la oposición o en el exilio, solían purgar o ser purgados periódicamente, y mientras Mussolini o Franco enviaban a sus disidentes a una embajada o a un corto destierro dentro del propio país, entre los rojos era frecuente la ejecución, el accidente de carretera, el error médico o la deportación a alguna Siberia.

Otra de las grandes mentiras del siglo XX es la de la resistencia francesa al invasor nazi. Baste decir que el alto mando alemán enviaba a las divisiones destrozadas en el frente oriental a descansar y recuperarse a la dulce Francia.

Seguramente la Segunda Guerra Mundial no habría comenzado en septiembre de 1939 si no se hubiese producido el Pacto de Amistad, Cooperación y Demarcación (en esos momentos, los dos países no tenían fronteras en común, como hasta 1918) entre Adolf Hitler y Josif Stalin, firmado en Moscú el 23 de agosto de ese año. Cuando saltó la noticia, el mundo quedó pasmado. Ambos regímenes totalitarios, el nacional-socialista alemán y el bolchevique soviético, eran enemigos feroces y se dedicaban todo tipo de insultos. En horas veinticuatro, y por orden de sus amos de la URSS, faro de la humanidad progresista, los comunistas de todo el mundo pasaron de atacar a Hitler a elogiarle y de considerarle un aliado de las burguesías explotadoras a un representante de la clase trabajadora alemana.

 

Consigna a los obreros de no rebelarse

 
El PC francés, el mayor partido de Europa detrás del PCUS, colaboró con el enemigo alemán: sus agentes no sólo sabotearon el esfuerzo militar de Francia, sino que impusieron a sus obreros la consigna de obediencia al ocupante. Ningún comunista siguió el mensaje de esperanza y resistencia pronunciado desde Londres por el general Charles de Gaulle. El gobierno liberal-socialista de la III República hizo aprobar una ley en la Asamblea Nacional que expulsaba de su seno a los diputados comunistas; los parlamentarios la aprobaron por 521 votos contra 2 en enero de 1940.

El idilio entre los comunistas franceses y los militares alemanas sólo se rompió en junio de 1941, cuando el III Reich atacó a su aliado, la URSS, antes de que ésta lo atacase. Inmediatamente los rojos dieron otro giro de 180 grados: primero enemigos de los nazis, después amigos y de nuevo enemigos. De la guerra, tanto Stalin como sus lacayos salieron con la vitola de haber dado su sangre para derrotar a la bestia parda. Los cientos de activistas comunistas que fueron ejecutados por el ocupante o cayeron en el maquis se convirtieron en mártires, cuyos cuerpos impedían a los historiadores acercarse a los hechos vergonzosos de los primeros años de la guerra.

Sin embargo, los archivos acaban hablando. Cuando por fin se abrieron los correspondientes al PCF, a Moscú y –muy importante– a la Policía francesa en los años de la Ocupación, se supo a qué grado de perversidad habían llegado los comunistas para imponer sus dogmas oficiales. Los historiadores Jean-Marc Berlière y Franck Liaigre publicaron en 2007 un libro, titulado Liquider les traîtres: la face cachée du PCF (1941-1943), en el que describían que la dirección comunista había aplicado medidas despóticas para imponer la obediencia a las directrices de colaborar con los alemanes. Y éstas consistían en un ejército de delatores que identificaban a los desobedientes o a quienes criticaban al padre de los pueblos por su unión con Hitler, y luego escuadrones de la muerte que secuestraban a los traidores y los asesinaban si un sanedrín de dirigentes del PCF consideraba que esa desobediencia merecía la muerte.

 

Delatores, verdugos y jueces


Un minúsculo núcleo de la dirección del Partido decidía la verificación, denuncia y asesinato de los acusados. Sin juicio, sin abogado defensor, los apparatchiki condenaban a muerte. Y las ejecuciones, mediante el típico tiro en la nuca, se realizaron, en París y en provincias, mediante un grupo de militantes "con pocos escrúpulos", que habían servido en la paz para reventar actos de los demás partidos y en la posguerra para depurar colaboracionistas.

Entre julio de 1941 y julio de 1942, el grupo Valmy, nombre de una batalla de la Revolución Francesa, fue responsable de muchos crímenes comunistas, sobre todo de exdirigentes que mantuvieron su compromiso antifascista y abandonaron el PCF.
 
Se desconoce la cifra total de asesinatos. Los dos historiadores han comprobado documentalmente unas 800 verificaciones de camaradas sospechosos. Y unas 250 decisiones, perífrasis para asesinato.

Como indicio de lo dicho, debe recordarse que los comunistas internados en campos de concentración colaboraron con los nazis, como confirmó el exministro socialista Jorge Semprún Maura: se hacían con el mando en los campos y entregaban a los verdugos a gentes no comunistas para salvar a sus camaradas.

En septiembre de 1944 la mayor parte de Francia quedó liberada de los alemanes, y entonces los comunistas pudieron dedicarse a matar otros compatriotas. Los mismos historiadores han escrito otro libro desmitificador de la Resistencia: Así terminan los bastardos: secuestros ilegales y ejecuciones en París liberado. Los autores recuerdan que, en los meses siguientes, en las riberas del Sena aparecían cadáveres con un tiro en la cabeza y una pieza de cemento atada al cuello. Al principio de la liberación, la sede de los ejecutores y depuradores comunistas fue el Instituto Dental de la Avenida de Choisy, 176. Entre los asesinados no había sólo vichistas o colaboracionistas, sino hasta un exdiputado socialista y por supuesto antiguos camaradas.
Todos estos asesinatos y torturas fueron sometidos primero a amnistía y luego al olvido.

Cuando las editoriales españolas traducen todo ensayo generado por el último sociólogo o profesor de filosofía francés sobre cualquier asunto, llama la atención que ninguna, ni las dedicadas a la Segunda Guerra Mundial, haya traducido este libro sobre uno de los episodios más siniestros del siglo XX.

Vía libertaddigital.com