¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, enero 08, 2013

MISCELANEAS

Astrónomos renuevan interés de llevar un asteroide a la Luna

  
Un equipo del Instituto de Estudios Espaciales de Keck planea recuperar un asteroide y trasladarlo a una órbita lunar ( RickStembach-Institute for Space Studies)

Los científicos del Instituto de Estudios Espaciales de Keck, en California, Estados Unidos, confirmaron ayer a través de medios de prensa que están pensando capturar un asteroide y llevarlo a la Luna.


El Instituto, que realizó una presentación de este tema el año pasado, renovó su interés planteado meses atrás de construir una nave robot para capturar un pequeño asteroide y dejarlo en una órbita lunar elevada.


Se trataría de “trasladar un Asteroide Cercano a la Tierra entera (NEA) a la vecindad de la Tierra para la investigación científica, la evaluación de su potencial de recursos”, informa el equipo que incluye a Fred Culick de Caltech, a Louis Friedman de la Sociedad Planetaria y a John Brophy de JPL de la NASA.


Según los investigadores las empresas privadas podrían extraer de esta manera, minerales preciosos. Ante la pregunta de por qué no los extraen de la Tierra, en vez de los asteroides, respondieron que “esto sucede solo en la ciencia ficción”.


Culick, Friedman y Brophy, además comunican que la determinación de la estructura interna de los asteroides, en otros aspectos importantes el estudio está planteado para las actividades de defensa planetaria, y eventualmente puede servir “como banco de pruebas para las operaciones humanas en un asteroide”.


La misión costaría alrededor de $ 2,6 mil millones, lo que significa sólo un poco más que el proyecto de la misión rover Curiosity”, según reportó ayer de New Scientist.


Los científicos planifican que podría estar listo en 2020 y uno de los cuerpos rocosos elegidos sería el asteroide 1999 AOIO, el cual tiene acercamientos periódicos con nuestro planeta. El último de ellos fue el 4 de enero 2011 y el próximo sería el 13 de marzo 2013, según registros de la NASA.


La misión “tomaría cerca de medio año”, y en el caso de llevar seres humanos “la exposición de los astronautas a la radiación de largo plazo más allá del campo magnético protector de la Tierra, sería llevarlos más allá del alcance de cualquier posible rescate”, por lo que se planea usar sólo robot.


La exploración de los recursos de asteroides, como el aprovechamiento de sus minerales preciosos, está siendo de gran interés económico a nivel mundial entre los astronautas.


Las empresas privadas, además proponen misiones humanas a la superficie lunar para la exploración científica y los estudios de minería.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: