¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 05, 2013

MISCELANEAS

Meteorito encontrado en el Sahara es como la corteza de Marte


Apodado "La bella roca negra" meteorito encontrado al noroeste de África (NWA) 7034 (NASA)

El meteorito conocido como “la bella roca negra” que fue apodado Noroeste de África (NWA) 7034, encontrado en 2011 en el Desierto de Sahara corresponde a la corteza de una zona conocida como Amazonas en el planeta Marte y se formó hace 2100 millones de años atrás, asegura un equipo de la NASA luego de más de un año de estudios, informaron ayer.


El meteorito NWA 7034 pesa cerca de 320 gramos, equivalentes a 11 onzas y tiene una edad significativamente mayor que la mayoría de los meteoritos marcianos, destaca el investigador, Mitch Schulte, que trabaja para el programa de exploración en Marte de la NASA.


"Ahora tenemos una idea de un trozo de la historia de Marte en un momento crítico de su evolución”, señala.


 A diferencia de los otros meteoritos supuestamente marcianos, descubiertos hasta la fecha, los investigadores ven a la roca negra NWA 7034, como un “complemento perfecto de las rocas y afloramientos superficiales” que han estado reportando a la NASA los rover que se encuentran en la superficie de Marte además de los satélites que orbitan alrededor de ese planeta.


"El contenido de este meteorito puede desafiar muchas de las nociones largas sostenidas acerca de la geología marciana", destacó a su vez, John Grunsfeld, administrador de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.


El NWA 7034 está hecho de fragmentos cementados de basalto, “roca que se forma con la lava que se enfría rápidamente”. Principalmente compuesta de feldespato y piroxeno, “muy probablemente de la actividad volcánica”, señala la NASA. Este meteorito coincide con la corteza marciana medida por la exploración Mars Odyssey Orbiter.


"Tiene todo en su composición para mejorar nuestra comprensión del planeta rojo", dijo Carl Agee, líder del equipo de análisis y director del Instituto de Meteoritos en Albuquerque, de la Universidad de Nuevo México.


"Este meteorito único nos dice cómo era el vulcanismo en Marte hace dos mil millones años. También nos da una idea de su antigua superficie y de las condiciones ambientales que habían en Marte, lo que otro meteorito no ha ofrecido nunca", agrega Agee.


En la investigación participaron equipos de la Universidad de California en San Diego y el Instituto Carnegie en Washington, para analizar la composición mineral, química, la edad, y el contenido de agua.

Respecto al agua, entre las teorías, se cree que la gran cantidad contenida en NWA 7034 puede haberse originado a partir de la interacción de las rocas con el agua presente en la corteza de Marte. Además se encontró una mezcla diferente de isótopos de oxígeno, presente en otros meteoritos marcianos.


Sin embargo los demás meteoritos considerados marcianos son diferentes. Éstos son cerca de 110 y se los clasifica en tres tipos de roca, asociados a Shergotty, Nakhla, y Chassigny (SNC). Su punto de origen en el planeta rojo no ha encontrado coincidencia con los datos actuales de la corteza.


En ciertos aspectos el meteorito NWA 7034 tiene similitudes con los meteoritos SNC, incluyendo la presencia de carbono orgánico macromolecular, pero este nuevo meteorito tiene muchas características únicas.
 
"La textura del meteorito NWA no es como cualquiera de los meteoritos SNC", dijo el coautor Andrew Steele, del Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie. 

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: