¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, enero 03, 2013

MISCELANEAS

Cómo se forman los grandes planetas, revelan imágenes de ALMA


 Impresión artística del disco y corrientes de gas alrededor de HD142527, basados en la imagen real captada por las antenas del telescopio ALMA en el Desierto de Atacama, Chile (ESO.


El equipo de astrónomos chilenos que trabaja con las antenas de radiotelescopio ALMA captó imágenes de la etapa clave de la formación de los grandes planetas, informó el 2 de enero el Observatorio 

Espacial Europeo (ESO) desde el Desierto de Atacama.


“Grandes corrientes de gas fluyen a través de un espacio presente en el disco de material (formado de gas y polvo) que se encuentra alrededor de una estrella joven”, destacó el equipo de ESO.

“Estas son las primeras observaciones directas de estas corrientes, que se cree son originadas por planetas gigantes que toman el gas a medida que crecen”, agregó.


Los astrónomos mostraron imágenes de la estrella HD 142527, a más de 450 años luz de la Tierra, que se encuentra rodeada de un disco de gas y polvo cósmico, restos de la nube que dio origen a la estrella, según sus estimaciones.


En la imagen se observa un espacio vacío, que divide el disco en una parte interna y otra externa. Ellos creen que esto es debido a la formación de planetas, los cuales se van moldeando en la medida que giran alrededor de la estrella.


El disco exterior a su vez no rodea a la estrella de manera uniforme, ya que por efecto gravitacional de los planetas gigantes se está dando una forma de herradura.


Teóricamente, según ESO, los planetas gigantes crecen al tomar gas que se encuentra en este disco exterior y de esta manera se crea un puente de corrientes a lo largo de la división del disco.


“Los astrónomos han estado anticipando que estas corrientes efectivamente existen, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de verlas directamente", dijo Simon Casassus, investigador de la Universidad de Chile, quien dirigió el nuevo estudio.


Casassus explicó que el nuevo estudio es un aporte a las teorías actuales que intentan explicar cómo se forman los planetas!”, agregó.


Las observaciones del telescopio ALMA se pueden hacer a un nivel de longitudes de onda submilimétricas, por lo que no se ve afectada por la luz de las estrellas, como le sucede a los telescopios de luz visible.


A este nivel de resolución lograron captar la corriente de gas más densa que circula desde el disco exterior a través del espacio divisorio, hacia el disco interior.


Otro descubrimiento que los astrónomos destacan es la presencia de gas disperso en el disco.
 
"Los astrónomos han estado buscando este gas por mucho tiempo, pero hasta ahora sólo teníamos evidencia indirecta del mismo", explica Gerrit van der Plas, otro miembro del equipo de la Universidad de Chile. Gerrit confirma que es la primera vez que lo observan.


Otro de los astrónomos chilenos, Sebastián Pérez, destaca que se cree que hay un planeta gigante oculto dentro, causando cada una de estas corrientes.


“Los planetas crecen a medida que capturan una parte del gas proveniente del disco exterior, pero ellos dejan escapar otra gran cantidad: el resto del gas lo rebasa y desemboca en el disco interior alrededor de la estrella”.
 
Según Pérez, la presencia de este gas residual “es una prueba más de que las corrientes son causadas por planetas gigantes, y no por objetos aún más grandes, como una estrella compañera”.


"Una segunda estrella habría eliminado cualquier elemento en este espacio, sin dejar ningún residuo de gas. Al analizar la cantidad de gas residual, podemos determinar las masas de los objetos que lo toman", añade Pérez.


Los planetas aún no fueron detectados, y Casassus explica que seguramente es porque están inmersos en las profundas corrientes de gas, que son prácticamente opacas, “por lo tanto puede haber pocas posibilidades de captarlos directamente”, aclara.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: