¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, enero 21, 2013

MISCELANEAS

Nuevas imágenes muestran un gran río en Marte


Imagen de Mars Express de ESA muestra un río en Marte. Fuertes rasgos lineales se hacen claramente visibles en el fondo del valle en este punto de vista. (ESA)

La Misión Espacial de Mars Express mostró este fin de semana imágenes de un río en Marte, en la región de Reull Vallis, observado al analizar los registros captados el año pasado.


Se cree que se formó en el lejano pasado cuando el agua corriente fluía en el suelo marciano.

Se observa el rastro de un sinuoso canal de 1500 kilómetros correr a través de las tierras altas Promethei Terra  en dirección a la cuenca Hellas del planeta rojo, vecino a la Tierra por el lado opuesto al Sol.

El río está flanqueado por numerosos afluentes, según se ve en las fotos.


A lo largo de los lados de Reull Vallis hay partes escarpadas, que según ESA fueron causadas por el paso de partículas sueltas y hielo durante el llamado período Amazónico, que continúa hasta el día de hoy. Esto fue debido al flujo glacial a lo largo del canal.


Se estima que se formó mucho después de que fuera esculpido por el agua líquida durante el período Hesperian, que se cree que terminó entre 3500 millones y 1,8 millones de años atrás.


En la imagen principal se observa la Sierra Promethei Terra, con sus altas montañas de bordes suaves y redondeados de alrededor de 2500 metros sobre las llanuras circundantes planas.


La vista en perspectiva muestra una de estas montañas con cráteres de impacto cercanos llenos de sedimentos.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: