¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 19, 2013

MISCELANEAS

Vía láser envían imagen de la Mona Lisa a la Luna


Para limpiar los errores de transmisión de la telemetría usada en la verificación de retorno, introducidas por la atmósfera de la Tierra (izquierda), los científicos Goddard aplicaron el corrector Reed-Solomon (a la derecha), que se utiliza comúnmente en CDs y DVDs (Xiaoli Sun NASA Goddard)

Para comprobar la comunicación vía láser de la Tierra a la Luna, el equipo de científicos de la misión Lunar Reconnaissance (LRO) envió con éxito una imagen de la Mona Lisa, la pintura de Leonardo Da Vinci, conocida también como La Gioconda.


La imagen viajó desde la estación de la nueva generación de satélites de la NASA en el Centro Espacial Goddard, en Mariland, Estados Unidos, hacia un instrumento en la nave satelital LRO, que orbita la Luna, por una distancia espacial de 240.000 kilómetros, informó esta semana la NASA.


Utilizaron un sistema de impulsos láser que se están usando rutinariamente para obtener la localización de la nave, pero ahora además de hacer el seguimiento se logró una comunicación.


“Esta es la primera vez que alguien logra una comunicación láser unidireccional a distancias planetarias, según el investigador del proyecto, David Smith, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


"En un futuro próximo, este tipo de comunicación por un simple láser puede servir como respaldo para la comunicación de radio que los satélites usan”, destaca el investigador.


“En un futuro más lejano, puede permitir la comunicación a velocidades de datos más altas que los actuales enlaces de radio pueden proporcionar", agrega el experto.


La nave que orbita la Luna se configuró para recibir señales de láser a través del instrumento denominado LOLA y según expresó Xiaoli Sun, el científico de la NASA, autor principal de uno de los estudios, “tuvimos una oportunidad única para demostrar la comunicación unidireccional vía láser con un satélite distante”.


Sun dijo que dividió la imagen de la Mona Lisa en una matriz de 152 píxeles por 200 píxeles y tonos grises representados por un número entre cero y 4.095. Cada píxel se transmitió por un pulso de láser, que tenía 4.096 intervalos de tiempo posibles, en un rango breve.


La imagen completa se transmitió a una velocidad de datos de aproximadamente 300 bits por segundo, destaca la NASA.


Los pulsos de láser los recibió el instrumento LOLA de la nave LRO, el cual basado en esos parámetros de pulsos en determinados tiempos de llegada reconstruyó la imagen.


“Esto se logró sin interferir con la tarea principal de LOLA de cartografiar la elevación de la luna y su terreno, la cual es la tarea principal”.


La transmisión de láser se envió de vuelta a la Tierra usando el sistema de la nave espacial de radio telemetría, “pero la turbulencia en la atmósfera de la Tierra presentó errores de transmisión, incluso cuando el cielo estaba despejado”.


Mediante un sistema de codificación llamado Reed-Solomon, usado en las correcciones de errores utilizado en CDs y DVDs, recuperaron la imagen de la Gioconda en óptima presentación.


Los experimentos también proporcionan estadísticas sobre las fluctuaciones de la señal debido a la atmósfera de la Tierra.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: