¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, enero 01, 2013

MISCELANEAS

Arañas peruanas construyen "clones" gigantes de sí mismas para defenderse


Esto podría parecer una araña, pero en realidad fue construida por una. (Phil Torres)

Arañas en miniatura que se descubrieron en Perú tienen la costumbre de crear gigantescas arañas falsas en sus casas.


El biólogo Phil Torres vio las arañas mientras caminaba en el bosque cerca del Centro de investigaciones Tambopata. A primera vista parecía que había una araña muerta alrededor de tres centímetros (una pulgada) de largo. Estaba dispuesta a lo largo de su telaraña.


La imagen comenzó a temblar mientras él se acercaba, por lo que la araña parecía estar viva después de todo. Sin embargo, con una mirada más cercana, Torres se dio cuenta de que la araña era más bien un grupo de fragmentos de hojas y de escombros.


"Resultó que el diseñador principal de esta forma un tanto espeluznante era en realidad una pequeña araña, de un cuerpo de tan sólo unos 5 milímetros (0,2 pulgadas) de longitud, que se esconde detrás o por encima de esta araña falsa, más grande y formada por escombros", escribió Torres en sus blog Rainforest Expeditions.


Las arañas pequeñas sacuden las telarañas para hacer sus creaciones de hoja con un aspecto más realista. Probablemente construyen estos señuelos de hoja para que los depredadores, como las avispas, ataquen a las arañas falsas en lugar de a las reales.


Otras especies de arañas del género Cyclosa han sido conocidas por construir señuelos, pero ellas no son más que masas de basural del mismo tamaño que la araña. Los señuelos encontrados por Torres son mucho más grandes que la araña misma, y hasta tienen piernas.


"Teniendo en cuenta que las arañas ya pueden hacer diseños geométricos realmente impresionantes con sus telas, no es de extrañar que puedan dar este salto para hacer un diseño impresionante de escombros y otras cosas", dijo Torres según Wired Science.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: