¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, enero 10, 2013

GRANIER: "SIN CHAVEZ MORIRIA EL CHAVISMO, PERO NO LA DOMINACION CUBANA"

 
esRadio

El periodista venezolano y director de Radio Caracas TV hasta su cierre, Marcel Granier, ha contado en esRadio, la situación que se vive en el país latinoamericano en el que hoy Hugo Chávez tendría que haber jurado su cargo reelecto de presidente. Chávez está en Cuba recuperándose de una operación y hace semanas que no se conoce nada de él.

Granier ha señalado que "es un golpe maestro del G-2 cubano" ya que "secuestraron a Chávez y lo tienen en Cuba desde hace más de un mes sin que pueda ejercer la presidencia". El periodista opositor ha explicado que los Castro "están poniendo a quien ellos escogieron para que se encarguen de manejar sus asuntos", en este caso el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

"Esta situación se puede prolongar el tiempo que les dé la gana porque nadie sabe cuál es la situación real de Chávez" ha indicado Granier que ha comentado que "de acuerdo con la Constitución él debería haber nombrado un presidente encargado durante su ausencia temporal, pero no lo hizo".

Marcel Granier ha señalado que "en Venezuela no hay poder judicial independiente" y que "uno no puede tener ninguna confianza en las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia" porque "son ordenadas desde el poder ejecutivo". Además ha remarcado que "tampoco hay libertad de prensa, hay mucha censura y mucha autocensura por lo que es muy difícil enterarse de lo que está pasando".

El periodista venezolano ha afirmado que "no veo ningún paso hacia la normalización democrática". Primero "tendremos que conocer de alguna manera la verdadera situación de Chávez" porque no se sabe "si está vivo, muerto, conectado a una máquina o recuperándose".

 

Desconocimiento sobre la salud de Chávez

Marcel Granier ha contado que "lo único que se sabe es que se ausentó del país y hace más de un mes que no ejerce su cargo". Algo que "se nota en la anarquía total que existe en todas las actuaciones y decisiones del Gobierno".

"Chávez ha mentido tantas veces sobre eso que uno ya no sabe a quién creer". Granier ha recordado que "durante año y medio la única fuente sobre su enfermedad era él mismo" y "en julio, en plena campaña electoral, dijo que estaba curado".

Tres meses después "lo único que necesitaba era una recuperación hiperbárica" algo que "en Venezuela hay en todas partes". Entonces Hugo Chávez "se fue y desde hace más de un mes no se sabe nada de él, un hombre que estaba en televisión un promedio de 3h diarias".

 

El control de Cuba

El periodista venezolano ha indicado que "para los cubanos es más cómodo este sistema donde tienen mucho más control" ya que "Maduro no es ni siquiera presidente encargado, es un vicepresidente ejecutivo en ejercicio". Ha añadido que "lo mismo ocurre cuando lograron que el TSJ neutralizara a Diosdado Cabello, al que consideran un fascista peligroso".

"Mientras los cubanos mantengan ese control que han logrado sobre Venezuela a través del vicepresidente Maduro, del presidente del banco central, el ministro de finanzas y esta situación de minusvalía en la que han colocado las FFAA esto puede durar mucho tiempo" ha contado Marcel Granier.

Cree que "con la muerte de Chávez se acaba el chavismo pero no la dominación cubana". Granier se sorprende que "un país que es la sexta parte de Venezuela con la tercera parte de la población venezolana" haya logrado "seducir a Hugo Chávez y a algunos otros personajes de la política venezolana".

 

La posición del ejército

Marcel Granier ha señalado que "nadie conoce y nadie sabe si existe" oposición dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas al chavismo. "Lo que se sabe es que el Gobierno americano y varios otros gobiernos han señalado la participación de altos mandos militares en el negocio del tráfico de drogas, armas y personas".

Además ha afirmado que "el ministro de la defensa es una persona que no tiene ningún ascendiente sobre las FFAA" y es "una situación de anomia que le interesa a los cubanos y que les permite reinar a ellos".

 

La oposición en su mejor momento

Sobre los movimientos de la oposición Granier cree que "tenemos que hacer un esfuerzo unitario importante a pesar de todas las trampas electorales". En las pasadas elecciones "a pesar de eso" tuvieron "6 millones y medio de votos".

Durante la convalecencia de Chávez "se han mantenido unidos" y cree que "es un liderazgo renovado". Granier ve a "mucha gente nueva" y "mucha gente con experiencia que se ha unido".

En las filas del chavismo no hay un liderazgo claro porque "Chávez nunca permitió que a su sombra creciera ningún político, todas las personas que se destacaban él las sacó del Gobierno". Marcel Granier ha opinado que "no hay liderazgo, lo que hay son sargentones de muy pocas luces y muy poca ilustración con muy poca experiencia".

La clase de "gente que no sabe lo que es vivir en democracia, que cree que la vía del golpe militar es la forma de conseguir el poder y una vez conquistado lo han utilizado para enriquecerse de una manera nunca vista". Marcel Granier ha explicado que "ni en las dictaduras de Batista, Trujillo o Somoza se vio el escándalo que se vive hoy en día en Venezuela".

Vía libertaddigital.com

No hay comentarios.: