¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, enero 22, 2013

EL SISTEMA REPRESIVO DEL GOBIERNO CUBANO

Por Marzo Fernández-Exclusivo para El Nuevo Acción-
 
Siempre he reiterado, que no me gusta la historia, ni el recuento de hechos pasados, siempre tratando de vislumbrar el futuro. Sin embargo, en fechas recientes, he tenido la oportunidad de leer algunos artículos, muy buenos donde se analizan las causas y factores que han determinado la permanencia y subsistencia de la dictadura cubana, la más vieja de todas, en la historia de la humanidad. En este sentido, me gustaría dar mi modesta opinión.
 
Voy a tratar de ser muy breve. Nos tocó bailar con la más fea. La revolución cubana emerge en el contexto mundial, en la apoteosis de la guerra fría. Castro inteligentemente utilizó la situación política mundial, para convertir el tema cubano, en un problema nternacional, en el centro de conflictos, entre las potencias mundiales.
 
Los guerreros cubanos, que desde el primer momento se enfrentaron al comunismo, tuvieron que luchar contra la Unión Soviética, todo el campo socialista, contra todos los países que mantenían una posición antinorteamericana: gobiernos de izquierda, movimientos y partidos comunistas. Nuestros guerreros lucharon solos y contra todas las banderas. Y como resultado del Pacto Kennedy-Krushov, con la pasividad del Gobierno de USA. Como diría Valladares, nadie escuchaba.
 
Ningún gobierno de la época moderna ha recibido la ayuda económica, financiera y militar que Cuba ha tenido a su disposición. Querían convertir a Cuba en la vitrina del campo socialista en la América Latina. En poco tiempo se convirtió en uno de los paises mejor armado y entrenado del mundo, se crearon gigantescos aparatos de inteligencia, se creó un sistema de relaciones exteriores que prácticamente abarcaba todos los paises del mundo, solo comparable al de las grandes potencias. 
 
Participaba con tropas, en conflictos extraterritoriales, lo mismo en América que en Africa. A pesar de todo ese poderío, nuestros guerreros lucharon y siguen luchando. No ha habido rendición. La extirpe mambisa sigue firme. 
 
Los resultados, más de 10 mil fusilados, más de medio millón de cubanos han pasado por las cárceles. Cerca de 2 millones han tenido que abandonar el país, unos 25 mil han muerto en el estrecho de la Florida. De un presidio y 6 cárceles que había antes de la revolución se pasó a 250 prisiones. De una población penal que nunca excedió 5 mil reclusos, en el 2010 había alrededor de 245 mil presos.

Hablando de este tema con hermanos venezolanos les comentaba, nosotros si hemos peleado, solos y contra el mundo. Cuando todos apoyaban a los Castro, ya había patriotas, hombres y mujeres, nuestros guerreros, cumpliendo largas condenas de los cuales
todos estamos orgullosos. Había pantalones para regalar.
Ahora voy a  referirme, a la que ha sido el principal sostén que ha tenido la tiranía:
 
EL SISTEMA REPRESIVO, sin dudas de ningún tipo, uno de los más crueles y efectivos que ha existido. Nada escapa. Elaborado minuciosamente, controla todos los aspectos de la población, absolutamente todos. El Sistema de por sí, merece un estudio más amplio, para que el mundo, incluyendo a los simpatizantes y enemigos, conozca la verdadera cara de los verdugos del pueblo cubano.

DOCUMENTOS DE APOYO:
 
CARNET DE IDENTIDAD: resume tu historia.
 
LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS (eufemismo usado para disfrazar lo que en es  realidades libreta de racionamiento): Ubica tu lugar de residencia y de toda tu familia. Todos tus datos.
 
EXPEDIENTE ESCOLAR: Toda tu historia como estudiante. Desde que fuistes pionero, muy importante si eres testigo de Jehová; en la enseñanza media, la FEU en la universidad. Este expediente determina si puedes estudiar en la Universidad. Recordar que “la Universidad es para los revolucionarios”. Se envía al centro de trabajo cuando inicia tu vida laboral.
 
EXPEDIENTE LABORAL: Toda tu historia como trabajador. Es secreto, nunca lo puedes ver, están todas las evaluciones que te realiza el Partido en tu centro de trabajo. Opiniones secretas de tus compañeros de trabajo. Te persigue por vida.

 
COMITÉS DE DEFENSA. Aquí concurren muchos factores, está el de vigilancia, y el famoso PC (Personal de Confianza) un vecino que nadie conoce, que trimestralmente da opiniones sobre tu conducta. El registro de direcciones, que controla si alguien duerme en tu casa. El secretario del núcleo del partido (retirado] que puede enviar a la cárcel como medida preventiva, que controla si vas a la Iglesia, si recibes correspondencia del extranjero, que debe revisar la basura a ver si hay algo fuera de lo común, si tienes santos o cuadros religiosos. El jefe de sector, el antiguo policía por cuadra, que está analizando si compras en bolsa negra, si vendes algo etc. Está la delegada de la Federación de Mujeres Cubanas, que se las sabe todas.
 
Nadie escapa. En los Ministerios hay informantes a todos los niveles, incluso los que salen a misiones en el extranjero, están sometidos a un riguroso control, de hasta con quien habla y hasta que compra. Hasta los presos, el famoso TOS (trabajo operativo secreto), que establece cadenas de informantes en todos los establecimientos penitenciarios.

El extranjero no escapa, tienen colaboradores, informantes, todo sobre la base del chantaje, de información personal que utilizan para
obtener información o apoyo logístico.
 
Les aseguro, que este sistema represivo, funciona de forma muy eficiente, y para ello no hay límites de recursos, lo que haga falta. En la actualidad, las principales medidas de control están vinculadas al sistema telefónico, en particular el de los celulares y al uso de computadoras. Y cuando te vas más allá de la línea permitida, entran en acción Las Brigadas de Respuesta Rápida. No hay contemplaciones.
 
En mi opinión, este sistema represivo, aplicado con dureza y eficiencia durante más de 50 años, es el que está permitiendo al gobierno acceder a dar ciertas libertades, como viajar, trabajo por cuenta propia, o compra de un auto. Estas cosas que parecen extraordinarias en un país donde todo está limitado o prohibido, están sin dudas asociadas, porque el control es efectivo y no hay riesgos políticos.
 
Alguien dijo una vez que  cada cubano tiene un policía dentro, que lo vigila y persigue permanentemente.  Y es verdad.

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: