¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 27, 2013

CUANDO EL MAL ES DE CAGAR................

España y Cuba se reúnen hoy en Chile, donde la Celac y la UE rechazan los embargos internacionales

 


El presidente chileno, Sebastián Piñera, encaja manos con el dictador cubano Raúl Castro

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se reunirá hoy en Chile con su homónimo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informa El País. Para el gobierno de Mariano Rajoy, según explica el enviado especial del periódico madrileño, la prioridad de España en este encuentro es reforzar la política exterior española en América Latina, especialmente con países fuera de la órbita de Hugo Chávez. El presidente español está dejando a un lado los mensajes contra Castro y Chávez que lanzaba cuando estaba en la oposición.
 

Por otro lado, algunos medios informan sobre la actitud de la alemana Angela Merkel que departió con Evo Morales dando la espalda a Raúl Castro cuando éste se acercó a la mandataria para saludarla.
En la cumbre de la Celac-Unión Europea se ha aprobado un documento que repudia los embargos internacionales. De acuerdo con El Mercurio, el documento aprobado señala lo siguiente:

Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio. Estamos de acuerdo que este tipo de prácticas representa una grave amenaza al multilateralismo.
Cuba dando lecciones a Europa

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, entrevistado ante las cámaras de Telesur, lanzó mensajes dirigidos a Europa, en los que dejaba claro que cualquier trato comercial y económico con ellos debía abandonar cualquier pretensión de demanda política. El cubano dijo que enl a Celac "hay una oportunidad para Europa" y señaló que los sistemas europeos de Estado del bienestar y políticas neoliberales "han fracasado" y se encuentran en situación "complicada". Citó el caso de España con sus "políticas de austeridad y paro juvenil que alcanza el 50%".


Ante esta situación, Rodríguez Parrilla hizo recomendaciones a los Estados europeos. "Hay una oportunidad  si Europa mirara de manera nueva a América Latina, sin esos dejos de metrópoli y coloniales, porque ahora Europa necesita más que nunca a América Latina y el Caribe".

 Sobre el traspaso de presidencia pro tempore que recibirá el régimen, Rodríguez Parilla djo que la asumen "con modestia" y con la "convicción de que hay que poner los intereses de José Martí y de América como patria bolivariana por encima de cualquier estrecho interés nacional o bilateral por legítimos que sean, buscando todos los que nos acerca y separando lo que nos separa".
 

También habla sobre la demanda por esclarecer los hechos sobre la muerte del senador chileno Jaime Guzmán. El canciller afirmó que debía ser prudente porque es el invitado del Estado chileno y remarcó que el interés del régimen es "la unidad de la Celac" por lo que "no es buena la idea de mezclar en un evento internacional de este carácter con otra región como Europa temas bilaterales". Según Rodríguez Parrilla, en la cumbre "hay un sentimiento general de abstenerse de abordar temes bilaterales".
Encuentro Castro-Piñera 
 

De todas formas, según informa Martí Noticias, Raúl Castro y Sebastián Piñera mantuvieron ayer un encuentro acompañados de sus respectivos cancilleres y en el encuentro sí fue abordado el tema de Jaime Guzmán. El periódico El Mercurio de Chile informa que el encuentro entre Castro y Piñera duró unos 50 minutos. El rotativo hace hincapié en el hecho de que se abordó el tema de Guzmán pero no hay más detalles sobre el contenido de la reunión.
 

Mientras, en la Isla, la propaganda del régimen ofrece a los cubanos la imagen de que la presidencia pro tempore de la Celac que asume Cuba es "un reconocimiento a la trayectoria" de la Isla, señala Granma.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

No hay comentarios.: