¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 29, 2012

PARECE QUE AHORA LE TOCA A BOLIVIA

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

 Militares y miembros del Gobierno frente a la sede de la filial de Iberdrola | EFE
LD / agencias


El presidente boliviano, Evo Morales, ha decretado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.
 
Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).
Según el decreto leído por Morales en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de 

Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una "empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

"En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica" en La Paz y Oruro, agrega el decreto.

Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la "nacionalización" de las distribuidoras eléctricas. "Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural", aseveró el mandatario.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Vía libertaddigital.com

viernes, diciembre 28, 2012

LOS FUNESTOS ANTECEDENTES DE JOHN KERRY EN AMÉRICA LATINA


Luego de que Susan Rice retirara su nombre de la carrera para encabezar la Secretaría de Estado de Estados Unidos, el presidente Barack Obama nominó en el cargo al senador de Massachusetts John Kerry. Pero no hay que esperar muchos aplausos de los atribulados partidarios de la democracia al sur de la frontera estadounidense.
 
Los antecedentes de Kerry en la promoción de los valores estadounidenses en el exterior son deprimentes. No es que se oponga a la intervención estadounidense, todo lo contrario. El problema es que tiene la costumbre de intervenir a favor de los villanos. Su concepción izquierdista del mundo y su convicción de que su destino es imponérsela al resto podrían hacerlo encajar a la perfección en el gabinete de Obama. Pero no será beneficioso para los países pobres ni para los intereses estadounidenses.
 
El presidente Barack Obama anuncia la nominación de John Kerry como su próximo secretario de Estado.
 
América Latina conoce de sobra la peligrosa combinación de la arrogancia de Kerry y, para usar un término diplomático, su ingenuidad. En 1985, en medio de la Guerra Fría, encabezó una delegación de legisladores a Nicaragua, donde se reunió con el comandante sandinista Daniel Ortega (foto de la izquierda). La reputación de los sandinistas como violadores de derechos humanos ya estaba bien establecida y los soviéticos estaban asediando América Central. De todas formas, a su regreso de Managua, Kerry se mostró partidario de poner fin al apoyo estadounidense a la resistencia conocida como los "Contras". La Cámara de Representantes siguió su recomendación y rechazó un paquete de ayuda de US$14 millones para los Contras. Al día siguiente, Ortega voló a Moscú para obtener US$200 millones en ayuda del Kremlin
 
La búsqueda de la verdad exige humildad, lo que podría explicar la peligrosa desinformación de Kerry. Años más tarde, el escritor Paul Berman expuso las realidades de la opresión sandinista en el artículo "In Search of Ben Linder's Killers" (En busca de los asesinos de Ben Linder), publicado por la revista The New Yorker el 23 de septiembre de 1996. Berman se internó en las montañas de Nicaragua para investigar la muerte del simpatizante sandinista de Oregon. En el proceso, también se enteró de la rebelión campesina contra los sandinistas.
 
Los campesinos del altiplano habían unido fuerzas con los intelectuales marxistas haciéndose llamar sandinistas con el fin de derrocar al dictador Anastasio Somoza. En los años 80, sin embargo, se dieron cuenta de que eran esclavos de un nuevo amo. "Las mujeres de las familias más pobres equilibraban las canastas llenas de frutas o granos en sus cabezas e iban al mercado, exactamente como lo habían hecho antes, y la policía sandinista allanaba los buses y las arrestaba acusándolas de ser especuladoras". Los habitantes "sintieron que estaban perdiendo el control sobre sus productos, su libertad de acción y su tierra". La resistencia no solo venía de los grandes terratenientes. "Mientras más pequeño el terreno, más fiera era la resistencia", dice el reportaje.
 
Fidel Castro, aliado de los sandinistas, envió a personal cubano para ayudar. "Casi de inmediato", escribió Berman, "un odio rabioso hacia los cubanos (conocidos como rusos para las personas que más los detestaban) se apoderó de las zonas rurales del norte y el oriente" del país. Los campesinos llegaron a una "conclusión horrorosa: que el Frente Sandinista de Liberación Nacional era un movimiento político dedicado al desprecio de Dios y al robo de la tierra, un movimiento que se consideraba nicaragüense, pero que trataba activamente de entregarle el país a los extranjeros, un partido que proclamaba ser de los campesinos y los pobres pero que, en realidad, era su enemigo más implacable". Berman se enteró, de boca de un campesino, de que Linder fue asesinado por los Contras debido a que pensaban que era cubano.
 
No está claro si Kerry se dio cuenta de que estaba intercediendo a favor de los opresores. Vamos a asumir que se trató simplemente de un inocente que creyó la propaganda soviética y cubana. ¿Pero acaso una falta similar de conocimiento explica por qué, cuando se postuló a la presidencia de EE.UU. en 2004, le dijo a una audiencia en Boston que la guerrilla colombiana, famosa por asesinar y mutilar civiles, "tiene quejas legítimas"?
 
Ese mismo año, el comandante sandinista Tomás Borge y la política peronista argentina Cristina Fernández de Kirchner respaldaron su candidatura a la presidencia de EE.UU. Más amigos extraños.
 
En junio de 2009, Kerry nuevamente intercedió por el lado oscuro, esta vez en Honduras. El presidente Manuel Zelaya, un aliado de Hugo Chávez, estaba intentando extender de forma inconstitucional su permanencia en el poder. La Corte Suprema ordenó al Ejército que lo arrestara. El resto de las ramas del gobierno, la Iglesia Católica, el defensor de los derechos humanos en el país y el propio partido de Zelaya respaldaron la decisión del máximo tribunal.
 
Chávez, Fidel Castro y el gobierno de Barack Obama montaron en cólera. Calificaron el fallo como un "golpe de Estado" y se dieron a la tarea de aislar al diminuto país. Cuando el senador republicano Jim DeMint planeó un viaje a Tegucigalpa para reunir antecedentes, la oficina de Kerry trató de impedirlo al tratar de bloquear la financiación. Cuando la Law Library of Congress, un ente investigativo del congreso estadounidense, concluyó que la Corte Suprema de Honduras actuó conforme la ley, Kerry le escribió al director de dicha oficina exigiendo que la opinión fuera retractada y "corregida". En el segundo trimestre de 2010, un empleado de la oficina de Kerry viajó a Honduras para presionar al gobierno a que adoptara el relato de Obama de que se trataba de un golpe de Estado.
 
También vale la pena recordar que el compañero de fórmula de Kerry en 2004, John Edwards, prometió forzar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si él y Kerry llegaban a la Casa Blanca.
 
Todas estas actividades tienen un patrón en común y es que Kerry continuamente está en el lado equivocado de la historia. Pedirles a los estadounidenses que crean que su desempeño como secretario de Estado será diferente es pedirles que crean en lo inverosímil. 

Vía nuevoacción.com

ESCLAVO BESA A SU AMO COMUNISTA

"Mientras existan personas con alma de esclavos, existiran socialistas y comunistas que se aprovechen de ellos".


CHAVEZ "DELEGA" PERO NO ABANDONA SUS FUNCIONES "NI UN SEGUNDO"

 
 Imagen de archivo de Chávez con Maduro.
 

Parte de las dudas de la oposición respecto a la situación médica de Hugo Chávez se debe a algunas informaciones contradictorias de algunos representantes del gobierno, en especial de Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

La voz más autorizada parece ser la del "número dos" y nombrado sucesor. Sin embargo, eso no impide que el propio Maduro también dé algunos datos que dejan muchas dudas, como por ejemplo la noticia de que Chávez está ya caminando, algo poco probable según algunos oncólogos consultados por diversos medios de comunicación como El Nuevo Herald. Este miércoles apareció en la Gaceta Oficial que Chávez firmó un decreto por el que delegaba competencias en el área económica a su vicepresidente, que incluían decisiones sobre modificaciones presupuestarias, créditos públicos y hasta expropiaciones.

Pero ahora es el mismo Maduro el que parece ignorar la firma del decreto y este jueves ha señalado que Chávez no ha abandonado "ni un segundo" sus funciones como jefe de Estado. "Ni un segundo ha abandonado sus funciones como presidente", apuntó y agregó que sigue trabajando para "proteger a su pueblo y desarrollar los planes de la revolución bolivariana".

Las diversas y a veces muy frágiles informaciones que da el gobierno acerca de Chávez han levantado dudas en la oposición. Por eso, Maduro, que también ejerce el cargo de ministro de Exteriores, volvió a la carga para acusar a la "derecha" de buscar "tapar la derrota electoral" sufrida en los comicios regionales del 16 de diciembre con "mensajes falsos" sobre el estado de Chávez. Según él, desde el gobierno se informa "algo que va evolucionando y en cada etapa de esa evolución vamos diciendo la verdad a nuestro pueblo".

Vía libertaddigital.com

miércoles, diciembre 26, 2012

¡ ALERTA ! ¡ ATENCION A ESTE INFILTRADO !

ALERTA!! ATENCION A ESTE INFILTRADO!!
PASARLO A TODAS LAS AMISTADES QUE CONOZCAN PARA IDENTIFICAR A PERROS COMO ESTOS, QUIENES ESTAN INVADIENDO MIAMI .
El Capitan de la seguridad del estado, Pedro Delfín Piñón Martínez.

Es indudable que estamos presenciando un relajamiento de las medidas y restricciones en cuanto a las visitas de cubanos y artistas desde la Isla se refiere, ¡ y es bueno ! Incluso hemos tenido la oportunidad de verlos y escucharlos por las cadenas locales de radio y televisión, lo que da la impresión de un ambiente de mutua coquetería de ambos gobiernos. Es preocupante como esa distención de las medidas de inmigración y la seguridad nacional también han permitido a ex agentes de la seguridad y la inteligencia cubana visitar, pasearse, penetrarse e incluso vivir entre nosotros. Tal grado de desfachatez ha alcanzado esto que ninguno de ustedes debiera asombrarse si justamente al lado de su casa estuviera viviendo el instructor de la seguridad del estado que lo torturo e interrogo.


Tampoco debiera asombrarse si tiene por vecino al hijo de alguno de los altos funcionarios del Gobierno de Cuba, entre los cuales se ha puesto muy de moda venir a vivir a Miami . Se les puede ver por las calles, en finos restaurantes, y en la mejores fiestas de las mas peculiares familias del jet set de esta ciudad.


Estos infiltrados tienen todos el mismo modus operandi, viajan primero a Europa, fundamentalmente a España, (donde tienen mayores conexiones) se hacen ciudadanos y adquieren el pasaporte de la Comunidad Europea.


Luego vienen a Miami, donde pueden permanecer por 90 días, periodo que utilizan para reubicarse y solicitar residencia en los Estados Unidos, se acogen a la Ley de Reajuste Cubano, derecho que le permite su condición de cubano. Conocemos de casos que incluso, se han hecho Ciudadanos Americanos, mienten descaradamente en la aplicación de la ciudadanía americana ( grave delito ) cuando niegan haber pertenecido al Partido Comunista, o haber sido miembros de la Inteligencia o la Seguridad del Estado Cubano.


Lo que no entiendo es como Homeland Security no ha detectado esta filtración. Entre los casos más relevantes nos llama la atención el del Sr. Pedro Delfín Piñón Martínez, fecha de nacimiento agosto 25 de 1963, quien fue capitán de la Seguridad del Estado y trabajo, entre otros cargos, como instructor de casos en el tenebroso cuartel de la Seguridad de Estado, Villa Marista. Allí, instruyo de cargos, interrogo, torturo y condeno a cientos de cubanos por el solo hecho de pensar de una manera diferente.


Este torturador, vive desde hace aproximadamente tres años aquí en Miami , en compañía de su esposa Tamara y un hijo menor llamado Ernesto. Ernesto, estudia en una escuela publica del Condado Dade, pagada por los contribuyentes del condado, algunos de los cuales quizás fueron torturados por su padre ¡ qué ironía !
El Sr Pedro Delfin Piñón Martínez y su esposa trabajan nada mas y nada menos que en el Aeropuerto de Miami, lugar de alta sensibilidad en cuanto a seguridad se refiere. No entiendo como los sistemas de seguridad fallan de esa manera y permiten que enemigos de este país, penetren sensibles organizaciones. ¿Cómo es posible que José Abreu, Director del aeropuerto de Miami , de origen cubano, no ha tenido en cuenta esta posibilidad? Es hora que todos y cada uno de nosotros denuncien casos como estos, para que al menos las autoridades locales conozcan hasta donde estamos penetrados.
















martes, diciembre 25, 2012

EL SINDROME DEPARDIEU O LA ESTUPIDEZ



Por Mauricio Rojas, exmiembro del Parlamento sueco y profesor adjunto de Historia Económica de la Universidad de Lund (Suecia).

Europa está dando al mundo una lección insuperable de estupidez: está persiguiendo a sus talentos, combatiendo a quienes tienen éxito, condenando a los que sobresalen y se enriquecen con su creatividad y esfuerzo. Gérard Depardieu ha puesto rostro a esta estupidez, pero este síndrome autodestructivo viene ya de lejos. Es por eso que estamos donde estamos, porque nos lo hemos buscado, no porque otros nos lo hayan impuesto.

Para entender lo ocurrido recientemente en Europa Occidental hay que recorrer unas cuantas décadas. Tal vez el lector recuerde que ya a fines de los años 70 se acuñó el concepto de euroesclerosis, que apuntaba a las dificultades de los países europeos más avanzados para adaptarse a un nuevo entorno global en rápida transformación. Europa reaccionaba lenta y defensivamente ante los cambios, tratando de defender lo que ya tenía más que de buscar lo que podía llegar a tener. Sus grupos de poder –entre los cuales los sindicatos, así como las asociaciones profesionales y empresariales, desempeñan un papel destacado– optaron por la protección de sus intereses y sus así llamados derechos, incluso al precio de unas altas tasas permanentes de desempleo y un crecimiento comparativamente lento.

Esta actitud se plasmó en una extensa maraña regulatoria y en el desarrollo acelerado de grandes Estados intervencionistas, cuya función fundamental era garantizar el statu quo y una serie de derechos que la población europea supuestamente ya había adquirido de una vez y para siempre. El denominado Estado de Bienestar creció desmesuradamente desde la década del 70, hasta transformarse en el corazón de lo que se conoció como Modelo Social Europeo.

El gran Estado se distinguió por los altísimos impuestos que imponía a fin de ampliar su poder sobre la sociedad y garantizar derechos y privilegios. De hecho, la carga tributaria en la UE-15 subió de un promedio de 25,8% del PIB en 1965 a un 39,2% en 1990. En 1965, el peso total de los impuestos iba de un modesto 14,7% del PIB en España a un máximo de 35% en Suecia, país líder en lo que respecta a la expansión del Estado benefactor. En 1990, el peso de la tributación se había más que doblado en España, alcanzando el 33,2%, mientras que en Suecia llegaba al 53,6%. En resumidas cuentas: el Estado había pasado a ser el eje de los procesos económicos y sociales de Europa Occidental.

Todo ello llevó a una serie de problemas, como la pérdida de incentivos para trabajar o invertir en educación que se genera cuando los impuestos castigan fuertemente y de manera progresiva los réditos del trabajo. Pero aun más decisivo en el largo plazo es que las regulaciones defensivas, en particular las relativas al mercado laboral, así como los altos impuestos dificultaban y penalizaban severamente el esfuerzo emprendedor de la población europea, su voluntad de crear cosas nuevas, particularmente en el terreno de la economía del conocimiento y la información.

Así, la política económica europea se orientó más a defender y distribuir la ya creada que a fomentar la creación de nueva riqueza. Se hizo por ello conservadora y plasmó una fuerte aversión al riesgo. Esta forma de actuar terminó transformándose en una verdadera cultura de seguridad ante todo y de derechos adquiridos, derechos universales sin relación directa con el deber o el esfuerzo, lo que hace que se pierda el vínculo entre lo que se hace y lo que se logra, entre la responsabilidad individual y lo que se puede obtener de la vida. Todas esas relaciones fundamentales, y los valores sobre los que se fundan, se fueron perdiendo en Europa.

Las nuevas generaciones crecieron dentro de la cultura de los derechos y fueron a una escuela que les enseñó que la vida era un juego y que no tenían que preocuparse mucho por el futuro, porque existía alguien, el Estado del Bienestar, que se responsabilizaba de su prosperidad. Estos son los indignados, esos niñatos destetados que hoy vemos en las plazas de Europa Occidental, pidiendo derechos que ya nadie puede darles. Son las grandes víctimas de las promesas vanas del Estado del Bienestar y su desilusión es manifiesta, así como también lo es su creciente frustración. Nacieron bajo el síndrome del almuerzo gratis y el progreso asegurado (por otros), y su embotamiento mental les impide comprender cosas tan evidentes como que todo derecho tiene un costo, y que ese costo se llama deber, esfuerzo duro y cotidiano, responsabilidad personal y voluntad innovadora.

Para ilustrar concretamente lo que este desarrollo europeo ha significado en pérdida de capacidad generadora de riqueza bastan dos cifras: 26 son las empresas que se han creado en California desde el año 1975 y que están hoy dentro de las 500 mayores del mundo. Europa, con sus más de 300 millones de habitantes, sólo puede aportar una compañía a la misma lista. He aquí el resultado condensado de unas estructuras y una cultura que no premian el esfuerzo, el emprendimiento, que no aplauden el enriquecimiento legítimo y hacen de la defensa del statu quo y la redistribución igualitarista su principal afán.

Hay muchos ejemplos similares, como el medio millón de científicos, técnicos y emprendedores europeos de primera línea que han buscado en los Estados Unidos el lugar donde realizar sus sueños. Un reciente artículo de The Economist se hace referencia a los 50.000 alemanes que residen en Silicon Valley, así como a las 500 nuevas iniciativas empresariales llevadas a cabo por franceses en la bahía de San Francisco. Este exilio empresarial y creativo de muchos de sus mejores talentos no solo le cuesta a Europa una pérdida significativa de prosperidad sino que en gran medida explica su cada vez mayor distanciamiento del liderazgo mundial. Este es el precio que Europa se impone por seguir con su estúpida creencia de que puede mantener su bienestar castigando al trabajo, la creatividad, el emprendimiento y el éxito. El caso de Gérard Depardieu no es sino el último testimonio de esta lamentable estupidez. 

Vía libertaddigital.com

UNA BUENA NOTICIA PARA LA LIBERTAD

Murió Oscar Niemeyer (a la izquierda) el conocido arquitecto brasileiro. Fue un incondicional de la tiranía cubana. Apoyó y respaldó los fusilamientos, los campos de concentración las torturas y el salvajismo de los hermanos Castro. 
 
Su apoyo fue consciente, con conocimiento absoluto de la naturaleza criminal de los métodos de La Seguridad del Estado. 
 
La muerte de este miserable cómplice del comunismo cubano hace que el aire sea mas limpio y el mundo mejor. Nunca debió de nacer. 
 
Me alegra haya desaparecido. Un día en los libros de la Cuba del futuro su nombre aparecerá en la larga lista de cómplices del crimen y la barbarie que ha hundido nuestro país en la larga noche del totalitarismo. 
 
! Que Satanás lo acoja en su seno.....que arda para siempre en las pailas del infierno!!! AMÉN!!!! 
 
Armando Valladares

Vía nuevoacción.com

domingo, diciembre 23, 2012

EL CHINO CUBANO

Por Esteban Fernández

ANTE LA MUERTE DE ALFREDO ABÓN LEE

Una de las lecciones aprendidas en este largo exilio es lo equivocado que estábamos con los asiáticos que vivían o nacían en nuestro país

 Por ejemplo, ¿cual es el mayor orgullo de un padre cubano en el destierro?: que sus hijos se sientan cubanos, que piensen como cubanos, que actúen y que coman como cubanos. Sin embargo, en Cuba era al revés, pensábamos distinto, y nada nos daba más alegría, nada nos inspiraba más afecto, que ver a un chinito aplatanado comportarse cien por ciento como si fuera cubano.  
 
Y si el chino se tiraba para el cubanéo, entonces adorábamos al chino. El segundo error (que ahora nos molesta mucho cuando nos pasa a nosotros) era que la mayoría de las veces ese "chino" no tenía ni un solo pelo de chino. Posiblemente sus padres eran coreanos, japoneses o filipinos, pero nosotros de todas maneras le disparábamos por la cabeza la ciudadanía china. 
 
En mi barrio había un matrimonio "chino" y un día me quedé frío cuando la señora me explicó que "sus padres estuvieron muy opuestos a su matrimonio porque no estaban de acuerdo con que se casara con alguien de otra nacionalidad y cultura que ellos". Eso me lució la cosa más absurda del mundo porque para mi ellos no eran más que un par de chinos. 
 
En Cuba muchos chinos cubanos fueron coroneles de la Guerra de Independencia, Representantes a la Cámara, Senadores, eminentes galenos, letrados, pero existía la absurda creencia de que todos tenían "un tren de lavado de ropas".  
 
Y la frase popular de "ese no le ha tirado ni un hollejo de naranja a un chino" daba a entender que "darle un naranjazo a un chino era fácil". Sin embargo, un monumento en La Habana decía que "En la guerra no hubo un chino cobarde ni un chino traidor". Y cuando teníamos mala suerte era porque "teníamos un chino atrás". 
 
Si una mujer nos disgustaba, o nos hacía algo malo, y queríamos herirla entonces el peor insulto era: "Chica, búscate un chino que te ponga un cuarto". Pero la verdad era que los chinos eran muy inteligentes a la hora de escoger una cubana buena, decente y honesta. 
 
No solamente generalizábamos llamandolos a todos "chinos" sino que individualmente utilizábamos eso de "el chino" como apodo. Es decir, ya desde el Kindergarten, y durante toda su vida, todo el mundo a su alrededor le llamaba "el chino Toyota" a un japonés. 
 
Dígame la verdad: "¿Si usted nació en Artemisa, sus padres y sus abuelos son cubanos, le gustaría que todo el mundo lo llamara "el peruano Pérez" y que a sus hijos en la escuela los llamaran "los peruanitos Pérez"? Claro que no. 
 
Al chino que, de muchachito, yo estaba desesperado por conocer era "al médico chino" porque cuando yo hacía algo malo siempre mi madre allá en la distancia y con un cinto en la mano me gritaba: "¡Hoy si que no te va a salvar ni el médico chino!" Y yo le respondía: "Mami, ¿por lo menos me puedes dar la dirección de ese médico chino para que interceda por mi, y a lo mejor te convence?" 

Aquí los americanos cuando saben decir "sí, señor" ya se creen que saben Español, pero hubo una época en que yo cometía ese mismo error y me creía que "hablaba chino" porque me aprendí un comercial del arroz Jon Chi que decía "Chi que crece, chi que desgrana, chi que le va a gustar"...
 
Y ¿no le molesta a usted ahora cuando en el cine el papel de cubano lo hace un actor con acento argentino o mexicano?  Sí, pero nosotros cometíamos en Cuba el mismo error y el "chino" más famoso de la televisión, el Chino Wong, era un cubano llamado Emilio Ruiz, y en la radio Chan Li Po era otro cubano llamado Aníbal de Mar.
 

Y este escrito me lo inspira el fallecimiento del valiente capitán chino Alfredo Abón Lee (su foto encima de estos renglones) quien defendiera como un león el Cuartel de Yaguajay tratando de evitar que fuera tomado por Camilo Cienfuegos.

Vía nuevoacción.com