¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 01, 2012

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA GUERRA EN GAZA?


Por Charles Krauthammer
Traducción de Alfredo M. Cepero

¿Por qué estalló la guerra en la Franja de Gaza? Esa es la primera pregunta que nos viene a la mente. Según Hamás y la prensa internacional, el motivo fue la resistencia a la ocupación israelí. Y yo me pregunto de nuevo: ¿Qué ocupación?  Hace siete años, con el mundo como testigo, Israel abandonó Gaza. Desmanteló todos los asentamientos, retiró a todos sus soldados y evacuó hasta el último judío sin dejar atrás el más mínimo vestigio de ocupación militar israelí. La única excepción fueron los invernaderos llenos de flores y frutos cultivados por los colonos israelíes. Fueron dejados intactos como una contribución al mejoramiento de la economía de Gaza. Sin embargo, en su odio visceral, los palestinos los destruyeron para no agradecer nada a los odiados judíos. 

Acto seguido, Israel declaró como frontera internacional sus fronteras con Gaza para acentuar su renuncia a cualquier reclamación sobre dicho territorio, al que consideró como un estado independiente. De hecho, fue Israel quién creó el primer estado palestino de la historia. Algo que jamás había sido reconocido por sus hermanos musulmanes--ni los turcos ni los egipcios, que ocuparon violentamente a Gaza durante dos décadas hasta ser desplazados por Israel en la guerra de los seis días en 1967.

El único objetivo de Israel ha sido siempre vivir en paz con un estado palestino independiente. Después de todo, el mundo entero ha insistido siempre en que Israel renuncie a territorios a cambio de la paz. Israel renunció a territorio pero no logró la paz.

Los palestinos de Gaza no correspondieron con la misma moneda. Pusieron a Hamás en el poder, que dio un golpe de estado militar y convirtió a la recién creada Palestina en un bastión armado para hacerle la guerra a Israel. Y guerra es lo que ha tenido lugar desde ese momento.

Es cierto que dentro de ese estado de guerra se han producido algunas treguas. Para Hamás, una tregua--hudna--no es otra cosa que una táctica para reorganizar sus fuerzas y comenzar otra guerra.  Nunca es una meta hacia una paz perdurable.

¿Cuál es la razón si ya Gaza no está ocupada? Porque Hamás considera que todo el territorio del estado de Israel está ocupado en una forma ilegítima. Que, según afirma el loco iraní que les suministra armas, es un cáncer y un crimen contra la humanidad que debe ser erradicado de la faz de la Tierra. Por lo tanto, no solo el principal objetivo sino la razón de la existencia de Hamás es destruir a Tel Aviv y al resto del territorio israelí previo a las fronteras de 1967.

Hamás comenzó a matar judíos por medio de campañas de bombardeos suicidas. Cuando Israel construyó una cerca casi impenetrable, apeló a cohetes disparados en forma indiscriminada contra zonas pobladas por civiles.

¿Cuál fue el propósito de Hamás para desatar este último ciclo de ataques que comenzó con una andanada de 150 cohetes contra Israel? No fue otro que transformar las últimas victorias estratégicas de Hamás en un status quo más favorable en su lucha contra Israel. Las cosas funcionan así:

El nuevo poderío de Hamás está basado en dos fuentes. Primero, una nueva cohetería--especialmente los FAJR--proporcionados por Irán. Estos cohetes tienen el alcance para llegar a Tel Aviv y Jerusalén, donde reside el 50 por ciento de los habitantes de Israel. Segundo, Hamás ha ganado poderío estratégico como consecuencia de cambios en el ambiente de la región. Como resultado de la Primavera Árabe y de los avances islámicos en Turquía, Hamás ha adquirido el patrocinio y la protección de estados importantes en el Medio Oriente.

Durante 60 años, una Turquía desprovista de influencia árabe había sido un aliado confiable de Israel. El vicioso giro de 180 grados del Primer ministro turco, Recep Erdogan, alcanzó su punto culminante el lunes cuando el gobernante turco calificó a Israel de estado terrorista.

Egipto se encuentra gobernado en estos momentos por la Hermandad Musulmana, de la cual Hamás es la rama palestina. Y el emir de Qatar visitó Gaza recientemente dejando tras sí la promesa de una ayuda de 400 millones de dólares.

El objetivo de Hamás durante esta última confrontación era garantizar que no se produjeran futuros ataques contra sus líderes, sus armamentos, sus plataformas y otras infraestructuras de terror y cohetería. Y, por supuesto, el levantamiento del bloqueo militar israelí que facilitaría la importación de nuevos y más destructivos armamentos. En pocas palabras, lo que Hamás quería era inmunidad e inviolabilidad para construir su arsenal de cohetes sin ser molestado. Después comenzaría una nueva guerra en condiciones más favorables.

De hecho, otra hudna, auspiciada y garantizada por Egipto y Turquía, dos potencias que Israel no puede darse el lujo de ofender.  Un respiro para construir en Gaza, en la frontera sur, una versión de la Hezbollah en la frontera norte de Israel. Hezbollah cuenta con 50,000 cohetes suministrados por Siria con la capacidad de impedir cualquier ataque preventivo por parte de Israel.

Aunque se han producido algunos cambios cosméticos al embargo, con la declaración de alto al fuego del pasado 21 de noviembre Israel parece haber resistido con éxito esas demandas. Lo que quiere decir que, en cualquier confrontación futura, Israel mantiene una relativa ventaja.

Es cierto que Israel ha triunfado una vez más en mantener su capacidad para defenderse. Pero únicamente hasta llegar a la próxima confrontación que, en la misma medida en que el día sigue a la noche, tendrá lugar en un futuro cierto. Hamás se encargará de que así sea. 

Vía lanuevanación.com

LOS UNICOS AUTORIZADOS A INSULTAR Y DESTRUIR LA CULTURA CUBANA SON LOS CASTRO

La dictadura castrista prohíbe el 'reggaeton' en Cuba


Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música. Imagen de TV.




El presidente de uno de los múltiples organismos de la burocracia castrista, el Instituto Cubano de la Música, se ha propuesto erradicar de la isla los ritmos "seudoartísticos" y "los textos agresivos, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana", insertos en "soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad". Con estas palabras, Orlando Vistel aludía al reggaeton, un ritmo que gana adeptos en el país y que ahora el castrismo quiere eliminar por lacerar "la sensibilidad popular", atentar "contra la ética ciudadana" y desvirtuar "la verdadera imagen de la creación artística".

Muchos opinarán lo mismo que Vistel de este tipo de música, pero él, en Cuba, tiene los instrumentos que le entrega la férrea dictadura de los Castro para lograr que, en efecto, no se oiga en ningún rincón de la isla. En una entrevista en el oficialista Granma, el funcionario cubano afirma que desde su organismo han adoptado medidas como "la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones" y la "aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas".

Añade Vistel que están inmersos "en un proceso de depuración de los catálogos artísticos" en sus entidades. Pero van más allá: trabajan ya en una ley que "regirá los usos públicos de la música" en medios, fiestas populares y "ambientación sonora de lugares públicos". Aclara, eso sí, "que cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee" pero dicha libertad "no incluye el derecho de reproducirla y difundirla" en lugares como restaurantes, cafeterías, ómnibus "y espacios públicos en general".  

Vía libertaddigital.com

ALGUNOS PAISES TODAVIA SE OPONEN AL SUICIDIO HISTORICO, ECONOMICO Y CULTURAL DE EUROPA

Rebelión contra la UE: Eslovaquia se une y mantiene a los santos en sus euros





El Banco Central de Eslovaquia y varios partidos políticos del país se han movilizado contra el veto de la Comisión Europea y la queja de varios países por la emisión de una moneda de dos euros conmemorativa por el jubileo de la llegada a su tierra de los santos Cirilo y Metodio. Éstos se quejaban de los símbolos cristianos que aparecían, especialmente la aureola de los dos santos. Por ello, la condición para ser admitida era quitar ese halo. O dejan de ser santos o no hay moneda.

Sin embargo, el Banco Central ha decidido seguir adelante con su iniciativa y ha votado mantener el diseño original de la moneda de dos euros conmemorativa. La portavoz de este organismo decía que "el Consejo ha aprobado la oferta original del diseño, aún cuando esto provoque el nuevo proceso de aprobación pueda conducir al fracaso del objetivo original de que la moneda conmemorativa circule libremente en todas partes de la Eurozona".

 

"Vale la pena no darse por vencido"


Igualmente, casi la totalidad de los partidos en la oposición han protestado también contra la decisión de la Comisión Europea y han alabado la decisión del Banco central de su país. "Vale la pena no darse por vencido", aseguran.

La polémica comenzó cuando la Comisión, tal y como recoge AFP, pidió a "Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda para cumplir con el principio de neutralidad religiosa".
Pero l motivo de que aparezcan estos dos santos no es casual. El próximo año este país celebrará por todo lo alto el jubileo por el 1150 aniversario de la llegada a la Gran Moravia de Cirilo y Metodio para difundir el cristianismo a los eslavos y que escenificaron el signo visible de la unión de toda la iglesia, oriente y occidente.

 

Quiénes son Cirilo y Metodio

 
Cirilo y Metodio son algo más que dos santos. Son co-patronos del continente y son claves para entender el concepto de Europa.

Durante el siglo IX realizaron su labor misionera en Europa central, en la zona de Gran Moravia, que ahora comprende República Checa y Eslovaquia. Por ello, estos hermanos fueron denominados los "apóstoles de los eslavos" siendo precursores en los métodos misioneros.

hecho, tienen el mérito de haber creado un alfabeto nuevo llamado "cirílico", ideado por San Cirilo, pudiendo ofrecer al mundo eslavo la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico. Este hecho tuvo consecuencias más allá puesto que produjo una unidad lingüística y cultural que junto a otros santos fue forjando la identidad europea.

Vía libertaddigital.com

viernes, noviembre 30, 2012

MACEO : UN CUBANO MAS GRANDE QUE LAS PALMAS

MACEO: EL HOMBRE DETRAS DE LA LEYENDA
Por Alfredo M. Cepero



Discurso pronunciado por Alfredo M. Cepero, Secretario General del Partido Nacionalista Democrático de Cuba, en la Sociedad “La Unión Martí-Maceo” de Ibor City, Tampa, Estado de la Florida, el 7 de diciembre de 2008 con motivo de la conmemoración del 112 aniversario de la caída en combate del General Antonio Maceo en el potrero de San Pedro, Provincia de La Habana.

Doctor Aaron Smith, Presidente de la Sociedad  La Unión Martí-Maceo.
Doctora Remember Maceo, sobrina-nieta del glorioso general.
Funcionarios locales que nos visitan
Dirigentes de organizaciones cívicas y patrióticas cubanas.
Amigos de otras nacionalidades que nos acompañan esta tarde.
Cubanos y cubanas que comparten con nosotros la lucha, el camino y la esperanza.
Damas y caballeros:

Cuando mi amigo y coterráneo el Dr. Osberto Fernández, uno de esos escasos cubanos que hacen patria sin hacer ruido, me notificó que había sido seleccionado para pronunciar este panegírico en honor al General Antonio Maceo experimenté al mismo tiempo un gran honor y una inmensa responsabilidad. Después de todo, somos muy pocos los cubanos que contamos con una hoja de servicios a la patria con suficientes méritos como para justificar ser dignos expositores de las cualidades y virtudes que adornaron al protestante indomable de los Mangos de Baraguá. Una figura de tales dimensiones que hasta el día de hoy supera las páginas de nuestra historia para convertirse en la historia misma de nuestras guerras por la independencia. Quién les habla admite sin reticencias carecer de los méritos para ser digno expositor de la dimensión gigantesca de aquel hombre extraordinario que fue arquetipo de las mejores virtudes de nuestro gentilicio. Sin embargo, acepté el honor porque estaba convencido de que cualquier deficiencia de mi parte sería compensada por mi admiración al héroe.

Una admiración que comenzó cuando cursaba mis primeros grados en una humilde escuela pública de mi pueblito natal de Amarillas, en la Provincia de Matanzas. Desde un cuadro en la rústica pared parecía saltar a galope tendido un guerrero magnífico que machete en mano desafiaba al enemigo español para echar los cimientos de la nación cubana. La maestra me dijo que se llamaba Antonio Maceo y ya nunca mas olvidé su nombre ni pude escaparme del embrujo de su leyenda. Andando el tiempo, y ya en la Universidad de La Habana, el sacerdote franciscano Luis Zabala, Director de la Revista Católica Quincena, me pidió un articulo sobre el héroe de Mal Tiempo para su edición de junio de 1956. En esos años de mi juventud, me encontraba contrariado y escéptico ante el medio siglo de malversaciones, injusticia social, inseguridad ciudadana y atentados contra la democracia perpetrados por nuestros gobernantes. Todos ellos tolerados por un pueblo que, desde la instauración de la República, había dilapidado la herencia de nuestros mambises. Por eso titulé aquel artículo: “Maceo se nos hace necesario”. Esta tarde, después de medio siglo de tiranía y barbarie, creo que todos estamos de acuerdo en que, en este 2008, Maceo se nos hace mucho mas necesario que en 1956.

Por lo tanto, me parece oportuno y hasta necesario, valga la redundancia que es totalmente intencionada,  que bebamos en la fuente de coraje, patriotismo y entrega de aquel cubano sin paralelos si en verdad queremos llevar a una conclusión feliz nuestra lucha actual por la libertad de Cuba. Para ello, pido su indulgencia y su compañía para que hagamos juntos un breve recorrido por la vida—al mismo tiempo fascinante, azarosa y trágica—de aquel hijo de Mariana y de Marcos que nació predestinado para la inmolación y para la inmortalidad. Todo comenzó cuando a mediados del Siglo XIX, Marcos Maceo emigró de Venezuela a Santiago de Cuba en compañía de su madre y tres hermanos. Había escapado con vida de las guerras por la independencia en ese país y venía en busca de sosiego y de prosperidad en Cuba. Pero los hombres con inquietud de justicia y vocación de servicio están mas destinados al riesgo y al sacrifico que al disfrute apacible de la vida. Fue así como, andando el tiempo, Marcos y seis de sus hijos abandonaron prosperidad y familia para regar con su sangre el árbol de la nacion cubana. Sin temor a caer en exageraciones podemos afirmar que ninguna otra familia ha pagado un precio tan alto por la libertad de Cuba.

No estuvo, sin embargo, totalmente exenta la vida de Marcos de verdaderos momentos de felicidad y de sosiego. Poco tiempo después de llegar a Santiago conoce a una dama de porte altivo, mirada firme y andar cadencioso que había quedado viuda con cuatro hijos varones de su primer matrimonio. Mariana Grajales conquistó a Marcos Maceo con la fuerza y la intensidad que años mas tarde su hijo Antonio llevaría la guerra de un extremo a otro de la Isla. De esa unión nacieron siete varones y dos mujeres. El primogénito vio la luz el 14 de junio de 1845 y se le puso por nombre Antonio de la Caridad Maceo y Grajales.

De su padre aprendió Antonio procedimientos para el cultivo y la administración de las fincas adquiridas por el venezolano con sudor y esfuerzo, así como los rudimentos de las artes militares, perfeccionadas mas tarde bajo la mano diestra del viejo Máximo Gómez. De su madre aprendió una acendrada vocación a la justicia y un amor entrañable a la libertad. A Mariana se le atribuye el compromiso de su marido y de sus hijos con la independencia de Cuba y su ingreso en el Ejército Libertador. Por eso Mariana Grajales no tiene paralelos en nuestra historia. Surge entonces la pregunta obligada en las mentes incrédulas ante tanta entereza. ¿Qué alquimia prodigiosa y desconocida contenía el vientre de aquella matrona maravillosa que, como las madres de Esparta, paría hombres temerarios que desafiaban a la muerte con la mirada imperturbable de los predestinados y sin que le temblaran las manos?

Uno de esos centauros de la libertad fue su hijo Antonio quien, recién cumplidos los 22 años, contrajo matrimonio con la valiente y abnegada María Cabrales, una mujer que lo siguió a la manigua y al exilio sin pronunciar una queja. A los 23, Antonio se suma a las huestes de Carlos Manuel de Céspedes que dio la libertad a sus esclavos y declaró la guerra contra la odiosa y explotadora Metrópolis Española el 10 de octubre de 1868. Lo acompañaban su padre Marcos y su hermano Miguel. Atrás quedaba María en estado de su segundo hijo y una niña pequeña que, junto a su hermanito, moriría poco tiempo después.

Ya en la guerra, su inteligencia natural, su don de mando, su valor frente al enemigo y la seriedad de su carácter a pesar de sus 23 años lo catapultan en menos de un año a teniente, capitán, mayor y coronel hasta que a los 28 años es ascendido a Brigadier General. Su ascenso a Mayor General tendría que esperar hasta casi el final de la Guerra de los Diez Años en 1878, cuando recién había cumplido 33 años de edad. No cabe dudas de que aquel discípulo aventajado de Máximo Gómez se había ganado el ascenso con mucha antelación; pero lamentablemente, ni los riesgos y miserias compartidas en el campo de batalla, habían logrado todavía borrar de la mente de aquellos cubanos, por otra parte honorables, los detestables prejuicios contra el color, la cuna, la riqueza material y el nivel educativo de los seres humanos. Sin embargo, Maceo nunca dio indicios de sentirse discriminado porque su autoestima era tan alta  que jamás se consideró inferior a ningún otro hombre.

En el curso de su carrera militar, el héroe de Sao del Indio participó en mas de 500 combates y entre su bautismo de sangre durante el ataque al Ingenio Armonía en 1870 y su caída en San Pedro en 1896 recibió el impacto de 25 balazos muchos de los cuales habrían resultado mortales para un hombre sin la constitución sólida y corpulenta de Antonio Maceo. Pero si fuerte era su condición física mas fuerte aún eran su equilibrio psíquico, su solidez de carácter, su persistencia en la lucha y su optimismo innato. A tal punto, que se negó a aceptar el Pacto del Zanjón por el que se dio término a la Guerra de los Diez Años, a pesar de que el mismo había sido sancionado por su maestro y mentor Máximo Gómez.  El joven general se subordina sólo a sus principios, decide continuar la guerra y cita al Mariscal Arsenio Martínez Campos para los Mangos de Baragua. Como sabemos, allí se llevó a cabo la famosa protesta que ha pasado a ser una de las páginas más heroicas e inspiradoras de nuestra historia. Pero diez años de sangre, miseria y muerte habían diezmado la voluntad de los cubanos y Maceo, como tantos otros patriotas, no tuvo otra alternativa que el exilio solitario, infortunado, miserable y cruel.

Los sufrimientos, sin embargo, no comenzarían con el exilio. Desde muy joven Antonio Maceo sería abatido por la adversidad. En los 28 años entre su alzamiento el 10 de octubre de 1868 y el momento de su muerte en San Pedro a los 51 años de edad, el 7 de diciembre de 1896, Maceo sufriría la pérdida en combate de su padre y de cinco de sus hermanos, la muerte solitaria de su idolatrada madre en el exilio paupérrimo de Jamaica, la separación forzosa de su amada María y la incapacidad de disfrutar las caricias inocentes de su hijo Antonio, fruto de sus amores con la jamaiquina Amalia Marryatt. Doce de esos años, quizás los más felices de su vida, los pasaría en la manigua cubana y los otros dieciséis, sin dudas los más desgraciados, los pasaría peregrinando sin rumbo por un mundo indiferente y muchas veces hostil a la libertad de Cuba.

Fue precisamente en estos infortunados años que el general renuente al exilio sobrevivió a tres atentados contra su vida en Haití, Santo Domingo y Costa Rica, se enfrentó al frío de Nueva York, paseó por la Cuba peregrina de Tampa y Cayo Hueso, desafió las olas del Caribe, trepó a la meseta de Ciudad México y a los Andes del Perú y trató de domesticar sus bríos de guerrero cultivando su colonia Centroamericana de Nicoya. Pero siempre se sintió como pez fuera del agua. El héroe de Peralejo se consideraba incapacitado para la rutina de la vida empresarial y las duplicidades de las tareas diplomáticas. Después de media docena de fracasados intentos expedicionarios y de innumerables decepciones con falsas promesas de compatriotas y extraños, recibe Maceo la invitación de Martí para unirse a la guerra libertadora del 95 y allá va el indómito hijo de Mariana a ponerse al servicio de la patria. Su única condición que fuera nombrado General en Jefe su mentor el Generalísimo Máximo Gómez y Baez.  

Después de un azaroso viaje por mar llegan a Cuba Maceo y un puñado de acompañantes en la goleta Honor a las cinco de la madrugada del primero de abril de 1895. Desembarcan por la Playa de Duaba, cerca de Baracoa, en la Provincia de Oriente. Hacía cinco semanas que había comenzado la guerra con alzamientos simultáneos en Matanzas, Camaguey y Oriente. Durante los próximos veinte días, Maceo y su pequeño grupo de expedicionarios padecieron hambre y sed, deambularon por lodazales y se abrieron camino a través de intrincadas selvas tratando de escapar de fuerzas regulares y de guerrilleros al servicio de España. Ya con los pies hinchados al punto de casi no poder andar se encuentra finalmente el General con tropas mambisas al mando del Coronel Félix Ruenes al amanecer del 20 de abril. Unos días más tarde, repuesto de la terrible experiencia y en buen estado de ánimo, escribe a su adorada María que ha tomado el mando de las tropas en la Provincia de Oriente y que cuenta con un contingente de seis mil hombres bien armados. Comienza en este momento el ascenso ininterrumpido hacia la inmortalidad de este brillante táctico y estratega que, en los próximos 20 meses, escribiría páginas en la historia de las artes militares que son estudiadas hasta nuestros días en numerosas escuelas militares del mundo.

El 5 de mayo se encuentran finalmente Maceo, Gómez y Martí en la Mejorana pero la entrevista es tan tormentosa que, por un momento, se teme por el éxito de la empresa libertadora. Existen diferencias profundas en cuanto a la forma de conducir la guerra   y las relaciones entre las estructuras civiles y militares de la naciente República. La oportuna intervención de Gómez aplaca los ánimos, el amor a la patria predomina sobre las diferencias personales y los tres próceres toman sus respectivos caminos para continuar la obra a la que todos ellos han dedicado los mejores años de sus vidas. Dos semanas más tarde cae abatido Martí en Dos Ríos, Gómez se dirige a Camagüey para ocuparse de las operaciones en esa provincia y Maceo queda a cargo de su amada Provincia de Oriente.

La prioridad, sin embargo, tanto para Gómez como para Maceo, es llevar la guerra a las provincias occidentales de la Isla. Ambos achacan el fracaso de la guerra anterior a la interrupción de la invasión que ya había alcanzado la Provincia de Las Villas cuando se produjo el intento de sublevación de las Lagunas de Varona instigada por el General Vicente García. Esta vez maestro y discípulo están decididos a llevar la guerra hasta las mismas puertas del Palacio de los Capitanes Generales Españoles e inmediatamente se dan a la tarea de reclutar soldados, así como de reunir armamentos, municiones y vituallas para llevar a feliz término la empresa que consideran vital para ganar la guerra.

Entre junio y octubre del 95 se van engrosando las filas mambisas, se estipulan normas de disciplina y se obtiene la cooperación de otros generales en cuanto a la contribución de soldados a la Invasión de Occidente. El Titán se anota rotundos triunfos en las batallas de Peralejo y de Sao del Indio, al mismo tiempo en que amenaza al propio Santiago de Cuba. Por fin llega la fecha esperada para iniciar la marcha y Maceo escoge el lugar donde el sol de su rebeldía brilló con luz imperecedera: Los Mangos de Baraguá. El calendario ausente marca 22 de octubre de 1895. En los próximos tres meses, Maceo y sus huestes sembrarían el terror entre las tropas enemigas, alimentarían la esperanza en el hambreado pueblo de Cuba, librarían batallas, liberarían pueblos y darían marchas y contramarchas que confundieron y derrotaron a los mejores generales españoles.

En solo 90 días, Maceo y una abigarrada tropa que se limitaba a 1,400 hombres cuando salió de Baragua, muchos de ellos descalzos y mal armados, recorrieron  2,056 kilómetros en setenta y ocho jornadas, sostuvieron 27 combates, ocuparon 22 pueblos y despojaron al enemigo de 2,000 fusiles y 80,000 cartuchos. El 22 de enero de 1896 Maceo llegó a Mantua, el pueblo más occidental de Cuba, en la Provincia de Pinar del Río, para culminar una epopeya que muy pocos de sus compañeros de armas creían posible. Los 200,000 efectivos con que contaba en la Isla en ese momento el Ejército Español no fueron capaces de detener el coraje y el patriotismo de Maceo y su legión de predestinados. Su Invasión de Occidente constituyó una proeza que todavía ocupa un lugar destacado entre las campañas militares de todos los tiempos. Durante la invasión, Maceo libró más batallas y combatió contra más soldados que los enfrentados por héroes militares de la estatura de Simón Bolívar y José de San Martín en ese espacio de 90 días. De ahí su merecido calificativo de Titán de Bronce.

El año de 1896 lo pasa este guerrero magnífico hostigando al enemigo sin cuartel ni descanso. Está consciente de que para compensar su inferioridad en números y armamentos tiene que mantenerse en movimientos constante, tanto para sorprender a sus adversarios como para cultivar una aureola de hijo predilecto de los dioses por su capacidad para aparecer en varios lugares al mismo tiempo. En Pinar del Río se bate en Las Taironas, Paso Real y Candelaria. En febrero, pasa la Trocha del Mariel atraviesa La Habana y penetra en Matanzas para coordinar planes con Máximo Gómez. En marzo, regresa a La Habana, ataca Batabanó y toma Santa Cruz del Norte. Entre abril y junio, siembra el terror en una tropa realista de 17,000 soldados que inútilmente lo persiguen en Pinar del Río combatiendo en Cacarajícara, Consolación del Sur y San Gabriel de Lombillo. Es herido en Lomas de Tapia, pero se recupera en breve tiempo para combatir en Ceja del Negro y atacar a Artemisa en el mes de octubre. El guerrero que ya es una leyenda viva ha realizado esta hazaña al mando de 4,000 mambises famélicos, mal armados y muchos de ellos descalzos.

Con el cierre del año, Maceo y un puñado de miembros de su estado mayor burlan la Trocha de Mariel desafiando un mar embravecido y atravesando la bahía del mismo nombre al amparo de las sombras de la noche en una frágil embarcación. Penetra en la Provincia de La Habana con el propósito de atacar a Marianao para obligar a combatir al carnicero miserable y cobarde de Valeriano Weyler, quién hasta ahora no se había aventurado a salir de su madriguera en el Palacio de los Capitanes Generales. Precisamente en los menesteres de preparar esas operaciones se encontraba cuando fue sorprendido por una superior tropa española después de almorzar en el Potrero de San Pedro en compañía de 45 hombres de su escolta personal. Una bala le atravesó la mandíbula y se le alojó en el cráneo. Unos segundos antes había dicho al General José Miró Argenter, Jefe de su Estado Mayor, “esto va bien”. El nutrido fuego enemigo forzó la retirada de los pocos que habían escapado con vida. A su lado, defendiendo su cadáver, cayó Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo, quién sólo unos meses antes había venido del exterior para ponerse a las órdenes del hombre que admiraba desde su niñez. En Maceo, la patria perdía uno de sus hijos más devotos, la guerra su mas brillante y valiente general y la República el militar con vocación civilista que, de haber vivido, pudo haber garantizado la estabilidad de nuestras instituciones políticas y evitado muchos contratiempos que vinieron con la independencia. 

Y esto nos lleva de la mano a encontrarnos con un Maceo muy pocas veces explorado hasta el momento. Porque me temo que, muchas veces, nuestra admiración justificada por el héroe de Mal Tiempo, Cacarajícara y Sao del Indio o por el genio militar de la invasión nos ha cegado al punto de ser incapaces de reconocer al hombre detrás de la leyenda. Maceo el patriota que renunció a toda ambición personal para servir a la patria, el general que ponía su espada a las órdenes del poder civil, el cubano nacionalista que rechazó tanto el autonomismo como el anexionismo y el militar honorable que respetaba y hacia respetar la vida del adversario fuera del campo de batalla.

El patriota sin ambiciones brilla en todo su esplendor cuando después de la Protesta de Baraguá, y a pesar de haber sido el líder del movimiento, apoya a Manuel Calvar como jefe del poder civil y acepta al General Vicente García como General en Jefe. Cuando pone como condición para su participación en la Guerra del 95 que Martí designe a Máximo Gómez como General en Jefe. Y cuando comunica a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú en el 95 que no aceptara cargo alguno en el gobierno de la República en Armas. Que se limitará a servir a la patria como un soldado respetuoso de las leyes desde su cargo de Lugarteniente General, creado para él por su mentor Máximo Gómez.

El general no sólo respetuoso sino defensor incorruptible de las instituciones civiles se nos revela diáfano y enérgico cuando se enfrenta al infame intento de sublevación de las Lagunas de Varona durante la Guerra de los Diez Años. De nada valieron los elogios que le dedicara o los privilegios que le ofreciera el golpista General Vicente García. Este hijo de Mariana Grajales no se vende por moneda alguna y no aspira a otra recompensa que a la satisfacción del deber cumplido. De igual manera se comporta cuando, pocos meses antes de su muerte y con el mérito de haber sido el arquitecto de la Invasión de Occidente, se le informa de un complot para destituir al Presidente Salvador Cisneros Betancourt y al General Máximo Gómez. A cambio de su cooperación, se le trata de sobornar con la oferta de investirlo con poderes absolutos  tanto civiles como militares de la República en Armas. Maceo es tajante en su rechazo y los complotados se repliegan amedrentados ante el coraje y la integridad del Titán de Bronce.

Otra de las virtudes de este hombre polifacético fue la de entender que las naciones no se fundan únicamente a sangre, plomo y coraje. Que para perdurar como naciones libres sus habitantes tienen que compartir idioma, cultura, intereses, historia y, sobre todo, ejercer su voluntad soberana sin interferencias foráneas. Por eso Maceo el nacionalista se opuso tanto al autonomismo como al anexionismo. Cuando Antonio Zambrana, ilustre miembro de la Asamblea de Guáimaro y su amigo y apoderado en asuntos legales, levantó su copa durante un banquete español en Costa Rica para brindar por Alfonso XIII, Antonio Maceo le retiró la amistad. Para este hombre de acero aceptar la autonomía era un acto de cobardía. No podía haber términos medios y la única alternativa digna era “libertad o muerte”. O como le dijo en carta airada a José Dolores Poyo: “La libertad no se mendiga. Se conquista con el filo del machete.”
Y cuando en el curso de un debate un adversario le vaticinó que Cuba se convertiría un día en una estrella de la Unión Americana, Maceo abandonó su acostumbrado control y le contestó con toda la vehemencia de que es capaz quién se ha jugado la vida por sus ideales con esta frase lapidaria: “Esa sería la única forma en que mi espada estaría al lado de los españoles”.

Y fue precisamente uno de sus enemigos españoles quién salvó la vida gracias a los principios que guiaban la conducta de este guerrero sin miedo que podía ser al mismo tiempo fiero en el combate y eminentemente recto y honorable en el diálogo civilizado con un adversario. Cuando Maceo se enteró de la existencia de un complot para asesinar al Mariscal Arsenio Martínez Campos en el curso de la entrevista de los Mangos de Baragua, amenazó con dar muerte a cualquiera que se atreviera a atentar contra la vida del militar español. Martínez Campos arriesgaba su vida confiando en la palabra de Antonio Maceo y el hijo de Mariana había aprendido de su madre que un hombre sin honor no puede fundar pueblos ni proclamarse soldado de la libertad.

Después de este recorrido apresurado por la vida de este hombre excepcional, creo que no sería aventurado afirmar que seríamos muy pocos los cubanos que podríamos  acercarnos a su genio como estratega militar o tendríamos el valor personal para imitar sus hazañas en el campo de batalla. Pero lo que si podríamos hacer y no lo hemos hecho hasta el momento en estos angustiosos cincuenta años de tiranía oprobiosa para los de allá y bochornoso peregrinaje para los de acá es imitar sus virtudes ciudadanas. Si no podemos ser generales gloriosos como el Maceo de la leyenda seamos por los menos ciudadanos virtuosos como Maceo el hombre, quién renunció muchas veces a la gloria personal por el bien de la empresa libertadora. El patriota para quien la libertad de Cuba era mas importante que cualquier prebenda o protagonismo y que en carta a su amigo el Dr. Eusebio Hernández escribió “Para redimir a Cuba es preciso que los hombres alejen de sí toda idea  de predominio, así como toda pretensión de mando militar”. Para imitar a ese Maceo de la generosidad y el servicio  no hace faltar valor para arriesgar la vida. Basta con la vergüenza para contribuir de mil maneras a la liberación de la patria. Y si ya somos tan indiferentes que no nos interesa Cuba, tengamos por lo menos la decencia de no sembrar la cizaña de la división compelidos por nuestro cáncer colectivo de la envidia, odioso vestigio de nuestra herencia española y vicio reconocido por un español del talento y la integridad de Don José Ortega y Gasset. En su obra “Viajes y Países”, aquel español universal manifestó: “El mayor defecto de los anglosajones es la hipocresía y el de los españoles es la envidia”.

Para concluir, me parece importante trazar un paralelo entre las gloriosas guerras por nuestra independencia de la Metrópolis Española y esta infructuosa y prolongada lucha por liberarnos de la presente tiranía. Una tiranía en que dos engendros diabólicos de un gallego que una vez combatió y perdió frente a nuestros mambises, se han dedicado por cincuenta años a emular el odio y el ensañamiento de Valeriano Weyler contra el pueblo de Cuba. Cuando comparamos ambos escenarios nos damos cuenta de que entre este 2008 y el 1895 hay al mismo tiempo diferencias y similitudes.

Como en 1895, luchamos contra un enemigo superior en números y en recursos.

Como en 1895, somos ignorados por un mundo indiferente y muchas veces hostil.

Como en 1895, estamos divididos por nuestros egoísmos y nuestros protagonismos.

Como en 1895, estamos física y mentalmente agotados por este largo camino de frustraciones y errores.

Como en 1895, la ancha brecha entre generaciones dificulta la comunicación y debilita la unidad de propósito.

Como en 1895, discrepamos tanto en cuanto a los métodos para conducir la lucha como en cuanto a las estructuras y procedimientos para edificar una nación de hombres libres sobre las ruinas de una tiranía.

Pero, a diferencia de 1895 y cuando buscamos una explicación para la prolongación de nuestra agonía nacional, la encontramos en nuestra orfandad de un liderazgo capaz de imitar las virtudes de un Maceo, un Martí o un Máximo Gómez. Hombres de distintas generaciones y métodos diferentes en la forma de conducir la lucha pero que supieron superar esas diferencias para concentrarse en la meta de liberar a Cuba.

Tenemos, sin embargo, una esperanza. La esperanza que surge del amor entrañable a la patria y de la dedicación obsesiva a su libertad que muestran minorías de predestinados que se niegan a rendirse ante la adversidad. Porque sólo una milagrosa y sublime obsesión puede explicar la asistencia de ustedes al acto de esta tarde para honrar la memoria del héroe inmarcesible e inspirarnos en el ejemplo de una leyenda que vive todavía a pesar de su muerte hace 112 años.

Solo una maravillosa, sublime y terca obsesión puede explicar que muchos de ustedes hayan renunciado esta tarde a la compañía familiar para venir a escuchar a un compatriota que sin soluciones milagrosas para nuestra tragedia y sin siquiera explicaciones para nuestra inercia viene a hablarles de una Cuba que solamente existe en nuestra memoria, en nuestro corazón y en nuestra esperanza.

Su asistencia a este acto es sin dudas un testimonio irrebatible de que, a pesar de los desengaños, los obstáculos y el cansancio, a muchos de nosotros nos resulta imposible abandonar la lucha. Porque nuestras fuerzas, más que físicas, son generadas por una voluntad sobrenatural reservada para servir a la patria de nuestros amores y nuestras añoranzas.  Ante esta sagrada expresión de patriotismo, vienen a mi mente las palabras de aquel místico  que venció sin disparar una bala al Imperio Inglés y fundó una nación que es hoy ejemplo de prosperidad y de libertad. En un momento en que se debilitaba la voluntad de sus discípulos, Mahatma Gandhi los conminó a seguir adelante con estas palabras “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Lo que sería inaceptable es tener que mirarles a los ojos y decirles que no tienen patria porque no nos hemos animado a pelear”.

MUCHAS GRACIAS    

Vía lanuevanación.com

1,100 FUNCIONARIOS CHINOS SALEN DE "VACACIONES" Y APROVECHAN A DESERTAR



Más de 1.100 funcionarios públicos de China que viajaron al extranjero durante el Festival de la Luna y el día Nacional de China no regresaron. Entre ellos, 714 fueron reportados como “desaparecidos”. Desaparecidos es otro término para desertores, significando que estos funcionarios o no volvieron después de sus vacaciones o no pudieron ser localizados.  

El anuncio fue hecho el 15 de octubre, por el Comité Central de Control Disciplinario y el Departamento de Organización de la Central China. 

Estas festividades fueron justo antes del 18º Congreso Nacional del Partido, y para poder crear la ilusión de un país “armonioso y estable”, las autoridades chinas ya habían adoptado medidas estrictas para prevenir que los oficiales desertaran. 

De acuerdo a la revista Chengming de Hong Kong, el Consejo de Estado Chino estableció el 22 de septiembre el “grupo de mando contra la fuga de funcionarios públicos”, con el Viceprimer Ministro Li Keqiang como el principal oficial al mando. 

El grupo redactó cuatro órdenes que se llevarán a cabo por todas las organizaciones: 1) Tener un buen control sobre toda situación y proyectos de cada miembro del personal; 2) Revisar las disposiciones y medidas disciplinarias para las últimas actualizaciones y para cerrar todos los resquicios; 3) Revisar y corregir las identificaciones de las personas bajo custodia para prevenir la falsificación de documentos de identidad y copias múltiples; 4) Estar al tanto de las personas que están o estarán bajo investigación o que están en la lista interna, y restringir sus actividades si es necesario. 

El grupo de mando incrementó su pie de fuerza para vigilar las principales fronteras, aeropuertos y puertos marítimos. También envió a más de 8.000 policías especiales a estos lugares antes del 28 septiembre. Al mismo tiempo, se instalaron más de 350 de los instrumentos más modernos para la detección de pasaportes falsificados en aeropuertos y puertos marítimos.

Vía lagranepoca.com

LOS ESPAñOLES VUELVEN A AMERICA



Ha sido interesante dejar España por unas semanas. También su crisis, sus constantes escándalos de corrupción, las huelgas, esa eterna búsqueda de culpables, como Angela Merkel, para no enfrentar los profundos males que la aquejan.

Estuve en Chile, país que, como dirían los propios chilenos, está en otra. Allí a nadie le preocupa la prima de riesgo ni se oye la palabra rescate. Al contrario de España, Chile crecerá en 2013 a un ritmo del 5%; la tasa de desempleo allí es del 6,6%, en más del 90% de los hogares no hay desocupados y la participación laboral de los mayores de 14 años ronda el 60%. Así las cosas, Chile es un país que funciona, que destaca por sus bajos índices de corrupción y por la calidad de sus instituciones. Por todo ello, siguen llegando inversionistas extranjeros, atraídos por el crecimiento económico y la estabilidad política, y de la mano llegan también inmigrantes en busca de un trabajo mejor o simplemente de un trabajo: peruanos, ecuatorianos, argentinos y bolivianos y, en los últimos dos años, también españoles.

En el caso de la inmigración española, la explicación es simple si contrastamos los datos: el desempleo en España supera el 25% (5,8 millones personas están en paro), uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo (52,34%) y 1,7 millones de hogares tiene a todos sus miembros en paro.

En Chile pude apreciar que los chilenos dan un gran valor al trabajo y al esfuerzo. Bien poco esperan del Estado. Hablan de una sociedad de oportunidades más que de una sociedad igualitaria; algunos hasta llegan a desconfiar de aquellos políticos que con bonos/subsidios pretenden atraer su simpatía. Tienen conciencia de que todo cuesta, porque ni la universidad ni el sistema sanitario son gratuitos, y el subsidio de paro tiene una duración máxima de tres meses. Por ello no es de extrañar que, por ejemplo, un siquiatra, además, sea emprendedor en el rubro de las propiedades de alquiler, o que un trabajador deje su empleo y opte por desarrollar su proyecto empresarial.

Es a ese Chile donde no hay derechos sin exigencias y se potencia el espíritu emprendedor al que están acudiendo cada vez más españoles, sí. En ese país tendrán que esforzarse más, estudiar más, innovar más, responsabilizarse más.

Es de esperar que los españoles que emigran a Chile recuperen la esperanza y asuman ciertos valores olvidados en Europa a causa de la dañina ilusión populista creada por los Estados del Bienestar, de una concepción falsa del progreso y el bienestar como cosas conquistadas de una tacada y para siempre.

Vía libertaddigital.com

jueves, noviembre 29, 2012

HASTA LOS DELINCUENTES DICEN VERDADES DE VEZ EN CUANDO

Assange cree que Ecuador es un país "insignificante"


Pese a estar hace ya seis meses en su embajada de Londres, el fundador de Wikileaks no ha tenido palabras muy amables con Ecuador. En una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN, evitó valorar la situación de la libertad de expresión o el control de los medios por parte del gobierno de Rafael Correa, ya que es un país "insignificante" y sus decisiones no tienen la misma trascendencia que otros Estados.

Lo que parece olvidar Julian Assange es que Ecuador ha sido considerado por el Comité para la Protección de los Periodistas como uno de los peores países de América Latina en materia de libertad de prensa. Por el contrario, el australiano señaló que "es un pueblo que ha sido generoso conmigo" y aclaró que "las cosas pequeñas que ocurren en países pequeños no son las que me preocupan".

Ante estas declaraciones, su abogado, Baltasar Garzón, salió al paso para defenderlo a través de una comunicación con Caracol Radio de Colombia: "Ha sido sacada de contexto, Julian Assange, contesta que en el marco del libro, no era significante sobre la pregunta que se le hacía sobre las críticas de organizaciones sobre la libertad de expresión de Ecuador".

Assange participaba en una entrevista acerca de su libro "Cypherpunks: La libertad y el futuro de Internet". Por esa razón, se negó a hablar sobre otros temas: "Sudamérica y los acontecimientos que ocurren en Sudamérica son interesantes y significativos, pero no son el tema ahora. El tema es lo que nos pasa a todos, lo que cuenta este libro".

Tampoco quiso hablar de su situación médica pese a las informaciones que apuntan a que padece una afección pulmonar crónica: "Julian Assange no es importante. La mía es una situación extraordinaria, y lo ha sido durante meses, pero lo que es importante es lo que nos afecta a todos: que la democracia ha muerto detrás de puertas cerradas".

Vía libertaddigital.com

REVELACIONES

  CASOS Y PERSONAJES DE LA MAFIA CASTRISTA

NOTA DE LA REDACCIÓN: Lo que sigue son las revelaciones enviadas a Nuevo Acción por un "viejo revolucionario" que estuvo muy involucrado con las altas esferas de la nomenclatura castrista en los primeros tiempos de la revolución, pero que asqueado, se retiró de todo y ha permanecido en Cuba, casi olvidado y en un auto-buscado ostracismo. Viejo amigo del Director de N.A. nos ha enviado lo que publicamos a continuación, y nos promete más para un futuro próximo.
 
Nota del Director: Un profundo conocedor de la mafia castrista e integrante él mismo de la nueva clase por un tiempo, nos remite, desde la ínsula barataria, el siguiente “inventario de las familias revolucionarias”:
 
En la época republicana, existieron en la Habana una serie de personajes, que eran más que famosos y reconocidos por toda la población: el Caballero de París, la Marquesa, Cándido el bilateral del 33, el andarín Carvajal y varios más que no vienen a la mente.  Todos eran parte del folklore nacional, y realmente eran inofensivos.

La revolución, debido a su composición social, tambien vino acompañada de sus personajes,pero realmente, no tan inofensivos, mas bien temerarios y más peligrosos, para el entorno social.

Para los mas jóvenes, no es ocioso recordar, que durante la época anterior a la revolución, la Sierra Maestra era el refugio seguro de todos los que huían de la justicia.

Todos esos personajes fugitivos de la justicia,  se fueron incorporando al núcleo del famoso Ejército Rebelde;  Cresensio Pérez, el gran sembrador de mariguana; Guillermo García (foto de la izquierda), ladrón de ganado y caballos; Raúl Menéndez Tomasevich,preso en Boniato por estafador; Jorge Lussón, traficante de mariguana; Lulu Martínez Páez, huyendo de La Habana por pedófilo; los Ameijeira, desclasados parqueadores del alrededor de la Manzana de Gómez, y alguno que  otro profesional sancionado o perseguido judicialmente.
 
Con el triunfo de la revolución, donde todos abandonan la Cuna en la Zona Oriental, y establecen su cama en Nuevo Vedado, comienzan a ganar su espacio en la Capital.

Todos recuerdan a un Ameijeiras(en la foto), que siendo Jefe de la policía, se pasaba el dia sentado en el capo de su lujoso carro, frente al Wakamba( 25 y O) fumando mariguana.

Un comandante conocido por Pilón, un negro enorme, protegido de Raúl, corriendo autos por el Malecon, y que se hizo muy famoso,  cuando fue a los carnavales de Prado y no le dejaron pasar en su auto porque no era convertible, y ahí mismo le cortó el techo a un Oldsmobile del 59.
 
También había un joven rebelde, llamado Nelson que era escolta de Fidelito, que coleccionaba autos Cadillac. Tenía uno del año, que siempre lo estacionaba en el esquina de L y 23 y se sentaba allí a conquistar muchachitas.
 
Con el triunfo de la revolución, también surgió una nueva nobleza, afloraron nuevos apellidos que tenían la propiedad de ser INTOCABLES. Los Escalantes, los habían buenos y malos, pero sencillamente Intocables.
 
Estaban los Pardos, Los Ordaz, que eran los sobrinos del loco Ordaz, temibles en la zona de Boyeros.Casualmente una de las hijas, es presentadora de la TV allá en Miami.

Peligrosos los hijos de Tomasevich (que llevan el primer apellido Menéndez)]  casi todos radicados cerca de ustedes en Coral Spring.  Autores de varios robos espectaculares, siendo oficiales de Minint. En uno de ellos fueron detectados.  Cuando avisaron al padre, éste fue a la estación de policía, en calzoncillos con la charretera de general
del division. Los soltó y rompió todas las actas.  Cuando le hicieron el cuento a Raúl, éste estalló en risas y dijo "eso pasa por no atenderlos".

De la nobleza revolucionaria, los Rodiles son como 10, hombres y mujeres. Amigos pero muy amigos de Raúl.  El más famoso era Tonito, el más joven de los González Rodiles Planas. Era el consentido. Tenía una pierna lisiada.  Su deporte preferido, era montar niñas en sus lujosos autos, y después a punta de pistola, obligarlas a tener sexo. Era famoso y los escándalos eran diarios.  Tuvo la desgracia de tener un  hijo disidente.  Que por cierto ha tenido la suerte de convivir en Cuba y USA y juntarse con otras que también regresaron a Cuba, después, que igual que él, regresaron a la Isla.
 
Los más temibles eran los famosos Wilitos. Los hijos de Guillermo García. Esos no tienen límites ni fronteras. Usan barcos del padre e incluso aviones ejecutivos. Tienen prósperos negocios de tabacos y cuadros cubanos en South Beach. 
 
La lista no tiene fin, pero para terminar por hoy, hablaremos  Ramoncito el miliciano, que así era conocido el ,  sobrino de Luis Felipe Carneado, quien fue el Interventor de las Iglesias, las que saqueó. Se llevó sacos de Caliz de Oro, coronas, todo lo que era de Oro.  Pudo sacar estos tesoros a través de la embajada de México en La Habana. Me han dicho que se ve a menudo por la Tv, allá en Miami, anunciando sus clínicas y HMO. Actualmente es un gran hombre de negocios.
 
Sin exagerar, no hay negocio en La Florida, vinculado al Medicare o Medicaid, que no tenga la presencia directa o indirecta de estos personajes.  Ellos se conocen muy bien entre sí, trabajan muy coordinados, se ayudan; y lo más importante, mantienen los vínculos con La Habana.  Y ya están sembrados aqui, se la saben todas.

Vía nuevoacción.com

miércoles, noviembre 28, 2012

LA MISIÓN IDEOLÓGICA DEL MIAMI HERALD



Por Alfredo M. Cepero


Después de haber contribuido a las victorias electorales del Presidente Barack Obama y del congresista Joe García tuve la peregrina esperanza de que El Miami Herald se tomara, como se dice en términos vernáculos, unas bien merecidas vacaciones. Las noticias manipuladas y los artículos corrosivos que aparecieron en sus páginas demostraron una vez más que este periódico, más que una equilibrada misión informativa, tiene una predeterminada y bien definida misión ideológica.

La misión: promover ideas y conceptos encaminados a crear una sociedad dependiente de un estado todopoderoso que determine los niveles de éxito, una relativa igualdad ciudadana y hasta las normas de convivencia entre los ciudadanos. La idea es transformar el individualismo creativo en un colectivismo conformista. Al hombre libre en oveja domesticada. Todos parte de un rebaño de ovejas iguales en la miseria y la mediocridad. Todo lo contrario de las ideas y conceptos plasmados en la constitución norteamericana por los padres fundadores de esta nación.

Bastó una información reciente sobre declaraciones del Senador Marco Rubio para sacarme de mi error. El Herald y otros miembros de la prensa parcializada que contribuyeron a la reelección de Obama no creen en vacaciones cuando se trata de hacer campaña para adelantar su misión ideológica. Tomando una página del libro de campaña de Obama, que nunca cerró su sede en Chicago y comenzó sus actividades de reelección en el 2012 al día siguiente de la toma de posición del presidente en enero de 2009, El Herald ya inició su contribución de insidia y tergiversación a la campaña presidencial de 2016. 

Para ello, ni siquiera se molestó en cambiar de táctica. La demonización de Mitt Romney les rindió fructíferos dividendos electorales en 2012. Por lo tanto, ¿para qué cambiar lo que funcionó a la perfección? Demonicemos a Marco Rubio y empecemos lo más pronto posible, porque este hombre podría convertirse en nuestra peor pesadilla en 2016. Bajo el título de: "Rubio genera polémica al hablar sobre el creacionismo", El Herald critica la afirmación de Rubio de que el origen de la Tierra "es un gran misterio".

Al oponerse al dogma de la izquierda sobre la infalibilidad del creacionismo, Rubio es presentado como un especie de cretino que, dicho sea de paso, es apoyado por el Tea Party. Como de costumbre, el ácido corrosivo y la puñalada trapera. Ni siquiera la afirmación ecléctica de Marco Rubio de que "los padres deben tener el derecho de enseñar a sus hijos lo que dice la fe y lo que dice la ciencia" le ganó la indulgencia de sus detractores. Se fueron a las redes sociales y echaron mano a un comentario donde alguien anónimo escribió: "Yo no estoy seguro si Marco Rubio es católico o es santero". La prensa que publica estas tonterías para promover una agenda ideológica no tiene ni pudor ni vergüenza.

Cualquiera con dos dedos de frente debe preguntarse: ¿qué tienen que ver las ideas de Marco Rubio sobre el creacionismo y su capacidad para desempeñar un cargo electivo, incluyendo la presidencia de los Estados Unidos? ¿Por qué no fue sujeto a un mismo escrutinio un novato senador Obama cuando aspiró a la presidencia del país siendo un absoluto desconocido? Obviando el factor del color que le daría armas a la jauría de la izquierda, digo que la respuesta no puede ser otra que la militancia ideológica del uno y el otro.

A los efectos de estar informado sobre lo que dice la otra parte, dedico alrededor de 15 minutos diarios a un breve recorrido por las páginas del Miami Herald, que se recibe en mi casa con mi consentimiento pero por decisión de mi esposa. En ningún momento he visto información alguna sobre personajes y acontecimientos que pudiesen lesionar en forma alguna la imagen mesiánica de Barack Obama, vendida por sus agentes publicitarios de la prensa de izquierda.

Nada sobre Jeremiah Wright, un pastor que maldice a los Estados Unidos, en cuya iglesia  Obama contrajo matrimonio, sus hijas fueron bautizadas y él escuchó sermones durante 20 años. Nada sobre Bill Ayers, un terrorista sin arrepentimiento que dinamitó el Pentágono, mató policías en la ciudad de Nueva York, escribió libros con la firma de Obama y sirvió de anfitrión al anuncio de su primera campaña para senador estatal de Illinois.

Nada sobre Tony Rezko, un criminal convicto por corrupción que traspasó terrenos por precios irrisorios para la ampliación del patio de la casa de los Obama en Chicago. En uno de esos pocos momentos en que no pudo ser salvado por su retórica engañosa, el propio Obama admitió ante la prensa que el trato con Rezko había sido un "acto estúpido". A ninguno de los solícitos periodistas se le ocurrió una pregunta de seguimiento como: ¿fue un acto de estupidez o de corrupción, señor presidente? Quizás ninguno se atrevió a hacerlo ante el temor justificado de ser calificado de racista.

Y esa es precisamente la carta que juegan por estos días quienes contribuyen al encubrimiento de acontecimientos tan viles y bochornosos como el programa de "Fast and Furious" (Rápido y Furioso) y la masacre de cuatro ciudadanos norteamericanos en Bengazi. Cuando se les acaban los argumentos apelan a la opción nuclear del racismo contra el presidente y sus aliados de la misma raza. Un arma contra la cual el adversario no tiene defensa porque, mientras más lo niegue, mas sospechoso se hará de ese horrible y repulsivo sentimiento de repudiar a otro ser humano por el solo hecho del color de su piel.

Rápido y Furioso fue un programa de venta de armas a elementos criminales mexicanos con el objeto de obtener pistas para su arresto en los Estados Unidos. Fue comenzado durante la presidencia de George Bush y se prolongó hasta el 2011 bajo Barack Obama, en que fue descontinuado por el escándalo de la muerte del agente fronterizo Brian Terry. El Departamento de Justicia opuso todo tipo de obstáculos a los intentos del Congreso por investigar el escándalo y asignar responsabilidades. Cuando se vio en peligro, el Secretario de justicia Eric Holder, declaró que se le perseguía porque era amigo del presidente y ambos eran de la raza negra. El presidente vino en su ayuda utilizando el arma del privilegio ejecutivo que expertos en asuntos constitucionales consideran de dudosa aplicación en este caso.

La masacre de Bengazi ha sido encubierta utilizando la misma estrategia. La Embajadora ante la ONU, Susan Rice, estrecha aliada política del presidente, compareció en cinco programas televisivos 5 días después del ataque y atribuyó la masacre a un supuesto video insultante contra los musulmanes. Esto lo dijo una mujer con acceso a documentos secretos de una CIA que 24 horas después del ataque lo había declarado de índole terrorista. Cuando miembros del Partido Republicano exigieron una aclaración a las razones para estas declaraciones, el Concilio Negro del Congreso los califico de sexistas y racistas. Varios días después, The Washington Post, una vez respetable diario devenido en panfleto ideológico, publicó un editorial repitiendo las acusaciones de racismo y sexismo contra Susan Rice.

Por su parte, el presidente que doce días después de la masacre repitió seis veces ante las Naciones Unidas la misma mentira del video fingió indignación y retó a los Senadores John McCain y Lindsey Graham a que lo acusaran a él y no a una dama que se había limitado a transmitir el mensaje de su administración. Un gesto vacío en un presidente que se escondió detrás de las faldas de Hilary Clinton y de Susan Rice para evadir responsabilidades y preservar sus oportunidades de reelección.

Ninguna de estas noticias ha sido destacada en las páginas de un Herald que convierte en escándalo el más mínimo desliz de aquellos políticos que promueven una ideología conservadora.  Son conservadores  porque luchan por conservar los valores y principios de devoción a Dios, patria y familia que nos legaron los fundadores.

preferidos y protegidos por el Herald no quieren conservar sino cambiar de manera drástica las conductas y tradiciones que han servido de cimientos a 236 años de libertad individual, tolerancia religiosa, democracia política y prosperidad económica. Unos Estados Unidos sin amor a Dios, sin orgullo de patria y sin cohesión familiar. ¡Que Dios nos proteja aunque muchas veces no seamos merecedores de su misericordia!

Vía lanuevanación.com

LOS K PIERDEN LA CALLE


Por GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Para los peronistas, el poder reside, ante todo, en la calle. Una vez que se controla ésta se puede alcanzar la Casa Rosada o echar a quien la ocupe, como les ocurrió a los presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

Hasta ahora Cristina y la miríada de movimientos, asociaciones, sindicatos y similares que la rodean (el Frente para la Victoria, La Cámpora, el Vatayón Militante, las Madres de la Plaza de Mayo...) controlaban la calle y expulsaban de ella a sus adversarios. Pero ese dominio se ha roto este mes.

El día 8 la clase media protestó con una inmensa cacerolada que resonó en las principales ciudades para reclamar el freno a la delincuencia rampante y el final de las campañas brutales del Gobierno contra quienes se oponen a sus decisiones, sean grupos de comunicación, jueces, jubilados o empresarios. El día 20, la Confederación Central del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocaron la primera huelga general desde diciembre de 2002, cuando el desempleo se situó en el 21%. Los dos sindicatos protestaban por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a una inflación superior a la reconocida por el Gobierno y exigían una subida del salario mínimo, la eliminación del impuesto sobre los ingresos de los trabajadores y un aumento de las pensiones de jubilación. Ambas protestas refutan el país maravilloso que difunden la presidenta y el oficialismo, donde se reducen las diferencias sociales y la pobreza.

La erosión del bloque social que reeligió a la presidenta en octubre de 2011 se comprende cuando sabemos que la CGT, dirigida por el camionero Hugo Moyano, ha pasado de acarrear votos a favor de Néstor y Cristina Kirchner a montar una huelga general, como si la Viuda fuese un presidente radical.

Frente a la protesta social, la respuesta del Gobierno es propia de Néstor Kichner: el insulto y la conspiración. El ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo de los manifestantes del día 8 que sólo querían dólares para irse a Miami. La presidenta afirmó que el éxito de la huelga se debió a la violencia empleada por los sindicalistas. Y sus partidarios han redoblado las declaraciones a favor de la re-reelección para salvar Argentina de los "vendepatrias", término inventado por Juan Domingo Perón.

Mientras tanto, la fragata Libertad sigue anclada en un puerto de Ghana, la petrolera YPF propone a llegar a un acuerdo con Repsol para recuperar el crédito en los mercados internacionales y un juez de EEUU ha ordenado a Buenos Aires que pague a los tenedores de bonos 1.300 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

Los peronistas, que tienen el olfato entrenado para encontrar el poder y no soltarlo, empiezan a pensar que Cristina se tambalea.

Vía libertaddigital.com

martes, noviembre 27, 2012

PUBLICADO POR MARTÍ NOTICIAS


Con una fiesta entre amigos celebró el activista Antonio Rodiles su libertad, tras haber estado 19 días encarcelado en una unidad policial en La Habana.
Conocidos opositores, blogueros, abogados independientes y muchos activistas de la sociedad civil cubana acudieron la tarde del lunes a casa de Antonio Rodiles en un gesto de solidaridad y de determinación para continuar el proyecto Estado de Sats y la Demanda Ciudadana  Por Otra Cuba.
 
“Hasta el día en que los cubanos nos unamos para impedir que repriman a otro, hasta ese día nos van reprimir", son la palabras del Padre José Conrado que circularon rápidamente en las redes desde la cuenta en Twitter de Yoani Sánchez.
“Antonio Rodiles no puede hablar un segundo con sus amigos: el teléfono no para...! Gracias, mundo, por la solidaridad con los que quedamos!”, agradeció el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo, uno de los gestores de la campaña por la liberación de Rodiles
 
“Los ancianos padres de Antonio Rodiles oraron un Padre Nuestro junto a su hijo liberado y la abogada. Dios brilla hoy en Estado de Sats!” , así describió Pardo Lazo el reencuentro de Rodiles con sus padres.

Durante esa velada el Padre José Conrado recibió el premio Tolerancia Plus, que otorga la organización opositora Nuevo País y le hizo entrega del mismo a Ofelia Acevedo, viuda  de Oswaldo Payá.

“El padre dijo que dedicaba  el premio a su “querido amigo –Oswaldo Payá que dedicó su vida a la lucha por la libertad de Cuba y a los principios éticos en las razones  humanas y cristianas", relató Agustin López , autor del Dekaysone.

NOTA DE NUEVO ACCIÓN: Hay mucho que comentar y tela por donde cortar sobre estos inusuales acontecimientos que involucran a la disidencia light, pero por ahora solo nos limitaremos a gritar a todo pulmón: ¿Y QUĖ HAY DE LOS NEGROS, VERDADEROS OPOSITORES: SONIA GARRO  Y RAMÓN MUÑOZ? ¿POR QUĖ, ESTOS PRIVILEGIADOS DE LA DISIDENCIA LIGHT NO INICIAN O SE SUMAN A LAS CAMPAÑAS PARA LOGRAR SU LIBERTAD? ESTAMOS SEGUROS DE  QUE NI SONIA NI RAMÓN CUANDO SALGAN DE LAS ERGÁSTULAS EN QUE LOS MANTIENEN, NO SE GASTARÁN UN DINERAL CELEBRANDO UN FIESTÓN.
Parece ser que para estos "disidentes light", al igual que para los detentadores del poder, en Cuba existen ciudadanos de segunda.

Vía nuevoacción.com

CHAVEZ VIAJA A CUBA PARA SOMETERSE A UN "TRATAMIENTO ESPECIAL" CONTRA EL CANCER

 
Por ld/agencias 
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará a Cuba para someterse a un "tratamiento especial", seis meses después de la última sesión de radioterapia que se le aplicó por el cáncer que padece.

Chávez envió a la Asamblea Nacional una petición solicitando permiso para ausentarse del país, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.


"Se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", dijo Chávez en su solicitud, aprobada de inmediato por el Legislativo.

"He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende", añadió Chávez, y precisó que permanecerá un tiempo no determinado en la que llamó "hermana República de Cuba, para cumplir con ese cronograma de terapia".

Chávez advirtió, sin embargo, que detallará ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero de 2013 su plan de Gobierno del período 2013-2019, que ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre cuando logró su tercera reelección consecutiva.


El presidente venezolano, al que en junio del año pasado se le diagnosticó un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones, siempre en Cuba, y en las últimas semanas han regresado los rumores sobre su estado de salud.


Días antes de que culminara la campaña, el mandatario dijo a Efe al referirse al cáncer que lo aqueja: "ni me acuerdo de eso, pero ni me acuerdo". Desde el día de su victoria, el 7 de octubre, Chávez no ha encabezado ningún acto público y su exposición pública está reducida al mínimo.

La última vez que apareció en televisión fue el pasado 15 de noviembre, encabezando una reunión con varios de sus ministros.


Vía libertaddigital.com