¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 17, 2012

90 SEGUNDOS PARA SALVAR LA VIDA EN TEL AVIV

 
 
Una niña israelí en Ashdod corre hacia un refugio al escuchar la sirena que advierte de un inminente ataque de Hamas.

Por B.Ayuso y Luis F. Quintero

Cuando este miércoles sonó la sirena en Tel Aviv, muchos israelíes no sintieron una pizca de miedo. 
Simplemente, estaban desconcertados ¿qué era aquello? Hacía 20 años que ese sonido no inundaba las calles de la ciudad israelí, y muchos no pudieron rememorar el terror de lo que implica el estruendo. "Estaba comiendo un helado cuando sonó la alarma" nos cuenta Gal Leiferman Bensadon, que lleva un año y medio residiendo en la ciudad. Al principio, pensó que se trataba de una ambulancia, y no sabía lo que tenía que hacer. La reacción de su entorno le hizo despertar a la peligrosa realidad que vaticinaba: "Me encontraba en medio de la calle y no sabía dónde me tenía que meter, aunque sabía que tenía que buscar un refugio", explica a LD. 

La norteamericana Marni Mandell se avergüenza un poco al confesar que pensó que se trataba de unas pruebas de sonido. En cuanto miró por la ventana, se percató de que ocurría algo peor: "Vi a gente corriendo al lado de mi edificio, y me costó cinco segundos darme cuenta de que estaban corriendo porque tenían miedo". Miedo, de un ataque aéreo. Le quedaban 85 segundos para encontrar un lugar seguro. 

Estos tres últimos días han supuesto una sucesión de choques con la realidad: primero pensó que los ataques de Hamás no pasarían de la zona sur, y pasaron. Después, que el sonido de la sirena no se repetiría desde el miércoles, y ya van dos ocasiones más en las que el sonido ha retumbado en Tel Aviv. "La sirena me despertó de mi sueño, o por lo menos del mundo de fantasía que había estado viviendo al pensar que éramos intocables", reconoce Mandell. 

"Tienes 90 segundos desde que oyes la llamada para llegar al refugio" explica Gal Leiferman. Un minuto y medio en el que, literalemente, te juegas la vida. Todo depende del lugar en el que te encuentres, y de las posibilidades que tengas de guarecerte en uno u otro lugar, como explicaba Ariel Kanievsky en LD. "A la gente que le pilla en la autopista tiene que bajarse del coche y colocarse entre el vehículo y la cuneta" relata Gal Leiferman. "Hay muchos edificios con refugio antiaéreo, aunque el mío, por ejemplo, no lo tiene".

Por suerte, tanto Marni Mandell como Gal Leiferman escucharon la explosión a lo lejos. El misil cayó en las inmediaciones de la urbe. Pudieron salvarse, pero la sensación de "vivir en tensión" es imborrable. La seguridad ha desaparecido, ahora todo depende de una sirena, que siempre se espera que sea la última. 

Vía libertaddigital.com

¡ ESTOS SOCIALISTAS, CADA DIA MAS "POBRES" !


 

El periódico La Nación ha hecho cálculo: el crecimiento del patrimonio de los Kirchner, desde que el difunto ex presidente llegará al poder en mayo del 2003, ha pasado de siete millones de pesos (cerca del millón y medio de dólares) a 89 millones pesos (en torno a los dieciocho millones y medio de dólares) en el 2011. Es decir, el aumento superó el mil por cien.

La familia presidencial contabilizó en activos más de 89.300.000 si se contabilizan, entre otras propiedades, los doce pisos, seis casas, otros seis terrenos, cuatro locales, acciones y depósitos. En simultáneo, Cristina Fernández informó que tiene una deuda que roza los siete millones de pesos con una empresa que, a su vez, es accionista de Hotesur SA, la sociedad -atribuida a ella misma- que controla el hotel Alto Calafate. Es decir, que la deuda sería consigo misma.

En rigor, el crecimiento exponencial de los Kirchner, según los cálculos de La Nación, araña el 1.172 por ciento. En otras palabras, se multiplicó once veces. De acuerdo al matutino, el 70 por ciento de los ingresos son en concepto de inmuebles declarados, alquileres, ventas y un fideicomiso.

Otra fuente de ingresos son los plazos fijos en pesos y en dólares. Los Kirchner, según el matutino, cobraron durante los dos periodos legislativos consecutivos del matrimonio más de veintidos millones de pesos, equivalente al 25 por ciento de los ingresos declarados. Los sueldos por sus respectivos cargos abarcan el de la Presidencia de Néstor Kirchner, el de Cristina Fernández como senadora y la pensión por ex presidente que hasta su muerte recibió Kirchner.

De acuerdo al estudio de La Nación la mayor parte de las propiedades del matrimonio fueron adquiridas entre 1977 y 1982, curiosamente, durante la dictadura militar argentina (1976-83). La familia estaba establecida en Santa Cruz donde, desde el despacho de abogados que tenía al ex presidente como cabeza principal, representaba a bancos y financieras, buena parte, con problemas de ejecuciones hipotecarias impagadas.

Por último, como dato significativo, La Nación observa que sólo durante el Gobierno de Néstor Kirchner el matrimonio se hizo con 18 propiedades en la provincia patagónica de Santa Cruz. Asimismo, “meses antes de las elecciones del 2007, la pareja compró diez departamentos de no más de 50 metros cuadrados en Río Gallegos” (capital de la provincia) pero, añade, “Poco después del enroque presidencial la pareja decidió vender catarce de sus inmuebles”. 

Vía lanuevanación.com

viernes, noviembre 16, 2012

NI CASTRO NI CHÁVEZ VIAJARÁN A LA CUMBRE DE CÁDIZ


Ni el gobernante cubano Raúl Castro, ni el de Venezuela, Hugo Chávez, asistirán a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz los próximos viernes y sábado, confirmó este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reportó Europa Press.

Ambos gobiernos estarán representados no obstante por sus respectivos ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, en el caso cubano y Nicolás Maduro, que es también vicepresidente de Venezuela, precisó en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Las ausencias de Castro y Chávez se sumarán a las ya previstas de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien sus médicos han recomendado que no haga un viaje tan largo, y de la delegación paraguaya, que “a petición de España” declinó voluntariamente participar en la cumbre por el conflicto que mantiene con sus vecinos sudamericanos, que no reconocen como legítimo al actual Ejecutivo de Federico Franco.

García-Margallo apuntó la posibilidad de que quizás también excuse su asistencia a la cumbre el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, debido al terremoto que sacudió su país la semana pasada.

A pesar de estas ausencias, el ministro se ha dado por satisfecho con el nivel de asistencias confirmadas a día de hoy y ha destacado que “lo importante” es lo que se va a discutir en Cádiz.
En la cumbre los líderes iberoamericanos hablarán del “primer problema que tiene el mundo”, que para muchos es la crisis de deuda soberana en Europa, que afecta al resto de la economía mundial, señaló el ministro.

“Hablaremos de empleo, de infraestructuras en la región y de las pymes como motor de crecimiento”, añadió el ministro, que espera que la cita sirva para establecer relaciones triangulares entre España y las empresas latinoamericanas con interés en invertir en el norte de África, de la misma manera que España puede convertirse en plataforma para los capitales asiáticos que quieren entrar en América Latina.

El ministro destacó la oportunidad que supone una reunión como la de Cádiz para que los iberoamericanos intenten concertar posiciones en debates mundiales como las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, el cambio climático o la inmigración.

Vía lanuevanación.com

LA PACIENCIA DE ISRAEL


 Por Elías Cohen

Desde un punto de vista puramente analítico, el Estado de Israel, entre otras cosas y Start Up Nation mediante, debería ser calificado como uno de los países más pacientes. Desde el año 2001, los grupos terroristas palestinos, encabezados por Hamás y la Yihad Islámica, han lanzado sobre el sur de Israel 12.800 cohetes... y subiendo

Desde el modelo Qassam –que la prensa europea siempre calificó de "artesanal"– hasta el Grad, en su versión iraní, la lluvia de cohetes ha sido incesante. En los últimos dos días han caído más de 351, llegando a alcanzar Tel Aviv, el centro económico del país, y las afueras de la capital, Jerusalén.

La desolación dejada en estos once años se respira, por ejemplo, en Sderot, ciudad situada apenas a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde hay refugios por doquier, situados estratégicamente para que cualquier ciudadano pueda llegar a ellos en menos de 15 segundos, el tiempo que tarda en llegar el proyectil desde que la sirena lanza el aviso. Encontramos refugios incluso en los parques infantiles.
 
Israel abandonó Gaza en 2005, una vez concluida una Segunda Intifada que sembró de terroristas suicidas todo el país durante cuatro años, y después de que un cohete se cobrara sus primeras víctimas, en junio de 2004: un niño de cuatro años, Afik Zahavi, y su abuelo de cuarenta y nueve, Mordejai Yosepov. El ejército sacó de la Franja a sus propios ciudadanos a punta de fusil, y a su salida vieron cómo las sinagogas fueron quemadas; los miembros de Hamás y Al Fatah se ocuparon también de saquear los invernaderos.

Tras la desconexión de Gaza, el lanzamiento ininterrumpido de cohetes contra los ciudadanos israelíes se intensificó, sobre todo desde que Hamás, tras una lucha fratricida contra las fuerzas de Al Fatah, se hiciera con el control de la Franja en el verano de 2007. Israel, ante esta situación, inició en los últimos días de 2008 la operación Plomo Fundido, que incluía una ofensiva terrestre para minimizar las víctimas civiles entre los palestinos –a diferencia de lo que, por ejemplo, hizo la OTAN en Belgrado, que bombardeó desde el aire y sin sacrificar hombres en tierra–.

Por otro lado, desde el verano de 2006, la sociedad israelí languideció por el secuestro de uno de sus soldados, Gilad Shalit, que estuvo cautivo cinco años, durante los cuales Hamás no permitió que lo visitara nadie, ni siquiera la Cruz Roja. Finalmente, el Gobierno de Israel intercambió a Gilad Shalit por 1.027 terroristas palestinos, 200 de ellos responsables de los más terribles atentados, como el de la pizzería Sbarro en Jerusalén (2001) o el del Hotel Park, en Haifa (2002).

En relación con lo que sucede en Gaza, cabe recordar que Israel fue objeto de un asalto internacional a su legitimidad en mayo de 2010, cuando la Flotilla de la Libertad, autocalificada de humanitaria y organizada por la ONG islamista IHH, forzó un choque violento contra la Marina israelí, recibiendo a los soldados israelíes que abordaron el buque Mavi Marmara con balas y cuchillos, mientras el premier gazatí y líder de Hamás, Ismail Haniye, les esperaba en las playas de la Franja con los brazos abiertos. Es cierto, nos quedamos sin la foto de los activistas humanitarios abrazados al líder de un movimiento islamista, terrorista y misógino.

Dichos activistas también intentaron, en los últimos dos años, con la llamada flytilla, colapsar el aeropuerto internacional Ben Gurion. Las autoridades israelíes les entregaron una carta agradeciéndoles que visitaran la única democracia de Oriente Medio, y les aconsejó que, si se preocupan tanto por los derechos humanos, se dejaran caer por Damasco.

Los ciudadanos del sur de Israel llevan once años corriendo, interrumpiendo su vida día y noche para buscar la salvaguarda bajo un techo reforzado. Han muerto 61 y 1.791 han resultado heridos, sin mencionar los síndromes de estrés postraumático, los desplazados y el impacto socioeconómico.
Es una situación que ningún país puede, ni debe, soportar.

Durante los últimos años El Estado de Israel y sus ciudadanos han demostrado una paciencia increíble ante el terrorismo de Hamás. Sin embargo, parafraseando a la mítica líder sionista Golda Meir –"el único hombre de mi Gobierno", dijo un día de ella Ben Gurión–, los israelíes no tienen otra alternativa: su continuidad depende de su lucha y de su resistencia.

Vía libertaddigital.com

OBAMA: LA DÉCIMA OPOSICIÓN

Por Esteban Fernández
 
Desde luego que yo soy uno de los decepcionados ante la victoria electoral de Barack Obama y sobre todo muy triste por la derrota de Mitt Romney, a quien considero una persona decente en toda la extensión de la palabra. Yo he visto a dos pueblos suicidarse: el cubano el primero de enero de 1959, y el norteamericano el 6 de noviembre de 2012.
 
Pero me consuela la idea de que yo me he sentido mejor toda la vida siendo un sincero oposicionista.  Imaginar que tenga que pasarme cuatro años defendiendo a Romney de todos sus detractores (aunque fuera un santo varón) no me agrada en lo absoluto.
 
Al mismo tiempo, ya desde el desgradable instante en que se decretó oficialmente el éxito electoral de Obama  me sentí  listo para "barrer el piso con él" como le he venido haciendo en el pasado.  Me sonreí, dentro de mi tristeza, pensando el gusto que me daré criticándolo durante estos próximos cuatro años que, con seguridad, serán mil veces peores que los pasados.  Yo no soy como los americanos que felicitan cuando pierden. 
 
La noche del 6 de noviembre me costó mucho trabajo dormirme porque se agolparon en mi mente muchos acontecimientos pasados. Nací y me crié dentro de un hogar absolutamente Priísta. Es decir, progubernamental. Mi primo Jaime era el Alcalde, y mi padre era el Secretario de la Administración del pueblo.
 
Todo era alegría, y bienestar económico. Admiraba al Presidente Carlos Prío, y sobre todo a un Representante a la Cámara de San Nicolás de Bari que visitaba mi casa llamado Virgilio Pérez. Nunca olvidaré el tremendo orgullo que le di a este político cuando le dije: “Señor Virgilio, cuando sea grande yo quiero ser como usted”...
 
Pero les digo un secreto bien guardado: tengo que reconocer la enorme emoción que me causaba escuchar "clandestinamente" a Eddy Chibás por la radio. Y muchos lectores sagaces  se sorprenderán que use la palabra "clandestinamente" porque todos saben que en esa época había libertad de expresión total. Pero lo que pasaba era que en mi hogar se consideraba casi una deserción escuchar a quien era el más formidable adversario del P.R.C. (Auténtico). Pero lo cierto fue que escuchar, y a veces estar de acuerdo con Chibás, fue mi primer gesto inocentemente oposicionista. Desde luego que hoy en día estoy seguro que me hubiera opuesto a Chibás si hubiera llegado a ser Presidente.
 
El 11 de marzo del 52, tenía yo siete años y al despertar estaba mi padre a mi lado diciéndome: “Vístete, que nos vamos de vacaciones una semana a Guanabo, salimos por unos días fuera de Güines, Batista acaba de dar un golpe de estado”... No tenía ni la menor idea de que quería decir “un golpe de estado” y el nombre de Fulgencio Batista no me resultaba familiar, pero inmediatamente me sentí opositor a su golpe de estado. Al mismo tiempo la idea de irnos para la playa me agradó extraordinariamente.
 
Mi oposición a Batista fue muy leve e inactiva. Por dos razones, una por mi corta edad y la otra porque desde 1953, cuando Castro atacó al Moncada,  ya mi padre comenzó a inculcarme un odio ancestral contra él... Pero como mi primo Jaime Quintero (el que les dije que había sido Alcalde de Güines) era uno de los dirigentes locales de la O.A. (Organización Auténtica) me encantaba  cuando tenía el chance de hablar con él de las actividades oposicionistas y apoyarlo en sus ideas.
 
Los primeros tres meses del año 59 pensé que se rompería mi tradición oposicionista, pero “la alegría duró muy poco en la casa del pobre”. ¡Qué alejado estaba de imaginar que sólo era el inicio de la gran oposición de mi vida,  ni que esa oposición duraría 55 años y se convertiría  en odio y en obsesión eterna!
 
Y aquí en los Estados Unidos tuve “una pequeña luna de miel” con John F. Kennedy. Aunque ya nos había traicionado en Playa Girón yo estaba confiado en que nos ayudaría. De eso nada y entonces donde quiera que, a través de muchos años, algún norteamericano sale a rendirle pleitesías al finado Presidente, siempre ha encontrado en mí un oposicionista a esa creencia. El medio siglo de antipatía por el  clan Kennedy sólo es superado por mis años en contra del clan  de los Castro.
 
Mi apoyo al resto de los presidentes de este país  siempre ha durado lo que el clásico merengue en la puerta de un colegio. Para mí el mejor presidente que ha tenido esta nación fue Ronald Reagan. Sin embargo, quiero explicarles que siendo Gobernador de California le entregué personalmente un sobre enorme lleno de hojas que contenían miles de firmas con direcciones solicitando la libertad de Orlando Bosh, me dijo “Thank you, very much” y la respuesta fue que todos los firmantes comenzaron a recibir solicitudes de contribución a su candidatura presidencial. Y el Dr. Bosh, desde luego, se quedó preso un montón de años.
 
Por lo tanto, este descalabro electoral para mí sólo es el inicio del quinto año de oposición a Barack Obama. Y de paso, permítanme decirles que desde hace rato ya le tengo enfilado los cañones a Hillary Clinton para el 2016. Y actualmente sólo le estoy dando el beneficio de la duda y apoyando tentativamente a Marco Rubio para ser el futuro presidente... Y cuidadito porque a la primera pifia me convierto en “Anti Rubio” también.

Vía nuevoacción.com

jueves, noviembre 15, 2012

RADICALIZA HUGO CHÁVEZ SU REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


Por Antonio Maria Delgado

 Armado con su recién obtenida reelección, el presidente venezolano Hugo Chávez se apresta a profundizar su revolución con una propuesta que reemplazaría la actual arquitectura del Estado por un nebuloso esquema comunal que le permitiría aumentar aún más el ya extenso poder que acumula en sus manos.

Analistas consultados dijeron que el gobierno bolivariano orquesta planes para radicalizar el “socialismo del siglo XXI” a partir del próximo año en momentos en que los partidos de la oposición, visiblemente debilitados tras la derrota que sufrieron en los comicios del 7 de octubre, lucen sin mecanismos, o interés, para poner resistencia.

“Aquí no hay ningún programa, que se sepa, para detener la embestida de esa profundización o radicalización [del Socialismo del Siglo XXI]. No hay ningún programa, ninguna planificación, ninguna acción”, advirtió el escritor e historiador, Agustín Blanco Muñoz.

“Aquí la política de las oposiciones se limita simplemente a ver si le consiguen algunos espacios políticos, algunas gobernaciones”, sostuvo.

Chávez, quien fue reelecto en octubre en unos comicios que han sido impugnados ante el Tribunal Supremo de Justicia, prometió profundizar su revolución y acelerar los cambios del sistema económico “para establecer una sociedad más igualitaria y justa”.

La nueva fase de la revolución bolivariana parece colocar el concepto de la comuna como la piedra angular del nuevo ordenamiento económico, político y social del país, contemplando la instauración de una “economía comunal”, que según el propio Chávez, “comprende nuevas relaciones de trabajo y producción”.

“Un gerente con corbata, es una obscena división de poderes”, dijo Chávez en una reciente aparición pública. “¿Por qué tiene que ser el mismo que limpie los baños todos los días? […] el gerente también puede limpiar el baño, botar papeles, pasar coleto [limpiar el piso]”.

Pero más que instaurar un esquema económico caracterizado por la carencia de una clara división de funciones, el sistema comunal buscaría crear mecanismos alternos para redistribuir los frutos de la extensa renta petrolera, esquema que aumentaría la ya extensa dependencia de los venezolanos en el chavismo.

El ex canciller venezolano Armando Durán dijo que estos esfuerzos contemplan en primera instancia remplazar a las alcaldías y luego a las gobernaciones, como esquema de organización del país.

Pero esto no ha de sorprender a nadie, comentó.

“Desde hace 14 años hay un proceso de cambio de la estructura del Estado, del poder, de la sociedad, de la economía. Es un proceso que no ha cesado”, dijo Durán.

“Ahora nos encontramos en una nueva etapa del proceso, que implica seguramente, la eliminación de las alcaldías, y la reducción de las gobernaciones a su más mínima expresión, porque todos los recursos del Estado irán a las comunas. Vamos hacia el Estado Comunal”, sostuvo.

El concepto ha comenzado a generar alarma entre algunos sectores de la oposición, y varios portavoces lanzaron advertencias de que Chávez pretende desmantelar las instituciones democráticas contempladas en la constitución, ya que éstas obstaculizan los planes de instaurar la hegemonía socialista en el país.

“Los candidatos oficialistas, todos impuestos, tienen la misión de desbaratar las gobernaciones y alcaldías, como lo dijo el que es hoy candidato por el oficialismo en Anzoátegui [Aristóbulo Istúriz]”, advirtió este fin de semana Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, organización que aglutina a los principales partidos de la oposición.

Esos planes se enmarcan dentro de las pretensiones chavistas de aumentar la dependencia de los venezolanos en el Estado, proyecto político que sólo ha servido para profundizar la polarización y acentuar el colapso económico del país, denunció la diputada y ex candidata presidencial María Corina Machado.

“El socialismo chavista es una neodictadura que ha contado con recursos económicos gigantescos para desarrollar una campaña política sin precedentes, predicando la justicia social y la inclusión”, declaró Machado en un mensaje dirigido a los venezolanos.

“El resultado ha sido una sociedad dependiente del Estado, sin capacidad de producción, dividida por el odio, por prejuicios económicos, raciales, generacionales y aun religiosos. El poder se ha concentrado en unas pocas manos, gracias a instituciones postradas y serviles”, sostuvo.

Y el estado comunal amenaza con profundizar aún más el nocivo modelo, dijo.

“Vamos a impedir la instauración del estado comunal que aniquila todas nuestras libertades; ello exige enfrentar el adoctrinamiento en el sistema educativo, defender la propiedad, asegurar nuestro derecho a elegir, recuperar la plena libertad de expresión, erradicar la persecución política”, añadió Machado.

Pero este tipo de declaraciones han tenido poco eco en medio del silencio que por lo general ha guardado la oposición sobre lo que es visto como un organizado y sostenido avance del chavismo para terminar de desmantelar los pocos espacios democráticos que aún perduran en el país.

Blanco Muñoz dijo que es inquietante la pasividad hasta ahora mostrada por la oposición venezolana.

“Ellos [el chavismo] siguen avanzando sin que haya algún programa orgánico para detener el fondo de una política comunalista, al punto, que lejos de enfrentar el comunalismo, ya se está estudiando la posibilidad de lo que llaman la penetración de la convivencia con ella. Es decir, ya hay sectores sociales, políticos y económicos que están acercándose al triunfador, aplicando la máxima de que ya que no puedes vencerlos, únete a ellos”, dijo. 

Vía lanuevanación.com

EUROPA CONVIRTIENDOSE RAPIDAMENTE EN EURABIA

Ciudades europeas retiran el tradicional árbol de Navidad por temor al islam

 La Grand Place de Bruselas en Navidad | Cordon Press
Por Javier Lozano

El tradicional árbol de Navidad que engalana miles de ciudades de Europa está en cuestión en distintos puntos del viejo continente. El motivo sería la ofensa a las creencias de los musulmanes por lo que en varias ciudades o están siendo retirados o cambiados por otra serie de objetos que no molesten a los seguidores de Mahoma.

Esta situación comienza a ser especialmente grave en países históricos de la Unión Europea como Dinamarca y Bélgica, que actualmente tienen tasas de inmigración de origen musulmán bastante importantes.

 

Navidad, no; Ramadán, sí


La primera gran polémica surgió en la ciudad danesa de Kokkedal, donde más de la mitad de la población es de origen musulmán. Allí la Junta, también de mayoría musulmana, se ha negado a destinar algo menos de 1.000 euros a la colocación del tradicional árbol y otras decoraciones navideñas en la localidad, tal y como pedía una asociación de vecinos.

Sin embargo, la mecha prendió aún más cuando esta misma junta sí quiso destinar 8.000 euros para la organización del Eid al Fitr, la celebración del final del Ramadán. El contraste entre una decisión y otra ha provocado la indignación en el país y en una parte de la clase política danesa, que considera "muy preocupante" que las "tradiciones danesas sean retiradas y sustituidas por las musulmanas en cuanto hay una mayoría musulmana".

Al final, para evitar males mayores, un empresario de la zona se ha ofrecido para costear tanto el árbol de Navidad y las tradiciones cristianas así como las fiestas musulmanas, subvencionando ambas fiestas con la misma cantidad de dinero.

 

La 'sharia', en el corazón de Dinamarca


 Las tensiones entre musulmanes y cristianos en Dinamarca son cada vez mayores y vienen de lejos debido al crecimiento de la población que profesa el islam. En distintos barrios de Copenhague como en otros puntos del país grupos musulmanes los declararon bajo vigilancia de la ley islámica, la sharia.

De hecho, a la entrada de estas zonas aparecen carteles que rezan: "está entrando en zona controlada por la sharia". Estos grupos radicales declararon unilateralmente varios suburbios como zonas controladas por ellos bajos sus propias normas con total impunidad

El control se da mediante la "policía moral", que patrulla las calles de estos barrios y se enfrentarán a aquellos que consuman alcohol, acudan a discotecas o realicen cualquier actividad que consideren contraria al islam.

 

Sin árbol de Navidad en Bruselas


 En Bruselas también se ha instalado la polémica después de que el Ayuntamiento decidiera retirar el tradicional árbol de Navidad de la Grand Place y poner en su lugar una escultura luminosa con el objetivo de no ofender a los musulmanes con un signo de apariencia cristiana. El Ayuntamiento niega las acusaciones y habla de que la escultura es modernista pero que no pretende acabar con las tradiciones de los belgas.

Se ha producido una gran polémica en las redes sociales por lo ocurrido en Bruselas, ciudad en la que el 25% es de origen musulmán. Incluso en 2010 el nombre más utilizado para los recién nacidos en la capital belga fue el de Mohamed.

Ante esta polémica, la concejal Bianca Debaets afirmó que estaba convencida de que el cristianismo fue el factor decisivo para retirar el árbol porque "para mucha gente que no es cristiana, tener el árbol ahí es una ofensa".

Del mismo modo, varios estudios indican que en 2020 Bruselas tendrá 1,2 millones de habitantes de los cuales sólo entre el 20 y el 30 por ciento serán belgas de origen. Un 50 por ciento serán naturalizados, de los cuales una gran parte serán de origen musulmán.

 

Una polémica muy actual


 Las tensiones del islam en Europa y la islamización del continente es un tema de debate y de preocupación en algunos de estos países. En el pasado mes de octubre se celebró en el Vaticano el Sínodo para la Nueva Evangelización y el cardenal Turkson metió el dedo en la llaga al poner un vídeo sobre la demografía del islam en Europa.

La emisión generó gran polémica pero el vídeo precisamente daba datos como que "Francia podría ser una república islámica en 39 años" y que en ciudades francesas como Niza o Marsella el 45% de los menores de 30 años es de origen musulmán.

El polémico vídeo emitido en el Sínodo afirmaba también que "en los últimos 30 años, la población musulmana de Gran Bretaña ha crecido desde los 82.000 a los dos millones y medio de musulmanes. Un crecimiento 30 veces el número original. En estos momentos hay más de 1.000 mezquitas en las islas, muchas de ellas antiguas iglesias".

Sobre Holanda los datos son aún más nefastos. "El 50 por ciento de los recién nacidos son musulmanes, y en sólo 15 años, la mitad de la población holandesa será musulmana". De su vecina Bélgica se extraen datos similares. Un 25 por ciento ya es de origen musulmán y de los nacidos la mitad son musulmanes.

Vía libertaddigital.com

MUERE EL CUBANO SERGIO OLIVA, UNICO FISICULTURISTA QUE DERROTO A ARNOLD SCHWARZENEGGER

  
Sergio Oliva y Arnold Schwarzenegger durante una competencia.)

 Fue uno de los grandes de todos los tiempos y un verdadero amigo. Un feroz competidor, con una gran personalidad, único en su clase', dijo el actor.

El cubano Sergio Oliva, único fisiculturista que pudo derrotar a Arnold Schwarzenegger en el concurso Mister Olympia, murió en Chicago a la edad de 71 años.

Oficial de policía durante muchos años, el cubano fue encontrado inconsciente por un familiar y declarado muerto en el St. Francis Hospital Evanston, informó el diario Chicago Tribune.


Oliva escapó de la delegación cubana durante unas competencias clasificatorias en Jamaica para los Juegos Panamericanos de 1963.

Se estableció en Chicago, donde comenzó a competir como fisiculturista y a ganar títulos locales.

Mientras trabajaba como instructor físico en la Academia de Policía de Chicago, Oliva se interesó por convertirse en un oficial y recibió ayuda de un capitán de la policía, dijo Jack Merjimekian, quien fue su amigo durante muchos años.

Debido a sus dimensiones, incluido un tórax de 60 pulgadas, había que confeccionarle los uniformes a la medida.

El cubano ganó Mister Mundo en Montreal-1966, Mister Universo en Munich-1967, 1968 y 1969, Mister América en 1970 y Mister Europa en 1981.

Derrotó a Arnold Schwarzenegger en 1969 en competencias de fisiculturismo, incluyendo Mister Olympia.


Vía baracuteycubano.blogspot.com

ES LA FORMA COMO CELEBRA EL TRIUNFO

Por Andrés Pascual
 
Si de algo tiene que estar todo el mundo claro, es que la forma cómo apreciamos los exiliados y los anti-castrocomunistas radicales el problema cubano, difiere totalmente de cómo lo ve el 70 % del que está allá, sea disidente, opositor o ciudadano apático y sin compromiso.
 
En 54 años de tiranía opresora y los mismos de adoctrinamiento, es de suponer que la contaminación supere el 90 %, solo piense que, quien nació en 1959, 60, 61… 1975, puede tener nietos si no los tiene ya, incluso bisnietos.
 
¿Qué elemento tuvo a su favor la tiranía para llenar de propaganda antisocial y anticubana al educando, desde aquellos “plenos estudiantiles” preparados por la ORI y desarrollados a nivel de Secundaria Básica bajo el control que ejercía la AJR (asociación de jóvenes rebeldes, después UJC) por medio de las BEJAE (brigadas estudiantiles José A Echevarría) cuyo antecedente durante un año previo fue la UES (unión de estudiantes secundarios)? ¿El miedo? No, por favor, no se debe ofender tan cándidamente a la inteligencia, que yo soy adolescente de la época…
 
El oportunismo y la tantas veces señalada que cansa, envidia, además de la simpatía por el verdugo que, explicadas sus causas en muchísimos tratados filosóficos o sicológicos, existe aún como un raro “Síndrome de Estocolmo” o como la relación entre una prostituta y su chulo que, mientras más la golpea, la veja, le prohíbe… más le ama, por lo general, para molestar a un tercero-a.
 
Por oportunismo permitieron que fueran a las escuelas en el campo los hijos, a verdaderos antros de perversión juvenil, porque, “figúrate, le aseguran la comida”, con lo que sugerían que el racionamiento hacía estragos en la alimentación de la familia promedio, lo que no tenían en cuenta a la hora de justificar “el logro (fraude) revolucionario de la escuela y la medicina gratis”.
 
¿Comer de las sobras de la libreta? solo 8 -10 días ¿Los otros 8? De la bolsa negra, dejando todo el salario mensual del núcleo y, lo que faltó hasta el mes, quizás 5 días… ¿A quién le importaba?
 
Tiempos en que el patriarca de la casa vivía sometido a la peor pena posible, porque, como que su hija o su nieta se había casado con “un pelú” o “un dirigente”, pues “Papá, no hables mal de Fidel a la mesa cuando esté fulano” y ese hombre, de moral probada y valor suficiente, que fue capaz de hacer aquella familia con sacrificio y honor, que veía cómo se destruía ante sus ojos por la semilla del mal de hoy a influencias de la tiranía, murió de pena y de tristeza más que de causas naturales.

Sin embargo, de acuerdo a circunstancias especiales, no solo en Cuba existen motivos que provocan el oportunismo, digamos que callar la denuncia contra un nombre bien colocado en niveles de traición a la lucha por la libertad total, en el exilio (y dije exilio, no comunidad), algo sucede, porque, Carlos Alberto Montaner (foto de la izquierda), se cansa y recansa de apoyar cuanta posición de temblequeo nazca dentro del cubil de la disidencia traidora, firma cuanta carta encuentre sobre el buró, tal vez sin leerla si lo que le piden es una concesión más y allá va la gente a acusar a Saladrigas, a Yoani, a Fariñas, a Cuesta Morúa, a Espinosa Chepe… que lo merecen, no voy a saberlo que llevó más de 15 años batallando contra esta gente o cada vez que “un dirigente se pasa de fila”.
 
El nombre de Montaner lo relacionan con Armando Valladares desde la causa que los puso en prisión, bien. Valladares es mi amigo y como todo cubano que reconozca el sacrificio por la libertad hecho durante 54 años, lo considero un héroe, pero no se me puede intentar regalar como “contra” al tipo de Six Barral.
Hace más de 6 años que también lucho contra este tipo, porque tenía idea de que estaba inmerso en una espiral de traición, objetivo protagonismo de propio beneficio, que no termina solo en el patrocinio de lo peor de la lucha opositora dentro de Cuba.
 
En un artículo de ayer domingo en la sección Opiniones del Nuevo Herald, el jefe de la división “de gente que le dice la buena desde Cuba” como ni a Furry Colomé por la cantidad de agentes que tiene, escribió un sugerente material titulado ¿Por qué eligieron a Obama? que le coloca otra vez, quizás definitivamente, en la acera del frente a los luchadores por el rescate nacional.
 
Escudándose en los argumentos de un dúo de “pensadores que nunca se equivocan”, sencillamente lo que hace 5 años que decimos todos los que contribuimos con Nuevo Acción entre muchos, Montaner rindió su declaración de conformidad con el resultado de la elección trágica y nefasta del pasado 6 de noviembre, expresando satisfacción subliminal, casi militante, por el reelegido.
 
Era muy difícil desvincular del “obamismo” a Montaner, una vez que se conocía su posición tan temblequeante, a ciertos efectos como la de la Iglesia y en nada diferente a la de Saladrigas.
 
Nadie puede promover a Yoani Sánchez, a Espinosa Chepe, a Fariñas, a… y no simpatizar con el califa.
 
Yo lo sé y me responsabilizo con mi posición, como hago siempre, ahora, quiero voces altas, claras, tan altas y claras contra este tipo como suenan cuando de Carlos Saladrigas se trata, o voy a pensar que una parte importante del exilio calla por miedo a algo que le sepan y es un decir, o porque, por alguna razón, se contubernian con el “intelectual” y, como el pueblo cubano, de la puerta hacia afuera soy así y hacia adentro “asao”.

Vía nuevoacción.com

miércoles, noviembre 14, 2012

LA ZAGA DE PILOTOS CUBANOS QUE COMBATIERON EL COMUNISMO EN ÁFRICA


La productora y directora Sandra Álvarez, residente en Los Ángeles, se encuentra produciendo en estos momentos un documental sobre un capítulo perdido de la historia cubano-americana. "Un Legado Secreto" narra una historia, hasta ahora clasificada, sobre una extraña alianza entre la Agencia Central de Inteligencia y un grupo de valientes exiliados cubanos para combatir el comunismo en el Congo durante los años de la Guerra Fría.


SINOPSIS

La historia es narrada desde el punto de vista de Frank Álvarez, un exiliado cubano de 62 años, en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su padre, uno de los veteranos de ese conflicto en el Congo. En el curso del documental conoceremos a numerosos personajes cuyas vidas fueron cambiadas en forma dramática por los eventos de la Crisis del Congo a mediados de la década de 1960. Esos personajes nos contarán historias sobre canibalismo, operaciones encubiertas de la CIA, aviones estrellados, rebeldes comunistas, el Che Guevara y sus guerrilleros cubanos, el rescate de misioneros evangélicos y los guerreros simba.  Al final, Frank llega a la conclusión de que el precio de esta guerra fue demasiado alto para los exiliados cubanos y sus familiares.
NECESITAMOS SU AYUDA

Por alguna razón, la CIA quiere mantener esta operación en el más absoluto secreto. Pero ha llegado la hora de que el público sea informado sobre el sacrificio y el heroísmo de estos exiliados cubanos. Necesitamos fondos para terminar este documental y pedimos la ayuda de la comunidad cubano-americana. Si está usted interesado en participar en la diseminación de esta historia increíble, lo estimulamos a que visite nuestra página www.asecretlegacy.com y pinche en el enlace que dice DONATE. Las donaciones son deducibles de impuestos y son hechas a través de nuestro 501 (c) Non-profit organization. 

A continuación el enlace directo:
  
Vía lanuevanación.com

SIN SALIDA : UN RENUENTE LIDER A PUNTO DE ASUMIR LA NUEVA ETAPA DE CHINA


 Xi Jinping asiste a la sesión de apertura del 18º Congreso del Partido, el 8 de noviembre en Beijing. (Feng Li/Getty Images)

En la tarde de su ascenso al trono comunista, las aspiraciones políticas el próximo líder de China continúan como un misterio para el mundo. El jueves, Xi Jinping, de 59 años de edad, será presentado como el nuevo secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), y en marzo del 2013 se convertirá en el presidente de la República Popular de China.

Xi fue el candidato de común acuerdo para ambas facciones del PCCh, la del ex jefe del Partido Jiang Zemin y la de Hu Jintao, el actual jefe del Partido. Las dos partes se han trabado en una lucha de poder a lo largo de los 10 años, profundizándose desde que el ex jefe de policía de Chongqing, Wang Lijun, intentó desertar al consulado de los Estados Unidos en febrero.

En septiembre, Xi desapareció por casi 2 semanas. Según una fuente de confianza esto fue el resultado de la profunda renuencia de Xi de tomar las riendas del Partido. Su retirada causó consternación entre los líderes del Partido, porque no había nadie más que fuera aceptable para ambas partes.

Wang reveló un complot en contra de su jefe, Bo Xilai, quien era el abanderado de la facción de Jiang y de otros, para expulsar a Xi Jinping del poder después del Congreso del Partido. El Partido ha sido dominado desde entonces por los intentos de la facción de Jiang para interrumpir la transferencia del poder a Xi, y por Hu Jintao para debilitar a la facción de Jiang, y por la pregunta de cual sería el destino de Bo Xilai.

Un arreglo fue hecho: Xi continuaría como líder del régimen; el 8 de noviembre se determinó el día para la convocatoria de la conferencia del Partido; se concordó en terminar la carrera política de Bo Xilai, y el Partido comenzaría a eliminar “sistemáticamente las influencias residuales de la Gran Revolución Cultural y gradualmente descartar la doctrina maoista, el marxismo-leninismo, y así sucesivamente”, según la fuente.

Xi Jinping nació el 1 de junio del 1953, en Beijing. Él es el hijo de un alto veterano del Partido, Xi Zhongxun, quien peleó con Mao para tomar poder de China.  Debido a la posición de su padre de ministro de propaganda, Xi creció disfrutando de los privilegios de la élite comunista. Sin embargo esto cambió en el 1962 cuando su padre fue puesto bajo arresto domiciliario por apoyar la publicación de un libro criticando a Mao.

Cuando Xi Jinping tenía 13 años dijo algo en contra de la Revolución Cultural y debido a esto fue detenido en un campo de labor forzada para jóvenes.

En 1969 antes de cumplir los 16 años, Xi fue enviado a la pequeña villa de Liangjiahe, en el noroeste de la provincia de Shaanxi para hacer labor manual. Estuvo por 7 años en esa zona rural, sin electricidad, hasta el final de Revolución Cultural cuando le fue permitido ir a la universidad. En ese entonces ya tenía 23 años.

Mientras la rehabilitación de su padre progresaba, Xi comenzó la prestigiosa Universidad de Tsinghua. Se graduó en 1979 y mas tarde se convirtió en el secretario de Geng Biao, el ex ministro de defensa. Allí él aprendió como el ejército funciona y como operaba su facción.

En el 1982, Xi se convirtió en el secretario del PCCh del condado de Zhengding, de la provincia de Hebei. Durante este tiempo viajó a Muscatine, Iowa, EE.UU., como parte de una delegación de agricultura.
Sarah Lande, quien lo invitó a cenar recuerda a Xi como: “Él es confidente y competente como individuo”, dijo en una entrevista telefónica. Lande está actualmente tratando de crear una relación de ciudades hermanas entre Zhengding y Muscatine.

En 1985, Xi se convirtió en el secretario del Partido de la ciudad de Fuzhou, en la provincia de Fujian. Más tarde fue el gobernador de esa provincia, luego el secretario del Partido de la provincia de Zhejiang, a continuación fue secretario de la provincia de Shanghai, antes de las promociones en el Politburó y su Comité Permanente, el verdadero poder central del régimen. 

Xi fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh en el 2010, un paso clave en el proceso ritual de unción para que él tomara poder del liderazgo del Partido esta semana.
En el 1987, Xi Jinping se casó con su segunda esposa, la famosa soprano Peng Liyuan. Peng es la directora del Conjunto de música y danza en el departamento General Político del Ejército Popular de Liberación, y una importante general.

Su hija, Xi Mingze, es estudiante bajo otro nombre en la Universidad de Harvard, en EE.UU. Ninguno de los familiares directos de Xi permanecen en China.

La dirección en que Xi llevará a China no es clara. Aunque según Reuters las conversaciones entre Xi y el reformador Hu Deping sugiere que Xi es serio acerca de una reforma política.

En el primer día del 18º Congreso del Partido, Hu Jintao anunció que el régimen debería “ni caminar por el antiguo camino rígido, ni por el mal camino que cambia de bandera”. No es claro lo que esto significa para las posibilidades de la reforma en China, pero para muchos es una esperanza ya extinguida.

Durante el discurso de Hu, y durante la ceremonia del Partido, media docena de los veteranos viejos del Partido hicieron sentir su presencia. Aunque mucho de ellos incluyendo al ex líder Jiang Zemin no mantienen ningún puesto oficial, ellos todavía ejercen influencia sobre la política del Partido. Estas figuras arraigadas son las que sugieren que cualquier impulso por un cambio rápido propuesto por Xi será difícil de ejecutar.

Vía lagranepoca.com

A La Intemperie. Radio y TV Martí en la mira.



Vía nuevoacción.com

CARLISTAS EN LA GUERRA DE SECESIÓN

  Por Rodolfo Jorge Brieba

Un episodio bastante desconocido de nuestra historia son las guerras carlistas, y dentro del mismo, más aún la participación carlista en la guerra de secesión americana. Muchos carlistas, entre 4000 y 7000, se unieron a las tropas confederadas al inicio de la Guerra. Es posible que esta cifra pudiera ser incluso superior, dado que otros contingentes se unieron mediada la contienda e incluso en los estadios finales de la Guerra, cuando ya todo estaba perdido.

 
¿Por qué este afán de lucha más allá del océano? Resulta lógica la afinidad entre carlistas y confederados:(a la izquierda las banderas carlista y confederadas) defensa de un orden tradicional y agrario, apegado a la tierra y a la naturaleza, defensa de los derechos de los Estados a decidir su propio futuro (no olvidar que los estados confederados eran eso precisamente: Estados, libres e independientes, integrados en la Unión voluntaria y libremente). Añádase a esto el interés que había –que se llegó a discutir en el Parlamento de la Confederación en Richmond, Virginia- en proclamar la Confederación como una República Cristiana, donde todas las leyes tendrían que estar en consonancia con los Mandamientos de la Ley de Dios. Todo ello casaba perfectamente con el ideario carlista. Era pues lógico que los exiliados carlistas se sintieran proclives a abrazar esta causa. 
 
Huelga decir que los carlistas, como buenos católicos, sentían profunda aversión por la institución de la esclavitud, “la oprobiosa institución” como los Papas la habían denominado secularmente. Como aversión por la misma sentían tanto el General Robert E. Lee como el Presidente Jefferson Davis, que habían dado libertad a sus esclavos en los años anteriores a la Guerra de Agresión Yanqui, a diferencia del presidente Abraham Lincoln, que dictaba la libertad de los negros esclavos en los territorios que no controlaba militarmente, pero no en la zona yanqui que él presidía (donde si bien eran escasos en número debido al desarrollo industrial yanqui que no necesitaba esclavos pues los sueldos mínimos y el propio trabajo en las fábricas ya era una nueva forma de esclavitud, no fueron liberados hasta después de la guerra, dándose la paradoja que los negros que llegaban del Sur eran libres y no los del Norte). Tan adictos a la esclavitud eran algunos “protectores de los esclavos” que el alcohólico (al parecer luego rehabilitado) Ulysses Grant, General y luego Presidente de los Estados Unidos, seguía con sus esclavos particulares en 1866, cuando ya había sido dictada la liberación de todos los negros no sólo en el Sur ocupado, sino también en el Norte. Baste decir que casi la totalidad del comercio de esclavos de Norteamérica estaba centralizado en un estado como Rhode Island, que como todo el mundo “sabe”, era plenamente norteño y yanqui, y el 100 % de los buques dedicados al comercio de esclavos estaban registrados en los estados de Nueva Inglaterra y en manos yanquis. 
 
Para muchos españoles carlistas, especialmente aquellos vascos y catalanes que habían luchado en la Segunda Guerra Carlista, conocida como “Guerra dels Matiners” en el Principado de Cataluña, la situación en España se hizo insostenible. De ahí que el contingente de carlistas emigrados a la Confederación fuera mayoritariamente catalán, valenciano, navarro y vascongado, regiones hispánicas donde esta guerra fue particularmente virulenta. También algunos castellanos dispersos, más por afinidad que por represalias. Familias españolas enteras, incluyendo mujeres, niños y ancianos, volvieron a hollar los mismos territorios otrora del Imperio Español en Texas, Louisiana, Florida y otros estados sureños. Cabe decir que allí les recibieron con los brazos abiertos. 
 
Una vez en el Sur, muchos carlistas militaron en los famosos “Louisiana Tigers”, la división más condecorada, brava y valiente de la Guerra, compuesta en su gran mayoría por voluntarios irlandeses. De ellos dijo el General Robert E. Lee con lágrimas el día de su rendición, y delante de todo su propio Ejército de Northern Virginia, que si todos sus soldados hubieran sido como ellos, hace tiempo que la victoria hubiera caído del lado confederado. No es extraño esto, pues la herencia celta-española es a menudo negada, y es sabido que irlandeses, escoceses, franceses del oeste y los pueblos celtíberos de la Península están entre los guerreros más fieros del mundo, al menos históricamente. Cito: “La participación heroica de los carlistas españoles con las tropas confederadas en la Guerra Civil americana llevó a que Jefferson Davis les concediera la ciudadanía norteamericana y el mando directo de Echegaray.” 
 
El general español Echegaray mandó un cuerpo de tropas carlistas: los piquetes confederados de la Segunda División de Tennessee. La gesta de Echegaray venciendo a los federales en West Woods para a continuación morir en otra acción de campaña donde se enfrentaron gallardamente a fuerzas diez veces superiores en número, es recordada en los anales de la historia militar sureña, y, por ende, estadounidense. 

También cabe reseñar la impresión que dejaron los voluntarios carlistas que se unieron al Ejército de Northern Virginia. De éstos, muchos de ellos combatientes de la legendaria Brigada Zumalacárregui (en la foto, el general Carlista Tomás de Zumalacárregui) que a punto estuvo de derribar el gobierno liberal de Madrid, dijo el general confederado Ambrose Power Hill: “Mis toscos, harapientos y valerosos leones de la Providencia…”. Parece ser que estos antiguos y veteranos combatientes de las montañas españolas lucharon en tierras americanas llegando a tocar con sus boinas rojas el uniforme confederado que vestían. Su uniforme resultó ser una rara mezcolanza de zuavos, boinas, mantas de leopardo... Estos herederos de la Brigada Zumalacárregui fueron los que consiguieron la toma épica de la colina de Malvern Hill, a partir de la cual los carlistas recibieron siempre un trato especial dentro del Ejército de la Confederación y estuvieron ya siempre al mando de un español, nunca más de un oficial extranjero. 
 
Otro episodio de los carlistas españoles en suelo americano constituyó la defensa y freno de la Segunda División Federal, los Regimientos 89º de Illinois y los 32º y 39º de Indiana, al mando del general yanqui August Willich en Harpers Ferry. El Regimiento 35º de Tennessee de requetés –que ya había sido rebautizado con el imperial nombre de “Regimiento Nueva España”, como el Virreinato al que estos territorios pertenecieron en origen- frenó el avance de las tropas federales, permitiendo la marcha forzada del 19º de Arkansas que permitió al General Lee, que mandaba también las tropas requetés, para infligir una severa derrota al General McLellan. Las bajas de las tropas tradicionalistas españolas, especialmente de los fusileros de Navarra (el 41º de Tennessee), fueron altísimas (cerca del 70%). 
 
En 1863 entró en combate otro Regimiento, los Húsares del Maestrazgo, que traían el eco lejano de la comarca castellonense donde los carlistas se habían batido con fiereza contra las tropas liberales y habían infligido contundentes derrotas al ejército isabelino hasta el punto de generar en estas comarcas un estado paralelo y completamente autónomo que no precisaba del gobierno liberal de Madrid para nada. 
 
Si alguien se acerca un día al Cementerio Nacional de Antietam (El campo de batalla nacional de Antietam es una localización histórica increíblemente importante. En 1863, el campo de batalla era el sitio de la primera invasión del norte del ejército confederado. La batalla fue simplemente brutal con sobre 23.000 soldados matados o heridos. La batalla pasa por ser el acontecimiento one-day más sangriento de la historia de EE.UU.. En 1934, Antietam fue establecido como parque nacional. A la luz de su importancia histórica, es una destinación turística importante con cerca de 300.000 visitantes que visitan anualmente el parque. En él se hayan enterrados soldados de ambos bandos), hay algunas localizaciones que no debes dejar de ver. Localizado encima de una colina, el cementerio nacional de Antietam es el lugar de reposo de cerca de 4.000 soldados. Si giras un poco hacia la derecha y desciendes la colina un trecho, podrás ver las tumbas con plenos honores de nuestros compatriotas: los soldados y oficiales carlistas caídos en tierras extrañas...

Vía nuevoacción.com

martes, noviembre 13, 2012

LO QUE LA "DEMOCRACIA CHINA" REALMENTE ES


Jefe del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, habla durante la sesión de apertura del 18 º Congreso del Partido Comunista celebrado en el Gran Palacio del Pueblo el 8 de noviembre en Beijing, China. (Feng Li / Getty Images)

La idea de que un régimen comunista podría tener cualquier tipo de proceso democrático interno parece, a primera vista, algo contradictorio. Pero una especie de votación peculiar se realiza en el Congreso del Partido del régimen chino.

Esto involucra observadores de los políticos, estudio ideológico forzado, espionaje, cupos de votación cuidadosamente asignados, así como una estrecha vigilancia notificada periódicamente a los superiores.

Cheng Xiaonong sabe: estaba a cargo de vigilar una delegación de la provincia de Hubei en 1987, por el 13º Congreso Nacional del Partido. Cheng es un economista que ahora vive en Estados Unidos, fue en su momento asistente de Zhao Ziyang. En 1987, Deng Xiaoping se retiró (por lo menos en el papel) de su alto cargo del Partido, y Zhao fue nombrado secretario general del PCCh.

"Yo vivía con la delegación en el hotel. Comimos juntos y me incorporé a sus debates a diario. Mi oficio era simplemente escuchar. Yo no tenía que hablar, pero tenía que recordar todos los rostros y los antecedentes de cada persona", dijo Cheng en una entrevista reciente. "Si alguien decía algo que al Partido no le gustaba, se supone que debía informarse al líder".

Todas las noches a las 11 pm un coche se acercaba hasta el hotel para recibir el reporte escrito de Cheng. Este sería llevado al Gran Salón del Pueblo, procesado y compilado en un reporte. Los informes se imprimían a las 5 am y se entregaban en algunos de los despachos de los 20 miembros del Politburó a las 7 am. "Deng Rong, hija de Deng Xiaoping, nos explicó eso" Dijo él. Cheng fue transferido del Departamento de investigación económica del Congreso Nacional del Pueblo, la Asamblea Legislativa del PCCh

Había unas 30 delegaciones, como la que Cheng monitoreaba, una de cada provincia de China. En la actualidad hay 40 delegaciones que se envían al Congreso Nacional del Partido Comunista, que se celebra cada cinco años. Los delegados, estimados en 2268 (era 2270, pero dos murieron), se supone que representan los diversos distritos del Partido.

A cada uno se le asigna un observador político como él, dijo Cheng. Las delegaciones se alojan en un hotel, aisladas del mundo exterior. "A nadie se le permitió hacer visitas a amigos o familiares. Desde el día hasta la noche, todas sus actividades fueron controladas", dijo.

El congreso se desarrolla en una semana. Luego de los mítines políticos en el Gran Salón del Pueblo, los delegados se cargarían con informes del Partido y la información para estudiar cuando regresaran al hotel. Al igual que en la China maoísta, se dirigían a través del adoctrinamiento ideológico, el estudio de los últimos adelantos de teóricos del Partido Comunista. "Ellos tenían que leer y expresar su apoyo", dijo Cheng.

Junto a la labor ideológica, a los delegados se les dijo cómo votar, a menudo con gran especificidad. "Los cupos se distribuyen, y a las personas se les asigna diferentes trabajos. Se supone que debes votar por el mariscal A, y otro grupo que se supone debe que votar por el Mariscal D. Para cada delegación la cuota de votos es muy clara".

Cada delegación tiene un líder del Partido que era personalmente responsable de asegurarse de que su delegación finalice sus funciones de voto. Su cuello estaba en peligro si existían irregularidades políticas entre los delegados. Y el Partido tenía muchas maneras de atraparlos.

"Desde mediados de la década de 1980 el equipo de votación electrónica fue instalado. La máquina para votar es también una máquina de vigilancia", dijo Cheng. "Todo el mundo tiene asignado un asiento, por lo que el equipo para votar también está controlando, y si se pulsa el botón incorrecto, estás en un gran problema".

Según un informe elaborado por la empresa consultora Inc. Practel, las medidas tienen cada vez más alta tecnología con el paso del tiempo. Un informe dice: "En mayo de 2003, los delegados al Congreso del Partido Comunista Chino estaban obligados a llevar el distintivo RFID equipado en todo momento, por lo que sus movimientos podían ser rastreados y registrados".

No fue posible localizar otro supervisor político que llevara a cabo una tarea similar a la de Cheng Xiaonong, pero los informes contemporáneos indican que estas prácticas continúan, y es posible que incluso se intensificaran.

Un artículo reciente del veterano observador político, Willy Lam, de Beijing señala un conjunto similar de restricciones a la descrita por Cheng. "Se supone que los delegados deben leer bien resguardados los documentos del Partido y asistir a las reuniones celebradas en los límites del hotel, no deben reunirse con la familia y amigos o incluso hablar por teléfono durante largos períodos de tiempo, a fin de no permitirse la fuga de secretos de Estado, de acuerdo a las conversaciones realizadas con delegados del pasado".

Incluso hay guardias para vigilar a los guardias. "Detrás de mí, en la misma habitación de hotel, había otro hombre del Ministerio de Seguridad del Estado. Estaba encubierto. Su trabajo consistía en vigilarme", dijo Cheng.

"Dondequiera que iba, estaba detrás de mí. Su trabajo consistía en descubrir si oculté alguna información que debía ser reportada", dijo.

"Por ejemplo, si dos delegados conversaban en el baño y hablaban mal de algunos dirigentes, se suponía que debía estar allí y escuchar, y luego regresar a mi habitación y escribirlo. Si yo no hacía eso, entonces él lo informaba".

Vía lagranepoca.com

¡ ESTOS SOCIALISTAS SE HACEN RICOS, SEGUN ELLOS, "PORQUE LOS OBLIGAN" !

Ponchos: el secreto de Evo Morales

  
Evo Morales, con uno de sus ponchos. | Cordon Press
Por Martín Higueras

La semana pasada, el diario El Deber, citando datos de la Contraloría General, reveló que el patrimonio del presidente boliviano se había incrementado de unos 110.000 dólares a 388.657 dólares desde que asumió el cargo en enero de 2006. Es decir, más del triple. Esto sorprende sobre todo porque Evo Morales, en cuanto asumió el poder, redujo el sueldo del presidente de 4.300 dólares a 2.100 dólares. Un simple ejercicio matemático demuestra que no es posible ese incremento.

Como era de esperar, la oposición reaccionó a la información. El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, opinó que "esto es una muestra de lo que está pasando en el país" pues, a su juicio, los productores de hoja de coca, a quienes Morales todavía lidera, "se están enriqueciendo" más que otros sectores. Por su parte, la senadora Centa Rek, de Convergencia Nacional, dijo que "el salario que percibe es muy bajo. Lo mismo pasa con los legisladores y nos consta que ese salario no permite ahorrar e incluso es insuficiente para enfrentar los gastos mensuales".

Ante estas dudas, el Gobierno ya había asegurado que el patrimonio del mandatario creció por la revalorización de la casa que posee en la ciudad central de Cochabamba, una parcela en la zona productora de coca del Chapare y algo de ganado camélido en su pueblo natal andino Orinoca.

Evo Morales tardó un poco más en pronunciarse. Al hacerlo, dijo que su patrimonio personal creció gracias a los más de 500 ponchos tejidos que posee valorados en 100.000 dólares, ya que cada uno tendría un valor de 200 dólares. Según informó, todos ellos provenientes de regalos recibidos en sus visitas al campo. En un discurso se preguntó y afirmó: "¿Yo, qué culpa tengo? Si el pueblo me regala y regala, el patrimonio va seguir creciendo".

Esta explicación no convence. En declaraciones que publica El Deber, el politólogo Gabriel Peláez dijo que si se trata de regalos, cualquier funcionario puede decir "me han regalado una casa, un auto o 10.000 dólares" por lo que "el presidente está obligado a declarar la fortuna que tiene con explicaciones sólidas". Carlos Hugo Molina, abogado constitucionalista, va más allá y aclara que los regalos que recibe el presidente no le pertenecen, sino al Estado: "Esas declaraciones sobre los regalos no son serias. Lo que esperamos los bolivianos es una actitud menos irónica para poder transparentar un dato que es absolutamente relevante para todos".

Vía libertaddigital.com