¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 10, 2012

TODA ARGENTINA SE MOVILIZA CONTRA CRISTINA

 
 
Por LD / Agencias 

"Está muy mal, está muy mal, mentirle al pueblo por cadena nacional", coreaba la multitud concentrada al pie del Obelisco porteño, epicentro de las marchas de protesta en Buenos Aires. Hasta allí llegó una importante columna de manifestantes portando una bandera argentina de 200 metros de largo, saludados a su paso por bocinazos, golpes de cacerolas y hasta panderetas.

Aunque no aún no se han divulgado cifras sobre el número de concurrentes, medios locales hablan de cientos de miles de personas. Como ocurrió en la convocatoria del pasado 13 de septiembre, las reclamaciones volvieron a ser múltiples y se reflejaron en pancartas exigiendo seguridad, respeto a la libertad de prensa, justicia independiente o denunciando la inflación, las restricciones cambiarias y una eventual reforma constitucional que habilite a Fernández a competir en 2015 por un tercer mandato presidencial.

La emblemática avenida 9 de Julio de Buenos Aires estaba sembrada con miles de papeletas bajo el lema "8N Yo me movilizo en defensa de nuestras libertades y derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional". Cientos de vecinos saludaban el paso de la marcha desde sus balcones, batiendo cacerolas, aplaudiendo y jaleando con gritos de "Argentina, Argentina".

 

Más concentraciones en otras ciudades



Las masivas concentraciones, que se desarrollaron sin incidentes, se replicaron en distintos puntos de la capital y en localidades del cinturón urbano bonaerense, como Ramos Mejía (oeste) y Lomas de Zamora (sur). También fueron multitudinarias las manifestaciones en grandes ciudades del interior del país, como Córdoba, Salta, Rosario, Mendoza, Santa Fe, La Plata y Bariloche, entre otras.

Asimismo hubo protestas de argentinos en el exterior, en ciudades como Miami, Nueva York, Sidney, Viena, Varsovia, Ginebra, Berlín, Roma, Milán, París, Barcelona, Madrid y Londres.

El 8N se vivió en las redes sociales, donde surgió la convocatoria, que este jueves operaron como tribuna de discusión acalorada entre partidarios y detractores de la protesta. Sectores del oficialismo han descalificado al "8N" como un intento de la oposición para desestabilizar al Gobierno.

Vía libertaddigital.com

¡ ESTOS SOCIALISTAS NUNCA PIERDEN LA OPORTUNIDAD DE "SACRIFICARSE" POR LOS POBRES !



 

 Según fuentes en la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato, el Presidente Obama y su esposa Michelle compraron por $40 millones una mansión cercana a la Universidad de Hawaii donde será ubicada la Biblioteca Presidencial de Obama.

Según las mismas fuentes, los Obama planean mudarse para Hawaii en enero porque Michelle se niega a regresar a los crudos inviernos de  Chicago y la madre de la primera dama, que vive con ellos en la Casa Blanca, ha expresado su regocijo por vivir en Hawaii, donde sus nietas asistirán a la escuela secundaria.

Se dice que la mansión cuenta incluso con un teatro y una pantalla gigante donde serán proyectados en forma continua los discursos de Obama durante los últimos 20 años. Parodiando a Evita Perón, Michelle Obama puede decir a sus fervientes seguidores de la izquierda: "No lloren por mí que, gracias un pueblo incluyente y generoso como el norteamericano, me estoy dando una tremenda vida."

Vía lanuevanación.com

viernes, noviembre 09, 2012

SE AGUDIZA EN CHINA LA BATALLA POR PUESTOS EN EL PARTIDO COMUNISTA


El 17º Congreso del Partido Comunista Chino en octubre de 2007 en Beijing. La rivalidad entre facciones del PCCh se volvieron feroces ante la llegada del 18º Congreso. (Guang Niu/Getty Images)

El enfrentamiento entre las facciones rivales en el Partido Comunista Chino (PCCh) es más feroz conforme el 18º Congreso del Partido se acerca, momento en el cual un nuevo liderazgo jurará por otra década. Se cree que los miembros leales al ex jefe del partido Jiang Zemin, con el fin de salvarse de ser eliminados, están librando una batalla desesperada contra los líderes actuales, quienes planean aplicar algo de democracia dentro del partido.

La Gran Época se enteró de que Zeng Qinghong, ex vicepresidente del PCCh y técnico del ex jefe del partido Jiang Zemin por largo tiempo, envió una orden secreta a los “principitos” de su facción, hijos de la segunda generación de dirigentes del partido, llamando a la unidad para así influir en la transición de liderazgo durante el próximo Congreso.
 

“Elecciones competitivas"

La Gran Época informó previamente que el presunto próximo jefe del PCCh, Xi Jinping, abogó por un proceso electoral más competitivo en el Politburó y su Comité Permanente. Este plan ayudaría a los miembros de la facción de la Liga Juvenil Comunista, la base de poder del actual líder Hu Jintao dándoles la mayoría absoluta en el Comité Central, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Esto empujará al borde de la extinción a la facción del ex jefe del partido Jiang Zemin, frente a la pérdida de control sobre los altos cargos del partido. 

Un artículo escrito por Gao Yu para Deutsche Welle también dijo que se implementará un proceso electoral más competitivo para eliminar a un mayor número de candidatos del Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente del Politburó durante el 18º Congreso del Partido.

El artículo afirmaba que a lo largo del receso nacional en la semana del 1 de octubre, el Partido Central sostuvo reuniones e invitó a miembros del Comité Central y la Comisión Central de Control Disciplinario, así como a funcionarios provinciales y de nivel ministerial, para hacer votaciones de prueba. 

Los resultados fueron satisfactorios para los actuales dirigentes Hu y Wen y para el presunto próximo líder Xi Jinping, haciendo viable que ellos expandan el proceso electoral competitivo para el 18º Congreso.
 

La facción de Jiang responde

La Gran Época se enteró de una fuente que Zeng Qinghong tomó una medida preventiva contra el plan, para influir en la selección de puestos en los círculos políticos y militares. 

Zeng, quien también es uno de los “príncipitos”, envió una orden verbal secreta a cada uno de los delegados del 18º Congreso que sean parte de los "rojos de la segunda generación". Les instó a unirse y provocar un conflicto entre Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y Xi Jinping, para luchar por más asientos en los altos puestos del partido.

Desde que estalló en marzo el escándalo del ex jefe del partido de Chongqing Bo Xilai, el zar de seguridad Zhou Yongkang y Zeng comenzaron a utilizar agentes secretos para recoger información potencialmente perjudicial para los líderes principales, incluyendo a Hu Jintao, Xi Jinping y Wen Jiabao, dijo la fuente.

La fuente también dijo que los “principitos”, incluido el general Liu Yuan, hijo del ex jefe del PCCh Liu Shaoqi, y Wang Jun ex presidente de la Corporación de Inversiones de China, quien es hijo del ex vicepresidente del partido Wang Zhen, fueron convocados en múltiples ocasiones a reuniones secretas para discutir qué hacer con la información negativa de los líderes principales, así como la manera de exponer el material a los medios de comunicación. 

Según la fuente, algunos corresponsales de medios extranjeros en China fueron invitados a estas reuniones.

La fuente dijo que, al ser cada vez más evidente que el ex secretario del partido de Chongqing, Bo Xilai, recibirá una dura sentencia y ya que el futuro de Zhou Yongkang es sombrío, Zeng por lo tanto, decidió tomar medidas desesperadas como último recurso, según la fuente.

Dado que los miembros de la facción de la Liga Juvenil de Hu Jintao tendrán la mayoría de los puestos en el Comité Central en el próximo Congreso, si realmente se implementa el plan de las elecciones competitivas, la facción de la Liga Juvenil tendrá la sartén por el mango y dominará el Comité Permanente del Politburó.

Vía lagranepoca.com

¿EN QUÉ ANDA RADIO Y TV MARTÍ?

 
Cosas muy "extrañas" (para calificarlas con benevolencia) están ocurriendo en Radio y TV Martí y con su programación. Hoy vamos a adelantar que Nuevo Acción y el programa "A la Intemperie" están conduciendo una investigación sobre varias "inexplicables barbaridades" que tienen lugar en esas emisoras.
 
Por ejemplo, podríamos hablar y escribir sobre el programa de TV Martí, "El Revoltillo" que no es más que la repitición del programa del castrismo "El Revolico".
 
"El Revoltillo" de TV Martí, es en realidad un programa radial, grabado en un estudio de radio con tres cámaras, donde los presentadores Alfredo Jacomino y Ramón Morell de Oro, leen los clasificados que "El Revolico" y  las páginas webs oficialistas, divulgan sobre los servicios que ofrecen en la isla negocios particulares.
 
El pasado día 7 de noviembre en horas de la tarde en ese programa de La Oficina de Transmisiones a Cuba, tras un anuncio sobre una máquina de hacer churros, y una broma de los presentadores se pasó un anuncio como si fuera un comercial, sobre el Restaurant "La Campana" de La Habana, un lujosísimo restaurant situado en el Reparto La Coronela y que además tiene otra sucursal en Varadero, que ofrece su increíble menú en precios inalcanzables para ningún cubano promedio, pagaderos solamente en CUC.
 
¿Cómo puede ser posible que se estén gastando los fondos de esa emisora del Gobierno de USA, que pagamos con nuestros impuestos, para darle publicidad a un lujoso restaurante ubicado en Cuba, que solo sirve a turistas y a mayimbes de la Nueva Clase? ¿Pudiera ocurrir que en TV Martí existieran intereses en promover ese restaurante? ¿Es acaso este restaurante y algunos otros--como muchos restaurantes, hostales y pequeños hoteles que ya funcionan en Cuba--propiedad o un joint venture de algunos acomodados millonarios cubanos, que ya están invirtiendo en la Cuba Castrista?
 
¿Que dice a esto el director de Radio y TV Martí? ¿Es para eso lo que ha quedado esta emisora, para hacerle los comerciales a los socios capitalistas del raulato?
Nuevo Acción y "A la Intemperie" tienen mucho que decir al respecto y lo vamos a ir haciendo en los próximos días.
 
Por lo pronto podemos decir que gracias a extraordinarios colaboradores que nos ayudan desinteresadamente hemos logrado averiguar que quien aparece como dueña (o testaferro) de estos lujosísimos restaurantes es una cantante francesa que ahora vive en La Habana: Orly Solome. Y como "por el hilo se saca el ovillo" quien quita si por ahí logremos saber "por donde le entra el agua al coco" de Radio y televisión Martí y su conexión con millonarios, empresarios y banqueros desesperados y listos para establecer negocios con el raulato, muchos de los cuales ya lo están haciendo.

Vía nuevoacción.com

jueves, noviembre 08, 2012

GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC SIGUEN SU FARSA EN LA HABANA


EFE

La Habana -- El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán hoy un encuentro en La Habana para ultimar los preparativos del inicio de las conversaciones de paz fijado para el próximo día 15 de noviembre en la capital cubana, la sede permanente del proceso de diálogo.

Esta reunión entre representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tratará detalles logísticos de cara a la próxima negociación formal, como el lugar de las conversaciones y asuntos relacionados con necesidades tecnológicas, según informaron recientemente fuentes del grupo insurgente.

No han trascendido hasta el momento más detalles de la agenda de un encuentro que se concertó el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) donde quedó instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.

A pesar de que la mayoría de las fuerzas sociales del país suramericano apoyan las conversaciones para intentar terminar con el conflicto armado más largo de América Latina, las operaciones de ambas partes no cesan porque no se ha pactado un alto el fuego.

De hecho, medio centenar de rebeldes y seis policías han muerto en Colombia desde que se constituyó la mesa de diálogo en Oslo.

La reunión de mañana llega también precedida de varios comunicados públicos de las FARC divulgados en La Habana donde han insistido en asegurar que no existen “agendas paralelas u ocultas” y que el “punto de arranque” de la negociación de paz con el Gobierno implica referirse a “la concepción” de “lo que es la tierra”.

En otra nota reciente, la guerrilla ha pedido que el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos “esté libre de estorbos” y de “amenazas” y ha advertido que estas conversaciones no se pueden interpretar como una “capitulación” de la insurgencia a partir de “promesas insustanciales” del Gobierno.

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el llamado “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, un documento de poco más de cinco folios donde se fijan las pautas del diálogo de paz.

Esa “hoja de ruta” consta de cinco puntos acordados entre ambas partes: el problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”.

En la instalación de la mesa de diálogo en Oslo, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabezó el grupo de delegados del Gobierno que también integran el alto consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Por parte de las FARC, Iván Márquez“, alias de Luciano Marín, es el jefe del grupo negociador compuesto además por Rodrigo Granda (“Ricardo Téllez”), representante en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino (“Andrés París”), miembro del Estado Mayor insurgente, y Luis Alberto Albán (“Marco León Calarcá”), delegado en México y Centroamérica.

Además, las FARC pretenden que participe en el equipo negociador Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (“Simón Trinidad”), preso en Estados Unidos.

También han incluido a la guerrillera de nacionalidad holandesa Tania Nijmeijer, quien milita desde hace diez años en el grupo insurgente. 

Vía lanuevanación.com

TABÚES, CLOSETS Y ESCRÚPULOS OLVIDADOS

 Por Andrés Pascual
 
Lilian Gil, que tiene algo que ver con “mercado hispano” en Nueva York, le confesó hoy a Patricia Beniot, en CNN en español, que: “aunque no cumplió sus promesas, apoyamos a Obama porque nos es afín…”
Obama no tiene ni proyectos para reformar la inmigración y, como que lo eligieron, se pueden “despedir del peluquín” hasta que se acerque la votación para el tercer mandato.
 
¿Qué significa “afín” para esta gente que votó por un tipo que les mintió en el hocico y no dio explicaciones? Al modo mío de ver las cosas, bajas pasiones, odio, antiamericanismo por los cuatro costados, que Obama no dijo ni les prometió, pero lo practica. Como que el califa apesta a eso y este elemento lo huele, ese mal olor, coincidente con el de ellos, los une como un cordón umbilical…
 
Hablando con el profesor Dr Manuel Márquez Sterling, personalidad intelectual cubana de primera línea que siempre estuvo dudoso en cuanto a una derrota de Obama por circunstancias que su experiencia, cultura e inteligencia le propiciaron para el análisis, me dijo: “esta catástrofe comenzó en 1959…” y aquí reproduzco el parrafito que me envió digno de que lo lean:
 
"Tu elocuente observacion no puede ser más certera. Solo un pequeño error cronológico: La cuenta regresiva no empezó en el 2008, sino en el 1959, cuando dejaron ganar a esa cucaracha de las alcantarillas más infectas. Las grandes potencias no pueden permitir que esas cucarachas germinen a sus costados. Y, lo más doloroso, es que se la pudo derrotar elegantemente por medio de acuerdos electorales, como lo querían un grupo de cubanos y su mismo embajador, que se desgañito pidiéndoselo a su secretario de estado, que dejó que el cuarto piso asesinara a Cuba. Hoy pagan esa cosecha.
 
Las revoluciones de los últimos 500 años pasan por dos etapas inexorablemente: 1. Transferencia de poder. 2. Transferencia de la riqueza. La primera se fraguó definitivamente ayer, y, la segunda, ha empezado ahora." 
Amén… 
 
En Estados Unidos se la han arreglado para desdibujar la cara del conservadurismo y presentarlo como la del mismísimo diablo, capaz de comerse a los niños, a los enfermos, a los negros, a los ilegales y de hacer sopa de sustancia con los ancianos. Bueno… 
 
La Media puede cualquier cosa con el apoyo “desinteresado” de la gente más mala que haya nacido jamás, que aparentan ser completamente desconocidos por los votantes que sacaron a Obama, digamos que los Kennedy, Bill Gates, Soros, Andreas, Rockefeller… quienes, como representantes y soportes del califa y del partido demócrata, no existen para el elemento que apoyó al extremista radical, porque, entre otras cosas, este les hizo la promesa de solar, peligrosa en extremo, de “le vamos a quitar todo al rico”, ¿A qué rico? Si él mismo se declaró el año pasado “millonario”  ¿A sus patrocinadores? Por favor. 
 
A las partes bajas, sucias, antisociales de los pueblos, que son la mayoría, ni les interesa que repartan la riqueza que le roben al emprendedor, que Cuba es un ejemplo.  
 
Por bajas pasiones, gozan con que le quiten todo al que tiene, hecho con chispa, esfuerzo, dedicación y valor aunque no le den ni sobras.

Vía nuevoacción.com

miércoles, noviembre 07, 2012

LA VIDA SIGUE SU CURSO

Por Aldo Rosado-Tuero
 
No me cabe ya la menor duda de que los Estados Unidos que conocimos hace más de medio siglo ya no existen y que el ocaso de ese "american way of life" ya ha ocurrido y que de ahora en adelante emerge otra "Amérika", predecesora de la decadencia total del imperio.
 
La victoria de Obama y del Parido Demócrata en los comicios de ayer, son un claro indicio de que los lineamientos del Foro de Sao Paolo, que tanto éxito han tenido en Centro y Sur América, fueron puestos en práctica aquí: Adulación a las minorías, odio y guerra de clases, dependencia de los vagos y envidiosos de la ayuda gubernamental, y sobre todo la calumnia repetida hasta el cansancio como premisa indispensable para lograr que el adversario político se convierta en "un palo de gallinero"  al que que nadie quiera tocar.
 
En fin, que los obamistas y el Partido Demócrata usaron todas las artimañas existentes en el sistema partidocrática, para llevarse la victoria "legalmente". Nadie puede objetar nada. Ganaron, de acuerdo a las reglas del juego de la partidocracia y ahora utilizarán ese "mandato" para moldear una Nueva Nación a su estilo.
 
Que nadie se llame a engaño. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y ayer los Estados Unidos escogieron el camino del cambio.
 
Hay que reconocerlo así, sin ambages: Nos derrotaron en toda la línea.
 
Para mí en los personal esto no es sorprendente. No es la primera vez que me encuentro en la parte de la minoría, frente a la mayoría equivocada. Estaba con la minoría, cuando muy joven, casi un niño, predicaba el derrocamiento del régimen surgido del Golpe de Estado del 10 de marzo, usando la fuerza. También formé  en la parte de la minoría que muy temprano en 1959--marzo o abril--junto a los que nos opusimos (contra la inmensa mayoría del pueblo cubano) a la instauración de la tiranía castro comunista. Actualmente sigo al lado de la minoría que cree y propugna la derrota de la tiranía existente en Cuba, por medio de las armas o de un levantamiento popular.
 
Por eso, que hoy esté en la minoría que no apoya ni votó por Obama, no me arredra, ni me preocupa. En la partidocracia es un mito lo de: "vox populi, vox deus" ("la voz del pueblo es la voz de Dios").
 
El Norte sigue estando al norte y el Sur al sur, aunque las mayorías de las masas amaestradas por la gran prensa moldeadora de la opinión pública, señalen al norte diciendo "ahí queda el Sur".
 
Me siento orgulloso de pertenecer a la minoría inasequible al desaliento que contra viento y marea sigue en la pelea, a pesar de tantas batallas perdidas; y hoy repito algo que decía hace muchos años cuando Salvador Borrego nos alertaba de lo que vendría con la "infiltración mundial" y muchos me decían que no creían nada de eso. 

Mi respuesta era: Cuando juntos nos lleven al paredón, tú te vas a preguntar asombrado frente a tus verdugos ¿"Por qué me hacen esto"? Yo en cambio les podré mirar de frente y decirles: "Yo sé perfectamente porque estoy aquí y muero con la tranquilidad de que los combatí con todas mis fuerzas hasta el final y nunca me engañaron".

Vía nuevoacción.com

martes, noviembre 06, 2012

¿ Y QUE SERA DE LAS AMERICAS ?



Por GEES

A George Bush se le reprochó, por parte de los admiradores de Obama, que su guerra contra el terrorismo y las invasiones de Irak y Afganistán le habían hecho olvidarse del resto del continente americano, salvo para conseguir los votos de quienes se sentaban en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama, que en tantos asuntos ha mantenido las directrices de la política de Bush (sigue abierta la prisión de Guantánamo, ha aumentado el uso de drones para eliminar a enemigos marcados por la CIA y ha exacerbado el intervencionismo en países de Oriente Próximo), también ha incumplido en este punto sus compromisos electorales. Una de sus promesas a la comunidad hispana fue la de elaborar nuevas leyes inmigratorias y amnistiar a los residentes ilegales. Ahora, Obama acude a las elecciones con el récord de 400.000 inmigrantes ilegales deportados, de media, cada año de su mandato; es decir, más de un millón y medio.

Respecto a las relaciones entre Gobiernos, Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, se han preocupado mucho más del mundo árabe, China, Europa, Rusia y hasta África que de Iberoamérica. Bush vinculó el libre comercio con la libertad política y planteó la exclusión de Cuba y de regímenes populistas como el venezolano de la lista de receptores de beneficios económicos y políticos. Obama, simplemente, ha ignorado a los demás países del continente. Las razones fundamentales son la crisis económica, la primavera árabe y la guerra en Afganistán. Pero se añadió el toque progresista. Washington trató la destitución parlamentaria –de acuerdo con la Constitución– del presidente de Paraguay, el izquierdista Fernando Lugo, ocurrida en julio, con la misma cartilla con que se trató en su momento la conquista del poder en Nicaragua por los sandinistas.

La retirada voluntaria de EEUU de la región ha acarreado no sólo el envalentonamiento de Chávez y sus satélites, sino, además, la alianza de países como Chile, Perú y Colombia para buscar nuevos mercados en Asia y el Pacífico; la irrupción de China como gran socio económico (adquisición de alimentos y de materias primas) en varios países de la región y el afianzamiento de Brasil como guía de Sudamérica. 

Mientras la economía siga arrastrándose, cabe pensar que en los próximos cuatro años Iberoamérica seguirá sin ser una prioridad en Washington.

Vía libertaddigital.com

lunes, noviembre 05, 2012

¡ OTRA DE PONG !






Vía cubahumor.blogspot.com

EL INCONTENIBLE ASCENSO DEL TEA PARTY


Pese a sus aristas de fanatismo y fundamentalismo, el movimiento ha revitalizado al Partido Republicano y le ha devuelto las opciones de victoria tras el «huracán Obama»

El movimiento del Tea Party se ha apoderado ya de buena parte del cuerpo y alma del partido republicano y amenaza seriamente con asumir un papel decisivo en su futuro más cercano. Todavía hay resistencia en el «Grand Old Party» a que este «alien» pintoresco y asambleario de los principios imponga sus criterios radicales y ultraderechistas, pero si sus candidatos siguen ganado elecciones y, sobre todo, si Mitt Romney triunfa en las presidenciales el próximo seis de noviembre, va a ser muy difícil de frenar. Incluso si es derrotado es muy probable que la influencia del movimiento siga teniendo un papel preponderante entre la derecha estadounidense.

El éxito en las elecciones legislativas de medio mandato de 2010, en la que los republicanos arrebataron a los demócratas la mayoría en la Cámara de representantes y redujeron de forma sustancial su desventaja en el Senado, supuso un espaldarazo decisivo a sus aspiraciones. Luminarias del movimiento como Marco Rubio en Florida, Rand Paul en Kentucky, Dam Coats en Indiana y Jim de Mint en Carolina del Sur encabezaron la ofensiva del Tea Party para el asalto de la política de Washington. Una de las primeras consecuencias de este vuelco fue el mayor recorte del déficit público en 15 años sin subir los impuestos. El presidente, que ha hecho bandera de los sacrificios compartidos y de la reducción de las ventajas fiscales para los más ricos, tuvo que ceder y llegar a un acuerdo en el último momento bajo la amenaza de paralizar su Administración. El acuerdo, sin embargo, no fue suficiente para las fuerzas más radicales de un movimiento que se jacta de no tener disciplina de partido ni un líder concreto. La excandidata presidencial y figura destacada del Tea Party, Michele Bachmann y otros prominentes miembros de la Cámara afines al movimiento se pronunciaron en contra de los presupuestos quejosos sobre todo de que no se incluyera uno de los diez mandamientos de su dogma: la prohibición de los presupuestos con déficit.

Pese a su empuje manifiesto en el Congreso, el Tea Party y sus aliados religiosos no consiguieron imponer a uno de sus líderes como candidato presidencial, que fueron cayendo uno tras otro frustrando todas sus opciones. La maquinaria y el «establishment» del partido republicano se movilizaron para evitar que saliera adelante una opción que por su perfil radical estuviera derrotada de antemano. Esa opción fue finalmente Mitt Romney. El movimiento ultraderechista tuvo que tragarse el sapo de ver como candidato a un político a la vieja usanza, tibio, sin el populismo y extremismo ideológico de sus afines, pero que puede ganar a Obama


Opciones de victoria


Pese a sus aristas de fanatismo y fundamentalismo, resulta indudable que el Tea Party ha revitalizado al partido republicano y le ha devuelto las opciones de victoria tras el «huracán Obama». Al margen de su fundamentalismo religioso y su patrioterismo visionario, la crisis económica ha facilitado que sus mensajes contra la financiación de los bancos, el gasto del Estado y la clase política tenga un mayor impacto en la población. Sus excesos, sin embargo, como decir que el presidente Obama no es estadounidense o que trata de imponer una dictadura socialista, son fieles indicadores de un fanatismo que encierra todo tipo de riesgos.

El seis de noviembre comprobaremos si Romney ha conseguido convencer al electorado de que, en contra de lo que despectivamente dijo del 45% de la población, su política va destinada a la gran mayoría del electorado y no solamente a los sectores férreamente alineados con unos principios ideológicos rígidos y ultraconservadores. El giro moderado ha sido claro, pero ¿será suficiente para vencer? 

Vía lanuevanación.com

LA DEUDA CHINA, UNA "BOMBA DE TIEMPO"

  
Un nuevo informe revela que China tiene problemas de deuda. Foto de archivo. (Laurent Fievet/AFP/Getty Images)

Las naciones occidentales con graves problemas de deudas que tienen la esperanza de ser rescatados por China, deben pensarlo mejor. Un nuevo informe de grupos de expertos del régimen chino reveló que China tiene sus propios problemas de deuda.

El Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo del Estado, (DRC) presentó el 22 de octubre una “Investigación sobre riesgos financieros de China”, mostrando una deuda combinada entre el gobierno central y el gobierno local de 23,73 billones de yuanes (3,8 billones de dólares), o del 59 por ciento del PBI del año 2010. Si bien esta cifra es inferior a la de la mayoría de los gobiernos occidentales, lo que más preocupa es su distribución.

Lo más crítico son las deudas a corto plazo de los gobiernos locales, las cuales tienen el potencial para producir un estallido financiero. De hecho, la deuda es tan elevada que 78 ciudades y 99 condados necesitarían contribuir con el 100 por ciento de su presupuesto para tratarla.

A raíz de la crisis financiera global del 2008, unos 640 mil millones de dólares del plan de estímulo del gobierno central llevaron a los gobiernos a endeudarse fuertemente en el 2009. Con el fin de obtener préstamos bancarios, los gobiernos locales establecieron entidades financieras especiales que llevaron a cabo proyectos de infraestructura locales, en su mayoría autopistas y aeropuertos.

De acuerdo al informe del DRC, el 42 por ciento de las deudas locales vencen a finales del 2012 y otro 53 por ciento a finales del 2013. El informe examinó 1734 de las entidades especiales y encontró que más del 26 por ciento de ellas están perdiendo dinero.

Debido a que muchos gobiernos locales experimentan dificultades para pagar los intereses de los préstamos, la probabilidad que tienen para retirarse de las deudas a tiempo es baja. Muchos de los proyectos no generan suficiente efectivo para pagarlas, así que algunos gobiernos tomaron nuevos préstamos para saldar los viejos empeorando la situación.

Es muy probable que la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC) se vea obligada a introducir una nueva política, ampliando el plazo para las entidades que no puedan resarcir la deuda, de acuerdo a la Oficina Nacional de Auditoría.

Sin embargo, no hay ninguna señal de que la actividad de inversión se esté estabilizando, muy por el contrario, se está incrementando. Ya que el desempeño de las autoridades se mide por medio de cuánto aumenta el PBI; el incentivo es alto, ya que gastando en exceso pueden alcanzar un historial de logros políticos, pasando la deuda para la próxima generación.

Wu Jinglian, un conocido erudito y experto financiero del Consejo del Estado, señala que el actual plan de inversión presentado por los gobiernos locales llegó hasta 17 billones de RMB (2,72 billones de dólares). 
Abordando el Foro Financiero Internacional del 2012, advirtió que los actuales planes de estímulo de crecimiento económico del régimen chino son insostenibles y, de ser implementados, crearán graves consecuencias, como lo informó este periódico en un artículo el 19 de septiembre.

Hablando en un foro a puertas cerradas en Shenyang, provincia de Liaoning, en octubre del 2011, el erudito en economía, Larry Lang, predijo que la deuda local podría causar un tsunami económico, como declaró en un principio La Gran Época.

Lang advirtió: “Cada provincia de China es Grecia. Todos los niveles de gobierno irán a la bancarrota en todos los aspectos”.

Vía lagranepoca.com