¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, agosto 17, 2012

FOX LANZA CADENA DE TELEVISIÓN EN ESPAÑOL


Meg James/

Los Angeles Times


Los Angeles -- Hace un cuarto de siglo, Fox pensó que había espacio para más de tres grandes cadenas de televisión. Creó Fox Braodcasting, que redefiniría la televisión con programas como Married … With Children, The Simpsons, 24 y American Idol.

Ahora Fox espera hacer algo similar.

La compañía de Rupert Murdoch inició el lunes las transmisiones de MundoFox, una nueva cadena de televisión en español. La cadena, una empresa conjunta con el poderoso Grupo RCN Televisión de Colombia, desafiará el dominio de los medios de comunicación en español de los establecidos rivales Univision Communications y Telemundo.

“Es una acción fascinante, y tiene el potencial de lograr realmente un impacto”, dijo Diana Bald, vicepresidenta de la firma de publicidad ID Media.

Fox y RCN han presupuestado alrededor de $100 millones para contratar personal, desarrollar programación y lanzar el servicio. La cadena y su equipo de noticias nacionales tendrá su sede en Los Angeles, contrariamente a Univisión y Telemundo, que tienen ambos sus oficinas centrales en el sur de la Florida.

Fox está asentándose en Los Angeles para darle a MundoFox una ventaja competitiva al absorber la cultura mexicoamericana de la región. Dos terceras partes de los latinos en Estados Unidos son de origen mexicano.

“La clave para ellos es convertirse en una fuerza perturbadora en vez de otro participante”, dijo Bald.

Ese es precisamente el plan, dijo Hernán López, presidente ejecutivo de la división de Canales Internacionales de Fox.

“El mercado ha estado demasiado tranquilo”, dijo López. “El canal promedio en español parece muy similar a la forma en que se veía hace 15 o 20 años. Esas cadenas tienen una fórmula probada, y funciona para ellas. Pero pensamos que la televisión innovadora derrota a la televisión fórmula”.

La “televisión fórmula” es la clave del titán de la industria Univisión, que en vez de gastar todos los años cientos de millones de dólares para desarrollar programas no probados, como hacen las gigantes en inglés ABC, CBS, NBC y Fox, transmite telenovelas producidas por Grupo Televisa de México que han tenido un buen desempeño durante sus estrenos en México.

Los programas de cinco noches a la semana también tienen grandes índices de audiencia en Estados Unidos. Este verano, la exitosa telenovela de Univision La que no podía amar ha atraído mayores audiencias que la mayoría de los programas de las grandes cadenas.

En vez de telenovelas, cuyos argumentos giran alrededor de las angustias y ambiciones de una protagonista, MundoFox posiciona sus dramas como “teleseries” que también salen al aire cinco noches a la semana. López describió los programas más contemporáneos como aventuras de acción con un transfondo romántico, diseñados para atraer tanto a hombres como a mujeres.

MundoFox planea transmitir en su espacio entre semana de las 9 p.m. el gran éxito de RCN El Capo, basado en la historia del jefe ficticio de las drogas Pedro Pablo Jaramillo. La cadena también planea retransmitir la serie original Yo soy Betty, la fea, otra producción de RCN, que se convirtió en un fenómeno mundial e inspiró el programa de ABC Ugly Betty.

Vía lanuevanación.com

jueves, agosto 16, 2012

EL DEPORTE SOCIALISTA

Por Marzo Fernández

Me ha llamado la atencion en extremo, el siguiente titular, publicado en la prensa local:

“LA OBSESIÓN DEL GOBIERNO CHINO POR LAS MEDALLAS HA PROVOCADO UN CRECIENTE RECHAZO ENTRE LA POBLACIÓN, QUE PIDE UN CAMBIO EN EL RÍGIDO SISTEMA DEPORTIVO AL ESTILO SOVIĖTICO”

¿Y de Cuba que me dicen, cuando la mayoría de los lectores son cubanos?

Aquí en Miami, hay muchos pero muchos, que han sido víctimas del deporte socialista; y están mejor y más preparados que yo, para analizar el tema en toda su complejidad.

Todos saben que el deporte en Cuba, solo tiene un objetivo, ganar medallas. Demostrar la supremacía del deporte socialista. El deporte socialista es un sistema, científicamente elaborado, donde se debe lograr la formación integral de atletas netamente socialistas, y que puedan ser mostrados en la arena internacional, como un resultado del Nuevo Modelo económico.

Sintéticamente, los pasos a seguir son:

---Incorporación a las Pre-Eide [escuelas de iniciación deportiva, hasta 6to grado, de los niños que tengan el biotipo, para la práctica depotiva. Selección técnicamente desarrollada por los entrenadores y captadores de talento.

---Las Eides, ( escuelas de deportes) donde la tarea básica del estudiante, no es la enseñanza, sino el desarrollo de las habilidades deportivas.

Los Juegos Escolares, donde solo pueden participar, los que están en el sistema deportivo. Aquí no hay casualidades.

Un aspecto muy importante, todos los padres, sueñan con incluir a sus hijos en el sistema deportivo, ya que éstos disfrutan de una alimentación muy superior al resto de los docentes. Y lo máximo para un joven, no tienen que ir a la escuela al campo, ni participar en labores agrícolas.

El próximo paso, en función de los resultados deportivos, vienen las escuelas para el deporte de alto rendimiento.

---Las escuelas: MARCELO SALADO Y LA MÁRTIRES DE BARBADOS. Aqui la enseñanza es el entrenamiento permanente. Y por último, la CERRO PELADO, únicamente para aquellos que tienen posibilidades reales de obtener un título en eventos internacionales. Aquí los atletas gozan de una envidiable alimentación, los enseñan a comer, a comportarse, clases de buenos modales, incluso hasta a hablar.

Parejamente, los órganos políticos van siguiendo, paso a paso, el desarrollo invidual de cada atleta y se van descartando, los que muestran una actitud "poco confiable".

Los servicios de inteligencia, también tienen una importante participación, seleccionando a los informantes, que deben vigilar al resto de sus compañeros de equipos. Como deben comportarse en el extranjero, con quien pueden hablar y con quien no. Que tienen que informar sobre acercamientos, incluso y muy importante, de aquellos que tienen familiares en el extranjero. Lo mas importante: que deben y no deben hablar en el extranjero, y que deben tener siempre muy presente, LOS TRIUNFOS SE DEDICAN AL COMANDANTE EN JEFE. Los responsables de las Misiones Deportivas durante muchos años los fueron el Coronel Agustín Armando Guirola, el general Arquímedes Armando López Orta

Y para que no haya dudas, las misiones deportivas para el gobierno cubano son misiones políticas. Son dirigidas por altos oficiales del inint, que son los que siempre tienen la última palabra. Deciden quien va, quien no va, quien participa y quien no participa, quien se va y quien se queda. Y lo mas importante, quien vuelve a salir, y quien no sale más nunca. Ese es el deporte socialista.

Me gustaria leer sobre este tema. Invito a los amigos a que participen.

Vía nuevoacción.com

Y LOS SUEñOS PESADILLAS SON

Por Zoé Valdés

Anoche, por varios motivos seguramente, volví a soñar con Cuba, o sea, soñar es una gran palabra, quise decir que volví a tener pesadillas con Aquella Isla desgraciada. Siempre sueño lo mismo. En idéntico orden recurrente: voy caminando por una de estas bellas calles del Marais, en mi barrio, en París, y de súbito, al doblar una esquina, caigo en una calle derruida de La Habana Vieja. Es algo tan espantoso que hasta el mal olor del alcantarillado se hace presente y altera mi respiración, y empiezo a ahogarme y a tratar de salir de allí como sea.

Pero el "como sea" es lo que se convierte en algo todavía más abominable. Me doy cuenta de que sigo viviendo en aquel solar de "malheur" en el que vivía con mi abuela, madre, tía y primo, en un solo cuarto, sin baño y sin cocina. Mi cama es un catre de lona, tirada en él sudo a mares, estoy llena de sarpullido y comida por los mosquitos, que son como elefantes que revolotean a mil por hora. Mi madre enciende la cocina de luz brillante (kerosén) y me pongo peor, porque me ataca el asma. Mi abuela corre conmigo al policlínico, pero para el aparato o aerosol (uno solo para todo el barrio) hay que hacer una cola que le da la vuelta tres veces a la cuadra.

Por fin, al ver mi situación, una señora, de primera en la fila, me brinda su turno, ella también está ahogada, pero yo soy una niña, y en mi época de niña todavía quedaban esos rezagos del pasado de la buena educación. Ahora, si fuera una niña en la actualidad y me estuviera ahogando del asma, lo más probable es que la señora me hubiera puesto una almohada en la cara, para ahogarme más rápido.

Aliviada, regresamos a la casa, mamá ha cocinado un arroz pastoso y gris, y ha freídos huevos. Yo le he cogido tanto miedo a los huevos, de tanto comer huevos se me aparecen con unas garras gelatinosas y me estrangulan durante la madrugada. Más tarde los extrañaré, porque el comunismo también eliminaría los huevos.

En la pesadilla vuelvo a ser adulta. Advierto que me hallo en Cuba, pero que mi hija se ha quedado en Francia. Intento regresar a París, pero no me dejan salir de Aquella Isla de "malheur". Busco por todas las calles un cajero automático para sacar dinero, pero no existen, y mis cartas de crédito no funcionan. No hay pesadilla más grande que ésa en la que las cartas de crédito no funcionan. Sobre todo si te encuentras en un país que cambió su ideología marxista por un comunismo con tarjeta de crédito.

Ahora estoy sola, en Cuba, y mi madre, mi abuela y mi tía han muerto. No están para protegerme. Y mi primo es un pobre ciudadano cubano más, o sea, un muerto de hambre más, que es en lo que me reconvertiré yo si sigo encerrada aquí. Y claro, si protesto iré a la cárcel.

Lo peor de las pesadillas es tener conciencia de que uno no puede hablar, ni protestar, y que se verá obligado a callarse. Sobre todo si ya te has acostumbrado a vivir en Francia, donde todo el mundo protesta, y no cesan de hablar mierdas en contra de todo, si llueve porque llueve, si hace calor porque hace calor, si hace frío porque hace frío, y así "de suite"...

En medio de mi pesadilla, suena el teléfono. Por fin despierto y compruebo medio aletargada que me hallo a salvo.

Es mi hija desde un hotel en Venecia: "¡Mamá, qué horror me ha volado encima un saltamontes y luego una cucaracha!" Es la primera vez que mi hija se tropieza con un saltamontes y con una cucaracha. Para ella es como para mí toparme acabada de despertar con el presidente del Comité revolucionario del barrio y con la Jefa de Vigilancia. Puedo traducir la situación, todavía medio dormida, y entender su tremenda, sorpresiva, y desagradable aventura.

Vía libertaddigital.com

"DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES"

Chávez-Uribe: cruce de insultos



Por Martín Higueras

Cada vez que Álvaro Uribe menciona los planes de su Gobierno contra los terroristas y critica la relación que éstos han tenido con Venezuela, Hugo Chávez carga su artillería contra el expresidente colombiano y provoca un nuevo cruce de insultos y ataques.

Esta vez, el bolivariano ha reaccionado a las declaraciones de Uribe acerca de su intención de ejecutar una "acción militar" en Venezuela para perseguir a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque también reconoció que no llegó a hacerlo "por falta de tiempo". Sin embargo, esto no parece ser la razón para Hugo Chávez. Según él, no emprendió una intervención militar contra su país porque "le faltaron cojones" y no por una cuestión de tiempo.

Tras denunciar que detrás de las intenciones de Uribe estaba actuando "la extrema derecha imperial" que buscaba "generar una guerra" en la región, el bolivariano recordó además que Uribe "siempre negó" que tenía intenciones de emprender acciones militares contra Venezuela, a pesar de que Caracas siempre advirtió de que existía esa amenaza: "Ahí está, él mismo lo está diciendo, bastante tiempo tuvo, pero no se atrevió. Está descubriéndose".

Esta mala relación entre Chávez y Uribe provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países cuando el expresidente presentó una doble demanda contra Chávez y Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El venezolano cree que ahora es diferente: "afortunadamente, hemos logrado reconstruir las relaciones con Colombia, con el nuevo gobierno del presidente Santos".

La ofensiva de Chávez tampoco ha dejado indiferente a Uribe. Éste lo ha tildado de cobarde por el supuesto temor que le despertaba las FARC: "Hoy como antes insulta a distancia, de frente se desmayaba, le temblaban las piernas y perdía el color". Uribe agregó que en Cancún (México), adonde viajó en febrero de 2010 para una cumbre presidencial latinoamericana y caribeña, Chávez "se corrió del examen de problemas" y además "insultaba a 3.000 kilómetros de distancia y de frente no encaraba los problemas, se corría".

Vía libertaddigital.com

VISITA EL MONUMENTO MEMORIAL CUBANO


Visita el monumento Memorial Cubano ahora, para que puedas decirle a tus hijos y nietos que tu lo viste cuando estaba construyéndose, que eres parte de todo cuanto se escriba sobre él en el futuro.

El Memorial Cubano será una condena eterna al régimen castrocomunista. Estas fotos valen más que mil palabras La bandera cubana más grande en el mundo.

Y los muros que pronto tendrán los nombres de los mártires y victimas del castrocomunismo.


La estrella solitaria más hermosa que hayas visto en tu vida. Y todo esto se encuentra a tu alcance, visítala ahora antes de que se termine y serás parte de esta historia que comenzó en el 2003 y que muy pronto será una realidad.

El diseño fue realizado por el Arquitecto Cubano Wilfredo Borroto, la construcción se encuentra a cargo de la compañía constructora MCM, propiedad de los hermanos Munilla.La búsqueda del terreno y la ayuda económica para hacer lo que aparece en las fotos, ha sido lograda gracias a las gestiones, tenacidad y dedicación del comisionado del condado Miami-Dade, Joe Martínez, aspirante a la alcaldía del condado Miami-Dade.

¿Quienes han tenido, la voluntad, la determinación, la perseverancia y la paciencia de iniciar y lograr lo que tus ojos están viendo?


El Comité que ha estado a cargo del Memorial Cubano desde un principio: Renato Gómez, Coordinador; Francisco García, Sub-Coordinador y Vocero de Prensa; Eddy Carrera, Tesorero y los miembros Maite Arguelle, Anolan Ponce, Emilio Subil, Osvaldo Herrera, Eylin Goudié, Irma García, y Marta Carrera.


¡CUBANO, TU TIENES LA ÚLTIMA PALABRA!

Visítalo y envía tu donación mediante un cheque

o Money order a:

Memorial Cubano, Inc

P.O. Box 941136

Miami, Fl 33194

El Memorial Cubano es una corporación 501c3

sin fines de lucro y las donaciones son deducibles de impuestos al máximo permitido por la ley.

Enviado por :

Jesús Angulo

www.jesusanguloguines.com

Vía babalublog.com

miércoles, agosto 15, 2012

POR ENCIMA DE LA CENSURA, ESTÁ LA PATRIA PURA

Por: Lic. Maria del Carmen Carro (Especial para Nuevo Acción)

1994. Fueron los balseros de este éxodo masivo, quienes recordaron que Willy Chirino los acompañaba. Y que se escuchó.

A RITMO DE WILLY CHIRINO Y AL COMPÁS DE BALSEROS EN REBELIÓN.

Imágenes que jamás se borrarán de los recuerdos de los que fuimos testigos de aquel éxodo masivo. Desde las costas, vimos partir a familiares, amigos, vecinos, en fin a compatriotas que en endebles balsas se lanzaron al mar. Algunos con sus hijos muy pequeños, que partieron bien apretados al pecho de sus madres.

-“Préstame unas tablas”.- me dijo, un grupo de vecinos muy jóvenes. ¡El que no se tire ahora, se va a quedar aquí “embarcao”!

Les dejé hacer y les di todas las tablas que estaban en el patio de mi casa, les puse un aparador viejo, que pienso que para los coleccionistas de antigüedades, tendría gran valor. De esa forma –“a lo cubano”, ayudé a los que desesperados construían aquellas balsas. Era pleno periodo especial, los apagones, la falta de alimentos, todo conspiraba para salir de una vez de aquel infierno y los Castro lo sabían. Se abrió la válvula de escape y ocurrió uno de los éxodos más grandes y más terribles desde la llegada de Castro al poder.

Coincidió, también con unos días después del cumpleaños de Castro. Hoy casualmente, escribo a los 18 años de aquellos días y en un cumpleaños más del tirano que lanzó a tantas familias cubanas a tomar tan desesperada decisión.

De pronto, en la oscuridad de mi portal (por el apagón) una voz de un joven que cumplía condena en el Combinado del Este.- Profe.- -¿no tiene unas tablas? ¿Unas llantas de carro?-“Si no me voy rápido me devuelven para el Combinado del Este”, una de las prisiones de Mayor Rigor.

Camilo, ese es o era su nombre nunca más supe de él. Su madre lloraba y sufría porque según ella, el joven si había llegado a Miami, pero perdió el contacto con su único hijo varón.

Ya había regalado todas mis tablas y decidí llevarlo a casa de mi hermana. Ella lo ayudó. Le dio colchas y alimentos. Fueron momentos de mucha tensión. Los Comités de Defensa, quedaron disfuncionales. Vecinos con balsas por todo el barrio. Recorridos a pie desde Guanabacoa hasta las costas de Cojimar. Algunos, los más afortunados llevaron sus balsas en algún transporte.

Los Castro, aprovecharon para montar a la fuerza a algunos líderes de la Oposición en balsas, como fue el caso de Raúl Fernández Hidalgo, quien dirigía el Movimiento Demócrata Cristiano de la Delegación de Guanabacoa. A la población penal joven les daban apenas horas para que construyeran balsas o se incorporaran a algunas hechas por vecinos y familiares. Castro se deshizo de muchos jóvenes presos a los que les había aplicado la Ley de Peligrosidad.

Un amigo que vivía en la Playa de Bacarunao me dijo.-“Ven que desde el techo de mi casa, verás algo que a todos nos tiene que quedar grabado”.-Eran cientos y cientos de pequeñas balsas que partían desde las costas de Alamar, Celimar , Cojimar. En fin de todas las costas de Cuba, pero por sobre todos las costas del Este de la capital habanera.

Madres abrazadas a sus hijos y llorando desde las costas. Todavía tengo vivos los recuerdos de lo fuerte que tuve que portarme para ayudar a sostener a mi tía, quien despedía mis primos. La niña de mi prima, solo tenia año y medio. Arianna, ese es su nombre.

Yo le supliqué. “es muy pequeña”. No resiste. Y ella armándose de un valor “inenarrable” Me respondió.- “Prefiero morirme en el mar con mis dos hijitos a que sigan creciendo con hambre”.(Ya aquí en Miami, conoci que a mi prima le costó su salud mental.)

 Así, la vimos alejarse. Días de desesperación para mi familia. Mi madre y mi tía la buscaban en los listados que habían colocado en la Iglesias de Cuba. En la Parroquia de mi pueblo Guanabacoa, todos los días se actualizaban los listados. Un buen día la encontramos en el listado. Estaban en la Base de Guantánamo. Arianita enfermó en el mar y las autoridades de Estados Unidos la trasladaron para un Hospital en New York. Hoy, Arianita es una joven que terminó sus estudios en las Escuelas Publicas de la Florida, habla el español con dificultad y conoci que viajó a Cuba cumplir una promesa y a hacerse “Santo”, porque su deber,- me dijo, - es con la Virgen que la protegió toda su travesía.

 -¿Y que tiene que ver Willy Chirino en toda esta historia?

Es imposible hablar de los Balseros de 1994 y dejar las canciones de este artista que se escuchaba cada dos pasos en las costas cubanas! Nuestro día ya viene llegando!

Una generación de cubanos demostró que no importa la censura impuesta por el Régimen de Los Castro. Y la prueba contundente e irrefutable son las imágenes de la visita de Willy Chirino al Campamento USA y las palabras del artista.

-¡Gústele a quien le guste! ¡Pésele a quien le pese!.-Y el coro era hasta le cielo, lleno de las lágrimas de aquellos balseros que desconocían cual sería su destino final.

NUESTRO DÍA YA VIENE LLEGANDO. Y TODO EL MUNDO LO ESTÁ ESPERANDO…

Leonardo Bernal, un balsero de Guanabacoa, quien partió desde las proximidades de la terraza de Cojimar, refirió: Bueno Willy Chirino, no cantó. “Cantamos nosotros, los Balseros”.

-“Cuando dijeron que venía Willy Chrino a cantarnos a la Base, no lo podíamos creer.” Había cercas que dividan reglamentariamente cada Campamento y el entusiasmo fue tal que se saltaban aquellas cercas de Campamento en Campamento y nadie lo pudo detener.

-“Eso fue tremendo cuando vimos a Willy Chrino allí”. Lo que recuerdo es que el coro era tan grande que la voz de Chirino desde donde yo estaba no la escuchaba. Fueron momentos muy emocionantes. Es así. Fue más que una Canción, un Himno.- finalizó Bernal, a quien escuchaba muy emocionado con los recuerdos de aquellos días, los que calificó de “Inolvidables”.

Afirma Bernal.-“Chirino, sorprendido decía.-“Y si yo estoy censurado en la Isla, como ustedes todos cantan mi canción.” Fue la voz del Pueblo. Es la voz del pueblo.

La canción se convirtió en Himno de Rebelión. Ni el propio Willy Chrino puede representarse lo que su canción movió, antes y después del éxodo masivo de 1994.

Rodeados en la Finca Baraguá , Sede del Partido Democrático 30 de Noviembre, recuerdo cuando la líder del grupo de Maritza Lugo salió en libertad de la Prisión de Mujeres de Manto Negro y en la Finca rodeada por las Tropas de la Seguridad, los opositores y periodistas independientes allí presentes cantamos a todos pecho la canción que termina. Guantánamo Libre. Gran Caimán…Libre…Cuba Libre.

La canción devino en un -Himno de Protesta-, en cada acto de la Oposición Interna de aquellos años.

…-Sigan cantando que después van a cantar en los calabozos.- advertían los gendarmes de la policía política. Y la canción de Chirino se escuchó hasta en las ergástulas de los Castro.

Si hoy a Chirino le dicen.-“Ya El Gobierno de Cuba no te censura y tus canciones se escucharán libremente”, Puede responder sin titubeos el artista…-Mi canción nunca la pudo prohibir nadie-. Mi canción fue un Himno de Rebelión bañado por el mar que guarda los restos de tantos y tantos cubanos en su intento por lograr la libertad, sin diálogos, sin ponerse de rodillas y sin súplicas que venden la Honra.”

Se puede fabricar un líder, se puede querer ser líder, pero mover voluntades, lágrimas y fuertes gritos de Libertad, ya lo hizo un cubano pinareño. Esperemos que la historia acabe de parir el líder que tanto necesitamos los cubanos.

Vía nuevoacción.com

¿ QUE ES PEOR, LA "MEDICINA O LA ENFERMEDAD" ?

Venezuela: fallos en plantas eléctricas cubanas

Falta de mantenimiento y repuestos aquejarían a las plantas compradas en Cuba, mientras que diversas regiones de Venezuela viven con apagones.


Víctor Poleo afirma que las plantas cubanas son "ineficientes" para asumir la demanda de electricidad de Venezuela.

En medio de la crisis energética que ha afectado a Venezuela, un experto denunció que las plantas de generación eléctricas compradas a Cuba están paralizadas en más de un 70%.

Víctor Poleo, quien fue director de Electricidad del hoy inexistente Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, denunció que faltan repuestos y mantenimientos en las planas de origen cubano y que, por esa razón, los apagones podrían continuar.

“Los cubanos han sido los grandes ganadores de este programa, el cual costó 1,3 miles de millones de dólares a la nación”, declaró Poleo, pero a costa de las fallas y pérdidas que ocasionan en Venezuela.

El ex director de Electricidad también dijo que las plantas de generación distribuida han tenido numerosas fallas y se convirtieron en un pesado problema económico y técnico para la Corporación Eléctrica Nacional.

Poleo explicó que la instalación de estas plantas forma parte de un convenio de cooperación firmado entre los presidentes de Venezuela y Cuba. El acuerdo fue suscrito en enero de 2011 y el gobierno venezolano aseguró que permitiría “mejorar el sistema eléctrico nacional”.

Víctor Poleo afirma que las plantas cubanas son “ineficientes” para asumir la demanda de electricidad, pues su función sería “corregir el voltaje”. “Sin embargo, el gobierno le dio otra interpretación al colocarlas para soportar carga. Por ello, cuando se presenta un apagón las plantas también se desconectan”, señaló.

Roberto Enríquez, presidente del partido social cristiano Copei, declaró este viernes que la situación del sistema eléctrico en Venezuela es “crítica”, según indica el diario venezolano El Universal. Enríquez exigió que el gobierno venezolano responda por el destino recursos para reparaciones del sistema, información que su partido ya había solicitado hace un año.

“Hay más de tres apagones semanales en Lara, Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Carabobo y Guárico. También tenemos otros estados que están sufriendo esta realidad dos veces por semana como son Sucre, Delta Amacuro, Caracas, Miranda, Táchira y Monagas”, contó Enríquez.

Vía voanoticias.com

martes, agosto 14, 2012

LA "DEMOCRACIA GLOBAL" Y SU MANIFIESTO CONTAMINADO


Negri, Chomsky y George, personajes de pesadilla en un manifiesto sobre la democracia

Por

En el artículo El poder de las firmas, expresé mi desazón por el hecho de que Mario Vargas Llosa, uno de los intelectuales más lúcidos y más representativos del pensamiento liberal de nuestro tiempo, se hubiera sumado a otros personajes famosos para formar un movimiento a favor de la legalización de las drogas.


Ahora es otro manifiesto, firmado por otros dos intelectuales cuya lucidez y coherencia con el pensamiento liberal los sitúan a la altura de Vargas Llosa, el que me produce una sensación de desconcierto y perplejidad.

La razón es que dicho manifiesto, suscripto también por otras personalidades prestigiosas, no obstante declararse a favor de la democracia global (http://globaldemocracymanifesto.wordpress.com) está contaminado por la presencia de tres ideólogos del fundamentalismo totalitario antisistema: Antonio (alias Toni) Negri, Noam Chomsky y Susan George.

Los dos intelectuales a los que no puedo imaginar en semejante compañía contaminante son el español Fernando Savater y el argentino Juan José Sebreli, a quienes, además, me une el afecto personal.
Pedagogía liberal

Ha sido precisamente Savater quien ha divulgado la existencia del manifiesto en el artículo "Reactivar la democracia" (El País, 3/7/2012), aunque la presentación se efectuó en la London School of Economics con el patrocinio de Occupy London, entre otras oenegés.

Después de hacer algunas consideraciones bienintencionadas sobre los objetivos del movimiento, tan ambiciosos como quiméricos, Savater se pregunta, con innato realismo: "¿Un repertorio de sueños e ilusiones?". La respuesta podría hallarla en su ya clásico Política para Amador (Ariel, 1992):

Suele llamarse "utopía" a un orden político en el que predominaría al máximo alguno de nuestros ideales (justicia, igualdad, armonía con la naturaleza...) pero sin ninguna desventaja ni contrapartida dañina. Como proyecto es una tontería: supongo que quienes se lo recomiendan a los jóvenes como típico anhelo de su edad es porque les consideran bobos. En cuanto imposición es todavía peor, como han demostrado en este siglo los totalitarismos (siempre con pretensiones utopistas): es el sueño de unos pocos que llega a convertirse en pesadilla para todos los demás.

Este mismo libro, que es un compendio de pedagogía liberal, desenmascara a los ecólatras, o idólatras de la ecología, y desmonta las falacias del pacifismo y el antimilitarismo radicales, a pesar de la notoria animadversión del autor hacia los ejércitos. Todo lo cual sitúa a Savater en las antípodas de sus circunstanciales asociados totalitarios. Es tan imposible imaginarlo compartiendo un proyecto de sociedad con Toni Negri, Noam Chomsky y Susan George, como compartiéndolo con Arnaldo Otegi.

Y lo mismo puede decirse de Juan José Sebreli, quien en su libro El asedio a la modernidad (Ariel, 1992) arremete contra los enemigos del progreso tecnológico junto a los que aparece firmando este manifiesto:

Los neorrománticos antitecnológicos identifican el progreso con el deterioro de la calidad de vida: polución, contaminación de las aguas, disminución de la capa de ozono, deforestación, etcétera. Aparte de que, como veremos más adelante, muchas de estas degradaciones se dan precisamente en las sociedades menos tecnificadas, los antitecnológicos olvidan que era mucho menos saludable aun vivir en la era anterior a las vacunas y los antibióticos, cuando las pestes diezmaban a poblaciones enteras y el promedio de vida no pasaba de los treinta años. La técnica ha logrado controlar las pestes, las plagas, y virtualmente el hambre, que sólo subsiste en algunas regiones del planeta por una organización política y social injusta.

En verdad, toda la prolífica obra escrita de Sebreli denuncia, con erudición enciclopédica, las estratagemas de que se valen los totalitarismos para aniquilar nuestra civilización.

Obsesión nihilista

Vayamos, ahora, a los firmantes del manifiesto que lo contaminan con los detritos de su anacrónica obsesión nihilista. En mi artículo La serpiente ha resucitado, cité la confesión que el veterano ideólogo del terrorismo italiano, Toni Negri, le hizo a Lola Galán (El País, 27/10/2001):

Me irrita la gente que lo analiza todo en términos antisoviéticos. Es una posición que ha provocado una guerra, la guerra fría, y ahora hay muchísima (sic) gente que tiene nostalgia de esta época, tanto en los países ex soviéticos como fuera de ellos (...) Pese a todo la soviética, con sus aspectos orientales, con su tradición zarista, con su totalitarismo, era una gran corriente de civilización. Pese a todo, Stalin logró hacer avanzar a la URSS en términos de productividad, a niveles que los talibanes no han logrado (sic).

¿Toni Negri firmante de un Manifiesto por la Democracia Global? En el libro Imperio (Paidós Ibérica, 2002), que escribió junto con el profesor Michael Hardt, Negri expuso su teoría de la "oclocracia", o sea, según el Diccionario de la RAE, el "gobierno de la muchedumbre o la plebe". La muchedumbre, o la multitud, como prefiere llamarla Negri, deberá arrebatar el poder al "imperio", un ente tan difuso e inasible como la misma multitud. He aquí el plan explícito de este flamante infiltrado en el Manifiesto por la Democracia Global:

Nuestra tarea política, como sostendremos en este libro, no es meramente resistir a estos procesos [de globalización], también es reorganizarlos y redirigirlos hacia nuevos fines. Las fuerzas creativas de la multitud que sostienen el imperio también son capaces de construir autónomamente un contraimperio, una organización política alternativa a los flujos e intercambios globales. Las luchas por combatir y subvertir el imperio, así como aquellas destinadas a construir una alternativa real, deberán pues librarse en el terreno imperial mismo. En realidad, estas nuevas luchas ya han comenzado a surgir (...) Esta es una revolución que ningún poder podrá controlar, porque el biopoder (sic) y el comunismo, la cooperación y la revolución continúan unidos, en el amor, la simplicidad y también la inocencia. Esta es la irrefrenable levedad y dicha de ser comunista.

Maniqueísta antiestadounidense

Si Toni Negri es un aliado impresentable, no se puede decir menos del maniqueísta antiestadounidense Noam Chomsky. Me ocupé de él en el artículo "11-S: La Quinta Columna intelectual contra Occidente", en la revista La Ilustración Liberal (nº 49).

Después del 11-S, Chomsky se puso a la cabeza de los quintacolumnistas que atribuyeron la barbarie de los terroristas a culpas pasadas de Estados Unidos. Así, escribió en su libro 11/09/2001 (RBA, 2001):

A los intelectuales occidentales les conviene hablar de "causas más profundas", como el odio a los valores occidentales y al progreso. Es una forma sutil de evitar preguntas sobre el origen de la red de Bin Laden misma, sobre las prácticas que conducen a la ira, al miedo y a la desesperanza a través de la región (...) El gobierno de Estados Unidos explota ahora la ocasión de apretar su propia agenda: militarizar, restringir las libertades, de modo de acabar con las protestas y el debate públicos.

Todo esto acompañado por una diatriba contra el ex presidente Bill Clinton, que había ordenado bombardear instalaciones del régimen despótico y esclavista de Sudán. Vaya hallazgo, la incorporación de Chomsky al Manifiesto por la Democracia Global.

Fábricas de mentiras

Nos queda Susan George. Como expliqué en mi artículo La palabra maldita, su panfleto El informe Lugano (Icaria, 2001), es una burda parodia del libelo Los protocolos de los sabios de Sión, y en él describe cómo un cónclave de malvados capitalistas resuelve que sólo podrán conservar el orden establecido y sus ganancias si la población mundial se reduce en dos mil millones de personas en los próximos veinte años. El Informe propone distintos métodos para estimular la mortandad -enfermedades, guerras, etcétera-, mediante procedimientos indetectables.

¿Democracia global? Desconfiemos. Desde los tiempos de Willi Münzenberg las fábricas de mentiras totalitarias se especializan en prostituir conceptos y valores que para nosotros son sagrados. Las democracias populares fueron los satélites del imperio comunista. La democracia orgánica fue la pantalla de la dictadura franquista. La lucha antifascista abrió las puertas de España a los chequistas y comisarios políticos estalinistas. Los comités por la paz eran la punta de lanza de los belicistas soviéticos. Los derechos humanos son el pretexto que utiliza la dominadora Cristina Fernández de Kirchner para canonizar a los terroristas montoneros. Y así sucesivamente.

Temo que las panaceas utópicas de este manifiesto, contaminado por las firmas de furibundos enemigos de la democracia, sean producto del caos ideológico que acompaña a la crisis global. A este tipo de manifiestos promiscuos se les puede aplicar lo que el inolvidable Enrique Santos Discépolo escribió en su tango Cambalache:

Igual que en la vidriera irrespetuosa

de los cambalaches

se ha mezclao la vida

y herida por un sable sin remache

ves llorar la Biblia contra un calefón.

Vía libertaddigital.com

A La Intemperie con Cary Roque.




Vía nuevoacción.com

¡ OTRA DE PONG !


Vía cubahumor.blogspot.com

lunes, agosto 13, 2012

LA BOLA DEL “DESTAPE APERTURISTA” MUSICAL CUBANO

Por Andrés Pascual

Hace 4 años, en un artículo que titulé La Sicodelia y la Nueva Trova, escribí: “La Nueva Trova no ganó adeptos en Cuba, se la impusieron al joven por medio del proceso “no selección”; es decir, porque no tenía otra opción de entretenimiento.

Para llevar a cabo el plan, suspendieron de radio y televisión a todos los cantantes hispanos de fama y clase que, como en cualquier lugar, estaban pegados; entonces aparecieron acusaciones estúpidas contra unos y fabricadas contra todos, por lo que José Feliciano, Sandro, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Los Ángeles Negros y muchos de los grupos de lengua inglesa del rock internacional, fueron proscritos para limpiarle el camino a la Nueva Trova, con la que coparon la programación de objetivo juvenil.

 El desgobierno sabía que, solo sin posibilidad de alternativas, un joven universitario cubano, muerto de hambre y sin ningún tipo de libertad civil, se podía disparar a Pablo Milanés, a Silvio Rodríguez o a Sara González reclamando libertades para un uruguayo que podía viajar a cualquier lugar del mundo sí tenía el dinero para hacerlo.”

De esa forma pretendí “poner la mía” sobre la verdad de las suspensiones de artistas del pop internacional que fueron vetados para crear un panteón encabezado por esos soldados de la ideología castro-comunista, adiestrados en la superproducción panfletaria de letras con mensajes de libertad ajenos a la tragedia nacional, que originaron una expresión-choteo para lo que no tuviera sustancia ni interés: “deja esa trova ya…”

Ahora soltaron la bola de que varios artistas exiliados serán autorizados a escucharse en Cuba, es necesario explicar que nunca informaron públicamente por qué los prohibieron, salvo algunos de los que se fueron por el Mariel.

Que recuerde, las únicas dos veces que mencionaron algo referente al tema antes de 1980, fue cuando Orlando Quiroga, encargado de escribir el espacio La Habana de Noche, con el que sustituyeron La Farándula Pasa en Bohemia, le respondió a una lectora que preguntaba por la ausencia del radio y de la televisión de la primerísima actriz Minín Bujones que: “esa señora abandonó al país”. Sería en 1963; o cuando, durante la celebración de un acto del Ministerio de Cultura en 1985, el liliputiense Armando Hart le respondió a una pregunta sobre la prohibición de Celia Cruz y de Olga Guillot hecha por la prensa mexicana que: “son momias de la cultura cubana, sin clase profesional ni ética para ser dignas de la representación de nuestro pueblo”.

Sin que la tiranía informara algo sobre el levantamiento del veto, ya Yoani Sánchez especuló en su blog y hasta en la BBC manejaron el “paso de avance a la democracia” que significa escuchar a Celia y a Olga por radio, porque, desde 1981, en Radio Taíno, emisora dirigida al sector turístico, ponían a todos los otros en un programa de mediodía que inició Manolo Ribeiro y continuó Eduardo Rosillo.

Pero hay más ¿Están dispuestos a sacar de los archivos la Tremenda Corte, A reírse rápido, alguna novela jabonera, los programas de CMQ…? Mejor aún ¿Moverán los de televisión con los kinescopios de Leopoldo, Aníbal y Mimí (en la foto) con Pototo y Filomeno o Los Ricachos? ¿Podrán descubrir a Garrido y Piñero, a Jesús Alvariño, al Jiníguano, a Hada Béjar, a Santiago García Ortega, a… generaciones de cubanos ciegos y sordos durante 50 años? ¿Soportarían el rating que lograría un día dedicado a las grandes batallas de los grandes campeones cubanos del boxeo profesional u otro dedicado a la Liga Cubana o a los Cubans Sugar Kings? ¿Cómo aceptarían que el pueblo tenga la opción de juzgar en películas o programas televisivos aquella Habana con las aceras repletas de ciudadanos alegres y bien vestidos, ocupados en seleccionar la compra en un circuito de tiendas envidiable y con tantos automóviles como no tienen hoy algunas capitales del mundo? y ¿El sistema de transporte público? El que crea que eso puede suceder, también soñó que todos los miembros de la dictadura fueron ejecutados hace diez años por fusilamiento.

Pero algo están cocinando a partir de la visita del manager-promotor de una parte importante de la disidencia más visible, por extensión, supervisor-asesor del grupo Obama en asuntos cubanos, Carlos Saladrigas.

Nadie debe dudar de que, como se reunió con la “oposición”, lo haya hecho con la parte que le correspondió de la dictadura, a la que le “bajó” un plan de trabajo preparado con Washington y, quizás, otros colaboradores, en el que se sugiere que, porque se pueda escuchar El Yerberito original o Miénteme por quién mejor la cantó, se acredite que el país ha tomado las riendas del potro que lo lleva hacia “verdaderos mares de felicidad”, con los mismos asesinos a las riendas.

Lo peor es que, desde ya, algunos lo creen y lo difunden. Si el anuncio de que se puedan poner por radio a cantantes prohibidos es una muestra de flexibilidad de la tiranía, entonces el cangrejo es carne.

Vía nuevoacción.com

LA "QUIMICA SOCIALISTA" LOS UNE

Hugo Chávez pide la reelección de Obama


Por

En dos recientes ocasiones, Hugo Chávez, el populista y autoritario presidente de Venezuela, expresó su cálido respaldo al presidente Obama. En opinión de Chávez, el presidente es el "tipo bueno" entre las figuras políticas de lo que él llama "el imperio".

Este fue el dudoso tipo de aprobación desinteresada que le concedió un tirano esquizofrénico
a Obama y que muy probablemente incluso la Casa Blanca y sus maestros de la manipulación favorable encontrarán incómoda.

Siguiendo la estela de la campaña presidencial, el pasado fin de semana, Chávez volvió al tema de la política de Estados Unidos cuando comparó a su joven rival de la oposición, Henrique Capriles, con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney, diciendo que "representan a la cruel y egoísta élite capitalista". Chávez también arremetió contra Romney por ser un representante de la "agenda de la extrema derecha que bordea...el fascismo".

Al igual que el presidente americano, Chávez está siendo fiel a su historial, pero sabe que debe abordar sus promesas incumplidas y una realidad problemática. La delincuencia, la alta inflación, el desempleo, la escasez de alimentos, la corrupción endémica, una constante ofensiva contra los derechos individuales y el desmoronamiento del Estado de Derecho se interponen como obstáculos en su apuesta por otros seis años como comandante en jefe de Venezuela. Lo mismo sucede, también, con la continua incertidumbre sobre su estado de salud real.

Ahora que Chávez ha expresado tan abiertamente su visión sobre la carrera presidencial de Estados Unidos y ha indicado su favorito, ¿no sería una magnífica idea que la Casa Blanca se quitase la piel de cordero de la diplomacia y contraatacase?

Sería un momento excelente para que el líder de la mayor democracia del mundo afirmase claramente que el 7 de octubre el pueblo de Venezuela tiene una opción evidente. Debe elegir entre un candidato de la oposición que puede, con el respaldo del pueblo venezolano, devolver el país a la senda democrática y empezar a reparar el daño causado por la Revolución Bolivariana y el socialismo del siglo XXI, y un gobernante aferrado al poder que es la antítesis de Estados Unidos y sus intereses y que hundirá aún más a su nación en un abismo autoritario.

Vía libertaddigital.com

domingo, agosto 12, 2012

ALTOS MANDOS DEBILITAN LA GESTAPO CHINA


Policías paramilitares chinos en guardia en la Plaza Tiananmen (Brown/AFP/Getty Images)


El poder de Zhou Yongkang se debilitó todavía más con la reciente decisión de altos funcionarios chinos de terminar con la práctica perjudicial que permite que los jefes de policía mantengan, a la vez, el puesto de Secretario del Comité de Asuntos Políticos y Legales conocido como CAPL.


El CAPL es dirigido por Zhou desde el año 2007. Durante este tiempo, el Comité acumuló incluso más poder que el departamento de seguridad interna de China, convirtiéndose esencialmente en una organización parecida a la Gestapo, que opera por encima del orden legal.

Poner fin a esta práctica significa debilitar definitivamente el control de Zhou sobre los guardias armados de la seguridad nacional. El diario de Hong Kong Takungpao.com reportó el pasado 3 de julio, que los puestos dobles ya no están vigentes en 23 provincias, ciudades y municipalidades del país.

Otro diario, el Economist, reportó que de los 30 comités provinciales nombrados este año solamente diez incluyen a un jefe de policía regional en su nómina, lo que supone una disminución de catorce a diez miembros en menos de cinco años. “Este cambio hace que el puesto provincial se vea más como parte del gobierno y el partido central en donde el ministro de seguridad pública, Meng Jianzhu, no es uno de los 24 miembros del Politburó y mucho menos del Comité Permanente”.

El modelo que permite esta duplicidad de funciones comenzó a aplicarse en el año 2003, como parte de un esfuerzo por robustecer políticamente el Buró de Seguridad Pública (fuerza policial doméstica de China), y también como parte de un plan más amplio que apunta a extender la influencia y el poder del CAPL, permitiéndole así obtener un mayor acceso a la fuerza policial. De este modo, ambos poderes unidos estarían en condiciones de transgredir las leyes, y llevar adelante sus actividades políticas y policíacas clandestinas.

La amenaza que representa para el actual liderazgo chino el todo poderoso CAPL, se hizo evidente en febrero último cuando el ex jefe del Buró de Seguridad Pública, Wang Lijun, protagonizara un intento de deserción en el consulado de EE.UU en Beijing que reveló una conspiración de golpe de Estado. Wang reveló que Zhou y el ex jefe del partido en Chongqing, Bo Xilai, habían planeado derribar al que sería el futuro líder del partido, Xi Jinping.

En un reportaje con La Gran Época, Zhou Xiaohui comentó: “Desde entonces, el líder del partido Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y Xi Jinping, están tomando una serie de medidas para debilitar al CAPL y el poder que ostenta Zhou”. Y añadió que, “en parte, la razón de la investigación no pública de Zhou, incluye la recuperación del control militar y la limpieza de los que aún son leales a Zhou en el CAPL”.

Diversos reportes en los medios de comunicación chinos relatan historias que revelan un cambio en el equilibrio del poder político en China.

El 18 de junio pasado, una publicación de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, el Diario de Estudio, que está actualmente bajo el control de Xi Jinping, criticó el manejo que ha hecho el CAPL respecto al tema de la estabilidad social en China. El artículo titulado “¿Quién maneja el orden social?” sugiere que históricamente el liderazgo del PCCh en el ámbito social está determinado por el CAPL, y que la actual dirección del Comité de Asuntos Políticos y Legales no es compatible con esta función.

El Diario Legal, un diario oficial del CAPL, publicó el 25 de junio un artículo escrito por el ex vice ministro de justicia, She Mengxiao, en el que menciona los logros obtenidos en los sistemas legales y democráticos cuando el ex jefe del CAPL, Qiao Shi, ocupaba este cargo.

El artículo cita a otros analistas que piensan que Qiao y Zhou tienen ideas totalmente diferentes acerca del CAPL. En este contexto, muchos ciudadanos de China entienden que este artículo publicado en el diario del mismo CAPL es francamente crítico del Comité de Asuntos Políticos y Legales en funciones.

Peter Mattis, editor de la Fundación Jamestown de China Brief con base en Washington DC, publicó el 29 de junio un artículo en The Diplomat, en el que expresa que “el 18° Congreso del Partido a celebrarse el próximo otoño puede ver a un Zhou descendiendo de su puesto y, asimismo, ver el ascenso de su sucesor (el más probable candidato Meng Jianzhu), en medio de un giro que provoca una reorganización adicional de las carpetas de trabajo en el Comité Permanente”.

Aunque Zhou es uno de los miembros del cuerpo más poderoso de China -el Buró Político del Comité Permanente-, un rumor afirma que perderá el asiento durante el 18° Congreso de Partido y que el comité de nueve miembros se reducirá a siete puestos.

A menos de 2 meses de la celebración del 18° Congreso, el PCCh también intensificó la limpieza del sistema judicial provincial. Por lo tanto, también se debilitará el control que Zhou tiene del CAPL alrededor del sistema judicial.

Finalmente, las medidas apuntan a que durante la reorganización de los comités permanente provinciales, el CAPL y los jefes militares sean excluidos del comité permanente, aunque estas funciones le serán dadas al subsecretario del PCCh, o al vice alcalde de cada ciudad.

El CAPL, según el comentador Zhou Xiaohui, excedió su autoridad y creó dificultades para la gobernabilidad de la nación. Si el actual secretario general del PCCh (Hu Jintao) vuelve a retomar el control para mantener el orden social, el estatus de Zhou debe ser reducido, por lo menos, al de los 25-30 miembros del Buró Político, el segundo más alto nivel de poder del sistema político en China, señaló Zhou.

Zhou Xiaohui también cree que los recientes acontecimientos políticos en China hacen de la caída de Zhou un hecho concreto, y que Hu Jintao ha tomado, sin duda alguna, el control del 18° Congreso del Partido.

Vía lagranepoca.com

OBAMA Y CASTRO


Por Hugo J. Byrne


El Presidente Barak Hussein Obama hablando en público el 13 de julio pasado, dijo lo siguiente (traducción literal): “Usted no llega allá por sí mismo. Siempre me asombra la gente que piensa, bueno, tiene que ser porque yo fui tan listo. Hay mucha gente lista por ahí. Será porque yo trabajo más duro que nadie. Déjeme que le diga algo: hay un grupo muy grande de gente que trabaja duro por ahí. Si usted ha tenido éxito es porque alguien le ha dado ayuda durante su trayecto. Hubo un gran maestro en algún lugar en su vida. Alguien ayudó a crear este increíble sistema americano que tenemos, el que permitió que usted progresara. Alguien invirtió en carreteras y puentes. Si usted tiene un negocio; usted no lo hizo. Alguien más hizo que eso ocurriera”. Declaraciones muy reveladoras, e imposibles de descontextualizar. Los cubanos oímos ideas similares desde hace más de cincuenta años.


Aunque Obama ha tratado sin éxito de dar marcha atrás en esta absurda declaración, la realidad de su ocurrencia ha quedado a la posteridad para ser propiamente usada en el otoño. Saldrá a relucir en la convención Republicana y en los debates. Mientras más la ignore o la dispute la prensa del mesías, más mendaz y ridícula lucirá.

Quien lee esto muy probablemente ha leído historia. No me envanezco de lo que escribo, pero sí me enorgullece el intelecto de quienes me honran con su lectura. Permítanme esa no insignificante satisfacción. Por eso el lector sabe que las carreteras, los puentes, los alcantarillados y los acueductos existían cientos de años antes de la revolución industrial.

Mientras que leíamos y filtrábamos historia, Obama “organizaba socialmente a Chicago”. Eso es lo único que sabemos de su formación profesional, porque las calificaciones obtenidas por este “Instructor de Leyes” en el Occidental College no son brillantes y las que obtuvo en Harvard permanecen selladas.

Por lo tanto, no es coincidencia que sepamos que en Austria se habla alemán y nó “austriaco” y que Estados Unidos de Norteamérica se compone sólo de 50 estados, no de 57. Quizás sea por la misma razón que en Chicago las víctimas de la violencia criminal superan en número a las bajas aliadas de Afganistán y que el penúltimo alcalde de esa ciudad, junto a dos ex-gobernadores de Illinois permanecen en prisión por bandidos.

En Europa todavía están en uso acueductos diseñados por los romanos antes de la Era Cristiana. He caminado por las ruinas de Pompeya y por caminos que fueran construídos allí antes de que el Vesubio lo devastara casi todo. En medio de una avenida hecha de piedras pulidas y bordeada por aceras, puede encontrarse un bebedero conectado a un correspondiente acueducto, el que todavía sacia la sed de los turistas.

Sin embargo, por esa época aunque había comercio, negocios primitivos y moneda de cambio, la más usual herramienta para obtener propiedad era “el 2X4” y las transacciones casi siempre se hacían con lanzas, espadas, arcos y flechas y catapultas de fuego. Su proceso consistía en matanzas generalizadas y en el sangriento intercambio solía ganar el más fuerte. Por eso la militarista Roma prevaleciera en las Guerras Púnicas, finalmente destruyendo al más mercantil Cartago.

La revolución industrial cambió positivamente todo eso: empezó generando algunas pasadas desigualdades y más de una injusticia, pero el derecho a la propiedad y el acceso al comercio libre civilizaron a la Humanidad. Antes de la revolución industrial el capital era un elemento estático que casi siempre cambiaba de manos a la fuerza. Obama y gentes como él, Castro incluído, quizás crean en su fuero interno (aunque no tengan la honestidad intelectual de confesarlo en público) que ese cambio nunca debió ocurrir y que es más fácil obtenerlo todo por medio de la fuerza, o con su ayuda.

George Washington por el contrario, aún siendo esencialmente soldado, nos enseñó que el gobierno no es elocuencia sino fuerza, añadiendo que todo gobierno es un sirviente no confiable y un amo temible. Obama coincide con Castro en su evidente antagonismo a esas ideas. De aquí su desagrado hacia el capitalismo, su tendencia a gobernar a puertas cerradas y su contínua disculpa universal por la “arrogancia” y el “anti multilateralismo” de pasados gobiernos norteamericanos.

Thomas Edison nunca recibió beneficios oficiales. ¿Había carreteras de asfalto en Estados Unidos cuando Henry Ford diseñara su primera cadena de montaje? Los hermanos Wright, dueños de un taller de bicicletas, ¿contaron con una pista de aterrizaje provista por la colectividad para el primer vuelo humano de un vehículo más pesado que el aire?. ¿Necesitó Luis Pasteur ayuda gubernamental para desarrollar sus vacunas? Es cierto que algunas de las más monumentales empresas de la historia antigua, cómo las pirámides, fueran producto de esfuerzo colectivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta la constante más significativa de toda esa empresa: fue forzada y generaciones de esclavos perecieron construyéndolas.

Las coincidencias filosóficas entre Castro y Obama se manifiestan en muchos hechos tangibles. Nadie discute que durante los casi cuatro años de la presente administración, Washington ha suavizado su actitud hacia la tiranía totalitaria de La Habana. Nadie duda que una mayoría del “rank and file” (hasta el 60%) del partido Demócrata que respalda a Obama, es simpatizante activa de Chávez y de Castro.

Obama declaró recientemente, a contrapelo de creciente evidencia en contrario, que el régimen chavista no representa un peligro real para Estados Unidos. De ser reelecto Obama, la renaudación de relaciones diplomáticas con los hermanos Castro por iniciativa de Washington, estarían a la vuelta de la esquina.

Además, el llamado “Black Caucus” de la Cámara de Representantes, el bloque congresional más leal a Obama, funciona como una quinta columna castrista dentro de ese cuerpo legislativo. En esto coincide conmigo Alan West, Congresista republicano por Florida.

Teniente Coronel en retiro del Ejército Norteamericano y héroe de la guerra de Irak, West es más negro que la mayor parte de los miembros del “Black Caucus”. Sólo que West es antes que nada un patriota americano. Por eso y otras muchas razones que Dios mediante iré describiendo en el futuro inmediato, es imposible ser simultáneamente miembro activo del Partido Demócrata y cubano de vergüenza.

Vía lanuevanación.com