¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, junio 09, 2012

THE CUBAN "JAMA"

Por Esteban Fernández, Jr.



Las precursoras, ante nosotros, de la cultura cubana de la comida, son nuestras madres. Desde que la madre cubana categóricamente nos dice: “¡Usted no vaya a dejar nada en ese plato, cómaselo todo!” ya hemos quedado expuestos para siempre, eternamente, a la cultura de la comida cubana.


Son esas madres cubanas las primeras (mucho antes que la revista National Geographic) quienes nos dijeron y enseñaron que “En África los negros pasan tremenda hambre”. Solo era necesario dejar cuatro granos de arroz en el plato para que la mamá, incomoda, dijera: “Muchacho ¿tu no sabes la cantidad de africanos que se volverían locos de alegría con esos sencillos granos de arroz?”. Recuerdo a mi pobrecita madre lo brava que se ponía conmigo cuando yo le contestaba: “Está bien, mamita, manda esos cuatros granos para El Congo”.


Mi primer choque al respecto entre la “mentalidad americana” y la mía cubana la tuve cuando mi hija Sandra era una muchachita y su mamá Rina y yo estábamos totalmente de acuerdo en que “¡Esta niña no come nada!” Estaba, según nosotros, flaca, desganada, desnutrida, y no probaba un solo bocado de los alimentos que se le servían. Todas las semanas la llevábamos ante todos los doctores del Káiser Hospital quejándonos de la flaquencia de nuestra hija y de que no comía absolutamente nada.


Tanto molestamos, que un día me trajeron al jefe de todos los pediatras del Káiser. El especialista (creo que se llamaba Dr. Fers) se me presentó sonriente y venía con un montón de papeles en sus manos. Me saludó y me dijo: “¿Sandra Fernández no come, eh?”. Más que una pregunta me sonó como una burla. Y comenzó a darme detalles de la vida alimenticia de mi hija: “Cuándo tenia dos años pesaba tanto y medía tanto, ahora mide tanto y pesa tanto, el peso y tamaño de ella ESTÁ PERFECTAMENTE BIEN PARA SU EDAD. Ustedes no lo verán pero ella está comiendo lo necesario”.


Y entonces el médico me dijo algo que me dejó frío: “¿Usted es cubano? Oh, ya entiendo, yo viví en Miami muchos años y la mentalidad cubana es que hay que comer hasta reventar, pero ustedes están equivocados”.


Usted puede recorrer el planeta completo visitando restaurantes de todas partes y en ninguno se encuentra con dueños y empleados del negocio que se molesten si usted no se dispara todo lo que le sirven. ¡Sólo en los restaurantes cubanos ocurre!


A usted le sirven un tremendo bisté de palomilla, arroz con frijoles negros y 20 plátanos maduros fritos. Usted le da tres mordidas a la carne, se come cuatro platanitos y casi deja todo el arroz. ¡Y pa’que fue aquello! Ahí hasta el cubano dueño del restaurante se le para a usted al frente averiguando: “¿Qué pasó, compadre, no te gustó la comida?” Usted contesta apenado: “No, chico, lo que pasa es que estoy lleno”. Irritado el dueño lo regaña: “¡Para que tu sepas esa palomilla está deliciosa, me estás haciendo tremendo desaire!”


Nunca para mí ha sido más obvia la diferencia de la cultura americana y la nuestra que cuando llevábamos a mi otra hija, Ana Julia a comer a El Colmao. Ahí siempre surgía el choque de culturas de la hija del dueño, Candy Souza, y mi hija nacida aquí. Ana Julia tratando de comer lo menos posible y Candy empeñada en que saliera de allí con el estómago lleno. Yo me moría de la risa cuando Candy le decía: “Oh, mi amor, no te gustó eso, entonces ahora te voy a traer un caldito gallego” y mi hija le contestaba "Sólo traeme el caldito, no quiero el gallego"...


¿En que restaurante del mundo usted no se come toda la comida y la empleada cubana le trae un plato de lengua estofada y le dice: “Mi amor, ya vi que no te comiste el tasajo, esto si te va a encantar y llenar”? Eso se lo hizo una camarera a Carlos Hurtado, delante de mí, en el Versailles de Miami...
 
Vía nuevoacción.com

¡FELIZ CUMPLEAñOS ALVAREZ GUEDES EN TUS 85 AñOS!

Aqui esta Alvarez Guedes Vol 1 EL MEJOR COMEDIANTE DEL MUNDO


ALVAREZ GUEDES: NO ME INTERESA RETORNAR A CUBA



Por Wilfredo Cancio Isla




Guillermo Alvarez Guedes, enciclopedia viva del humor cubano

Guillermo Alvarez Guedes, patriarca del humor cubano, arribó este viernes a los 85 años con la vitalidad suficiente para no desistir de su retorno a la radio y proponerse la escritura de un nuevo libro.


El humorista se recupera de dos operaciones recientes -de hombro y vías digestivas- que lo han mantenido alejado de su tradicional rutina laboral. La crisis de salud sobrevino en un momento particularmente amargo, tras el sorpresivo anuncio de la emisora Clásica 92.3 FM, propiedad de la compañía Spanish Broadcasting System (SBS), de transformarse en Z92 e imponer en su programación una oleada de salseros, prescindiendo del popular espacio Aquí está Alvarez Guedes.


“Me enteré por la televisión de que me habían sacado del aire, no me comunicaron nada”, relató Alvarez Guedes. “Lo cambiaron todo y pusieron salsa, a pesar de que mi programa tenía los mayores niveles de audiencia, no entiendo el negocio de esta gente”.


Pero el artista dice que dentro de poco tiempo estará recuperado de sus dolencias de salud y quisiera regresar a la radio de Miami.


“Si encuentro una emisora que me comprenda y se comprometa con lo que quiero hacer, yo vuelvo”, aseguró durante una conversación con CaféFuerte. “A mí la radio siempre me gustó más que la televisión, porque no hay que maquillarse, ni andar acicalado, y la puedo hacer desde la oficina de mi casa… Lo importante es ofrecer calidad”.


Nacido en el poblado de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, el 8 de junio de 1927, Alvarez Guedes es reconocido como el humorista cubano por excelencia. Sus chistes han conseguido la proeza de conciliar a cubanos de todas las latitudes e ideologías a través del infalible recurso de la risa.


No solo ha sido el invitado permanente de reuniones familiares y fiestas cubanas -en la isla y en el exilio- por más de cuatro décadas. El humor costumbrista de Alvarez Guedes ha conseguido desbordar también las fronteras de la cubanidad desde que en 1973 comenzó a poner su repertorio en discos, multiplicando la cosecha de carcajadas en el mundo hispanohablante. Son 32 discos que siguen vendiéndose en cientos de tiendas de Estados Unidos, incluyendo un título que alcanza las mayores ventas de su producción: How To Defend Yourself From the Cubans (Cómo defenderse de los cubanos), hecho en inglés para “alertar” al público estadounidense.


Esta fue la conversación de CaféFuerte con el maestro Alvarez Guedes para felicitarlo por el aniversario, desearle larga vida y recorrer apresuradamente sus pasiones mayores.




Alvarez Guedes en concierto. Foto: Delio Regueral


Además de regresar a la radio, ¿qué otros planes tiene entre manos?


Voy a empezar a escribir mi experiencia sobre la radio, la televisión y la publicidad en Miami. Llevo largo rato en estos medios y creo que tengo material suficiente para un libro que me hará divertir mucho.


A pesar de los pesares, usted ha echado raíces y ha tenido mucho éxito aquí. ¿Cuánto quiere a Miami?


De todos los lugares donde he vivido fuera de Cuba, es Miami donde mejor me he sentido. En Miami hay demasiados cubanos y eso me ha hecho sentir muy cómodo para trabajar y permanecer.


Usted fue uno de los cubanos que se marchó temprano. ¿Cómo recuerda ese día?


Fue el 23 de octubre de 1960. Tomé un vuelo a Nueva York en el mismo avión que Celia Cruz y su esposo Pedro Knight. El peor recuerdo de mi vida es el día que me fui.


Siempre se habla de usted como un gran cultivador del humor costumbrista, pero suele olvidarse de la labor que desarrolló como cantante, productor musical y fundador del sello discográfico Producciones Gemas en aquella Habana de los años 50…


En 1949, cuando regresé después de pasar tres años en Estados Unidos, La Habana permitía todo eso. En 1953 hicimos el espectáculo musical El Solar en el cabaret Montmartre con Beny Moré, Olga Guillot y Carlos Pous. La coreografía fue de Alberto Alonso. Fue un éxito tremendo. Años después, por Producciones Gemas pasaron Rolando Laserie, Elena Burke, Chico O'Farrill, Bebo Valdés, Celeste Mendoza… Esa Habana desapareció y es irrepetible.


De todas esas luminarias, ¿quién está más fijo en sus recuerdos?


Beny Moré. A Beny lo recuerdo mucho. En música es todavía lo que más escucho. Siempre triunfamos y siempre abarrotamos los lugares donde nos presentamos. Pero busco en mi memoria y me vienen muchos nombres de esa época, que fue de grandes músicos, actores, actrices y gente del espectáculo. Y también recuerdo muchísimo a Germán Pinelli, que fue un maestro, un animador de facultades excepcionales.


¿Tiene nostalgia de Cuba?


No. No tengo nostalgia. Yo viví en Cuba en sus mejores momentos de esplendor. Al principio de llegar al exilio recordamos demasiado a Cuba y soñábamos todas las Nochebuenas con regresar, con aquello de “El próximo año en Cuba”. Pasaron demasiadas Nochebuenas como para seguir esperando por eso. Hoy, después de ver el cuadro de Cuba y conocer la gente que viene para acá, honestamente no me interesa en absoluto el regreso.


¿Le queda familia allí?


No. Toda mi familia, mi esposa por 58 años, Ely, mis dos hijas y mis cuatro nietos están de este lado.


¿Le gustaría ver una Cuba democrática y reconciliada?


Sí, pero demorará 100 años. Así que figúrate.


¿Cómo va a celebrar este cumpleaños?


Comiendo, que es como se celebra casi todo en Miami.


¿Qué es lo que más le enorgullece en estos momentos?


Mi familia, que siempre puse por encima de los asuntos de la farándula. Y haber llegado hasta aquí con la cabeza clara, sin los resabios de viejo, pensando como un hombre joven.


¿Y que es lo que más desearía hoy?


Sentirme como si tuviera 84 y medio.


Vía cafefuerte.com

NUEVA ENCUESTA REVELA EL ALCANCE LIMITADO DE LAS REFORMAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO



Un 85 % de los encuestados dijo que no se han beneficiado directamente de las reformas, y tres cuartas partes señalaron que la situación económica de su familia es igual o peor que el año pasado.

Cinco de cada seis cubanos dicen que no se han beneficiado de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro, y casi el 75 % afirma que la situación económica de su familia es igual o peor que hace un año, según una encuesta dada a conocer este lunes, informa El Nuevo Herald.


La encuesta, realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), con sede en Washington D.C., también muestra el descontento entre los cubanos más jóvenes, el aumento del optimismo en algunos sectores y una disminución de los que favorecen el capitalismo y la democracia.


Señala el reporte que las cifras del IRI respaldan la crítica de algunos analistas respecto a que las reformas de Castro han sido demasiado pocas y lentas para remediar la economía; pero también reflejan que las reformas han motivado un cierto nivel de optimismo.


Recuerda el diario que esta ha sido la séptima encuesta sobre Cuba realizada desde el 2007 por el IRI, una organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad en todo el mundo. Al igual que su contraparte, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, técnicamente tiene una misión no partidista.


La encuesta incluyó entrevistas directas de 787 adultos, del 29 de febrero al 14 de marzo, y tiene un margen de error del 3.5 %. Sin ofrecer más detalles, el IRI indicó que trabaja “discretamente” en Cuba porque el Gobierno cubano prohíbe las encuestas independientes.


Un 85 % de los encuestados dijo que no se han beneficiado directamente de las reformas, y tres cuartas partes señalaron que la situación económica de su familia es igual o peor que el año pasado. Un 60 % espera que se mantenga igual en el 2013.


Ante preguntas más generales sobre la situación, 19 % dijo que estaba “bien” comparado a 27 % registrado en el sondeo anterior del IRI, en julio del 2011. Los que respondieron “regular” aumentaron del 24 al 37 %.


“Después de más de un año de oír hablar sobre las reformas en Cuba, los adultos mayores de 18 años no ven ninguna diferencia en sus vidas económicamente, ni tampoco tienen especialmente más confianza en el próximo año”, dijo Alex Sutton, director del IRI para América Latina.


Leves indicaciones de optimismo


Las cifras del IRI también mostraron algunas leves indicaciones de optimismo. El 23 % de los encuestados dijo que la situación económica de su familia mejoró durante el año anterior, un aumento desde el 18 % registrado en el sondeo de julio del 2011.


Quienes creen que la situación económica de su familia mejorará en el próximo año aumentaron de 23 a 27 %, los que esperan que se mantenga igual disminuyeron de 61 a 59 % y se redujo del 10 al 8 % quienes esperan que sea peor.


Los bajos salarios y los altos precios fueron señalados por el 51 % como el mayor problema de la Isla, una caída desde el 61 % del pasado julio. A su vez, los que atribuyeron el mayor problema al sistema de doble moneda disminuyeron de 18 a 16 % . Menos del 5 % señaló el embargo de Estados Unidos.


Pero los que indicaron la escasez de alimentos como el mayor problema —el tercer mayor grupo— subieron del 4 al 13 % . Los precios de los alimentos se dispararon en un 20 % en el último año debido a los recortes hechos por el Gobierno en los subsidios y las importaciones.


Al preguntar si el Gobierno sería capaz de solucionar esos problemas en los próximos años, solo el 19 % dijo que sí en comparación con el 21 % el pasado julio y el 29 % en noviembre del 2008, poco después de que Castro se convirtió en presidente y comenzó a prometer reformas amplias.


Economía de mercado y democracia


Con respecto a la encuesta de 2011, los que dijeron que están a favor de una economía capitalista se redujeron de 89 % en julio al 80 % este año, mientras que los partidarios de la democracia multipartidista, incluida la libertad de expresión, bajaron del 76 al 69 % .


La principal porción de estas opiniones se encontraron entre los cubanos de mayor edad, que han sido duramente golpeados por las reformas, tales como los recortes en los subsidios del Gobierno para la alimentación y la atención médica. Castro también ha aumentado la edad de jubilación, mientras que los beneficios de retiro rara vez superan los $ 15 al mes.


“De modo que ellos piensan, si esto es lo que significa una reforma económica, no me interesa”, dijo Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del Comité de Acción Política por la Democracia US-Cuba, que respalda fuertes sanciones de Estados Unidos contra la Isla.


El 90 % de los jóvenes de 18 a 29 años se expresaron a favor de una economía de mercado, y el 88 % favoreció la democracia; sin embargo, entre los cubanos mayores de 60 años solo el 41 % estuvo a favor de un sistema democrático, y el 33 % se opuso.


“El futuro está claramente del lado de la libertad”, añadió Claver-Carone.


La encuesta del IRI también indicó que el acceso a Internet había caído ligeramente desde el pasado julio, del 7 al 4 % . Solo el 8 % informó tener acceso a correo electrónico. Los que reportaron no tener ningún acceso aumentaron del 83 al 87 % .


El cambio ocurre después de informes de que las autoridades han estado tratando de reprimir a los empleados del Gobierno que tienen acceso gratuito a Internet, y alquilan sus nombres de usuarios y contraseñas por $ 20 y hasta más mensuales.


Vía lanuevanación.com

viernes, junio 08, 2012

¡ EXCELENTE GRAFICO!



Vía Los Intransigentes del Exilio/Facebook

Pupo y Bebo 5



Vía el-guama.blogspot.com

HISTORIA DE DOS MAFIAS: LA ROMANA Y LA CUBANA

Por Alfredo M. Cepero

 En enero de este año publiqué un artículo en esta Nueva Nación bajo el título de "La Curia Romana y la Mafia Cubana". En aquel momento hice referencia al programado viaje del Papa Benedicto XVI a La Habana y dije: "Como Juan Pablo Segundo oficiará algunas misas en escenarios y condiciones cuidadosamente seleccionados y controlados por la tiranía. Como Juan Pablo Segundo hablará en términos genéricos y esotéricos a un público desesperado por el más mínimo vestigio de libertad y de oportunidades para mejorar su condición paupérrima. Como Juan Pablo Segundo posará para fotografías con el clan diabólico de los Castro. Y, como Juan Pablo Segundo, saldrá de Cuba con muy pocas concesiones para el bienestar de nuestro pueblo pero habiendo proporcionado a la tiranía la legitimidad que tanto necesita para aferrarse al poder".

Por su parte, algunos lectores, entre los que se encontraban incluso quienes compartían mi opinión y coincidían con mi vaticinio, me dijeron que se me había pasado la mano. Sin embargo, el viaje del Papa a Cuba y los acontecimientos de los últimos días no solo me han dado la razón sino han demostrado que me quedé corto en el calificativo que utilice para describir a los jerarcas que manejan en estos momentos los altos asuntos y negocios de El Vaticano. El arresto del mayordomo del Papa, Paolo Gabrielle, y las filtraciones publicadas en los periódicos italianos "La República", "La Stampa" y "Corriere della Sera" dan cuenta de una trama conspirativa tan fantástica como la descrita por Mario Puzo en su obra antológica de El Padrino.


Para descrédito de la Iglesia y dolor de los católicos devotos en todo el mundo la corrupción, las conspiraciones y la lucha por el poder en los más altos niveles de El Vaticano constituyen realidades bochornosas que superan en inmoralidad y maldad al relato de Puzo. De ahí el título de este artículo donde denuncio la mafia que hoy gobierna en El Vaticano y que ha demostrado estar en total contubernio con la mafia de La Habana. El Vito Corleone de Puzo era un hombre sin formación religiosa ni principios morales que, a base de engaño y de terror, construyó un imperio tenebroso sobre la miseria y los cadáveres de quienes le estorbaban en su camino al poder absoluto. Su conducta, aunque deleznable, tiene una explicación antropológica.


La del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarsicio Bertone, no tiene explicación ni excusa y, por ello, se ha hecho acreedor al desprecio de todos los católicos que defendemos el mensaje salvador y purificador de Jesucristo. En concordancia con la frase de Don Vito de "le voy a hacer una oferta que él no puede rechazar", El Vaticano debe mandarlo de nuncio a un paraje remoto donde no pueda hacer más daño a la hermosa historia de redención de dos milenios que comenzó con la inmolación del Hijo de Dios durante su residencia en la Tierra.


Para poner en contexto los acontecimientos nos parece oportuna una síntesis de las informaciones de la prensa internacional en las últimas dos semanas. Todo parece haber comenzado cuando el Arzobispo Carlo María Viganó, quién ocupaba el cargo de Secretario General del Gobernatorato, envió una carta al Papa denunciando la corrupción en la administración del Estado Vaticano. Bertone reaccionó tratando de destituirlo y, el Papa, en vez de enfrentarse a Bertone, decidió nombrar a Viganó en el cargo de Nuncio Apostólico en Washington. Según las fuentes anónimas vaticanas que han filtrado información a la prensa este fue el detonador que los motivó a defender al Papa de las maquinaciones de Bertone dando a la publicidad detalles de sus manejos turbios.


Estas mismas fuentes dijeron a la prensa: "Paoletto (Paolo Gabrielle) no está solo. Somos muchos, incluso muy arriba, quienes queremos defender al Papa". Por su parte, el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, manifestó: "No hay ningún cardenal bajo investigación ni italiano ni extranjero". Negó asimismo que la destitución de Ettore Gotti Tedeschi, quién se encontraba en proceso de limpiar procedimientos de corrupción en el Banco Vaticano, pudiera estar relacionada con las filtraciones de los últimos días. Por otra parte, quienes conocen de cerca los procedimientos de la curia romana dijeron que Paolo Gabrielle no tenía acceso a los documentos revelados, que fue sencillamente un mensajero de funcionarios a niveles más altos y que se ha convertido en chivo expiatorio. En este sentido, el teólogo Vito Mancuso declaró: "Estos documentos son balas contra Bertone, lo quieren hundir, un pedido de renuncia".


Pero aquí no termina la trama de una conspiración siniestra que pudo haber contemplado incluso la eliminación física del Papa. Gracias a las revelaciones se pudo conocer el texto de una carta dirigida a Benedicto XVI por el Cardenal Colombiano Darío Castrillón Hoyos. En la misma, el Cardenal Castrillón hacía referencia a un viaje a China Comunista del Cardenal Paolo Romeo, donde el prelado comentó:"El Papa morirá en 12 meses". El Cardenal Romeo es al mismo tiempo Arzobispo de Palermo, capital de la isla de Sicilia cuyo reclamo a la notoriedad es ser cuna de la mafia internacional. Quizás queriendo cerrar este penoso capítulo y como expresión de su profundo pesar, en su reciente mensaje de Pentecostés Benedicto XVI dijo: "El serpentear de la desconfianza, la sospecha y el temor recíproco entre los hombres, hasta el punto de convertirse en peligrosos el uno para el otro". Más claro ni el agua.


Por desgracia esta no es la primera vez que alguno de los 265 papas que han ocupado el trono de San Pedro ha sido actor o víctima de la intriga, de la violencia o de la traición. En el año 1,200, Benedetto Caetani obligó a Celestino V a abdicar para convertirse él en Bonifacio VIII. En medio del Renacimiento, Rodrigo Borgia se convirtió en Alejandro VI comprando a 17 de los 22 cardenales con el poder para elegirlo. Su papado fue escenario de corrupción, escándalos sexuales, hijos bastardos, asesinatos y terribles actos de venganza dentro de los muros de El Vaticano. Casos similares fueron los de los papas Juan XII y León X.


Para los cubanos, lo que ha pasado en Roma explica en gran medida la futilidad de los peregrinajes papales a Cuba y el estrecho nexo entre la iglesia y la tiranía. Entre Ortega Alamino y Raúl Castro. El primero es el "cappo" que Tarsicio Bertone, "cappo de tuti capi" en Roma, ha designado para negociar con Raúl, el "cappo" designado por el "cappo de tuti capi" en Cuba, Fidel Castro. El objetivo es preservar privilegios y repartirse el botín de su plantación cubana que es operada sobre las espaldas de un pueblo esclavizado, miserable, hambriento y aterrorizado. El mismo pueblo descrito como ignorante por Ortega Alamino en sus insidiosas declaraciones en la Universidad de Harvard. El mismo pueblo del que son parte integral los 13 valientes que se refugiaron en la Iglesia de la Caridad en La Habana durante la visita del Papa y que Jaime pidió a su amigo Raúl que los desalojara de la Casa de Dios. Casa que debió haber sido refugio de los perseguidos y no cámara de represión donde fueron atropellados por los esbirros de la seguridad del estado.


Por fortuna, el terremoto desatado por el reciente escándalo en El Vaticano podría tener sus réplicas en La Habana. Todo indica que los días de Tarsicio Bertone como gran arquitecto de la política vaticana están contados, incluyendo desde luego su agenda cubana. Como consecuencia, Ortega Alamino se quedara sin su padrino romano y, con ello, perderá gran parte de su influencia sobre el resto de la jerarquía católica en la isla.


La primera grieta se hizo visible la semana pasada cuando un comunicado oficial en defensa del cardenal sin honor contó solamente con la firma de los seis miembros del Consejo Episcopal de La Habana. Ausentes estuvieron las firmas de los demás miembros del episcopado cubano que, como el Arzobispo Dionisio García, se muestran solidarios con las aspiraciones de libertad del pueblo cubano.


Es lástima que no hayan podido incluir la firma del repulsivo Ricardo Alarcón cuya vehemente defensa de Ortega frente a los ataques de la oposición otorga actualidad a la variante de un viejo refrán que, en este caso, podría rezar: "dime quién te defiende y te diré quién eres".


Los verdaderos pastores de la grey cubana como Dionisio García y otros de menos notoriedad pero igualmente patriotas tendrán sobre sus hombros la labor de liderar una institución que será un instrumento de suma importancia en la reconstrucción de nuestros valores morales, sin los cuales no habrá nación cubana.


A nosotros los laicos nos corresponde la tarea que ellos no pueden hacer a causa de su voto de obediencia a la Santa Sede. Tenemos que actuar con dignidad y coraje. Entender que la iglesia cubana no será salvada por aquellos que, por indecisión o religiosidad mal entendida, cierran los ojos ante los corruptos sino por quienes denuncian la maldad venga de donde venga. Trabajar por la Iglesia que Jesucristo no se limitó a describir con su verbo arrullador y compasivo, sino que consolidó con su ejemplo viril y justiciero cuando echo a latigazos a los mercaderes del templo.


Vía lanuevanación.com

¡ULTIMA HORA! ATREVIDA PROFECÍA DE MARZO FERNÁNDEZ

Por Marzo Fernández


 No hay dudas, al cabezón Ricardo Alarcón (foto) le llegó la hora como se dice popularmente, ya está juzgado y solo está "concluso para sentencia".



Le estaban cazando la pelea, y se confirma que al que lo velan lo cogen. Como pago a su traición a sus compñeros de lucha en especial a René Anillo, y su servilismo sin límites, lo ubicarán junto a Abel Prieto y al gallego Fernández, como asesor de Raúl Castro. Le asignarán como tarea, la defensa a los 5 espías y hasta ahí.


La historia del "cabezón" está llena de infamias. Su traición al Directorio, a su propia familia, en resumen a todo su entorno. Refugiado en su apartamento de 25 y H con su "amiga" Marianita Ramirez Corría, la famosa viuda de los comandantes, en un permanente estado de alcoholismo. Le llegó su hora.
Y JUGADA CANTADA.


Sé como piensan, como actúan, a las miserias humanas que están acostumbrados a aplicar a los que un dia fueron sus compañeros. Verán ahora a un EUSEBIO LEAL en el flamante cargo de Presidente de la Asamblea Nacional, listo para dirigir el entierro de los gobernantes de turno. Pronto empezaremos a escuchar despedidas de duelo. Les aseguro que comenzarán muy pronto.
 
Vía nuevoacción.com

jueves, junio 07, 2012

LA HIPOCRESÍA DE LA CANALLA ROJA

El cabecilla de la huelga prefiere la enseñanza privada. El líder de UGT en Madrid ha elegido para sus hijos un centro de pago y exclusivo en un barrio elitista.



El líder de UGT en Madrid ha liderado la huelga «por una enseñanza pública de todos y para todos» - Foto: Efe

MADRID- El secretario general de UGT en Madrid y uno de los grandes instigadores de la huelga «en defensa» de la educación pública para los madrileños, prefiere sin embargo una educación privada para sus hijos.


José Ricardo Martínez, veterano sindicalista y mano derecha de Cándido Méndez, lejos de apostar por uno de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, tiene escolarizados a sus hijos en el Colegio Arturo Soria de la capital; un centro que tal y como se presenta en su página web es un «colegio privado, de educación mixta y no confesional». Es más, el centro elegido por Martínez para sus hijos, está situado en el elitista barrio del mismo nombre y por él los padres pagan 398 euros mensuales en el caso de los más pequeños y 440 en Secundaria.


Martínez ha sido uno de los promotores de la huelga, que ha dejado sin clase durante dos días a más de 400.000 estudiantes; unos paros que sin embargo no han afectado a sus hijos, ya que los docentes del Colegio Arturo Soria no estaban llamados a secundarla por ser un centro de pago. En concreto, el colegio de los hijos del líder de UGT es una Sociedad Cooperativa sin ánimo de lucro, financiada gracias a las cuotas de los padres de los alumnos. El Arturo Soria fue el primero de España en obtener en 1998 el Certificado de Calidad con la agencia AENOR ; el 100% de sus alumnos aprobaron Selectividad el pasado curso y su oferta educativa incluye un departamento de enseñanza artística especializada, inglés desde Infantil, y francés o alemán desde los doce años. Sus instalaciones cuentan con tres laboratorios, gimnasio, tatami, tres comedores, a razón de 121 euros por alumno.


De la huelga al silencio. Tras dejar a sus hijos en su colegio de pago, Martínez ha agarrado una pancarta y ha participado en «cadenas humanas» –bajo el lema «Escuela pública de todos para todos», en contra de la política educacional de Esperanza Aguirre, claro.


No obstante, el caso del líder de UGT no es aislado. Los hijos de la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, estudian en el colegio San Patricio de La Moraleja , y la enseñanza de cada uno le cuesta 500 euros al mes.


María y Pedro Blanco, los vástagos del exministro de Fomento, José Blanco, van al Instituto Británico de Madrid, donde el ministro de Fomento paga unos 1.200 euros al mes.


José Bono también se decantó por la formación privada para sus cuatro hijos en Primaria y por el colegio concertado Nuestra Señora de los Infantes, que pertenece al Arzobispado de Toledo.


La ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lleva a los suyos al Colegio Estudio de Madrid.


El caso más conocido es el del ex presidente de la Generalitat , José Montilla, que tiene a sus trillizos matriculados en el Colegio Alemán de Barcelona, donde el catalán no es la lengua principal.


Los hijos de Artur Mas y Joan Laporta, que comparten aulas en el Liceo Francés.


Miguel Ángel Moratinos, que lleva a sus tres retoños al madrileño Liceo Francés, con un coste de 4.600 a 5.200 euros anuales y ETC… ETC…


LOS QUE VAN DETRÁS DE LA PANCARTA QUE LLEVAN ESTOS DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA ... ¿SON TONTOS O SON IGUAL DE SINVERGÜENZAS QUE ELLOS ?
 
Vía nuevoacción.com

EL MARCOS RUBIO QUE QUISIERAN…DESTRUIR

Por Andrés Pascual



Desde que se perfilaba como el político que ya es, porque hay aptitudes que solo necesitan trabajar para forjarse 100 %, la “hermandad de ellos” y el castrocomunismo “gusano” de comunidad económica que deambula por Miami y por otros lugares, fuera de Cuba claro, enfiló el pus ponzoñoso de sus llagas de leprosos sin alternativas sociales hacia Marcos Rubio.


Es un ejército de perdedores que cuenta con la ayuda del Herald como tribuna para descargar su frustración personal y su odio hacia Estados Unidos, por medio de ataques al partido republicano y a sus líderes.


Entonces escriben las más estúpidas combinaciones de ofensas hacia el joven, ya una realidad evidente de la política conservadora del país, porque no forma parte del plato decadente propuesto por los demócratas.


Lo último que he podido leer es que “nadie lo conoce fuera de Miami…”, está bien, pero no explican por qué se le teme a un desconocido, sobre todo cuando lo que se quiere decir es que su nombre no significa alguien ni de relativa importancia.


Hace algún tiempo leí en el Pais de España a un comentarista politico que no solo elogió su personalidad y sus virtudes para empeños mayores, sino que lo contempló como una posible candidatura de interés a la presidencia de Estados Unidos en su momento.
 
A Marcos Rubio (foto) lo odian los ilegales, “los hermanos de sus hermanos de aquí y de allá”, los comunistas, los negros musulmanes y los que no lo son mayoritariamente, los castrocomunistas domésticos o importados y los antiamericanos de todos lados de cualquier culto o tendencia.



Los hispanos, la “comunidad” y sus patrocinadores de aquí y de allá, tienen un sospechoso tufo a envidia inevitable, tanto que no se pueden callar la boca ante el ridículo de decir o escribir cualquier sandez contra el joven político.


Porque creen que lo anularían si expresa su criterio sin contemplaciones (supuestamente en contra de ellos), lo que parece una invitación a que lo haga, esta mafia de sociedades interesadas y oportunistas, dirigida por la Raza y en función de beneficio solo útil a los mejicanos, juega con aspectos extremadamente peligrosos para la estabilidad del país, como el problema de la inmigración ilegal, la boda homosexual o el aborto, a fin de cuentas, recursos de la campaña reeleccionaria de Obama, financiados y dirigidos por su cuartel general y por el partido demócrata.


Tan importante se ve Marcos Rubio por los americanos (que son quienes deciden la elecciones) que hasta John Kerry ha tenido palabras elogiosas hacia él.


Marcos no tiene que abrazarse a ninguna política que beneficie al ilegal ni al homosexual ni al liberal, no tiene que convertirse en rehén de esa claque, como están los tiempos y por lo que molestan y provocan, el propio americano los va a meter en cintura, que nadie lo dude.
 
Vía nuevoacción.com

LULA SE POSTULARÍA PARA LAS PRESIDENCIALES DE 2014, SI ROUSSEFF “NO QUIERE EL PUESTO”



No permitiré que un miembro del PSDB se vuelva a convertir en presidente de Brasil”, agregó el ex mandatario brasileño.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva afirmó este jueves que estaría dispuesto a presentarse a las presidenciales de 2014 en caso de que fuera necesario evitar una victoria del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según un reporte de Europa Press que cita al diario brasileño Folha.


“El único caso en que sería candidato es si ella —en referencia a la actual presidenta, Dilma Rousseff— no quiere el puesto”, dijo. “No permitiré que un miembro del PSDB se vuelva a convertir en presidente de Brasil”, agregó.


Durante la entrevista concedida al programa de televisión “Programa do Rathinho”, emitido por la cadena brasileña STB, Lula se refirió al tratamiento contra el cáncer de laringe al que se ha sometido. “El tratamiento no es cosa de broma”, apuntó.


Sobre ese tema señaló que ha tenido que hacer dos horas de fisioterapia cada mañana a causa de problemas en su pierna.


En cualquier caso, el ex mandatario ha dicho que participará en toda la campaña de cara a las elecciones en la localidad de Río de Janeiro, en la que apoya al candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil, Fernando Haddad.


Vía lanuevanación.com

"FOR GREATER GLORY", UNA PELICULA SOBRE LA PERSECUCION DE LA IGLESIA CATOLICA MEXICANA



Nota del Editor: Esta es una síntesis de la entrevista hecha por CNSNews a Dean Wrigth, Director de la película The Greater Glory, que narra la persecución de los católicos mexicanos por el gobierno de dicho país en la década de 1920.

"Cristiada", con el título en inglés "For Greater Glory", una película ambientada en la Guerra Cristera de 1926 a 1929, protagonizada por Andy Garcia, con la presencia también de Peter O’Toole, Eva Longoria, Karyme Lozano y Eduardo Verástegui. En sus dos primeras semanas en la cartelera mexicana "Cristiada" superó el medio millón de espectadores y fue la más vista en el fin de semana de su estreno.


"¿Puede un gobierno ordenar al pueblo que actúe contra su fe?"´: así resumía Andy García el tema de "Cristiada" en una entrevista con CNSNews.


Hemos hablado en profundidad con el director de la película, Dean Wright, un protestante asombrado por el coraje y la intensidad de la fe del pueblo católico mexicano en los años 20. También es, como él admite, un enamorado del cine épico (realizó los efectos especiales de "Crónicas de Narnia" y "El Señor de los Anillos") y está convencido de que "Cristiada" recoge esa épica.


-Señor Wright, ¿justifica esta película el uso de la violencia para lograr un fin político? Después de todo, no trata sólo de mártires desarmados sino de una lucha armada.


- En México, en los años 20, el Gobierno hacía algo mucho más grave que simplemente restringir el culto católico: confiscaron propiedades de la Iglesia y expulsaron a los clérigos extranjeros y prohibían casi todas las misas. Para los mexicanos la fe era su forma de vida, la parroquia era el centro de la vida en cada pueblo y abundaba la gente de confesión frecuente o comunión diaria. Las protestas al principio fueron pacíficas. Intentaron varias cosas: la desobediencia civil, los boicots a productos del gobierno federal, manifestaciones... Y la reacción de los federales fue enviar tropas a Guadalupe. Las tropas mataron cien personas en una misa porque era "ilegal". A partir de ahí, era difícil contener la violencia. La película no dice que la violencia sea el camino. Los personajes en la película, como en la vida real, dudan de si hacen lo correcto.


Lo asombroso es que el general de los cristeros, Gorostieta, estaba ganando la guerra a las tropas federales. Los embajadores extranjeros, movidos por razones económicas, presionaron al Gobierno y éste retrocedió y retiró la mayor parte de sus medidas antirreligiosas. La paz llegó cuando el Gobierno cedió. Los cristeros no participaron en las negociaciones: muchos volvieron a casa, otros fueron perseguidos o cazados. Pero sin su acción militar ¿se habría logrado esa libertad? Yo creo que no.


- ¿Cómo muestra la película la diferencia entre "fanatismo" y "fuertes convicciones"? El Gobierno federal presentaba a los católicos como meros "fanáticos".


- Los personajes de la película se hacen preguntas, tienen dudas, son humanos, cometen errores y hay momentos críticos en los que se dan cuenta. Cuando ves que se hacen preguntas reconoces que no son fanáticos.


- Usted busca dar un toque épico, hacer una película épica, pero esta no es una película fantástica, aquí mueren seres humanos. ¿Eso no entorpece el sabor épico?


- Me gusta el cine épico: he hecho los efectos de Titanic, de El Señor de los Anillos, de Crónicas de Narnia. ¡Quiero hacer épica! Pero en Cristiada no sólo mostramos las batallas, sino también sus consecuencias, el sufrimiento y la tragedia que trae la guerra. Eran hermanos matando a hermanos, como en la Guerra Civil americana, o la española. Como cineasta no puedo predicar y decir "esto no debió pasar": me limito a contar lo que pasó pero, sí, fue terrible y así lo muestro.


- En la película impresiona la escena de los cristeros ahorcados por federales en los postes de telégrafos. Está basada en una fotografía real, en Jalisco, ¿no?


- Sí, es una imagen icónica de esa guerra. No solo sucedió así, sino que la imagen tiene un gran simbolismo. De hecho, la película tiene muchas escenas así: históricas y simbólicas a la vez. No sólo me documenté, sino que viajé a los lugares de los hechos, hablé con las familias y descendientes de los protagonistas, del general Gorostieta, de algunos mártires.


- En la Guerra Cristera participaron adolescentes y niños y la película lo recoge.


- Evidentemente, no queremos fomentar el uso de niños soldado. Mostramos lo que pasó, con su mezcla de lo dulce y lo amargo, de lo inspirador y lo que nos rompe el corazón. José, uno de los chavales de 14 años que hace de niño cristero, lo expresa muy bien. Lo cierto es que los federales atacaban a familias enteras, entraban en casas y disparaban contra padre e hijos y violaban a las mujeres. Muchos niños, a veces huérfanos, huían al desierto, a la montaña, o intentaban llegar a Estados Unidos. Otros se sumaban a los cristeros. Era otra época, la gente maduraba joven. Pero en la película un personaje dice a su hijo, claramente: "no vayas a la guerra".


- ¿Cómo aborda la película el tema de los mártires, la gente que murió sirviendo a la Iglesia pero sin recurrir a las armas?


- Mostramos distintos tipos de personajes que rechazan la violencia. Uno de los pocos personajes ficticios de la película es Adriana, que representa lo que hicieron muchas mujeres mexicanas: marchar en las manifestaciones, recoger firmas... y ver como sus seres queridos van a la guerra. Ella se lo plantea. ¿Es lícito tomar las armas si te han prohibido la libertad y tu religión? ¿Cuánto aguantar sin alzarte? Alzarse en armas fue lo que al final causó que el Gobierno tuviese que pactar. Sin eso, creo que no habría habido acuerdo. El tema de fondo, en mi opinión, es la libertad: de religión, de comercio, de familia... Si pierdes eso, la gente se alza.


- ¿Trata la película el papel de la masonería?


- No, no lo tratamos. Sé que se dice que el presidente federal, Plutarco Elías Calles, era masón. Pero en una película no hay mucho tiempo, hay que elegir los temas y nos centramos en otros asuntos.


- Polonia tiene ya películas sobre sus mártires del comunismo, como Popieluszko. Ahora la tiene México con sus mártires. Pero en 2014 se cumplirán 80 años desde los primeros mártires españoles, los de la Revolución de Asturias, y el cine español no ha hecho ninguna película sobre nuestros mártires.


- Bueno, esta historia mexicana no la cuenta un mexicano. La cuento yo, que soy un gringo presbiteriano. Mi padre es pastor presbiteriano, y yo cuento una historia de mártires católicos. Fueron unos mexicanos los que me explicaron esta historia y me dijeron que merecía ser contada. Y vi que era cierto. La pude contar con cierto distanciamiento. No lo hizo un mexicano, ¿quizá por una resistencia en el país? ¿Temían no hacerlo bien? ¿Temían presiones del Gobierno o la Iglesia? No sé.


La mayoría de los mexicanos no sabe nada de esa época, de lo que pasó. No se enseña en las escuelas. A mí, la resistencia de aquellas personas ante la opresión me pareció heróica, y conecté con la historia. Expliqué la historia de forma que también el público norteamericano lo entendiera, disfrutara con la historia y admirara a los mexicanos, quizá como nunca han hecho. Yo me conmoví con la historia de la cristiada.


Quizá una película sobre los mártires de España necesita a un director extranjero, alguien de fuera que se conmueva con las historias. Y que no haga una película de bandos muy buenos y muy malos, porque eso el público lo rechazará. Cristiada intenta reflejar los errores y las imperfecciones de todos los implicados.


Vía lanuevanación.com

miércoles, junio 06, 2012

LA PAREJERA MARIELA

Por Esteban Fernández, Jr.

Últimamente existe la creencia generalizada de que Mariela Castro Espín es la princesa de Cuba. Bueno, que se lo crea, siempre y cuando ande bien alejada de Punto Cero. En los predios de la bruja Dalia, ella no es ni Blanca Nieves.

Mariela es una payasita, que si se lanza en la más ligera impertinencia con la santera mayor, pasa tremendo susto en menos de lo que canta un gallo. Punto Cero es territorio prohibido para todos los herederos de Raúl. Si se le ocurriera acercarse, por lo menos a tres kilometros de la víbora en jefe, alguna posta la para en seco y la baja de esa nube. Es más, ni su madre, Vilma, podía tirarle una parejería a la única persona que tiene al tirano Fidel Castro cogido por el narigón. Bastante tuvo que soportar Dalia cuando a los cubanos se les ocurrió erróneamente otorgarle el título de "Primera Dama" a Vilma Espín (que nunca lo fue) y ahora queremos endilgarle un título nobiliario a esta plebeya. Y en realidad, la madre tenía mas méritos castristas que la hija porque su acaudalada familia se gastó un dineral en contra del gobierno de Batista. Vilma estuvo en la Sierra Maestra, y todavía perdura el rumor de que fue la que delató el paradero- y le costó la vida- de Frank País.
 

Esta Mariela simplemente se destapó, se tiró para el solar, tras la enfermedad de su tío y eso le debe caer a Dalia como una patada en el hocico. El cranque que Dalia le debe dar a su marido debe ser de altura, aunque resulta innecesario, porque todo el que conozca un poquito al dinosaurio, sabe que cuando escucha algo de su sobrina debe gritar: "¿Y a la mocosa esta quién le dio vela en este entierro?"



Cada vez que veo a Mariela al frente de una comparsa de homosexuales y lesbianas me río imaginando que un día se envalentone y se atreva a conducirlos a medio kilometro de Punto Cero. Ya al llegar a Jaimanitas, hasta ella cogería patadas por el trasero.


Que pena que en el momento en que Dalia comenzaba a cogerle el gusto a aparecer públicamente en algunos lugares, ahora esta bufona le usurpa el puesto que ella se cree merecer desde hace más de 47 años.


Desde el principio de su relación con la bestia, Dalia tuvo que soportar ser opacada por Celia Sánchez. Y al final de la jornada tiene que aguantar que en el mundo entero, y dentro de Cuba, consideren a esta mentecata igualada como la heredera del trono, cuando obviamente ella cree firmemente que debe ser ocupado por su hijo preferido, el parásito Antonio Castro.


Juégueselo todo al canelo, que mejor reciben a Mariela en la Casa Blanca que en la residencia de Fidel Castro. Cada cual puede elevar o rebajar a la hija de Raúl Castro, pero para mí no es más que una parejera, una atrevida, un esqueleto rumbero y simplemente una delegada de su padre.


Lo increíble es que la gente le brindó toda la atención a ella, (menos Marzo Fernández quien inteligentemente puso el dedo en la llaga) en lugar de a Eusebio Leal que es mucho mas taimado y peligroso que este garabato.
 
Vía nuevoacción.com

LAS PRISIONES DE CUBA: SECUENCIA DEL TERROR (Parte I)

TORTURA EN LAS CARCELES CUBANAS

Presentan documental inédito con testimonio de las víctimas



• Entrevista exclusiva con Rolando Rodríguez Lobaina desde Cuba


Por Iliana Lavastida Rodríguez

El documental inédito titulado “Las Prisiones en Cuba: secuencia del terror”, realizado por la Alianza Democrática Oriental, tuvo su estreno mundial al mediodía del miércoles 6 de junio en las oficinas del Directorio Democrático Cubano, en una conferencia de prensa convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami.


El material contentivo de fotos que de forma clandestina y en condiciones de alto riesgo fueron logradas dentro de las prisiones y con testimonios verbales de opositores que han estado recluidos en varias de las prisiones cubanas, “cumple el propósito de demostrarle al mundo lo que ocurre en estos lugares –declaró vía telefónica desde Cuba en exclusiva para Diario Las Américas, Rolando Rodríguez Lobaina que tomó parte en la realización de material y está al frente de la Alianza Democrática Oriental.


“Es un SOS que enviamos a la comunidad internacional –añadió- porque mucho se habla de la situación de las cárceles cubanas, pero ya es hora de que los testigos visibles, quienes lo han padecido, lo puedan denunciar para demostrar con hechos de qué se trata”.


Rodríguez Lobaina mencionó como ejemplo de los extremos a que pueden llegar los opresores del régimen, la muerte tras más de 80 días en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, en febrero del 2010.


“Las condiciones en las que Zapata murió son un horror y creemos que todavía hay personas en el mundo que no observan la gravedad de este hecho en toda su magnitud”.

Este joven opositor que dirige la coalición de más de cuarenta organizaciones opositoras agrupadas en la Alianza Democrática Oriental ha estado detenido por su actividad contra el régimen en varias ocasiones, una de ellas cumplió seis años en la prisión de Pinar de Río Kilómetro 5 ½. Aseguró que “una vez que un disidente cae en prisión su vida está en manos de los prisioneros de alta peligrosidad porque con ello tratan de coartar y opacar el espíritu opositor”.


“Se nos coloca en un medio hostil y se emplean los llamados consejos de reclusos para encontrar un motivo para agredirnos y vejarnos”.


Interrogado sobre el contexto político interno en la isla, el disidente aseguró que “es convulso. El régimen ha aumentado la represión para aislar al movimiento contestatario y evitar así que se constituyan focos de una posible explosión social, porque evidentemente no desconocen el descontento reinante en la población y tampoco ignoran, e incluso el propio Raúl Castro lo ha reconocido públicamente, que el alto nivel de corrupción también es un serio problema en el país”.


“Mientras –añadía Rodríguez Lovaina- la precariedad en la que vive la mayor parte de la población es creciente y por tanto para el régimen, la represión contra los opositores internos es un arma crucial”.


“En estos momentos lo que los opositores estamos viviendo en Cuba es un terrorismo de estado contra la disidencia” –aseguró.


Sin embargo, el dirigente opositor destacó que “en medio de ese clima represivo los opositores han conseguido crear mecanismos en los que aplican fórmulas para que estas fuerzas no puedan ser neutralizadas, así como para formar individuos que puedan contribuir con la creación de una sociedad civil e independiente”.


Janisset Rivero, de la directiva del Directorio Democrático Cubano, dijo al Diario que por el momento el documental “Las prisiones de Cuba: secuencia del terror”, se podrá ver a través del sitio en YouTube perteneciente la Directorio, pero aseguró que “próximamente éste y otros materiales contentivos de la actividad de esta coalición que agrupa a opositores de la cinco provincias orientales estarán disponibles a través del canal en YouTube Palenque visión, habilitado con este fin”.


Rivero dijo también que la Asamblea de la Resistencia Cubana, de la cual forma parte el Directorio Democrático, está comprometida con hacer llegar este documental al Comité Contra la Tortura la Asamblea General de Naciones Unidas, “una vez que por estos días se ha estado dando conocer la intención de revisar el problema de las torturas en las cárceles cubanas”.


El material presentado este miércoles tiene unos 17 minutos de duración y contiene entrevistas a connotados disidentes que han sufrido prisión y han sido víctima de torturas como Jorge Luis García Pérez (Antunez), José Daniel Ferrer, Isael Poveda Silva y Rodolfo Bartelemi Cobas.


Vía diariolasamericas.com

martes, junio 05, 2012

PUNTO Y. APARTE

  Por El Director de Nuevo Acción, Aldo Rosado.



Hace poco escribíamos sobre las deserciones al revés--hasta ahora las usuales deserciones eran del campo castrista--pero ahora son las de este lado, hacia las posiciones afines del castrismo y especialmente del raulato.


Decíamos entonces que todavía faltaban muchas sorpresas más, y el tiempo sigue dándonos la razón.


Cada día son más los que se destapan; claro que muchos de ellos, ya habían dado señales inequívocas de su acomodaticia nueva postura.


Ahí tienen a los prominentes asistentes a la conferencia de Eusebio Leal en New York, quienes solícitamente se pusieron a la entera disposición de la tiranía para "ayudar en todo lo que les pidan", mientras aplaudían a rabiar al ladrón del patrimonio artístico nacional cubano.


Los nombre de "los cambia casacas" podrán asombrar a muchos, pero no a nosotros, que hace muchos, pero muchísimos años, venimos denunciando el contubernio secreto del súper capitalismo internacional con los comunistas del capitalismo de estado y la táctica de infiltración practicada por los mundialistas.


Se hace evidente que muchos ya creen que ha llegado la hora de descubrir sus verdaderas intenciones, avizorando un muy próximo triunfo.


Y los últimos acontecimientos que vienen ocurriendo en el caso cubano, parecen darles la razón a los que eso creen.


Fuertes rumores corren en esta ciudad sobre ciertos movimientos, que de consumarse, tenderían una espesa cortina de silencio mediático sobre la lucha de los cubanos amantes de la libertad y de los luchadores anti castristas.


Se afirma que Telemundo ha comprado a América teve y que por supuesto desaparecerán de este canal los programas que hablan del tema cubano.


Por otro lado, es un hecho que la WQBA, cambiará su formato radial para convertirse en una parte de una cadena radial nacional, naturalmente dirigida, como casi todas las estaciones de Univisión Radio a la gran masa de Iberoamericanos residentes en los Estados Unidos, con gran predominio de lo mexicano.


También se dice que algunos programas de la antigua "Cubanísima" pasarán a Radio Mambí, emisora también propiedad de Univisión, y que al Director general de Radio Mambí, lo obligarán al retiro, con el pretexto de su edad.


Si eso ocurriere, el silencio casi absoluto sobre la lucha de los cubanos, caería sobre Miami.


No hay que ser muy inteligente para comprender que todo esto es parte de una inmensa ofensiva orquestada desde los más altos estratos no solo del Gobierno de USA, sino de la gran banca y de la gran prensa, pues todo indica que se preparan para el arreglo en grande a principios del 2013, si, como ellos anhelan, triunfara Obama en las elecciones de Noviembre de este año.


Nos esperan momentos muy duros a los que hemos empeñado nuestras vidas en esta cruzada, pero nada debe de arredrarnos.


Es en los momentos más duros y álgidos de la lucha donde se prueban los caracteres de los elegidos y yo todavía creo que hay muchos en cuyos corazones arde secretamente la llama de la cubanidad verdadera.


La gran mayoría de los opositores a Obama creen que éste es el "mesías" que implantará el comunismo en este país.


Yo estoy totalmente convencido que Obama no es "el elegido" ni el "Mesías"; estimo que más bien es el que ha venido a preparar el camino para el "elegido o mesias rojo", algo así como una especie de "Juan el bautista", que dejará a la Nación totalmente depauperada para que alguien, posiblemente ya elegido por los propulsores de "el nuevo orden mundial" (pero que todavía los legos y el pueblo no saben quien será) asuma el poder totalitariamente, tal como ocurrió en Alemania ante la quiebra total de la República de Weimar.


Por eso creo que la batalla decisiva hay que darla ya, desde ahora, para descarrilar mediante una derrota de Obama el tren que conduce inevitablemente hacia la implantación de una doctrina socialista totalitaria en los EE.UU entre el 2016 y el 2020.


Los años de una taimada, paciente y callada infiltración han dado sus frutos y aunque nos duela, hay que reconocer que los conspiradores están a punto de lograr sus objetivos y que solo una enérgica, urgente y arrolladora reacción de la minoría silenciosa puede parar el camino hacia el abismo.


Y para que esta reacción ocurra es necesario que cada uno ponga su grano de arena y comencemos ya, desde hoy mismo la lucha.


Voy a terminar mi columna de hoy con palabras escritas en 1968, por alguien que ha sido estigmatizado y calumniado de mil maneras, pero al que los hechos han reivindicado, de quien he sido amigo y discípulo, y a quien el tiempo ha dado la razón en sus afirmaciones sobre el peligro de la Infiltración Mundial practicado por los enemigos de la Civilización Cristiana y Occidental:

"Mucho se ha hablado de la heterogeneidad de la población norteamericana, formada de inmigrantes de todos los países europeos y de América...Una vez (...logrado el triunfo en las dos guerras mundiales) los traidores fueron haciéndose evidentes en los más elevados puestos y con los más diversos pretextos...inmediatamente después (de la II Guerra Mundial) se vieron infectados por funcionarios, periodistas, técnicos e intelectuales que abiertamente trabajaban en favor del nuevo enemigo y en contra de los intereses de sus propios pueblos.


Este fenómeno tan extendido en el Siglo XX, como jamás se había visto en la historia, no es propiamente un caso multiplicado de espionaje. Es algo más profundo y más grave. Es el asalto con nuevas armas contra la civilización Cristiana occidental. No es del todo un arma nueva, pero sin un arma con nuevas técnicas, con nueva organización institucionalizada, diabólicamente eficaz. Jamás se había visto un asalto igual...Lucha terrible porque irá haciéndose presente en el plano físico con zarpazos apocalípticos cada vez más insidiosos y destructivos"- Salvador Borrego Escalante- Páginas 6 y 7 de su libro "Infiltración Mundial" editado en Septiembre de 1968 en "Impresos Aldo", Comonfort 48-42- México D.F., libro cuya lectura recomendamos a quien quiera entender lo que está pasando en los tiempos actuales.
 
Vía nuevoacción.com

UN EJEMPLO DE RESISTENCIA AL COMUNISMO: MUERE UN OBISPO CHINO PRESO DURANTE 20 AñOS



Por Javier Lozano

Casi veinte años en prisión. Este es el tiempo que el régimen comunista chino mantuvo en prisión a un sacerdote cuyo mal era ser enemigo del sistema. Desde 1966 hasta 1985 estuvo encerrado. Sin embargo, su estancia en las duras cárceles de la China continental no menguó su ánimo y su vocación y tras recuperar la libertad siguió desempeñando su ministerio.


Su constancia y valor para seguir desafiando a ese régimen que le privó de la libertad durante una buena parte de su vida le valió para ser elegido como sucesor de los Apostoles y fue ordenado obispo en 1998 por Juan Pablo II.


Fue elegido pastor de la Diócesis de Changzhi, una tierra con pocos católicos pero que muestra la realidad de un país que a pesar de su aparente aperturismo económico sigue cercenando los derechos de sus ciudadanos y donde la libertad religiosa es sólo una apariencia.


El 24 de mayo, el obispo franciscano Ermenegildo Li Yi moría a la edad de 88 años. Prelado de una diócesis con apenas 50.000 católicos, cincuenta sacerdotes y 60 iglesias, sus fieles le recuerdan ya como un pastor vigilante y que cuidó de ellos en todas las circunstancias.


Tal y como recoge la agencia Fides, en 2003 cuando celebró su 80 cumpleaños y el 50 aniversario de su ordenación, monseñor Li Yi escribía:

"He caminado durante ochenta años entre vicisitudes.


Al atardecer de la vida he sido nombrado pastor de Lu'an.


Ya no tengo ambiciones en lo más profundo del corazón,


Salvo el poseer la luz Divina como guía en mi camino.


No tengo nada para agradecer la inmensa gracia recibida,


Soy un anciano débil, pero lleno de valor,


Con mis fuerzas, afrontaré humillaciones y privaciones.


Aunque no soy digno, haré todo con corazón sincero".

El drama de obispos y sacerdotes


Sin embargo, el caso de este obispo no es único en China. Han sido varios los obispos encarcelados y desaparecidos durante las décadas en las que ha regido el Partido Comunista en China.


Un caso similar se produjo, por ejemplo, hace dos años cuando falleció otro obispo, monseñor Raimondo Wang Chonglin, obispo emérito de Chaohsien, que pasó otros 20 años en la cárcel. Concretamente de 1957 a 1977. Y fue en 1983 cuando recibió la ordenación episcopal. Pero su ministerio como obispo tampoco fue sencillo y el régimen le llegó a prohibir ejercer.


Como este existen numerosos casos y no sólo de obispos. La entrega de estos católicos, sus sufrimientos, sus años en prisión parecen ir dando sus frutos poco a poco pese a la presión de un régimen comunista que no respeta la libertad de culto y que pretende controlar a la Iglesia Católica mediante una especie de organismo oficial.


Los temores del régimen comunista


Pero lo cierto es que tan sólo en esta última Vigilia Pascual se produjeron más de 20.000 bautizos. Y gran parte de ellos eran de adultos conversos. Estos datos eran únicamente de algunas diócesis de las que se disponían datos y a ellos habría que sumar el resto de bautizos que se celebran durante todo el año.


A pesar de ser pocos en número, algo más de 20 millones, la Iglesia Católica es temida y odiada por la dictadura china al resaltar el concepto de individuo y su dignidad frente a una masa controlada por el Estado. De ahí su persecución a los cristianos.


Un misionero clandestino que desempeña su labor en China lo contaba así: "el sistema tiene temor a la Iglesia, pues predica la dignidad y la verdad, mensajes que para el sistema son muy peligrosos pues el comunismo es de masa, arrollador, en el que uno no es nada. Las pocas gotas de agua que brotan son de la Iglesia Católica que recoge a los niños abandonados, en un país donde el aborto en tantos casos, además de obligatorio, es considerado normal".


Vía libertaddigital.com

lunes, junio 04, 2012

MARIELA CASTRO ES LA DICTADURA CASTRISTA



Por Zoé Valdés

No nos engañemos, Mariela Castro no representa al castrismo, la hija de Raúl Castro, la sobrina de Fidel Castro, es el castrismo. Cada día se involucra más de manera pública para que así lo confirmen aquellos que todavía tenían o tienen dudas. Mariela Castro no es interesante porque no esconde nada debajo de sus hipócritas sonrisas, su ceceo (un trauma complejo eso del ceceo), sus modales de gatica de María Ramos y su compulsión mentirosa. Mariela Castro es la hija de su madre y de su padre, la sobrina de su tío, o sea es el fruto sanguíneo y genético de la dictadura. Es la dictadura en su versión directa. Una versión muy acorde con los tiempos que corren.



¿Disonancia moral? ¿Amor? Siento contradecir a Carlos Alberto Montaner, pero los Castro jamás han padecido de disonancia moral, ni conocen el amor, ni les ata sentimiento alguno como no sea la pasión desmedida por el poder, un egoísmo ciego y criminal por el poder. Ni siquiera sienten amor por sus padres, hermanos, primos. ¿O es que ya olvidaron cómo expropió Fidel Castro las tierras de su propia madre? Todo es odio en ellos, todo se reduce a una lucha interna por el poder. Mariela Castro ansía el poder, ya tiene bastante, pero quiere más, por encima de su primo Fidel Castro Díaz-Balart y por encima de sus otros primos. Mariela Castro quiere asegurarse que una vez que su padre no esté, sea ella la que tome una parte del poder, la otra, pretende heredarla su hermano, el militar. Para que esto suceda Mariela Castro necesita lavar el pasado de su tío y de su padre, sobre todo el de su padre, mantener en vilo a la opinión internacional en relación a la libertad de moeurs en Cuba, al fin y al cabo no es más que eso, y de paso hacer de las operaciones de cambio de sexo una entrada más a sus arcas repletas, repletas no, desbordantes.


Mariela Castro no justifica el discurso oficial, ella es el discurso oficial, con otros tonos y otras maneras, pero lo es. ¿Matices? Ni jugando, lo ha dejado bien claro.


Eva Braun, Clara Petacci, no tuvieron la participación tan activa que políticamente está teniendo la Castro, mucho más inclusive que los hijos de Trujillo y al mismo nivel que los hijos de Gadafi –con esta última comparación concuerdo-, por una razón muy sencilla, los hijos de Gadafi, al igual que ella, formaban parte activa de la dictadura. Conocían todo, lo aprobaban, daban ideas, las ejecutaban, y ejecutan en el caso de ella, y pasaron a ser parte vital del monstruo, su continuidad y aseguramiento.


Mariela Castro no ha renunciado a la objetividad. Ella sabe que está haciendo daño y disfruta con hacerlo. Ella conoce, me consta, que hay personas sufriendo en las cárceles, niños abandonados, jóvenes sufriendo en las calles, gente apaleada, asesinada. Ella está enterada de los homosexuales perseguidos todavía hoy, y del horror que es Cuba. Pero lo aprueba, porque ella también ha producido y produce ese horror, es su máquina de poder y de enriquecimiento, siempre lo ha sido, desde que se hizo adulta y decidió decidir y actuar al mismo nivel que su tío, su padre y su madre. Ella no ignora nada de esos desmanes y crímenes, ella está orgullosa de esos crímenes, y si tuviera que cometerlos los cometería con la misma sangre fría que sus antecesores. Es cómplice absolutamente clara y sin ambigüedad de ningún tipo.


La estructura psicológica de Mariela Castro es la de los Castro, ella es el fruto del castrismo. ¿O es que olvidó Carlos Alberto Montaner la manera de ser de Fidel Castro y de Raúl Castro cuando eran jóvenes? El primero siempre haciéndose el pobrecito, el chivo con tontera. “We are not communist… We, are not comunist”… ¿Olvidó la soga que Raúl Castro propuso para colgar a los reos una vez que se acabaran las balas? Y tantas y tantas mentiras, engaños, y asesinatos en nombres de esos engaños. Mariela Castro sería igual o peor en caso de que tomara el poder; es la razón por la que hay que evitarlo a toda costa.


Hay una especie de estrategia equivocada desde el exilio que consiste en darles una oportunidad a estos hijos de perra, hijos y nietos de Lina, creyendo que dándosela tocaríamos algún punto sensible de sus corazoncitos. Les digo y reitero que los que así piensan y actúan están equivocados. No hay puntos sensibles de ningún tipo, está más que probado. Y con esas boberías solo les estamos permitiendo ganar tiempo en los salones y lobby’s internacionales, permitirles construirse una falsa reputación como mismo hicieron sus padres y tíos.


Mariela Castro no defiende la sexualidad de nadie, y mucho menos la homosexualidad, todo eso a ella le importa un pito. Ella ha puesto el dolor y la causa de muchos perseguidos a su favor, esa es su mascarada, y por esa razón hay que arrancarle ese disfraz de hada madrina buena. Si a ella le interesara la sexualidad, no creyera, como manifestó delante de una cámara en Holanda, que es digno para una mujer cubana prostituirse para que le arreglen el lavabo o el fregadero, ni tampoco exigiera que para ser homosexual respetado en Cuba haya que comulgar con sus ideas, que son las del castrismo, las de una de las dictaduras más antigua que ha conocido la humanidad.


Mariela Castro no estuvo de gira por Estados Unidos, anduvo en misión, con una misión muy clara y precisa. Una misión en la que ha sido respaldada por Hillary Clinton y por Barack Obama, y por buena parte de los demócratas. Esa misión es acabar con el exilio, hundirlo todavía más, ensuciarlo, comprometerlo con los crímenes de los que ellos mismos fueron víctimas, sacarles el dinero que puedan, llenar las ciudades americanas de ese producto revolucionario de última moda, de esa materia infecta, que se hace pasar por contestatario, por una disidencia light, que está gestándose de manera muy sui generis en las casonas de Miramar, Nuevo Vedado, y en los lugares en los que no se persigue sino que se protege. Sembrar la confusión y mostrarse como la nueva opción para Cuba.


Siempre he dicho que la cosa se les pondrá mala cuando los que han defendido con sus garras aquella basura se den cuenta que los que han pasado por pseudo-disidentes viven mejor que ellos. Entonces, cuando ésos se unan al pueblo de a pie, hasta ahora reprimido y relegado, será de verdad que se armará la que se tiene que armar en las calles cubanas.


Por último, lo siento, pero lo peor que ha podido sucederle a los cubanos ha sido un presidente como Barack Obama, que ha aflojado todas las cuerdas en relación a la dictadura, todas. ¿De qué embargo me están hablando? El embargo no existe, el embargo nunca ha existido como existió con Sudáfrica y con Birmania, ni siquiera con George Bush. La prueba de que el embargo no existe son todos esos músicos e intelectuales castristas que han hecho dinero en Estados Unidos, y la misma visita de Mariela Castro además de setenta y tantos de sus secuaces en tierras ¿enemigas? No, ya no tan enemigas, o en realidad nunca lo fueron, porque ellos nunca han dejado de ser más esclavistas y capitalistas que cualquier gobierno estadounidense.


Sinceramente, no me gusta Mitt Romney, ni tengo a derecho a opinar sobre los votos de los cubanos-americanos; pero lo que si ya ha quedado suficientemente claro es que ningún presidente norteamericano nos ayudará a conquistar la libertad de Cuba. Todos han traicionado a los cubanos, pero Obama más que todos, porque Obama lo ha hecho moralmente, lo que ni siquiera hizo John F. Kennedy, si contamos su numerito de lagrimitas después de Bahía de Cochinos a modo de teatral excusa.


En cuanto al comunismo, ya no es un peligro en Estados Unidos, ya Estados Unidos es un país bastante comunistoide (sólo hay que ver la prensa y las universidades, su cine o los que lo representan), y Cuba dejó de serlo para abrazar al capitalismo salvaje al estilo Putinesco y Chinesco. En esa mezcla fatal, en esa rebumbia que es el mundo actual, se ha ido disolviendo todo para que tiranos y políticos elegidos democráticamente se abracen olvidándose de los pueblos.


La única esperanza que tengo es que los cubanos dignos dentro de Cuba se olviden de que Miami existe, y de que existe Estados Unidos, y que vuelvan a acordarse de cuando sus antepasados se encontraron solos, con el machete en la mano, frente al enemigo español.


Esto es una guerra, y en esa guerra de desgaste y exterminio, silenciosa y agónica, Mariela Castro es un arma muy peligrosa y potente, tanto como su tío y su padre. Es por eso que no hay que darle oportunidad ninguna, ni tirarle ningún piropo, ni flores, ni reconocerle nada como no sea su inmensa habilidad para burlarse de una gran cantidad de homosexuales en el mundo, como mismo se han burlado sus padres y su tío y toda su estirpe de los cubanos durante más de cincuenta y tres años.


Vía zoévaldés.net

¡ADELANTE COMPAÑEROS!

Por Diego Trinidad, Ph.D.

Por mucho que trato de evitar escribir sobre las fechorías que cada semana se cometen en nuestra “Olla de Grillos” local (léase el Sur de la Florida), es difícil ignorar las desvergüenzas que cada semana se cometen por la aparentemente creciente caterva de colaboradores en nuestra comunidad. Solo hace pocas semanas que dejamos atrás la vergonzosa visita de cientos de “peregrinos” a Cuba a “celebrar” los 500 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en las aguas de la provincia de Oriente. El problema fue que casi todos los asistentes se cubrieron de . . . bueno, definitivamente no de Gloria, así que dejemos a la imaginación de los lectores de que se cubrieron.

Ahora vuelven a la carga, y son más numerosos (bueno, parece que cada semana son más numerosos ¿o será que cada semana tienen menos vergüenza, menos pudor?) que los que acompañaron al Obispo de Miami Thomas Wenski a Santiago y a La Habana para oír al Papa celebrar misas en las dos ciudades, mientras ignoraba a las Damas de Blanco y a los “disidentes” cubanos. No tenía tiempo en su ocupado programa, pero SÍ encontró media hora para recibir al moribundo Fidel Castro y parte de su familia en la Nunciatura de La Habana.

También ahora son más prominentes. Ya no cuentan solo con el Compañero Saladrigas, no, ahora se agregaron a la lista esos paragones de la decencia cubano americana que son los hermanos Fanjul (al menos Alfonso, que además es miembro de la Junta Directiva del grupo de Saladrigas, Cuba Study Group). Los mismos que controlan los grandes intereses azucareros de la Florida, los mismos que han sido acusados de explotar y de abusar a trabajadores agrícolas no solo en la Florida, sino en República Dominicana y Haití (ver los documentales “Big Sugar” de Brian McKenna, 2005 y “The Sugar Babies”, de Amy Serrano, con la colaboración de Armando Valladares, 2009). También se unió a esta creciente “galería” de ilustres cubano americanos, el ex miembro de la Junta Escolar de Dade County Paul Cejas. ¿Dónde se congregaron? Pues en New York, para ver, oír, y delirantemente aplaudir a “ese gran cubano” que es Eusebio Leal “historiador de La Habana” (y cuyo hijo maneja en Barcelona una gran galería de arte, todo íntegramente robado del Patrimonio Nacional Cubano). Alfonso Fanjul se reportó que declaró, muy emocionado, que no estaba allí para reclamar sus propiedades sino para preguntar “que podía hacer por Cuba”. Un asistente a una de las tres conferencias brindadas por Leal tuvo la osadía de preguntar al “historiador” sobre las propiedades ilegalmente confiscadas—y nunca pagadas—a miles de cubanos y de americanos entre 1959 y 1961; la pregunta fue recibida por carcajadas de la audiencia.
 

Carlos Saladrigas (izquierda)no estaba en las conferencia de New York. Parece que no pudo asistir. Como tampoco estuvo en la conferencia de Mariela Castro en San Francisco. Quizás eso era demasiado osado. Por cierto, Saladrigas, quien por mediación de un amigo común expresó su deseo de reunirse conmigo después de mi crítico artículo por su visita a Cuba y su discurso en el Instituto San Carlos de La Habana (todavía espero su llamada), asistió el pasado mayo 16 al almuerzo mensual de un grupo presidido por el destacado médico local, el Dr. Virgilio Beato, del que formo parte hace varios años. Saladrigas nos expuso lo que su grupo está haciendo en Cuba y lo que planean para el futuro. Básicamente es un programa educativo para preparar a pequeños grupos de cubanos para que sean empresarios en una Cuba futura (una especie de MBA—Maestría en Administración de Negocios—con cursos enseñados, en La Habana por profesores hispano americanos, principalmente mexicanos y algunos de Miami, incluyendo a Saladrigas). También planean abrir pequeños bancos para prestarle dinero a bajo interés, a esos futuros empresarios. Una labor aparentemente buena, y yo le expresé que no tenía ninguna objeción a ella. Queda ver hasta donde y hasta cuando el régimen se los permitirá, ya que muchas veces antes lo que han concedido, de pronto lo han suspendido. Sin embargo, a mi pregunta sobre si sus gestionesubeneficiaban al régimen castrista económicamente, NO me contestó, lo que me causa sospechas de que efectivamente lo que hacen él y su grupo en Cuba SI beneficia al régimen.
 

 Conozco a los Fanjul (a la izquieda: foto del escudo de la familia Fanjul) casualmente, pero no soy amigos de ellos, como si lo fue mi padre en Cuba. No tenía, hasta ahora, ninguna opinión sobre ellos. Siempre se han mantenido muy apartados de nuestra comunidad, prefiriendo la alta sociedad de Palm Beach. Usualmente han sido buenos contribuidores al partido republicano, aunque estos millonarios normalmente se cubren las espaldas y donan a los dos partidos, no importa cual sea su preferencia política. Ahora comienzan a mostrar sus garras. Claramente piensan que el régimen castrista está en el proceso final de cambios y aperturas económicas importantes y quieren preparar el terreno para ser actores importantes en esa “nueva” Cuba que todos estos nuevos Compañeros esperan que llegue pronto. Hasta ahí, no hay problema conmigo. Después de todo, las intenciones—no necesariamente buenas—de la Fundación Nacional Cubano Americana cuando “San” Jorge Más Canosa la presidía, también eran de influenciar en grande una Cuba “libre”. Excepto que la Fundación tenía un siniestro plan maestro para apoderarse de las propiedades confiscadas ilegalmente a sus dueños legítimos en Cuba. Planeaban “subastar” esas propiedades al mayor postor, y los derechos de los dueños al Diablo. Naturalmente, esos mejores “postores” casi seguro serían los miembros de la Fundación. Esos maliciosos planes, que todavía casi se desconocen en Miami, fueron públicamente revelados por Gregorio Escagedo, antiguo Presidente de los Hacendados Cubanos en el Exilio y gran amigo de mi padre (y mío) en una memorable reunión hace veinte años en Miami, cuando obligó a Pepe Hernández (presidente de la Fundación) a que admitiera esos planes (Pepe nos dijo a los asistentes—yo era Presidente de los Tabacaleros de Cuba en el Exilio entonces—que un grupo de “expertos” alemanes habían confeccionado ese Plan Maestro y la Fundación creía que era lo mejor para Cuba. A la injusticia de despojar a los dueños legítimos de sus propiedades y de hecho, pretender fundar una nueva república bajo esos principios, no se refirió Pepe). Pero el problema es que los Fanjul no solo pretenden quizás ser los nuevos “Reyes del Azúcar Cubano” (no lo lograrán), sino que están abiertamente colaborando con el régimen castrista AHORA. No quieren ni esperar a ver que pasará; no, están tomando posiciones ahora mismo. Eso, señoras y señores, se aproxima cada vez más a la traición.

Traición se define en el Diccionario de la Real Academia Española como “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. En la Constitución de Estados Unidos de América, donde vivimos los Fanjul, yo, y todos los lectores de lo que escribo (excepto los que viven fuera de EU; gracias a Nuevo Acción y Cubanalisis, principales medios que publican mis escritos, lectores en todo el mundo tienen acceso a mis opiniones), se define “traición” mucho más estrechamente. Traición consiste en “hacer la guerra contra [EU]”; o en adherirse a sus enemigos [de EU] dándoles ayuda y confort”. Pero nadie puede ser condenado por traición sino por el testimonio de dos testigos del acto (de traición) o por confesión abierta en Corte. Los lectores decidirán si las actividades de los Fanjul, hasta ahora, merecen esa calificación. Yo me abstengo—hasta ahora.


Paul Cejas( foto de laizquierda) es enteramente otra cosa. Es interesante como el Miami Herald lleva meses “investigando” de donde salieron $50,000 del Representante David Rivera (no han encontrado pruebas de ninguna ilegalidad, pero siguen buscándolas—y publicando artículos especulativos sobre la procedencia del dinero), pero nunca se ocupó de averiguar como fue posible que Cejas, de una humilde posición en la Junta Escolar del Condado, se convirtió rápidamente en millonario. Un millón de dólares es una suma considerablemente mayor a $50,000. ¿Será que Cejas se declaró miembro del partido demócrata en aquellos tiempos, uno de los primeros políticos locales en definirse como partidista en una posición que nunca lo fue hasta entonces? ¿Será que por eso fue nombrado embajador—sin ningunas calificaciones para serlo—en Bélgica bajo la administración de Clinton? Lo único que se me ocurre de Cejas es, precisamente, que su prominente posición en el partido demócrata tenga algo que ver para explicar su “membresía” en nuestro grupo de “ilustres” que aplaudió a Leal en New York. ¿O será que mi buen amigo Marzo Fernández, tan conocedor de la realidad de Cuba, tiene razón en sugerir que se está preparando a Leal como la nueva figura (más bien figurón) de transición en el régimen para mantener “caliente” los asientos del poder mientras los herederos se preparan para asumirlo? Eso explicaría mucho; eso explicaría como y por qué todo este grupo tan variado fue a rendirle pleitesía a quien definitivamente no lo merece.

En fin, hay que desafortunadamente seguir vigilando de cerca estas actividades colaboracionistas. Es verdad que todos los que esperan compartir el “pastel” cubano en un futuro cercano fracasarán rotundamente, por lo menos en obtener siquiera un pedazo del pastel político. Esta gente no entiende que los dirigentes del régimen, aunque lleguen a serlo los herederos (quienes no tienen ideología--mucho menos marxista--y son simples delincuentes comunes cuyo único interés es enriquecerse, PERO manteniendo el poder político), nunca compartirán ese poder político. Miren a China, donde después de 30 años, el gerontocrático Partido Comunista continúa en absoluto control del poder. Pero los nuevos Compañeros siguen tratando de colocarse en lugares adecuados para cuando llegue la hora de compartir el gran botín, el cadáver insepulto de Cuba que piensan resucitar, al cual ellos ven la buena posibilidad de dirigir (¡hay que ser optimista!) o por lo menos, compartir la dirigencia. Que se crean los incautos lo que dicen de tener solo los mejores intereses del pueblo cubano en mente. No es así y no tienen ningunas buenas intenciones. Aunque algunos las tuvieran, sus gestiones fracasarán por lo que señalo antes. Pero sigue la pregunta ¿por qué esta gente se comporta de esta manera tan vergonzosa? ¿Por qué personas como los Fanjul, que pertenecen a la flor y nata de la sociedad cubana y son exitosos hombres de negocios, actúan así? ¿Por qué lo hacen Saladrigas y Cejas, también exitosos hombres de negocios, triunfadores aquí en el exilio por sus esfuerzos y quienes no lo necesitan económicamente? No, no es porque tienen buenas intenciones, no es porque son mejores cubanos que los que nunca hemos siquiera considerado pactar o negociar con el régimen. ¿Por qué, entonces?

Me voy a permitir un breve comentario personal para ilustrar como y por qué, mi familia, y miles de otras en Miami y en el resto del mundo, llevamos más de medio siglo luchando por la libertad y la justicia en Cuba, y ahora aquí en nuestra comunidad. No es por vanagloriarme, sino para contrastar como gente tan similar a mí como los que describo antes, decidieron colaborar con el régimen en lugar de mantener la línea recta y firme que hemos mantenido tantos contra el régimen. Ni negociamos ni colaboramos. Y no proclamamos falsamente que hacemos eso por el “pueblo” de Cuba.

Mi familia llegó a Miami en septiembre de 1960. En mi casa veía a gente importante, líderes cubanos y americanos, conocidos (después) agentes de la CIA, todos hablando de lo que se estaba tramando para derrocar al régimen. Pero yo era muy joven y aunque traté, no logré inscribirme en los campamentos de entrenamiento para la Brigada 2506, ni mis padres me dieron permiso. Después del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, hubo que dedicarse a trabajar, y así se hizo. Mis padres formaron una compañía de cigarros tipo cubano y todos en la familia contribuíamos, incluyendo los niños. Yo estudiaba, pero con deseos de trabajar lo antes posible. Llegó la Crisis de Octubre y su desgraciado final y oí a mi padre decir a mi madre esa mañana del 29 de octubre, cuando se “resolvió” la Crisis, que había que olvidarse de Cuba y rehacer nuestras vidas en Estados Unidos. Así lo hicimos y yo me dediqué a estudiar, mientras me involucraba en el movimiento conservador americano. Después de tres títulos universitarios, trabajé por varios años hasta que en 1976, establecí mi propio negocio y nunca más cobré un cheque de nadie, sino lo que gané con mi esfuerzo. No nos olvidamos de Cuba, pero nunca más hicimos algo directamente por su libertad, de manera que muchos, muchos otros, hicieron más que nosotros. Pero al final de la década de los 1990s, con el auge del tabaco en EU, años después de muerto mi padre, mi madre y yo decidimos poner el nombre Trinidad de nuevo en lo alto de la industria tabacalera.

Pero no pudimos. Nos encontramos conque la administración de Clinton le había permitido al régimen castrista registrar nuestra marca en Washington. Mi madre y yo, con ayuda del gran abogado de marcas y patentes de Miami, Jesús Sanchelima, comenzamos una larga y solitaria batalla legal contra el régimen. Los mejores abogados de las más importantes compañías tabacaleras del país—y los de Bacardí—nos dijeron que nunca ganaríamos el caso, pero perseveramos, a pesar de trabajar y tener pocos recursos ambos. Y en el 2001, ganamos el caso, asestándole al régimen castrista el golpe económico más fuerte desde que el Embargo fue instituido. Por mis cálculos, le ha costado más de $500 millones al régimen. Pero casi nadie de los que leen esto se enteraron de eso. Los medios noticiosos locales, especialmente los “comecandela” de la radio cubana, nos ignoraron, al igual que la televisión local en ambos idiomas. Solo mi amigo Tomás García Fusté me invitó a su programa de TV dos veces y El Nuevo Herald publicó un corto artículo titulado “Una Firma de Cuba se queda sin Trinidad”, como si la marca hubiera sido del régimen en primer lugar.

Pusimos el nombre Trinidad otra vez en el mapa nacional y mundial del tabaco, para nuestro orgullo, vendiendo la marca a Consolidated Cigar, luego Altadis USA, quienes se han ocupado de que así haya sido. Aseguramos nuestro futuro económicamente y yo me dediqué desde entonces a escribir contra el régimen y a favor de la causa conservadora en EU, que es la causa de la libertad y la justicia. Si no salvamos esos principios en este país, nuestro país adoptivo y el último que queda donde todavía podemos disfrutar de ciertas libertades, ya no hay adonde huir. Además, se llega a un momento cuando hay que pararse en firme para defender, hasta la muerte si es necesario, los principios que valen. A mi manera, ayudo modestamente a varios grupos de opositores (no de “disidentes”) que tratan de hacer algo contra el régimen. Ojalá pudiera hacer más. Todos los que queremos y defendemos la libertad y la justicia para Cuba y para el resto del mundo, hacemos lo que podemos de acuerdo a nuestros medios y posibilidades. Hay muchos cubanos valiosos que no puede hacer nada directamente contra el régimen, pero defienden la libertad aquí en nuestra comunidad, y eso es muy importante también. Por ejemplo, mi amiga Lucy Echeverría, hermana de José Antonio, el ex presidente de la FEU en la Universidad de La Habana, muerto el día del ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1958, ha establecido una Fundación que ofrece una beca para estudiantes meritorios en FIU de $70,000. ¿Se imaginan lo que pudieran hacer los Fanjul, Cejas y Saladrigas y su grupo, todos multimillonarios, más tantos que comparten sus opiniones políticas sobre un acercamiento con el régimen y una colaboración con sus dirigentes? Si nada más contribuyeran un 1% de sus fortunas para la lucha contra el régimen, aún con la protección que el gobierno americano (todos los gobiernos, por 50 años) le ofrece al régimen desde que el presidente Kennedy y el Premier Ruso Khrushchev concluyeron su “entendimiento en octubre de 1962, quizás otros gallos cantarían. Pero no, somos nosotros, que los todavía—y siempre—defendemos la libertad y la justicia, los que somos intransigentes, los que estamos equivocados. Hay que tratar de hacer algo distinto, dicen. Hay que buscar un arreglo con un régimen ilegítimo y criminal, que lo único que ha hecho en 54 años es destruir a Cuba y brutalizar al pueblo cubano. Así piensan estos nuevos Compañeros.


(En la foto de la izquierda Alfonso "Alfi" Fanjul y Paul Cejas)



El himno del Movimiento 26 de Julio, comenzaba así: “Adelante, Cubanos, que Cuba premiará nuestro heroísmo”. Yo uso esa estrofa modificada y los llamo Compañeros. Es lo que son. Y son ellos quienes están equivocados, no los que luchamos por la libertad y la justicia. Sigue otra estrofa del himno: “La sangre que en Cuba se derramó, nosotros, no la debemos de olvidar”. Exactamente. Pero estos nuevos Compañeros SI están dispuestos a olvidar la sangre derramada. Es más, quieren “borrón y cuenta nueva”. Unilateralmente. Ya he escrito hasta el hastío sobre el perdón y la reconciliación, especialmente en la Teología Cristiana, y sobre la imposibilidad de esto sin arrepentimiento, contrición y enmienda. Pero los dirigentes del régimen no están dispuestos a eso, y yo no tengo nada que “dialogar” con ellos, mucho menos puedo llegar a ningún “arreglo” con sus dirigentes. Los nuevos Compañeros si lo están. Muy bien. Nosotros nunca probablemente veremos a la Cuba libre y digna que preferimos. Ellos probablemente si verán el “renacimiento” de un régimen mezclado, semi-abierto, por lo menos en lo que a la economía se refiere. Pero nunca los dejarán compartir el poder político los herederos, aunque disfruten un poco del botín económico que ven por venir. Pero Saladrigas dice que él y su grupo solo están interesados en lograr hechos, por pequeños que sean, como ese curso que han iniciado para preparar a jóvenes cubanos a ser empresarios. No tengo inconveniente con eso. Pero al mismo tiempo dice Saladrigas que a él y a su grupo no les interesa la ideología, no quieren perder el tiempo con ideas, sino lograr hechos. Pues no, así no se puede llegar a nada. Como escribió Martí a Máximo Gómez en 1884, “General, una república no se puede fundar como se manda un campamento militar”. Sin ideas definidas, sobre todo sobre la libertad y la justicia, no se puede fundar una nueva república y de nada vale enseñar a nadie a ser empresario. Hace años, en la única conferencia de la organización ASCE (Association for the Study of the Cuban Economy) que asistí antes de separarme cuando nombraron a MariFeli Perez-Stable a la Junta Directiva, el prominente abogado cubano americano Pedro Freyre discursaba sobre las pérdidas y los derechos de propiedad en Cuba y que ese tema había que dejarlo para más adelante, pues un nuevo gobierno de Cuba no tendría la capacidad de afrontar compensaciones por largo tiempo y habían otros asuntos más importantes que considerar primero. Claro que no, le contesté. Primero que nada, como dice el Juramento Hipocrático, no se debe hacer daño. Y daño se hace, de entrada, si se ignoran principios básicos. De manera que, primero, se reconocen los derechos de propiedad de los dueños legítimos--y entonces, y solamente entonces--se pasa a considerar los medios de cómo solucionar el asunto de las compensaciones, pues no se pueden dejar ideas y derechos básicos para más tarde. Esos temas son primordiales en la construcción de una nueva república—y a Cuba no hay que reconstruirla, sino construirla de nuevo. Saladrigas y compañía deben aprender eso muy bien.


A finales de 1960, se trasmitía un programa noticioso a las 11pm por la estación radial WGBS 710, ahora Radio Mambí. Fue el primer programa en español de Miami. Comenzaba con estas palabras. “Sin libertad, la vida nada vale. Únete a la lucha contra el comunismo”. En Cuba dejó de haber comunismo hace mucho tiempo. Algunos piensan que nunca lo hubo. Pero SI hubo—y hay—un régimen totalitario que prohibe la libertad y aplasta la justicia y todas las aspiraciones decentes de un pueblo. Estos nuevos Compañeros quieren que pactemos con ese régimen, quieren que claudiquemos, quieren que traicionemos nuestros principios. ¡NUNCA! ¡SIN LIBERTAD, LA VIDA NADA VALE! Hoy como ayer. ¡SIEMPRE!
 
Vía nuevoacción.com