¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, mayo 26, 2012

A La Intemperie. Un poco de historia. II parte.




Vía nuevoacción.com

LOS "poetas" DE FIDEL CASTRO

Jacobo Machover bucea en las causas que llevan a intelectuales de gran talla a apoyar, todavía hoy, la tiranía castrista.


El dictador cubano Fidel Castro adoctrinando a uno de sus títeres, el escritor Gabriel García Marquez.

Por Bárbara Ayuso


"Siempre todo horror ha tenido su cantor y su poema". La frase es de José Martí, y supone la constatación de un hecho: que toda dictadura presente o pasada cuenta con su camarilla de intelectuales que tratan de justificar, esconder, o enmascarar sus horrores. Aunque ha ocurrido en mayor o menor medida en todo tipo de tiranías, quizás el caso que ha sumado más adhesiones sea el de la dictadura castrista.


Si bien es cierto que el "falso glamour" de la dictadura ha ido languideciendo las filas del castrismo, hoy en día el número de intelectuales que tácitamente legitiman el régimen de la isla es aún demasiado grueso. Premios Nobel, escritores, artistas, filósofos de todas las nacionalidades que van más allá de la tibieza con las tropelías de los Castro.


Precisamente como herramienta de denuncia a estos posicionamientos nace el libro El sueño de la barbarie. La complicidad de los intelectuales con la dictadura castrista, de Jacobo Machover, periodista y escritor cubano exiliado en París. "Han apoyado la revolución y el mito revolucionario. Han escrito textos justificando las penurias que hay en Cuba", aseguraba su autor en la presentación celebrada este jueves en Madrid. "Como intelectuales, han traicionado su función, que era oponerse a lo que es el Terror de cualquier tipo de poder", recalca.


Machover parte de la premisa de que, a diferencia de otras dictaduras, las atrocidades cometidas por el castrismo no han permanecido escondidas, por lo que no es válido el refugio de "que no sabían lo que estaba ocurriendo" o aludir al cobarde "no sabíamos". Recordó que, a diario "se publica y se siguen publicando los crímenes llevados a cabo en la isla" lo cual agrava doblemente cualquier actitud de defensa del régimen.


El profesor de la Universidad de Aviñón no concede tregua a esta intelectualidad comprometida con el castrismo, y les acusa de contribuir a glorificar a un régimen opresor "en nombre de la lucha contra el imperialismo americano" que "les ciega" ante la escalofriante realidad de la sociedad cubana.


Buscando el origen


Pero Machover quiere ir más allá de la acusación, y busca el origen de esos apoyos. La denuncia, por sí sola, es irrelevante. "Este libro no sólo es un Yo acuso, también es un Yo me pregunto" asegura. Porque El sueño de la barbarie no pretende ser sólo un registro crítico de todas las loas al castrismo, sino que trata de bucear en las motivaciones que laten tras ellas.


Su autor desgranaba algunas de las claves en la fundación Hispano Cubana: "Primero fueron los intelectuales cubanos quienes asumieron el papel de legitimar el régimen, y más tarde los intelectuales extranjeros se han apoderado de esa vergonzosa función".


En el libro desvela algunos episodios de ciertos intelectuales que, aún siendo testigos directos de los fusilamientos llevados a cabo por la revolución, regresaban a sus países como firmes defensores de los Castro.


Machover disecciona las palabras loatorias de estas figuras notables, pero también escudriña lo que no dicen. "Me interesan los silencios", confiesa, "¿Por qué Jean Paul Sartre publicó todo sobre sus encuentros con los hermanos Castro... y calló sobre lo vivió cuando visitó al Che Guevara?", nos plantea. En esas lagunas, en lo que no se cuenta, Machover ha encontrado muchas respuestas reveladoras.


Poniendo nombres a los cómplices del castrismo


Se equivoca quien crea que El sueño de la barbarie muestra algún tipo de remilgo a la hora de señalar a esos "intelectuales" que le hacen el juego a la dictadura cubana. Sus nombres y apellidos aparecen claramente en él: Gabriel García Márquez, Jean Paul Sartre, Ignacio Ramonet, Oliver Stone, José Saramago o incluso Willy Toledo. "Algún día, tendrán que ponerse frente a sus responsabilidades, frente a lo que han defendido", aseguró su autor.


Machover es firme en sus opiniones: "La revolución cubana no ha sido apoyada sólo por su apariencia bonita y romántica, por ser más humana y más sexy que la rusa, o que la revolución cultural china...", sino que tiene un trasfondo más complejo, que trata de desentrañar en su obra.


A pesar de todo, el profesor también deja espacio para el optimismo, y señala a los que llama "cubanos honoris causa"; intelectuales que lejos de alinearse con el castrismo, han desenmascarado sus horrores, sin importar su adscripción ideológica. Reconoce Machover el papel desempeñado por figuras como Rosa Montero, Carlos Semprún, Pilar Rahola o Jean-François Revel, cuya labor de denuncia ha sido constante, incluso cuando socialmente aún prevalecía la idealización del régimen.


Y es que a Jacobo Machover no le convence Martí, y no cree que los tiranos deban contar, necesariamente, con un colchón de intelectuales que camuflen sus crímenes. Escuchándole hablar, se atisba una parte del gran compromiso que siente por su patria, y el dolor que le producen las palabras de quienes tratan de justificarlo. Quizás por ese romanticismo que aún destila, ha querido apostar por una pequeña editorial, Atmósfera Literaria, como canal para su obra.


Vía libertaddigital.com

¡ CUALQUIER SIMILITUD CON EL CUBANO CARLOS SALADRIGAS ES SOLO "PURA COINCIDENCIA" !

UN ESPAñOL EN PYONGYANG

Enamorado del comunismo, el empresario catalán Josep María Gallén ha visitado varias veces Corea del Norte y apoya al régimen instaurado por la dinastía Kim



Nacido en Sabadell hace 44 años, Josep María Gallén se confiesa «enamorado de la utopía comunista». En los tiempos del Telón de Acero y la Guerra Fría, conoció la Albania socialista y, desde hace 17 años, vive en Vietnam, donde se dedica al muy capitalista negocio de la importación-exportación, la consultoría de empresas y el turismo a la carta en Asia (www.vietnamspain.com). Fiel a su ideología, el nuevo objeto de sus amores políticos es la hermética y aislada Corea del Norte, que desde el año 2000 ha visitado en cinco ocasiones invitado por el Ministerio de Relaciones Culturales, Turismo y Asuntos Exteriores.



«La primera vez viajé con empresas de restauración y productos farmacéuticos y la última fue a principios de este año, cuando fui el primer europeo en entrar en el país tras la muerte del Querido Líder Kim Jong-il», asegura Gallén, quien disfrutó de «la sensación de soledad por ser el único occidental que paseaba por las calles de Pyongyang».


A pesar de las críticas internacionales contra este represivo régimen por su falta de libertades y violación de los derechos humanos, Josep María Gallén se define como «pronorcoreano» y apoya a la dinastía Kim porque «el aberrante sistema capitalista estaba cogido con alfileres y se ha caído con el estallido de la burbuja inmobiliaria». Cuando se le pregunta por la situación política y las carencias que sufre Corea del Norte, replica que «Estados Unidos es el supuesto paraíso de los derechos humanos, pero alberga un Guantánamo donde tiene a prisioneros retenidos de forma ilegal, mientras que en España no hay hambre, pero Cáritas tiene a sus puertas colas de necesitados».


A su juicio, la culpa de la precariedad en Corea del Norte la tiene el embargo internacional, no su régimen. «Se vive con lo básico y cada persona dispone de entre 300 y 400 gramos de arroz al día. Es cierto que un microondas y un televisor son artículos de lujo, pero no hay analfabetismo», se defiende Gallén, quien en su último viaje ha visto «los ánimos más relajados porque los norcoreanos tienen más información del exterior que antes, aunque internet sigue filtrado».


Entre esos cambios, destaca que «ya hay un millón de teléfonos móviles que operan con la red egipcia Orascon, se ve más tráfico por las calles y el rascacielos más alto de Pyongyang, que tiene 105 pisos, ha sido terminado por fuera». «No hay hambruna como en los años 90. De hecho, hasta me bebí una Coca-Cola en la cafetería Pyolmuri, donde un café de importación cuesta tres euros porque los productos se encarecen debido al embargo», relata por teléfono desde su casa en España.


Durante su visita a Pyongyang, fue entrevistado por la televisión y la radio estatal y pudo tomar el metro. «Pero no visité sólo una estación, como hace la mayoría de extranjeros, sino las siete paradas en la línea del Arco del Triunfo», matiza antes de aclarar que «pude preguntar todo lo que quería y la gente me preguntaba a mí también».


¿Y qué futuro le aguarda a Corea del Norte? En su opinión, «nadie estaba preparado para la muerte súbita del Querido Líder pero, hablando con los militares en la frontera del Paralelo 38, me contaron su adoración por la familia Kim y le darán una oportunidad a su sucesor».


Junto a Josep María Gallén, otro español que tiene estrechos vínculos con Pyongyang es el también catalán Alejandro Cao de Benós, una especie de «embajador» internacional del régimen que dirige la Asociación de Amigos de Corea del Norte y organiza viajes al país más hermético y aislado del mundo.


Vía abc.es
El empresario catalán Josep María Gallén, bajo el Arco del Triunfo de Pyongyang

viernes, mayo 25, 2012

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

EL RÉGIMEN DE CUBA EXPLOTA A LOS PRESOS

Por Marzo Fernández



Descubrimiento sensacional de los medios, la noticias impacta. Es más grande que el descubrimiento del agua caliente. Pero en mi opinión faltan algunos detalles y precisiones para su conocimiento universal.


Antes de 1959, había en Cuba 1 Presidio y 6 cárceles provinciales, la poblacion penal no excedía los 5 mil reclusos. Hoy existen alrededor de 225 centros penitenciarios y más de 300 mil reclusos. Curiosamente mas del 80% son negros o mestizos. Según los sociólogos y la Dirección de Prisiones del Minint, se debe esta alta participación, a que son los que menos remesas reciben del exterior. En la práctica, son los que día a día, se están batiendo con el sistema. Pero además, el 83% de la poblacion penal, es de menos de 45 años. Sin comentarios: El "hombre nuevo".


Pero lo más importante,falta por decir. Cuba tiene la población penal percápita más alta del mundo, aunque ocultan las estadísticas, hay formas de conocer la información. Y desde sus inicios, la Dirección de Prisiones, fue convirtiendo los reclusorios en centros de produccion. Producen de todo, fuera del control de los organismos económicos. La mayoría de las producciones "ligeras" son para el usufructo de los miembros del Minit. Y para la exportación, lo que les permite obtener "divisas" para el mando superior.


En mi opinión, esto no es lo peor. Para mi, la barbarie es lo que han cometido con los "locos" en el reclusorio de Mazorra, donde en el 2010 murieron de frio, más de 50 reclusos. Esto al parecer ya se olvidó.


Ordaz, manejó a los locos como una fuerza de trabajo de su propiedad. Bajo el manto de la rehabilitación, los envió a cortar caña, limpiar playas, recoger basura, pintar las casas de los dirigentes, a fábricas donde se realizaban los trabajos más infrahumanos. Y además producciones para exportar. Ordaz, con sus sombreros, de 300 USD y que regalaba los Rolex, como si fueran tabacos.


Vamos a ver ¿cuando se descubre esta noticia?
 
Vía nuevoacción.com

CARTA DE AGUSTIN ACOSTA A MARIELA CASTRO


Soy un simple miembro de la mafia de Miami. Comparto algunos datos biográficos para que sepas quien te escribe. Mi bisabuelo llego a Cuba cuando los españoles todavía gobernaban y, después de pasar toda su vida trabajando de sol a sol en los ferrocarriles, pudo ahorrar para comprar siete u ocho casas de alquiler que le dejo a sus dos hijas, al morir. Yo nací el año en que tu tío y tu padre comenzaron a robarse toda la nación cubana. No solo se robaron las casas de mi abuela, sino también se robaron todas las demás propiedades de los cubanos. Fincas, comercios, industrias, bancos, casas y apartamentos fueron todos robados por dos vagos que nunca antes habían conocido el fruto de su propio trabajo. Se robaron, además los sueños y esperanzas de millones de cubanos, cuyas familias dividieron y cuyas vidas destruyeron.



Después, tu tío y tu padre se dieron a la tarea de encarcelar a muchos de nuestros padres, tíos, hermanos, amigos y vecinos. A miles de ellos los ASESINARON sin celebrarles un juicio. Otros cumplieron decenas de años encerrados en cajas de concreto. Después forzaron al exilio a cerca de tres millones de nosotros. Los más afortunados, como yo, pudimos tomar un avión con lo que llevábamos puesto. Pero hubo otros que trataron de escapar por mar de las monstruosidades de tu familia inmediata y se ahogaron. Algunos también fueron masacrados en la huida, como los mártires del remolcador 13 de Marzo, a quienes tu padre y tu tío mandaron a matar. En ese barco murieron muchos niños como tu bien sabes. Mientras tú y los tuyos bebían champan rosado que compraban con dinero robado, muchos balseros tuvieron que beber su propio orine para no enloquecer.



Antes de insultar a los cubanos de Miami, mira antes a tu familia. Es una familia integrada mayormente por delincuentes de la peor calaña, aunque hago excepción de tu tía Juanita y tu prima Alina. Por tus venas, las de tus hermanos y primos, corre la sangre de dos monstruos asesinos que han tiranizado a un pueblo por más de medio siglo y han exportado la muerte y el luto a decenas de países mediante guerrillas terroristas. Tus ancestros, Mariela, después de vender sus almas a Satanás, se prostituyeron con sus amos rusos y casi llevaron al mundo a un holocausto nuclear. Tu madre también supo vivir muy cómodamente ostentando bienes robados y disfrutando de una vida opulenta en sus viajes al extranjero para comprar caras mercancías con dinero ensangrentado proveniente del narcotráfico. Ensangrentado tanto por los que murieron por el uso de esas drogas, como por la sangre de Ochoa y De La Guardia, asesinados por tus parientes después de haberse enriquecido con las ganancias de los carteles. Con que moral puede insultar a la gente de Miami alguien que pertenece a la familia más representativa del engendro diabólico.



Esa mafia, a la que orgullosamente yo pertenezco y tu desprecias, fue la que hizo Miami, mientras tus progenitores destruían Cuba. Mientras ustedes negaban atención médica a los cubanos que no tenían dólares en la isla, la mafia fundó muchas clínicas y hospitales en Miami. Mientras ustedes cerraron todos los medios de prensa que había en Cuba para que no denunciaran vuestras atrocidades, nosotros, la mafia, abrimos más de una docena de estaciones de radio y canales de televisión en esta ciudad para proclamar la verdad. La mafia construyó escuelas para educar mientras ustedes envenenaban en las escuelas cubanas con esa podredumbre llamada marxismo. Cuando ustedes enviaban cubanos armados a matar africanos o bolivianos, la mafia enviaba a sus mejores médicos a curar enfermos en países del hemisferio afectados por desastres naturales. Ustedes allá seguían asesinando, torturando y encarcelando y nosotros, la mafia, los denunciábamos en las Naciones Unidas hasta lograr que los condenaran año tras año por múltiples violaciones de derechos humanos. Ustedes forzaban a los balseros a ahogarse en el mar mientras la mafia no tuvo más remedio que organizar a los Hermanos al Rescate para salvarlos. Y tu padre y tu tío volvieron a ASESINAR, esta vez a cuatro de ellos.



De ahora en adelante, cuando vayas a hablar de nosotros, mírate primero en el espejo para que veas a que estirpe perteneces. Eres de la misma estirpe que masacró a millones de chinos durante la revolución cultural. De la misma estirpe que exterminó a miles de rusos en el Archipiélago Gulag. Es la estirpe del Diablo, querida Mariela, a quien tu padre y tu tío han jurado una fiel alianza, por lo que ya se han convertido, ambos, en inminentes residentes de los recintos infernales. No te dejes engañar por las bendiciones de prelados terrenales de la Iglesia porque la justicia verdadera les aguarda a todos ustedes en el mas allá. A ti no te podemos condenar por llevar el apellido Castro. Eso sería muy injusto porque no escogemos a nuestros padres. Pero si te podemos condenar por defender y respaldar la más brutal y asesina de todas las dictaduras que ha conocido el hemisferio desde 1492.


Cuando regreses a Cuba, asegúrate de darle muchos besitos y cariñitos a tu padre Raúl y al tío Fido porque se les acerca el final, no vaya a ser que un día despiertes y te enteres que les pasó lo mismo que a Mubarak, Milosevic, Husein o Khadafi. Los que a hierro matan, a hierro mueren y ellos se merecen mucho más que eso. Ese día, la mafia festejará. Feliz viaje de regreso al infierno en que los tuyos han convertido a Cuba, sabandija.



Agustin Acosta

Vía Milan Lopez



jueves, mayo 24, 2012

¡QUE MATEN A 10 GENERALES!

Por Esteban Fernández, Jr.



¿Qué tiempo le llevó a la tiranía permitir algunas cosas que en otros tiempos se hubieran considerado amenazas al régimen? Casi 54 años. Fueron tan brutos que no comprendieron que lo que le gusta a la mayoría del pueblo cubano -ayer, hoy y siempre- es estar en la cerca, ni para acá, ni para allá. Ni Mambí, ni guerrillero; ni comunista rabioso, ni anticastrista decidido.


Y torpemente, desde el mismo primero de Enero de 1959, la dictadura puso a todos los cubanos en la disyuntiva: conmigo o contra mí. Si no eres fidelista, es porque eres enemigo de la revolución, y como tal te trataremos, a rajatabla y de arranca pescuezos.


Si salías de Cuba, era porque eras un gusano empedernido. Sin embargo, hubo quienes vinieron, y siguen llegando a los Estados Unidos, sin haberle tirado ni un chícharo a un miliciano dormido en su posta. Y al llegar aquí, no han movido ni un solo dedo contra el castro-comunismo. ¿Por qué vinieron? Porque el régimen los obligó a carabina a tomar partido. Ahora a esa gente ya los aparatos de propaganda castristas los cataloga de “respetuosos”. ¿O será un intento de ellos de “respetar” a las ovejas descarriadas?


A diferencia del gobierno de Fulgencio Batista que permitía la inacción. Si no simpatizabas con Batista, perfectamente bien podías ser apolítico, no meterte en nada, no participar en la insurrección, y no te pasaba nada. Yo jamás fui batistiano, y nunca los batistianos me pusieron la más mínima presión para incorporarme a sus filas. Y así fue con todas las personas que me rodeaban.


Cuando Fidel Castro se roba el poder, la más mínima bobería te podía meter en un tremendo lío. Para
poner un ejemplo entre un millón: Usted decía “La verdad es que yo extraño muchísimo la época de Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao”, y ya eso era interpretado como una provocación. Y a lo mejor hasta te llevaban a la jefatura de policía a aclarar porque dijiste esa expresión "contrarrevolucionaria".


Les ha llevado 53 años llegar a la conclusión de que “Ya tenemos controlada la situación, y podemos darnos el lujo de permitir ciertas veleidades que no tienen ni la más ligera oportunidad de derrocar esta dictadura”.


A los homosexuales que discrepaban los llevaron como a los carritos de Guarina, a empujones y campanazos. Y yo pregunto: “¿Por qué y para qué? ¿Qué necesidad había de abusar implacablemente de ellos? ¿Iban a alzarse en El Escambray, iban a formar un ejército anticastrista, iban a atacar un cuartel? Nada de eso. Recuerdo que los trataron, por gusto e injustamente, como leprosos y apestados.


Todavía yo no sé a quien se le ocurrió la idea de otorgar la patente de corso para protestar, para criticar, escribir para afuera, a los que no pueden dar ni el mas leve paso que verdaderamente los logre perjudicar. Y al que da esa pisada en falso, lo encierran por unos días, meses, o años, según ellos consideren necesario. Al que pase la linea trazada y permitida le parten el carapacho.


Es algo así como meter unos fieros y salvajes leones en jaulas. Hay que darles latigazos por largo rato, y pasado medio siglo de abusos, hasta un empleado del circo puede entrar a darles comida y casi nunca usted escucha que un domador muere devorado por un león.


Y entonces usted tiene que oír a despistados exiliados diciendo que: “Allá las cosas están cambiando, ya aceptan las quejas, escriben lo que le da la gana, es fácil entrar y salir, hay una oposición activa”. Y eso es parte del plan, eso es lo que ellos quieren hacer creer.


El día en que usted se entere que mataron a 10 generales y 15 coroneles en diferentes lugares de Cuba, y nadie sabe quien los ajustició, entonces avíseme para creer que algo grande está pasando allá. Mientras tanto, que nadie se moleste pidiéndome que ayude a cargar unos celulares.
 
Vía nuevoacción.com

ENMIENDA PLATT Y REPÚBLICA

Comentario del bloguista: ¡Excelente articulo sobre la famosa Enmienda Platt! Deberia ser lectura obligtatoria.


Acto de izar la bandera cubana el 20 de mayo de 1902. Observen la alegría al izarse la bandera cubana.

Por Pedro Pablo Arencibia

(Fragmento)


Sabiduría vs imposición


La República nació con su independencia y soberanía limitadas en cuanto a principios se refiere; eso es un hecho innegable en nuestra historia. Los cubanos más preclaros se decidieron por la opción de aceptar por el momento la mencionada enmienda ante la alternativa de la ocupación indefinida de Cuba por las tropas norteamericanas y que la misma pudiera desencadenar una inútil guerra de guerrillas contra el Gobierno Interventor norteamericano que destruyera, más aun, al ya devastado país. El Mayor General Calixto García después de concluida la Guerra Hispano Cubana Norteamericana había dicho:


"Yo creo que los Estados Unidos no faltarán a su palabra empeñada; pero si así fuera siempre habría tiempo para morir, ya que no para vencer" ( Rodríguez, 44 y 45)


La sabia estrategia planteada desde los mismos inicios de la República por Don Juan Gualberto Gómez, y otros patriotas, y que está expuesta en las siguientes palabras, demostró ser la más adecuada para la joven república.


"Declaración solemne del propósito de que mientras ese tratado esté vigente, será escrupulosa y lealmente observado por el pueblo cubano y por su gobierno; sin perjuicio de que el Gobierno de la República de Cuba aproveche cualquier oportunidad favorable que pueda presentarse en el porvenir para influir cerca del Gobierno de los Estados Unidos, a fin de obtener por mutuo acuerdo, la modificación de aquellas cláusulas del Tratado en que el pueblo cubano encuentra limitada su independencia y mermada su soberanía." (Ibarra, 245)


Los contenidos más lesivos de la Enmienda Platt en contra de la plena soberanía cubana fueron abrogados en 1934.


Balance controversial de la Enmienda Platt


El balance de la Enmienda Platt es muy controversial. Considero que sus consecuencias deben analizarse desde al menos dos perspectivas o ángulos diferentes. Una primera perspectiva nos dice que la mencionada enmienda:


1) Propició el aumento significativo de las inversiones extranjeras en un país totalmente destruido necesitado de las mismas. La mencionada enmienda garantizaba, en cierto medida, el ambiente de paz necesario para el desarrollo de las inversiones en el país.


2) Contribuyó grandemente para que no sucedieran en Cuba, largas y sangrientas guerras fratricidas similares a la ocurrida durante y después de la independencia en muchas repúblicas hispanoamericanas y en Haití, o como la ocurrida en los propios Estados Unidos con la guerra de Secesión.


3) Limitó significativamente la posibilidad de una agresión extracontinental por parte de las potencias europeas como la efectuada por Alemania, con la ayuda de Inglaterra, a Venezuela en 1901 mediante los bombardeos a La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello, por ésta no pagar las deudas adquiridas con un poderoso consorcio alemán. Anteriormente, en 1897, la marina alemana ya había realizado demostraciones de fuerza en Haití.


Una segunda perspectiva de la Enmienda Platt nos dice que:


1) Limitó en cierta medida, en cuanto a principios se refiere, la soberanía de Cuba, otorgándole a la república desde un punto de vista formal, una independencia restringida.


2) Creó una mentalidad de Patronato en ciertos segmentos del pueblo cubano mediante la cual, se esperaba que los norteamericanos fueran los que resolvieran nuestros problemas políticos. En otros segmentos de la población cubana, creó o acentuó un sentimiento nacionalista antinorteamericano.


La enmienda Platt nos privó de gozar de una independencia y soberanía total, pero también nos evitó grandes desastres y sufrimientos.


Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó:


"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.


Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos" (Ibarra, 312)


He escogido esas palabras de Manuel Sanguily en el teatro Polyteama, y no las de otro cualquier patriota o ciudadano, por la posición vertical que siempre mantuvo Sanguily en su quehacer político:


Sanguily se opuso en un primer momento, como ya expresamos, a la imposición de la Enmienda Platt. Posteriormente, y ya en la República como miembro del Senado cubano, se opuso a la venta de tierras cubanas a capital norteamericano. En ese cargo de Secretario de Estado del Gobierno de José Miguel Gómez, se opuso de palabra y de hecho a la injerencia norteamericana en Méjico cuando el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero y su sustitución por Victoriano Huerta, actitud que suscitó desavenencias con el gobierno norteamericano. Sanguily fue en su momento, él más fuerte y decidido opositor en el Senado cubano a la aprobación en 1903 del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos (TRC). La verticalidad de Sanguily llegó hasta el punto de acusar públicamente de corrupto al gobierno de José Miguel Gómez (1909-1913), pese a pertenecer a su gabinete como Secretario de Estado.


El fundamento de la preocupación norteamericana por nuestra estabilidad republicana iba desde los más excelsos y enaltecedores sentimientos humanos de solidaridad, hasta la más fría y calculada preocupación por sus inversiones económicas y su seguridad nacional. En ese amplio espectro, es donde debemos situar los móviles que tuvieron las numerosas personalidades norteamericanas que intervinieron en la confección, aprobación y aplicación de la Enmienda Platt.


Un caso concreto de la aplicación de la Enmienda Platt


Por otra parte, debemos admitir que en general, en el caso cubano, los gobiernos norteamericanos no se inclinaron en hacer un uso indiscriminado o exagerado de la prerrogativa que les daba la Enmienda Platt. El proceder del presidente Teodoro Roosevelt durante "la guerrita de agosto" de 1906 así lo atestigua, pues tanto el presidente Estrada Palma como los alzados contra él, pidieron la intervención norteamericana y fue el presidente Roosevelt el que trató de que la misma no se produjera. La carta de Roosevelt al embajador cubano Gonzalo de Quesada del 14 de septiembre de 1906 y su telegrama a Estrada Palma del 25 de septiembre de ese mismo año así lo muestran. Algunos fragmentos de la mencionada carta son:


" Solemnemente conjuro a todos los patriotas cubanos a unirse estrechamente para que olviden sus diferencias, todas sus ambiciones personales, y recuerden que el único medio de conservar la independencia de su república es evitar, a todo trance, que surja la necesidad de una intervención exterior para salvarla de la anarquía y de la guerra civil.


Espero ardientemente que estas palabras de apelación, pronunciadas en nombre del pueblo americano, por el amigo más firme de Cuba y el mejor intencionado hacia ella que pueda existir en el Mundo, serán interpretadas rectamente, meditadas seriamente y que se procederá de acuerdo con ellas, en la seguridad de que, si así se hiciere, la independencia permanente de Cuba y su éxito como República se asegurarán." (Pichardo, 283)


En el telegrama de Roosevelt a Estrada Palma del 25 de septiembre, éste le escribe en un tono invocatorio y suplicante:


" Bajo su gobierno y durante cuatro años, ha sido Cuba República independiente. Yo le conjuro, en bien de su propia fama de justo, a que no se conduzca de tal suerte que la responsabilidad por la muerte de la República, si tal cosa sucediere, pueda ser arrojada sobre su nombre. Le suplico proceda de manera tal, que aparezca que Ud. por lo menos, se ha sacrificado por su país y que lo deja aún libre cuando abandone su cargo." (Pichardo, 285)


Estrada Palma permaneció intransigente y convocó al Congreso para renunciar pese a que los sublevados no pedían su renuncia. Se creó una comisión para convencerlo que retirara la renuncia pero el resultado fue negativo. No pudieron obtener arreglo alguno con Estrada Palma, el cual, para colmo, le pidió al Vicepresidente que también renunciara, dejando así acéfala a la república.


El país quedó sin presidente y con una sublevación en sus entrañas que deseaba también la intervención extranjera. La intervención se produjo y como la anterior intervención militar, no hubo oposición armada a la misma.


El Subsecretario de Estado Bacon, según el historiador Howard Hill, citado por Ibarra, le dijo contrito a Taft:


" Me avergonzaré de mirar a mister Root a la cara. Esta intervención es contraria a su política y a todo lo que él ha estado predicando en América del Sur" (Ibarra, 294)


Elihu Root, el padre de la Enmienda Platt, era en ese momento Secretario de Estado.


Según algunos historiadores cubanos de nuestros días, la renuencia del gobierno norteamericano a intervenir se debió a que podía afectarse la imagen del nuevo modelo neocolonial que se estaba experimentando en Cuba y que deseaba llevar a otros países latinoamericanos. Considero que esa explicación no es compatible con la imagen del gobierno cuyo presidente públicamente dio a conocer la política del Gran Garrote y de las Cañoneras. Esta ocasión no fue la única en la que el gobierno de los E.U. invocó la Enmienda Platt para intervenir en Cuba, pero sí fue la única en la que la intervención verdaderamente se llevó a cabo; las otras invocaciones (algunas veces precedidas de intentos por reconciliar a las partes cubanas beligerantes) se limitaron a amagos de intervención y a algún que otro desembarco en determinadas regiones lejanas del país, cercanas a la Base de Guantánamo o dentro de ella y en Santiago de Cuba, las cuales ayudaron a que se apaciguaran los ánimos de los cubanos que contendían entre sí. El artículo tercero de la Enmienda Platt se aplicó, o estuvo a punto de aplicarse, solamente en momentos en los que se habían producido enfrentamientos armados en el país y el gobierno democráticamente elegido había perdido o estaba perdiendo ostensiblemente el control del país. Esta situación se puede ilustrar también con el siguiente fragmento de la nota del Secretario de Estado norteamericano P.S. Knox, el 16 de enero de 1912, al Presidente José Miguel Gómez: "evitaran una situación peligrosa que pudiera obligar al Gobierno de los Estados Unidos, contra sus propios deseos, a considerar las medidas que debe tomar en función de sus obligaciones con respecto a las relaciones con Cuba"(Alzugaray, 29).


El artículo tercero de la Enmienda Platt nunca se aplicó cuando los objetivos políticos, sociales, obreros y de la mujer se buscaban pacíficamente. La anterior república cubana, pese a los defectos, deficiencias y males que tuvo, ocupó comparativamente una posición privilegiada en América Latina en cuanto a las conquistas políticas, sociales, laborales y de la mujer que en ella se alcanzaron.


No conozco que en esas intervenciones o amagos se haya producido algún enfrentamiento armado entre las fuerzas norteamericanas y alguna fuerza cubana.


Un hecho polémico no sujeto a esquemas


La intervención norteamericana en los asuntos cubanos en las postrimerías del antepasado siglo XIX y en los inicios del pasado siglo XX ha sido un hecho histórico muy polémico de nuestra historia. Para que se tenga una idea de lo controvertida que ha sido la apreciación cubana sobre la intervención norteamericana después de finalizada la guerra de independencia contra España diré, que en contra de todo esquema simplista, podemos encontrar desde burgueses cubanos admiradores de los E.U. opinar duramente en contra de ella, hasta a un destacado político de izquierda defender, en cierta medida y en la década del 40, la presencia norteamericana en los primeros años de independencia de España, pues esta aceleraba el desarrollo del capitalismo en Cuba y con ello, según la filosofía marxista clásica, la instauración del socialismo en Cuba.


La Enmienda Platt no fue abrogada en 1934 por poseer la república cubana en esa fecha, un gobierno fuerte que respondiera a los intereses del gobierno norteamericano, pues todos sabemos lo convulsa que fue en nuestro país la década del 30 del pasado siglo XX; tampoco se abrogó por ser una demanda del sentimiento nacionalista antinorteamericano que había en determinados estratos de la población cubana de los años veinte y treinta (también existían sentimientos antiespañol, antijudio, antihaitiano, antijamaicano, etc), sentimiento que después de 1940 y hasta 1959 disminuyó grandemente (Domínguez, 244). Fueron varios los factores que motivaron esa decisión entre los que, por supuesto, también se encontraban esa corriente y ese sentimiento nacionalista, pero no se pueden obviar tampoco: el trabajo paciente, tenaz y sabio de nuestros diplomáticos, las relaciones de amistad entre Cuba y Estados Unidos, la política del Buen Vecino de Franklyn D. Roosevelt, y finalmente, la percepción norteamericana de los cambios que se habían producido en las relaciones internacionales de las otras potencias con los países de nuestro continente.


Por último, deseo observar que el nuevo tratado sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos que se firmó en esos años, nunca tuvo en su haber, un período norteamericano de ocupación de nuestro país pese a la inestabilidad política y de oposición armada que presentaron algunos gobiernos cubanos antes del primero de enero de 1959.


Vía baracuteycubano.blogspot.com

ANTES DE LA REVOLUCION SOCIALISTA CUBA ERA "LA PERLA DEL CARIBE", HOY EN DIA ES "LA PUTA DEL CARIBE"

"Jinetear" ya es parte de la cultura nacional

 Lo hacen las 'jineteras', los 'pingueros' y hasta el gobierno. El 'jineteo' es mucho más que sexo.

Por Iván García

La Habana

Si algo han aprendido muchos cubanos en los últimos 53 años es a pedir y a lamentarse de su mala suerte. A ordeñar como si fueran vacas a extranjeros, parientes o amigos emigrados. Es casi un estilo de vida.


Jineteras y pingueros han puesto a Cuba en el mapa del turismo sexual. La cifra de turistas que vienen a la Isla en busca de sexo no aparece en los anuarios estadísticos estatales. Pero es alta.


Muchos negocios mixtos con extranjeros han nacido tras fogosas noches en la intimidad. No son pocos los inversionistas foráneos casados con cubanas o liados con alguna jinetera que le ha montado una historia de amor digna de un guión cinematográfico.


Cuando un europeo tiene relaciones sentimentales con una cubana, en confianza le pregunta a sus amigos: "¿Tú crees que sea jinetera?". Y es que jineteras no solamente son las mulatas de minifaldas cortísimas que hacen propuestas cuando caminas por el malecón.


No. También en Cuba existe una legión de jóvenes con dotes de actrices, que cuando pescan a un yuma elaboran un drama amoroso al estilo de Corín Tellado. Su finalidad es escapar. No importa cuán lejos.


Da igual Helsinki, Ottawa o Montevideo. Si es una ciudad estadounidense, bingo. En la lista no entran Puerto Príncipe ni Kabul. Jinetear se ha convertido en la principal herramienta de muchos jóvenes cubanos para poder emigrar legalmente.


Pasado y presente del 'jineterismo'


Pero el jineteo en Cuba es más que sexo. En sus inicios, quienes jineteaban eran los hombres. El verbo jinetear nació a mediados de los 80, y se refería a aquéllos que se dedicaban a la compra y venta de dólares en las calles, un bisne entonces ilegal.


En esa época, los jineteros cazaban a los turistas fuera de los hoteles para proponerles cambios de moneda a mejor precio que el ofrecido por el gobierno. Si la policía te pillaba, ibas cuatro años tras las rejas. Jinetear con divisas era un negocio suculento.


"Recuerdo que compraba los dólares a cuatro pesos. Luego a un estudiante africano le pagaba un dólar por cada dos que yo le daba, y éste me adquiría pacotilla: pitusas, zapatillas, camisas de bacterias o shorts reversibles en tiendas para técnicos extranjeros. Las ganancias eran descomunales. Uno compraba un par de zapatillas Cast en dos dólares (ocho pesos) y las vendía en 120", recuerda Jorge, un jinetero ya jubilado.


Cuando en 1993 Fidel Castro despenalizó el dólar, la palabra jinetera acabó colgada en las despampanantes muchachas que se prostituían, primero en los barrios habaneros, luego en el resto de las provincias.


Actualmente, debido a la dura competencia de las prostitutas, las jineteras se han ido desvalorizando. Si en los 90 una jinetera solo iba a la cama con alguien que tuviese pasaporte, y no por menos de 100 dólares la noche, hoy ya son tantas, que la escala de precios abarca todos los bolsillos.


Existen jineteras en moneda dura y en pesos cubanos. Las hay de 15 años y de 40 o más. Desde las que cobran 40 cuc, hasta guajiritas apeadas la noche anterior del tren procedente de Santiago o Guantánamo, que se ofertan por 80 pesos. O menos.


También ahora jinetean chicos que se pasan seis horas haciendo pesas en un gimnasio particular. Travestis que madrugan por las avenidas. Y gays orgullosos de los nuevos aires que corren y suelen ofrecer sexo oral en escaleras.


El verbo jinetear llegó para quedarse. Y va más allá. Se utiliza cuando alguien se aprovecha de una persona con dinero y se le pega como una lapa para que lo invite almorzar o le pague unas cervezas.


En aquellos centros de trabajo donde es posible viajar al extranjero, jinetear consiste en "trabajarle fino" al tipo que da luz verde para "fastear" [viajar]. Si el jefe es intransigente, se le hace una brujería. Si es "fácil", se le ofrecen regalos y promesas de compartir con él una parte del dinero asignado. Cualquier cosa con tal de que tu nombre aparezca en la lista de candidatos del viaje a China o a alguna otra parte.


En ocasiones, incluso, se jinetea a la propia familia. Se acercan los 15 de la hija o las vacaciones están al doblar de la esquina y se quiere pasar un fin de semana en un hotel. Como los familiares viven lejos, se les llama a cobro revertido o se les envían emails. De poco valen los sermones del pariente, de que la crisis económica es real y no un invento del Granma. Después de la descarga, el jineteo sigue en pie: "Mira a ver si puedes mandar algo, hazlo por tu sobrina que este año termina la secundaria".


Jinetear ya forma parte de la cultura nacional. Se ha convertido en una especie de deporte, como tomar ron o jugar dominó en las esquinas. Pero los reyes del jineteo son los gobernantes.


Jinetero en Jefe


Ellos inventaron la fórmula. Desde que Fidel Castro cambió de alianza en 1961 y se comprometió con el comunismo soviético, los mandarines criollos tienen un doctorado a la hora de pedir. En aquel tiempo, armas y aviones Mig-21, sin pagar un peso. La promesa de ponérsela fea a los yanquis bastaba para enamorar a los "bolos".


Como el socialismo es un sistema ineficiente por antonomasia, al socio soviético —al margen del petróleo, que llegaba por tuberías— frecuentemente se le hacían peticiones. Camiones, tractores, autos, maquinarias textiles, televisores en blanco y negro, compotas de manzana, latas de carne, préstamos monetarios…, de todo.


Pagar nunca estuvo en los planes del Jinetero Mayor. Hoy a la extinta URSS se le deben más de 20 mil millones de rublos. Con China se intenta conseguir crédito, pero los "narras" son duros de pelar.


Ahora sólo queda Hugo Chávez, quien cayó como un chorlito en el jamo de Fidel Castro. Los más poderosos en Cuba rezan cada noche para que el hombre fuerte de Caracas no muera de cáncer y gane las elecciones el próximo mes de octubre.


Por si llegan malas noticias de Venezuela, ya se ha empezado a jinetear a cubanoamericanos acaudalados. ¿Que algunos académicos formados en los clásicos del marxismo y emigrados que no olvidan que una vez fueron tildados de 'escoria' se puedan resistir?, es un riesgo menor. Se apartan de un manotazo y se pacta con los cubanos más ricos. Los expertos en la cultura del jineteo cambian el discurso con la misma facilidad que una chica de ropa interior.


Al final, afirman, todos somos cubanos. Aunque eso no les ha impedido hacer caja con el "impuesto revolucionario" a las remesas giradas por los compatriotas residentes en Estados Unidos.


A estas alturas, los Castro se van de fiesta con cualquiera, mientras legitimen su poder político. Pasar el cepillo es un mérito innegable del régimen. A la hora de jinetear, tienen el número uno.


Vía baracuteycubano.blogspot.com

miércoles, mayo 23, 2012

IGUALDAD: UNA VIEJA ESTAFA

Por Hugo J. Byrne



En el artículo de la semana pasada escribí sobre el preámbulo de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y hoy confieso a los lectores que a pesar de sentir inmenso respeto hacia ese documento revolucionario, hay algo en él con lo que nunca he comulgado. Creo que se trata de un mito evidente: los hombres no somos iguales.


Todo aquel que ha supervisado un grupo de individuos en cualquier negocio o trabajo del mercado libre, sabe por experiencia que cada empleado es diferente. Tratarlos a todos con justicia y respetar su dignidad como persona, no implica necesariamente utilizar el mismo tipo de comunicación con cada uno. ¿Por qué? Porque son individuos y como tales, responden individualmente a directivas o instrucciones. Un servidor tuvo considerable éxito supervisando empleados técnicos durante años, algunos de los cuales tenían más experiencia y nivel académico que yo. Tome nota el amigo lector que me refiero al mercado libre, no al sector público ni a instituciones militares.


Aún los más insignes egalitarios han admitido en ocasiones esa realidad con reserva y discreción. José Martí estableció diferencias fundamentales entre quienes “aman y fundan” con aquellos que “odian y destruyen”. La famosa novelista y filósofa libertaria Ayn Rand, expresó esa realidad en términos transparentes: “Existen dos grupos de hombres”, escribió Rand, “los interesados en conquistar la naturaleza y quienes prefieren conquistar a sus semejantes” (traducción libre).


El reclamo egalitario ha sido lanzado de un extremo al otro de la arena política como la clásica pelota de “football”. Herramienta machacona de la demagogia populista, el egalitarismo contemporáneo se ha visto reducido a pasquín político de la izquierda radical. “Libertad, Igualdad y Fraternidad” es aún el lema oficial de la República Francesa. Sin crítica ni ánimo ofensivo hacia los franceses, ¿expresa esa frase una fórmula social viable?


Sólo parcialmente. La libertad puede coexistir con la fraternidad en un grupo social, con la condición de que ese grupo sea más o menos homogéneo. Pero libertad junto a igualdad nunca, pues son conceptos no sólo diferentes, sino antagónicos y tan propensos a mezclarse como el agua y el aceite. No debe confundirse “igualdad” con “igualdad ante la ley”. Incluso esa última frase es un subterfugio semántico para insinuar que “igualdad” es sinónimo de justicia.


¿Puede considerarse justo el despojo de quienes producen en beneficio de quienes sólo consumen? La tan cacareada igualdad socioeconómica sólo puede aplicarse mediante el autoritarismo totalitario: cuando semejante vicio se impone sobre una sociedad, la libertad desaparece. Podrá quizás evocarse por los déspotas, pero sólo interesadamente y como adorno a su discurso político: se convierte en una palabra hueca, que nadie escucha y en la que nadie cree.


Además, la igualdad sólo puede aplicarse por decreto y tal receta necesita quien la administre: esto crea la privilegiada clase gobernante. Quien con más éxito ha definido ese requerimiento fue un escritor británico llamado Eric Blair (más conocido por George Orwell). En su clásica fábula “Animal Farm” (“La Rebelión de la Granja”), Orwell describe cómo los cerdos, líderes principales de la revolución triunfante, se percatan de su superior situación socioeconómica comparada a la del resto de las bestias en la granja. El cabecilla llamado “Napoleón”, un marrano muy avispado, considera que eso no es conveniente al éxito ulterior del nuevo orden.


Entonces decide hacer algo para justificar la diferencia. Observe el amable lector que “Napoleón” no pretende corregir, sino justificar. En esa decisión del cerdo mandamás, Orwell capta exquisitamente el verdadero espíritu socialista.


A pesar de que en el diccionario los verbos hacer y decir tienen diferente significado, en el “dialecto egalitario” esa diferencia es muy borrosa. En consecuencia el líder porcino decide agregar una coletilla a los pasquines de propaganda recién pegados en las paredes de los edificios de la granja. Estos anuncian que “todos los animales son iguales” . A eso ahora se agrega la frase: “Pero algunos son más iguales que otros”


Al igual que Eudocio Ravines, Orwell fue no sólo un militante socialista, sino también combatió voluntariamente en el conflicto de España durante la segunda mitad de los años treinta como miembro destacado de las llamadas “Brigadas Internacionales”. En su obra, “La Gran Estafa”, Ravines narra las múltiples conspiraciones criminales de Stalin para alcanzar los resortes del poder político en el radicalizado bando republicano. Orwell, por el contrario, utiliza genialmente el simbolismo de una fantasía satírica.

Las terribles experiencias adquiridas por ambos escritores durante el sangriento conflicto español que deviniera en enconada competencia de totalitarismos, se plasmaron con brillantez tanto en “Animal Farm” como en “La Gran Estafa”. Recuerdo que en 1959 ambos libros circularon como pan caliente en La Habana durante meses. Finalmente el Régimen los prohibió, denunciándolos como subversivos y contrarrevolucionarios.


Los promotores de la “igualdad” política no confían en el proceso natural y mucho menos en el libre arbitrio. De acuerdo a sus fantasías el individuo y sus aspiraciones deben desaparecer para hacer posible el “beneficio de mejorarar la sociedad como un todo”. En el esfuerzo por imponer esa utopía ignoran que los seres humanos somos antes que nada individuos y que consecuentemente rechazamos convertirnos en manada. Además, ¿Alguien ha visto a Raúl Castro haciendo colas con su libreta de racionamiento en la mano? ¿De qué viven los protestones de Wall Street? Un servidor de los lectores trabajó incansablemente hasta su retiro ¿Les debo algo a esas sanguijuelas?


Un chiste popular que circula en la Red, ilustra esto. Un socialista egalitario le pregunta a un campesino: “¿Si tuvieras dos casas, sabiendo que yo no tengo residencia, me ragalarías una?” El otro responde que sí. Entonces le pregunta “¿Y si tuvieras dos vacas y yo ninguna, no harías lo mismo?” La respuesta es también afirmativa.


Finalmente el activista le pregunta al palurdo a quien aspira a catequizar: Y¿si tuvieras dos gallinas, sabiendo que yo no tengo ninguna, también lo harías? Cambiando la expresión de su rostro de amable y sonriente a tensa y ceñuda, su interlocutor contesta “¡No!, ¿Se cree usted que soy estúpido? No poseeré dos casas ni dos vacas, pero las gallinas sí las tengo”.


Vía lanuevanación.com

POR QUE CHINA NO VA A DOMINAR

Por Robert Skidelsky



LONDRES – ¿Está China lista para convertirse en la próxima superpotencia del mundo? Esta es una interrogante que se formula cada vez con más frecuencia conforme el crecimiento económico de China sigue aumentando a más del 8% anual, mientras que el mundo desarrollado continúa sumergido en una recesión o al borde de una recesión. China ya es la segunda economía más importante del mundo, y será la más grande en 2017. Y su gasto militar crece más rápido que su PBI.


La pregunta es bastante razonable si no le damos un giro estadounidense. Para una mente estadounidense, sólo puede haber una superpotencia, de manera que el ascenso de China automáticamente será a expensas de Estados Unidos. En rigor de verdad, para muchos en Estados Unidos, China representa un desafío existencial. Esto es excesivamente desmesurado. De hecho, la existencia de una única superpotencia es sumamente anormal, y el concepto sólo surgió luego del colapso inesperado de la Unión Soviética en 1991. La situación normal es la de coexistencia, a veces pacífica, a veces beligerante, entre varias grandes potencias. Por ejemplo, Gran Bretaña, cuyo lugar muchas veces se dice que fue ocupado por Estados Unidos, nunca fue una “superpotencia” en el sentido estadounidense del término. A pesar de su imperio expandido y de su supremacía naval, la Gran Bretaña del siglo XIX nunca podría haber ganado una guerra contra Francia, Alemania o Rusia sin aliados. Gran Bretaña era, más bien, una potencia mundial -uno de muchos imperios históricos que se diferenciaban de potencias más pequeñas por el alcance geográfico de su influencia y sus intereses.


La cuestión pertinente, entonces, no es si China reemplazará a Estados Unidos, sino si comenzará a adquirir algunos de los atributos de una potencia mundial, particularmente una sensación de responsabilidad por el orden global. Aún planteada de esta manera más modesta, la pregunta no admite una respuesta clara. El primer problema es la economía de China, tan dinámica en la superficie, pero tan desvencijada por debajo. El analista Chi Lo lúcidamente presenta un panorama de éxito macro de la mano de un fracaso micro. El gigantesco estímulo de 4 billones de renminbi (586.000 millones de dólares) en noviembre de 2008, principalmente inyectados en empresas estatales deficitarias a través de préstamos bancarios directos, sustentó el crecimiento de China frente a la recesión global. Pero el precio fue una mala asignación, cada vez más grave, del capital que resultó en carteras cada vez mayores de préstamos morosos, mientras que los excesivos ahorros de los hogares chinos inflaron burbujas inmobiliarias. Es más, Chi sostiene que la crisis de 2008 sacudió el modelo de crecimiento de China liderado por las exportaciones, debido a una deficiencia prolongada de la demanda en los países avanzados.


China hoy necesita urgentemente reequilibrar su economía. Para ello debe hacer un giro de la inversión pública y las exportaciones hacia un consumo público y privado. En el corto plazo, parte de sus ahorros tienen que ser invertidos en activos reales en el exterior, y no sólo estar anclados a bonos del Tesoro de Estados Unidos. Pero, en el más largo plazo, debe reducirse la excesiva tendencia de los hogares chinos al ahorro mediante el desarrollo de una red de seguridad social e instrumentos de crédito para el consumo.


Es más, para ser una potencia económica mundial, China precisa una moneda en la que los extranjeros quieran invertir. Eso implica introducir una convertibilidad plena y crear un sistema financiero profundo y líquido, un mercado accionario para recaudar capital y una tasa de interés de mercado para los préstamos. Y, aunque China habló de “internacionalizar” el renminbi, es poco lo que hizo hasta ahora. “Mientras tanto”, escribe Chi, “el dólar sigue respaldado por las fuertes relaciones políticas de Estados Unidos con la mayoría de los países más grandes del mundo que tienen reservas extranjeras”. Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos se protegen bajo el paraguas militar de Estados Unidos. El segundo problema tiene que ver con los valores políticos. El futuro “ascenso” de China dependerá de desmantelar íconos clásicos de la política comunista como la propiedad de activos públicos, el control de la población y la represión financiera. El interrogante sigue siendo hasta dónde se permitirá que lleguen estas reformas antes de que pongan en jaque al monopolio político del Partido Comunista, garantizado por la constitución de 1978.


Dos valores culturales importantes apuntalan el sistema político de China. El primero es el carácter jerárquico y familiar del pensamiento político chino. Los filósofos chinos reconocen el valor de la espontaneidad, pero dentro de un mundo estrictamente ordenado en el que la gente conoce su lugar. Como sostienen las Analectas de Confucio: “Dejen que el gobernante sea un gobernante, el súbdito un súbdito, el padre un padre y el hijo un hijo”. Por otra parte, poco se cree en la santidad de la vida humana: el budismo sostiene que no existe ninguna diferencia entre los seres humanos y los animales y las plantas. En 2004 se incluyó en la constitución china una promesa de proteger los derechos humanos; pero, como ilustra el caso reciente del disidente ciego Chen Guangcheng, se trata básicamente de una ley en desuso. De la misma manera, la propiedad privada se ubica por debajo de la propiedad colectiva.


Luego está la doctrina confuciana del “mandato del cielo”, según el cual se legitima el régimen político. Hoy, el mandato del marxismo ha ocupado su lugar, pero ninguno de los dos tiene lugar para un mandato del pueblo. La ambivalencia sobre el origen del gobierno legítimo no es sólo un obstáculo importante para la democratización, sino también una causa potencial de inestabilidad política. Estos legados históricos condicionan hasta dónde China podrá compartir un liderazgo global, que requiere cierto grado de compatibilidad entre los valores chinos y occidentales. Occidente sostiene que sus valores son universales, y Estados Unidos y Europa no cesarán en su esfuerzo por imponerle esos valores a China. Es difícil imaginar que este proceso pueda revertirse, y que China comience a exportar sus propios valores.


China tiene una opción: puede aceptar los valores occidentales o puede intentar forjar una esfera en el este de Asia para quedar aislada de esos valores. Esta segunda opción provocaría un conflicto no sólo con Estados Unidos, sino también con otras potencias asiáticas, particularmente Japón e India. El mejor futuro posible de China, por ende, quizá resida en aceptar las normas occidentales y a la vez intentar sazonarlas con “características chinas”. Ahora bien, ninguna de las dos opciones es un escenario en el que China “reemplaza” a Estados Unidos. En mi opinión, eso tampoco es lo que quiere China. Su objetivo es el respeto, no el predominio.


Robert Skidelsky, miembro de la Cámara de los Lores británica, es profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Warwick.


Vía diariolasamericas.com

martes, mayo 22, 2012

LO QUE ME SACA DE QUICIO

Por Esteban Fernández, Jr.



Yo soy el mejor cliente del mundo. Yo entro a todos los negocios: Bancos, tiendas, restaurantes de comida rápida, oficinas de correos etc. y voy de CORRE CORRE. Quiero entrar por una puerta y salir por la otra. Si usted me ve en una cola esperando que me sirvan sígame porque va salir de ahí rápido, como bola por tronera. Y cuando veo como la gran cantidad de COMEBOLAS que pululan este mundo no actuan de la misma forma eso me colma la paciencia.


Y no es, como dice Aris Caso, que me estoy poniendo viejo sino porque siempre he sido un tremendo observador de la gente y por lo tanto me molesta extraordinariamente la actuación de la mayoría del resto de los seres humanos. En primer lugar, hay montones de individuos retirados, que no trabajan, que no tienen otra cosa importante que hacer y entonces van ( por ejemplo ) al banco, y se pueden pasar 15 minutos conversando con la cajera sin importarles tres pepinos los clientes que están detrás esperando su turno.


Observe, usted va a Burger King, o a McDonald's, o a El Pollo Loco, y usted se encuentra una línea de gente delante de usted. Hay, en todos los restaurantes de comida rápida, tremendos letreros indicando los diferentes alimentos que se venden ahí. Por ejemplo, los de El Pollo Loco dicen: “Tres piezas de pollo, arroz y frijoles, siete dólares” o “Dos piezas de carne blanca, maíz y papas fritas, $5.75”. O.K. Eso está claro. PERO ¡NADIE OBSERVA ESE ENORME MENÚ HASTA QUE ESTÁ DELANTE DEL EMPLEADO! Y es en ese momento que comienzan las dudas de qué carijo es lo que quieren comer, y le hacen mil preguntas a la empleada. ¡Eso es insoportable!


El PEOR LUGAR DEL MUNDO, el mas incómodo (así debe lucir el Infierno) es el Salón de Emergencias de un Hospital. Usted no se atreva a ir allí a no ser que usted esté verdaderamente muriéndose. Y vaya en una Ambulancia, no intente ir por su cuenta porque allí LO QUE PARA USTED ES UNA EMERGENCIA para ellos es algo que usted puede esperar siete horas sentado en una silla, después lo ponen en una cama rodeado de personas que lucen estar mil veces peor que usted y ahí se está otras cinco horas esperando por un cuarto.


En todos los Cuartos de Emergencias de todos los hospitales hay decenas de empleados que usted los ve corriendo de un lugar para otro, y usted los llama, y a los 10 minutos usted llega a la conclusión de que usted es invisible.


A los "E.R." hay que llegar, por lo menos, con un ataque fulminante al corazón. Y ahí si lo atienden. Lo demás puede esperar hasta mañana. Créanme, repito, a no ser que usted se encuentre verdaderamente grave no vaya a sufrir una de las mayores INCOMODIDADES DE LA VIDA.


Otro fastidio es si usted va al “Market” y se para detrás de una anciana que obviamente no trabaja y que ir a la ‘bodega’ es la única cosa que va a hacer ese día. Y “juéguese todo al canelo” a que va a estarse 45 minutos esperando a que la vieja termine. Y trae tremendo carterón, y se está 10 minutos buscando los cupones que tiene allá adentro y después otros cinco minutos tratando de encontrar la chequera, 10 minutos haciendo el cheque, y 20 hablando mil basuras con la empleada.


Otra molestia es manejar en el Freeway- Expressway en Miami- y en las carreteras, ahí usted está "entre la espada y la pared" porque siempre tiene a un tipo delante que va súper lento (casi siempre es un oriental) y que nos demora, y detrás tenemos a un chofer que parece que es bombero y va a apagar un fuego y que se nos pega detrás, nos pita, y nos agita. Y la verdad es que nos sabemos, y estamos indecisos, a quien matar si al que va delante o al que va detrás.


La mejor alternativa es MONTAR EN AVIÓN, pero también eso es tremenda molestia. La perfecta sería ir en una Aerolínea que nos permitiera dormir durante todo el viaje, pero de eso nada, nos despiertan cada ocho minutos, ya no dan ni comida y si dan algo es una basura y los dos bañitos siempre están "OCUPADOS".


Y para terminar, si usted comparte mis amarguras y le parece que "la vida lo lleva a empujones", le recomiendo HACER UN TURNO antes de visitar lugares como el "D.M.V.", "Inmigración", y el "Seguro Social" porque estos lugares pueden dejar chiquitas todas las inconveniencias antes dichas.
 
Vía nuevoacción.com

EL DISIDENTE CHEN GUANGCHENG CONSIGUE LLEGAR A EE.UU

La tiranía China cierra el capítulo Chen Guangcheng con la partida del disidente a EEUU.


El disidente acompañado por el subsecretario de Estado para Asia.

LD / agencias

El disidente ciego Chen Guangcheng partió hoy de Pekín junto con su familia rumbo a Nueva York, después de más de cuatro semanas de protagonizar una novelesca escapada ayudado por grupos de activistas, culminando así un controvertido capítulo para la diplomacia china.


El activista chino partió a EEUU junto a su esposa Yuan Weijing y sus dos hijos (una hija y un hijo), y en compañía de oficiales estadounidenses, en un vuelo de United Airlines a las 17:47 hora local (09:47 GMT), casi cuatro horas después de lo esperado, indicaron fuentes aeroportuarias a las que tuvo acceso EFE.


Horas antes de que se produjera su marcha, Chen manifestó en una conversación telefónica, según informó el South China Morning Post: "Estoy en el aeropuerto. No tengo pasaporte. No sé cuándo saldré. Creo que iré a Nueva York".


Durante ese tiempo de incertidumbre, en el aeropuerto de la capital china EFE pudo observar la presencia de policías y oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, como una confirmación de que el disidente estaba a punto de dejar el país poniéndole punto final a su escapada.


Mientras Chen estaba en la antesala aeroportuaria, el responsable de ChinaAid, Bob Fu, en un comunicado difundido hoy en su página web anotó: "ChinaAid y la familia de Chen estamos profundamente agradecidos por la ayuda incansable de la comunidad internacional, incluyendo los esfuerzos de la embajada de Estados Unidos y el Congreso estadounidense". "Chen también quiere agradecer al Gobierno chino porque ha cumplido una de sus promesas al dejarlo ir a él y a su familia", añadió Bob.


La novelesca historia de Chen


Invidente desde los 5 años, Chen fue visitado el 16 de mayo en el centro hospitalario de Chaoyang por funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de su provincia, Shandong (centro), quienes le llevaron los formularios para que tanto él como su familia más cercana solicitaran los pasaportes.


Ese primer paso dado por el régimen comunista para dejar marchar a Chen se produjo un día después de que EEUU anunciara que ya tenía listo los visados y que podrían trasladarse a ese país una vez recibido el permiso de las autoridades chinas.


Chen, que consiguió escapar del arresto domiciliario en el que vivía desde hace año y medio burlando la seguridad de su casa en la ciudad de Nankín, la noche del 21 de abril, llegó a Pekín con la ayuda de amigos activistas para refugiarse durante seis días en la Embajada de EEUU en Pekín.


Durante su huida a Pekín, en la que tropezó y llegó a caerse más de 200 veces, Chen se rompió una pierna. "Me están tratando la pierna, por lo que no puedo bajar de la cama, pero el problema está básicamente controlado", relató el activista a EFE, más relajado después de su huida, desde su dormitorio del hospital pequinés en semanas pasadas.


La disidencia de Chen


El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando el abogado sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas practicados por las autoridades chinas contra campesinos en su provincia como parte de la política de "hijo único" vigente en el país.


Su caso originó un conflicto diplomático entre EEUU y China hasta que lograron un acuerdo durante la visita a Pekín de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, a principios de mayo en el marco de la celebración de un Foro Económico bilateral.


Desde el pasado 15 de diciembre alcanzó especial dimensión internacional cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarlo sin éxito ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.


Su familia sigue atrapada


Por otro lado, mientras que el abogado ya ha partido feliz rumbo a EEUU, familiares suyos como su hermano mayor, Chen Guangfu, o su sobrino Chen Kegui continúan sufriendo las represalias por su escapada.


La organización de derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD), denunció esta semana que Chen Guangfu fue sometido a horas de tortura tras ser detenido la noche en que se escapó el disidente ciego.


Mientras, Chen Kegui (hijo de Chen Guangfu) continúa detenido por intento de homicidio ya que salió con un cuchillo "para defenderse" en la noche en que se dieron cuenta de que su tío no estaba en casa, según explicó antes el propio Chen Kegui. Tras la partida de Chen Guangcheng, la suerte de su hermano y sobrino continúa siendo incierta, en tanto que sus abogados han explicado que aún no tienen el permiso para verlos y otros expertos en leyes que intentaron defenderlos informaron de que habían sido amenazados.


Vía libertaddigital.com

CUAL ES EL MISTERIO SI TODOS SABEMOS QUE CUBA ESTA REGIDA POR UNA DICTADURA COMUNISTA

Fibra óptica de internet para Cuba: de la euforia al misterio


Por ANDREA RODRIGUEZ



LA HABANA (AP)


Era el soleado miércoles 9 de febrero de 2011. Entre sonrisas y discursos, varios funcionarios del gobierno cubano recibían en la oriental playa de Siboney el cable de fibra óptica que cruzó parte del mar Caribe, proveniente de Venezuela, y que prometía sacar a la isla de la era de Piedra informática en la que vive.


En ese entonces, los funcionarios prometieron que en julio de 2011 la fibra óptica entraría en operación, pero a más de un año del anuncio la conexión de Cuba a la red de redes sigue siendo de las peores del continente y hasta ahora nadie se explica qué pasó con una infraestructura por la que se pagó unos 70 millones de dólares.


“Ellos posaron para la foto, se desató el escándalo... luego simplemente desapareció de la conciencia humana”, dijo a The Associated Press Larry Press, un profesor de sistemas informáticos de la Universidad Estatal de California Dominguez Hills.


Desde el principio, el gobierno aseguró que hospitales y universidades tendrían prioridad en la conexión al nuevo sistema así como el uso que fuera considerado de interés público. Los millones de cubanos con poco o ningún acceso a internet en sus casas tendrían que esperar.


Pero una docena de personas con acceso a internet que fueron entrevistados en estos días por la AP dijeron que no habían notado ninguna mejora en sus conexiones.


Conectarse a internet en Cuba es una operación que desafía la paciencia de cualquiera que haya tenido contacto a la tecnología DSL: se puede tardar varios minutos en lograr que baje la página más sencilla y hasta horas para obtener un vídeo o un archivo que simplemente contenga imágenes.


Cuba aún está en la era del Web 1.0 mientras que el mundo disfruta del ancho de banda que ofrecen plataformas como Flash. El popular sitio YouTube es irrelevante en la Cuba del acceso telefónico, y apenas utilizable en conexiones de banda ancha no convencionales.


¿Quiere ver el último episodio de una serie de moda? A una velocidad de 3 a 5 kilobytes por segundo en un sistema de conexión telefónica, un vídeo que pesa 500 megabytes tardaría en descargar, en teoría, entre 28 y 46 horas desde iTunes.


Artistas y fotógrafos aseguraron que es casi imposible ver en línea el trabajo de otros y las personas prefieren intercambiar fotos digitales usando tarjetas de memoria antes que enviarlas correo electrónico.


“Tenía esperanzas, muchas expectativas con el cable”, dijo a la AP una médica que solo tiene acceso a intranet, una red doméstica que permite navegar en algunas páginas locales y recibir correos del planeta. “Para mí, que estoy haciendo un posgrado, (la intranet) verdaderamente no sirve, es algo elemental y muy pobre para las necesidades que tenemos”.


La institución para la que trabaja empezó a tomar medidas contra los pocos que tienen acceso completo a internet y les ordenó no utilizar sitios como Facebook so pena de represalias, dijo la médico, quien no quiso revelar su nombre pues no estaba autorizada a ofrecer detalles a la prensa. Lo mismo ocurrió con otros funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato por temor a meterse en problemas con sus empleadores estatales.


Con una capacidad de 320 gigabytes, la fibra óptica multiplicaría “hasta por 3.000 veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz”, dijo el viceministro Ramón Linares, quien fue a recibir el tendido en febrero de 2011 a la playa Siboney, a unos 900 kilómetros de La Habana.


Pero luego la historia del cable se volvió una novela de misterio que incluyó versiones sobre corrupción según las cuales, las personas involucradas hicieron una estafa millonaria y estarían en la cárcel.


La filial en Venezuela de la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel-Lucent, basada en París y contratada para tender el cable, refirió las preguntas que hizo la AP a la empresa cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., donde un funcionario indicó que necesita la aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano para hablar del proyecto.


El Ministerio no respondió a las peticiones de entrevista hechas por la AP.


Diplomáticos en La Habana dijeron que varios funcionarios cubanos corruptos se apropiaron de millones de dólares del presupuesto del proyecto.


Un alto ejecutivo de la empresa de Alcatel-Lucent dijo que los franceses cumplieron con el contrato. “El cable debe estar conectado a algo o no va a funcionar”, indicó el ejecutivo que también habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir un proyecto tan sensible políticamente.


Las autoridades cubanas y venezolanas contactadas por la AP no quisieron hacer comentarios.


Desde mediados de la década de los 90 Cuba compró una señal satelital que es costosa y ofrece muy poco ancho de banda. Las reglas del embargo estadounidense le impiden conectarse a los cables submarinos que pasan cerca de sus costas.


La importancia de la internet fue reconocida por el líder cubano Fidel Castro, quien en entrevista con el diario mexicano La Jornada aseguró que con el cable submarino “se acabaron los secretos”.


Para los críticos la demora y el “filtro” a algunas páginas constituyen ejemplos de cómo el gobierno pretende controlar la información.


“Tienen miedo de él (del cable)”, dijo Press en relación al protagonismo de la internet en los alzamientos de Medio Oriente. “Ellos no quieren una ‘Primavera de Cuba’, por así decirlo”.


Pero para las autoridades y los blogueros que defienden esa política, la distribución social mediante los trabajos y universidades y no por la capacidad de pago de un recurso tan escaso y caro, es clave en el modelo isleño de igualdad.


“Cuba ha privilegiado el acceso social porque es la manera de garantizar que los limitados recursos que posee impacten con mayor efectividad en los sectores que más pueden beneficiar al país: la salud, la ciencia, las universidades, la cultura”, explicó a la AP el bloguero Iroel Sánchez.


Desde la mirada oficial, el avance de internet a nivel mundial trasladó las rivalidades ideológicas y la polémica sobre Cuba a la red y ha generado una suerte de “ciberguerra”.


A comienzos de 2011 un vídeo filtrado mostró a un supuesto analista informático cubano del Ministerio del Interior explicando supuestos planes tramados desde EEUU para desacreditar a Cuba en internet.


En 2011, el contratista estadounidense del Departamento de Estado Alan Gross fue condenado a 15 años por atentar contra la soberanía cubana al intentar armar una red de conexión satelital a internet sin permiso gubernamental usando a la comunidad judía para introducir ilegalmente al país los equipos necesarios.


En 2009, el presidente Barack Obama autorizó a empresas estadounidenses enlazar a los dos países por fibra óptica o satélite. Pero el posterior entramado legal que suponía dejó en suspenso esa posibilidad.


“Como país subdesarrollado en el marco del embargo de EEUU es comprensible que Cuba diseñe su propio programa para conectarse a la red en base a sus propias características”, dijo a la AP el economista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver. “(Pero, si) como algunos informes indican hubo un caso de corrupción, el gobierno debería... hacer rodar cabezas por el escándalo”, no sin antes dar una explicación “clara y abierta”.


Según un reporte de la consultora Akamai Technologies Inc, Cuba tiene la segunda conectividad más baja del mundo por detrás de la isla de Mayotte, al norte del canal de Mozambique en Africa.


Actualmente no es posible contratar en la isla una cuenta en internet aunque se tenga el dinero, salvo que se obtengan en centros de trabajo y universidades. Los hoteles son los únicos lugares donde se puede acceder a la red de manera rápida pero a siete dólares la hora.


Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística cubana de julio de 2011 indicó que 16% de los 11 millones de cubanos usó en 2010 algún tipo de servicio de internet o intranet, sin acceso internacional, pero con acceso a correo electrónico.


Las cifras podrían subestimar la realidad pues muchas personas acuden a un mercado negro de cuentas por el cual algunos “compran” horas asignadas a otros que las reciben de su sitio de trabajo.


Lo cierto es que la actual falta de transparencia gubernamental sobre el cable submarino y la conectividad indujo a algunos a considerar que el cable estaría en operaciones aunque las autoridades lo usarían de manera discrecional.


“He oído que ha aterrizado (el cable)”, dijo Press. “Recibí un par de personas que me dijeron que creen que algunas oficinas de gobierno están conectadas al mismo”.


El bloguero cubano Yohandry Fontana reportó que a finales de 2011 un grupo de personas asistió a un foro restringido sobre redes sociales organizada por las autoridades y donde aseguraron que el tendido estaba en funcionamiento.


“Les pongo un pequeño resumen: 1. El cable no tiene problema, está en contratación. 2. Se abrirán espacios públicos en la isla para internet. 3. Bajarán los costos para los lugares de conexión pública. Nota: Estoy buscando más información”, comentó Fontana en su página el 30 de noviembre. Luego olvidó el tema.


Pero incluso operativo, el cable no sería la panacea por sí solo explicaron expertos como Press.


“Si el resto de la cadena no está allí, el cable es irrelevante”, dijo Press para quien además se debe contar con una inversión de capital en infraestructura enorme para echarlo a andar.


A ciencia cierta nadie sabe si el cable funciona, y si presta o no sus servicios.


“El fracaso del gobierno cubano para lograr ese objetivo es una de las peores situaciones gestionadas por ellos, agravada por un fiasco peor de relaciones públicas para hacerle frente”, dice el economista López-Levy.


Vía diariolasamericas.com

lunes, mayo 21, 2012

LA OPINIÓN DE PERICO

Por Pedro Descon Fhiado aka "Perico El Preguntón".

Hoy con perdón de mis compañeros colaboradores y del director de este diario digital, voy a hacer una ciertas preguntitas que me tienen un poco confundido, a ver si alguien con más cacumen que yo me las puede contestar y explicar usando la lógica.

1- ¿Cómo es posible, que después de que las turbas de las "brigadas de respuesta rápida" casi desbaratan un paladar donde se iba a llevar a cabo una pequeña exposición paralela a la XI Bienal de La Habana, de dos o tres pintores nada destacados por su oposición al régimen raulista, y la policía política cerró antes de que se abriera, otra parecida, en la que participaban pintores residentes en Cuba, hayan dejado que se llevara a cabo sin ningún incidente la exposición "Cocodrilo Smile" (La Sonrisa del Cocodrilo) en la que supuestamente estaban las caricaturas y los videos más insultantes contra la tiranía y sus jerarcas que se publican en la internet?


2- ¿Me puede alguien explicar (con argumentos convincentes) como es posible que Eliécer Ávila(foto: Estado de Sat en la que se ve a parte del público en la exposición.Eliécer en primer plano a la derecha de la foto) pueda viajar desde Puerto Padre, en el alejado Oriente cubano, para asistir a "Cocodrilo Smile" cuando a Antúnez no lo dejan salir de su casa de Placetas, ni a mear en el platanal del fondo de su casa? Pero, ¡qué casualidad!, cuando Antúnez fue invitado por Estado de Sats pudo viajar tranquilamente a La Habana para ser entrevistado sin confrontar problemas con los represores.



3- ¿Qué hace especiales e intocables a la gente de Estado de Sats?


4-¿Hay localizable algún testigo confiable que nos garantice que se exhibieron todas las caricaturas que se les enviaron y los videos de Katungo en algunos de los cuales se K-ga en la madre de Fidel?


5- ¿Hay posibilidades de saber a ciencia cierta que si los de Estado de Sats también practican la censura como el régimen?


6- Y por último ¿Cómo se puede comprobar que a la exposición de Sats acudió público y no solamente la gente de confianza de ellos y tal vez de la Inteligencia cubana?


Ahí se las dejo.
 
Vía nuevoacción.com

domingo, mayo 20, 2012

¡ 20 DE MAYO, DIA DE LA CREACION DE LA REPUBLICA DE CUBA EN EL AñO 1902 !

LA MUERTE DE UN GENIO


(Pintura, hoy inexistente, de la muerte de José Martí. El pintor fue al lugar, observó el lugar y hasta tuvo en cuenta la luz que había a la hora en que mataron al Apóstol de la Independencia cubana. El propio pintor la destruyó por las erradas críticas que se le hacía al cuadro)



(Nicho donde fue enterrado el cuerpo de José Martí el 27 de mayo de 1895; fue pagado por oficiales españoles )

Ximénez de Sandoval mostró hidalguía ante el cadáver de José Martí y si no mostró más fue porque no se estaba totalmente seguro de que fuera el cadáver de Martí y por las condiciones de la guerra, entre las que se destaca los tres ataques que tropas al mando del General Quintín Bandera hicieron a las tropas españolas para rescatar el cadáver. Ximénez de Sandoval y José Martí eran hermanos masones.


La indignante actitud fue la de aquellos cubanos que conocían a José Martí y se quedaron callados. Ese silencio cobarde y vergonzoso producido por el miedo ante un poder terrenal superior hoy todavía se extiende sobre millones de cubanos de dentro y de FUERA de la Isla.Hasta oficiales al servicio de España fueron los que mediante sus gestiones se obtuvo la tumba y costearon la lápida del lugar donde descansarían los restos de nuestro Apóstol de la Independencia.¿ Con el Castrismo se ha visto algo similar con sus adversarios muertos ? . Al fondo del Cementerio de Colón hay tanques de 55 galones llenos con los huesos de muchos de los fusilados en los primeros años de Castrismo; la inmensa mayoría de sus cuerpos no se los entregaron a la familia para que los enterraran en su panteones familiares por miedo a marchas y protestas públicas en sus entierros y las peregrinaciones en los aniversarios de sus fusilamientos. Hasta 10 años después no le decían a los familiares donde habían sido enterrados; había que creerles a las autoridades de la tiranía que decían la verdad.


La foto del cadáver de José Martí corresponde a la exhumación del cadáver de Martí en Remanganaguas el 27 de mayo de 1895 y la ví por primera vez en la revista Bohemia a finales de los años 50s o en los primeros años de los 60s del pasado siglo XX. Antonio Oliva un guerrillero cubano fue el que lo remató con un disparo en el pecho. El pintor pinareño Pedro Pablo Oliva es nieto de Antonio Oliva y por eso en muchos de sus cuadros, el Martí aparece muerto o dormido. Por cierto, fue otro guerrillero cubano nombrado Brígido Verdecia el que mató a Carlos Manuel de Cépedes , el padre de la Patria, en San Lorenzo. En la Guerra de 1895 los miembros del Ejército Libertador no pasaron de 55 000 combatientes, mientras que fuerzas guerrilleras cubanas habían más de 30 000 sin contar que entre los Voluntarios del Orden ( Mal llamados Voluntarios Españoles ) habían muchos cubanos que gritaban Viva Cuba española !!


Vía baracuteycubano.blogspot.com