¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, abril 21, 2012

CON UN "BORRON Y CUENTA NUEVA" CUBA LLEGARA A ESTO, SOLO CAMBIANDO LA IMAGEN DE STALIN POR LA DE CASTRO


Ciudades de la antigua URSS decorarán sus autobuses con la imagen de Stalin. Con esta campaña en la que muestran el rostro del sanguinario dictador pretenden conmemorar el Día de la Victoria de Europa.


LD / agencias


Un total de 40 ciudades de la antigua Unión Soviética –entre ellas Moscú, San Petersburgo, Volgogrado (antigua Stalingrado), Kiev, Minsk, Tallín y Riga– decorarán sus autobuses con la imagen del exlíder soviético Joseph Stalin el 9 de mayo, cuando se conmemora el Día de la Victoria en Europa.


Pese a que esta celebración recae en el 8 de mayo en el resto del mundo, coincidiendo con la fecha en que los aliados reconocieron la rendición incondicional de la Alemania Nazi, la Unión Soviética consideró como finalizada la guerra el 9 de mayo.


La Unión Soviética, liderada en ese momento por Stalin, fue el contendiente que sufrió un mayor número de bajas, con un total de alrededor de 10.600.000 -6.829.437 fallecidos en combate y 3.300.000 prisioneros de guerra fallecidos en cautiverio- y fue la fuerza que liberó el Frente Oriental y la primera en entrar en Berlín, batalla en la que fallecieron alrededor de 360.000 soldados soviéticos, muy por encima de las bajas alemanas.


El líder de la campaña del Autobús de la Victoria, Viktor Loginov, ha dicho que estos autobuses empezarán a funcionar el 6 de mayo, aunque ha apuntado que aún deben reunir alrededor de 150.000 rublos (3.805 euros) para asegurar el lanzamiento exitoso de la campaña.


Esta iniciativa se celebró por primera vez en San Petersburgo en 2010 y está destinada a "enfrentarse a las falsificaciones sobre la Unión Soviética", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Los miembros del comité organizador han asegurado que no pertenecen a ninguna organización pública ni política.


Vía libertaddigital.com

A LA INTEMPERIE CON GABRIEL ASTENGO



Vía nuevoacción.com

viernes, abril 20, 2012

LA HORA CUBANA

Por Esteban Fernández Jr.




Es muy difícil asegurar que los cubanos somos o no puntuales, porque si bien a la hora de la fiesta, de la reunión familiar, siempre llegamos tarde, somos completamente puntuales a la hora de arribar al trabajo. Al empleo somos los primeros en presentarnos.


El antídoto para la tardanza cubana es mentirles y decirles que “la cosa es una hora antes”. Es decir, si el “party” comienza a las dos de la tarde hay que manifestarles que es a la una. Y así quizás lleguen a las tres, a más tardar.


También es muy difícil saber a quien culpar (al cubano o a la cubana) por la llegada tarde a la fiesta o reunión. El cubano si sabe que mañana una organización dará un acto público ya desde hoy comienza a prepararse.


Entonces empieza a importunar a la esposa: “Vieja ¿ tu recogiste mi traje negro de la tintorería?” “¿Tengo una camisa blanca limpia y almidonada?”


Es decir que si bien desde el día anterior ya comenzamos mentalmente las preparaciones para el banquete al mismo tiempo comenzamos a echarle encima a la mujer todas las responsabilidades.


El día de la fiesta, o hasta puede ser una invitación que nos han hecho a almorzar, los hombres desde las 9 de la mañana ya comenzamos a bañarnos y a vestirnos. A las 10 y media ya estamos listos. O ¿no será la mujer la que nos ha puesto listos?


Mientras tanto ella (por ocuparse de las cosas de su esposo y de sus hijos) son las 12 del día y todavía ni se ha metido en el baño a bañarse. Y ahí comenzamos a agitarla: “¡Dale, dale vieja, báñate, apúrate, corre, que como siempre vamos a llegar tarde por tu culpa!”


La mujer ignora eso, tal parece que es sorda. Ya es la una de la tarde y todavía no ha comenzado a maquillarse. Ahí ya el cubano comienza a desesperarse. Mira el reloj cada 10 minutos, y grita: “¡Oye, carijo, por lo menos ya debías estar vestida!”


Pero después del baño viene lo peor: pintarse, arreglarse, y peinarse. Y entonces cada cinco minutos, bravos, nos paramos en la puerta del baño a ver si hay algún “adelanto” pero de eso nada “la bola pica y se extiende”.


Nos parece una eternidad la hora que la esposa se pasa ante el espejo “arreglándose” y al fin decidimos hacer lo peor, lo que vuelve loca a la mujer: Nos vamos para el garaje y nos sentamos en el carro y a cada a rato pitamos para ver si eso ayuda.


Al fin la mujer está lista, pero ahí viene lo increíble: Mientras ella ha estado pintándose los labios y echándose colorete (y aquí hay que defender a la mujer) nosotros “no hemos hecho nada constructivo”.


Entonces la esposa pregunta: “Viejo ¿están todas las puertas y ventanas cerradas?” “¿Te ocupaste de apagar el aire acondicionado antes de salir?”...


Desde el carro le gritamos: “No, no te preocupes de eso”, y la mujer responde: “Ah ¿tu quieres que mientras no estemos en la casa entre un ladrón por la ventana que dejamos abierta y nos robe lo que tenemos y lo que todavía debemos?", "O ¿deseas que el mes que viene la cuenta de la electricidad sea de 500 dólares? Fíjate que todas las luces de la casa las dejaste encendidas, chico bájate del carro y ocúpate de eso”.


Al fin la dama cubana se sienta en el carro junto a su esposo, lo mira con una sonrisa de compasión y le pregunta: “¿Tiene gasolina el carro?” El hombre responde: “No, ni una gota, pero ahora yo paro a echarle”. La mujer le dice: “Pero, eso pudiste hacerlo en lo que yo me emperifollaba".


Después de 20 discusiones, de echarse la culpa uno al otro, la pareja de cubanos llega a la fiesta y ¡allí no hay nadie! Ni los dueños de la casa SE HAN BAÑADO TODAVÍA, y tienen que sentarse en la sala a esperar que llegue el resto de los tardíos compatriotas.


Vía nuevoacción.com

BÚSQUEDA Y ANÁLISIS: EL TIRANO “LETRADO” Y ESPRONCEDA

Por Andrés Pascual

Tal vez el tirano “sin bandera” comience a hacerse llamar doctor; porque, a su nueva función de “ensayista sobre literatura”, no la viste de largo la definición de “comandante”, aunque ha dejado claro que él no es preceptista ni filólogo, sino político.

Antes, en Cuba, a un abogado le decían “letrado”, término más cercano a Letras, definitorio del gran arte literario que a la profesión de la jurisprudencia heredada del clasicismo latino.

Eduardo Robreño era un vulgar abogaducho descendiente de una de las familias de más rancio abolengo artístico cubano de siempre, en cuyo ámbito brillo el maestro Carlos, pero el “oledor de alpargatas de Castro” ni brilló ni trascendió, no obstante, tuvo su imaginario momento de éxito vía un programa de televisión y un “folletico” lleno de sandeces y mentiras o, cuando menos, tergiversaciones del rico anecdotario nacional de una época cuando todo en Cuba era realmente, y valga la redundancia, “rico”.

Al panfletico, colección Huracán en papel casi higiénico y tapa de cartón de bodega, Eduardo lo tituló “Como me lo contaron, te lo cuento”, para que el lector le eximiera de responsabilidad ante las evidentes “meteduras de pata” que cometió: “la culpa no es mía, si no del cuentero” que no era precisamente él. Hace poco, Fidel Castro le envió una de sus barbaridades “literarias” a Randy Alonso (moderador de la llamada Mesa Redonda de la televisión castrista) sobre nuevas consideraciones, de su propia cosecha, en cuanto a la significación de “la filibustería”, derivadas de la lectura reciente que hiciera, dice, de “La Canción del Pirata”, del poeta del Romanticismo español José de Espronceda.

El exergo del título del comentario, que ni a artículo llega, dirigido a un personaje que no ha de conocer la diferencia entre géneros literarios, por lo tanto, entre ensayo y artículo, es “Te lo cuento para que lo cuentes”, bonito robo de intención de aquella bazofia escrita por Robreño hace más de 30 años. El hecho de la similitud de un subtítulo con otro no despenaliza a Castro del delito de haber hecho otra bazofia y un sonado hazmerreír; sin embargo, entre uno y otro hay diferencias conceptuales: Robreño se escuda en el “me lo contaron” para evadir, desde una torre de marfil bien identificada en la pradera del oportunismo político, el juicio final del lector avezado si es que, como los tiene, existen errores inaceptables y mentira extemporales… Castro no, este émulo de Nerón y de Calígula exige que se cuente lo que, desde su posición omnipotente, hay que aceptar como dice, o sea, como tiene que ser: “te lo digo no para que lo engavetes, si no para que lo riegues…” ¡Qué manera tan exacta y ridícula de barrer el piso con todo y con todos!

Entonces el tirano le propone a su Lazarillo de Tormes para que, en función de voceador de la Corte castrocomunista, distribuya, por los vericuetos de Cubadebate, una nueva concepción de la significación de la piratería de acuerdo a “normas de conducta y pensamiento loables”, a pesar de la violencia criminal, única arista tomada en cuenta a la hora de calificar a los criminales ladrones del mar, con patente de corso o sin esta. Sin darse cuenta, Castro se convirtió no solo en el apologeta del corso y la piratería, sino de aquella película de cuando Hollywood vivió su era “de glamour” prohibidas en Cuba durante más de 30 años, cuyos héroes eran reflejo de condiciones exageradamente edulcoradas, a través de la interpretación de personajes de la piratería por actores como Tyrone Power, Errol Flynn, Burt Lancaster o Clark Gable: El Cisne Negro, El Capitan Blood…


José de Espronceda nació el año de la invasión napoleónica a España, 1808, el del inicio de la Guerra de Independencia contra la Francia imperial. Murió joven, a los 34, pero dejó una obra importante para el Romanticismo Español, contenida en poesía épica, lírica y dramática.



Por su estilo en el canon romántico, lo identifica el recurso del verso político juvenil, inflamatorio, por medio de la poesía liberal-patriótica.


La Canción del Pirata, que pertenece a la épica de Espronceda y es el modelo de Castro en su actitud revisionista de conceptos que están bien definidos y analizados por los más grandes indagadores literarios de la España contemporánea, desde Menéndez Pidal hasta Marcelino Menéndez Pelayo, incluso Ortega y Gasset, es una También de José de Espronceda son estos versos:


No soy yo del castellano


La sumisa enamorada


Soy la cautiva cansada


Ya de dejarse oprimir


Ni quien ilustre cautivo


Estas doradas cadenas


Que de encanto no están llenas,


Y al cabo cadenas son

Tomado del poema La Cautiva, referido a la mora Zoraida, ejemplo magnífico del romanticismo del XIX, a partir del concepto de “lírica como la expresión del sentimiento”

Castro ni ha hecho por tratar lo lírico porque no puede, escasea de la sensibilidad necesaria, por eso escogió lo que creyó que era un argumento bélico como contrapartida a sus estúpidos arreglos y devaneos actuales, todo relacionado con la concepción única del pirata: violencia, saqueo y muerte.


Y que lo publiquen y lo lean, “que es como él dice”; aunque sea una canallada o una estupidez meridiana o lo que realmente es: ambas cosas combinadas.


Vía nuevoacción.com

jueves, abril 19, 2012

EL GUILLEN ENFERMO DE AMOR POR CASTRO

Por Alfredo M. Cepero



Corrían los primeros meses del año 2,000 y el exilio cubano de Miami se encontraba enfrascado en una lucha titánica para salvar el alma y la mente de un niño huérfano de la maldad y la hipocresía resultantes del contubernio entre la tiranía castrista y el gobierno putrefacto de Bill Clinton. Elián González se había convertido en santo, seña y bandera de una batalla por la dignidad cubana. Fue entonces cuando, enardecido por una prensa parcializada con la izquierda y estimulado por las artimañas de un gobierno federal que temía la reacción de la mano siniestra de Fidel Castro, una proporción mayoritaria del pueblo norteamericano desató un tsunami de odio contra el exilio cubano.



Llegamos a ser testigos de un espectáculo inaudito en que un mar de cabeza humanas blancas y negras lanzaban improperios contra nosotros a ambos lados de la carretera de US #1, al suroeste de Miami. Los bisnietos de los esclavos y los bisnietos de los amos fueron capaces de echar a un lado sus ancestrales rencillas raciales y ponerse de acuerdo para desatar un acto de repudio contra quienes fuimos tratados como enemigos públicos número uno por el solo hecho de tratar de salvar a un niño de la maldad diabólica de Castro. Así de intensa fue la hostilidad contra nuestro exilio.


Por otra parte, aquella experiencia traumática de la saga de Elián González debe ser un recordatorio permanente para todos nosotros de que tenemos muy pocos aliados en la lucha por nuestra libertad. De que debemos abandonar toda esperanza de que quienes nos detestan nos entiendan y, mucho menos, que nos compadezcan. Ahora bien, ellos podrán tener el derecho de no querernos pero nosotros tenemos que obligarlos a que nos respeten y, si no lo hacen, pasarles la cuenta como hacen los musulmanes, los negros y los judíos contra quienes tienen la osadía de agredirlos.


Para evitar la repetición de incidentes como el de Elián tenemos que mantenernos firmes en la exigencia de que los ejecutivos de los Marlins despidan sin dilación ni contemplación alguna a esa versión moderna del eslabón perdido que es Oswaldo Guillen. Un Guillen a quien no hago referencia por su nombre de pila o por el diminutivo cariñoso con que lo tratan los fanáticos que desconocen el estercolero de su espíritu. Porque eso es lo que hay que tener por dentro para decir, como dijo este enfermo de odio, que ama al asesino de millares de seres humanos. Y que no venga ahora a decir que donde dijo amor dijo respeto. Dijo amor rastrero, vulgar y virulento. Amor del que solo son capaces los rufianes de corazón y espíritu hacia el déspota que quisieran emular.


Por otra parte, es importante anotar que, en el curso de la tormentosa relación de los Marlins con los cubanos, tanto su dueño Jeffrey Loria como su insolente presidente David Samson, quién llegó a calificarnos de retrasados mentales, no han escondido su desprecio por nosotros. Ahora bien, si ambos han sido un fracaso en el campo de las relaciones públicas, ambos han logrado un éxito rotundo en la manipulación de nuestra vanidad. Igualmente tuvieron éxito en el contubernio con políticos venales como Carlos Alvarez y Manny Diaz para desarrollar y enriquecer su franquicia con el fondo de los contribuyentes del Condado.


Loria mintió sobre la carencia de fondos para financiar la empresa y nuestros políticos por ignorancia o maldad no revisaron las cifras. Terminamos pagando 515 millones de dólares por un estadio del que se beneficia una parte minoritaria de nuestra población. Todo ello por la frívola distinción de que cambiaran el nombre de Florida Marlins, que inicialmente utilizaron en señal de desprecio a los miamenses, por el de Miami Marlins.


La conducta de estos dos personajes es, por otra parte, un fuerte indicio de que no castigaran a Guillen con la expulsión de su cargo. La suspensión de cinco juegos fue añadir la burla al insulto. Ni nos quieren ni nos respetan. Y los cubanos tenemos que aprender que el respeto, como los derechos, se exige no se mendiga.


Si queremos salir airosos, tenemos que mantener la presión en la opinión pública para que los fanáticos los castiguen donde les duele: en el bolsillo. Tenemos que obligarlos a escoger entre Guillen y nuestro dinero. Un gran primer paso fue la manifestación convocada por Vigilia Mambisa, siempre a la vanguardia de la lucha contra nuestros detractores. Pero hacen falta más voces que se sumen a esta obligada cruzada por la dignidad cubana.


Las organizaciones y publicaciones del exilio debemos hacer un alto en nuestras diferencias banales y hacer un frente común para castigar esta ignominia. Un castigo ejemplar a Guillen sería una vacuna efectiva contra el virus de ataques a nuestra comunidad por parte de otros alabarderos de los tiranos.


Y que no se piensen los políticos que se van a escapar de nuestros escrutinio. Han sido contadas las voces que se han alzado en nuestra defensa. Y los que han hablado, lo han hecho con la mesura y la cautela de quienes quieren quedar bien con Dios y con el diablo y terminan quedando mal con Dios, con el diablo y con el pueblo cuyos votos necesitan para ser electos. ¿Dónde está el comisionado de cualquier origen, religión o color que tengan el coraje de presentar una ponencia donde se exija a los Marlins la expulsión de Guillen?


Tengan presente que sus imágenes andan por los suelos como consecuencia de su renuencia a escuchar la voz de un pueblo que exige límites a sus mandatos. Que noviembre se encuentra a la vuelta de la esquina, que Norman Braman les sigue los pasos y que algunos de ustedes podrían recibir una sorpresa similar a la de Carlos Alvarez. ¡Ah!, y les aseguro que esto no es una amenaza sino una promesa y un vaticinio de cosas por venir.


Los Marlins, por otra parte, se han dado a la tarea de mejorar su imagen por el consabido procedimiento de la compra de conciencias. Se dice que han sostenido conversaciones con autoproclamados dirigentes de la comunidad cubana con el fin de hacer donaciones con la conveniente publicidad para la lucha por la libertad de Cuba. Para su crédito, el Consejo por la Libertad de Cuba le salió al paso a la infame maniobra con una declaración categórica donde sus ejecutivos dijeron: "No aceptamos dádivas de quienes piden perdón después de haber pasado por encima de nuestros principios". Tomen nota aquellos que tengan la tentación de morder este anzuelo de los Marlins que podría resultar venenoso para su credibilidad como dirigentes y para cualesquiera ambiciones políticas que pudieran tener en una Cuba futura.


Owaldo Guillen no merece perdón alguno porque, como todos sabemos, no puede haber perdón sin arrepentimiento. Sus palabras, sus expresiones y sus gestos en el curso de la conferencia de prensa de la semana pasada no fueron las de un hombre arrepentido. Fueron las de una fiera acorralada por las víctimas que se rebelaron contra su diatriba y encerrada en la jaula de sus propias mezquindades y resentimientos. Su enfermedad no tiene cura y nosotros no tenemos por qué ser condenados a sufrir sus ofensivas manifestaciones.


A los perdonadores que propusieron que se le diera una segunda oportunidad los refiero a las palabras sabias del intelectual y patriota cubano Carlos Ripoll. En su artículo En Defensa del Castigo, Ripoll dijo: "Toda persona tiene derecho a manejar a su modo la afrenta que padece. Derecho se tiene a perdonar lo propio, lo que a uno le toca del crimen, pero no más". Por lo tanto, la injuria colectiva infligida por Guillen contra la totalidad del exilio cubano no puede ser perdonada por nadie en específico. Para nada le servirá al perdonador pagado esgrimir como escudo contra nuestro desprecio colectivo cualquier certificado de patriota, de guerrero o de preso político.


Sintetizo en este último párrafo el mensaje central de este trabajo. Este ignominioso capítulo solo puede ser cerrado con la expulsión inmediata de Oswaldo Guillen, no con el dinero despreciable de quienes creen que somos capaces de vender nuestros principios. Los cubanos no podemos olvidar que estamos ante unos Marlins que nos desprecian, que construyeron un estadio con dinero de nuestros impuestos y que contrataron a sabiendas a un amante de Fidel Castro que echa sal sobre nuestras heridas. Si los cubanos olvidamos esta afrenta y seguimos yendo a sus juegos somos unos parias que no merecemos el regreso a la patria.


Vía lanuevanación.com

miércoles, abril 18, 2012

EL BAUTIZO DE MIAMI

Ciudad de Miami

Por Jorge Ramos

Llevo casi un cuarto de siglo viviendo en Miami y sé que cuando alguien llega a esta ciudad lo más probable es que sea sometido a un simple pero feroz interrogatorio: ¿estás a favor de la dictadura castrista o en su contra? La respuesta, inmediatamente, te clasificará como un amigo o un enemigo del exilio cubano. Este ritual es lo que yo llamo el bautizo de Miami.



Nadie importante se escapa. Políticos, diplomáticos, deportistas y artistas pasan por este "bautizo". Una vez que pisan tierra miamense, un periodista o un exiliado se encargará de hacerles la pregunta. Y está prohibido responder "no sé" o "déjame pensarlo un poquito más".


Es una cuestión de sobrevivencia. Se trata de definir quién está contigo y quién en contra. En esta comunidad hay mucho dolor y resentimiento; cientos de miles huyeron de la dictadura comunista y lo perdieron todo. Esa pregunta busca, al mismo tiempo, concientizar sobre el brutal régimen y crear alianzas para su inevitable y futura desaparición.


No hay castrismo sin Fidel y Raúl Castro, y los dos líderes están a punto de pasar la hoja. Basta ver su edad. Son una desgraciada excepción frente a los movimientos mundiales contra caudillos y tiranos. Su sangrienta dictadura de 53 años se ha caracterizado por la represión, la falta de libertad y la absoluta ausencia de democracia multipartidista. Dos tipos han decidido por décadas el destino de millones y eso no se vale.


Ozzie Guillén, el mánager venezolano del equipo de beisbol de los Marlins debió saber sobre este bautizo de Miami antes de decirle a la revista Time que amaba y admiraba a Fidel Castro. Es imposible decir una estupidez así sin ofender a la ciudad que te da de comer y que pagó millones de dólares de impuestos para construir un estadio que no se necesitaba.


Los cubanos de Miami son implacables con este tema y tienen toda la razón. Hay que criticar y denunciar las dictaduras en todo momento, sin tregua. Elie Wiesel, el premio Nobel de la Paz y sobreviviente del holocausto, lo dijo mejor que nadie: "Hay que tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. La acción es el único remedio contra la indiferencia".


No se puede ni se debe ser neutral ante Fidel y Raúl Castro. Son vergonzosas las imágenes del Papa Benedicto XVI de la mano, literalmente, con Fidel. El Papa prefirió al opresor que a las víctimas y -al igual que el presidente de México, Felipe Calderón, durante su reciente visita a la Habana- se rehusó a reunirse por un minuto con las Damas de Blanco y otros disidentes. El Papa y Calderón tomaron partido con los que matan y reprimen, no con los que buscan un cambio democrático.


Estas son las cosas que molestan tanto en Miami. El exilio cubano, correcta y tristemente, sabe que lo han dejado solo en su lucha contra la dictadura castrista. Cada visita en la Habana, cada foto con un sonriente Fidel, cada vez que un presidente o político se rehúsa a llamar tirano a quien gobierna a dedo y a fusil, los cubanos de Miami reafirman su convicción de que el mundo le ha dado la espalda a su tragedia.


Miami ha crecido mucho pero aún tiene ese aire de que todo es transitorio. Estamos, parecen decir los cubanos, pero solo hasta que Cuba sea libre. La sensación de temporalidad de la ciudad se reforzó con la llegada de los nicaragüenses huyendo de los sandinistas, y de los colombianos de la violencia, y de los venezolanos de Hugo Chávez. Cada crisis latinoamericana significa más renta de apartamentos en Brickell y Miami Beach y de casas en Hialeah y Kendall.


Miami es un refugio; un lugar donde se espera el cambio, donde se curan las heridas y donde se prepara el regreso. Pero en el caso de los cubanos, ese posible regreso se ha postergado por más de medio siglo y aún no hay fecha.


Se derrumbó el muro de Berlín y el bloque socialista, y en Cuba no pasó nada. La primavera árabe se enfrió en la isla. Y esa frustración de que cualquier intento de apertura, hasta la internet, se estrella con el malecón de la Habana, se siente en carne viva en Miami.


Por eso, lo que le queda a esta comunidad es mantener con dignidad y firmeza su oposición al régimen de la Habana. Y eso implica criticar y denunciar a cualquiera que intente ocultar la desgracia que se vive en Cuba.


Ozzie Guillén pidió "perdón con el corazón en la mano, de rodillas" tras declarar su amor por Fidel. El puede decir lo que quiera. La primera enmienda de la constitución lo protege. Pero el problema es que tocó donde más duele. Las palabras importan. Los Marlins, protegiendo su inversión, lo suspendieron por cinco juegos; los cubanos, en el fondo, ya lo poncharon de por vida.


Mis dos hijos llevan sangre cubana y estoy muy orgulloso de eso. No puedo dejar de pensar que si hubieran nacido en Cuba hoy serían esclavos de un sistema, su vida dependería de dos ancianos y no podrían decir, ni siquiera, "abajo el comunismo" (como el hombre que fue arrestado tras gritarlo en la misa del Papa en Santiago). Ellos y yo sabemos la enorme bendición que fue el que nacieran en Miami.


El bautizo de Miami es un ritual al que me he acostumbrado y que entiendo a la perfección. Pone en un lado a los que están por la libertad y del otro a los que no tienen el valor de llamarle dictador al dictador.


Vía lanuevacuba.com

LOS TOMMYS

Por Nicolás Pérez Diaz-Arguelles

Su nombre es largo porque tiene un apellido compuesto, pero sus amigos le decimos simplemente Tommy. Si te acercas a él e introduces una mano en el medio de su pecho, y allí buscas, solo encuentras sencillez y amor por Cuba. Actualmente vive en una casa en Westchester frente a un lago tan apacible como él y está casado con una compañera de lucha. Ni remotamente se le ha ocurrido ser un líder de este exilio, ni ha intentado entrar en el mundo de los negocios porque no le interesa el dinero, evita las polémicas, y aunque su pluma es brillante no se ha dedicado al periodismo.

Es maestro, educa. Solo ha publicado un libro porque es renuente al protagonismo y a las efímeras luces de las candilejas. Cuando Tommy fue a prisión en Cuba tenía 17 años, era menor de edad. Como Oscarito Plá, Juan Estrada, Teodoro, un guajirito de ojos muy azules de las guerrillas de Güines que le fusilaron al padre y a un hermano a dos pasos de Eraise Martínez y de mí, Raúl Carmenate, Jesusito, Gabriel Astengo, Carlos Alberto Montaner, Fernando Marquet, miembro de la Brigada 2506, y tantos otros. Muchos de ellos no habían tenido tiempo de conocer mujer, no podían votar ni les permitían tomar bebidas alcohólicas, pero estaban autorizados a morir por Cuba. Pertenecieron a una generación piensan algunos que maldita, porque no tuvieron la suerte de seguir los pasos hermosos de Mahatma Gandhi o Martin Luther King o de la actual disidencia cubana.

Hay quienes opinan que estuvieron del lado oscuro de la historia porque la posibilidad de optar por la oposición pacífica, por un diálogo o por una reconciliación nacional en aquel tiempo era un sueño de medianoche. Por entonces no había en Cuba espacios para esas soluciones civilizadas que hoy aplauden los intelectuales de derecha e izquierda en el mundo.

A Tommy lo capturan acusado de ser uno de los responsables de un auto lleno de armas, parque, C4, blasting caps y mechas, y el 18 de abril de 1961 lo condenan a la pena capital conjuntamente con Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruano y 7 anticastristas más. Tommy estuvo en capilla ardiente con sus dos compañeros de lucha durante varias horas antes de la ejecución en una pequeña celda que olía a miedo y a muerte. A Tommy en el último minuto le conmutaron la pena máxima a 30 años de prisión pero sus dos amigos no corrieron la misma suerte, fueron fusilados. Y me he preguntado muchas veces: ¿qué pasó por la mente de aquel niño en aquellos instantes supremos? ¿Hasta qué punto se le desgarró el alma en el último abrazo que le dio a Virgilio y a Tapia Ruano antes de que cayeran en el paredón gritando Viva Cuba Libre y Viva Cristo Rey?

Muchas veces he pensado en Tommy, en los Tommys, en los menores de edad de nuestro presidio político cuando algunos ingenuos y mal informados latinoamericanos opinan que los cubanos no hicimos lo suficiente para liberar a Cuba del comunismo.

Pienso en los Tommys cuando veo medio siglo después al castrismo enceguecido de tanto vómito de poder y enfermo de rabia, aún reinando en Cuba, y dando palizas, reprimiendo y martirizando a su pueblo. Los tengo presentes cuando evoco la visita del Papa Benedicto XVI a la isla y al cardenal Jaime Ortega. Pienso en aquellos niños al ver a políticos cubanoamericanos y a periodistas trastocados en profesionales del anticastrismo, usando la desgracia del pueblo de Cuba como trampolín para sus ambiciones personales, convirtiendo sus iracundias y aparentemente patrióticas propuestas en un desvergonzado oficio, en un medio de vida.

Por último también recuerdo a los Tommys cuando llegan a Miami los “hombres nuevos” pidiendo asilo político, para al año y un día regresar cargados de maletas de donde vinieron, supuestamente perseguidos, para lucrar con el hambre y la miseria que reina en la isla, y pasearse triunfalmente por sus barrios con pulóveres Lacoste, jeans Calvin Klein y zapatos Nike, que Dios los perdone.


Este miércoles 18 de abril habrá una misa muy íntima, pequeña, como todos los actos de este tipo en Miami para rendir tributo a la memoria de Alberto y Virgilio. Allí estarán presentes Tommy, otros Tommys, Néstor Campanería “el sargento Corneta”, como le decíamos en el colegio, para recordar la increíble y hermosa sonrisa de su hermano Virgilio. Y allí estaré inevitablemente. NOTA DE N.A.- El "Tommy" a que se refiere Nicolás no es otro que el digno patriota Tomás Fernández Travieso (cuya foto aparece a la izquierda de estos renglones ilustrando este magnífico artículo). Agradecemos a Gabriel Astengo por el envío del artículo.






Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

martes, abril 17, 2012

EL DESASTRE DE ABRIL DE 1961.


Por Tito Rodríguez Oltmans

Gran parte de la historia del desastre que ocurrió en Cuba en Abril de 1961, comenzó el 18 de marzo de 1961 en la casa del Ingeniero Oscar Echegaray y su esposa Marta Godinez que vivían con su familia, en la calle 186 #110 entre 3ra y 5ta, en el Reparto Siboney. Echegaray era miembro del MRR y en muchas ocasiones cedió su residencia para importantes reuniones, no solo del MRR, también para otras Organizaciones. A finales de febrero de 1961 llegan a Cuba clandestinamente en el “Tejana III”, (antiguo caza submarinos de la Marina Americana, comprado por Alberto Fernández de Echaverria, con su dinero, para llevarnos suministros y personal a Cuba). El punto de desembarco era conocido solo por unos cuantos. Lo llamábamos “Punto Unidad”, cerca del “Punto Fundora” en la costa norte entre La Habana y Matanzas. La persona encargada de recibir los suministros y el personal de ayuda, casi todos los que venían eran especialistas en comunicaciones miembros de la Brigada 2506, que envía en avanzada, era Félix Peña. En este viaje del Tejana III aparte del suministro, desembarcarán dos personas; Manuel Puig Villar de la Brigada 2506, y Humberto Sorí Marín que llegaba a Cuba con la misión de coordinar lo que iba hacer todo el personal combatiente que trabajaba en la clandestinidad el día de La Invasión. Sorí había hablado con altos funcionarios de los Servicios de Inteligencia de EE.UU., y su función era la de coordinar todo el aparato clandestino nacional. Sorí fue conducido a una casa de seguridad en el Vedado.

Después de varios días se pudo coordinar la reunión principal, que sería la preliminar y la más importante con los dos Movimientos que asumirían una gran parte de la responsabilidad de los planes bélicos en las ciudades y las montañas, contando siempre con El Escambray. Esta reunión se haría en la casa de Echegaray, y solo deberían de estar en ella, Sori Marin, Rogelio González Corso “Francisco” del MRR (foto de la izquierda), y Rafael Díaz Hanscom “Rafael” de (UR) UNIDAD REVOLUCIONARIA, los dos Coordinadores Nacionales de dichos Movimientos. A la reunión asistieron otras dos personas; Manuel “Ñongo” Puig, y Domingo “Mingo” Trueba, además de sus acompañantes. Echegaray siguiendo la disposición prevista había salido de su casa, también lo hizo Marta, su esposa, para no estar presente en la reunión acordada con esa premisa (1). Además de las personas antes mencionadas estaban también en la casa, un joven llamado Eduardo Lemus que era el novio de la hija de Berta la hermana de Oscar, y las dos hijas de Oscar.



En la casa de al lado vivía un matrimonio que hacía pocos meses habían tenido un niño. En esa casa estaba escondido Nemesio Rodríguez Navarrete, hombre de confianza de Bernardo Corrales que estaba alzado en Pinar del Rio. Nemesio estaba en La Habana buscando recursos. El Comité de Defensa de la cuadra venía observando la entrada y salida de un joven que no era del barrio, resultando este ser Nemesio, y por este motivo, del Comité (CDR) llamaron a Seguridad del Estado (G-2) para que hicieran un registro en esa casa y averigüaran quien era la persona sospechosa desconocida.

En la reunión, todos estaban en la sala. Sorí estaba sentado en un sofá mirando hacia la puerta, a su derecha estaba Rogelio González Corso “Francisco”, en frente estaba “Rafael”, y los demás alrededor. (2)


Serían las 2:00 pm cuando agentes el G-2 (Departamento de Seguridad del Estado) llegan en tres autos, a la casa del vecino. La dueña de la casa los ve, se aterroriza, agarra al bebe de brazos, sale de la casa por una puerta lateral que da al jardín colindante con la casa de Echegaray, corre hacia ella, y desesperadamente toca a la puerta. Berta Echegaray le abre, y ella entra rápidamente con el niño en los brazos, pero ya el G-2 que la vio salir por el costado corre atrás de ella, entran en la casa de Oscar, la agarran por un brazo, y ven a un grupo de personas sentadas en la sala. Los agentes de Seguridad los miran y van a salir, cuando uno de los Oficiales reconoce a Sorí Marín, porque había estado con él en La Sierra Maestra. Sorí se da cuenta que ha sido reconocido, trata de sacar su pistola, suenan unos tiros de la metralleta del Oficial de Seguridad, Sori se vira para tratar de escapar por la puerta del fondo, el Oficial dispara de nuevo e hiere a Sorí en la pelvis haciéndole caer al piso. Todos son arrestados. (3). Marta, la esposa de Oscar cuando supo lo que estaba pasando en su casa, sabiendo el grandísimo riesgo que corría, fue para su casa para estar con sus dos hijas, inmediatamente fue arrestada.


A Sorí Marín lo envían al Hospital Militar de Columbia. A los demás para 5ta y 14 en Miramar, el Cuartel General de La Seguridad del Estado. Trabajo le costó a la Contra-Inteligencia saber que uno de los detenidos llamado Harold Boves Castillo era “Francisco” el Coordinador Nacional del MRR. El hombre más buscado por el régimen. Los demás ya habían sido identificados.


Días después a los hombres los trasladan a La Cabaña y a las mujeres a Guanajay.


A Eufemio Fernández Ortega lo arrestan en la calle 17 y J en el Vedado. Lo incluyen en la causa por órdenes directas de Fidel Castro para fusilarlo. Eufemio fue la persona que le dio una galleta a Fidel cuando los sucesos de la Expedición de Cayo Confites en 1947. Fidel siempre le temió a Eufemio, pero como buen cobarde, se la tenía guardada, y vilmente se vengó de esta manera.


Pocos días antes de La Invasión de Girón todos los que fueron detenidos en la casa de Oscar Echegaray (se le consiguió asilo en la Embajada de Venezuela) fueron instruidos de cargos en la Causa 152 de 1961. Y en breves días fueron conducidos a juicio ante El Tribunal Revolucionario número Uno en la Fortaleza de la Cabaña; resultando sentenciados a PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO: Rogelio González Corso – Rafael Díaz Hanscom – Humberto Sorí Marín – Manuel Puig – Gaspar Domínguez Trueba – Nemesio Rodríguez Navarrete, y el Dr. Eufemio Fernández Ortega. Los demás acusados recibieron condenas a 30, 20 y 15 años de prisión. (4)


En la madrugada del 20 de abril de 1961 uno a uno los condenados a muerte fueron fusilados en el paredón del Foso al lado de la Galera 17 de La Prisión.


Los que quedamos en la calle después del 18 de Marzo de 1961, tratamos de reorganizar los grupos, sobretodo, Octavio Barroso (Fusilado el 2 de febrero de 1962) de Unidad Revolucionaria, que pasó a ser El Coordinador Nacional del Movimiento (UR). Todos sabíamos que la Invasión era inminente, sabíamos que los norteamericanos sabían todo lo que pasó, pero no hacían nada para informarnos sobre La Invasión para coordinar nuestro apoyo. Sabíamos que La URSS le suministraba al régimen todo tipo de armamento, e inteligencia a través de la KGB.


De parte de nuestro “aliados” del Norte solo recibíamos “SILENCIO”.


Son asuntos inexplicables, sin justificación. Enviaron a La Brigada a desembarcar por el punto más cenagoso de toda Cuba.


Los Comités de Defensa comenzaron a prender a todos los que ellos estimaban que estaban en contra de La Revolución. En la Isla hubo más de 600 mil detenidos; hombres, mujeres, niños, ancianos, y hasta enfermos. Miles de personas decentes fueron hacinadas como animales en el Teatro Blanquita, en los fosos de La Cabaña, del Castillo del Príncipe, del Castillo de Atarés. En el interior de La Isla muchos hasta estuvieron detenidos en corrales para animales. Decenas murieron en un cautiverio cruel medieval, sin comida ni agua potable por largas horas interminables, mujeres en estado abortaron, muchas murieron, Cuba se convirtió en un “Infierno”. Todo esto sucedía cuando el desembarco del 17 de abril.


La Brigada peleó valientemente como pudo, sin suministros, con solo el apoyo aéreo de la pequeña Fuerza Aérea de la Brigada. Los pilotos hicieron heroicidades para brindar un poco de apoyo. Muchos de los pilotos fueron derribados y perdieron la vida. La clandestinidad, la llamada guerrilla urbana, trató de apoyar lo mejor que pudo, combatiendo en La Habana, muchos de nuestros compañeros murieron tiroteados en las calles de la ciudad. Los alzados no recibieron ningún tipo de ayuda.


Caos total. Tragedia Nacional.


Algunos “INTELIGENTES”; analistas, cubanólogos y politólogos, han catalogado y catalogan, sin saber el por qué de lo sucedido, como un fracaso, una derrota. Imbéciles que nada hicieron, y nada harán por La Libertad de Cuba. Solo hablar por hablar.


Yo digo que fue una traición de la Administración de John F. Kennedy.


(1) Narración grabada de Oscar Echegaray.


(2) Narración de los hechos por Marta Godínez y Berta Echegaray.


(3) Narración de los hechos por Marta Godínez y Berta Echegaray.


(4) Copia de La Petición Fiscal, y Sentencia de Pena de Muerte por Fusilamiento de los archivos Legales del Dr. Manolo Mariñas Abogado de la Defensa de Sori Marin.


Vía nuevoacción.com

¡HONRANDO EN ESTE ANIVERSARIO A LA BRIGADA 2506 Y A SUS HEROES Y MARTIRES!

LOS HEROES DE BAHIA DE COCHINOS CUENTAN SUS HISTORIAS

Bay of Pigs Veterans tell their war stories



Vía youtube.com

LOS HISPANOS Y LAS ELECCIONES 2012



Por Mike Brownfield
Fundación Heritage

La temporada de primarias presidenciales de 2012 en Estados Unidos está llegando a su fin y las miradas se están volviendo hacia la decisión definitiva de Estados Unidos en el Día de las Elecciones de noviembre. Mientras los entendidos y los encuestadores especulan sobre la competición y sobre quién cautivará los corazones y las mentes del pueblo americano, un segmento del electorado está cosechando cada vez más atención: los americanos de origen hispano.

Sin lugar a dudas se trata de una población que continúa creciendo en tamaño, voz e importancia. En las elecciones de 2008, los hispanos se convirtieron en una fuerza electoral: 9,7 millones de hispanos votaron y se estima que ese número aumentará hasta situarse entre 11,8 y 12,2 millones en 2012, con particular importancia en los campos de batalla presidenciales de Colorado y Nevada, según un informe del Wall Street Journal.

El pasado mayo, el presidente Barack Obama se dirigió a los votantes hispanos en El Paso, Texas, y pronunció un discurso altamente partidista sobre la reforma de la inmigración en el que reprobó a sus oponentes políticos y sus puntos de vista sobre la seguridad fronteriza. En julio, el presidente se acercó a la comunidad hispana en una reunión organizada por el Consejo Nacional de la Raza, en la que de nuevo trató de utilizar el asunto de la inmigración como una cuestión polémica, asignando a los conservadores el papel antiinmigración por estar en contra de la inmigración ilegal.

La iniciativa del presidente para atraer a los hispanos no es sorprendente debido a cómo ha sufrido esa población con sus normativas económicas. Está claro que él ve que hay trabajo que hacer para reafirmar su base electoral. Desde 2005 hasta 2009, la riqueza del hogar promedio entre los hispanos cayó un 66%, comparado con una caída del 53% entre la población negra y del 16% entre la población blanca no hispana; la tasa de desempleo entre los hispanos en marzo fue del 10,3%, comparado con el 8,2% entre la población en general y entre 2006 y 2010, la tasa de pobreza entre los hispanos se incrementó más que entre cualquier otro grupo poblacional, desde un 20,6% hasta el 26,6%, todo esto según el Centro Pew Hispano. Y una mayoría de hispanos cree que la crisis económica ha sido más dura para ellos que para otros grupos de población de Estados Unidos. Luego no es sorprendente que los hispanos sitúen al "empleo" y no a la inmigración como el asunto número uno de las elecciones de 2012. Además, el 56% está insatisfecho con la dirección hacia la que se dirige el país.

Nada de esto es para decir que haya alguna ideología que tenga la llave irrefutable de la lealtad de los hispanos. De hecho, entre los hispanos registrados como votantes, el 35% dice que es conservador, el 32% se ve a sí mismo como moderado y el 28% se describe como progresista. Sin embargo, lo que eso realmente significa es que los conservadores tienen un mensaje convincente para la comunidad hispana y un punto de vista que defender.

¿Y cuál es el mensaje progresista? Que los hispanos son las víctimas en una sociedad racista e injusta y que necesitan al gobierno para darles un estatus protegido. ¿Es este un mensaje inspirador para el más reciente grupo en hacer realidad el Sueño Americano y subirse al tren del éxito?
Sobre el tema de la inmigración, los conservadores siempre han reconocido la necesidad de que haya más inmigración legal. Sin embargo, la inmigración ilegal ignora a todas las personas respetuosas con la ley que buscan obtener legalmente la ciudadanía, mientras que otros desprecian ilegalmente al sistema.

Además, los conservadores deben defender su punto de vista sobre el asunto del empleo, la empresa y el mercado libre. Como todos los americanos, los hispanos están sufriendo altas tasas de desempleo, un desempleo que ya ha durado demasiado y unos niveles económicos estancados en sus hogares. La promesa del presidente de la gran ayuda gubernamental (tres billones de dólares en estímulos, Obamacare y su montaña de regímenes reguladores) no ha llevado una vida mejor a ningún americano, hispano o de cualquier otro origen. Mientras tanto, la deuda de Estados Unidos continúa creciendo y las generaciones futuras de todas las procedencias estarán sometidas a la carga de tener que cubrir el costo de los cheques que el presidente está firmando hoy en día. Por otro lado, los conservadores piden un gobierno que viva dentro de sus posibilidades, que dé poder al pueblo y aligere las cargas a los creadores de empleo de modo que puedan crecer y prosperar.

La página web en español de la Fundación Heritage, Libertad.org, transmite la investigación y el análisis políticos de la Fundación Heritage a la audiencia hispana que prefiere leer en su lengua materna. Su objetivo es educar a una creciente comunidad en los ideales conservadores y cómo un gobierno limitado (no un gobierno grande) puede ayudarles a alcanzar el Sueño Americano.

Los hispanos son una parte importante y en crecimiento del tejido social de Estados Unidos. Aquellos que emigran a Estados Unidos lo hacen en busca de una vida mejor y quieren ser recompensados por los frutos de su trabajo, igual que querría cualquier otro americano. Son también una voz política en crecimiento y deberían oír el mensaje de la libre empresa, el gobierno limitado, la libertad individual, los valores americanos tradicionales y una fuerte defensa nacional. Esos conceptos son vitales para asegurar un futuro fuerte para todos los americanos, sin importar su herencia cultural.

Vía libertaddigital.com

lunes, abril 16, 2012

"CUANDO LOS CIUDADANOS HUYEN, SUS GOBERNANTES SOBRAN". Margaret Thatcher

ESCAPE DESDE "LA ISLA DE LA FELICIDAD"

Hallan a 13 cubanos en aguas del Caribe colombiano.

FOTO DE ARCHIVO

 La Armada colombiana halló a trece inmigrantes ilegales cubanos que se transportaban en una embarcación por aguas del golfo caribeño de Urabá, en el noroeste del país, informaron hoy portavoces regionales de esa fuerza.Los extranjeros ocupaban una embarcación de pesca artesanal que fue interceptada frente a las costas de Titumate, aldea en el Chocó, departamento selvático de la frontera con Panamá.

El comandante de Guardacostas de la Armada en el Caribe, el capitán de fragata Carlos Alberto Serrano, precisó en un comunicado que los cubanos habían partido de Turbo, puerto en la región vecina de Antioquia, y tenían como destino Acandí, en el Chocó. Su propósito era el de “seguir su tránsito ilegal hacia Centroamérica”, agregó Serrano, quien indicó que los trece fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales y migratorias. El jefe militar recordó que hace solo seis días su misma fuerza encontró en la zona a dos cubanos que iban a bordo de una embarcación tripulada por dos colombianos. La motonave fue intervenida cuando avanzaba por Bocas de Tarena, paraje costero del Chocó.

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

LA ULTIMA CROQUETA


Por Alfredo Pong

Al salir de clases, casi anocheciendo, era una costumbre desde el inico del curso 1967-68 en el Pre-Universitario “ Turcios Lima” en Ayestarán pasar por el puesto de fritas de María en la acera de la calle Desague casi llegando a Infanta, eran los tiempos que cambiarían mi vida para siempre, todos los días sin faltar, compraba una pan con croquetas, ya fuera de pescado o pollo, con su poquísimo cátsup, y a veces un poco de lechuga o pepino según se pudiera, pero era un tentenpie antes de llegar a la comida que siempre era una incógnita, por la situación de creciente escazez, lo mismo te esperaba un arroz mezclado con fideos para ampliar la ración, o un salteado de arroz con lo que apareciera , lascas de pollo o jamonada o tortilla de huevos, col hervida y en días de suerte algo de merluza o pollo.


Maria era una anciana muy atenta y cariñosa, tenía su puestecito de frita en la calle y se paraba en la acera para atender al cliente, todo frente a la puerta de su casa, en la enorme fachada de puertas iguales a todo lo largo de la cuadra, cada día la oferta era más corta, pero ese aporte extra era vital para el apetito que calzaba en ese tiempo.


Un día de Abril, llegué como siempre y no tenía que pedir, María al verme en la distancia preparaba el pan con croqueta, al llegar veo que me entrega un pan con dos croquetas y con una buena porción de lechuga y cátsup, extrañado le digo:


- María yo solo tengo una peseta para una croqueta, me queda un niquel para la guagua…


Ella me miró con una sonrisa triste y dijo:


- Toma muchacho no tienes que pagar el extra, porque esta va a ser tu última croqueta de María, mañana vienen a recoger el carrito y todo lo demás porque “se acabó lo que se daba”, ya no va a haber en lo adelante ningún negocio privado, todo queda intervenido, asi que disfruta tu pan con croqueta.


Sin entender bien, le pagué y seguí a la parada de ómnibus en la esquina, al otro día cientos de cubanos perdieron sus pequeños negocios, sus talleres, sus fabriquitas de perfumes, baratijas, y enseres, peluquerías y barberías, restaurantes, cafeterías, y todo comercio y servicio en manos particulares pasaron de un manotazo,a ser confiscados por el estado que ni se preocupó en substituir la falta, salvo un intento de suplir en algo lo perdido, la ineficiencia, la corrupción, la incapacidad dieron sus frutos en solo meses, el hambre llegó para quedarse y mostrar su verdadera cara, y aún hoy, cuando se trata de revertir el daño, seguirá su curso porque no se le puede pedir peras al olmo, por mucho que se intente, el abono esencial es la libertad y esa fué intervenida el primero de enero de 1959.

Vía cubahumor.blogspot.com

¡EL SENADOR MARCO RUBIO DA EN EL CLAVO!

Senador Marco Rubio: La presencia de Cuba alteraría el orden democrático



Vía youtube.com

domingo, abril 15, 2012

¡ASI ES COMO SE "ARREGLAN" LOS PROBLEMAS EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS..!!!

FOTO: Hillary Clinton hizo un alto en su agenda y se fue de "bonche" en Cartagena


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, decidió relajarse un poco en medio de la atareada agenda de la Cumbre de las Américas y se le vio en un reconocido café de Cartagena disfrutando de la vida nocturna caribeña. En las imágenes de la AFP se observa a Clinton degustando cerveza y conversando amenamente.


Vía panorama.com.ve