¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, abril 14, 2012

A la Intemperie - Marzo y el Cardenal



Vía nuevoacción.com

ERNESTINO ABREU: NUESTRO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Ernestino Abreu

Por Alfredo M. Cepero


"Sancho, por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida". Don Miguel de Cervantes Saavedra en el Don Quijote de la Mancha.


La historia de las luchas por nuestra libertad, desde Carlos Manuel de Céspedes hasta Orlando Zapata Tamayo, está llena de patriotas que vivieron y murieron en concordancia con esta sabia y edificante máxima de Cervantes. Pero, recordando la frase lapidaria del italiano Aldo Baroni sobre que "los cubanos son un país de poca memoria", es importante que, de vez en cuando, repasemos sus capítulos no solo para enaltecer a sus héroes sino para aprender de sus enseñanzas. En este trabajo vamos a enaltecer a uno de esos héroes.


Este es el caso de un hijo genuino del campo cubano que nació hace más de ocho décadas en una pequeña finca ubicada en una zona conocida como La Montaña a unos17 kilómetros del pueblo de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, Cuba. El padre y ocho hijos trabajaban de sol a sol para extraer sustento de una tierra pedregosa y árida donde no crecían más que la piña y el plátano. Pero uno de los varones miraba más allá de los linderos del conuco que ponían límites a su capacidad para mejorar su futuro personal y a su vocación de servir a sus semejantes.


Con apenas 16 años, el muchacho negociaba todos los días a lomo de caballo los 34 kilómetros de ida y regreso a Jagüey Grande para completar los cursos que le permitieran acceder a una educación superior. Fue así como logró ingresar primero en la Escuela Técnico Industrial de Rancho Boyeros y, más tarde, en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana donde unos años más tarde se graduó de Químico Industrial. En 1955, a los 31 años de edad, el joven campesino con voluntad de hierro se graduaba de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de la Habana. Su nombre, Ernestino Abreu Horta.


¿Por qué he comparado a este hombre con Don Quijote, el caballero andante que se impuso como misión deshacer entuertos para contribuir a una humanidad más justa? Muy simple. En 1959, la vida le sonreía y se multiplicaban las oportunidades de recoger el fruto de sus esfuerzos para su beneficio y el de la familia que ya había empezado. Como el 90 por ciento de nuestra clase media podía haberse dedicado a hacer dinero y olvidarse del hambre de nuestros guajiros, del asesinato de nuestros jóvenes, de los fusilamientos sin juicio y de las violaciones de nuestras libertades por unos nuevos tiranos disfrazados de libertadores. Pero la sensibilidad de este hombre no le permitía permanecer indiferente ante la injusticia y puso el acero de su voluntad al servicio de Cuba y de los cubanos.


Como Don Quijote rechazó oportunidades de prosperidad personal e hizo caso omiso a quienes le aconsejaban cautela. Como Don Quijote emprendió batalla contra unos molinos de viento representados por las mentiras, los engaños y las falsas promesas de un régimen aplaudido en ese momento por la mayoría del pueblo cubano. Pero Abreu, como lo ha demostrado a lo largo de su vida fructífera, no es un hombre que sigue encuestas sino los dictados de conciencia. Su respuesta a los fusilamientos masivos y sin juicio de Raúl Castro en Santiago de Cuba fue comenzar a conspirar el 5 de enero de 1959. Diez meses más tarde era nombrado Coordinador del Movimiento de Recuperación Revolucionaria en la provincia de Oriente.


En agosto de 1960 se muda para su provincia natal de Matanzas con la encomienda de preparar las condiciones para recibir la invasión que ya se organizaba en el exterior. El 20 de diciembre de 1960 abre un frente de guerra en la Finca Prendes, propiedad de su hermano Wilfredo en la zona de La Montaña. El 17 de abril de 1961 es sorprendido por una invasión cuya desorganización condujo al fracaso que dio al traste con nuestras esperanzas de libertad y consolidó la tiranía de los hermanos Castro. Tres semanas después se asila en la Embajada de Brasil para escapar de las garras de quienes lo buscaban frenéticamente para llevarlo al paredón de fusilamiento, tal como hicieron con dos de sus lugartenientes Abilio Abreu y Julián Sotolongo García.


Pero, como todos los iluminados por un ideal, este hombre no hacía concesiones al descanso mientras su pueblo permaneciera esclavo. En septiembre de 1963 construye e inaugura con fondos proporcionados por Washington nuevos campamentos de entrenamiento militar en una Nicaragua solidaria entonces con la libertad de Cuba. Año y medio después los campamentos son cerrados por negación de los fondos a consecuencia de cambios en la política norteamericana, los patriotas cubanos quedamos una vez más a la deriva y el Ingeniero Abreu tiene que enfrentar la realidad de alimentar a una familia de ocho personas. Durante los próximos 14 años fomenta plantaciones de arroz, administra centrales azucareros y se convierte en millonario con el fruto de su trabajo.


En 1979, añorando el calor de sus hermanos de exilio, muda su familia para Miami y pone capital y energías en la entonces próspera industria de la construcción. Pero, cuidado porque este hombre jamás se ha resignado a estar alejado de la lucha por la libertad de Cuba. En Miami, lo mismo aporta fondos personales para financiar incursiones militares contra la tiranía que da empleo en sus empresas a compañeros en la lucha por la libertad que proporciona ayuda económica sin hacer ostentación ni alarde a sus compatriotas más necesitados. De todo esto yo fui testigo de excepción.


Cuando hablamos con este hombre sentimos una especial emoción porque estamos en presencia de un ejemplo vivo y una versión contemporánea de aquellos hermosos mecenas de nuestra guerra de independencia Martha Abreu, Miguel Aldama y Francisco Vicente Aguilera. Como Aldama y Aguilera, este Abreu de nuestro tiempo quemó su capital en la pira voraz de la lucha por nuestra libertad. Como ellos, dedicó tiempo y esfuerzo a las organizaciones en la vanguardia de esa lucha. En el caso del Ingeniero Abreu ha sido Secretario General del MRR, Presidente de la Junta patriótica Cubana y Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Azucareros.


Después de una vida larga, azarosa e intensa cualquiera habría dicho que Ernestino Abreu tenía derecho a un bien ganado retiro. Pero no el Don Quijote de este relato que más bien parece una conmovedora epopeya. A los 74 años de edad y después de haber fracasado en un intento dos años antes, Ernestino Abreu emprendió un viaje de 24 horas y desembarcó a las 11 de la noche del 14 de mayo de 1998 en las costas de Cuba.


No iba a dialogar con los sátrapas sino a confrontarlos a tiro limpio, el único lenguaje que entienden estos abusadores de mujeres, asesinos de presos y torturadores de opositores pacíficos. La operación terminó en fracaso y en una condena de 15 años de cárcel para Ernestino porque quienes debían de recibirlo se acobardaron y lo abandonaron a su suerte. No le preguntamos cómo salió de la cárcel a los tres años porque hay secretos que solo pueden beneficiar a los enemigos de nuestra causa.


Como a Don Quijote, los cobardes en Cuba y en Miami le llamaron loco y los envidiosos no mencionan su nombre para no reconocerle méritos. Pero Ernestino no se ha dado siquiera por enterado porque conoce bien la advertencia de Martí a Máximo Gómez sobre "el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres." De hecho, cuando lo visite hace unos días para recopilar datos para este trabajo me encontré a un hombre que no se ha dejado atrapar por el desengaño, la amargura o el resentimiento. Como Don Quijote es un soñador incurable que hace planes para pisar, aunque sea por última vez, su querida tierra cubana. Su Dulcinea es Cuba y su obsesión es contribuir a liberarla del odio, de la tiranía y de la miseria.


Vía lanuevanación.com

EL REINO DE LA AMORALIDAD POLITICA



Por Carlos Alberto Montaner




(FIRMAS PRESS) Hoy la amoralidad corre por cuenta de los latinoamericanos. Quienes antes, justamente, criticaban a Estados Unidos por abrazarse con los dictadores durante la época de la Guerra Fría, y por negar fuera del país los principios y valores que sostenían dentro de él, hoy están haciendo exactamente eso mismo.


Esto es lo que se observa en gobernantes como el ecuatoriano Rafael Correa, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales cuando respaldan la satrapía criminal siria de Bachar al Asad, condenada por la ONU, e ignorada por el Brasil de Dilma Rousseff, como poco antes echaron pie en tierra por la de Gadaffi.


Esta actitud, o una variante de ella, es la que asombrosamente prevalece en las propuestas del colombiano Juan Manuel Santos, más preocupado en restaurar las buenas relaciones entre la dictadura de los Castro y Estados Unidos, que en condenar los excesos de esa tiranía y ayudar a sus víctimas.
Ese es el espíritu que recorre la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, creada recientemente no solo para excluir de ella a Canadá y Estados Unidos, sino para no tener que sujetarse al rigor de un compromiso democrático que obligue a sus miembros a defender la libertad y condenar las violaciones de los derechos humanos.


Esa es la triste atmósfera que se respira en Cartagena en estos días en que se reúne la VI Cumbre de las Américas, pese a que en la de Quebec, celebrada en el 2001, se fijó un marco moral y político que tomaba en cuenta los valores democráticos, hoy lamentablemente ignorados por muchos gobernantes latinoamericanos.


Durante más de cuarenta años los políticos norteamericanos eligieron la seguridad nacional por encima de las consideraciones morales. Era la lógica de la Guerra Fría. Casi cualquier cosa resultaba mejor que un triunfo de los comunistas o de algún gobernante que les abriera la puerta.
Los espadones, si se comportaban como genuinos anticomunistas, eran respaldados por Washington aunque violaran sistemáticamente los derechos humanos y civiles de sus compatriotas. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo, aunque sea un sinvergüenza,” es un vil proverbio que se encuentra en todas las lenguas.


La izquierda y muchos demócratas consecuentes bramaban contra esa disonancia norteamericana. La más vieja y próspera democracia moderna del planeta, paladín de la libertad, debía ser congruente con sus ideales. Era un acto de cinismo defender esos valores en Estados Unidos y abrazarse con dictadores desalmados en el resto del mundo. Los políticos norteamericanos lo sabían y se excusaban alegando que se trataba de un mal menor. Ni siquiera estaban ante un dilema nuevo: durante la Segunda Guerra habían sido aliados de Stalin para combatir a Hitler.


Pero en 1991 terminó la Guerra Fría. Ya se podía escoger a los amigos escrupulosamente. El rigor moral había dejado de ser peligroso. Mientras tanto, en América Latina ocurrió un fenómeno paralelo a la disolución del bloque comunista. Entre 1983, cuando terminó la dictadura militar argentina, y 1990, cuando le tocó el turno a la chilena, todos los gobiernos latinoamericanos, menos Cuba, fueron el resultado de las urnas.


A partir de ese punto, los organismos que surgieron incorporaron una cláusula democrática: sólo podían pertenecer las democracias plurales en las que se respetaban los derechos humanos y civiles de los pueblos. Eso es lo que se lee en los documentos fundacionales del Grupo de Río, y de MERCOSUR.


Finalmente, el 11 de septiembre del 2001, mientras ardían las Torres Gemelas en Nueva York, todos los miembros de la OEA firmaban en Lima la Carta Democrática. Era la apoteosis de la coherencia ética. Nunca más se recurriría al cínico doble estándar de defender la democracia en casa y abrazarse a las dictaduras fuera de ella.


Mentira. Hoy, sin ningún pudor, casi todos los países latinoamericanos han dejado de defender la libertad y los atributos de la democracia liberal. El chavismo hace y deshace en Venezuela y a nadie le importa. Correa o Evo Morales conculcan los derechos fundamentales en Ecuador y Bolivia y ningún gobernante latinoamericano los censura. La dinastía militar cubana reprime ferozmente y los países “hermanos”miran a otra parte. Daniel Ortega se roba las elecciones parciales en Nicaragua y corrompe y adultera las generales, y no hay una voz que lo condene.
América Latina es hoy el reino de la amoralidad política. Todo vale.


Vía elblogdemontaner.com

¡MAFIA CUBANA Y A MUCHA HONRA!



Por Esteban Fernández, Jr.




Algo que me encanta es que ninguno de los epítetos despectivos que nos han lanzado los defensores del régimen castrista nos ha hecho mella.


Desde los inicios de nuestra oposición trataron de acomplejarnos con nombretes despreciativos. Y acto seguido, se convertían en un orgullo para nosotros.


Lo primero que nos endilgaron fue decirnos “contrarrevolucionarios”. Era hasta cómico, porque a veces le llamaban de ese modo a algunos que habían sido tremendos revolucionarios en contra de Batista. Porque la verdad monda y lironda, es que llamarles “contrarrevolucionarios” a Manuel Urrutia, a Huber Matos, a Miró Cardona, a Nino Díaz, a Conte Agüero y a Pedro Luis Díaz Lanz fue una verdadera coña.


Recuerdo que unos alumnos del Instituto donde yo era estudiante arrancaron y destruyeron unos cartelones enormes que habían puesto en el portón del plantel y que defendían la revolución. Entonces alguien me delató injustamente y me llevaron preso. Al llegar a la Jefatura de la P.N.R. -que yo conocía perfectamente bien por haber sido propiedad de mi tío Enrique Fernández Roig y ellos se la habían robado- pregunté: “¿Y se puede saber por qué me han traído aquí?” y un policía me respondió: “¡Por gusano!”...


Que me llamaran de esa forma me sorprendió y me molestó esa primera vez, pero al pasar los días pude comprobar que era símbolo de estar en contra de la dictadura, y a igual que todos mis amigos, me sentía orgulloso que me llamaran de esa manera. “Gusano” era sinónimo de patriota, y hasta me presentaba diciendo: “Yo soy gusano cien por cien”...


Después nos lanzaron miles de injurias mas. Nos llamaban "lumpen, niños bitongos, góticos, miembros de la pequeña burguesía, latifundistas", etc. Recuerdo que un día un miliciano me dijo: “Sí, ya sabemos que tú eres un cavernícola”...Y yo pensé: "¿Y qué diablos será eso?"... Posiblemente él tampoco sabía el significado.


En realidad, lo único que nos indignaba (y todavía esa palabra me saca de quicio), era cuando no nos conocían por el nombre y nos llamaban “compañero”. Y aquello fue como si todos nos hubiéramos puesto de acuerdo en el país entero y comenzamos a responderles: “¡Compañeros son los bueyes!”...


Creo que la última payasada que se les ha ocurrido es llamarnos “Miembros de La Mafia Cubana de Miami”. Y eso, que en realidad no existe, se ha convertido en un timbre de orgullo para nosotros.


Y siguen insistiendo y tratando de mortificarnos llamándonos "retrógrados, ultra derecha, terroristas, recalcitrantes, intransigentes, lame botas del Imperio", y cuanto improperio más se les ocurre. Y mi respuesta eterna para esa gentuza es: “Llámenme como quieran, menos fidelista o comunista, porque eso sí me ofende”.


Una buena prueba de lo que les digo fue cuando tres cubanos llamados Hiram González, Agustín País y Aldo Rosado fueron atacados desde Cuba por un esbirro de la pluma nombrado Percy Alvarado, y –sin convenio- respondieron públicamente: “Las criticas de este tipejo son un orgullo para nosotros”...


Vía nuevoacción.com

viernes, abril 13, 2012

SANO EJERCICIO BERGSONIANO

Por Zoé Valdés

Pese a que he estado medio indispuesta en las últimas horas no he podido evitar despatarrarme de la risa cada vez que pienso en los últimos acontecimientos en este mundo de hoy tan manoseado y apachurrado.



Pronto se celebrarán elecciones presidenciales en Francia, ya les he contado algo del tema en las últimas semanas, y los que verdaderamente están caldeando la atmósfera volviéndola parcialmente interesante son los dos extremos: el Front National de Marine Le Pen y el Front de Gauche de Jean-Luc Melenchon. Son estos dos peligrosísimos iluminados, los dos peores extremos inimaginables, los que están convirtiendo esta sosa campaña en una especie de partido de fútbol donde se patean ideas a ultradiestra y ultrasiniestra. Los demás, caídos al campo, tumbados al sol fumándose la marihuana de lo políticamente correcto.


Sin embargo, se atiende y se promueve más al candidato de la ultragauche, que a la candidata de la ultradroite, lo que sin duda alguna beneficiará a aquel que menos cáscaras de plátano hable. Lo que a estas alturas ya resulta difícil. Es fácil borrar los horrores del comunismo para subrayar los del nazismo.


Por otro lado dice el escritor Mario Vargas Llosa que está preocupado por la cultura del espectáculo a secas. Pues vivimos en pleno mundo del espectáculo, no es la cultura, es todo. Gran Hermano de Orwell se quedó mocho y lloriqueando por los rincones. Ideas, pensamientos ¿qué son esas antiguallas? No, qué va, todo se resuelve con el exhibicionismo y la malacrianza como despropósito.


A la entrada de una exposición de retratos supuestamente artísticos de escritores se abría con la foto de una de estas "jóvenes promesas de las letras" que empezaron a escribir novelas con cuarenta años y a publicarlas con casi cincuenta, y todavía se las sigue llamando jóvenes, nomás porque hablan ceceando, no pueden construir dos frases coherentes ya que si la lengua les cecea el cerebro les cancanea, encuera que no desnuda, más podrida que la falsa manzana con la que posa, como no podía ser de otra manera, junto al único premio Nobel que reconoce la izquierda iberoamericana porque es amigo del tirano que usurpa el poder en Cuba desde hace más de 53 años, y de su hermano bobo de la yuca. Ni siquiera el propio Mario Vargas Llosa aparecía destacado junto al premio Nobel de izquierdas, haciendo la contrapartida como un premio Nobel liberal. No, al Nobel liberal que todavía escribe claro y alto, lo mandaron a la sala segundona, menos mal que destacado en una pared de "consuélame, Consuelito". El resto, a salas de tercera, aunque allí había primerísimos escritores del boom y de bien. Así nos impusieron el espectáculo simple y llano, que pudo con el talento del fotógrafo, pobre traidor de sí mismo, en aras de atraer a un público ávido de hurgar en su propia caca blanda acumulada en la masa cerebral. Al final, chúpese el dedo más largo y gordo.


Sin contar que los norcoreanos lanzan un cohete de esos nucleares, y se les echa a perder en el camino, por nada les revienta en las cabezas; pero ellos siguen experimentando al tuntún, a ciegas, con el beneplácito de los irresponsables que dirigen este mundo.


Repasemos nuevamente la actualidad cubana. Desde hace 53 años no ha variado ni un milímetro. Todo se reduce a lo mismo con lo mismo: a una valla que paga un descarado de Miami exigiendo la libertad de los cinco espías terroristas, y a la misma valla que es quitada horas más tarde porque un grupo de cubanos con vergüenza y dignidad protestaron por su presencia. Bien hecho, ¿quién coño, pagando la misma valla pero con contenido distinto, podría instalarla en la Plaza de la Involución castrista con un letrero bien grande que rezara: "Liberen a Sonia Garro Alfonso, a Ramón Alejandro Muñoz, a Andrés Carrión Álvarez, y al resto de los presos políticos", sin que antes no le cayera encima una turba de hijos, nietos y bisnietos de Lina (*) para ripiarlos antes de que enroscaran la primera tuerca de la valla? Nadie, así que no me vengan con que la libertad de expresión ni la cabeza de un guanajo, ni un cariño, ni una malanga... Idea de Luis Alberto Ramírez.


Un entrenador de pelota que lo que tiene en el cerebro es un chícharo por neurona partido en tres: con una parte ama a Fidel, con la otra ama a Chávez y con la tercera supongo que ame a Raúl o a Ricky Martin que ahora hace del Che en Broadway, es suspendido durante cinco juegos por hacer la apología del castrismo en una revista people. Fíjense que no escribió un ensayo sobre el tema, no, él lo que hizo fue escupir su rabia en contra de los cubanos, lo que todavía nadie ha visto, su racismo y segregacionismo, y después pide perdón y mete la muela bizca con pucheros adjuntos y buscavidas que ya conocemos... Yo no lo hubiera suspendido por cinco juegos, lo habría suspendido por la vida entera. Es más, el que lo puso al frente de los Marlins no tiene un chícharo por cerebro, lo que tiene es media lenteja, o una lasca de lentejuela tornasolada por neurona. Lo suspenden, fíjense, no es que lo botan, ténganlo en cuenta. Pero claro, también tengan en cuenta que no escribió una tesis ni un ensayo sobre el asunto.


Por supuesto que el Granma, ese diario que respeta tanto la libertad de expresión, protestó ante el abuso cometido en contra del compañero Ozzie Guillestéin por los gusanos en la mafiosa Miami, lo que no es nada raro por parte de ese diario. Lo que es raro no, rarísimo, es que el periódico local de Miami se altere y se enferme de los nervios y publique un artículo sobre el gran acontecimiento de que Granma haya protestado por semejante comemierdería. Y es que la cosa ahora está así, los periodistas de Granma hacen como que escriben como comunistas, pero están locos por mudarse para el capitalismo de la mafia miamense porque ya la mafia castrense se la conocen al dedillo y ellos quieren experimentar otra novedad. Los del periódico local de Miami hacen como que son capitalistas pero escriben como castristas. Lo que constituye una verdadera pena es que no se quieran mudar definitivo para La Habana. Yo propondría un intercambio de periodistas. A ArtMongol lo cambiaría por el gordo Pedro de la Hoz, y así buscaría el equivalente de cada cual. Ya verán cómo a los dos días a los que irían de Miami a Cuba se les refrescaría la memoria más rápido que estáte quieto y no soportarían tantos días como ha debido soportar, en el anonimato más aguerrido, el patético René González, del que inclusive intento apiadarme sin conseguirlo, porque no es fácil vivir quince años en una cárcel cinco estrellas para mudarse luego a un psiquiátrico con once millones de disparatados pidiendo que liberen a uno que ya hace rato que pernocta entre ellos. Pero la permuta de periodistas, volviendo a ella, no me digan que no sería interesante, al menos haría más entretenido el calvario.


En menos de una semana hemos tenido más de lo mismo: suicidios, aunque ya los presos no se suicidan mediante huelgas de hambre, ahora se ahorcan en el destierro. Los héroes se ven obligados a mendigar por España, esa madrastra patria que ha olvidado la cantidad de españoles que los cubanos recibieron y acogieron en la miseria y a los que convirtieron en indianos enriquecidos que lograron amasar fortunas gracias a la hospitalidad de los inditos con levita. ¿Memoria histórica? Para lo que les conviene.


Por todo esto que les cuento he pasado la semana llorando, enferma, con una profunda depresión, hasta que esta tarde me dije, como buena bergsoniana que soy, que me iba a empezar a reír, pero no de todo, no de las cosas serias que me parten el alma. No, me voy a reír de los descarados que ya se están preparando para invadir Miami, después de haber echado tanta peste de la capital del exilio, me río de los que haciéndose los bichos evitan mencionar la política sin advertir que ese sólo hecho los involucra hasta el cuello y los compromete más con el horror.


En fin, que Cuba sigue en las mismas, y el mundo aunque muchísimo mejor, va hundiéndose en la abulia de los saltimbanquis con dientecillos verdosos de Tartufos y sabandijas, afilándose los dientes porque se imaginan ya en el reino de los cielos de la famosería que es como ellos ven el arte y la literatura. Y yo que sigo considerando que la literatura es un sacerdocio, ya verán cómo me plagian esta frase y la repetirán a diestra y a siniestra, sólo que ellos llevan poco en el convento.


Pauv’re con! Es la frase más inteligente que ha pronunciado un político públicamente. La dijo Sarkozy a inicios de su presidencia. Ah, no, perdón, la siguiente la soltó Castro I recientemente cuando dijo que se reía porque el presidente norteamericano iría a usar guayabera, la prenda de vestir cubana por excelencia que el propio Castro prohibió durante décadas. ¡Qué risa, ahora la que se ríe soy yo recordando que cuando Ronald Reagan se vistió con guayabera cubana confeccionada en la Casa Puig en Miami, todavía los cubanos no podíamos usarla porque el viejo loco, sulfatado de la cabeza y del culo, la tenía rotundamente prohibida!


¡Qué clase de payasón jeringón! igualito que los norcoreanos porque ya en el final se anda todavía jugando a lanzar palabrejas como cohetes, pero éstas se le atragantan en esa zona definitivamente perdida y senil que hace rato le patina en el Puré San Germán que le queda por materia gris.


(*) Lina se llamaba la madre de los Castro.


Vía libertaddigital.com

jueves, abril 12, 2012

"EL AMOR LO CONQUISTA TODO"


(Aclaración: Esto es un foto-montaje. En el original aparecen Fidel Castro y el cosmonauta sovietico Yuri Gagarin.)

Vía babalublog.com

MUESTRAS DE DOLOR Y RESPETO POR LA MUERTE DE MONSEñOR AGUSTIN ROMAN



Juan Carlos Chavez,

jcchavez@elnuevoherald.com

Los restos mortales de Monseñor Agustín Román, considerado el padre espiritual del exilio cubano, serán trasladados esta tarde a La Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde comenzará el velatorio esta noche, según confirmó la Arquidiócesis de Miami.


Se espera que el cuerpo del obispo auxiliar de Miami llegue a la Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicada en el 3609 de South Miami avenue, a las 6 p.m., donde se le recibirá con una Santa Misa. Los fieles podrán presentar sus respetos a Monseñor Román hasta el viernes en la noche.


El sábado 14 de abril los restos serán trasladados desde la Ermita hasta la Catedral de St. Mary, donde el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, celebrará una misa solemne a la 1 p.m. El entierro de Monseñor Román está pautado para las 3 de la tarde del sábado en el cementerio Our Lady of Mercy, ubicado en el 11411 de la calle 25 del noroeste.


La comunidad creyente del sur de la Florida se reunió este mediodía en una de varias misas que serán dedicadas por el descanso eterno del fallecido monseñor Agustín Román, el padre espiritual del exilio cubano y de otras nacionalidades.


El acto litúrgico se realizó en la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami, el centro de peregrinación y oración que Román fundó con la tenacidad y devoción, entrega y compromiso, que caracterizaron su vida pastoral y religiosa.


Román murió el miércoles de un paro cardíaco. Tenía 83 años.


Al conocerse la noticia sobre el fallecimiento de Román, las reacciones locales coincidieron en subrayar su papel en la comunidad surfloridana, la defensa que hizo por el derecho a la libertad y la protección que dedicó, con sus oraciones y actividades, a beneficio de los más necesitados.


“Era un muy querido y respetado líder espiritual que inspiró a tantos miembros de nuestra comunidad al estar siempre trabajando junto con las personas más necesitadas de nuestra ciudad, incluso personas de otras religiones y orígenes”, dijo el alcalde condal, Carlos Giménez, en una declaración.


La congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, declaró que Román deja un legado ejemplar como hombre de gran dedicación.


“La Iglesia católica en el sur de la Florida ha sufrido una pérdida insuperable con el fallecimiento de la conciencia de la comunidad cubana en el exilio, monseñor Agustín Román”, precisó Ros-Lehtinen en declaraciones hechas a título personal y en nombre de su familia.


En el Ayuntamiento de la Ciudad de Miami, los comisionados empezaron su reunión regular esta mañana con un momento de silencio en honor a Román, obispo auxiliar emérito del Archidiócesis de Miami.


El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo que conoció a Román hace unos 35 años, y que lo consideraba como un amigo o un familiar.


“Monseñor nunca quiso ser ni pidió ser el líder del exilio, pero él era el líder natural del exilio cubano”, dijo. “Aquellos de nosotros que trabajamos en los medios en los 80 lo vimos [a Monseñor Román] como un pacificador cuando los refugiados de Mariel llegaron a Atlanta y Arkansas. Fue la brújula moral de la comunidad cubana en el exilio”.

Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, lamentó el fallecimiento del monseñor Román en un comunicado enviado a El Nuevo Herald.



“Día luctuoso no sólo para los creyentes sino para los amantes de la libertad. Hemos perdido nuestro intermediario más brillante con Dios”, dijo Padrón.


El comisionado Francis Suárez lo consideró “un pilar de la comunidad y de las causas importantes para los cristianos y católicos cubanos, que es lograr una Cuba libre”.


El comisionado de Miami Frank Carollo también se unió al recuerdo y homenaje en memoria de Román.


“Con la muerte de monseñor Román, Miami pierde a una de sus figuras más emblemáticas por más de medio siglo”, dijo Carollo. “Un luchador incansable, un hombre de paz y una vida de fe dedicada a Cuba en el exilio”.


Por su parte, el padre Pedro A. Suárez, presidente de Belen Jesuit Preparatory School, también expreso su pésame por la muerte de Román.


“En nombre de todos los jesuitas de Miami, nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones por Mons. Román”, dijo Suárez en una declaración. “Al mismo tiempo, nos encomendamos a él, que ya estará junto al Padre, el Señor Jesús y su Madre Santísima. Descanse en paz el querido e inolvidable Padre y Pastor”.


Monseñor Román tocó las vidas de muchos miamenses, incluídas personalidades del mundo de las artes. Leticia Callava, presentadora de “Las tres caras de la moneda”, de Mega Tv, resaltó que el sacerdote “nunca nos dejó olvidar la patria, el que somos cubanos, y siempre nos hizo tener presente a nuestra Patrona [la Virgen de la Caridad del Cobre], fue quien le hizo la casa a nuestra patrona”.


Callava recordó que “la humildad era su característica principal” y lamentó que no lo hicieran arzobispo de Miami. “El era tan humilde que nunca exigió nada”.


Por su parte, el presentador de radio y TV Oscar Haza, consideró que la muerta de Román “es una noticia horrible. Ha muerto un hombre de una bondad infinita. No solamente por su vocación de pastor católico con su rebaño, sino por la labor social que desarrolló, y los miles y miles de personas que ayudó en esta comunidad”.


Haza recordó la contribución de Monseñor Román a dar una salida pacifica al problema de los presos del exodo del Mariel cuando el motin en la cárcel de Atlanta."Tambien jugó un papel medular en el caso de Elián González", recordó.


Las figuras del deporte también tuvieron palabras de elogios para con Monseñor Román. Enrique Encinosa, promotor e historiador de boxeo, lamentó su muerte diciendo que “era un hombre esencialmente bueno, que vivió la experiencia traumática del exilio y se comportó a las alturas de las circunstancias en ese exilio”.


“Muchas personas lo buscaban porque emanaba compasión”, consideró. “Su voz calmó a muchos y guió a otros’’.

Vía elnuevoherald.com

miércoles, abril 11, 2012

ONCE PELOTEROS CUBANOS EN GRANDES LIGAS ESTA TEMPORADA


La Isla ocupa el quinto puesto por países de procedencia, detrás de República Dominicana, en el primer lugar con 95 jugadores, Venezuela (66), Canadá (15) y Japón (13)

Once peloteros nacidos en Cuba integran los rosters del Día Inaugural del 2012 y listas inactivas de Grandes Ligas, de un total de 243 extranjeros, informa una nota publicada por el sitio web LasMayores.com.

Cuba ocupa el quinto puesto en la lista de países de procedencia de los jugadores extranjeros en la Mayores, y se ubica detrás de República Dominicana, que ocupa el primer puesto con 95 jugadores, Venezuela (66), Canadá (15) y Japón (13).
Por detrás de la Isla aparecen Puerto Rico (11), México (9), Panamá (7), Curazao (4), Australia (4), Nicaragua (3), Taiwán (2), Colombia (1), Italia (1) y Corea del Sur (1).
Según el reporte, el equipo los Reales de Kansas City cuentan con el mayor número de jugadores nacidos fuera de Estados Unidos, con 13; seguido por los Rockies de Colorado y los Yankees de Nueva York, cada uno con 12.

El porcentaje de este año de 28.4 es el tercero más alto de todos los tiempos y supera al 27.7 registrado en 2010 y 2011, indica LasMayores.com.

Vía lanuevanación.com

ALTO : ¿CUBA O BRASIL?

Runrunes El Universal


Fue la propia Cancillería venezolana la que en un comunicado el pasado martes 3 anunció que el presidente Chávez tras hablar con su ex colega Lula da Silva tenía previsto viajar a Sao Paulo para saludarlo y conversar sobre distintos tópicos entre los que destacaba el tema del cáncer que afecta a los dos amigos. La verdad tras todo ello es que el ex mandatario brasileño ha estado insistiéndole infructuosamente a Chávez que se trate con los médicos del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo desde agosto del año pasado. Casi convencido tras los resultados del último PET Scan que indican daños en otros órganos y errores en la aplicación del tratamiento cubano el impaciente paciente decidió por unos horas llamar a Lula y planear una revisión en el HSLSP, disimulada con la visita al paciente ambulatorio que trata de recuperar el normal funcionamiento de la laringe tras una operación para removerle un tumor canceroso el año pasado.

El extraño accionar de la cancillería obedecía a preparar el ambiente. Un avión Falcon de la Casa Militar llevó a Sao Paulo una avanzada de funcionarios a los que no les volvieron a aceptar las peticiones de confidencialidad y seguridad exageradas como el 2011. Otra indicación del intento de viaje fue la declaración ofrecida el 5A por el médico Raúl Cutait, del hospital paulista y quien fue el cirujano que operó a Lula cuando señaló que “es posible que Chávez sea convencido de someterse a algunos exámenes aquí”. Mientras eso sucedía en el Sur más al norte, en Barinas, Chávez tomaba la decisión de seguir con el tratamiento en La Habana. Pesó más que su vida su fidelidad al anciano Fidel Castro. “No le puedo hacer eso a Cuba. Se nos cae todo lo que hemos hablado de la misión Barrio Adentro y los médicos cubanos. Dudar en este momento de la calidad de la medicina antillana sería una puñalada a Fidel y Raúl y al pueblo cubano que me han dado todo su cariño y dedicación”.

Palabras más palabras menos fueron el dialogo con sus familiares y allegados. Discrepancias fuertes hubo en Barinas. Los temas metástasis y quimioterapia seguirán siendo un tabú. Hasta cuándo no se sabe. Supe inclusive que para el último retorno a Barinas pidió le aplicaran de nuevo una pequeña dosis de esteroides para verse mejor a pesar de la prohibición médica. Con Lula y Rouseff coordinó que el médico brasileño que ha estado varias veces en Cuba dando su opinion profesional siga supervisando los procedimientos a aplicarse. Recuerden que de esta cooperación entre dos médicos de Brasil y dos de Venezuela, he hablado en anteriores runrunes. Ya una vez aquí reseñé aquella frase de la actual presidenta de Brasil, que ayer dialogaba con Obama en la Casa Blanca antes de volver a encontrarse en Cartagena esta misma semana, refiriéndose a que el afán de seguridad de su colega venezolano en Cuba seria su perdición en cuanto a su salud. El laberinto que debe tener el comandante presidente en su cabeza no se le desea a nadie…

Vía runrun.es

TESTIGO DEL SACRIFICIO

Por Tomás Fernández-Travieso**

NOTA DE ALDO ROSADO-TUERO: Esa es una de las múltiples razones por las que la gente se asombra porque, a pesar tantas traiciones, engaños, deserciones y descaro de muchos, no abandono la lucha. Y porque me hierve la sangre cada vez que escucho a alguien proclamar “el borrón y cuenta nueva”. Hace tiempo que no lloraba. Desde que en noviembre se me fue mi madre, no había derramado una lágrima más. Hoy, mientras monto esta sección y escribo esta nota, mis ojos están anegados en llanto. ¿Como pueden existir actualmente comemierdas que quieran comparar a los opositores de los primeros años con estos opositores tolerados y pagados de ahora? ¿Cómo se atreve Martha Beatriz a blasfemar en "A Mano Sucia" diciendo que ellos (ella sus amigos Elizardo "El Camaján", El "Coco fakir", la premiada que se pasea entre las "100 personas más influyentes del mundo" y otros de la misma ralea) son los únicos que ponen los muertos? Gracias a Tito Rodríguez Oltmans por el envío.
El sol se ponía cuando salimos del juicio. Luis Fernández-Caubí fue el único abogado que se atrevió a defender nuestra causa. El juicio demoró sólo 20 minutos; lo interrumpió varias veces el ruido de los tanques de guerra destacados en La Cabaña corriendo hacia Playa Girón: era el 17 de abril de 1961.

(En las fotos: a la izquierda Alberto Tapia Ruano, a la derecha, Virgilio Campanería.)

Cuando iban a fusilar, dejaban solamente en capilla a los condenados a muerte. El único que sabíamos que ya estaba allí era Carlos Rodríguez Cabo. A su compañero de causa, Efrén Rodríguez López, le pidieron 30 años. Lo habíamos dejado en la galera y cuando vino a despedirse de nosotros, muy apenado, dijo: - “Miren, perdonen que les pida esto, pero seguro que ustedes no regresan. Salúdenme a Carlitos allá”. No pudo seguir hablando. Nos abrazó llorando. Caminando esposados cruzamos el puente levadizo.

Abajo, en el foso, un palo solitario se alzaba delante de unos sacos de arena. Virgilio Campanería Angel y yo íbamos esposados juntos. Alberto Tapia Ruano venía solo. Al llegar a la prisión, desde el patio al otro lado del rastrillo, muchos compañeros nos saludaron en silencio. Nos pasaron a través de una galera donde dormían los guardias, hasta llegar a la capilla (galera interior dividida en cuatro celdas con un pasillo central). Continuamos caminando por un largo pasillo. Cuatro guardias nos escoltaban. Atravesamos tres rejas con gruesos candados. Al entrar en la capilla, desde una de las celdas, la voz de Efrén, fuerte y decidida, nos saludó: “Parece que me quieren tronar (fusilar) también. Me elevaron la condena de 30 a paredón. Además, Carlitos estaba muy solo y no podía abandonarlo”, agregó riendo Efrén. Compartimos la información que teníamos del desembarco por Playa Girón que apoyaría el movimiento clandestino. Efrén y Carlitos eran de 'Rescate Revolucionario'. Virgilio, Alberto y yo del 'Directorio Revolucionario Estudiantil'. Nos metieron en una celda iluminada por una lámpara de luz fría con dos literas sin colchón y un hueco en el piso que servía de inodoro. Al poco rato trajeron a Lázaro Reyes Benítez y a Filiberto Rodríguez Ravelo, ambos de Güines. Filiberto se había ganado el apoyo de “el marciano” ya que desde que llegó a La Cabaña insistía en que él era un extraterrestre y que estaba en contacto permanente con los marcianos.

Después llegó José Calderín, quien junto a Lázaro y a Filiberto fueron a otra celda. Por último, Carlos Calvo Martínez; al igual que Virgilio y Tapita tenía 21 años. Lo acusaron de poner la bomba de El Encanto. Lo metieron en nuestra celda. Ya estábamos todos. Un guardia trajo las sentencias. A mí me conmutaron la pena de muerte por 30 años de prisión “porque esta gente no va a fusilar a un menor de edad”, me explicaron todos. Ya no pude seguir compartiendo los cantos y los chistes de los demás. Me convertí en el depositario de sus recuerdos, el enlace con la vida. Yo sería el testigo de su sacrificio. Pasaron horas. No sé, ahí no existe el tiempo. Rezamos el rosario, todos teníamos rosarios.

Por fin las tres cerraduras crujieron y pasos de botas resonaron en la capilla. El sargento Moreno llamó el primer nombre: -

“Carlos Rodríguez Cabo”. - “Presente”, gritó con voz firme.

Dos guardias con fusiles lo escoltaron hasta la puerta de nuestra celda. Nos abrazamos a través de los barrotes. Me encomendó a su hija, le dejaba su sortija y dijo: - “ánimo, que tengas suerte”.

Al rato el sonido de los fusiles FAL llenó la capilla, seguido de un tiro de pistola. “El sargento Moreno es el que da los tiros de gracia”, me habían dicho.

Las tres cerraduras se abrieron otra vez, ahora para Efrén. Respondio: - “Presente”. Me abrazó entre las rejas, le dejaba su fosforera a la esposa.

Los FAL sonaron cerca, seguidos de un tiro de gracia.

El tercero fue Virgilio. En el último abrazo me dijo: “Tommy, voy a gritar un Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre, Viva el Directorio, que le va a traquetear los cojxxxs".

Alberto (Tapita) se abrazó a mí: “Ojalá que yo vaya después”. Abrazados escuchamos a Virgilio cumpliendo su promesa, sonaron los FAL y después tres tiros de gracia.

“Alberto Tapia Ruano”, llamó Moreno. - “La Virgencita me oyó”, dijo Tapita con alegría. Salió rápido. Quedamos Carlos Calvo y yo en la celda. - “¿Crees que Tapita contó los tiros de gracia de Virgilio?... Fueron tres. De todas maneras él lo va a ver en el suelo, no hay tiempo de quitar los cuerpos entre uno y otro…”, dijo.

El cuarto fue Filiberto, quien, reconociendo su broma, me confesó: “Ya ni los marcianos pueden salvarme del trueno (paredón)”. Salió cantando el Himno Nacional. Le dieron dos tiros de gracia.

“Lázaro Reyes Benítez”. - “Presente”. Me abrazó y salió. - "José Calderín”. - “Presente”. El penúltimo abrazo y salió.

Carlitos Calvo fue el último. Ya yo conocía toda su vida... Antes de que abrieran las rejas, me pidió: “Cuenta mis tiros de gracia y me lo dices allá arriba”.

Fueron ocho en La Cabaña, hace 51 años.

**TOMÁS FERNÁNDEZ-TRAVIESO, Ex-Miembro del Directorio Revolucionario Estudiantil. Fue condenado a 30 años de prisión por el régimen castro-stalinista de Cuba. La publicación en Miami de su obra teatral “Prometeo Desencadenado” le ocasionó una condena adicional. Cumplió 19 años de prisión. Actualmente reside en Miami. Recién publicó la novela, “El Silencio del Ayer”.

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

martes, abril 10, 2012

ESTO HUELE A GATO ENCERRA'O

Nota del bloguista: Los comunistas, nacional-socialistas, fascistas y otros de la misma calaña son famosos en orquestrar y crear problemas para después ofrecer soluciones y asi quedar como los "buenos del cuento" y este asunto de "secuestro" del agregado comercial de Costa Rica en Venezuela tiene todas las apariencias de lo antes mencionado.


Un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana sobrevuela un edificio ocupado por indigentes, en una aparente operación para buscar a los secuestradores del agregado comercial de Costa Rica, quien fue liberado este martes (AP foto/Ariana Cubillos).

 Diplomáticos vuelven a ser objeto de la violencia en Venezuela CARACAS (AP) El agregado comercial de la embajada de Costa Rica en Caracas fue liberado el martes luego de más de un día de secuestro, informó el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami. l agregado comercial Guillermo Cholele se encuentra en “buen estado físico y de salud”, dijo El Aissami a través de su cuenta de Twitter.

“Está bajo resguardo policial camino a reencontrarse con familiares”, agregó el ministro.

 Cholele fue secuestrado la noche del domingo por desconocidos armados que lo interceptaron cuando llegaba a su residencia en el barrio La Urbina, en el este de la capital. La cancillería de Costa Rica informó que los secuestradores habían solicitado a través de una llamada telefónica un monto económico por su rescate.

El Aissami indicó a través de la red social que Cholele fue liberado gracias a “las labores de investigación y de presión policial”. El funcionario no precisó dónde ni cuándo se realizó la liberación del funcionario diplomático. Cholele, de 60 años, tiene casi seis años destacado en Venezuela, donde vive con su esposa y dos hijos, según informó la embajadora del país centroamericano, Nazareth Avendaño.

El Aissami se comunicó con Avendaño a las 4.15 de la mañana del martes para informarle que Cholele había sido liberado, informó la cancillería de Costa Rica en un comunicado. El funcionario diplomático liberado “fue trasladado a instalaciones oficiales para ser sometido a un chequeo médico y a responder preguntas de las autoridades que ayuden a esclarecer el caso”, refirió el escrito. El canciller costarricense, Enrique Castillo, expresó a través del comunicado que la noticia de la liberación de Cholele “trae enorme tranquilidad” a su familia y al gobierno y que espera tener más detalles para poder rendir un informe en las próximas horas.

“De momento, no se cuenta con más detalles sobre la operación y acciones de las autoridades venezolanas para lograr la liberación del funcionario nacional”, agregó el comunicado. La cancillería costarricense había anunciado el lunes mediante un comunicado que en las próximas horas viajarían a Caracas los embajadores Javier Sancho, director general de Protocolo y Ceremonial del Estado; Edgar García Miranda, director del Servicio Exterior, y un funcionario analista en temas de inteligencia criminal para colaborar en las investigaciones del caso. La embajadora venezolana en San José, Aura Mahuampi, fue convocada el lunes a la sede de la cancillería para expresarle la preocupación del gobierno de Costa Rica por la salud e integridad física de Cholele, quien presenta varios padecimientos de salud y requiere medicamentos y atención médica por una dolencia cardíaca y por ser hipertenso.

En el encuentro, las autoridades del país centroamericano solicitaron a Venezuela “plenas garantías a la seguridad y la integridad física del funcionario diplomático costarricense, según las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas”, refirió el comunicado de la cancillería. Cholele es el tercer funcionario diplomático secuestrado en Venezuela en los últimos cinco meses. MAS DETALLES El pasado 17 de marzo, las autoridades venezolanas detuvieron a doce oficiales del Cicpc supuestamente involucrados en la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique. Karen Berendique murió al ser presuntamente tiroteada por los funcionarios policiales tras no detener su vehículo en un retén de la Policía, en un caso que causó conmoción e indignación en Chile y que fue repudiado por el Gobierno venezolano. Las autoridades venezolanas indicaron entonces que se trataba de un caso aislado y responsabilizó a los agentes por los hechos, al tiempo de anunciar que continuaría con la “transformación radical” del Cicpc y los cuerpos de Policía.

El 30 de enero el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, sufrió un secuestro exprés junto a su esposa al salir de una recepción en una zona residencial del norte de Caracas. Las autoridades mexicanas pidieron entonces una “investigación exhaustiva” que hasta el momento se ha traducido en la detención de cuatro personas como presuntos autores.

En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue también víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas. Ante toda esta situación el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo hoy una particular interpretación de los hechos al señalar que esperaba que la sucesión de incidentes delictivos contra diplomáticos en el país sea una “coincidencia”, sugiriendo alguna suerte de participación en ellos de la oposición.

“Nosotros, en medio de todo lo que significa un problema de índole personal para algunos compañeros de otros países que han sido agredidos o que han sido atacados, esperamos que sea solo una coincidencia”, dijo Cabello durante una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual es vicepresidente. “Que no se convierta esto en un plan de algunos sectores de la oposición para buscar de alguna manera pequeños eventos que los ayuden a ellos a levantar puntos en las encuestas”, indicó Cabello en su particular interpretación de los hechos. EFE

Vía diariolasamericas.com

EL POLICÍA AMERICANO

Por Esteban Fernández, Jr.

 A mí donde más me agradan los policías americanos es en Miami porque la inmensa mayoría ¡son cubanos!... Un día yo estaba de vacaciones allá y me detuvo un patrullero y le dije: Mi no pic' Ingli y me respondió: “No hay tormento, asere, yo chamullo hasta caló”...

 Entonces, para congraciarme con él, le dije: “Chico ¿y de dónde tú eres?” Se rió y me dijo: “Monina, ya ese truco de ¿de dónde tú eres? está muy gasta’o aquí, yo nací en West Palm Beach, ¿O.K. mi socio? Y me puso la multa.

De todas maneras fue muy agradable mirarle al pecho y ver que en su placa decía “Cheito” y observar que tenía puesto en el cuello un tremendo cadenón con la Virgen de la Caridad del Cobre. Y que me dijera al final: "Si me sigues, te pago un cortadito en el Versailles." Desde luego, quede claro, tengo un montón de amigos "miamenses" que me dicen: "Muchacho, no hay peor cuña que la del mismo palo; a veces los policías 'cubiches' son mas zoquetes que los propios americanos."

Pero bueno, yo soy así, siempre "pro policía" y aquí en California también simpatizo con los "oficiales del orden público" porque yo creo que no hay nada más parecido a un dentista que un gendarme americano. Nos molesta que nos saquen una muela o que nos pongan una multa, pero cuando los necesitamos entonces acudimos a ellos suplicantes... Cuando dos maleantes nos están rompiendo la puerta de la casa a empujones a las dos de la mañana no llamamos a un pianista ni a un poeta, sino al Departamento de Policía de Los Angeles, L.A.P.D.

Desde que somos unos ‘fiñes’ de un par de años nos enseñan que “entre marido y mujer nadie se debe meter”, pero al primer sopapo que un marido le dispara a su mujer, ésta llama a la policía. Y allí llegan al mismo medio de una batalla campal entre la susodicha pareja. Los platos vuelan. Las malas palabras, los gritos y los insultos llueven, y los policías no tienen ni la menor idea de quién tiene la razón en la polémica.

Tratan lo mejor posible de aplacar los ánimos, pero no pueden. Al fin, los policías se deciden a ponerle las esposas al marido e intentan llevárselo al carro patrulla. Entonces la mujer los insulta, comienza a llorar y dice: “¡Por favor, no se lo lleven, él es el único sostén de esta familia, es el padre de mis hijos, ustedes son unos abusadores!”

Y eso no es nada, los investigadores ven con sus propios ojos a un bandido robar y patear a una víctima, se lo llevan preso, y al otro día ya tienen que observar al delincuente caminando por las calles y parado en la misma esquina donde ayer cometió el delito. Y para colmo tienen que aguantar que el teniente los reprenda porque el malandrín puso una acusación de que “utilizaron excesiva fuerza al detenerlo”.

Una cosa muy interesante de nosotros los cubanos es que les perdonamos, y HASTA LES CELEBRAMOS, a los policías americanos que hagan cosas IDÉNTICAS a las que hacían los policías cubanos en la época republicana, pero sin embargo, a los cubanos los criticábamos con todos los hierros.

Supongo que eso es porque los perros de presa del castrismo y ¡hasta miembros de la Cruz Roja cubana! han sido tan bestiales y sádicos que hacen lucir a los policías americanos, y a los antiguos guardias rurales cubanos, como niños inocentes recién nacidos... Fíjese hasta qué extremo llegamos en ese sentido, que acusamos a los policías americanos de “ser demasiado flojos”, y a veces lo que tenemos es ganas de quitarles las macanas y entrarles a palos a los delincuentes. Yo me acuerdo, que allá en Cuba, los asesinos vulgares, Raúl Díaz Argüelles y Gustavo Machín, mataban policías inertes en La Habana y nos disgustaba y protestabamos cuando caían presos y Rafael Salas Cañizares les daba un par de galletas a cada uno.

 Aquí el trabajo de policía es sumamente difícil y peligroso, pero algo bueno tiene que tener ese oficio cuando ningún policía renuncia y se va a trabajar lavando carros en un Car Wash. A no ser mi socio Carlos Fandiño, que dejó de ser detective para trabajar con los Gaviña Brothers. Hay quienes odian a la policía, pero a esos yo les recomiendo que la próxima vez que tengan un problema, llamen a los Boy Scouts a ver que pasa.

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE PONG!


Vía cubahumor.blogspot.com

lunes, abril 09, 2012

NI UN CUBANO CON VERGÜENZA MÁS EN LOS JUEGOS DE LOS MARLINS MIENTRAS GUILLÉN SEA EL MANAGER DEL TEAM

UNA CARTA DE ARMANDO VALLADARES

 
Las declaraciones del nuevo manager de los Miami Marlins, el venezolano-chavista Ozzi Guillén(foto) han sido una bofetada al exilio. No fue una declaración sacada de contexto, fue una expresión de sus simpatías por Chávez y por el tirano Fidel Castro.Ya en el pasado, en actividades deportivas había lanzado el grito de !Viva Chávez! Este canalla, que vivió 12 años en Miami, no puede ahora, acobardado por su lengua suelta y la posible pérdida de su trabajo, pedir perdón y decir que ignoraba la trascendencia de su declaración, salida del fondo de su alma de que ama a Fidel Castro y a Chávez. Por mucho que él y sus patrones quieran justificar esa afrenta a venezolanos y cubanos amantes de la libertad y anti-chavistas y anticastristas, este manager de los Miami-Marlins sabe lo que dijo y lo dijo a conciencia, no se equivocó, es lo que siente. Su error fue subestimar la reacción de los venezolanos y cubanos exiliados. No debemos dejar pasar esto con una excusa. Recuerden lo de aquella otra despreciable fiscal general Janet Reno que dijo que a los cubanos se les brindaba un pastelito de guayaba y se olvidaban de todo. Ese mismo análisis despectivo fue el que hizo de los venezolanos y cubanos el manager de los Miami-Marlins, Ozzi Guillén. Debemos exigir que lo saquen de esa posición, que se vaya a Cuba a dirigir peloteros comunistas o a Venezuela, de algo le valdrá en esos países dictatoriales amar a sus dirigentes Fidel Castro y Chávez. Fdo. Embajador Armando Valladares NOTA DE N.A.-El titular que antecede a lo escrito por Valladares es nuestro. Y que no salgan ahora los mercachifles "progresistas" a llamarnos radicales y exagerados. Piensen por un instante que le hubiera pasado a un Manager de un equipo de Grandes Ligas si se hubiera declarado simpatizante del Gran Dragón del Ku Klux Klan o hubiera dicho que simpatiza y ama a Hitler. Tanto los negros, como los judíos le hubieran boicoteado el stadium y tuvieran piquetes de protesta en cada juego mientras no botaran al tipo. Eso, si un destacamento de Black Panthers no le diera por quemar el stadium o algún Comando Macabeo no ejecutara una acción mientras se celebra un juego que el tipo dirija. ¿Por qué entonces no podemos los cubanos utilizar el arma legal del boicot comercial contra los Marlins?

Vía nuevoacción.com

NO TODOS LOS TURISTAS QUE VAN A CUBA SON CIEGOS

Lunes 9 de abril de 2012

Carta de un chileno que visitó Cuba recientemente.


Cubano enfermo llevado en carretilla hacia el Hospital debido a la falta de ambulancias.

Por  Gonzalo Cienfuegos B

Regresar de una quincena en Cuba me ha producido un revoltijo de emociones y reflexiones. Lo más fuerte es la sensación de rabia. Rabia por un pueblo encantador que ha sido brutalmente engañado y estafado. Ellos así lo sienten como consecuencia de una toma de conciencia de la realidad que han vivido: la utopía revolucionaria ya hace tiempo se esfumó. ¿Cómo es posible que durante estos últimos 50 años el gobierno de Fidel no haya hecho absolutamente nada, fuera de redactar eslóganes en defensa de su revuelta? Ni una construcción de vivienda social ni la mantención de lo que había.

Un país maravilloso, una Habana esplendorosa, arruinados por un grupo idealista incapaz de gobernar con eficiencia. Expropiar a los estadounidenses para entregarles el país a los rusos, para luego del retiro de éstos, al turismo y a la prostitución. Cambiar todo para que todo vuelva a lo mismo, con un costo millonario. Todo -dicen sus defensores- es por el embargo de Occidente. Quizá en parte, pero no fueron capaces de resolverlo. La dictadura del socialismo marxista de Fidel no ha sido capaz de crear empleo, viviendas, bienes de consumo, cultura, bienestar. Nada. Ni una industria, nada. Por ahí vi una fábrica de tubos de alcantarillado de plástico. Hoy sólo el turismo mueve al país. Sólo de eso viven los cubanos, teniendo que compartir la más indignante diferencia social y económica. La tristeza de los cubanos se amortigua un tanto por su alegría, la calidad de su pueblo, su maravillosa música que está en todas partes. Pero la sensación de haber sido engañados está presente permanentemente. Ya no hay imágenes de Fidel en las calles, sólo del Che y de José Martí.

Algo está a punto de estallar, y ojalá sea más temprano que tarde, porque la recuperación será muy dura, dolorosa... y millonaria. Y lo más paradójico es que algunos siguen creyendo en la utopía marxista. No sé qué extraño virus puede atacar la visión de ellos para que, ante la dureza del sistema neoliberal actual, crean que el ejemplo del comunismo mundial de Rusia, la RDA, Norcorea y otros, con sus desastrosos resultados, pueda seguir siendo modelo de un mundo mejor. Siento mucho la destrucción de ideales (y de líderes patéticos) que iluminaron a cientos que lucharon por un mundo mejor. Creo que fueron ingenuos y sinceros, pero la pasión los encegueció. Pero no logro entender que hoy, con toda la evidencia que existe, pueda alguien defender a Fidel, a Chávez, a Morales y a similares. Condenar al pueblo a una dictadura de estas características, sin libertad de información, de expresión, de movimiento, de elección, para no ser sustituida por absolutamente nada.

La relación costo-beneficio es cero beneficio real. Recorrer los conventillos repletos de seres apiñados que se desnutren día a día, por no contar con lo mínimo, salvo arroz con huevo y frijoles. La carne de res no existe, las verduras y frutas, casi, casi tampoco. La leche la dejan de consumir los niños después de los siete años. No hay vacas. No hay ampolletas. Las ciudades son lúgubres en las noches. Los semáforos, inexistentes. El transporte es en bicitaxis, carritos tirados por bicicletas conducidas por seres humanos. Y en medio de todo esto, algunos Mercedes de políticos, diplomáticos, gente del régimen y turistas, como yo, que con vergüenza escribo esto. Vergüenza de no poder hacer nada más que denunciarlo. Después de ser timbrado mi pasaporte en el aeropuerto de La Habana y de cruzar una hermética puerta con la palabra "Exit", llegar al aeropuerto de Lima es llegar a la luz. Y llegar luego a Santiago es como llegar a Amsterdam. Sé que no tenemos el paraíso y hay mucho que corregir y desarrollar, pero no me cabe la menor duda de que vamos por el camino correcto.

Vía elmercurio.com

¿QUIÉN ENTIENDE ESTE LAMENTO DE YOANI SÁNCHEZ?

Por Andrés Pascual

A Yoani Sánchez y a unos cuantos “disidentes, opositores y blogueros más”, algunos ligeramente mayores que la premiadísima y otros mucho más, como Macho, su esposo, se les debe brindar un curso de historia cubana del último medio siglo, que incluya la relaciones internacionales de la tiranía con sus esbirros y sicarios no cubanos, para que no incomoden a tanto patriota cada vez que abren la boca. Lo primero que debe saber la personalidad # 77 del mundo es que a Cuba, según cuenta en documentos de la corte del reino de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, la descubrió el genovés Cristóbal Colon en 1492 y no el pandillero que se apoderó de ella en 1959. Que la lucha contra la tiranía dictatorial que ha sometido al país durante 54 años, se inició en el propio 1959. Que nombres como Manuel Beatón, Roberto Martín Pérez, Luis del Pozo o Hubert Matos significan mucho más que lo que ellos, con ayuda del exterior capitalista y del interior castrista, han logrado para sí mismos sin luchar, solo a base de un bien engrasado aparato promocional que ni fue ni va ni llegará a ningún lado de acuerdo a cómo los proyectan.

Que represión es un poco más interesante y peligroso que 20 detenciones de poco tiempo, que la instalación de un tinglado desde una casa particular o desde un hospital para chacharear por la situación personal a efectos de una fraudulenta huelga de hambre, incluso que la información de que “me golpearon dentro del carro policial”, dicho desde la comodidad de casas en las que, como en Miami, no escasea nada producto del metálico “ganado en competencias” literario-informáticas como cronista émulo de Eusebio Leal. ¿Qué tal una salida negociada por una personalidad extranjera del presidio político histórico 28 años después, o 20, o 30, o 25…? Y en condición de rebeldía, plantado en calzoncillos… y no ponerse la ropa de preso común ni cuando les informaban que se iban en libertad. Para mi eso es represión, o recibir 8 años porque te registraron la casa y encontraron la Nueva Clase, o por decir que “este pan no hay Dios que se lo coma”, o “en Cuba hay represión”, o “este país no se puede desarrollar sin ayuda americana”, o “Castro es un satélite de la Unión Soviética”. Tengo nombres de los reprimidos: Eric Puig Figueroa, Nicolás Riverón Fernández (primo hermano de Caruca, la hija del gallego Manuel y esposa de Rosendo, con el que constituía pareja de bailes cubanos), Lázaro García, Roque González Crespo…todos están aquí, a tiro de escopeta, menos Florencio Rodríguez, alias Calabaza, un anciano matancero que no pudo resistir tamaño abuso y se ahorcó. En realidad a mi me cayó como una bomba que el Papa no recibiera a Bertha Soler, pero más daño me hace recordar lo que hizo el Nuncio Apostólico en 1980, que abandonó la sede diplomática del Vaticano en La Habana para dejar sin ninguna protección al viejo Denis, a sus hijos Alfredo y David y a Samuel “Macagua”. Incluso, los asesinos de las tropas especiales pusieron una de su especialidad: mataron a una monja que se les quedó detrás y culparon a los que solicitaban asilo por irrupción en el local. Yo creo que “la oposición vaciladora” no conoce esto, o no tuvieran la desfachatez de hablar y actuar como hacen, ni quienes los patrocinan y pagan tampoco. Tremendo el problema del remolcador 13 de Marzo, otra de las barbaridades de un sistema de asesinos; pero cuando abordaron el Puerto Canímar, en 1980, un padre que hacía un recorrido de placer por la bahía de Matanzas, levantó a su niñito de 2 años en brazos para que lo vieran desde las lanchas depredadores de la vida y del alma de inocentes y se lo partieron en dos pedazos con una ráfaga. Eran tres jóvenes los secuestradores: Papito, Silvio y el hermano mayor del primero, que se suicidó de un tiro en el lugar. ¿Las edades? 17, 18 y 21 y esperaron a que cumplieran la mayoría de edad para condenarlos a la pena capital por fusilamiento, que después les conmutaron por 30 años. Todavía el período 1980-1986 fue de “yuca y ñame”: se luchaba en la clandestinidad violentamente, como debe ser contra semejante criminal y fusilaban o condenaban a penas entre 10-55 con frecuencia. La Pimavera Negra fue una gran cosa como propaganda internacional para 75 presos por escribir y hablar mierda; pero entre las causas de Alfa 66 conocidas como Zapata y San Antonio de los Baños hubo más, con el condimento de 8 fusilados y 4 que mantuvieron en pena de muerte durante 8 primaveras. Además, Máximo de la Rosa, maestro de Mantilla, se llevó 8 solo porque conocía a un miembro de la causa Zapata y visitaba su casa. En 1981 fusilaron a Abilio y a Rodolfo, porque le quemaron una rueda a una guagua sin pasajeros ni chofer adentro, ¿Costo del daño? 185 pesos cubanos… Yoani no conoce de esto ni de mil capítulos más que, con la ayuda de hermanos de la época, voy a comentar por lo menos una vez por semana. A no dudarlo, ese desconocimiento es la célula originaria también del “borrón y cuenta nueva” o política de “coexistencia pacífica” entre víctimas y victimarios, que se ha constituido en el sello de garantía de la disidencia allá y de sus mantenedores aquí y en Europa. Como reflejo de lo poco que rebusca en la historia, la personalidad # 77 lamentó que una estalinista chilena, Camila Vallejo, heredera del legado comunista de Luis Corvalán, de Allende, de Neruda, de cuantos eliminó la Junta para sanear a Chile y de los que no fumigaron, “respondiera al régimen cubano”. Es indudable que, por no aceptar ni competencia en los protagónicos de la farsa que actúan, ni se han detenido a revisar las relaciones de dependencia y sumisión, a veces voluntaria, de gente como esa estudiante que, según informaron, se reunió con el tirano y para no hacerle un desaire a la música que los enajenaba durante los 70’s, con Silvio Rodríguez, pero “Yo pisaré las calles nuevamente” la compuso Pablo y no estuvo en agenda, así que, ¿Por qué razón consideró la bloguera que la Vallejo pudiera actuar diferente? A un ministro chileno lo asustó lo de “la hoja de ruta”, referido a la influencia del Asesino de Birán, tal y como lo declaró la militante; sin embargo, Yoani Sánchez se lamentó por… ¿Por qué? No si cuando yo lo digo…el que crea que somos una sola Cuba, como dicen desde allá cuando les hace falta algo, o por aquí por lo mismo, como quiere Carlos Saladrigas, que reclame el dinero en la taquilla, que le cambiaron la película. Y Chile, a pesar de su economía, que se amarre los pantalones, si acaso tiene dentro de un par de años.

 Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE PONG!


Vía cubahumor.blogspot.com

ESPÍAS CUBANOS, ELEMENTO CLAVE EN EL SOSTENIMIENTO DEL GOBIERNO CHAVISTA

Espías cubanos con acceso directo al mandatario venezolano Hugo Chávez desempeñan un papel fundamental en el sostenimiento del Gobierno de Caracas, aseguran informes de Wikileaks y un artículo de Antonio María Delgado para el rotativo El Nuevo Herald. Según estas fuentes, el personal de la Seguridad del Estado cubana informa constantemente al presidente de Venezuela sobre los movimientos de la oposición, las murmuraciones en los cuarteles y toda señal de potencial traición dentro de las filas chavistas.

Los informes —que abarcan cables del Departamento de Estado y documentos de análisis de la firma privada de inteligencia Stratfor— muestran la gran dependencia de Chávez de los servicios cubanos de inteligencia y de cómo La Habana hace uso de su influencia para apertrechar cada vez más su posición en Venezuela. Según los cables, el régimen de la Isla robusteció los servicios de inteligencia que estaban a disposición de Chávez como jefe de Estado, entrenando a sus empleados y adoctrinándolos.

También suministró miles de agentes que operan con total liberad en Venezuela monitoreando a la oposición, a fin de detectar cualquier riesgo de alzamiento dentro de las Fuerzas Armadas. “La capacidad de inteligencia venezolana recibió un fuerte impulso después de que Chávez se alió con Cuba… Esa es la razón por la que Chávez está tan endeudado con (ellos)… su régimen puede detectar todo complot de antemano y puede mantener vigilada a la oposición por la gran cantidad de cubanos involucrados en la recolección de inteligencia”, dijo un analista de Stratfor en un correo electrónico interno elaborado en referencia a un artículo de El Nuevo Herald sobre el espionaje a la oposición venezolana.

Según el reporte, que forma parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la compañía filtrados por Wikileaks, el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) no sería tan efectivo, si no fuera por la ayuda cubana. “Si Cuba alguna vez decidiera retirar su cooperación, Chávez tendría que desarrollar alguna capacidad de inteligencia rápidamente, porque de lo contrario quedaría jodido”, añadió el informe. En otro correo electrónico de Stratfor, empresa que ofrece informes de inteligencia y de riesgo para clientes corporativos, sobresale el papel clave que desempeña la seguridad cubana en el sostenimiento del régimen chavista.

“El uso de activos de inteligencia de un jugador externo interesado en mantener el flujo barato de petróleo ha ayudado a Chávez a maniobrar cuidadosamente y administrar situaciones de política doméstica potencialmente venenosas”, señala la firma. La infiltración cubana también fue reportada en otro cable de la embajada de Estados Unidos en Caracas difundido por Wikileaks. El informe “Eje de Travesuras” resaltó que las operaciones de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela están tan avanzadas que estos incluso compiten contra los venezolanos para captar la atención del Gobierno bolivariano. “Oficiales de inteligencia cubanos tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le suministran informes de inteligencia” sin estar autorizados por oficiales venezolanos, indicó el cable. Asimismo señaló que integrantes de los servicios de inteligencia cubanos entrenan a sus similares venezolanos y que esa formación también incluye adoctrinamiento político.

El autor del informe indicó que la presencia de espías cubanos en Venezuela podría afectar los intereses de Estados Unidos. “Los servicios de inteligencia venezolanos están entre los más hostiles hacia Estados Unidos en el hemisferio, pero carecen de las habilidades que los servicios cubanos pueden suministrar”, sostuvo. “Los servicios de inteligencia cubanos suministran informes de inteligencia al Gobierno bolivariano rutinariamente sobre las actividades del Gobierno de Estados Unidos”, señaló. Según la información divulgada por Globovisión, los activos de la inteligencia cubana son una de las razones por las que el Gobierno chavista subsidia a Cuba con petróleo y pagos directos que de acuerdo con estimaciones privadas podrían sumar entre $ 5.000 millones y $ 10.000 millones, si bien no es la única. Los cables señalan además que Chávez está haciendo uso de los cubanos para que le ayuden a crear el ordenamiento político e institucional que le permita mantener un control más férreo sobre el país, y en particular sobre el Ejército. Los documentos subrayan que La Habana ha infiltrado a las Fuerzas Armadas “virtualmente en todos los niveles”, mientras aprovechado la influencia que ejerce sobre Chávez para “apertrecharse aún más en Venezuela”.

Según un correo electrónico de Stratfor titulado “Informe Especial: El Control de Venezuela sobre las Fuerzas Armadas”, la simbiótica relación entre Chávez y los Castro se manifestó claramente con la aprobación en el 2008 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, la cual redefinió al sector castrense desde una organización apolítica no alineada, como establece la Constitución de 1999, a un cuerpo “patriótico, popular y antiimperialista”, como quedó luego descrito en esa legislación. “Chávez, no queriendo ser sorprendido de nuevo por sus generales como sucedió en el golpe de estado de abril del 2002, apareció con esta Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional para desarrollar la Fuerza Armada Bolivariana, cuyo objetivo principal es proteger y defender al régimen”, señaló el informe. Por su parte, “el Gobierno cubano, queriendo asegurar la dependencia venezolana de la seguridad cubana, desempeñó un papel en uno de los más controversiales artículos de la ley, que permite que ciudadanos extranjeros que se han graduado de las instituciones de defensa venezolanas puedan obtener rangos de oficiales dentro de las Fuerzas Armadas Venezolanas”, agregó. La ley también introdujo un mecanismo para facilitar purgas periódicas dentro de la Fuerza Armada Bolivariana mediante la expulsión de potenciales disidentes.

Una cláusula de la ley obliga al retiro forzado de oficiales que han pasado dos años sin ser promovidos. Con ese sistema, las alianzas políticas frecuentemente se imponen sobre el mérito a la hora de recibir ascensos o de ser forzado al retiro. “Asesores cubanos, que han recibido la tarea de identificar y de localizar las amenazas dentro de las fuerzas armadas, ejercerían gran peso sobre estas decisiones”, indicó. La integración de las Fuerzas Armadas venezolanas con la cubanas ha causado malestar dentro de la institución castrense, pero es un riesgo que Chávez estuvo dispuesto a correr. “Los generales problemáticos pueden ser forzados al retiro, mientras que el restante puñado dentro de la élite militar puede ser observada de cerca por los cubanos y se les entregan las prebendas financieras que les mantienen atados al régimen”, agregó el reporte. Sin embargo, el mecanismo resulta ineficiente a la hora de intervenir en los rangos medios, que son fuente de preocupación para Chávez, abundó.

Vía lanuevanación.com

PARTIRSE EL CUELLO CON LA CHILENA

Por Zoé Valdés

Aquellos que pensaron que la chilena Camila Vallejo, miembro del Partido Comunista de Chile, viajaría a Cuba a ocuparse de la disidencia cubana y haría otra cosa que visitar a los Castro, se dieron tremenda partí’a de cuello -como se dice vulgarmente- esperando por lo que se sabía de antemano que jamás sucedería. ¿Por qué esperaron que la chilena comunista cuyo novio es un cubano de los que entra y sale en Cuba como perro por su casa iría a traicionar sus principios visitando a otros que no fueran los Castro? Les voy a decir por qué, porque hay una bichidissidencia en Cuba que no quiere de ninguna manera que la califiquen de derechistas, ni que los confundan con la derecha. Son aquellos que piensan que todavía en el mundo existen personas que colocan en la ultraderecha a los anticastristas. Eso sucedía hasta hace algunos años, y todavía sucede, pero en muchísima menor escala. Como en muchísima menor escala ser de izquierdas significa estar situado en el lado correcto. Y si no, observen a la misma señorita Vallejo. La cantidad de jóvenes que ella ha aglutinado a su alrededor no significa nada en relación a los votos que recibió un presidente de centro derecha elegido democráticamente. Pero a la disidencia cubana le hace falta caldero para el cerebro, tienen que reciclarse y nutrirse de mundo, además de rédemarrer el disco duro. Ser anticastrista no significa necesariamente ser de derechas, conozco y tengo amigos de izquierdas que no son castristas, tampoco son comunistas. En lugar de enfrentarse con una posición firme anticastrista, y de tirar literalmente a mierda a la Vallejo, como mismo la tiran los cientos de miles de votantes chilenos, por el contrario una parte, por suerte ínfima, de la oposición cubana, temerosa de ser ubicada en el campo incorrecto, se dio a la tarea de perrearle a la joven para que les dedicara unas migajas de su tiempo. La otra ni siquiera se dio por enterada, y usó el desprecio y la indiferencia como respuestas. Me alegro infinitamente, porque ese mismo desprecio es el que ha usado esa bichidisidencia cuando desde el exilio hemos querido aconsejarlos. Así que no recibieron más que el mismo jarabe que ellos les dan a otros. Por perrear no quedó, le perrearon más a Camila que al Papa. Es verdad que poniendo la foto de Camila al lado del Papa, la competencia es francamente desleal, me imagino que hasta algunos socotrocos dejen de ser católicos para convertirse al comunismo nada más que por la pinta de la muchacha. Una pinta que, comparándola en vidas no tan paralelas, la bichidisidencia cubana tampoco sale aventajada más bien avejentada. ¿Vale la pena aconsejar a la bichidisidencia que dejen tranquilos a estos personajes de segunda categoría y que se dediquen a lo suyo? No lo creo. A esa bichidisidencia les importa más competir con una comunista de principios inamovibles, más fijos, por cierto, que los de la propia bichidisidencia cubana, que ignorarla y dedicar energías y pluma, saliva y verborrea, a los desaparecidos desde la visita del Papa, a Sonia Garro Alfonso, a Ramón Alejandro Muñoz, a Andrés Carrión Álvarez (del que no se sabe absolutamente nada, por no saberse no se sabe ni siquiera la motivación esencial de su acto suicida). Pero, claro, no olvidemos que ponerse a pleitear en twitter con Camila Vallejo arrastra publicidad, artículos a tutiplén, y mucha foto en los medios, así como encargos de prensa muy bien remunerados. Lo otro no trae más que indiferencia. Y por eso sí que la bichidisidencia no está dispuesta a partirse el cuello.

Vía zoévaldés.net

EL PROGRAMA DE NUEVA ESPERANZA "A LA INTEMPERIE"



Vía nuevoacción.com