¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, marzo 23, 2012

EL PAPA ESTA ATRASADO MAS DE 100 AñOS, PERO NUNCA ES TARDE PARA RECONOCER UNA VERDAD

El Papa proclama que el marxismo "ya no responde a la realidad"



"Es evidente que hoy día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y así no se puede construir una sociedad. Deben encontrarse nuevos modelos con paciencia y de forma constructiva", refirió el Pontífice ante los periodistas antes de viajar a la isla, informa Efe.

"Ese proceso -prosiguió- exige paciencia y decisión y queremos ayudar con espíritu de diálogo para evitar traumas".

El pontífice abogó por ayudar a la construcción de una sociedad fraternal y justa y reiteró que "en ese sentido queremos colaborar".

"Es obvio que la Iglesia está siempre de la parte de la libertad, de la parte de la conciencia y de la libertad de religión y en ese sentido continuaremos con nuestro camino hacia adelante", señaló.

Benedicto XVI dijo que viaja a Cuba siguiendo las huellas de Juan Pablo II en aquel histórico viaje de 1998 y que su visita a la isla "es de absoluta continuidad" con la del papa polaco.

Recordó que en aquel viaje Juan Pablo II pronunció la famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba" y para Benedicto XVI, este viernes en el avión que le conduce de nuevo a Sudamérica, esas palabras son "de absoluta vigencia".

"La visita de Juan Pablo II abrió un camino de colaboración y de diálogo constructivo entre la Iglesia y el Estado. Ese camino es largo y exige paciencia para vaya hacia adelante, pero la iglesia desea seguir colaborando", aseveró.

Sobre el México que va a visitar, un país que padece la violencia debida al narcotráfico, donde se habla de 50.000 muertos en los últimos 5 años, el papa fue preguntado si va a tener palabras para los narcotraficantes y algún tipo de condena, ya que algunos de ellos se llaman católicos y son benefactores de la Iglesia.

El papa respondió que la violencia y el narcotráfico es un gran problema para México y que la Iglesia católica tiene una gran responsabilidad en un país con tantos católicos (91 % de la población) para educar las conciencias.

"Hay que hacer todo lo posible contra este mal destructor de la humanidad y de nuestra juventud. La primera cosa es anunciar a Dios, el juez que nos ama y nos empuja al bien y a la verdad y a luchar contra el mal", refirió.

Y añadió: "La Iglesia católica tiene que educar las conciencias, educar en la responsabilidad moral y desenmascarar el mal. También tiene que desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza al hombre y desenmascarar las falsedades, las mentiras y el engaño". El hombre necesita el infinito y si Dios no está, se crea su propio paraíso aunque sea de mentira, por eso es muy importante que el Señor esté presente, explicó.

El papa Ratzinger dijo que ya estuvo en México cuando era cardenal, y que va con "mucha alegría" por poder cumplir un deseo que tenía desde hacía mucho tiempo. "Viajo con alegría y esperanza" y expresó que quiere compartir con mexicanos y cubanos tanto esas alegrías y esperanzas como sus lutos y dificultades.

Vía libertaddigital.com

RUBIO LANZA FUERTE CRÍTICA A LA IGLESIA EN CUBA


EFE

Washington -- El senador republicano de Florida Marco Rubio expresó hoy su “profunda” preocupación por el “espacio político” que se ha abierto la Iglesia Católica en Cuba a cambio de “hacer la vista gorda” ante la situación en la isla, en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI.

Durante un foro de la conservadora Fundación Heritage, Rubio también reservó duras críticas a quienes defienden el levantamiento del embargo unilateral de EEUU contra Cuba y el eventual papel de “defensores” del régimen que podrían tener los negocios estadounidenses si eso llegase a suceder.

“Estoy profundamente preocupado sobre la Iglesia en Cuba y lo que parece que han negociado, un espacio de operación a cambio de hacerse la vista gorda”, indicó Rubio, durante el foro convocado para debatir el papel de la tecnología para agilizar una transición democrática en la isla.

“Me preocupa profundamente que la Iglesia ha negociado un espacio político a cambio de su imperativo moral y espero que la visita del Papa no refuerce ese arreglo porque creo que mina la fortaleza moral de la Iglesia en Cuba”, agregó.

Al criticar a la Iglesia, el senador, una estrella ascendente en el Partido Republicano, citó como ejemplo que la semana pasada, durante el cardenal Jaime Ortega “invitó a matones de Castro” a entrar a la iglesia y sacar a opositores.

La Iglesia “ha participado activamente en el exilio de disidentes” a España y otros países, afirmó Rubio, quien no mencionó que la Iglesia jugó un papel mediador clave en la liberación de presos políticos.

Si la visita del papa Juan Pablo II se efectuó en el marco de profundas transformaciones --tras la caída del Muro de Berlín y durante el “período especial” en la isla--, la de su sucesor entre el 26 y 28 de marzo próximos ocurrirá en un momento de reformas en Cuba.

Roger Noriega, subsecretario de Estado adjunto para América Latina durante la presidencia de George W. Bush, declaró a los periodistas que sería “vergonzoso” que el máximo líder de los católicos no se reúna con los grupos disidentes.

Por otra parte, Rubio consideró que el acceso a la tecnología y al internet en Cuba, “sin filtros”, representaría el suceso más drástico desde la revolución castrista y el mejor camino para agilizar una transición democrática.

Eso sería “la mejor forma de evitar que se perpetúe la dictadura por otros 15 años” porque el régimen castrista “no puede sobrevivir el acceso a la información”, argumentó Rubio, quien bromeó sobre sus aspiraciones a ser el “primer embajador de una Cuba libre”.

Rubio justificó la continuidad del embargo contra Cuba porque levantarlo, a su juicio, daría un “incentivo para que los negocios estadounidenses aboguen por la dictadura”.

Además, continuó, el embargo es la mejor pieza de negociación de EEUU para eventualmente “negociar con un gobierno sucesor la democracia para el pueblo cubano”.

“Si entran los negocios estadounidenses a Cuba, se convertirán en socios comerciales del régimen castrista, porque no hay otro socio allí, y en el momento en que te conviertes en socio comercial del régimen… vienes a Washington a empezar a presionar a favor del régimen”, afirmó.

“Sería desgarrador ver que las corporaciones americanas se conviertan en defensoras de uno de los regímenes más opresores del mundo”, subrayó.

Sin embargo, para Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba, los comentarios de Rubio sobre el papel de las empresas, realizados en el seno de una fundación que defiende la libre empresa, son “irresponsables”.

Vía lanuevanación.com

RAZON Y VERDAD; ILUMINISMO Y OSCURIDAD


Por Armando Ribas, economista y escritor cubano-argentino

Creo que el peor error en el análisis de la realidad es considerar a la razón como sinónimo de verdad, y los errores como resultado de la irracionalidad. La razón es falible tal como lo describe David Hume., lo que no quiere decir que no se reconozca que es el instrumento para alcanzar el conocimiento. Ahora bien el hecho de que se reconozca la falibilidad de la razón no implica el desconocer que exista una verdad objetiva. Tampoco significa un relativismo cognoscitivo, por más que en muchos casos la propia razón nos puede llevar a conclusiones diversas. Por tanto podemos concluir que los errores también son racionales.

Admitida que es la falibilidad de la razón puedo insistir que otro de los grandes pecados de Occidente fue el aceptar- Kant Mediante- la moral racionalista. Puedo decir que los denominados imperativos categóricos constituyeron la justificación del totalitarismo a partir de la ignorancia de la naturaleza humana. Al respecto ya Aristóteles se había pronunciado en su Moral a Nicómaco donde dijo: “Las distinciones que se hacen del juicio son las de verdadero o falso y no las de bien o mal” En ese sentido vale recordar la atinada observación de Francis Bacon de que Adán y Eva fueron echados del paraíso por pretender ser como dioses y comer del árbol de la ciencia del bien y el mal. Y fue David Hume quien siguiendo a Aristóteles en su Tratado Sobre la Naturaleza Humana escribió: “La razón es el descubrimiento de la verdad o la falsedad. Verdad y falsedad consisten en el acuerdo o desacuerdo bien de relaciones reales de ideas o de existencia real de cuestiones de hecho. (Matter of Fact) Las acciones pueden ser laudables o culpables pero no razonables o irrazonables.”

Debo insistir entonces que la admisión de la falibilidad de la razón no implica desconocer la existencia de la verdad objetiva, ni entrar en un relativismo cognoscitivo. Ya Sócrates había señalado sabiamente: “Solo se que no se nada” La historia muestra precisamente que el avance del conocimiento revela la ignorancia que le precediera. Por ello rescato asimismo a Protágoras cuando dijera: “El hombre es la medida de todas las cosas. De las que son que son y de las que no son que no son”.Este acertado criterio fue considerado por Platón un relativismo epistemológico, pero la realidad es que la evolución que ha tenido el conocimiento, y por consiguiente el incremento de la riqueza muestra definitivamente que fue la obra del hombre.

Las anteriores consideraciones no implican por otra parte desconocer los errores en que el hombre ha incurrido a través de la historia y en particular la idealización de “la guerra como la expresión de la salud ética de los pueblos y al Estado como la divina idea tal como se manifiesta sobre la tierra” (Hegel) Todavía en pleno siglo XX las guerras de Occidente marcaron la influencia de los errores humanos, tanto en la acción como en el pensamiento. Como ya ha reconocido Fracois Revel fueron los europeos los creadores del totalitarismo, que yo considero la racionalización del despotismo.

Por otra parte debemos tener en cuenta que a fin de definir la racionalidad de una acción es necesario tener en cuenta el objetivo de la misma. Esta observación la considero de la mayor importancia en la actualidad, dada la evidente confusión existente en el ámbito ético-político del llamado mundo occidental. Cada vez se hace más evidente que la prédica que lleva al poder democráticamente es la que determina en su práctica gubernamental la falta de libertad y la pobreza. Me van a permitir un ejemplo que todavía me entristece. Si se juzga a Fidel Castro por haber destrozado la economía cubana y la falta de libertad que soportan los cubanos por más de cincuenta años no podemos menos que concluir que es un irracional.

Por el contrario si lo juzgamos por su éxito político de mantener el poder absoluto durante cincuenta años, y el respeto que todavía encuentra también en el mundo occidental y cristiano, no podemos menos que reconocer que ha sido y sigue siendo genial. Si alguna duda cabe del respeto que se le tiene, vale recordar que el Papa mandó al Cardenal Bertoni a felicitarlo por estar a favor de los pobres y de la solidaridad. Y aun más tiene propuesto visitarlo en los próximos días. Asimismo recordemos que cuando Honduras fue expelida de la OEA por haber expulsado a su presidente Zelaya, que pretendía violar la Constitución perpetuándose en el poder, se le ofreció a Cuba que entrara nuevamente en esa organización. Y por supuesto esta propuesta fue votada por los Estados Unidos de Obama, meritorio sucesor de John F. Kennedy. Igualmente la Unión Europea le impuso sanciones a Honduras y se las levantó a Cuba.

Más recientemente la NATO fue a Egipto a apoyar a los opositores de Khadafy para derrocarlo. Hoy todavía no sabemos cual es la posición política de los opositores. Como bien recordara Jeane Kirkpatrick en su obra “Dictatorships and Double Standards” el Departamento de Estado de Estados unidos se opone a los dictadores que le son favorables y apoya a los que se le oponen. Otro ejemplo lamentable fue la caída del Sha de Irán provocada por Carter y que produjera el acceso al poder de los Mullah. Y no menos importante, podemos ver hoy el apoyo de Obama y la Sra Clinton a la oposición en Siria donde tampoco se sabe a donde van, pues está dividida por razones ideológicas, étnicas y sectarias. Y de mi Cuba ¿que?

En fin podemos ver la racionalidad del socialismo en la búsqueda del poder en nombre de la igualdad. Su éxito en la búsqueda del poder es un hecho incontrovertible en nuestro mundo occidental y cristiano, incluida América Latina., así como es su fracaso en el orden económico. Ahí tenemos la crisis europea que el socialismo ha provocado, pero que a su vez la izquierda ha logrado que se considere la crisis del capitalismo. Por ello me he permitido denominar al absolutismo de la razón el oscurantismo de la razón, que en Europa jacobinos mediante vino a sustituir al oscurantismo de la fe. Por ello no puedo menos que recordar el análisis de Peter Drucker que escribiera: “No puede negarse que la Ilustración y la Revolución Francesa contribuyeron a la libertad en el siglo XIX. Pero su contribución fue totalmente negativa”

Vía lanuevanación.com

EL PERDÓN DE LUCIFER


Por Esteban Fernández Jr

Toda mi vida yo he creído firmemente que el perdón se otorga, o no, al que lo pide y al que se arrepiente. Y yo les pregunto a todos los "perdona vidas" del destierro: ¿Quiénes están suplicando clemencia en Cuba? Nadie, jamás escucho a los jerarcas del régimen arrepentidos de nada. Allá están guapeando, dando golpes a sus víctimas sin brindar el mas leve indicio de arrepentimiento de nada.

¿Han visto alguna vez a Ramiro Valdés dando alguna pista o diciendo públicamente: "Me gustaría el día en que se caiga esta tiranía que me permitieran vivir tranquilo en Artemisa?" Mientras aquí en el destierro un montón de gente se pasa la vida promoviendo darle la absolución a los que no se sienten culpables de nada y no vislumbran la posibilidad de en algún momento ser derrotados.

Es como si en el medio de la noche, en su alcoba, un asesino entra y le da una puñalada, y usted se envalentona y le grita: "¡Hermano, yo te perdono!" imaginando que de esa forma parará de acuchillarlo.

Cuando los esbirros llegan al exilio tampoco piden disculpas, y hasta lucen orgullosos de los servicios prestados a la dictadura. Ni de chiripa se acercan a los verdaderos enemigos de siempre y de rodillas les piden indulgencia. Los sacerdotes, cuando los católicos van a confesarse, exigen arrepentimiento. Y antes de morirse les piden que detallen todos sus pecados, se sientan arrepentidos, para llegar limpios y sean perdonados por Dios. A ese acto le llama extremaunción.

Es hasta tragicómica la actitud de muchos perdonando de ante mano no solamente a los que no se han arrepentido de nada sino a los que siguen cometiendo miles y miles de pecados y crímenes de lesa humanidad. Y además: vamos a estar claros en una cosa, los que no queremos perdonar a nadie, y los que se desviven en tender un manto de olvido a los millares de asesinatos cometidos en Cuba, PRIMERO TENEMOS QUE GANAR LA PELEA.

Para perdonar, o no perdonar, antes hay que derrumbar a la satrapía castrista. Ir a una guerra, matar adversarios, y después los que salgan vivos de la contienda, de ambas partes del conflicto, decidir que es lo que van a hacer con los derrotados.

Demás está decirles que si ganan ellos nos van a "dar un cepillo" violento. El paredón de fusilamiento funcionaría a tutiplén. Qué gracioso debe ser para los genocidas cubanos saber que después de haber acabado con la patria, si llegaran a perder la pelea algún día serían exonerados de toda culpa.

Hablamos mucho de los pilotos Pérez Pérez que derribaron a los aviones de los Hermanos al Rescate. Y yo pregunto: ¿Si somos libres en el futuro debemos indultarlos? O ¿Si llegan al exilio, simplemente serían entrevistados por Oscar Haza, y los servicios de inteligencia norteamericanos se los llevarían para sacarles algunas informaciones pertinentes y después brindarles refugio seguro y un excelente sueldo?

A mí me da la impresión de que en la reuniones del Partido los brutales mayimbes deben morirse de la risa comentando las gestiones conciliatorias de algunos exiliados. Raúl diciendole a Colomé: "Furry, no te preocupes por nada, que el día de mañana, si esto se cae, a lo mejor te van a canonizar los compañeros respetuosos de la comunidad cubana en el exterior"...

Allá están los genízaros en "100 y Aldabó" torturando y comentando: "¡Y pensar que allá en Miami están locos por perdonar la leña que estamos repartiendo!". Y el otro esbirro le contesta: "Chico, entonces dale mas duro, apriétale un testículo"...

Y discúlpenme ustedes que yo siga con la misma cantaleta, pero yo no puedo, ni quiero perdonar ni olvidar tanta ignominia cometida. Y este escrito va encaminado a exponer que si allá NADIE ESTÁ PIDIENDO MISERICORDIA entonces que los perdone Satanás. Nuestra labor debe ser encaminada a enviarlos al infierno lo antes posible para ser juzgados por el Príncipe de los demonios.

Vía nuevoacción.com

PARA LIMPIAR EL CAMPO DE LOS BUENOS TIENEN QUE CAER MUCHAS CARETAS


Por Aldo Rosado-Tuero


Hay quienes alegan que el descubrir a los farsantes de la “oposición”, o sacar a la luz pública sus triquiñuelas, sus desvergüenzas y desenmascarar a los que han hecho de “la oposición” un modus vivendi, es hacerle un favor a la tiranía.

Yo pienso todo lo contrario. Creo firmemente que callar esas lacras, y apañar los descaros de esos falsos patriotas, es lo que en realidad favorece a la tiranía, pues tienen en frente a gente manipulable,a malandrines que no serán capaces nunca de realizar ningún sacrificio, y mucho menos acto alguno que ponga en peligro la permanencia de los tiranos en el poder; ya que ellos, no están dispuestos a correr riesgo alguno y mientras puedan vivir del cuento de “opositor”, siguen en la lista del “hit parade” con la esperanza, de que si surge un imponderable que dé al traste con el gobierno opresor, ellos tendrán una oportunidad de encaramarse en el carro de los vencedores.

Existen, sobre todo en el exterior, los que no los desenmascaran, porque sus aspiraciones para el futuro político de nuestra patria, no les permiten buscarse enemigos, que en un eventual futuro, podrían ser sus aliados para escalar posiciones en futuros gobiernos.

Pero como he escrito anteriormente, creo que ya ha llegado la hora de romper el pacto infame de hablar a media voz, porque la situación cubana, no está como para andarse con medias tintas y hay que limpiar el campo oposicionista de tanto malandrín, tanto aprovechado y tanto descarado, que solo sirven para entorpecer el proceso y para alejar al pueblo de nuestras filas.

Que callen otros. En Nuevo Acción no lo vamos a hacer. Caerán caretas. Las que tengan que caer, pero si hemos de querer de verdad que la lucha sea limpia, verdadera y digna de enrolar a lo mejor de la juventud cubana, hay que primero separar la paja del trigo y terminar con los cuentos de caminos. (Publicado el (3-15-10-5:45PM)

Vía nuevoacción.com

jueves, marzo 22, 2012

LA APUESTA DEL PAPA EN CUBA

Por Mary Anastasia O'Grady
Wall Street Journal


Al optar por no reunirse con los cristianos que han sido castigados por su fe, Benedicto XVI corre el riesgo de irritar a los feligreses de la isla.

Cuando apenas falta una semana para la llegada de Benedicto XVI a Cuba, la segunda visita papal en 14 años, una alegría por anticipado debería estar embargando a los cristianos de la isla. Pero esos valientes soldados de Cristo que se han alzado contra la represión política, el estado de ánimo que prevalece es el de una profunda frustración.Durante 53 años, el régimen totalitario de Cuba ha vuelto un infierno la vida de la población. Pero Castro no ha escatimado en gastos para poner en marcha una inteligente campaña de propaganda internacional. La supervivencia del régimen ha dependido de la represión al estilo de la Alemania Oriental cubierta por una cara sonriente para el consumo internacional. La estrategia ha funcionado y los defensores de los derechos humanos cubanos han sufrido sus humillaciones con poco apoyo moral del resto del mundo.

Los disidentes cubanos esperaban que la visita del papa les ayudara a dejar al descubierto a los retorcidos carceleros que dirigen la prisión en la isla. Entonces, ¿ccómo interpretar el hecho de que el pontífice no se reunirá con ninguno de los defensores cristianos de los derechos humanos en la isla? Estas personas han soportado abominables actos de terror de estado para ser testigos de la fe. Se han ganado el reconocimiento papal. La palabra decepción ni siquiera empieza a describir sus frustradas esperanzas.

No es que no lo hayan pedido. Lo han rogado. Desde La Habana, el ex preso político cubano Ángel Moya calificó la situación de la siguiente manera: "[La dictadura cubana] tratará de manipular la presencia del sumo pontífice en Cuba", dijo al sitio web "Pedazos de la isla". "Por esa razón estamos haciendo un llamado a la opinión pública internacional y a nuestros hermanos exiliados, para que envíen un mensaje a Benedicto XVI para que se reúne (sic) con los opositores. De tal forma le dejaremos saber lo que realmente ocurre aquí en la isla…", añadió.

Berta Soler, esposa de Moya y portavoz de las Damas de Blanco, quienes desde 2003 han resistido golpizas, arrestos y hostigamientos por parte del régimen por asistir a misa en grupo y protestar por los arrestos políticos fueron mucho más allá. A través del nuncio apostólico en La Habana, Soler hizo llegar una solicitud formal de las Damas de Blanco para ver al papa, "aunque sea un minuto".

Muchos otros cristianos en la isla han hecho peticiones similares. Desde Estados Unidos, Carlos Eire, profesor de la Universidad de Yale, escribió un poderoso llamado en nombre de las Damas de Blanco para la edición del 5 de marzo de la revista National Review Online. "Como la mujer de Canaán que le gritó a Jesús, 'Señor, ayúdame', o la mujer que tocó el dobladillo de la túnica de Jesús con la esperanza de una cura, ellas intentan atraer la atención, llenas de fe, mendigando contra toda probabilidad. En una isla donde todos se han vuelto mendigos, ellas ruegan por el don más raro y precioso de todos: su presencia". La oficina del cardenal cubano Jaime Ortega dijo a las Damas de Blanco que la agenda del papa es muy apretada.

Algunos disidentes se preguntan de qué lado está el cardenal. En los últimos años jugó un papel decisivo en ayudar al gobierno a deportar a decenas de presos políticos que se habían convertido en un lastre para la imagen del régimen. A pesar de que recientemente ofreció una misa para el dictador venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer, los pedidos de Soler para una misa por los disidentes muertos han quedado sin respuesta.

El cardenal ha señalado que el propósito del viaje es "una nueva evangelización" y que, por supuesto, la difusión del evangelio es la obra del Señor. Pero cuesta ver cómo los conversos serán ganados si el papa deja de lado a los marginados y se codea con los poderosos.

El jueves 15 de marzo, 13 cristianos que se refugiaron en la iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, para exigir que el papa escuchara sus quejas contra el régimen fueron sacados por la policía, según se informó a pedido del cardenal Ortega. Luego, el viernes, el Vaticano anunció que si Fidel Castro desea reunirse, "el papa estará disponible".

En caso de que todo esto no sea suficiente para destruir la confianza cubana en el papa como un aliado, el diario gubernamental Granma expresó en un editorial de la semana pasada que "estamos seguros de que Su Santidad guardará con cariño el recuerdo de esta isla del Caribe, que valora su visita como una manifestación de confianza y expresión renovada de las excelentes e ininterrumpidas relaciones entre la Santa Sede y Cuba".

Todos los cubanos saben que la "revolución" persiguió a los fieles. Fueron enviados a los pelotones de fusilamiento o a los calabozos, las escuelas e iglesias católicas fueron cerradas y la isla fue declarada un paraíso ateo.

Ahora, sin embargo, Fidel está recordando a los cubanos que las relaciones con Roma nunca se rompieron y afirma que todo el tiempo se ha llevado fabulosamente bien con el papa. ¿Permitirá el papa Benedicto, que ciertamente no es un simpatizante de Castro, que el régimen se salga con la suya?

A menos que tenga algo bajo la manga, la visita puede llegar a ser un grave error de cálculo. Los cubanos saben que son rehenes en su propio país. Si el papa es percibido como alguien que está de acuerdo con esta gran mentira, sólo aumentará el sentimiento de traición hacia el cardenal Ortega y no hará nada para fortalecer a la Iglesia en Cuba.

Escriba a O'Grady@wsj.com

Vía lanuevanación.com

NO ERA DE HITLER, ERA DE BIN LADEN


Por Cristina Losada


Vaya incómoda sorpresa. Incómoda únicamente para quienes habían dibujado el retrato robot del asesino de los niños judíos de Toulouse desde la suposición de que era un neonazi y se apresuraron en su interpretación sociopolítica. Podía haberlo sido, desde luego. Pero hay otros fanáticos que odian singularmente a los judíos, aunque no dudan en matar también a aquellos a los que tachan de infieles. Resultó que el asesino era de estos últimos. Que no era un seguidor de Hitler, sino un seguidor de Bin Laden. ¿Y? ¿Cuál es la diferencia? La diferencia, a efectos políticos, reside en que un asesino neonazi hubiera despertado un clamor contra quienes alientan un clima de intolerancia y xenofobia. En cambio, al tratarse de un yihadista se elude cualquier contextualización y se advierte que no hay que “estigmatizar” a la religión a la que pertenece.

Suscribo plenamente que no se puede cargar al Islam con la culpa de los asesinatos que se perpetren en su nombre. Por supuesto. El problema es el doble rasero. El de quienes insisten en no estigmatizar cuando el asesino es un islamista, y estigmatizan todo lo que pueden cuando profesa otra ideología. El caso de Anders Breivik, el noruego que mató a decenas de miembros de las juventudes socialdemócratas el verano pasado, resulta ilustrativo. Por ahí andan los reportajes, las declaraciones, los sesudos análisis del contexto que se hicieron a raíz de aquella masacre. No sólo se relacionó su patología con autores que escriben contra el yihadismo, sino también con políticos conservadores como Sarkozy, Cameron o Merkel. La canciller alemana figuraba en primera fila como posible inductora intelectual por haber proclamado el fracaso del multiculturalismo. En suma, y en caricatura, se apuntó como responsables últimos de la masacre noruega a cuantos son contrarios a las buenas recetas multiculti.

Si eso no es estigmatizar, no sé qué puede serlo. Pero, claro, no lo verán así en la izquierda, que se distingue por aplicarse a sí misma un rasero bien diferente al que emplea para juzgar al que no comparte su credo. Su insistencia en no estigmatizar a la comunidad musulmana suena, dado ese doble rasero, a reclamar el indulto moral también para quienes predican la Yihad y sus “combatientes”.

La Sra. Losada es periodista y escritora. Comentarista político de esRadio. Autora de Morfina roja (Libros Libres, 2008) Miembro del panel de Opinión de Libertad Digital.

Vía libertaddigital.com

WALESA PIDE EL APOYO DEL PAPA PARA LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS


Varsovia (EFE).

El expresidente polaco y premio nobel de la paz, Lech Walesa, explicó hoy que ha solicitado al papa Benedicto XVI en una carta, que en su próxima visita a Cuba apoye expresamente a los presos políticos del régimen castrista.

Walesa comparó, en una comparecencia pública, la trascendencia del viaje de Benedicto XVI a Cuba con el que en 1979 realizó Juan Pablo II a la Polonia comunista, y se mostró convencido de que esta visita papal marcará el comienzo de una “nueva etapa” en la historia de la isla.

“Le pido a su Santidad que recuerde a aquellos que han ido a prisión por sus ideas”, dice en su carta Walesa, que en los años 80 lideró el sindicato Solidaridad y forzó la llegada de la democracia al país centroeuropeo.

Walesa recuerda que precisamente un año después de esa histórica visita de Juan Pablo II a Polonia nacía en Gdansk el movimiento que encabezó, una organización pacífica que siempre contó con el apoyo de la iglesia Católica.

“Hoy los polacos somos libres. Sin embargo, la tiranía del comunismo, que durante años subyugó muchos países de Europa, todavía se impone en muchas naciones”, añade la misiva.

Durante su viaje a la isla, en enero de 1998, el papa Juan Pablo II no logró reunirse con opositores a la dictadura castrista.

Vía diariolasamericas.com

"ESTAMOS BIEN....EN EL REFUGIO LOS 33"


Encuentro con el abogado Mijail Bonito

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Chile

"Estamos bien en el refugio los 33" es el mensaje escrito que enviaron los mineros chilenos atrapados en una mina, al ser encontrados luego de angustiosos días, en una tremenda odisea que conmovió al mundo.

La frase me fue repetida por varios cubanos en conmovedores encuentros en Chile y me llegaron - cada vez que la escuché- directo al corazón.


Significaba mucho: Quería decir que estaban bien, que se sentían protegidos en un refugio concedido por mi Patria, cuyo himno nacional contiene versos que exaltan la determinación libertaria del pueblo chileno: " ...el asilo contra la opresión."
Y quería decir también que el cubano -refugiado en mi patria- ha asimilado el humor un tanto extraño que poseemos todos los chilenos.

Acabo de regresar luego de unas largas vacaciones en mi Tierra.
Vuelvo llena de energía. Renovada.

Agradezco infinitamente a los cubanos que tomaron contacto conmigo.
Desde un punto a otro en la larga faja que es mi país me llegaron saludos, que atesoraré siempre.

Desde el norte hasta el punto más lejano que fue Coyaique, pasando por Santiago, luego hacia el sur y prolongándose a Nueva Imperial, en Temuco... recibí mensajes....

Gracias a todos
Y a seguir luchando...

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

miércoles, marzo 21, 2012

EL EXILIO RECALCITRANTE Y/O INTRANSIGENTE


Por Tito Rodríguez Oltmans

Al parecer con el transcurso del tiempo los personeros intelectualoides de la izquierda están utilizando algunos nuevos calificativos en contra del “Exilio Histórico” DECENTE Y PATRIOTA. Estos sujetos, que se creen que saben mucho de Filosofía, Sicología y Literatura entre muchas de las materias que han aprendido en universidades y academias marxistas, progresistas o liberales, no tienen la capacidad de reconocer por sus aberraciones condicionadas al mal, los conceptos de libertad y decencia. Sus pensamientos están limitados por su envidia crónica y complejos inherentes, que se les formaron en la mórula y la blástula durante el proceso conceptivo de su génesis, (entiéndase en las primeras fases de la creación del feto).

Ellos llaman al "EXILIO HISTÓRICO", "RECALCITRANTE Y/O INTRANSIGENTE". Y para aclarar bien los conceptos, razones y sentimientos del “Exilio Histórico”; les informamos, que los cubanos “EXILADOS POR IDEOLOGÍA”, trabajamos, luchamos, y combatimos en contra de “La tiranía castro comunista y del comunismo internacional, por ser esta una doctrina antihumana e intrínsecamente perversa. Doctrina que cuando toma el poder, se mantiene en él, mediante el control absoluto de todo, usando constantemente métodos criminales de extrema violencia en contra de todo lo que conlleve oposición y/o combatividad del pueblo para poder lograr una verdadera libertad, sacándolos del poder.

POR TANTO: Los cubanos para poder obtener una república soberana, libre, pluripartidista y jurídicamente legal con una Ley fundamental legalmente lograda mediante una Asamblea Constituyente, tenemos que trabajar, luchar y combatir, en todos los medios, por todos los medios, con todos los medios, y en contra todos los medios que obstaculicen el camino para poder obtener esa Nueva República de Cuba,

Y dirigiéndonos directamente a todos estos sujetos, hijos de la envidia, y maestros de la maldad, sabemos que cuando el MININT desde La Habana les ordena algo, en el acto, comienzan a funcionar en el exilio, algunos como marionetas, y otros como cajas de resonancia del régimen. Estos sujetos obedecen a la tiranía porque siempre, han vivido de rodillas ante el tirano y a sus capos feudales’, por eso, tenemos que preguntarles en sencillo lenguaje “cubano-criollo”.

¿Ustedes (los ñángaras o ex ñángaras), creen que el cubano que quiere la libertad, la soberanía, el orden jurídico, la justicia social y el respeto a Los derechos ciudadanos y humanos para una Nueva Cuba, es “recalcitrante”, o, “intransigente”?

Ustedes los ex comunistas, los ex castristas y todos los ex exceses del Régimen. Que nunca supieron ser persona, ni conocieron el verdadero amor patrio, la decencia, la lealtad y la honestidad, nos llaman “recalcitrantes e “intransigentes”, por ser cubanos patriotas, y honestos. Si por tener estas honorables cualidades, así nos llaman; entonces queremos que enseguida nos pongan la lista de “Intransigentes” por ser “recalcitrantes por la libertad de Cuba”.

Lista en la cual solo hay cubanos morales y decentes.

Lista de cubanos que honramos a nuestros ideales de Libertad y Justicia.

Lista de cubanos que honramos a nuestros mártires.

Lista de “cubanos dignos”.

Y para ustedes, los ex comunistas, ex mayimbes y desertores arrepentidos, todos, absolutamente todos han sido y son “traidores a los postulados patrios. Por tanto solo tienen nuestro más profundo desprecio por ser como son, intrínsecamente perversos.

A todos estos sujeto miembros vitalicios de la chusmocracia servilista e envidiosa castro-comunista le queremos recordar la consigna cuando ustedes o sus progenitores gritaban (algunos berreaban) a voz en cuello en 1959: …

..“Si Fidel es comunista, que me pongan en la Lista”….

A la cual le respondemos:

”Que si en ella te inscribiste por ser perverso medular, envidioso, resentido y comunista, prepárate, que a esa “Lista” el pueblo la va liquidar, de manera permanente y justiciera por tanto daño causar.

Y piensa siempre que “El Basurero de La Historia” te está esperando ansiosamente.

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE SANTANA!


Vía frescuetart.com

“NUESTRO HOMBRE” EN LAS PRIMARIAS


Por Andrés Pascual

A Rick Santorum lo están atacando porque "nadie cercano al Opus Dei puede derrotar a Obama, sería como entregarle otros 4 años en bandeja de plata"; entonces agregan que "la carrera de Santorum empuja a los republicanos hacia una elección en la que los temas son religiosos, culturales y sexuales, no económicos". Evidentemente, le temen a este discurso.

Según John Green, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Akron, "hay demasiados estadounidenses que se sienten muy incómodos con esta retórica", todo declarado a Mira Oberman, de AFP.

Sin embargo, van a elegir a Mitch Romney posiblemente, al que yo veo como un "temblequeante de centro", precisamente, porque evita los temas que reflejen el relajo en el que "se bandea" Estados Unidos.


Foto insertada por el bloguista.

Para mi la mejor opción hubiera sido Sara Palin (foto) y, como catecismo, los patrones del Tea Party, que la situación de este pais no es cosa de juegos por su abandono en lo moral, por la pérdida de todos los valores importantes de la sociedad y porque, sin la recuperación de estos, nadie puede hablar de reversión de la economía hacia un estado ni aceptable.

A Obama lo prepararon para hacerlo presidente siguiendo las normas de aquellos viejos vividores del Partido Socialista Popular en Cuba, que buscaban militantes y seguidores en las tabaquerías hablando mierda de todo y apoyándose en los boleros de Portillo, de Méndez, o de Tania Castellanos, esa era la técnica proselitista de la Internacional Comunista, cuya única virtud, si a ese vicio se le puede llamar así, era mentir y prometer sobre torrentes de mierda oral convertida en discurso a "las masas", entonces les decían "elocuentes", sin establecer la diferencia entre hablar mucho y basura con "convincente" que es la capacidad de la elocuencia.

A esta gente de ultra izquierda como Obama, más peligrosa que Lázaro Peña por supuesto, se les condimenta la carrera por el objetivo con la presentación de un casi miembro del Star System "que sabe de todo", por lo que se le ha podido ver comentando en actitud "docta" de baloncesto, o entonando un "blues", muy desafinado, para fanáticos que lo confundieron con Howling Woolf y le aplaudieron como a cualquier estrella del género.

De esa forma pusieron a Obama en la Casi Blanca, para que entregara a los Estados Unidos a la reacción internacional de todo tipo y para que, en el tan cacareado "aspecto económico", colocara al país en tal catastrófica situación que, objetivamente, nadie sabe cómo se va a resolver.

Fue aquella una campaña basada en la crítica a todo lo hecho por George W Bush: en los precios de la gasolina, en lo inútil de la guerra para un país amenazado que, si hubiera sido por el petróleo, también hubiera estado mil veces justificada; en promesas que no le va a cumplir a los ilegales por dos cosas: la primera, porque son un lastre negativo no solicitado y, la segunda, porque no va a complicar el “vivío histórico-cultural”, de explotación al gobierno, por parte de los negros con el welfare, el medicaid... ¡Así pusieron a este individuo incompetente y pusilánime a dirigir el destino del mundo! Indudablemente que hay bastante “población bananera” aquí.

Hoy el precio de la gasolina está por las nubes y ¿Qué? no hay forma de nivelarlo, pero la Media no protesta, la debilidad de la Seguridad Nacional es evidente, la coincidencia con las partes enemigas del país no solo preocupa sino que espanta, la descalificada teoría del mejoramiento humano por medio de la conversación (que esconde las concesiones y el entreguismo de la filosofía americana, sobre todo de la fidelidad a la democracia universal) es práctica rutinaria.

El catolicismo en el país está llegando a extremos de convertirse en objeto de persecusión y el crecimiento de la protección al radicalismo y al fundamentalismo musulmán es una invitación oficial de partido.

En los últimos tiempos, por la cercanía de las elecciones y como arma de campaña, se escucha un discurso falso desde la Choza en Washington en el que se pretende cambiar la imagen presidencial por una de duro ante problemas calientes en el Medio Oriente o en Corea del Norte, que han ameritado la intervención militar desde hace rato.

Obama pudiera entrar en una guerra de relativa magnitud para lograr los votos que le mantengan en el poder con la ayuda de la Media, el principal y mejor aliado histórico de los demócratas.

A este señor hay que desmontarle el aparato entreguista del poderío americano que ha creado con su partido. En las próximas elecciones el candidato contra este radical impostor pudiera ser Santorum, Romney o cualquier otro; sin embargo, en realidad quien estará en juego por la Casa Blanca es el hálito nacional americano, así que la batalla de noviembre próximo es de vida o muerte por la Unión Americana.

Mira Oberman, la reportera de AFP que entrevistó a Green para elevar el mérito del califa y disminuir la buena voluntad de Santorum, incluso de Romney, trató de hacer más patética y rechazable la conducta del ganador de Missisippi y Alabama al repetir la que consideró muy criticada frase de "vomito cada vez que escucho el discurso de Kennedy sobre la separación Iglesia-Estado"

Santorum no conoce el calvario cubano, no debe saber lo que hizo contra la libertad de Cuba la Administración Kennedy y por el comunismo; el día que pueda saberlo se deshidrata.

Vía nuevoacción.com

ARMANDO VALLADARES DESNUDA A LOS NEO DIALOGUEROS

OTRA VEZ EL DIÁLOGO



Por Armando Valladares

Hace mas de treinta años los simpatizantes del diálogo con la tiranía irrumpieron en la problemática cubana buscando una posible solución a la situación imperante en la Isla.

Fue una propuesta de quienes consideraban que las posiciones intransigentes frente al enemigo no habian dado resultado alguno porque los Castro continuaban en el poder.

En aquellos años , finales de los setenta, muchos compatriotas bien intencionados, y otros con motivaciones inconfesables, pensaban que era posible sentarse con los opresores y convencerlos de buscar una salida que desactivara el aparato represivo y la dictadura misma. Pensamiento ingenuo que olvidaba la naturaleza criminal de la tiranía.

El argumento de que los “intransigentes” teniamos un enfoque erróneo por más de 25 años y que habíamos fracasado, ya hace muchísimo tiempo perdió vigencia, porque los proponentes del diólogo llevan más de tres décadas tratando de que los torturadores se sienten a dialogar con ellos. Pero solo han recibido a cambio el silencio y el desprecio de los que desgobiernan Cuba. Pensé que ya ese tema había quedado atrás.

Ahora, como el ave fenix, el diólogo resucita de sus propias y frustradas cenizas…

Deambula por los canales del internet un comunicado promovido por “un grupo de notables de todo el mundo” y de cubanos “respetuosos”, y de patriotas a sueldo y de mercaderes , alguno de los cuales intenta controlar la telefonía en la Isla con Fidel y Raúl Castro de socios.. ya alguno que otro tiene experiencia en hacer negocios con los comunistas….

Este documento pide “que la visita del Papa a Cuba sea una oportunidad para el cese de la represión y se de inicio al diólogo “ (textual) Si el documento hubiese pedido solamente el cese de la repressión merecería aplausos.

Utilizan las declaraciones del anterior Papa cuando le dijo a los cubanos “Ustedes no son víctimas”. Esa declaracion es pura entelequia espiritual., una imagen poética, una falacia…. ¿Qué no son víctimas …?

Que le pregunten a Boitel; a los que murieron en los paredones de fusilamiento; que le pregunten a Orlando Zapata Tamayo y al preso político Armando Sosa Fortuny que languidece, enfermo y olvidado en un calabozo en Cuba cumpliendo mas de treinta y seis años de prisión. Que le pregunten a los opositores golpeados salvajemente por las turbas de respuesta rápida si son víctimas o no…….

Los Notables, que algunos lo son de verdad, están siendo utlizados ya que no tienen ni la más remota idea de lo que significa ese diólogo que le han vendido los que están detrás de ese documento, frotándose las manos en la creencia de que consiguiendo las firmas de todos ellos van a lograr la componenda que necesitan para sus negocios en Cuba.

Ya cansa el argumento falso de que los cubanos están divididos, de la cacareada reconciliación, todo eso es una soberana mentira que los interesados quieren convertir en verdad.

Hipócritamente hablan de una reconciliación entre cubanos de aquí y de la Isla, víctimas todos del mismo opresor y que nunca han estado divididos ..! fariseos..!! La reconciliación y el diólogo que quieren estos neodialogueros es con la tiranía, con la Policía Política….con los torturadores .

Como dice el popular refran callejero: “Los conozco como si los hubiera parido” por eso cuando los veo actuar, vienen a mi mente aquellos versos de un poeta comunista llamado Rubén Martínez Villena:

Hace falta una carga

para matar bribones,

para acabar la obra

de las revoluciones…

Vía nuevoacción.com

martes, marzo 20, 2012

"IRON DOME" : EL NUEVO MILAGRO ISRAELí

Por Julián Schvindlerman


En 2010, Hamás, la Yihad Islámica Palestina, los Comités Populares de Resistencia (CPR) y otros grupos terroristas asentados en la Franja de Gaza dispararon 365 cohetes contra Israel. En 2011 ya fueron 680. Sólo en la semana pasada el número de proyectiles lanzados rondó los 200.

Esta nueva escalada se inició luego de que la fuerza aérea israelí matara a Zuhair Qaisi, líder de los CPR, mientras se desplazaba en automóvil por Gaza. En el operativo resultó también muerto un terrorista palestino que había sido liberado como parte del acuerdo para la liberación del soldado Guilad Shalit. Qaisi, según fuentes israelíes, estaba planeando un ataque similar al que el pasado agosto costó la vida a ocho israelíes en los alrededores de la ciudad turística de Eilat.

En respuesta a la andanada de proyectiles, la fuerza aérea israelí atacó Gaza, ocasionando en un primer momento la muerte a 26 palestinos, de los cuales 22 eran combatientes armados. Con el correr de los días, una frágil tregua fue acordada por mediación de Egipto, con lo que la perspectiva de una conflagración de mayor calado se alejó, si bien no desapareció por completo del horizonte.

Una de las razones por las que Israel aún no ha procedido a una incursión de mayores proporciones en la Franja –como la operación Plomo Fundido de diciembre de 2008 y enero de 2009– es la ausencia de víctimas mortales israelíes. Ciertamente, la vida cotidiana en el sur del país se ha visto perturbada, pero ni ha habido muertos ni se han registrado daños importantes en las infraestructuras. En buena medida, ello ha sido gracias al excelente rendimiento del nuevo arma defensiva de Israel, el sistema antimisiles Iron Dome.



Este es el primer sistema antimisiles capaz de detectar y destruir cohetes de corto alcance en sólo unos pocos segundos. Fue creado con el objeto de dar respuesta a los continuos lanzamientos de Hamás –desde Gaza– y de Hezbolá –desde el sur del Líbano–. Iron Dome consiste en un radar, un centro de comando y un lanzador; registra el momento en que se lanza un proyectil, evalúa su trayectoria, y si resulta que tiene por destino una población o una infraestructura, lanza dos misiles que lo interceptan en el aire.

Cada batería Iron Dome cuesta unos 50 millones de dólares; cada misil que se dispara, unos 50.000. Por el momento, Israel tiene desplegados tres sistemas Iron Dome en la zona sur: en Beersheba, Ashdod y Ashkelon; pero el ministro de Defensa sostiene que las baterías necesarias para proteger el conjunto del territorio son 13.

La semana pasada, el sistema interceptó más de 40 cohetes palestinos lanzados contra infraestructuras o zonas urbanas; su porcentaje de éxito rondó el 90. Si esos cohetes hubiesen alcanzado sus objetivos, seguramente habrían provocado muertes y daños materiales. La presión popular por una represalia militar habría sido enorme. Iron Dome es un arma estratégica, pues ha dado al Gobierno israelí un mayor margen de maniobra política para calibrar su respuesta.

Junto con los misiles Patriot, empleados a inicios de los 90 para repeler los Scud que Sadam Husein lanzó contra Israel, y el sistema Arrow II, diseñado para contrarrestar los misiles iraníes de largo alcance Shahab-3, el sistema Iron Dome representa un escudo protector al que puede recurrir el Estado judío a la hora de hacer frente a amenazas militares importantes. Por sí sola, la tecnología de vanguardia del Estado de Israel no podrá frenar las pulsiones violentas de los grupos terroristas que lo rodean. Ahora bien, está demostrando ser una valiosa y efectiva herramienta de contención.

Militarmente, se han evitado males mayores. Políticamente, el Gobierno cuenta con la opción de ser flexible. Así las cosas, los 50 millones de que hablaba más arriba no parecen una carga muy pesada.

Vía libertaddigital.com

UNA FORMA RARA DE QUEDAR BIEN CUANDO SE OBRA MAL


Por Andrés Pascual

Tal vez porque yo no reacciono igual, no me gusta la forma exageradamente pacifista y conciliatoria que emplea Jesús Angulo con ciertos personajes, quienes, aparentemente, conocen de su amor por la libertad de Cuba y se bandean con el valioso compatriota casi abusivamente.

Si yo tuviera que tirar una galleta por alguien, por uno de los que lo haría sería por Angulo, porque es honesto y claro, sin embargo, hay gente “opositora” que, sin medir el grado de confusión de las respuestas que le dan al informador, como que se cagan más y salen del paso (yo diría que mal paso) con él, pero no con quienes logramos acceder a esas “justificaciones”, contradictorias de arriba abajo, quienes, además, hace rato que ponemos en duda la calidad de la oposición “de la vanguardia”; es decir, de la permanente en radio, en televisión, en prensa escrita y en dinero, yo no sé cuánto, pero debe ser más que lo que gana un albañil en Cuba.



Resulta que Angulo(foto) le envió una carta en la que, con su decencia acostumbrada, le solicitaba a Martha Beatriz Roque algunas aclaraciones sobre la opinión pública que tuvo acerca de los sucesos de la ocupación de la iglesia en días recientes, desalojada a la fuerza por el MININT bajo petición cobarde y afiliada a la tiranía del propio Cardenal, que la reclamó como “solicitud de ayuda para que le pidieran a los ocupantes que abandonaran la posición”, un cura dijo que no hubo fuerza, una vendedora de algo de raza negra dijo lo mismo (no sé por qué si estaba afuera) y la “DISIDENTE ESTRELLA” le respondió a Angulo que no estaba de acuerdo con el uso de la fuerza en la operación, pero que la desacreditaba (también lo hizo con la actividad de lucha por la calle), porque Jesús “no sabía quienes eran esos”. Visto crudamente según “la valiosa luchadora”, o son delincuentes de la peor calaña, o elementos del G-2 puestos allí para “detener a toda la oposición”, entonces lo que vale es lo segundo.

Claro, la respuesta es viable con la forma como les imploran desde aquí algunas explicaciones a los de allá, en el caso de Jesús Angulo “ustedes están allá adentro y saben…”, equivalente al “esos son los que se la están jugando porque están allá” desde otra arista a veces.

Ni saben ni se la están jugado los que son caras visibles fijas del fraude opositor con excepción de las Damas de Blanco.

En peligro deben de estar los que nadie conoce ni ha visto nunca; el que no se ha constituido en un contrincante serio al protagonismo vicioso de esa gente porque no fue “jefe” o empleado oficialista de algún nivel, por lo general, soldados desconocidos de gran valor moral y personal, posiblemente tampoco tengan el nivel cultural para chacharear con un periódico español o con “el hombre de las manos sucias” del 41, como le gusta al quisqueyano, con altos niveles de enjundia filosófica basada en tratados de cuneta ineficaces, tal el comunista Espinosa Chepe.

No es posible acusar casi a los ocupantes de la iglesia como “palas” para la detención de la “curia” opositora y luego tratar de arreglar el potaje con “no estoy de acuerdo con el uso de la fuerza en el desalojo”.

De darnos una idea de quiénes son esos patriotas que sacaron a la fuerza del templo se encargó Alana en Nuevo Acción, con un llamamiento de advertencia contra los divisores de la oposición que, por supuesto, donde más efectivos son es “allá adentro”.

Yo no necesito más elementos para entender cosas de las que siempre dudé; debido a cómo se han precipitado: ni Marthe Beatriz ni Yoani ni quién sabe cuántos-as más son “finas”, como se le dice en la valla al gallo que hay que matarlo y aún así…

Vía nuevoacción.com

¡TAL PARA CUAL!


Vía babalublog.com

lunes, marzo 19, 2012

ALGAS EN SU DEPóSITO


Por Charles Krauthammer

Sí, por supuesto, los presidentes no tienen ningún control directo sobre los precios de la gasolina. Pero el pueblo estadounidense sabe un poquito de este presidente y de su desprecio hacia el crudo. "El combustible del pasado", como lo llama con desprecio. Para el obrero estadounidense que no se traslada con escolta y que semanalmente es sableado en la gasolinera, el crudo parece ser el combustible del presente de forma muy patente -y del futuro próximo.

El presidente Obama anuncia incesantemente tener apertura de miras energéticas, insistiendo en que su política consiste en "no hacer discriminaciones". Exceptuando, por supuesto, la prospección en aguas continentales del Atlántico (como quiere, por ejemplo, Virginia), en aguas del Golfo de Florida (los hermanos Castro van a realizar prospecciones en las inmediaciones en su lugar), en aguas del Golfo de México (donde se espera que la prospección en 2012 descienda un 30 por ciento por debajo de los pronósticos pre-moratoria), en la Reserva Nacional de Vida Salvaje del Ártico (que tiene más de la mitad del tamaño de Inglaterra y donde la explotación tendría la extensión del Aeropuerto Dulles), en suelo federal de las Rocosas (donde las licencias de explotación han descendido un 70 por ciento desde que fue investido Obama).

Pero el acontecimiento que deja claro el grado de la antipatía por parte de Obama al crudo abundante, próximo y fácilmente accesible fue su veto al oleoducto Keystone. Deja clara la cuestión porque la defensa del Keystone es muy evidente y aplastante. Vetar la construcción de forma gratuita prolonga nuestra dependencia de potencias extranjeras, destruye miles de puestos de trabajo de incorporación inmediata, renuncia en favor de China a un importante recurso estratégico, daña nuestras relaciones con nuestro aliado más próximo geográficamente y envía miles de millones de petrodólares a Hugo Chávez, Vladimir Putin y unos jeques ya obscenamente ricos.

Obama presume de que durante su mandato la extracción ha crecido y la importación ha descendido. Es cierto, pero es ciertamente engañoso. Estos incrementos se han registrado a pesar de sus políticas restrictivas. Son resultado de licencias de explotación expedidas durante la era Clinton y la era Bush. Esto se acompaña de una fiebre del gas natural producto de nuevas tecnologías de refinado que no tienen absolutamente nada que ver con Obama.

"El pueblo estadounidense no es idiota", decía Obama (23 de febrero), haciendo mofa de la consigna "Perfora baby, perfora". "La única solución", afirmaba enfáticamente en otra importante intervención energética la pasada semana, es que "empecemos a consumir menos, a reducir la demanda, a bajar los precios". Pero cinco párrafos más tarde afirmaba formalmente que con independencia del "crudo que obtengamos nacionalmente… no se va a marcar el precio del gas a nivel mundial".

O sea: ¿que reducir la demanda estadounidense baja el precio del crudo, pero elevar la oferta norteamericana no? Esto es ridículo. O las dos cosas son ciertas o ninguna lo es. ¿Leerá Obama sus propios discursos?

Obama dice de la prospección petrolera: "No es un plan". Por supuesto que es un plan. Importamos prácticamente la mitad de nuestro combustible, exportando de esta manera cantidades ingentes de riqueza estadounidense. Casi el 60 por ciento de nuestro déficit comercial -332.000 millones de dólares de 560.000 millones- se marchan al extranjero a comprar crudo.

Se perfora aquí y se corta la hemorragia. Esos dólares se quedan dentro de la economía estadounidense, repatriando no sólo riqueza sino puestos de trabajo y negándolos a extranjeros hostiles. Hacer prospecciones es lo más importante con diferencia que podemos hacer para estimular el crecimiento dentro del país al tiempo que se consolida nuestra influencia en el extranjero.

En lugar de eso, Obama ofrece los que presume serán los combustibles del futuro. Se diría que hoy tendría que ser mucho más modesto con sus poderes de adivinación tras la quiebra del fabricante de placas solares Solyndra, el colapso de la empresa subvencionada por el Estado Ener1 (los antiguos fabricantes de las pilas del futuro) y la suspensión de la producción por parte de GM -por falta de demanda- de otro invento de existencia promulgada federalmente, el inflamable Chevy Volt.

¿Desanimado? Ni por asomo. Nuestro resuelto visionario de las energías del futuro ha salido con su propio combustible milagroso: las algas. Sí, la lechuga de mar, en concepto de la cual el Departamento de Energía de Steven Chu se dispone a desembolsar otros 14 millones de dólares del contribuyente.

Se trata del mismo Dr. Chu que se hizo famoso por decir en 2008 que deseaba que los precios del combustible estadounidense crecieran hasta niveles europeos de 8-10 dólares el galón -y que el martes, ocho meses antes de las elecciones, se retractaba públicamente ante el Congreso, al estilo Galileo.

¿A quién creerán estar engañando? Se avecina una crisis del crudo, los precios están alcanzando nuevas cotas -y nuestro presidente anda elogiando algas. Después de Solyndra, del Keystone y de las promesas de meter algas en el depósito de su vehículo, los estadounidenses intuyen a un presidente tan antipático ideológicamente a los combustibles fósiles- de los que disponemos en abundancia -que parece totalmente falto de rigor al hablar del mundo real de los combustibles en el que vivimos el resto de nosotros.

Los elevados precios de los combustibles constituyen un importante problema político para Obama. No son solamente un problema a pie de surtidor, no obstante. Son el constante recordatorio de que tres años de políticas energéticas rígidas, estúpidas y quiméricas nos han vuelto escandalosamente dependientes y excesivamente vulnerables.

© The Washington Post Writers Group

Vía libertaddigital.com

UN EJEMPLO A SEGUIR PARA LA JERARQUIA CATóLICA CUBANA, LAMEBOTAS DEL RéGIMEN CASTRISTA

Misioneros clandestinos: el riesgo para confortar a los cristianos en China

Católicos chinos recibiendo la comunión | Archivo

Por Javier Lozano

China se ha convertido en una potencia mundial de primer orden y crece económicamente a un ritmo estratosférico. Pero mientras tanto, en su interior, todavía muy opaco, este país sigue anclado en una dictadura comunista en la que la defensa y protección de los derechos humanos más fundamentales sigue siendo inexistente. Estos no evolucionan como su economía y, además, se corre el riesgo de obviar estas violaciones debido al papel que el gigante asiático puede desempeñar en esta crisis económica.

La libertad religiosa es una quimera en China pese a la pantomima montada por el régimen con las iglesias patrióticas. Su fin es que estén sometidas al Partido Comunista y que todo esté controlado por ellos, nombramientos incluidos.

De ahí el temor y el odio a la Iglesia Católica, universal y cuyo centro es Roma, o a las comunidades evangélicas, a las que acusan de ser satélites de Estados Unidos. Por ello, aunque se disimule esta persecución y ya no se mate en masa a fieles y sacerdotes, muchos de ellos siguen detenidos e incluso desaparecidos.

Misioneros clandestinos en China

En una entrevista para la agencia Zenit un misionero europeo clandestino cuenta cómo se desarrolla su labor y relata los sufrimientos de los católicos chinos fieles a Roma. Su nombre se mantiene en el anonimato para evitar las represalias de la dictadura comunista.

Este sacerdote afirma que la visa para entrar a China tiene que ser siempre de turista. Evidentemente, no puede ir vestido de sacerdote puesto que está prohibida la actividad pastoral. "Hoy en día en China existe una cierta libertad de culto pero no religiosa", indica, puesto que sí se permite la Iglesia Patriótica, lo que ha generado graves problemas con el Vaticano puesto que es el mismo régimen el que nombra a los obispos.

Cuenta este misionero que "en las grandes ciudades todo pasa más desapercibido, no en cambio en los poblados, donde todos saben todo de todos y donde es más fácil ser denunciado por los mismos compatriotas". También habla de la Iglesia patriótica. "Está amordazada". Por ejemplo "no se puede hablar contra la política del hijo único, que significa aborto e infanticidio", sentencia.

Fe sincera de los perseguidos

La persecución durante décadas ha afianzado las convicciones de los católicos chinos. Se calcula que son apenas 21 millones de un total de 1.300 aunque en su opinión "es un número de fieles que aumenta y la situación de persecución hace que éstos sean muy sinceros".

Sobre el régimen dictatorial asegura que "el sistema tiene temor a la Iglesia, pues predica la dignidad y la verdad, mensajes que para el sistema son muy peligrosos pues el comunismo es de masa, arrollador, en el que uno no es nada. Las pocas gotas de agua que brotan son de la Iglesia Católica que recoge a los niños abandonados, en un país donde el aborto en tantos casos además de obligatorio es considerado normal".

Por ello, cuenta una experiencia que le ocurrió en un retiro clandestino. "Allí una señora trabajadora en la sanidad me confió que estaba embarazada. Yo le dije que era una alegría. Ella precisó llorando que en el hospital tienen que llevar el control del embarazo y por lo tanto si no abortaba iba a perder su trabajo, pero ella estaba decidida a proteger a su niño". Y es que estas reuniones conllevan un gran peligro para estos fieles. Es lo que le ocurrió a Joseph WangHu, arrestado por hablar de religión a unas personas. "Ahora se encuentra en libertad controlada y tiene que participar en clases de adoctrinamiento político".

Presión internacional a China

La detención y la desaparición de obispos y religiosos no es algo inusual. Ocurren cada cierto tiempo y cuando diplomáticos extranjeros o la Santa Sede exigen información sobre ellos la respuesta es siempre la misma: "no sabemos dónde están". Ahí se acaban sus explicaciones.

En otra reciente entrevista, el secretario de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, el chino Savio Hon Tai-fai, exigía la liberación de los sacerdotes y obispos chinos. "Han desaparecido por motivos religiosos y sus familias y allegados nos hacen llegar algunas noticias que consiguen obtener". Destaca además que "nuestra fe nos enseña que estos sufrimientos tienen un gran valor salvífico. Estos mártires, modelo de heroísmo para todos los creyentes del mundo, hacen nuestra evangelización fecunda".

De este modo, este prelado chino recuerda que las noticias de "los arrestos, de las desapariciones, de las detenciones en los campos de trabajo o en los cuarteles de la policía" deben causar un perjuicio a China por lo que pide a Occidente que siga presionando a la dictadura. "Aunque no se obtenga ninguna respuesta satisfactoria es necesario perseverar porque esto incita a las autoridades chinas a no volver a cerrar este dossier arriesgando así empañar todavía más la imagen de China a nivel internacional".

Vía libertaddigital.com

PARECE QUE DE LA "REVOLUCIóN BOLIVARIANA" DE CHáVEZ NO SE SALVAN NI LOS DIPLOMATICOS EXTRANJEROS NI SUS FAMILIAS

Indignación por la muerte de la hija de cónsul chileno


El cónsul chileno en Venezuela, Fernando Berendique, frente derecha, carga el ataúd con los restos de su hija Karen, de 19 años (en el recuadro), a un coche fúnebre en Maracaibo, Venezuela. (AP Foto/Fabiola Portillo)


Por IAN JAMES
CARACAS (AP)

La muerte de la hija de un diplomático chileno a manos de la Policía venezolana está realimentado la preocupación entre los venezolanos sobre los abusos policiales y la participación de sus agentes en la galopante ola de violencia delictiva.

Karen Berendique, de 19 años, viajaba en un vehículo con su hermano mayor y con otro joven cuando la Policía venezolana les disparó en un control carretero la madrugada del sábado en la ciudad occidental de Maracaibo, dijo su padre y cónsul honorario de Chile en esa ciudad, Fernando Berendique.

El diplomático dijo que no hicieron caso a la orden de detenerse dada por la Policía en el control, por temor a que los agentes fueran ladrones.

La Policía informó que la joven falleció tras recibir tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

El Ministerio de Justicia venezolano dijo que 12 policías fueron detenidos en relación con el incidente.

Berendique insinuó que la muerte de su hija es un síntoma de problemas más graves del país. “Nos está matando la inseguridad”, dijo Berendique. “No me parece que Venezuela se merezca esto”.

El gobierno venezolano expresó sus condolencias a la familia y al gobierno chileno y prometió que los responsables enfrentarán a la justicia.

“Rechazamos y repudiamos este tipo de mala práctica policial”, dijo el comisario José Humberto Ramírez, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Ramírez reveló que los oficiales se hallaban en el área para investigar el robo de vehículos y no colocaron conos, como suelen hacerlo en los puntos de control. El funcionario consideró inexplicable el incidente.

“Ellos tendrán que responder, tanto penalmente y administrativamente”, agregó.

Beatriz Navas, locutora de un programa radial, dijo el domingo que muchos venezolanos se muestran preocupados por el abuso policíaco y por la participación de sus agentes en los delitos con violencia del país. Agregó que, de haber sido ella, tampoco se habría detenido en el control.

“Realmente nos ha conmovido muchísimo a los venezolanos el vil asesinato de la hija del cónsul chileno”, dijo Navas. “Los venezolanos estamos muy preocupados por las actuaciones policiales y nos da muchísima vergüenza”.

Navas condenó también la práctica policiaca generalizada en Venezuela de montar esos controles carreteros e dijo que, en vez de eso, la Policía debería estar investigando delitos.

“Eso es conocimiento público que las alcabalas no resuelven el problema de la inseguridad... Yo no me hubiese parado y a mí también me hubiesen matado”, comentó.

El incidente fue condenado enérgicamente por la Policía y el gobierno del presidente Hugo Chávez, al igual que por políticos de la oposición.

“Disparan primero y apuntan después”, dijo Ricardo Sánchez, diputado de la oposición en la Asamblea Nacional, durante una conferencia de prensa del domingo. “Fue un operativo ilegal... y fue desproporcionado”.

La reacción de Chile no se hizo esperar.

“El Gobierno de Chile expresa de la forma más enérgica su condena por la muerte de la ciudadana chileno-venezolana Karen Berendique a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la República Bolivariana de Venezuela, ocurrido ayer en Maracaibo, Venezuela. A la vez, solicitamos el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad”, dijo una nota oficial emitida la noche del sábado.

Los agentes no tenían visible ningún tipo de identificación y portaban armas automáticas, relató el cónsul. En Maracaibo, como en el resto de las principales ciudades venezolanas, son frecuentes los robos a mano armada.

El cónsul dijo a los periodistas el sábado que su hija iba en camino a reunirse con algunos amigos cuando fue agredida.

“Ellos salieron de pronto y a cuatro cuadras de mi casa los interceptaron, estaban armados. Dieron la voz de alto, los muchachos se pusieron nerviosos porque era de noche. Lo menos que se puede esperar es que la Policía encienda las luces (de las patrullas), no lo hicieron y dispararon y siguieron haciéndolo”, dijo Berendique.

“El primer impacto (de bala) fue en el parabrisas, cuando mi hijo desesperadamente retrocedía... Al ver que Karen estaba inconsciente y herida, se detuvo. Los funcionarios se identificaron y dijeron que dispararon porque no pararon el carro”, agregó.

Por medio de un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Justicia dijo que el gobierno seguirá “promoviendo la transformación radical de los Cuerpos de Policía, profundizando la aplicación del nuevo modelo policial: humano y profesional”.

El grupo venezolano de derechos humanos Provea dijo en su informe anual en noviembre que las fuerzas de seguridad del país fueron responsables de 173 muertes durante el pasado período de 12 meses, entre ellas siete víctimas de “uso excesivo de la fuerza”, 15 víctimas de “uso indiscriminado de la fuerza” y otros que fueron ejecutados, torturados o murieron a causa de otros tratos crueles.

El gobierno, que no ha publicado estadísticas detalladas de asesinatos anuales en los últimos años, ha dicho que la tasa de homicidios del 2011 fue de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas en la región.

El Observatorio Venezolano de Violencia, una organización que hace seguimiento de los crímenes, dijo que su recuento de las cifras de homicidios ascendió a más de 19.000 asesinatos durante 2011. Roberto Briceño León, director del grupo, dijo que fue la cifra anual más alta registrada en este país de 29 millones de habitantes.

Los secuestros también han ido en aumento. En un incidente no relacionado en noviembre, el cónsul de Chile en Caracas fue víctima de un “secuestro express”, y fue liberado por sus captores dos horas después. Resultó herido de bala durante el incidente.

Vía diariolasamericas.com

CUBA CRUCIFICADA

Diseño de Rolando Pulido


Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

DE CUANDO LA IGLESIA AYUDABA A LOS CUBANOS

Cuando la iglesia ayudaba!




Por Zoé Valdés


Yo tenía seis o siete años, quizá menos, si mal no recuerdo. Iba en una pequeña carriola de madera que me había fabricado mi tío. Mi abuela seguía a duras penas mis pasos, nos dirigíamos al Parque de los Mosquitos. Entonces desde la calle Cuba nos llegó un clamor, y abuela quiso ir a curiosear. Nos desvíamos hacia el otro lado de la calle Muralla. Mientras subíamos por Cuba divisamos la multitud, y el vocerío que pedía al unísono: “¡Paredón, paredón!” Mi abuela corrió detrás de mí y me detuvo por el hombro, tomándome la mano me apretó fuerte y tiró de ella al tiempo que decía: “¿Ves eso, ves eso? Eso es el horror, el horror…”

En aquella época la iglesia apoyaba a los cubanos… Muchos años más tarde conocí al Padre Miguel Ángel Loredo, en París, nos vimos después en Nueva York en varias ocasiones; no sólo fue un gran valiente, además es uno de nuestros grandes poetas. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba los castristas insinuaron y regaron que el Padre Loredo asistiría a la visita; lo que no fue cierto.

“El padre Loredo, fue encarcelado en Cuba en abril de 1966, ‘acusado de dar albergue en la Iglesia de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, al autor de un intento de secuestro de un avión de Cubana de Aviación, durante el cual murió el piloto. También se le acusó de esconder armas. Condenado a 15 años, sufrió el rigor de golpizas, vejaciones y trabajos forzados en las prisiones de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y El Príncipe’.

Liberado en 1984, el franciscano Miguel Angel Loredo se radicó en Puerto Rico, New York e Italia, dedicándose a su labor eclesiástica y a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno castrista.” El Padre Loredo falleció el año pasado, en Miami.

Vía zoévaldés.net

domingo, marzo 18, 2012

EL PROGRAMA DE NUEVA ESPERANZA "A LA INTEMPERIE"

A La Intemperie en Cuantánamo.Noti-Katungo




Vía nuevoacción.com

EL GUATACA


Por Esteban Fernández Jr.

¡Qué simpático era aquel personaje de la televisión cubana que le decía al político: "LA CENIZA SENADOR"! y extendía la mano para que la depositara ahí. Sin embargo, yo tuve mi primer encontronazo con la guataquería siendo un niño. Eso fue cuando Carlos Prío era presidente, mi primo y padrino Jaime Quintero era alcalde de mi pueblo, y mi padre secretario de la administración.

Nuestra casa se mantenía llena de "amigos" congraciándose con toda la familia. Y yo me sentía feliz, pero el 11 de marzo del 52, un día después del golpe de estado de Fulgencio Batista, toda la gente desapareció de mi hogar como por encanto. Todo había sido una farsa de gente hipócrita.

En las Navidades, durante toda la época Auténtica, recibíamos decenas de regalos: turrones, guineos, pollos, botellas de vinos. Provenían del campo, de los guajiros, de lo que mi padre le llamaba los barrios rurales: Rural primero, segundo, tercero y cuarto. Sin embargo, en la Navidad del 52, no llegó ni una simple caja de dulce guayaba.

Y de ahí en adelante comencé a detestar la adulación. Y a través de los años, he llegado firmemente a la conclusión de que “Tanto tienes, tanto vales, momentáneamente”. Hoy me imagino que todos los que se pasaban la vida colados en mi casa después estarían en la residencia de Rafael Morales Febles, el nuevo alcalde.

Aquí en California nunca olvidaré cuando al triunfante comerciante Sotero Machín lo llamaban “El Rey Midas” y la gente lo abrumaba dándole coba. Después, a Machín las cosas le fueron de mal en peor y lo veía llegar solo en alma al restaurante Guantanamera y nadie parecía ni reconocerlo. Y así puedo señalar cientos de ejemplos.

El "chicharrón" es un ser poco confiable que ríe y celebra todas las gracias y opiniones de los que quiere halagar. Actúa como inferior, a la altura del betún, del que tentativamente considera superior.

El encumbrado puede decir que ve el sol a las tres de la madrugada y el cachanchán coge una sombrilla para evitar los rayos ultravioletas. Le hace creer al feo rico que es lindo, al pedante triunfador lo presenta como un simpatiquísimo personaje.

El adulador profesional alardea de que: “Hoy le voy a cantar las 40 al dueño del negocio donde laboramos”. Y delante de todos los empleados, se le encara al empresario diciéndole: “¡Óigame lo que tengo que decirle, usted se porta muy mal porque ES DEMASIADO NOBLE y con el gran corazón que usted posee está perjudicando el buen funcionamiento de la empresa!” Es decir, hace lucir un inmundo halago como si fuera una queja .

Dígame la verdad ¿alguna vez usted ha visto o escuchado las zalamerías con un muerto de hambre, con un derrotado, con un pobre diablo, con el humilde conserje de una fábrica, con el peón de albañil, por muy buenos y honestos que sean?...

Un verdadero alabardero nunca profiere una discrepancia, ni una verdadera crítica constructiva, ni es capaz de quedarse serio ante un chiste del jerarca. Cada vez que usted vea a un ser humano dándose lija yo le aseguro que solamente tiene un 50 por ciento de culpa, el otro 50 por ciento de culpabilidad recae en los "hala levas" que se han esforzado en endiosarlo.

Créame que si 20 personas se pasan días y meses diciéndole que es un adonis, que es precioso, que es el nuevo Brad Pitt, antes que llegue diciembre ya usted deja de hacerle caso al espejo y considera que es un regalo de Dios a la naturaleza. No tengo dudas de ninguna clase que este mundo sería un millón de veces mejor sin los repugnantes lisonjeros.

Vía nuevoacción.com

CARTA DE LA EXILIADA CUBANA MILAN LOPEZ A LA CORRESPONSAL DE LA TV CUBANA (léase régimen castrista) Y DE LA CUAL NO HA RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA.....NI CREO QUE RECIBA NUNCA

Aida Sotolongo Gonzales

Sra. Aida Sotolongo Gonzales/Corresponsal de la TV Cubana en Calimete.

Con gusto me presento porque seguramente no me conoce (en persona), como tampoco creo conocerla yo a usted; pero compartimos el mismo país de nacimiento. Y no solo eso, también caminamos muchas veces los mismos senderos y de seguro tenemos más de un conocido en común; porque soy del Municipio donde-según tengo entendido-nació y vive usted. Me llamo Milán López y viví en ese municipio hasta que me fui de Cuba a finales de los 80’s. Si quiere tener alguna referencia adicional sobre mi persona, solo le bastaría llegarse a los registros de la seguridad del estado municipal, donde-si no le ha hecho falta a alguien (aun) para papel sanitario-debe haber algún expediente con el nombre de mi familia. Sí, porque sepa usted, que “los gusanos” siempre supimos que estábamos fichados; pero-aunque muchas puertas se cerraban por pertenecer a esa lista negra- tenía sus ventajas también. Generalmente se nos hacía más fácil conseguir muchas cosas que escaseaban, porque aquellos vendedores ilegales-que se encargaban de robarle a la revolución algunas cosas para compensar las otras que la revolución nos robaba a todos- confiaban (mas) en nosotros a la hora de ofrecer sus productos.

Es solo justo admitir que a pesar de los elevadísimos precios que tenían (y tienen) los productos del mercado negro, gracias a ellos no nos morimos de hambre; pues si hubiéramos vivido-literalmente-de la libreta de racionamiento, no estuviéramos aquí haciendo el cuento. Por cierto ¿Sabía usted que el mercado negro es la forma más PURA Y DURA de capitalismo que hay? ¿Sabe entonces lo que le quiero decir con esto, no? Sí, exactamente, quiero decir que el pueblo cubano ha sobrevivido gracias al capitalismo, y no al socialismo. Incluso, esos que abogan por el socialismo “como sistema ideal” han sobrevivido comprando y/o vendiendo en el mercado negro. A ver ¿Me va a decir usted a mí que NUNCA ha comprado/vendido NADA en el mercado negro? ¿Me va a decir que no ha aceptado nunca un regalito de alguna amistad que visita la isla desde el exterior y que casi seguro gana su dinero en un país capitalista? Me animó a escribirle esta “carta-periódico” una reciente controversia que tuve la oportunidad de leer entre usted, algunos seguidores suyos (y de la revolución cubana), y compatriotas exiliadas; y donde además-aunque no fui parte de ella-me sentí algo aludida (más adelante explico por qué). Admito que hubiera estado de acuerdo con su comentario (el que provocó la controversia)-el cual cito debajo-si hubiera sido usted una niña de 10 o 12 años; pero para nada me pareció sincero ni lógico considerando la edad que tiene usted, su afiliación política y su profesión: “periodista” (lo de las comillas es por mis dudas sobre la profesionalidad de los periodistas cubanos, sin ánimos de ofender; solo haciendo honor a la verdad).

[Aida: que felices seríamos en la tierra, sin guerras, sin egoísmo, sin racismo, sin gente pidiendo limosnas y pasando frío en las calles, sin niños fuera de las escuelas porque no tienen con qué pagarlas. Que felices seríamos, cuando todos los humanos seamos como tal, sensibles, generosos, amorosos, que nos queme el dolor ajeno como el nuestro.... Entonces desaparecerán las fronteras y reinará la paz!!!]

Claro, seguramente pensará que muchos amigos-incluyendo cubanos que viven en el extranjero-recibieron con beneplácito su comentario y no replicaron. Pero me tomo el trabajo-y que me disculpen los que se sientan aludidos esta vez- de explicarle que en el comunismo lo primero que hacen los gobernantes es “desconectarle” a las personas su sentido común. ¿Cómo lo hacen? No estoy segura, o quizás sí; pero digamos que es bastante largo explicarlo. Es por eso que ve tantos compatriotas que-aun fuera de Cuba-hablan y repiten tanta babosada aprendida allí. No dudo que hay algunos que no replicaron porque tengan algo que agradecerle (a usted) y sientan (o crean) que necesitan apoyar cualquier cosa que escriba “como prueba de agradecimiento”; cosa que respeto, pero no lo considero necesario; puesto que el que se sienta realmente libre debe-sin ofender-decir lo que siente. Para nada estar en desacuerdo con alguien es señal de desprecio o ingratitud; en todo caso es humano y lógico. O quizás crean algunos (o sepan) que tiene usted (o algún familiar o conocido suyo) “la última palabra” cuando de aprobar una VISA se trata, y querrán tener garantizado EL PRIVILEGIO-en la mayoría de los países UN DERECHO-de poder seguir entrando y saliendo de su país de nacimiento-como Pedro por su casa. Le recuerdo-sin ánimos de echar pa’lante a nadie-que todos los cubanos que viven fuera de Cuba están acá PORQUE QUIEREN; pues ni en Estados Unidos ni en España (y que yo sepa en ningún otro país del mundo, excepto los comunistas) le piden a nadie “permiso de salida”. Así que esos teatros de “nostalgia por el socialismo” que hacen algunos cubanos cuando están de visita en la isla o en paginas cibernéticas; son simplemente-como decíamos allá-de diente pa’fuera. Si tanto extrañaran su tierra-en la connotación política que suelen darle ustedes-no estuvieran aquí, pues nadie los amarra, ni hay leyes que le prohíban irse de regreso a su lugar de nacimiento…o a donde les parezca. Sin embargo, lo mismo no se puede decir de Cuba, donde hay que esperar no solo por un permiso para entrar, sino también para salir. Aquí, y en la mayoría de “los países normales”, el problema y la dificultad son para entrar….no para salir.

Y aprovechando esta última aclaración-sobre el problema para entrar en muchos países- le explico a Pedro Carrasco (otro de los comentaristas de su página, que no se si vivirá en Cuba, o si será cubano siquiera) que si en España hay cierto recelo contra los inmigrantes (igual que lo hay en algunos otros países del Mundo, como en Estados Unidos, por ejemplo) es precisamente porque la economía de esos países no puede seguir dándose el lujo de recibir y ayudar a todo el que escapa de su país a buscar una vida mejor, huir de conflictos políticos o gobiernos represivos. Sí, es cierto que hay muchos problemas en el Mundo-nadie tapa el sol con un dedo-pero vale decirles (ya que obviamente ustedes no lo quieren ver) que al parecer el socialismo NO ES la solución para esos problemas. Si así fuera ¿Por qué los que abandonan sus países de nacimiento no van a buscar refugio en países socialistas, teniéndolos-en muchos casos- más cerca? ¿Por qué no van los haitianos para Cuba-siendo Haití el país más pobre de América y siendo Cuba “un mar de felicidad” a solo unas pocas millas de distancia? Por demás que sería mucho más provechoso si Pedro y usted misma averiguaran y se ocuparan mas de los problemas de Cuba-que son bastante por cierto-en vez de querer siempre buscar-Y RESOLVER-los problemas de otros países. A ver…cuéntame Pedro ¿Con que moral Cuba-o ustedes- puede(n) reclamar a España que repatríen centroamericanos o africanos, si en la isla donde ustedes viven (al menos donde vive Aida) repatrían personas NACIDAS ALLI por moverse (o querer establecerse) en otra ciudad del mismo país?

María Victoria Moreno (otra defensora de la revolución en la página de Aida) ¿Qué tal le caería si yo la obligara a pensar-exactamente-igual a mi? María V, le voy a dar una tarea para que ponga las neuronas a trabajar y le vuelva a funcionar el sentido común (a mi me funcionó). Tome un pliego de papel, escriba 10 preguntas-las que quieras-mejor si NO son políticas para que no asustes a nadie en la isla. Salga a la calle, y pregúntaselas a unas 100 personas…si consigue que esas 100 personas le contesten lo mismo en cada una de las 10 preguntas; entonces puede dar por hecho que el Mundo está listo para un mismo sistema de gobierno. Si por el contrario, las respuestas de algunos coincidieron con las de otros; pero solo en algunas preguntas….entonces acabas de aprender algo que debías saber hace rato: que los seres humanos somos únicos y diferentes los unos de los otros. Acabas de recuperar el sentido común; y podrás entender que el parlamento cubano no vota “UNANIMENTE” porque estén de acuerdo con todo lo que proponen los unos….sino por coacción de los que tienen más poder (léase: Familia Castro) Estas diferencias también quieren decir que TODOS necesitamos tener voz y voto, y las ideas/deseos de cada grupo DEBEN estar representados en el gobierno de nuestro país. Le doy unas ideas, solo algunas, para darle la oportunidad que use su originalidad…y no crea que este es “un test hecho por la CIA para coger de atrás pa’lante a la gente”….qué tal si le preguntas, por ejemplo:

1. Si alguien te regalara ahora mismo $100 CUC ¿En que lo gastarías?

2. Si tuvieras la oportunidad de cumplir tu sueño y viajar a cualquier parte del mundo que desearas ¿A dónde irías?

3. Si el dinero no fuera obstáculo, ni ninguna ley te lo prohibiera ¿En dónde te gustaría vivir?

4. Si te fueran a regalar suficiente pintura para pintar tu casa, y solo tuvieras que escoger el color ¿Qué color escogerías?

Pedro, le repito, en TODOS los países del Mundo hay problemas, muchos problemas, demasiados problemas; pero sucede que eso NO ES un secreto…porque en “los países normales” los problemas se hablan públicamente, se comentan en la prensa, en la radio, en la televisión, en los centros laborales, entre vecinos. No se condenan a las personas ni se “fichan” por protestarlos o comentarlos. No se les acusa de mercenarios. Los problemas más grande que tiene este mundo NO SON-únicamente-los (malos) sistemas de gobierno como tal; más bien son las personas que están detrás de esos gobiernos, y claro, los ciudadanos tontos-inútiles que repiten cualquier cosa que escuchan de otros sin “procesarlo”. Ahora mismo usted dice (refiriéndose al socialismo): “POR LO MENOS COMPARTIMOS TODO” A ver, dime Pedro ¿Cuántas personas en Cuba tienen acceso a internet y pueden entrar en Facebook como lo hace usted y Aida? ¿Por qué ese privilegio para ustedes y no para otros? (si es que el tal Pedro vive en Cuba) Dile a Aida que es periodista que le diga cuantos calimetenses en la isla pueden entrar LIBREMENTE a internet ¿Cuántos cubanos “de a pie” pueden irse a vacacionar, estudiar o comprar propiedades en el extranjero como hacen los hijos y nietos de casi todos en la nomenclatura cubana? ¿Entonces que comparten amigo?

Aida, suelo respetar la ideología (política o religiosa) de todos, siempre y cuando vea que estas personas predican con el ejemplo; pero lejos están el 99% de las personas que se auto-proclaman comunistas en Cuba de serlo realmente. Primero que todo, una persona que se considere comunista y que vaya por su “Biblia Política”, no tiene privilegios que-otros ciudadanos (mucho más sus conciudadanos)-no pueden tener; a menos que todo lo que dicen los libros de comunismo sea una falsa ¿Lo es? Según leí por ahí, su hija cumplió quince años hace unas semanas….a ver… ¿Cuántas muchachas sin recursos de la comarca- y que también cumplían quince-recogió y las llevó al Ranchón de Aguada para que disfrutarán lo mismo que su hija disfrutaba? ¿A cuántas le pagó unas fotos de Quince para que tuvieran lo mismo que tuvo su hija? ¿Quién crees entonces que debe estar más decepcionado/a con esta cuestión? ¿Usted de los exiliados, o los exiliados Y EL PUEBLO DE CUBA de ustedes que no son capaces de vivir ni con las propias normas de su ideología? Ustedes engañaron a todo el mundo, vendiéndole una supuesta igualdad que nunca ha existido.

Aida, usted se atreve a decirnos que “vivimos en la ignorancia”; nada más y nada menos que a nosotros que tenemos acceso a información por internet, por radio, por televisión, en la prensa escrita, y no precisa o únicamente la publicada en Estados Unidos por los medios de prensa norteamericanos “que pueden estar comprados por la CIA”. Tenemos acceso a lo que se publica en todo el mundo, a favor y en contra de cualquier cosa, verdades y mentiras…. ¿Me puede decir “en que viven” los cubanos de la isla que no se les permite abrir páginas de internet libremente (ni las NO relacionadas con política siquiera) y que SOLO reciben-de forma oficial-las noticias EDITADAS por el gobierno cubano? ¿Me puede decir-por ejemplo- por qué NO mencionaron por la TV cubana la entrega de Premios Grammys a tres artistas cubanos radicados en USA mientras mencionaron TODOS los premios que se ganó el grupo Calle 13? ¿Dónde está la imparcialidad? ¿Me va decir que nunca ha editado una noticia para mostrar un sobrecumplimiento en el municipio que SABE que no existió? ¿Alguna vez se ha preguntado por qué realmente le piden que edite las noticias? ¿Se ha preguntado algunas veces por qué hay temas que no le permiten tocar? Aida, estas preguntas que le hago a usted y a sus “fanáticos” no son para que me las conteste; primero que todo porque sé-que sin permiso de sus superiores-no puede dirigirme siquiera la palabra. Solo me gustaría que en la soledad de la noche piense en las respuestas; y no, no tiene que compartirlas con nadie, compártalas con su consciencia.

Aida (y compañía) los cubanos del exilio NO “promueven mentiras para descreditar a su país”; los cubanos del exilio- Y MUCHOS DENTRO DE CUBA- desmienten las mentiras que ha dicho el gobierno cubano al Mundo-sobre el socialismo en Cuba-por los últimos 52 años. ¿Sabes por qué no dicen las pocas cosas positivas que quizás pudieran decir? Porque ya bastante las cacarea-amplificadas por cierto-el propio gobierno cubano. Además, si el gobierno cubano no se interesa en publicar las quejas de los ciudadanos-algunas incluso que no son ni políticas- y por el contrario, los acusan de “mercenarios” ante cualquier cometario que no favorezca a la revolución ¿Por qué habrían estos de ser voceros del gobierno hablando de las pocas cosas positivas que pudieran decirse, si es que hay algunas? Por otra parte Aida, estas personas NO TRABAJAN PARA UNA POTENCIA EXTRANJERA, estas personas reciben-y no es un secreto-ayuda de personas y organizaciones que creen en su causa; de la misma manera que la recibió Fidel Castro cuando estaba en la sierra, y en México. De la misma manera Aida que el gobierno cubano se reserva el derecho de ayudar (y lo hace) financieramente (y de otras formas) a los grupos con los que “se siente compatible”, incluidos grupos conocidos en el Mundo entero como TERRORISTAS (ejemplo; ETA, FARC, por solo nombrar dos), el mismo derecho tienen los demás países y organizaciones del mundo.

Además Aida, los grupos de opositores y disidentes que existen hoy en día en Cuba-ninguno, que se sepa-usa métodos terroristas para promover su causa. El dinero que reciben NO ES para “desprestigiar al país”, es para DECIR LA VERDAD y para sobrevivir porque no pueden tener empleo normal en una empresa estatal-que eran o son las únicas permitidas en la isla. Una vez deciden ir por el camino de la protesta y la denuncia, sabes bien que pierden el derecho a un trabajo. ¿Qué algunos vacilan el $$ y no lo emplean para lo que se supone deba ser? Casi seguro es así; pasó lo mismo en la Guerra de Independencia y en la Lucha contra Batista; de hecho hay documentos que testifican quejas similares en esas épocas. Y seguramente pasa en todos los países. Los seres humanos somos imperfectos Aida.
Sí, es cierto que en el pasado algunos grupos anticastristas usaron métodos que quizás-por los estándares de hoy-pudieran ser considerados “terroristas”; pero sucede que esos mismos métodos fueron utilizados en los años 50’s por el Movimiento 26 de Julio (y otros grupos) para luchar contra Batista; y no lo digo yo….lo decían (y dicen) los propios revolucionarios que lucharon junto a Fidel. Usted que es periodista y que además tiene acceso-o presumo que tenga- a toda la información del mundo ¿Sabes lo que fueron “la noche de las 100 bombas” en La Habana? ¿Nunca se ha tropezado-en sus investigaciones periodísticas-con algún revolucionario que perdió sus brazos y/o piernas cuando la bomba que debía poner en un cine-LUGAR PUBLICO-le estalló antes de poder escapar? Busque, que hay mucha información al respecto en internet, y no todas de “fuentes contrarrevolucionarias”.

El terrorismo Aida es condenable, eso nadie lo duda; pero hay que ubicar cada hecho en el contexto de la época. Por desgracia para Cuba y para el mundo, el terrorismo fue-por mucho tiempo-un método valido a usar para llamar la atención de una causa. Y aun lo es hoy en día para muchos grupos. Sin embargo Aida, igual que existe el abuso físico y el abuso psicológico, existe el terrorismo que no llega a causar daño físico a nadie; pero causa daños psicológicos-en ocasiones-irreversibles; y ese es el que ha usado el gobierno cubano contra su propio pueblo por los últimos 52 años. ¿Quieres peor acto terrorista que sembrar el pánico en la población para que piensen que cualquiera-hasta un hijo-puede ser un chivato (léase; delator) que lo vigila y que está dispuesto a delatarlo en cualquier momento?

Me fui de Cuba hace 23 años (con 19 años de edad); y vine directo a Estados Unidos, más concretamente, a Miami ¿Y sabes lo que encontré Aida? Encontré unos cubanos que amaban a Cuba más que yo. Encontré unos cubanos que se las habían arreglado para recrear-en lo posible- a Cuba en Miami. Sus negocios llevaban el nombre de la calle donde habían vivido, de su pueblo o ciudad natal, incluso de su batey, si porque los hay que están orgullosos de su origen campesino y/o humilde. Sus mascotas tenían el nombre de aquellas que habían tenido que dejar detrás. Sus hijos tenían el nombre de padres y abuelos que no conocían. En sus casas no solo se hablaba español, se hablaba “a lo cubano” (y NO “a lo cubano” de hoy=VULGAR). Se comía comida cubana-COMIDA CUBANA HECHA CON TODOS LOS INGREDIENTES QUE LLEVA. Sus hijos sabían quién era Martí, celebraban los reyes magos, jugaban dominó. En esas casas se comía congrí, lechón y yuca en cada Navidad; se cantaba el himno nacional en ocasiones especiales, y en algún lugar de su casa tenían un altar-no siempre era un altar a San Lázaro o Santa Bárbara-a veces era un altar con los pocos recuerdos que habían logrado sacar de Cuba; recuerdos que no tenían quizás valor comercial; pero que tenían un incalculable valor emocional para ellos. Era un pequeño homenaje a su Patria en su hogar. Esas personas tenían más interés que yo en saber de Cuba, y en verla próspera y feliz. Esas personas sufrían la destrucción del país como si fuera la destrucción de su propia casa.

¿Sabe lo que-en cambio-llegué a sentir yo? Deseos de que Cuba se hundiera en el mar…con todo y sus habitantes, los buenos y los malos. Los malos por su maldad; y los buenos por su indiferencia-aunque fuese por miedo- ante la maltad. Me sentía decepcionada de que personas, a las que nunca les había hecho ningún mal, hubieran sido cómplices de las injusticias que se cometieron contra mi persona y mi familia. ¿Sabes lo que es con 10 años recibir-parado en frente a un aula-todos los insultos que tus compañeros de clase-animados por “un gobierno justo”-desearan darte por una decisión que había sido de tus padres y no tuya? ¿Sabes cuántos niños, adolescentes y adultos pasaron por situaciones aun peores; incluso, maltratos físicos que en algunos casos llegaron a costarle la vida? Y todo eso ante el beneplácito y la indiferencia de “periodistas imparciales” y “ciudadanos justos”. ¿Cómo te sentirías Aida si vieras a tu hija arrastrada y golpeada por turbas en una calle de Calimete (Matanzas, Cuba) por ser hija tuya o por decidir el día de mañana irse a vivir a Madrid o Paris? ¿No recuerdas cuantas personas en el municipio donde vives recibió esa “despedida”? ¿Qué mal le hacían aquellas personas que abandonaron Cuba por el Mariel a sus conciudadanos si incluso le dejaban-aunque no hubiera sido a voluntad propia-todas sus propiedades, su empleo? ¿Te parece justo que te obliguen a vivir en un país que no deseas o a creer en una ideología X “a la cañona”?

Me costó casi 15 años Aida recuperarme emocionalmente de la confusión política, económica y social; y del desprecio que sentía por Cuba, o mejor dicho-por los cubanos-pero en mi mente perturbada (así salimos todos de Cuba), “todo era lo mismo”. Sí, porque hay que reconocer que se le inserta esa maldita idea sembrada en el comunismo de que Patria es revolución, de que alabar o criticar al país es alabar o criticar al gobierno cubano, y viceversa. Y confieso que (aún) tengo días que deseo 100 años más de comunismo para Cuba; ese para mi es el mejor castigo que pueden tener algunos cubanos. Me costó Aida muchos años recuperarme completamente y “poner cada cosa en su lugar”. Por muchos años- mientras me recuperaba y aprendía a entender el mundo y entenderme a mi misma-me mantuve “en las sombras”; pero ya recuperé mi identidad, mi orgullo, mi sentido común, mi sentido de responsabilidad ciudadana; por lo tanto…lucharé-muy a tu pesar-para que incluso aquellos que un día fueron cómplices o verdugos de las injusticias que se cometieron conmigo (y con otros cientos de miles de cubanos); no tengan que pasar por una situación similar; para que TODOS tengan los derechos y libertades que merecemos los seres humanos; y para que no sea un gobierno quien decida TODO por nosotros. Así que soy-ORGULLOSAMENTE-“una de esas contrarrevolucionarias que gozan con subirse a las redes sociales a desprestigiar su país” (para ti es desprestigiar; para mí es ayudar a conocer la verdad) (AQUÍ ES DONDE ME SENTI ALUDIDA). Ahora puedes ir corriendo al organismo encargado para asegurarte que Milán López Rodríguez, no entre más a Cuba. Sí, porque lo sabes…sabes que ustedes le mantienen la boca cerrada a mucha gente porque tienen familiares allegados que desean seguir visitando; y apoyar cualquier cosa contra el gobierno cubano puede costarles el no entrar más a su país. Pero a mí me tiene sin cuidado, ya no tengo rehenes con quienes poder chantajearme. Así que hablo por mí y por todos los que –por amor a la familia o por cobardía-deciden callarse, y mirar a otro lado.

Sin embargo, tu y aquellos otros que tan preocupados están por lo mala que está la situación en el Mundo entero (y que no deja de ser cierto) deberían hacer algo por aquellos “amigos” cubanos residentes en el exterior y que NO DESPRESTIGIAN A SU PAIS; para que el gobierno cubano no les cobre-en violación de su propia ley-un pasaporte (el más caro del Mundo) cada 6 años, teniendo-en muchos casos-la ciudadanía de otro país. Es lo menos que pueden hacer para solidarizarse con aquellos que -trabajando duramente en un país donde “existe la explotación del hombre por el hombre”-tratan de ir de regreso a Cuba a gastar las ganancias o ahorros de medio año- sacrificando, en muchos casos, la educación universitaria y la salud de su familia de acá (porque aquí si cuesta, como ustedes bien dicen) para ayudar a su familia de allá (o quizás deba decir a vacilar, “porque allá no necesitan nada”) , cosa que a la vez- ayuda a la economía cubana. Sería solo justo-y muy humanitario- hacerles el viaje menos costoso.

Por cierto, y hablando de “la explotación del hombre por el hombre y los males del capitalismo”…aprovecho para preguntarles ¿Cómo es posible que si ustedes están en contra del capitalismo y creen que es el socialismo “el sistema ideal”, permitan a empresas capitalistas ir a Cuba a explotar a los obreros cubanos? ¿Cómo es posible que permitan a extranjeros enriquecerse aun más, con el sudor del sacrificado pueblo cubano? ¿No es esto señal de que-para el socialismo sobrevivir-necesita del capitalismo?

Dime algo Aida, hablando de la importancia de la paz y las consecuencias negativas de la guerra para cualquier país ¿Cuántas veces protestaste la presencia cubana en las guerras de Angola, el Congo, Etiopia? ¿Cuántas veces protestaste que –teniendo el pueblo de Cuba tantas carencias- Fidel financiara todos los grupos guerrilleros de Centro y Sur América? ¿Esos soldados y guerrilleros nunca mataron-aunque fuera por accidente-gente inocente? ¿Sabes cuál es mi posición sobre las guerras? Creo-como lo creen la mayoría de las personas-que TODAS las guerras son malas; pero también creo, que hay “guerras necesarias”. Mientras existan locos que arrastren a sus pueblos a conflictos innecesarios, aventuras peligrosas y napoleónicas; y esos pueblos-en vez de resistirse- los siga, habrá guerras en este Mundo.

Pides nombres, apellidos y direcciones de los fusilados o muertos por Fidel. ¿De veras no sabes Aida cuántos muertos tiene Fidel y su gobierno comunista sobre sus espaldas? Te dejo de tarea solo ALGUNOS sucesos para que los investigues tú misma: el remolcador 13 de Marzo, la Masacre del Rio Canimar, el caso de “La rastra de la Muerte”. Y de paso de pongo nombres de muertos en nuestra área, por si no te abren las páginas de internet en las que puedes buscar la INFO de los anteriores. Estos te serán más fáciles de investigar solo pedaleando un poco por el municipio. EN LA ISABEL: JOSE VERA, CARLOS REYES, RAUL GUERRA, FELIPE MOROS, TERIO GARCIA de Manguito, ROBERTO HERNANDEZ de Araujo, RONALDO DIAZ de Amarillas, RAFAEL MOREJON, Julián Sotolongo, hijo de Mongo Sotolongo y Zoila Garcia (Nombres cortesía de algunos coterráneo del patio).

Por cierto, si quieres mas nombres….existe un archivo que se ha encargado de recopilar no solo los muertos de la dictadura castrista, sino también los de Batista. Todavía los números no llegan a 20 mil-en la dictadura batistiana-ni contando a los propios soldados de Batista muertos en el conflicto. ¿Tienes idea por qué? Yo sí, porque los inventaron y publicaron en la Revista Bohemia. Y el resto repitió lo que leyó sin tomarse el trabajo de investigarlo, y aquellos que osaron de intentarlo, perdieron su trabajo o tuvieron que salir huyendo por las represalias. Sabes Aida…existe el periodismo investigativo ¿Por qué no te animas-ahora que “ya Cuba está cambiando”-y lo empiezas a ejercer? Ahí descubrirás muchas cosas que al parecer desconoces. Al menos puedes escuchar la OTRA VERSION de los hechos, es la única manera de llegar a una posible conclusión, seguramente más acertada que la de creer todo lo que sale de una misma fuente.

Dando una vueltecita por su página, me encontré un comentario “donde ubicabas” a una persona que osó de comentar que del policlínico de Calimete se salía peor de cómo se entraba; literalmente le dijiste:

(Aida)Ya q sientes tanta insatisfacción, pregúntale a quienes vienen de otros lugares a atenderse en su tierra....( Dorys): ESA QUE DICE ESO NO SABE LA CALIDAD HUMANA Y EL NIVEL DE PROFESIONALIDAD QUE HAY EN ESE POLICLINICO (Aida)Si lo sabe, pero se remuerde de no estar en su patria y poder recibir eso beneficios de manera gratuita. Pretende degradar la imagen de esta institución.

Primero me gustaría contestarle a Dorys. Dorys, nadie duda de la calidad humana de muchos cubanos (y de muchos seres humanos en general) médicos o no. En cuanto al profesionalismo del personal médico cubano; creo que es discutible…igual que lo es en cualquier otro país del Mundo; y lo es en cualquier profesión. Y eso varia de persona a persona; en este caso, de medico a medico. Lo que sí es innegable, que bastante hacen para los medios con los que cuentan y los míseros salarios que ganan. Menos que en Haití que es el país más pobre de América, según estadísticas. No puedo asegurar que lo que esta persona dijo sea cierto (de que salen peor), porque hace 23 años me fui de Cuba. En mis tiempos-CUANDO LA UNION SOVIETICA MANTENIA A CUBA- la atención allí no era mala.

Claro, tampoco tenía ningún punto de comparación; excepto el de comparar la atención medica con la atención en otros centros de servicios no-médicos, y entonces ahí-indiscutiblemente-ganaba el sistema de salud. Aunque confieso que encontré el policlínico mucho más limpio (por dentro) y cuidado que muchas otras instalaciones medicas de Cuba. No sé si sería el ángulo que se uso para tirar la foto. Sin embargo, te aclaro (Aida) que el hecho que vayan personas de acá a atenderse allá, no necesariamente explica-por si solo-“lo bueno del sistema de salud cubano y/o lo malo del de acá”. Para nadie es un secreto que en Estados Unidos, y otras partes del Mundo, el cuidado de salud cuesta $-y bien caro por cierto-pero no todos los que van a usar los servicios médicos de Cuba lo hacen porque se le haga incosteable pagarse un seguro medico aquí. De hecho, con lo que gastan en un solo viaje a Cuba (si es verdad lo que dicen aquí cuando vuelven) pudieran pagarse un seguro médico familiar para un año completo (y hasta varios años incluso). Solo que les duele pagarlo-directo de su bolsillo-porque estaban acostumbrados a que el gobierno cubano cubriera el costo de la salud pública rebajándoles-sin ellos saberlo-parte de su sueldo para cubrir esos gastos (y los de “educación gratis”) ¿Por qué crees que los salarios son tan bajos? Y entonces como están acostumbrados a la mentira y que un gobierno decida todo por ellos, ahora no se adaptan a-ganar MUCHO MAS-pero enfrentar ellos sus propios problemas y planificarse para esos y otros gastos. Para muchos acá es fácil encontrar plata para vacilar, para fumar, para beber, para drogas, para belleza, para manejar un auto lujoso, para usar ropa de marca; pero “se le hace imposible” encontrarlo para un seguro de salud. ¿Te das cuenta donde está problema? Simplemente hay que acostumbrarse al sistema de salud de aquí que-efectivamente-es muy diferente al de Cuba. La primera diferencia-además de pagarlo uno- es que aquí las decisiones-de darse un tratamiento x- son de los pacientes, no de los médicos. Ellos dan el diagnostico y las posibles soluciones/tratamientos disponibles; y el paciente decide. Cosa que-al menos yo-estoy de acuerdo, después de todo, el cuerpo es de uno. Ahí es donde se supone que el paciente tenga sentido común y le pregunte al doctor la diferencia entre cada una de las opciones; y-si así lo desea-decida la (mejor) opción con ayuda de la opinión del doctor.

Además Aida, no deberías sentirte tan contenta que los cubanos radicados en el exterior vayan a Cuba a atenderse sus problemas de salud. ¿Sabes por qué? Porque ese personal médico “tan profesional y humano” que tiene Cuba esta guardando los medios disponibles-y negándole la existencia a los residentes de allí-para cuando llega el de Miami que le suelta plata-no tanta como la que tiene que soltar aquí, claro- pero más que la que ellos ganan. No los culpo después de todo, es también humano tratar de sobrevivir con los medios que uno tiene a su alcance. Las situaciones extremas llevan a las personas a tomar decisiones extremas.

Hace unos dos años, un conocido mío de acá tenía una sobrina en Cuba que necesitaba una cirugía. Cada vez que llamaba a Cuba la hermana le decía que no habían podido operarla porque faltaba esto o aquello. El preparó un viaje a Cuba y fue a ver al director del Hospital, le pasó su respectiva plata por debajo de la mesa, y antes que volviera (se pasó unas dos semanas) la sobrina estaba operada y de vuelta en casa ¿Necesito decir la moraleja de esta anécdota? Sin embargo, aquí-en el país donde la medicina es un negocio-me he operado unas 6 veces y nunca he tenido que pasarle dinero a nadie por debajo de la mesa. Y he conseguido operarme en menos de un mes después de haberlo decidido/necesitado. ¿Qué cuanto me costó? Bueno, si sumo los co-pagos del seguro medico-de cada operación- fue menos que lo que cuesta un viaje a Cuba. Ahora, si agrego el costo del seguro medico que pago mensualmente, seguramente fueron muchos miles; pero no los sentí tanto porque los pago poco a poco, y porque además, le doy a mi salud la importancia y prioridad que creo merece. Así que los costos médicos están en los primeros lugares de mi lista, antes que la ropa de marca, la peluquería, el auto de lujo, los paseos; etc etc. Es, Aida y compañía, cuestión de prioridades. Para algunos es mejor ir Cuba a especular que pagarse un seguro médico para cuando tenga un problema; pero aquí es permitido…porque las personas son libres de decidir-por sí mismas-lo que desean hacer con su vida y dinero. También deberían ser responsables de las consecuencias de sus (estúpidas) acciones, y no siempre lo son. Y cuando no lo son, aquí-en este “brutal país”- le tiran un cabo dándole cualquier cantidad de ayudas que en muchos casos ni merecen.

Sí Aida, porque en este “brutal país”, donde todo es un negocio (incluyendo la educación y la salud) se le da ayuda aquellas personas que no tienen recursos (o que fingen no tenerlos, porque hay más de esos que de los otros). Se le de MEDICAID que es un seguro medico del gobierno (financiado con los impuestos de los que trabajan); se les da PLAN 8 que son casas o apartamentos también pagadas total o parcialmente por el gobierno (y también financiado con los impuestos de los que trabajan); se les da FOODSTAMPS que es dinero para comprar comida; se les da gratis o rebajados los almuerzos a los niños en la escuela. Se dan becas a las personas de bajos recursos y facilidades de pagos (para estudios universitarios) a aquellos que no califiquen para las becas. Ah, y lo mejor…no hay que ser de ningún partido político, ni amigo de nadie para tener esos beneficios. ¿Quieres mejor socialismo que este?

Y antes de finalizar me gustaría recordarle a usted y a sus seguidores que Estados Unidos es el 5to social comercial de Cuba, así que ese cuento del “bloqueo” solo se lo creen los tontos inútiles que habitan este planeta; que por desgracia son mayoría. Además, vale aclararle que en el mundo existen hoy en día 196 países, y el único que le tiene un EMBARGO PARCIAL a Cuba es Estados Unidos. En Estados Unidos casi todo lo que se consume últimamente se importa, y sus mayores socios comerciales para la importación-TODOS-son amigos y socios comerciales de Cuba también (China, Canadá, México, Japón, Alemania). ¿Cuál es el problema con comprarle a estos? Sobre todo China que es un país comunista.

Sin más,

Milan Lopez


PD: Si se anima a buscar el expediente de mi familia en la seguridad del estado-supongo que su condición de periodista revolucionaria se lo permita-trate de contar cuantos expedientes existen allí, averigüe cuantos han sido destruidos; léase unos cuantos y trate de calcular las horas gastadas por estos individuos-informantes que pudieron haber sido usadas para mano de obra productiva. Así entenderá por qué la revolución fracasó y el país está destruido (al menos uno de los motivos).

De paso le agrego aquí una cita que explica-claramente-como resolver algunos problemas de este mundo:

Para poder sustentar su vida, cada una de las especies vivas tiene que seguir un determinado curso de acción que es requerido por su naturaleza. La acción requerida para sustentar la vida humana es principalmente intelectual: todo lo que necesita el hombre tiene que ser descubierto por su mente y producido por su esfuerzo. Producir es aplicar la razón al problema de la supervivencia.”
-Ayn Rand-