¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, marzo 17, 2012

A VER POR DÓNDE ARRANCO QUE EL SURCO ES LARGO…


Por Andrés Pascual

“Del grupo de los 4 que una vez fue repudiado en Miami por el exilio, que después los catapultaron (sobre todo a Martha Beatriz Roque) como paladines de lo que ya nadie sabe por lo de “pa’lante y pa’trá”, observé que esta señora es la tercera vez que recae por su inestabilidad político-ideológica enfermiza: lo de La Patria es de todos fue una bobería; el llamamiento a impedir cualquier acción en la lucha por la calle contra la tiranía fue más peligroso; pero la firma del último documento contra la tiranía “partió el bate”, lo que me preocupa es que, conociendo todo el mundo esto, nadie grite y ponga en su lugar a esta señora, porque, explicaciones, por supuesto que sobran a estas alturas”

Lo anterior lo escribí para Nuevo Acción el 28 de julio del 2011 y tenía relación con la firma de casi todos los disidentes de vitrina de un documento inmoral y concesivo, que se conoció como La Carta de los 74.



Esta es la 4ta vez que “recae” Martha Beatriz Roque (foto), está infectada por el virus del oportunismo o, quién sabe si por otro peor…

No estamos en condiciones de “dejársela al cielo para que la juzgue”, no a estas alturas y con suficiente experiencia: somos seres terrenales expuestos al peligro de cualquier reacción negativa y ya hemos tenido bastante en más de medio siglo de lucha.

Resulta que Martha Beatriz y un grupo de disidentes, incluyendo a la multipremiada cronista de La Habana Yoani, han desacreditado la toma de una iglesia por 13 miembros de otras “asociaciones” con declaraciones que bien pudieran haber sido firmadas en cualquier instancia de la tiranía.

En apariencias, la ocupación pacífica del templo (no un motín como publicó el Herald), tiene como objetivo hacer lo que se debe: crear problemas, crisis, ante la inminente visita de alguien que, tal vez, sea padre, pero que no tiene, por lo menos para mí, nada de santo, aunque si mucho de “santurrón”

“El templo no debe ser utilizado como tribuna política”, una expresión contra la ocupación; “nadie debe utilizar a la Iglesia como vehículo para esas cosas” (¿Para cuáles entonces?) otra…Bien, además de para proteger el protagonismo evidente de estos disidentes con tan infame defensa y de recoger una parte del pueblo la limosna que, en carácter oportunista ha entregado la Iglesia de mutuo acuerdo con la dictadura, ¿Para qué le sirve la Casa de Dios al cubano de hoy? ¿A quiénes sirven tanto el cardenal, como los curas y la “oposición reaccionaria inquisidora de izquierda”, ghandismo militante de línea dura contra la única forma viable de luchar por lo libertad? ¿Cuál es el mensaje de estos judas de sotana cubanos para un pueblo cuya única esperanza es respirar?

Con esta suma cuatro “lamentables errores de definición política” Martha Beatriz; es decir, que si se necesitan tres para tomar medidas, ha sido capaz de regalarnos otro “de contra”.

Lo declarado por estos “opositores”, que aprecian y defienden como único interés el billete y el protagonismo, demuestran a las claras quiénes están dividiendo la unidad necesaria contra la tiranía. En unos casos, son del G-2; en otros, de cualquier manera que se vea, responden, por miedo o por lo que sea, a lo que ellos saben que son los intereses de los criminales en el poder.

Mañana alguien del “exilio histórico” le sugerirá a Martha Beatriz al oído que debe aliviar lo que dijo y, tal vez, se aparezca con que “sacaron de contexto” sus palabras. O quizás ni eso haga falta, a fin de cuentas, para Radio Mambí, Radio Martí, Univisión, Telemundo, el 41 y lo que cuelga, siempre será “la luchadora” por los derechos del individuo y la libertad de Cuba. Esta mujer interesa por algo más que su lucha de mentiras contra Castro, pero ¿A quién o a quiénes?

Yo no defiendo a los que están dentro de la Iglesia, no sé quiénes son, pero lo que nunca haré es acusarlos de la manera como hace la tiranía.

A fin de cuentas, volvió a quedar claro, posiblemente por décima vez que, en esa gente de foto en prensa y pantalla de televisión y voz a “tuttin plen” en radio, no se puede creer en nadie y, nadie es nadie.

Vía nuevoacción.com

viernes, marzo 16, 2012

PARECE QUE NO QUIEREN ACEPTAR LA REALIDAD: CUBA ES LA METRóPOLI, VENEZUELA LA COLONIA

El tratamiento de Chávez en Cuba: golpe a Venezuela


Henrique Capriles Radonski. | EFE


Por Martín Higueras

El también gobernador del estado de Miranda cree que todo el procedimiento que ha llevado a Hugo Chávez a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece es un mensaje terrible a los ciudadanos comunes ya que prefiere salir del país antes que confiar en los médicos de su país, a quienes acude la enorme mayoría de la población venezolana.

Hace pocos días, Henrique Capriles Radonski se preguntó en un discurso de campaña: "Imagínese usted el mensaje que da quien es el líder de un país al decir que en su tierra no se puede atender su caso de salud, sino que tiene que irse a otro país. ¿Es que acaso en Venezuela no podemos atender el cáncer? Esa es una reflexión que uno tiene que tener".

Además, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) agregó: "Él dice que tiene que ser operado en el extranjero debido a que las condiciones no están dadas para que sea tratado en su propio país. ¿Qué significa esto para los ciudadanos comunes que tienen cáncer?". "Es un mensaje muy negativo", sentenció. Capriles dijo que si estuviera en la posición de Chávez "me quedaría en Venezuela. Yo no gobernaría desde otro país".

Problemas del "casa a casa"

Carriles sigue su campaña para preparar las elecciones de octubre y lo hace con una gira "casa por casa" para tratar de "enamorar" algunas de las áreas chavistas. Sin embargo, no siempre su camino es fácil sobre todo ante la ofensiva de algunos grupos de camisas rojas chavistas.

En una casa, el líder de la oposición fue abordado por una docena de mujeres que a través de una cerca gritaban consignas a favor de Chávez. Capriles rió, les dio la mano e incluso les lanzó un beso para bajar la tensión. En otro punto, un simpatizante socialista le cerró la puerta y se negó a hablar con él. Otro exigió a los ayudantes de Capriles que abandonaran su propiedad y los llamó "sifrinos", como se le denomina en Venezuela a la gente adinerada.

Vía libertaddigital.com

¡OTRA DE PONG!


Vía cubahumor.blogspot.com

jueves, marzo 15, 2012

CATERVA DE DEGENERADOS


Por Hugo J. Byrne

Durante mi juventud en Cuba, en mi memoria los degenerados eran sólo unos cuantos. Por lo menos, eso creía yo en ese entonces. Sin embargo, existe la teoría de que la maldad muchas veces se mantiene furtivamente oculta hasta que ciertas condiciones ambientales la desatan. Una escritora de gran talento así lo afirmó en una de sus mejores novelas, “La venganza de Nofret”.

Agatha Christie, conocida entre sus lectores del género policiaco como “La reina del asesinato”, hilvanó esa obra de ficción con una serie de crímenes ocurridos en el seno de una familia acomodada del Antiguo Egipto, poseedora de un próspero negocio de textiles en las riberas del Nilo. Súbitamente, los miembros de la familia aparecen asesinados uno por uno en dramática sucesión.

Los finados presentaban evidentes pruebas de violencia, con la excepción del primero, cuyo deceso quizás pudiera atribuirse a un accidente. Lo más significativo de esos asesinatos es que el culpable no parecía haber tenido motivos económicos o de venganza. Era el más tímido y pacífico de toda la familia. Para colmo, muere tratando de evadir la exposición y la consecuente justicia.

Explicando en detalle el proceso de los crímenes, el personaje que resolvió el misterio basándose en evidencia objetiva, concluyó que el culpable era una persona quien sufría y resentía enormemente su timidez durante toda la vida. No trató de matar a la primera víctima, sólo castigarla. Por eso es que la primera muerte podía razonablemente atribuírse a un accidente. En ese momento el asesino experimentó un cambio radical en su actitud y personalidad. Súbitamente el personaje tímido dejó de serlo. En su lugar surgió un individuo decidido y positivo, con una sensación de poder nunca antes conocida. Matar a otro ser humano fue desde ese momento para él, toda una necesidad cotidiana y apremiante.

Por supuesto, “La venganza de Nofret” es una obra de ficción. Sin embargo, ¿existe alguno entre los amables lectores (por lo menos los de mi generación) que no conociera algún personajillo entre la “nueva clase” a quien su posición de nuevo y relativo poder no redundara en un evidente cambio moral? ¿Quién no recuerda algún católico devoto quien “vendiera su alma al diablo” poco, o inmediatamente después del primer día de enero de 1959?

Mi experiencia es que esa legión de supuestos “nuevos revolucionarios” estaba compuesta esencialmente de inconformes. Aunque el Partido Comunista de Cuba era quizás el más grande proporcionalmente a la población cubana que en el resto de los países de Iberoamérica (más de 100,000 afiliados en 1950), la realidad es que ese número se triplicó durante los primeros cinco años de castrismo. En la actualidad el número de afiliados se aproxima al millón.

Aunque no todos los maridos burlados pertenecen a ese grupo de supuestos “convertidos”, el número de cornudos entre los nuevos socialistas es muy considerable. Aunque no todas las solteronas, ni todos los prematuramente calvos, excesivamente gordos, más flacos que una lombriz, o escasamente “dotados”, descubrieran de súbito su tendencia a la izquierda, habían en mi memoria, muchos de ellos entre esa deleznable caterva.

Finalizando y muy a pesar mío, me veo obligado a admitir una triste ralidad. En su odio insano a la sociedad cubana, Castro ha logrado mediante el terror, su objetivo de rebajar infinitamente el nivel moral de la misma. Me refiero ahora a los que simplemente aceptaran la esclavitud para sí mismos y sus familias, pues la degeración de una sociedad va de la mano con esa primordial sumisión que siempre fue anatema nuestro.

¿Acaso no recordamos cuando los bayameses usaron la tea en sus propias residencias en 1868 para que los esbirros de la Colonia sólo encontraran cenizas en lo que había sido su legítimo peculio? Esa era Cuba, no su caricatura de hoy.

Cuba eran los alzados del Escambray, los Brigadistas de Bahía de Cochinos, los patriotas que bendecían a Cuba libre en estentóreos gritos instantes antes de ser cobardemente asesinados por una escuadra de fusilamiento. Cuba fueron los voluntarios de Ft. Knox y Ft. Jackson.

Cuba eran los insurrectos de 1895, quienes arruinaran los negocios de España quemando y devastándolo todo en sólo 92 días. Fue ese el tiempo que les tomó llegar a Mantua en Pinar del Río, desde Mangos de Baraguá en Oriente. Tres columnas con un total de 28,000 hombres enfrentándose a un ejército colonial de más de 200,000 soldados entre quienes se contaba el padre del tirano.

En lo que a mí respecta, me importa un comino si alguien se siente ofendido por lo que escribo hoy. Como la inmensa mayoría del llamado “Exilio historico” , cumplo y continúo cumpliendo mi deber, como la mayor parte de quienes leen esta columna.

Para poder sobrevivir, los cubanos que han quedado en la Isla han rebajado paulatinamente su nivel moral. ¿Tiene justificación alguna prostituir a la propia esposa, a la madre, a la hija, o a la hermana? ¿Alguna vez ocurrió eso en la Cuba de antes? Castro no es el vejestorio nauseabundo que nos presentan los noticieros en los videos editados que envía La Habana a sus satélites, sino un “pimp” retirado: el chulo de Cuba.

Vía lanuevanación.com

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SIN ESTADOS UNIDOS?


Por Mario Saavedra

El mundo, con todos sus horrores, vive una “edad de oro” bajo un “orden maravilloso” creado por Estados Unidos. “Las mejores características -la extensión de la democracia, la prosperidad y la paz prolongada entre las principales potencias- dependen fuertemente, de forma directa o indirecta, de la influencia ejercida” por Washington.

Ésta es la tesis que el reconocido autor neoconservador estadounidense Robert Kagan defiende en su nuevo libro, El mundo que hizo Estados Unidos*. Lo escribe contra “el sorprendente número de intelectuales, políticos y legisladores estadounidenses” que saludan la posibilidad del declive de la hegemonía americana, pensando que el fin de la era estadounidense no tiene por qué significar el fin del orden liberal internacional actual. Kagan quiere evitar que el país se repliegue, que ceje en sus empeños en el exterior: “Quizá si los estadounidenses tuvieran una foto más clara de lo que podría venir tras el orden americano se sentirían más inclinados a continuar luchando para preservar el orden que han construido. Una edad de oro de la Humanidad”. Se trata de una defensa implícita del intervencionismo estadounidense, algo que el autor sólo revela brevemente al final del libro, y que por lo demás está en la base del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, organización que Kagan ayudó a fundar.

El mundo creado por EEUU es el más democrático. Washington ha sido el muñidor de las dos principales oleadas de democratización del siglo XX: una, tras la II Guerra Mundial, con el 40% de la población del planeta viviendo en democracia en 1950; otra, iniciada en los ‘70, que ha hecho que el número de democracias creciera hasta unas 120. Kagan se cuida de mencionar algunas de las atrocidades contra la democracia Made in America (Irán, Guatemala, Chile, Guantánamo, etc.) o de sus decisiones unilaterales (Irak). Estados Unidos, reconoce, ha “ignorado dictadores, o se ha aliado con ellos, o ha hecho negocios con ellos”. Sin embargo, obvia estos episodios y concluye, por comparación con otras épocas: “Estados Unidos ha jugado un papel crítico en la explosión de la democracia”. Desacredita el poder blando en la extensión de la democracia. Pasa de puntillas por la influencia y atracción democratizadora que ha supuesto la Unión Europea, la zona de mayor prosperidad y paz de la Historia, por ejemplo sobre los países del Este o Turquía. Una revisión de su teoría de los dos Occidentes, en la que asegura que hay uno débil, Europa, demasiado apegado a valores tradicionales como la tolerancia, y uno fuerte, Estados Unidos.

Para Kagan, además de ser el más democrático, el mundo creado por el imperio americano es el más próspero. Entre 1950 y 2000, el Producto Interior Bruto global crecía a un 3,9% anual, mientras que entre 1820 y 1950 lo hacía a un 1,6%, y entre 1500 y 1820 a un estimado 0,3%, afirma. Esa prosperidad se debe en gran parte a la hegemonía estadounidense. Porque sin EEUU, ¿quién defendería el orden económico liberal? “Las naciones actuales se están aprovechando del free ride [pase gratis] de un comercio sin interrupciones gracias la hegemonía naval Estados Unidos que garantiza las rutas. ¿Estarían los free riders actuales (Alemania, Japón, Brasil, India…) dispuestos al costo de mantener armadas que llevaran a cabo algunas de las tareas de Estados Unidos?”

El mundo creado por EEUU es, por último, el más pacífico. Ha vivido seis décadas sin enfrentamientos entre las grandes potencias. ¿Por qué? Kagan trata de desmontar la teoría de la paz democrática, que mantiene que la relativa paz actual se deriva de la expansión democrática, porque las democracias muy raramente van a la guerra contra otras democracias. Argumento endeble, afirma, porque también a principios de siglo XX se hablaba de la guerra como algo impensable, porque había desarrollo, comercio y democracia, y sin embargo estalló. Si la guerra a gran escala no es imposible, ¿quién está haciendo que no se produzca? Estados Unidos, cuyo “rol más importante ha sido el de desanimar e impedir las tendencias normales de otras grandes potencias en el sistema de competir y darse empujones en circunstancias que en otras épocas llevaba a la guerra”.

¿Son, pues, los estadounidenses, amantes de la paz? Se ven a sí mismos como “la Greta Garbo de las naciones, que sólo quiere que la dejen en paz” pero no es así: salen muy frecuentemente a la “caza monstruos”. Y lo hacen muchas razones, tanto para defenderse de amenazas lejanas como por intereses económicos. “Pero cada vez que van a la guerra, los estadounidenses se dicen a sí mismos que será la última vez. Pueden ser vistos como imperialistas pero, si lo son, son reacios, como sin querer, a medio corazón. Su política exterior es esquizofrénica: primero son reacios, luego agresivos; dormidos al principio, pero rápidos de gatillo; indiferentes primero, luego obsesionados, luego indiferentes otra vez”.

En general, el libro analiza la realidad del siglo XX desde un punto de vista marcadamente militar. En ese contexto, presenta a Estados Unidos como una potencia que interviene de forma reacia en otras partes del mundo, y muchas veces porque se lo piden. Obvia un factor determinante en muchas de las aventuras militares estadounidenses: la presión del complejo militar industrial y una Defensa que se lleva cada año alrededor de un cuarto del presupuesto nacional.

¿Está la hegemonía estadounidense en decadencia? Su respuesta es no: “Cualquiera que honestamente recuerde los ‘70, con el Watergate, Vietnam, la estanflación o la crisis energética, no puede pensar que las presentes dificultades no tengan parangón”. Y desde entonces Estados Unidos ha tenido grandes éxitos en el exterior: La guerra del golfo, la expansión de la OTAN hacia el Este, la paz, aunque tras mucha sangre, en los Balcanes, el hecho de que gran parte del mundo se apuntara al Consenso de Washington en economía.

Kagan plantea al lector algo parecido, dice, a lo que hace el ángel de la película Qué bello es Vivir con el protagonista que está a punto de suicidarse: en aquella cinta, el ángel le muestra cómo de gris y triste sería un mundo sin él; en este libro, el autor quiere enseñar lo que podría pasar si el imperio americano se debilita. “La gente se imagina que la predominancia estadounidense será reemplazada por algún tipo de armonía multipolar”, un nuevo Concierto de Poderes similar al Concierto de Europa que mantuvo la paz tras las guerras napoleónicas. Se equivocan: China y Rusia no aceptan el orden liberal, y si Estados Unidos se debilita podrían ser más agresivas regionalmente; además, su apoyo a las autocracias produciría tensiones con los que defienden la democracia. Habría una ola de desdemocratización.

Así que de replegarse nada. “¿Cuánto cuesta un mundo dominado por democracias en vez de autocracias? ¿Qué pasaría si las rutas y vías marinas económicas no estuvieran ya aseguradas, porque la armada estadounidense ya no pudiera protegerlas? ¿O si estallaran guerras regionales entre potencias porque no están ya constreñidas por la superpotencia estadounidense? ¿O si los aliados fueran atacados porque Estados Unidos no pudiera ir en su defensa?”

* The World America Made (El mundo que hizo Estados Unidos). Robert Kagan, 149 páginas, Knopf, Nueva York, 2012.

Vía lanuevanación.com

EL ESTADO VATICANO


Por Enrique Artalejo

En estos días el exilio cubano en Miami está viviendo de nuevo la experiencia ocurrida en 1998, cuando Juan Pablo II (futuro Santo), visitó también la isla, y aún retunban en muchos, las famosas palabras ¨Qué el mundo se abra a Cuba y Cuba se abra al mundo¨ y desde luego condenó el llamado embargo de EE.UU. a Cuba. De su visita lo que ha quedado, para el pueblo en general, es solo eso... sus bellas palabras.

Pero, y hay que repetirlo una vez más, no debemos perder la perspectiva. El Vaticano es un Estado y los Estados solo tienen intereses. El Papa de turno, es el presidente de ese Estado y en los países que se lo permiten, tienen Embajadas y Embajadores. Donde las circunstancias son diferentes, como en el caso de los EE.UU., no se tienen relaciones diplomáticas, pero sí ¨Oficinas de Intereses¨.

En 1959 la tiranía castrista se lo robó todo, y de esa rapiña no se salvó el Estado Vaticano. Por tanto la visita de Juan Pablo II tenía entre otros objetivo, recuperar "espacio$$".

Los interesados en conocer más sobre esos intereses, esos "espacios" y hasta de la "excomunión o no de Fidel Castro, por ser comunista", pueden entrar en el siguiente enlace... Fidel Castro y el «misterio» de la excomunión http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/vaticano/dettagliospain/articolo/cuba-fidel-castro-papa-el-papa-pope-vaticano-vatican-12303/.



Raúl Castro recibe al cardenal Tarcisio Bertone". Recuerdan al sonriente Secretario de Estado del Vaticano, que 10 años más tarde, visitó Cuba.

¨¨El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, se convirtió el martes en la primera alta personalidad recibida por Raúl Castro como gobernante, y obtuvo de las autoridades de la Isla la promesa de "más apertura" en los medios de comunicación para la Iglesia, según fuentes eclesiales citadas por la AFP.

Raúl Castro, de 76 años, recibió a Bertone en el Palacio de la Revolución etc...etc."

La historia se repite y tanto Méjico como Cuba tienen un gran interés para el Estado Vaticano.

Méjico un país con un gran número$$ de feligreses y Cuba muchos feligreses$$ que recuperar.

Lo que si llama la atención, es el sacrificio que van a realizar muchos fervientes devotos, que no quieren perderse la oportunidad de asistir a un misa oficiada por el Papa, y son tan ¨exiliados políticos¨ y tan ¨anticastristas¨ que prefieren ir a Cuba y no a Méjico, donde el mismo Papa también va. ¿Qué raro verdad?

Qué es la celebración de los tantos años en que la Caridad del Cobre, fue declarada la Patrona de Cuba etc.. Ya se olvidaron del numerito, ocurrido en Miami, en la visita previa (1987), realizada a Miami por Juan Pablo II y su no visita a la Ermita de la Caridad, para no disgustar al gobierno cubano. Cuando la virgen fue trasladada a los terrenos de FIU, para una misa multitudinaria, la Patrona de Cuba, exilada también, no permitió que la misa continuara, la tormenta que desató hizo recordar a los pescadores que salvó y aquello terminó como la fiesta del Guatao. No olvidemos la historia, y menos que nadie pretenda re escribirla.

¿Estará la virgen contenta con lo que está ocurriendo con las familias que vivían cerca de su Santuario, y que están siendo desplazadas y destruidas sus viviendas, para ocultar lo inocultable?

¿Sabían que las camas en que va a dormir Benedicto XVI (2), una en el Cobre y la otra en La Habana, han sido donadas por una mueblería de Miami? Su propietario asistirá al motivito, digo al acontecimiento, y está muy orgulloso de poder brindar sus camas, ya que cuando viajó su Santidad Juan Pablo II en 1998, no pudo, ya que para entonces solo vendía camas de agua y a Juan Pablo II no le gustaban esas camas. A mí tampoco.

¿La iglesia en Cuba no ha celebrado misas por la salud de Castro y hasta por la de Chávez?

¿Alguna por los miles de fusilados y asesinados por el tirano y su tiranía?

No olviden mis compatriotas, que la historia siempre se repite, y que los Estados solo tienen intereses y el Vaticano es eso, un Estado más.

Vía nuevoacción.com

miércoles, marzo 14, 2012

Fidel Castro: SU PRIMERA CUENTA EN SUIZA

Nota del bloguista de Baracutey Cubano

El entrevistado Ángel Pérez-Vidal en los tiempos de la lucha contra Fulgencio Batista era Presidente de la organización Acción Civica Cubana; parte de esa lucha la llevó a cabo en el Exilio.

Ángel Pérz Vidal tiene publicado el libro Historia íntima de la Revolución Cubana, Ediciones Universal, 1997, que trata sobre la historia del proceso de lucha contra el régimen de Batista.

*********

Fragmento de extensa entrevista hecha a Ángel Perez-Vidal por Pedro Corzo, presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Para más información o colaboraciones puede contactar al IMHCT en www.cubamemorial.net


Vía baracuteycubano.blogspot.com

Fidel Castro admirador de Adolf Hitler



Vía baracuteycubano.blogspot.com

EL CRIMINAL Y CINICO Ernesto "CHE" Guevara



Vía baracuteycubano.blogspot.com

¡OTRA DE PONG!


Vía Facebook

ACTUALIZANDO LA FINCA Y SUS BARRACONES


Por Orlando Fondevila


En tiempos de la colonia esclavista las condiciones de la pobre gente esclava no permanecían unas e inmodificables. Los amos hacían concesiones menores. No por generosidad, altruismo o conversión cristiana o ideológica, sino por mero interés. El esclavo era un bien productivo, tanto o más que las escasas máquinas o implementos de laboreo. Era preciso, pues, cuidar al esclavo, alimentarle lo suficiente para que pudiera rendir en su trabajo, así como permitirle algunas “libertades”, fueran de jolgorio o religiosas. Incluso de cierta economía “independiente”, digamos, “cuentapropista”. Por supuesto, todo sin exagerar. Algún cuidado médico para que no se muriera antes de amortizar la inversión. Una alimentación con las suficientes calorías para que pudiera soportar el enorme esfuerzo demandado. La permisión en determinadas fechas de sus toques de tambor e incluso participación en fiestas mayores como el carnaval, porque los amos eran conscientes de que algunos momentos autorizados de solaz mantendría “contenta” a la dotación. Los amos descubrieron igualmente que les resultaba útil premiar a los esclavos que mostraran más fidelidad, permitiéndoles que cultivaran su propio conuco. Fueron una especie de precursores del “cuentapropismo” en aquella época. Y, por encima de todo, la religión. En cada barracón, un Cristo de la Humildad, expresión clara de lo que se quería del esclavo. Así como hacerse de la vista gorda ante los cultos africanos y su intercambio de santos con el catolicismo. Junto a todo lo anterior, la represión contra cualquier conato de rebeldía era brutal. Como podremos apreciar el régimen esclavista se comportaba con cierta racionalidad e incluso se actualizaba. Lo importante era sostener el régimen. El poder total. Lo mismo que ahora.


Esclavos bailando en un Cabildo en 1860.


Las semejanzas entre el régimen esclavista vigente en Cuba hasta su abolición en 1886 y el régimen esclavista impuesto a partir de 1959, no es en modo alguno mera coincidencia. Básicamente ambos tienen fundamentos comunes. Salvo la retórica. El esclavismo no presentaba un discurso presuntamente liberador. No exhibía pretensiones teóricas, sociológicas o filosóficas grandilocuentes. Asumía descarnadamente su vocación e interés explotador y abusivo. El comunismo y su versión castrista, por el contrario, enmascara la identidad de fines con el esclavismo en una retórica teleológica de postulados engañosos o demagógicos. Así, la finca y el barracón cubanos de hoy garantizan a sus modernos esclavos algunos cuidados médicos menores, por las mismas razones que los amos a sus esclavos, pero haciéndoles creer que lo hacen por motivación bondadosa del régimen. Le garantizan, mediante la “libreta de racionamiento”, los mínimos indispensables de alimentación, por las mismas razones que los amos a los esclavos, pero con el añadido propagandístico de la promoción de la solidaridad y del bienestar de los “ciudadanos”. El esclavismo castrista promueve la juerga y la bulla zafias, por los mismos objetivos que los amos con sus esclavos, pero vendiéndolo todo como “sano esparcimiento cultural”.

Mención aparte merecen las llamadas “reformas” o “actualización del modelo”, en relación con la economía y la religión, llevadas a cabo por el “raulato”. En lo económico, agotado el jueguito de las medallitas, los efectos electrodomésticos entregados por las asambleas de trabajadores y, para ciertos sectores los carritos y los viajecitos, el régimen “actualiza” el modelo. Se legaliza y promueve el “cuentapropismo” o “conuquismo” moderno. Los amos conceden licencia a sus esclavos para producir algunas cositas y venderlas o intercambiarlas. ¡Todo un logro!

En cuanto a las relaciones con la Iglesia, la “actualización” de la política de la dictadura merecería todo un tratado. Examinemos algunos detalles relevantes. ¿Cómo explicarse que el régimen haya cambiado tan bruscamente su por décadas política de persecución, hostigamiento y aislamiento, por el ahora modelo de plena sintonía y alucinante luna de miel? Intentemos algunos elementos de aproximación. Para los comunistas (y también para la enrevesada y confusa “ideología” castrista, la religión significa, como apuntara Marx, “el opio del pueblo”. Por eso, conformo con semejante tesis, la izquierda irredenta en todas partes es enemiga acérrima de la Iglesia y de la religión. No atea o agnóstica, sino enemiga sin cuartel. A los cubanos y a quienes conozcan cómo funcionaban las sociedades del llamado socialismo real, no será necesario abundar en precisiones. Pero esta hostilidad se hace patente también en sociedades abiertas, en las cuales la izquierda no da tregua a la Iglesia y la religión. Como estas gentes aspiran a una rebeldía generalizada contra el capitalismo y como entienden la religión como un factor catalizador de la pasividad y la resignación social, la Iglesia y la religión constituyen un estorbo. Lo que ha ocurrido es que el modelo castrista vigente durante décadas, en la medida en que ha ido perdiendo credibilidad ha ido igualmente generando oposición, es decir, una rebeldía no deseada. Entonces, de acuerdo con sus tesis marxistas, han creído que ahora les viene bien el “opio” religioso. Como han encontrado la aquiescencia de la jerarquía católica cubana, le ha venido como anillo al dedo “actualizar” las relaciones con ella, en busca del adormecimiento de la sociedad y, como valor añadido, el procurarse nuevas vetas de legitimidad. A cambio, concesiones menores a la Iglesia, la que vende así su verdadera misión y su crédito moral a cambio de un mal cocinado plato de lentejas. Negocio redondo para el régimen y pésimo, por no decir suicida, para la Iglesia. Obviamente, no todos en las bases de la Iglesia piensan igual que sus jerarcas y podría producirse algún tipo de cisma, de rebelión interna y un consecuente viraje. A bote pronto no parece probable, pero la posibilidad está ahí. Tal vez Dios nos haga la gracia de regalarnos un cura como Jersy Popieluzko.

Volviendo a las comparaciones entre el régimen esclavista del pasado y el régimen esclavista del socialismo cubano, nos encontramos con un tema inédito y que es correcto considerar como un aporte de los esclavistas de hoy. Se trata de las relaciones con los cimarrones, es decir, con los esclavos que consiguen huir de la plantación y vivir en el monte, libres. Los esclavistas de hoy intentan engatusar a muchos de sus cimarrones para que regresen a la plantación. Incluso le ofrecen que posean sus propios conucos o los creen en compañía de algunos familiares que no han huido o que no se muestran díscolos. Lo más grave es que algunos cimarrones de hoy acepten el indecoroso convite y se conviertan en amigos complacientes de sus antiguos amos. ¡Cosas veredes, Mío Cid!

Por suerte, hay muchos esclavos y muchos cimarrones que prefieren, al precio que sea, la libertad. De estos últimos es el futuro. Los otros, los traidorzuelos y los cobardes lo que tienen asegurado es un feo lugar en la historia.

Vía baracuteycubano.blogspot.com

¿SERA ESTO LA VERSIóN "ECUATORIANA" DEL TRASPASO DE PODER DE HERMANO A HERMANO?

Ecuador, "régimen de temor"


Fabricio Correa, hermano mayor del presidente de Ecuador. | EFE


Por Martín Higueras

Fabricio Correa ha sonado mucho últimamente. Primero por su protagonismo en el libro El gran hermano de los periodistas, primero condenados y después "perdonados", Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, y después porque ha presentado las firmas necesarias para inscribir a su partido político y así poder presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del 20 de enero de 2013 en las que se enfrentaría a su propio hermano.

Pese a que en ese mismo acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que no quería ser considerado opositor a su hermano, este martes ha lanzado duros ataques con él. En una entrevista publicada en el diario El País de Uruguay, Fabricio Correa dijo que Ecuador "vive un régimen de temor, porque si usted no tiene pecado, se lo inventan", y agregó que se ha convertido "en la voz de los que callan por miedo".

Sobre su intención de aspirar a la presidencia, apuntó que "me he convertido en un líder porque no tengo rabo de paja y no tengo miedo" aunque enfatizó que jamás ha ido ni irá contra el actual mandatario. "Le pregunto: ¿Intentar por todos los medios que su hermano menor se libere de la pandilla que lo está llevando por el camino del mal, afectando a él y a su entorno, es estar en su contra? No, señor", dijo.

Además, se refirió a los escándalos en los que ha estado involucrado, en especial el de los contratos millonarios de su empresa con el Estado. Según Fabricio, sus compañías Aplitec y Helptec, de las que es socio con su madre, siguen trabajando en obra pública y ha ratificado que el mandatario está al tanto de estos negocios. "Mi hermano conoce todos y cada uno de los pasos que doy, porque mi familia y yo somos objeto de la seguridad que dispone la ley dentro del protocolo de la familia del presidente", aseguró. Todo esto lo niega el presidente ecuatoriano y Fabricio tiene una explicación: "Le dicen de apodo el embrague, primero mete la pata y después hace los cambios".

Vía libertaddigital.com

EL OTRO CHILE

La Chimba, zona pobre en Santiago

Por Angelica Mora

DIARIO DE AMERICA

Chile ha logrado en las últimas décadas un enorme avance económico.
Con un fuerte desarrollo de sus mercados ha conseguido ubicarse entre los treinta países más industrializados del mundo.

La nación andina posee una economía muy diversificada y competitiva, en el que sobresalen empresas con inversiones en gran cantidad de países de la región, sustentada con uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América.

Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor del mundo. A este rubro se han agregado las frutas y otros productos de la tierra.

En su constitución social Chile ha estado siempre dividido en tres categorías sociales.
Sin embargo, en esta última visita a mi Patria he podido comprobar, hoy más que nunca, la enorme brecha entre ricos y pobres, con una vasta clase media que lucha por ganar cada vez más espacio, en el mundo de las comodidades que ofrecen las naciones democráticas.

La distancia entre los chilenos que tienen mucho y los que poseen apenas para sobrevivir es muy profunda y según los sociólogos, existe el peligro que sea el detonante de una explosión social.

Los gobiernos que han regido el país, con Pinochet y la concertación incluidos, la han dado a la nación un enorme empuje económico, pero han descuidado la parte social.

Los partidos políticos de izquierda chilenos, -especialmente el Comunista con la presente influencia de los gobiernos de Venezuela y Cuba- están usando el natural descontento de los con menos recursos para exacerbar la brecha entre las clases y producir el caos.

El chileno es de por sí trabajador y trata de elevar su nivel de vida dentro de los parámetros democráticos. Sin embargo, a simple vista se puede observar el enorme desnivel existente entre las clases sociales. El mejor ejemplo es mirar la opulencia de la ciudad de Viña del Mar contrastada con la pobreza de los barrios de Valparaíso.

Mientras este desnivel exista, habrá siempre en Chile el acumulado peligro de un potencial estallido
social y la consecuente caída del país en un régimen comunista.

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

¡DONDE MANDA COMANDANTE NO MANDA CORONEL!


Vía angelicamorabeals.blogspot.com

martes, marzo 13, 2012

AUMENTA LA CIRCULACIÓN Y POPULARIDAD DE VOLANTE DE FALANGE DE ACCIÓN CUBANA


Para fastidio y mortificación del "hombrecillo nuevo" que vive rumiando su frustración, su cobardía y su vergüenza de haber sido pateado en el trasero por sus amos, porque no estuvo a la altura de las instrucciones que debía seguir en el exterior para servirles, confundiendo y desprestigiando a los enemigos de la tiranía, este cartel circula cada vez más dentro de archipiélago-cárcel, especialmente en las provincias orientales y en las redes y sitios de la net. Tanto en Cuba, como en la Net, va ganando popularidad esta consigna.

Y como complemento le regalamos este mensaje claro y preciso de José Martí, que retrata a "los hombrecillos nuevos" productos del castrismo.


Vía nuevoacción.com

1959


Por Esteban Fernández Jr.

No me sentía eufórico en lo absoluto ni compartía la alegría generalizada en mi entorno, pero como no era batistiano, opté por sonreír y darle tiempo al tiempo, otorgarles el beneficio de la duda y desearles buena suerte a los que actuaban victoriosos, y depositar -con mesura- esperanzas en que las cosas mejorarían en mi país.

Muy difícil para mí poder asegurar si fue rápidamente, o poco a poco, que comencé a sentir una tremenda molestia interna con los acontecimientos. Creo que lo primero que me sorprendió fue observar que Fidel Castro Ruz actuaba como si fuera el único victorioso cuando en realidad todo el mundo sabía que habían sido muchos factores y varias organizaciones las que lucharon contra el gobierno de Fulgencio Batista.

En particular, por razones de índole familar, yo sabía que los líderes de la "O.A." (siglas con que se conocía a la Organización Auténtica) habían luchado en todos los frentes y en ese momento eran tirados a mondongo por completo. Lo mismo sucedía con los dirigentes del Directorio, con los del Segundo Frente del Escambray y con todos los que no se plegaban a los dictados del que a todas luces actuaba como si fuera el Mesías salvador de la República.

Hacerle un segundo juicio a los aviadores fue una canallada indecente que a mí me cayó como una patada en el hígado. Y de prontro en la televisión comienza un juicio público contra "Un tremendo asesino que había cometido infinidad de crímenes de guerra llamado Jesús Sosa Blanco". Desde la primera hora me pareció un Circo Romano, una farsa, una exageración.

Me senté en un sillón muy cerca del televisor esperando ver llegar a "Calígula", o al rey de los esbirros. Creo que no había pasado ni tres horas y ya comencé a simpatizar con el acusado y a detestar a un montón de guajiros imbéciles traídos de la Sierra Maestra para acusar al oficial de montones de atrocidades. A uno le preguntaron: "¿A qué usted se dedica?" Y contestó: "Yo me dedico a Sosa Blanco"... Absolutamente no se pudo demostrar nada contra este hombre. Y cuando fue llevado al paredón, esposado, y saludando sonriente, yo grité: "¡Este hombre es un cojonudo!"...

Como el que no quiere las cosas un famoso periódista y comentarista radial y televisivo, dirigente del Partido Ortodoxo, llamado Luis Conte Agüero, lanza una campaña pública pidiéndole a Fidel Castro que recapacite, que pare a los comunistas en el intento de controlar a la nación. Inocentemente yo pensé que esa era una gran oportunidad para Castro de reivindicarse, salir de los ñangara y apoyar a su amigo Conte que tan bien se había comportado con él en el pasado.

¿Reivindicarse? Qué va, Conte Agüero salió bien que no lo fusilaron. Tuvo que salir disparado para una Embajada antes que las turbas castristas lo arrastraran por las calle de La Habana motivados por el cranque del nuevo tirano contra él.

Para mí ya esa fue la tapa al pomo. Casi corriendo me fui a buscar a un joven mayor que yo, natural del Central Providencia, llamado Gilberto Salgado, que yo tenía entendido que ya estaba conspirando. Me puse a su disposición.

Me dijo: "No hay problema, yo sé quién tu eres y de que familia provienes, de ahora en lo adelante olvídate de mi nombre, llámame 'Corvea', por favor"... Yo creo que para probarme me dio una tela color azul pálido. Me dijo: "Esto es un banderín, ponlo en la azotea del Edificio Partagás, de manera que todo el mundo lo pueda ver desde abajo"... Motivado por mi nerviosismo no noté que la bandera tenía un tridente y las letras M.R.R. hasta que ya estaba encaramado allá arriba. Y cumplí su orden. La puse.

Y unos meses mas tarde, ya en el año 60, junto a Milton Sorí, colocamos una bandera del "Movimiento 30 de Noviembre" en la cerca Peerless del parque infantil de Güines. Y así, mas o menos, se inicia mi anticastrismo eterno.

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE SANTANA!


Vía facebook

LA RATA INTENTA REGRESAR A SU MADRIGUERA

EEUU se opone a solicitud de viaje de cubano acusado de espionaje


González, quien es ciudadano estadounidense, fue el primero de los cinco condenados por integrar la red de espionaje “Avispa”


MIAMI (EFE)

Estados Unidos se opuso hoy a la solicitud de permiso del cubano René González, acusado de espionaje, para viajar a Cuba por razones humanitarias, alegando “preocupaciones de seguridad”, según un documento judicial al que tuvo acceso Efe.

La fiscal federal Caroline Heck Miller dijo que aún cuando EE.UU. comprende la naturaleza de la petición, le preocupa que González se reúna y consulte con agentes de Inteligencia y funcionarios con el propósito de favorecer los intereses del Gobierno cubano contrarios a los de este país.

Si el tribunal, agregó, decide conceder la moción a González, el Gobierno “respetuosamente solicita” que en la decisión incluya varias condiciones: presentar a su oficial de probatoria un detallado itinerario de su viaje, los números de los vuelos, la ruta, el lugar donde estará y contacto de información.

González tampoco debe reunirse, consultar o comunicarse con personal o agentes de Inteligencia de Cuba; debe mantener contacto con su oficial de libertad supervisada por teléfono; tiene que cumplir con todas las leyes y regulaciones de los Gobiernos de EE.UU. y Cuba sobre los viajes entre ambos países.

Tras la respuesta del Gobierno estadounidense, ahora la jueza federal Joan Lenard de Miami deberá emitir su decisión.

El abogado del cubano, Phil Horowit, presentó en febrero pasado una moción para que González, quien también tiene la ciudadanía estadounidense, pueda viajar a Cuba a visitar un hermano que padece cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

El llamado Comité Nacional por la Libertad de los Cinco informó hoy que se han enviado más de 3.000 cartas al presidente estadounidense Barack Obama pidiendo que permita el viaje de González.

González, un ingeniero de vuelo, pasó 13 años en una prisión estadounidense, salió en libertad el 7 de octubre de 2011 y cumple tres años de libertad supervisada en este país.

El cubano, quien es ciudadano estadounidense, fue el primero de los cinco condenados por integrar la red de espionaje “Avispa” que salió de la cárcel, pero por su libertad supervisada no pudo viajar a Cuba.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

La red “Avispa” fue desmantelada en 1998 y según las autoridades infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

“Los Cinco”, como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiran” contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Rene González fue condenado a 15 años de cárcel, que por buena conducta se redujeron a 13.

Ramón Labañino fue condenado a 30 años de cárcel, Fernando González a 17 años, Gerardo Hernández, considerado el líder de la red, a dos cadenas perpetuas y Antonio Guerrero a 21 años. EFE

Vía diariolasamericas.com

¡QUIéN LO DIRíA!


Vía angelicamorabeals.blogspot.com

Cubanos, LIFE AND DEATH OF A REVOLUTION - Cubanos, VIDA Y MUERTE DE UNA REVOLUCIóN



Vía therealcuba.com

lunes, marzo 12, 2012

JOSE ANTONIO ECHEVERRIA: ARQUITECTO DE LA ESPERANZA Y DE LA LIBERTAD.


Por Alfredo M. Cepero

Oración:

"Señor, tú que sabes lo que sufrió

por defender un hermoso ideal.

Que el recuerdo de sus virtudes,

la firmeza de su carácter

y el exacto cumplimiento de sus deberes

nos sirva de ejemplo a todos."

Fundación José Antonio Echeverría.

El próximo martes 13 de marzo, se conmemora el cincuenta y cinco aniversario de la caída en combate del dirigente estudiantil José Antonio Echeverría Bianchi. La Fundación José Antonio Echeverría, presidida por esa mujer incansable que es su hermana Lucy Echeverría de Rodríguez, ha organizado una misa de recordación que tendrá lugar ese mismo día 13 a las siete de la noche en la Iglesia Católica de Saint Raymond ubicada en el 3475 S.W. de la 17 Calle, en la ciudad de Miami.

Resulta, por lo tanto, oportuno que hagamos al menos un breve recorrido por su vida efímera en el tiempo pero tan llena de heroísmo y entrega a los mejores valores de nuestra nacionalidad que todavía sigue iluminando nuestro largo camino de regreso a la libertad y la democracia. José Antonio nació el 16 de julio de 1932 en una casa de puerta gigantesca y estilo colonial, ubicada en la calle Jenes No. 242, entre Coronel Verdugo y Calzada, en la emblemática Ciudad de Cárdenas. La ciudad escogida por el General Narciso López para hacer hondear por primera vez en suelo cubano la bandera de la estrella solitaria el 19 de mayo de 1850, y que en el futuro sería conocida como Ciudad Bandera.

Sus padres, Antonio Echeverría González y Concepción Bianchi Tristá, católicos por devoción y práctica, inculcaron en el niño un alto sentido de compasión y justicia. En ese hogar creció el líder que, años más tarde, se rebelaría contra la dictadura que oprimía a su pueblo sin albergar sentimientos de rencor personal. Como nos dijo en una oportunidad su hermana Lucy: “José Antonio tenía adversarios pero no tenía enemigos”.

José Antonio estudió sus primeras letras en el Colegio Champagnat, de los Hermanos Maristas, y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas. Fué un jóven alegre, locuaz y deportista, pero desde muy temprana edad mostró un gran compromiso con la defensa de la libertad y la justicia.

Sin terminar la segunda enseñanza en el Instituto de Cárdenas, ya José Antonio se enfrentaba al entonces ministro de educación que trataba de implantar una política represiva contra los estudiantes. En 1950 se matricula en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Habana y en su primer año es elegido delegado de su curso. A partir de ese momento comenzó su breve pero fructífera labor no sólo como arquitecto de profesión sino como Arquitecto de la Esperanza y de la Libertad para muchas generaciones de cubanos.

En 1954 ocupó por primera vez la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, a cuyo cargo fue reelegido en otras dos ocasiones. Ante el aumento de la represión del gobierno contra los dirigentes estudiantiles y sindicales, José Antonio funda con otros compañeros el Directorio Revolucionario en noviembre de 1955, del cual sería electo por unanimidad su Secretario General. Ocupó durante ese tiempo cargos de importancia en el movimiento estudiantil internacional y expuso ante foros estudiantiles en Ceilán y Chile la lucha del pueblo de Cuba por su libertad.

En 1956 firma en México como representante de la Federación Estudiantil Universitaria un acuerdo con Fidel Castro para unir fuerzas en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Dicho acuerdo es conocido como Carta de México. Sin embargo, José Antonio no se hacía ilusiones. Estaba consciente de los designios totalitarios del futuro tirano. Pero también sabía que nada podría hacer para impedir la invasión que ya Castro preparaba para fines de ese año y albergaba la esperanza de que el pueblo de Cuba supiera elegir gobernantes una vez derrocada la dictadura.

Por desgracia para Cuba, y para suerte del tirano, José Antonio fué abatido a balazos el 13 de marzo de 1957 quedando el camino abierto para esta pesadilla de 53 años. Los sobrevivientes sólo podemos especular cual habría sido el rumbo de la revolución cubana si José Antonio hubiera sobrevivido. Pero con especulaciones o sin ellas tenemos un compromiso sagrado: Luchar por la Cuba democrática, soberana, libre y justa por la que ofrendó su vida aquel joven puro, idealista y generoso a quién aún le faltaban cuatro meses para cumplir los 25 años. Un joven, cuyo ejemplo de patriotismo y entrega lo convierten en Arquitecto de la Esperanza y de la Libertad del pueblo de Cuba.

Vía lanuevanación.com

¡NUEVO VIDEO SALIDO DE LA "REPUBLICA JINETERA DE CUBA"..!!

POLICIAS CUBANOS JINETEANDO A UNA ESPAÑOLA .2012




Vía therealcuba.com

¡COMO VIENE VA!


A todos los amigos de las redes sociales, ayúdennos a expulsar de este país a Raúl García Pereira (foto de la izquierda) y su esposa, ambos comunistas y componentes de las Brigadas de Respuesta Rápida de Cuba, que hasta hace unas semanas estuvieron dándole actos de repudio a Yoan David González, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre en Camagüey, y a otros defensores más de los DH en Cuba.

Inexplicablemente la Sección de Intereses de los EU en la Habana les dio visas de entrada en este país. Escribámosle a la Sección de Intereses, al Servicio de Inmigración y a todos nuestros Congresistas para que investiguen este caso y deporten a García y su esposa para evitar un posible proximo espía, como el caso de los que están en prisión y que la dictadura llama "patriotas". No descansaremos hasta que se haga justicia.



Fdo. Israel Abreu- (Foto) Director Ejecutivo del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA)

Raúl García Pereira alias Pangacho. Este hombre, comunista consumado, hasta el último momento estuvo acosando y golpeando a nuestros hermanos del 30 de Noviembre y de otras organizaciones opositoras por reclamar democracia para nuestra patria.

No entiendo cómo el gobierno americano le dio visa a este opresor comunista. Sería bueno que todo el que pueda le escriba al Jefe de la Sección de Intereses de los EU en la Habana y al Servicio de Inmigración pidiéndoles explicación al respecto y pidiendo además su expulsión inmediata de este país. Es una vergüenza que esas cosas sucedan en este país democrático. García Pereira llegó el jueves a Miami y el viernes salió para Texas donde piensa residir.

A todos los cubanos que viven en Texas, les pedimos que traten de ubicar su residencia para solicitar su expulsión cuanto antes.

Y, por favor, circulen este correo y hagamos una cadena en la red para que todo el mundo sepa la injusticia que comete la Sección de Intereses de EU en Cuba con los cubanos que luchan por la libertad y la democracia.

Vía nuevoacción.com

JACQUES LAGAS, HÉROE DE LA REVOLUCIÓN CASTRISTA, BORRADO DE LA HISTORIA POR EL CASTRISMO


Por Edelberto (Edel) Espinosa, piloto aviador. Lauderdale Lakes, Florida, U.S.A.

"Bahía de Cochinos o Playa Girón". Así se conocen en el mundo los hechos acaécidos en Cuba en el mes de abril de 1961. En pocos días se conmemora un aniversario más de estos sucesos que empañaron de luto a tantas familias de la Isla y la diáspora. Por encontrarme sirviendo con mi deber en la Fuerza Aérea de Castro y ser testigo de lo sucedido en la Base Aérea de San Antonio de los Baños me dispongo a contar cosas muy poco conocidas. Me refiero a un capitán piloto aviador extranjero, de origen chileno, nacido en Iquique, de padre holandés y madre chilena.



Pocos conocen su nombre y su historia en las F.A.R. Me refiero a ese gran chileno que quiso defender lo que parecía una nueva aurora para el mundo desposeido de riquezas e injusticia. Su nombre Jacques Ernesto Lagás Navarro (foto de la izquierda). Para algunos éste nombre no dirá nada, para otros que le conocieron sí, sobre todo para los miembros del "Escuadrón de Bombardeo Ligero " destacados en la base antes mencionada.

Haremos un poco de historia del aviador chileno desconocida para muchos cubanos y sus compatriotas del Cono Sur: Al colapsar el régimen de Fulgencio Batista, en enero de 1959, los rebeldes fueron tomando los campamentos, cuarteles y demás órganos del gobierno anterior. Así sucedió en el cuerpo aéreo, pero con una variante única en el mundo, se calcula que entre sesenta o setenta por ciento de los aviadores fueron puestos bajo arresto, acusados de varios delitos. Llevados a una Corte Marcial fueron absueltos. Pero Fidel Castro en violación de todos los derechos y preceptos legales conocidos en el mundo los mandó a recondenar, ordenando un nuevo juicio donde les pedían pena de muerte, siendo condenados a veinte y treinta años de prisión.

Ante la falta de éstas personas califícadas, el gobierno contrató media docena de pilotos extranjeros, así arribaron los chilenos, entre los cuales estaba Jacques E. Lagás. Al irse radicalizando el proceso y sentirse amenazado el gobierno, les llamó a cada uno indagando si estaban dispuesto a defender la revolución. La respuesta fue negativa, todos regresaron a su país menos Lagás.



Llegamos al desembarco de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 con tres pilotos de B-26 y dos no son cubanos. Lagás participa de los tres días que duró el desembarco y los combates. Bombardea y ametralla las tropas enemigas. Lagás tenía un probema grande en aquel tiempo, no era bién visto por el capitán Victor Pina Cardoso (en la foto, de la izquierda), el chileno se negó a dar instrucción de vuelo a tres pilotos de cubana en medio de los combates. El señor Pina Cardoso era un extremista del partido comunista viejo(PSP) y hombre de confianza de Raúl Castro. Personaje malévolo, tenebroso, conspirador de gran experiencia, un perverso y maldita ave de rapiña. Con toda la influecia que disponía acusó a Lagas de mercenario al no poder doblegarlo, buscó la forma de destruirlo, deteniéndolo, desarmándolo y licenciándolo de la fuerza aérea. Acostumbrado meter la nariz desde 1959 en todo lo relacionado con la aviación, muchas veces pasaba por encima de las órdenes del comandante Sergio del Valle y Raúl Curbelo. El chileno tocaba puertas buscando justicia, pero era inútil, ahí estaba César Escalante y el capitán tenebroso.

El capitán Jacques E. Lagás N. se casó con Adriana, una cubana de Camagüey, procreando un hijo de igual nombre y al parecer vive por Weston, en el Condado de Broward en la Florida, U.S.A. Es un veterano de Guerra de Iraq, con muchas medallas y años de servicio en el (Army ) ejército. Cansado y decepcionado el chileno regresó a su país, Chile en diciembre de 1962, le acompañaban su esposa e hijo. Hoy y desde hace muchos años como a miles de cubanos el gobierno le borró de la historia. Los historiadores en un futuro no muy lejano tendrán que reparar todo lo relacionado con el gobierno de más de 50 años de mentiras. Edelberto ( Edel ) Espinosa . piloto aviador . Lauderdale Lakes , Florida, U.S.A.

NOTA DE NUEVO ACCIÓN: En varias ediciones anteriores de Nuevo Acción hemos escrito sobre Jacques Lagás y reproducido relatos de su libro "Memorias de una Capitán Rebelde" en el que narró los hechos por los que rompió con el fidelo comunismo.

Vía nuevoacción.com

RECORDANDO A JACQUES LAGAS*


*-Piloto Chileno Héroe de Playa Girón. Redcote de prensa que narra su muerte en accidente aéreo en Chile


Por Ivan Siminic

Los Cerrillos, 25 de mayo de 1971, 04:29 hrs. Apenas se produjo el estruendo del choque y se activaron las alarmas, tanto los aviadores del Grupo 10 de la Fuerza Aérea como los carabineros de la comisaría Los Cerrillos–ambas unidades muy próximas al lugar del accidente–instintivamente dejaron sus quehaceres de amanecida y corrieron a sus vehículos de servicio, partiendo veloces hacia el punto donde comenzaban a elevarse espesas nubes negras. Luego de algunos minutos de carrera, al llegar al lugar el panorama no podía ser más desolador, pues tres cuerpos humeantes se retorcían en el pasto, mientras que el avión –partido en dos–se incendiaba furiosamente. Cautelosos–pero decididos–descendieron de sus camionetas y se acercaron a los heridos, enfrentándose no sin algo de temor a la natural reticencia de tener que actuar frente al espectáculo dantesco de las víctimas sufrientes.

ESQUIVANDO A LOS escasos autos que transitaban a esa hora, la ambulancia en que improvisada y precariamente debió convertirse el móvil de la FACh recorrió veloz los diez kilómetros que separaban al sitio del desastre de la Asistencia Pública, en el centro de la ciudad. Dentro del incómodo vehículo y sin más medios que unas toallas, algo de agua y sus propias chaquetas como improvisadas almohadas, dos enfermeros y un policía libraban una tenaz lucha por estabilizar al hombre que–a juzgar por la evidencia de sus lesiones–se encontraba más cerca de la muerte que otra cosa, con gran parte del cuerpo quemado en segundo y tercer grado, y sacudido repetidamente por las convulsiones.

Buscándose una vida

Jacques Ernesto Lagas Navarro había nacido en el puerto de Iquique el 14 de enero de 1925. Hijo del inmigrante René Lagas Pronk y Zunilda Navarro, a los once años trabajó como despachador en una pequeña tienda ubicada en el poblado minero de Andacollo, y pronto –siguiendo los pasos de su padre, un holandés radicado en Chile y que desde 1916 había trabajado en distintas oficinas salitreras–comenzó a trabajar en las minas de Rosario, en las que se desempeñó durante dos años tocado por la necesidad apremiante de ayudar al sostén familiar. Luego de estudiar en el Instituto Comercial de Coquimbo, en 1941 quiso probar suerte en la Escuela de Grumetes de la Armada, en la isla Quiriquina. Convencido de que su vocación era el mar, destacó como uno de los mejores alumnos de su promoción, egresando con numerosos premios y una beca para hacerse oficial de carrera en la Escuela Naval en Valparaíso, recompensa que–para su eterna frustración–nunca se le hizo efectiva. Tampoco fue acogida su petición de ser reasignado a otros cursos para poder avanzar en su carrera. Hastiado, en 1945 abandona la Armada y comienza su vida de civil; ese mismo año se enroló en la Línea Aérea Nacional (LAN) como radiotelegrafista en tierra, lo que marcó el inicio de su relación con el mundo aeronáutico y le permitió percibir su nueva vocación.

Nuevos aires

En 1950 Lagas decidió tomar un curso de piloto en el Club Aéreo de Chile, en Santiago. Su primer vuelo fue hecho el 29 de mayo de ese mismo año en un Aeronca 7AC. El 20 de junio siguiente realizó su primer vuelo solo y al final de esa jornada exitosa ya acumulaba en su libreta un total de ocho horas en el aire. Cuando ya sumaba poco más de 31 horas, el 12 de agosto cumplió sin problemas con su chequeo final y con el examen que lo calificaba como apto para recibir la licencia de Piloto de Turismo. Paralelamente, Lagas mantuvo su calidad de empleado de la LAN, ahora ascendido a radionavegante, condición que, durante 1951, le permitió sumar algunas horas ocupando el asiento derecho en una serie de viajes en de Havilland Dove y Lockheed Electra. A julio de 1951, su bitácora ya acumulaba 140 horas de vuelo.

Premunido de su título de piloto, postuló para ocupar una plaza como tal en LAN, pero habiéndole sido negado el acceso decide renunciar en 1952. Seguidamente, durante 1953 y 1954 nuestro hombre se ganó la vida como piloto de biplano Stearman en una pequeña empresa local, y en 1955 volaba para la Sociedad de Transportes Aéreos ALA Ltda., aerolínea basada en Santiago, donde pudo recorrer varios destinos nacionales e internacionales. Hasta marzo de 1959 no sólo había amasado casi 4.500 horas de vuelo y adquirido una buena práctica, sino que sus varios viajes al exterior le habían permitido tomar conocimiento de la necesidad de personal especializado para servir en la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba (FAR). Su sed de aventuras lo hizo decidirse a dejar su inestable vida en Chile y partir a enrolarse a la que sería la patria en la que cosecharía sus más verdes laureles.

Cambio de país en 1959

En 1959 Lagas renunció a su puesto en ALA y pronto enrumbó hacia su nuevo país. Al llegar hizo contacto con otros chilenos que también habían conseguido firmar como instructores en la FAR. Lagas no llegó a formar parte de este grupo, aunque aprovechó la reticencia de aquellos para involucrarse demasiado con la revolución y así destacar él en el cumplimiento de lo que eran sus aspiraciones personales. En efecto, ante una entrevista sostenida por Fidel con los chilenos, Lagas sostuvo que él no formaba parte de dicho grupo y que él sí estaba dispuesto a asumir un rol mucho más activo en la consolidación de la FAR. Contratado entonces como asesor externo, a comienzos de abril efectuó sus primeros vuelos en material T-6, a los que siguieron sus primeras salidas en C-47 y esporádicamente en C-46, hasta el 10 de septiembre de 1959, día en el cual abordó por primera vez un bombardero B-26. Pronto recibiría una orden que lo traería por primera vez de vuelta a Chile en un DC-4 de la FAR.

Ese año, la Organización de los Estados Americanos citó a reunión a los cancilleres iberoamericanos después de denunciarse durante el primer semestre sucesivos intentos de invasión contra Panamá, Nicaragua y República Dominicana. El encuentro se inauguró en Santiago de Chile el 12 de agosto, y fue conocido como la Quinta Reunión de Consulta de Cancilleres Iberoamericanos. Largo nombre para un encuentro asaz inútil, cargado de resentimientos hacia unos EE.UU. acusados de estar agitando artificialmente las aguas centroamericanas, y con la permanente amenaza de la llegada a la cita del propio Fidel Castro en persona, arribo que ciertamente no estaba presupuestado y que tampoco se concretó.

A media mañana del lunes 17 de agosto, y procedente del Perú, el transporte de la FAR que traía a Lagas bajó en Los Cerrillos, campo donde lo esperaba un comité de recepción fuertemente armado (advertida la FACh por sus colegas limeños). Rápidamente el avión fue puesto en cuarentena sanitaria y obtuvo sólo un permiso de estadía mínima, sin autorización para que los tripulantes siquiera descendieran. La comitiva venía formada por cuatro pilotos, dos políticos, trece soldados fuertemente armados, y veintiún periodistas. Una verdadera misión de relaciones públicas enviada por La Habana para influenciar en la Cumbre de Cancilleres. Después de diez horas de incómoda estadía el avión finalmente despega desde Los Cerrillos en la madrugada del 18 de agosto, de vuelta a Cuba.

Relata Lagas que al retornar a La Habana comenzó a sentir fuertemente el llamado de la revolución, por lo que presentó su renuncia como asesor externo y se puso incondicionalmente al servicio de la causa. Gustoso, pidió que entregaran al movimiento parte importante de su sueldo mensual de 700 dólares (según el, un monto excesivo), y por decreto ejecutivo fue nombrado capitán de la Fuerza Aérea Rebelde, miembro del Ejército Revolucionario.

17 de abril de 1961, 07:13 hrs. Hacia Bahía Cochinos y Playa Girón

- El B-26 matrícula 937 despegó fácil y graciosamente rumbo al combate. El sargento Pérez me acompañaba como mecánico. Volaba con rumbo este y el sol que aparecía por el oriente daba de lleno en mis ojos. Esto me puso nervioso, ya que mi avión no tenía torretas traseras ni artillero que protegiera mis espaldas. Volaba, además, sin escolta, en un cielo infestado de aviones enemigos, que, según pronto nos enteraríamos, eran dieciséis en total… Llevaba seis ametralladoras con 1.800 tiros calibre 50 mm.. Con seguridad [los aviones enemigos] se iban a divertir de lo lindo con mi viejo armatoste…

- A lo lejos diviso Bahía Cochinos.. tenía orden de hundir los barcos que se encontraban allí y en Playa Girón. Sin bombas ni rockets. Era cosa de locos, y yo era más loco que todos, por intentarlo. El corazón aumenta su ritmo, siento que golpea fuertemente dentro del pecho…. Miro hacia abajo y cuento los barcos. "Trece en total". ¿Será buena o mala suerte?... ¡Bah! Esas son cosas de viejas conventilleras. Dos destroyers se deslizan raudos por el mar… Maquinal y mentalmente les calculo entre veinticinco y treinta nudos. Una corbeta también inicia tácticas de evasión. "Deben ser yanquis", pienso alarmado… "¿Y qué diablos hacen los gringos aquí? ¿Nos habrán declarado la guerra?"

Una "especie de B-26" matriculado 937

Puede decirse con toda propiedad que éste era el avión de Lagas, pues fue él quien recogió sus restos canibalizados de un tiradero de chatarra, y al que dedicó el tiempo suficiente para dejarlo en condiciones de vuelo. En este proceso de resucitación lo alivianó de más de siete mil libras de peso, y lo dejó con un único armamento de seis ametralladoras de calibre .50 en la nariz. En el costado exterior izquierdo de la cabina le pintó su nombre y rango junto a una bandera chilena, y, un poco más atrás del armamento, en la sección delantera y a estribor, el lema nacional Por la Razón o la Fuerza con letras rojas sobre un rayo amarillo.



Luego de los primeros bombardeos de los B-26 mercenarios el día 15 de abril, el 937 era el único avión operativo en San Antonio de Los Baños, luego de resultar destruidos los demás aviones del cuartel. La máquina (B-26 937 de J. Lagas (perfil, Juan Carlos Velasco, a la izquierda))fue tomada entonces por otro piloto, ansioso de ser el primero en atacar a los invasores. A pesar de que jamás lo había volado y sin conocer sus particulares características, el sobreventilado colega de Lagas volvió indemne luego de un ataque exitoso contra las barcazas con tropas. Molesto, el chileno por fin pudo abordarlo momentos después de ser reabastecido, para despegar con él a las 07:13 horas.

- … "Mi mente es un torbellino. No comprendo lo que está sucediendo. "La verdad es que esto está del carajo" es mi conclusión. Ya no podía echar pie atrás. Estaba en el macho y tenía que amansarlo. Veo un barco descargando camiones Comando. "Ese es mío". Le indico al sargento mecánico que vigile los instrumentos;… lanzo el avión en una vertiginosa y pronunciada picada... 320 millas por hora... Blanco en la mira..."Dispara, estúpido..." ¡No, todavía no!..." más cerca...más cerca". El viejo avión silba por todos lados por efectos de la enorme velocidad. Cual potro salvaje trata de encabritarse y tengo que dominarlo con mano firme. Miro el velocímetro... 430 millas por hora; reduzco potencia y levanto un poco la nariz... Nuevamente tengo el barco en la mira. De pronto, una cerrada cortina de fuego antiaéreo oculta momentáneamente mi presa. Presiono fieramente el gatillo de las ametralladoras; el avión tiembla, vomitando metralla por sus seis ametralladoras…

- Las trazadoras de las ametralladoras del barco y las mías se encuentran en el espacio. Sigo con el dedo apretado como garra sobre el gatillo, entusiasmado al ver mi puntería de novato, transformado de improviso en veterano de guerra, cuyas balas caían de lleno en ese barco inmóvil… Violentamente tiro del bastón y paso rozando los mástiles del barco."

..."El retorno a la base fue sin novedad y a poco de llegar–luego de repostar–decidió salir (acompañado por el teniente Caramé) a cubrir urgentemente al B-26 número 923 que se dirigía a Playa Girón a lanzar bombas de 500 libras sobre blancos móviles sin contar con mira de bombardeo. ..

..."Luego de volver a la base y dormir un poco, nuestro hombre debió cumplir su segundo vuelo de ese día, esta vez a bordo del avión 909, con el que despegó a las 13:00 horas para ir a bombardear un punto ubicado entre la pista, el camino y el pueblo de Playa Girón, en el cual el enemigo había emplazado una sección de morteros. El ataque se cumplió sin mayores contratiempos, y durante el egreso del área Lagas debió contenerse–por disciplina–para no atacar a los navíos que maniobraban cerradamente a la defensiva y a las lanchas que llevaban tropas invasoras."

..."El tercer vuelo de Lagas el día 19 se efectuó en solitario en el B-26 número 915, para poner cuatro bombas en el mismo pueblo de Playa Girón.

Luego del término de la batalla, el chileno, junto a otros seis pilotos, fue proclamado "Héroe de la Revolución" y propuesto para la máxima condecoración que el gobierno de Cuba instituyó, la "Orden de Girón". El día 17 de abril fue instituido como el día de la Fuerza Aérea Revolucionaria, algo a lo cual el chileno había contribuido fuertemente: Piloto de Transporte, Piloto Instructor, Piloto de Guerra, profesor de Meteorología, Navegación y Mecánica, Jefe de Línea de Vuelo de B-26, Jefe de Operaciones Aéreas, Jefe de la Base de Santiago, Segundo Jefe del Escuadrón de Bombardeo Ligero, Jefe del Escuadrón de Bombardeo Ligero en combate...

¿El reposo del guerrero?

Inmediatamente después de sus servicios en combate, Lagas observó que la revolución comenzó su giro hacia los dictados de Moscú, lo que unido a antipatías propias de su relación con sus camaradas de armas, hicieron que él perdiera toda las ilusiones personales que se había forjado. Esto terminó por liquidarlo anímicamente, lo que incluso–confiesa– lo hizo atentar contra su propia vida en dos oportunidades, profundamente deprimido.

Escuchado finalmente por Fidel, y después de gastar muchas horas en molestas antesalas, nuestro hombre obtuvo el postergado permiso para retornar a su país con su familia, emprendiendo viaje hacia Santiago el 4 de diciembre de 1961. Increíblemente, en Chile planificó su quijotesca vuelta a Cuba, para contribuir–según él–a recuperar los principios de la revolución. Esto ocurrió finalmente en enero de 1962, y, a su llegada, Fidel lo empleó como piloto en Cubana de Aviación, aunque su situación personal no mejoró. Finalmente, convencido de que Castro ya no era el hombre que él había llegado a admirar y–sobre todo–harto de la camarilla circundante, renunció a su condición de oficial de la FAR y solicitó autorización para abandonar definitivamente la isla.

Con cincuenta kilos de peso, con sus honores militares despreciados y definitivamente en la ruina moral y material, Lagas sólo pudo salir de su prisión en libertad con ayuda diplomática chilena. Después de vender sus escasas pertenencias, obtuvo su licencia definitiva de la FAR el 28 de diciembre de 1962, mismo día en que, acompañado de su mujer e hijo, emprendió el regreso a Chile, donde logró emplearse como piloto en compañías de segundo orden. Con el paso del tiempo sus cercanos terminaron por alejarse de él, hecho que afectó aún más su ya endémicamente disminuido ánimo. Pronto se sumió en el anonimato y, sólo apoyado por sus parientes en Santiago, logró sobrellevar los años de vida que el destino le obsequió, de seguro en honor a su arrojo en el campo de batalla.


Santiago(de Chile), 25 de mayo de 1971, horas finales


La revisión de rutina al Curtiss C-46 CC-CAZ (a la izquierda C-46 CC-CAZ, el avión en el que Lagas encontró la muerte -perfil, Juan C. Velasco) prometida por los mecánicos casi al filo de la hora de despegue había terminado por convertirse en la descalibración del tacómetro del motor derecho y una rebelde falla de encendido en la misma máquina, todo lo cual fue solucionado minutos antes de las 04:00 hrs. La tripulación–molesta–estaba ya suficientemente ansiosa luego de la forzada estadía de cuatro horas extra en el terminal. A las 04:23 fueron autorizados para despegar.

El avión corrió veloz por la pista y se elevó con dificultad por la carga máxima que llevaba. Cuando recién habían recogido el tren, el piloto y Lagas vieron con preocupación que el motor derecho se ahogaba, sorpresa que trocó en desesperación cuando la máquina se apagó sin remedio; el reencendido no funcionó y el aparato comenzó a perder altura desde los escasos 100 metros de altura que llevaban. El piloto atinó a poner en bandera la hélice derecha y gritó a la torre de control que se devolvían con un motor.

Nada de lo que ocurrió después pudo establecerse con total precisión. Lo cierto es que el Charlie Alfa Zulu hizo un primer contacto con una línea de árboles a 20 metros de altura, cayendo a tierra. La nave se arrastró todavía por unos 30 metros más, partiéndose en dos el fuselaje. Simultáneamente, el resto del avión se desintegró y comenzó un furioso incendio. Lagas–quien se había liberado del cinturón de seguridad–fue expulsado violentamente, yendo a caer poco más adelante junto con las ardientes partes. La hora de la catástrofe se fijó a la 04:26.

La camilla en que iba postrado nuestro protagonista ingresó a toda carrera golpeando las batientes del Pabellón de Quemados, y junto a ella atropellándose las dos enfermeras de urgencias que lo estaban esperando. Lagas iba inconsciente y se dice que ya nunca más salió de ese estado, entregando sus alas pocas horas después, sin batallar esta vez, vencido por el dolor y quizás también por el peso de la vida misma.

Luego del accidente que segó la vida de los tripulantes del Curtiss alguien levantó un monolito conmemorativo con los nombres de los cuatro caídos, el que, con el paso del tiempo y el avance inexorable de la ciudad, terminó por perderse; hoy, ese hito ha sido restaurado y la calle donde éste se encuentra también lleva el nombre del piloto Lagas. Sus restos mortales, por otra pare, están sepultados en el Cementerio General de Santiago, junto a dos de las otras víctimas del accidente de 1971.

*Los párrafos escritos en primera persona fueron extraídos y editados del libro "Memorias de Capitán Rebelde", de Jacques Lagas, publicado en Chile en 1964.

**-El Sr. Iván Siminic es un Investigador del Departamento de Estudios de la Guerra Aérea (DEGA), Academia de Guerra Aérea, Fuerza Aérea de Chile.

Vía nuevoacción.com