¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, febrero 11, 2012

LA OPOSICIóN VENEZOLANA, EN BUSCA DE SU CANDIDATO ANTI-CHáVEZ

Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonski, los dos favoritos. | EFE


Martín Higueras

Cinco candidatos, con Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez a la cabeza, aspiran a convertirse en el líder de la oposición venezolana para presentarse por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Capriles Radonski (39 años) y Pablo Pérez (42 años) –gobernadores de los estados de Miranda y el Zulia, respectivamente– son los principales favoritos a quedarse con la nominación aunque por detrás hay otros que esperan dar la gran sorpresa: el exembajador ante la ONU, Diego Arria, el exsenador Pablo Medina y la congresista María Corina Machado, una de las que más presencia ha tenido en los medios en los últimos meses pero que muy pocos le dan posibilidades reales de ganar.

Lo que muchos analistas creen importante es que la oposición por fin ha logrado ponerse de acuerdo para elegir a un solo candidato. En declaraciones a la revista Semana de Colombia, el analista político Manuel Felipe Sierra ve importante la unidad de las fuerzas opositoras. Señala que "los aspirantes de la oposición no han tenido una confrontación sino propuestas que más que antagónicas han sido complementarias" por lo que cree que "a partir del lunes el discurso unitario deberá cambiar por uno de confrontación con Chávez para disputarle su electorado". De hecho muchos ven que por primera vez en mucho tiempo, la oposición tiene esta vez posibilidades de ganar.

Todo listo para el domingo

Pese a que las encuestas parecen decantarse hacia la candidatura de Capriles Radonski, quien este viernes cerró campaña en Mérida (en el oeste del país) con una caminata con simpatizantes, su más cercano rival en los sondeos, Pablo Pérez, aseguró en Caracas que manejan un número de 1.200.000 potenciales votantes de su candidatura. Pérez estimó que 2.200.000 venezolanos votarán este domingo lo que, según sus cálculos, supondría un 55% de los votos a su favor, y aprovechó la oportunidad para reclamarle a Chávez que sea "sincero" y "responsable" con los venezolanos y explique cuál es su estado de salud.

El secretario general de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que "todo está listo para tener una hermosísima jornada y creo que vamos a empezar con mucha fuerza la campaña de nuestro candidato presidencial". Además, explicó que se instalarán en todo el país alrededor de 7.800 mesas repartidas en 3.800 centros de votación, en las que participarán 43.000 miembros de mesa.

Aveledo destacó también que han llegado ya una cuarentena de observadores internacionales invitados por la alianza opositora de variadas corrientes políticas y procedentes, principalmente, de Europa y Latinoamérica. Entre estos observadores, se encuentra, dijo, "un buen grupo" de representantes españoles como el senador Dionisio García Carnero, del Partido Popular, o el presidente de la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Juan Salafranca.

El representante aseguró que la oposición espera una "participación muy grande" para las primarias de este domingo y, "ciertamente, mucho más grande que la del Gobierno, que fue uno", dijo ironizando sobre la elección del presidente Hugo Chávez como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Chávez volvió a referirse a la cita del domingo asegurando que quien sea elegido será el "candidato contrario a la independencia" del país, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El bolivariano dijo que él aún no está en campaña electoral pero que igual piensa hacer comentarios sobre lo que considere oportuno.

Vía libertaddigital.com

viernes, febrero 10, 2012

"LA HISTORIA ME CAGARA"


Vía Juan Antonio Escorpion Labiada/Facebook

LA LIBERTAD DE PRENSA ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN RéGIMENES SOCIALISTAS

El exjefe de Opinión de 'El Universo' pide asilo a EEUU ante el acoso de Correa

Emilio Palacio, poco antes de presentar su solicitud. | EFE

Por Martín Higueras

El exjefe de Opinión del diario ecuatoriano El Universo acudió este miércoles a la Oficina de Asilo de Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, acompañado de sus abogados, y seguido un poco más tarde por su esposa y sus hijos de 19 y 7 años.

Palacio señaló que la solicitud de asilo la presentó después de ratificarse su condena a tres años de cárcel por una querella presentada por el presidente Rafael Correa. Por eso, adjuntó la documentación solicitada por las autoridades estadounidenses para respaldar su petición. Sostiene que teme ser perseguido en su país debido a sus "opiniones políticas" y por ser "miembro de un determinado grupo social", el de los "periodistas independientes en Ecuador".

La denuncia judicial de Correa se refiere a una columna publicada el 6 de febrero de 2011 en El Universo, en la que Palacio afirmaba que el mandatario había ordenado abrir "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante aquella revuelta policial. Incluso llegó a justificar sus palabras a través de un vídeo en el que aparece Correa en un vehículo durante la revuelta policial del 30 de septiembre.

Dice Palacio que el 24 de agosto de 2011 se vio obligado a salir de su país para "escapar de una campaña de acoso constante y persecución" orquestada por Correa quien, "durante más de cinco años", junto a "altos cargos públicos del Gobierno, públicamente denunciaron, atacaron e insultaron a Palacio". En los documentos presentados se argumenta también que "Palacio no puede volver a Ecuador porque inmediatamente sería detenido y encarcelado a causa de un juicio injusto contra él".

Como reacción a esta decisión, Rafael Correa dijo en una declaraciones que publica el diario de Guayaquil Expreso, que "ojalá ponga en su solicitud de asilo toda la información para ver si es que alguien se lo concede" y que diga que "por insultar me aplicaron la Ley, (que) he sido condenado de acuerdo a la Ley, todo acabaría si tengo un poco de ética y rectifico el error".

Este caso se refiere a la condena del periodista y tres directivos de El Universo a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de indemnización, sentencia ratificada en segunda instancia y que ahora está en manos de la Corte Nacional de Justicia.

Vía libertaddigital.com

IMPONEN MAYOR CONTROL A CUBANOS EN BASE DE GUANTÁNAMO


Por Carol Rosenberg

Casi tres docenas de cubanos en busca de asilo fueron confinados el martes en el lado de Sotavento de la Base Naval de EEUU en Guantánamo, y se ven imposibilitados desde ahora de enviar paquetes a sus familiares, luego de que se tomaron medidas de seguridad en el centro de inmigración de la base, situada en el sudeste de Cuba.

Funcionarios de la base no dijeron las razones exactas de por qué los cubanos perdieron sus privilegios de un mayor acceso a la base. Pero “varios de los inmigrantes violaron repetidas veces las reglas de la Estación Naval, que están en vigor para asegurar la seguridad de la base”, dijo Deborah Sisbarro, de la Oficina de Población, Refugiados e Inmigración del Departamento de Estado.

Hasta el martes, la base albergaba a 33 cubanos, cuyas edades iban de los 18 a los 53 años, quienes fueron recogidos en el mar por la Guardia Costera de EEUU, y quienes fueron definidos como candidatos potenciales al asilo en cualquier parte menos Estados Unidos.

Los “emigrantes”, como los llaman las fuerzas armadas de EEUU, tenían un acceso más amplio a las instalaciones de la base, de 45 millas cuadradas, escoltados por guardias de seguridad bajo contrato. Ellos tomaban el transbordador desde el lado de Sotavento, en que están albergados en una barraca renovada, al lado de Barlovento, donde podían hacer trabajos menudos y también hacer compras.

Los 171 presos de la guerra contra el terrorismo están encerrados en campamentos en el lado de Barlovento. De los 33 inmigrantes, 21 están aprobados para su reasentamiento en naciones que no sean EEUU. El Departamento de Estado está evaluando los demás casos.

Vía lanuevanación.com

LOS NOMBRES DE LA CORRUPCIóN EN EL CASO GROSS

Alan Gross

Por Juan Juan Almeida

Las evidencias describen que entre los cómplices del crimen no figuran disidentes u opositores al gobierno “revolucionario” ni al sistema socialista; sino inexpertos o corruptos funcionarios aduanales, y colaboradores del MININT.

Finalmente deciden publicar la resolución judicial número dos del dos mil once (2-20-11) de la Sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, donde figuran como Presidente el Dr. Armando Torres Aguirre; como jueces, los letrados Elizabeth Ruíz Pérez, Ángel García Leyva, Gil Amado Payne Hernández, Pelagio Cortina Lescalles; y como acusado, el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross, subcontratista del gobierno de USA, sentenciado a 15 años de privación de libertad por entrar al país, y regalar, una cámara de video, medicamentos, memorias flash, seis discos externos, diez Ipod, tres teléfonos satelitales, tres computadoras laptop, y 13 teléfonos Blackberrys.

Dicho fallo asegura que estos equipos de infocomunicación se introdujeron en la isla sin que fueran detectados por la Aduana del Aeropuerto Internacional “José Martí” de la Habana. Cosa casi imposible, los viajeros sabemos muy bien que para pasar hacia Cuba, algo más de lo que toca, es necesario mostrar cierta solidaridad para con los funcionarios de un sistema enmohecido, entiéndase soborno; o haber recibido la anuencia, un tipo de autorización que siempre cae “desde arriba”.

En la tercera de las 18 páginas de un pliego cargado de aviesas interpretaciones, dice - y cito textual – El acusado ALAN PHILIP GROSS plasmó reiteradamente en los documentos que elaboró con motivo del referido Proyecto, sus intenciones y las de sus patrocinadores de contribuir a una “transición pacífica en Cuba”.

¿Alguna vez se preguntó qué quiere decir “transición”? Si el Proyecto al que se hace referencia consiste en facilitar información y comunicación “no restringida” a los cubanos, entonces la propia sentencia nos muestra que el incriminado estaba colaborando en el desarrollo de la conectividad nacional y, de alguna forma, ayudando a romper el “Bloqueo” que durante años le impide a “Cuba” acceder a las nuevas tecnologías, informatizar la sociedad y brindar un acercamiento masivo a las redes de comunicación.

La singular contravención del condenado a 15 años de privación de libertad por presuntamente cometer el delito de ACTOS CONTRA LA INDEPENDENCIA O LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL ESTADO CUBANO, fue única y exclusivamente haber violado la regulación aduanal.

El motivo patente del señor GROSS, además de su afán lucrativo, fue sacar del anonimato a ese grupo de personas que con avidez de información integran la comunidad judía cubana, marginada como minoría dentro de una sociedad marginadora.

Las evidencias describen que entre los cómplices del crimen no figuran disidentes u opositores al gobierno “revolucionario” ni al sistema socialista; sino inexpertos o corruptos funcionarios aduanales, y colaboradores del MININT como Raúl Antonio Capote Fernández (testigo identificado como “El agente Daniel”) y José Manuel Collera Vento, el agente encubierto “Gerardo”, miembro de La Logia Masónica de Cuba que conoció del Proyecto incluso antes que Alan Gross, y aceptó públicamente haber informado de estos actos cuando aún no se habían consumado. Del instructor penal del caso, el Teniente Coronel Carlos Remis Chong, me constan sus procedimientos, los conocí en Villa Marista.

Como es lógico, el tribunal formó su decisión sobre los hechos que se declaran probados, apreciando para ello la documental obrante en el expediente de fase preparatoria. Pero obvió que si los órganos de Seguridad del Estado conocieron, manipularon los equipos importados en el área estéril de Aduana, y permitieron su importación y distribución por no creer que representaban peligrosidad social, incentivaron las acciones del señor ALAN P GROSS, convirtiéndose en coautores.

Lo demás, no es más que interpretación. O mejor dicho, manejos en el proceso de instrucción (quizás sin buena traducción), y constantes violaciones de procedimiento penal. En cualquier otro sistema (ha lugar), para anular el proceso judicial.

El final es recurrente, otro reo desvalido que por exceso de presión psicológica y falta de asesoramiento, al ser engañado cambia horas de silencio por años de prisión.

Pero vayamos por partes y miremos el mismo tema desde una visión diferente. ¿Qué tal si el incriminado, en vez de entregar sus regalos a una comunidad marginada, hubiese sido el Santa Claus de la élite social? Su historia sería otra. Junto a las puertas de su avión le esperaría un autobús con aire acondicionado y dos lacayos sonrientes vestidos de guayabera: uno, para el equipaje; y el otro, sólo para complacencia de algún imprevisto deseo. En el salón de protocolo del amable Consejo de Estado, la migración la hubiese hecho degustando un Pártagas sobre un cómodo sillón acompañado de un buen trago de ron Havana Club.

El riesgo sería soportar una foto de Fidel y la bienvenida grabada del compañero Raúl haciendo su mueca chistosa que provoca espanto. Y por supuesto, los encargos no serían solamente equipos de “infocomunicación” sino también perfumes caros, artefactos militares recién salidos al mercado, antojitos exclusivos que van desde un bolígrafo dorado, un caballo amaestrado, o unos kilos de cocaína para aumentar la alegría y hacer bajar la adrenalina. El contratista americano entonces sería un hombre libre y con méritos adicionales. Le llamarían amigo Alan, nunca Gross, cazaría en Cayo Saetía, se hospedaría en una Cuba que por exclusiva le es prohibida a miradas sin poder, y ofreciera amenas conferencias en alguna institución investigativa o asistencial tan prestigiosa como CENESEX. Tendría entonces categoría de invitado especial.

Vía martinoticias.com

ESBIRROS DEL RéGIMEN CASTRISTA TRATAN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Marcha por la libertad y contra la Impunidad.





Vía therealcuba.com

jueves, febrero 09, 2012

EL HOMBRE QUE SE NEGó A HACER EL SALUDO DE LOS NACIONAL-SOCIALISTAS ALEMANES, (nazis).


En 1936, una multitud de personas asistía los fastos de estreno de un buque de la Escuela de la Marina alemana, en Hamburgo. Llegado el momento, la multitud levantó sus brazos al unísono, realizando el saludo nazi. Salvo uno de ellos, que permaneció con los brazos cruzados. Ha estado en el anonimato hasta 1991, cuando su hija lo identificó.

Era August Ladmesser, un trabajador del astillero de la ciudad, que ingresó en el partido Nazi en 1931, y fue expulsado cuatro años después, por casarse con una mujer judía llamada Inma Eckler. Por ello, fue enviado a la cárcel –después de la instantánea y de haber visto nacer a sus dos hijas- por deshonrar a la raza. Su mujer también fue detenida, y sus hijas, separadas. Cuando Ladmesser salió de prisión en 1941 fue enviado a la guerra, donde se perdió su rastro.

Una de sus hijas escribió la historia de su familia, y de cómo fue separada por el régimen nazi. Ahora, esta fotografía ha vuelto a ser rescata del olvido, gracias a las redes sociales. Tal y como publica The Washington Post, la instantánea se ha difundido a través de una página de facebook, que ha rescatado la historia de esta familia, convirtiendo a Ladmesser en todo un héroe.

Vía libertaddigital.com

¿Y ESTAS SON LAS "ORGANIZACIONES" QUE TIENE LATINOAMERICA PARA AYUDAR EN SU DESARROLLO ? .... ¡QUE JODIDOS ESTAMOS!

LÍDER DE CEPAL ELOGIA POLÍTICAS DEL GOBIERNO CUBANO


LA HABANA -- Los países latinoamericanos tienen que “aprender mucho de Cuba” sobre políticas para reducir la desigualdad, declaró este lunes en La Habana la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

“América Latina tiene que aprender mucho de Cuba”, dijo la jefa de esta agencia de la ONU, al destacar que la desigualdad creció en la región --y en los países desarrollados-- en las dos décadas previas al estallido de la crisis económica internacional, en el 2008.

“La crisis quebró la continuidad del modelo que pensaba que el mercado podía hacerlo todo”, y ha dejado en evidencia la necesidad de políticas “progresistas y progresivas” contra la pobreza, dijo Bárcena en una clase magistral que dictó en la Universidad de La Habana ante académicos y diplomáticos.

“Tenemos el horror de ser la región más desigual del mundo. Los países más igualitarios de América Latina, que son Cuba y Uruguay, tienen una enorme distancia de todos los demás” países, señaló, insistiendo que “el mercado jamás va a igualar; el mercado es desigualador en esencia”.

Bárcena afirmó que en la región “las dos fábricas de desigualdad son la estructura productiva y la educación”, y advirtió que muchos gobiernos están abocados a problemas de corto plazo, y no se han dotado de una “carta de navegación” para superar las barreras estructurales que frenan el desarrollo.

“Hay recursos (naturales y financieros) pero no hay políticas para potenciar el crecimiento”, dijo. La Cepal pronostica que en el 2012 el crecimiento económico promedio llegará en la región a 3.7%, luego de alcanzar 4.3% en el 2011.

Entre las barreras que frenan el desarrollo, la funcionaria mencionó las bajas tasas de inversión, productividad y tributación, entre otras.

“América Latina tiene una tributación muy baja, 18.6% del PIB. En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) son 33-35%”, dijo.

Criticó además que la región tenga una “estructura tributaria regresiva, que grava al consumo y no a la renta o patrimonio”.

Dijo que desde el 2002, “Venezuela es el país que más logros ha tenido” en reducir la pobreza en la región, pero también hubo avances en Brasil, Bolivia, Argentina y El Salvador.

La secretaria de la Cepal lamentó que 177 millones de latinoamericanos vivan en condiciones de pobreza, de ellos 73 millones en la indigencia.

Vía lanuevanación.com

EL GENOCIDIO DE OBAMA



Por Alfredo M. Cepero

Durante su campaña por la presidencia en el año 2008 Barack Obama, en concordancia con su ideología de izquierda materialista y atea, no ocultó en momento alguno su condición de vehemente promotor del aborto como instrumento de política pública. A tal extremo que, durante uno de sus discursos de campaña en el estado de Pensilvania, llegó a decir, y cito textualmente, “yo tengo dos hijas y, si alguna de ellas comete un error, yo no quiero castigarlas con un hijo”. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que el 54 por ciento de los norteamericanos que se identificaron a sí mismos como católicos votaran en noviembre de 2008 por este auto proclamado Mesías que ahora usa como estrategia para perpetuarse en el poder la división y la envidia.

Tres años después hemos llegado a la confrontación inevitable donde se decidirá el destino de este país no solo como faro de la democracia sino de las fuerzas espirituales y de la compasión humana en el mundo. Porque de nada valen la prosperidad económica ni la hegemonía militar si no van acompañadas de principios morales. Obama y su camarilla de la izquierda virulenta han utilizado el Caballo de Troya de su plan de salud (Obamacare) para plantar la bandera de su cultura de la muerte en medio de una ciudadanía que la rechaza en forma mayoritaria. Entre los literalmente miles de proyectos y programas dentro del plan de salud se estipula que todos los empleadores, independientemente de sus principios o creencias, están en la obligación de incluir en los seguros para sus empleados servicios anticonceptivos, entre los que obviamente se encuentra el aborto.

Como era de esperar, la reacción tanto de la Iglesia Católica Norteamericana como de otras denominaciones religiosas ha sido enérgica e inmediata. Con sus centenares de hospitales y millares de escuelas, estas iglesias se encuentran entre los mayores empleadores de este país y, por lo tanto, confrontan la terrible opción de violar su conciencia o violar la ley. Para hombres y mujeres de principios y de fe la decisión es obvia. Y, como para que no queden dudas, muchos de sus prelados han procedido a trazar una línea profunda en la arena movediza de la demagogia que predomina por estos días en la política norteamericana.

El primero en salir en defensa de los no nacidos ha sido el Obispo Católico David Zubik, de la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania. El obispo ha dicho: “Todo este procedimiento de hacer que estas directrices sean obligatorias socava el proceso democrático y, desde el gobierno, declara que el embarazo es una enfermedad y se obliga a la sociedad a aceptar una cultura de la anticoncepción y del aborto”. Por su parte, Timothy Dolan, Arzobispo de la ciudad de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, haciendo referencia al plazo perentorio de un año dado por la administración Obama para el cumplimiento de esta ley, ha dicho: “En la práctica, el presidente nos está diciendo que tenemos un año para encontrar la manera de vulnerar nuestra conciencia”.

La batalla, por otra parte, será cruenta porque las fuerzas seculares han estado perdiendo terreno en los últimos años y están además preocupadas ante la muy probable derrota de Obama en las próximas elecciones. Una simple mirada a las estadísticas ilustra la situación. Según la prestigiosa encuestadora Gallup, en 1995 un 56 por ciento de los norteamericanos se declararon a favor del aborto mientras solamente un 33 por ciento se proclamaron defensores de la vida. Catorce años más tarde, en el 2009, el panorama había cambiado en forma radical con un 51 por ciento declarándose defensores de la vida y un 42 por ciento partidarios del aborto.

Si tomamos en cuenta estas cifras y su posible impacto en las próximas elecciones, Obama ha dado un paso peligroso para calmar las exigencias de su flanco izquierdo. Un flanco izquierdo que objeta interrogatorios agresivos contra terroristas, se opone a hacer la guerra contra los enemigos de los Estados Unidos y tiene más compasión por los fundamentalistas que mataron a tres mil de sus compatriotas en las Torres Gemelas de Nueva York que por criaturas sobre cuyos hombros descansará un día el futuro de la patria norteamericana.

Este error de cálculo podría muy bien costarle la presidencia. Sobre todo, si los católicos tenemos vergüenza y acudimos masivamente a las urnas para enmendar el entuerto al cual contribuimos en el 2008. Y más que nada, para poner fin al genocidio que ha desatado este ideólogo sobre seres indefensos al poner el terrible poder de la vida y de la muerte en manos de gentes que jamás debió haber sido bendecida con la posibilidad de ser padres. Gentes que pusieron el placer sexual por encima de su misión como copartícipes en la obra sagrada del plan divino contenido en el mandato sublime de “creceos y multiplicaos”.

A quienes objeten a mi calificativo de genocidio los remito a las estadísticas acumuladas por notorios genocidas en la historia reciente de la humanidad. Pero, en honor a la brevedad, me limitare a uno que se llamó Adolfo Hitler. Aquel ser abominable fue también otro ideólogo que, como la minoritaria izquierda norteamericana en estos momentos, quiso en su tiempo imponer su cultura de la muerte sobre una humanidad confusa y paralizada.

En 1939, Hitler decidió apoderarse de Polonia, mató a 66,000 polacos y en cinco años causó la muerte del 20 por ciento de la población del infortunado país. Decidió entonces seguir con su orgía de sangre asesinando a 6 millones de judíos y, antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, había ocasionado la muerte de otros 6 millones de europeos y norteamericanos. Comparemos esas cifras con los 25 millones de criaturas no nacidas asesinadas en los Estados Unidos desde que la Corte Suprema abrió la compuerta del aborto en 1973 con su deplorable fallo de Roe vs Wade. ¿Quién puede negar con cara honesta y conciencia limpia que este haya sido el más horrible de los genocidios? ¿Quién que se proclame creyente de cualquier religión podría dormir tranquilo permitiendo la continuación de esta barbarie?

Para orgullo de los cubanos, uno de los nuestros se juega el futuro político en aras de sus principios morales y religiosos. Ignorando advertencias de quienes le aconsejan cautela por motivos de conveniencia política, el Senador Marco Rubio ha presentado ante la Cámara Alta su proyecto de Ley para la Restauración de la Libertad Religiosa que ya cuenta con el co-patrocinio de otros 20 de sus colegas. Su propósito es cortar el financiamiento de instituciones que promueven el aborto y eliminar las regulaciones que atentan contra el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar la religión de su preferencia sin interferencias gubernamentales.

Pero las fuerzas del mal son tan poderosas que ni prelados como Zubik y Dolan, ni políticos como Marco Rubio pueden triunfar sin la ayuda de un electorado comprometido y activo. Quienes aspiremos a un mundo mejor para nuestros hijos y nietos no tendremos descanso en los próximos meses. La tarea, al mismo tiempo exigente y reconfortante, será nada menos que convertir la derrota de 2008 en una rotunda victoria el próximo mes de noviembre.

Vía lanuevanación.com

TENGO 74 Y ESTOY MUY CANSADO


Por Bill Cosby

Traducción de Alfredo M. Cepero

Tengo 74 y estoy cansado. Con excepción de un breve período de tiempo en la década de 1970 cuando presté mis servicios a la nación he trabajado muy duro desde que tenía 17 años. Excepto en momentos en que confronté pequeños problemas de salud, trabajé como promedio 50 horas a la semana y nunca me ausenté del trabajo argumentando que estaba enfermo. He ganado un salario razonable pero no heredé ni mi trabajo ni mi ingreso y he trabajado para llegar adonde he llegado. Y tomando en cuenta la economía actual parece que el retiro es una mala idea. Sin embargo, estoy cansado, pero muy cansado.

Estoy cansado de que me digan que tengo que compartir mi riqueza con gente que no comparte mi ética de trabajo. Estoy cansado de que me digan que el gobierno se va a apoderar, por la fuerza si es necesario, del dinero que he ganado para dárselo a gente demasiado holgazán para ganarlo por sí misma. Estoy cansado de que me digan que el Islam es una religión pacífica cuando todos los días leo docenas de informaciones sobre hombres musulmanes que dan muerte a sus hermanas, esposas e hijas por el honor de su familia. De musulmanes que se amotinan por la más pequeña ofensa. De musulmanes que asesinan a cristianos y judíos porque no son verdaderos creyentes. De musulmanes que queman escuelas destinadas a la educación de niñas. De musulmanes que matan a pedradas a jóvenes víctimas de violación a quienes acusan de adulterio. De musulmanes que mutilan los genitales de niñas pequeñas en nombre de Allah y en obediencia a la ley de Sharia.

Estoy cansado de que me digan que en señal de tolerancia de otras culturas debemos dejar que Arabia Saudita y otras naciones árabes utilicen el dinero que ganan con el petróleo que les compramos para financiar mezquitas y escuelas islámicas donde predican el odio contra Australia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Inglaterra y Canadá. Todo esto cuando en esos mismos países árabes no se permite la operación de iglesias, sinagogas o escuelas religiosas donde se predique el amor y la tolerancia hacia nuestros semejantes.

Estoy cansado de que me digan que tengo que reducir mi nivel de vida para luchar contra un supuesto calentamiento global que a nadie se le permite siguiera debatir. Estoy cansado de que digan que los adictos a las drogas son víctimas de una enfermedad y que yo debo ayudar a pagar por su tratamiento y por el daño que le causan a los demás. ¿Hubo algún germen que salió de un callejón solitario, los agarró, y les introdujo por la fuerza un polvo blanco en sus narices o les clavó una aguja en el brazo mientras ellos trataban de defenderse?

Estoy cansado de escuchar a atletas acaudalados, actores y políticos de todos los partidos hablar sobre inocentes, estúpidos e infantiles errores cuando todos sabemos que su único error fue haber sido atrapados. Estoy cansado de gentes, pobres o ricas, que se creen que se lo merecen todo.

Estoy cansado, verdaderamente cansado, de gente que no acepta la responsabilidad de sus actos. Estoy cansado de oírlos echarle le culpa al gobierno, a la discriminación o a cualquier otra cosa por los problemas que los aquejan. Estoy cansado de ver a hombres y mujeres jóvenes que piden la ayuda del gobierno porque los tatuajes en su cuerpo les impiden obtener empleo.

Si estoy enfadado y muy cansado. Pero también estoy muy contento de haber llegado a los 74 años. Principalmente porque no voy a estar obligado a ver el mundo que esta gente está construyendo. Lo lamento únicamente por mi nieta y por sus hijos. Doy gracias a Dios porque me voy de retirada y no tengo que hacer una nueva entrada.

Vía lanuevanación.com

LA OPINIÓN DE PERICO


Por Pedro Descon Fhiado aka "Perico El Preguntón"

¿Se le ha ocurrido a usted preguntarse la clase de escándalo que hubiera formado el Canal 41 si el que se hubiera querido apoderar de la marca registrada del Casino de los Seminoles hubiera sido un activista anticastrista?

¿No es verdad que es seguro de que Oscar Haza hubiera llevado a "A Mano Limpia" a un team de "abogados expertos en el tema" y hubieran despeluchado todas las implicaciones legales y morales de semejante conducta?

¿Duda alguien de que el tema hubiera dado para dos o tres a mano sucia, desprestigiando al que intentó apoderarse de una marca registrada?

Entonces, ¿ Por qué razón ni el Miami Herald, ni el Nuevo Herald, ni los noticieros del ICRT de Miami (léase América teve, Canal 41) ni Oscar Haza y sus productores han dicho ni esta boca es mía, ante la noticia de la demanda que la tribu de Indios Seminoles le ganaron al Ex yerno de Ramiro Valdés y ex alto oficial del MININT, Frank Dubrocq, quien trató de usurpar el nombre del Casino de juego de los Seminoles, quien sabe con que intenciones? ¿O eso no es noticia?

Una vez más se prueba la parcialidad de estos órganos de prensa.

Vía nuevoacción.com

NUEVO IDIOMA


Por Esteban Fernández Jr.

Los cubanos llegamos aquí y hemos tenido que aprender Inglés, y encima de eso tenemos que entender un nuevo idioma hablado por nuestros hermanos latinoamericanos. Sobre todo si estamos expuestos a la televisión "hispana". Pero bueno, vamos (como dicen por aquí) "a lo que te truje Chencha"...

Por ejemplo: estar triste es estar "agüitado", el helado en "nieve", el jefe es "mero-mero petatero", biberón es "pachita", el negro es un "mayate", el blanco es "gabacho", el americano es "gringo", los niñitos son "chilpayates", la gaveta es "cajón" y la acera es "banqueta". La guagua es "camión", el camión es "troca", las presillas son "grampas", y presillar es "engrampar", y de pronto cuando están en desacuerdo con algo que decimos nos dicen “No la muelas” o “No manches”. Hasta hubo un programa de televisión que se llamaba "NO MANCHES".

Seguro de vida es "aseguranza", ahora es "ahorita", y hoy es "ahora", chequear es "checar". La primera vez que yo escuché eso de “Checa, checa eso” fue a la actriz y cantante Verónica Castro. Cuando la persona está endeudada nos dice que “está endrogada” y yo pensaba que eso tenía algo que ver con estupefacientes.

Un carro viejo y destartalado al cual nosotros le llamamos “un cacharro” aquí le llaman “una carcacha”. Hasta la cantante Selena le dedicó una canción a la “carcacha”. Un melón es una sandía, melocotón es durazno, el color al cual nosotros le llamamos "carmelita" a mí alrededor escucho decirle “color café”...

Un tipo fue balaceado aquí le dicen “baleado”, el receso es una "quebrada" , halar es "jalar", Departamento de Inmigración es “La Migra”. Hasta en los noticieros yo escucho llamarle “La Migra” a los agentes de inmigración. Y hay un grupo musical con ese mismo nombre.

Cuando nos quieren decir “Yo te vuelvo a llamar” o “Te llamo después” en mi entorno me dicen: “Yo te llamo para atrás”, y el chisme es “bochinche”.

El otro día estaba hablando por teléfono con Carlos Fandiño, que es uno de los cubanos más inteligentes que yo conozco, y estaba tratando de ayudarme con un problema en mi computadora y de pronto me dijo: “Ahora 'APACHURRA' el botón que dice “delete”. Es decir, que el verbo “apachurrar” lo utiliza como presionar. Y yo le contesté a Kaki: "Órale, vato"...

El absorbente (al cual nosotros le llamamos “pajita”) a mí alrededor le dicen “popote”, traumatizado es "traumado", y el marido que ayuda o le hace demasiado caso a las ordenes de su esposa es un "mandilón".

Lo que nosotros le llamamos “¿Qué volá ASERE? " aquí le dicen : "¿Qué ondas?" o "¿Qué movida?" ¿Usted nunca ha escuchado a Cristina Saralegui decir "¿Qué ondas?". Latón de basura es zafacón, darle cariñitos a una mujer es “apapuchar”, rapidito es “de volada”, un individuo se está postulando para un cargo público nos dicen que: “Está corriendo para Senador”.

Mientras una película que se exhibe nos dicen que: “¿Oye, que película están JUGANDO?” “Jugando” yo creo que viene de “playing”, estar bravo es “enfogonado”, estar muy desmejorado ( como decimos nosotros) " aquí le dicen "está fregado" y los bolsillos de los pantalones son las "bolsas". Y también "bolsas" son lo que nosotros le llamamos cartuchos y una fábrica es una factoría. Y las mujeres, aunque sean jóvenes, les llaman “viejas”, y del Don Juan y conquistador nos dicen que es muy “viejero”.

Y el problema más grave lo tuve la semana pasada cuando fui invitado a cenar en una casa de un matrimonio de Puerto Rico y de pronto refiriéndome a unos insectos dije: “Oye, mira como hay bichos en la luz” y por poco me botan de la casa porque “bicho” es una mala palabra para ellos.

Vía nuevoacción.com

miércoles, febrero 08, 2012

LOS INTELECTUALES Y EL COMPROMISO


Por Zoé Valdés

¿Qué habría pasado si Elie Wiesel, Hannah Arendt, Jean-Paul Sartre, Primo Levi, Marguerite Duras, Albert Camus, y tantos otros intelectuales y artistas no se hubieran comprometido políticamente con el porvenir de la humanidad durante y después de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué nos quedaría sin los grandes testimonios, directos o indirectos, dolorosos, realistas, o líricos, que nos entregaron a través de sus obras? ¿Qué hubiéramos sabido de la experiencia de personas que tuvieron que sufrir bajo el fascismo y bajo el comunismo vivencias estremecedoras y que luego tradujeron a través de sus escrituras esas épocas tormentosas de sus existencias como fue el caso de Sándor Márai y de Herta Müller?

Hoy mismo, sin ir tan lejos, mientras Francia se prepara para las próximas elecciones, muchísimos escritores que presentan libros o cantantes de rap o de rock que presentan discos hablan y opinan de política, se expresan sobre sus preferencias políticas, e incluso hacen política, porque varios de ellos son diplomáticos u ocupan una función en el gobierno, como es el caso de Stéphan Hessel. André Malraux y Jorge Semprún fueron ministros de cultura de Francia y España. En la actualidad, Jorge Edwards es embajador de Chile en Francia, recordaremos que en su juventud acompañó a Pablo Neruda en su estancia diplomática en La Habana. Neruda, quien escribió un olvidado o bien escondido texto alabando al presidente Fulgencio Batista, y luego alabó a los barbudos, hasta que se quedó medio callado, por desencanto sin duda. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel, hizo política en su país y se presentó como candidato a la presidencia. Gabriel García Márquez ha sido el escritor que más presidentes y dictadores de izquierdas ha frecuentado, y entre sus amistades se pueden contar más los políticos que los intelectuales. Su obra periodística es una obra absolutamente politizada.

La escritora Arundhati Roy, autora de una de las novelas más bellas que he leído, El dios de las pequeñas cosas, es una intensa activista política en su país. Salman Rushdie ha tenido que vivir bajo la tensión de una permanente amenaza de muerte impuesta por los islamistas a raíz de sus Versos satánicos, sus declaraciones políticas y religiosas aparecen en casi todas las intervenciones que hace cuando presenta sus libros.

Recuerdo haber estado con cineastas, escritores, pintores, músicos, de todas partes del mundo, en eventos de gran escala, como ha sido recientemente con Marjane Satrapi donde hemos hablado de las realidades de nuestros países, aunque ella lo había hecho ampliamente a con su película Persépolis. Y he leído poesía junto a Taslima Nasreen, la autora de Lajja, también amenazadade muerte por la Sharia, en la Maison de la Poésie de Paris.

Lars Von Triers es uno de los que jamás deja de soltar su vitriolo comunista, o su simpatía por los nazis, depende de cómo tenga la bilirrubina, como hizo en la última edición del Festival de Cannes. E incluso, cuando últimamente declaró que no haría nunca más declaraciones políticas, con esa expresión y con su silencio ya estaría haciendo un gesto político: el de callarse.

Cuando se aceptan entrevistas para hablar del arte y de la política, y de si el arte debe ser político o no, o del compromiso político, ya en esa aceptación podemos apreciar una posición política, y no artística a secas.

El artista chino Ai Weiwei jamás ha rechazado manifestarse políticamente; de hecho, en sus últimas apariciones públicas o performances artísticas ha sido la política y la protesta en contra del régimen chino lo que ha prevalecido como discurso artístico.

Yo verdaderamente no entiendo por qué razón siempre se le hace la pregunta a los escritores y artistas cubanos si el arte debe ir emparejado con la política, y si ellos no encuentran que la política daña al arte. ¿Quién les dijo eso, quién les ha metido en la cabeza que si eres cubano y eres artistas no deberías manifestarte políticamente porque eso dañaría tu obra o mermaría el impacto de tu escritura?

Les voy a decir de dónde salió esa estupidez tan grande, ese tremendismo inculto, esa trascendencia tan anémica y hasta ridícula, pues eso salió del Consejo de Estado Castrista. Es ahí donde también han inventado que los artistas exiliados tenemos mucho odio dentro, que los artistas y escritores que hablamos de política lo hacemos porque nuestro arte no es válido y no tenemos nada que decir desde el punto de vista artístico, y que mejor no hablar de política para que nuestro arte no se ensucie o se contagie con no sé qué... Foutaises!

Que algunos artistas dentro de Cuba todavía piensen de ese modo puede ser perdonable, aunque estemos en el siglo XXI y los ejemplos sobran de lo contrario; pero que todavía artistas exiliados se pongan que si el arte debe estar separado de la política me parece de una falta de cultura extraordinaria, cuando incluso ellos mismos se han ido acercando cada vez más a la política entre otras cosas para que su arte y su obra sean reconocidas.

Pero ese prurito del artista cubano que no debe estar comprometido políticamente no sólo salió del Consejo de Estado, salió también de algunas editoriales, galerías, e instituciones europeas, y hasta norteamericanas, e incluso de traductores y hasta de toda esa cantidad de intermediarios de izquierdas que la cultura y sus engendros de sistemas nos imponen y debemos padecer. Un editor puede incluso vetar un cuento en una antología por ser demasiado político –o sea en contra del castrismo- pero aceptar todos los demás cuentos por ser esencialmente procastristas, ¿no es eso político? Los escritores de dentro de Cuba son más fiables para algunas casas editoriales porque, según ellas, esos escritores sí cuentan la verdad sobre Cuba. Esa verdad sobre Cuba es la que ellos quieren oír, la procastrista. La otra no es la verdad para ellos. Sin embargo, si un escritor chileno viniera a contarles lo bien que vivió con Pinochet, no lo aceptarían, porque ése sí que no contaría –para esas mismas editoriales- la verdad sobre Chile, aunque jamás se hubiera exiliado.

Y así pasa con todo, con las casas disqueras, con las galerías de arte que no aceptan pintores cubanos del exilio, sólo de la isla, aunque pinten con cagarruta de chivo. Así es porque así hemos permitido que sea con nuestras propias dudas e imposturas, y las fragilidades individuales, que nos impiden creer hasta en la propia obra que hemos hecho, porque cuando desde la primera estrofa de una canción ya estamos escuchando conceptos políticos o politizados entonces hemos compuesto una canción con contenido político y debemos asumirlo sin ningún tipo de complejos. Es tan sencillo. Todo es político, porque somos seres humanos y ciudadanos que vivimos estructurados bajo una polis. La creación es un acto de libertad frente a esa estructura, un acto de evasión, y hasta quizá de enajenación, lo que ocurre en el momento en que creamos, pero una vez terminado el proceso, tanto la obra, como su autor vuelven a separarse en dos significados no tan distintos asociados a la sociedad, compenetrados con la política, y sobre todo, comprometidos con la libertad, cualquiera que ésta sea: artística, social, política.

Vía libertaddigital.com

UN ANIVERSARIO MÁS DE "EL EMBARGO"


Por Marzo Fernández

Hago estas notas ha solicitud de un gran amigo. Realmente no tengo vocación de historiador, me gusta el análisis y la proyección. Ademas evaluar los efectos reales del EMBARGO merece un trabajo más profundo. Cuba tuvo acceso de forma ilimitada a los mercados financieros internacionales, de ahí la voluminosa deuda externa (la mayor percápita del mundo) más de 44 mil millones de us/d. Sin embargo estamos viendo a Cuba 50 años después, destrucción total en todos los sentidos, político, social, económico, inmobiliario, una corrupción que mina a toda la sociedad en su conjunto. Por lo menos esas son las conclusiones de Raúl Castro, en la recién concluida conferencia del Partido Comunista Cubano, que desde luego, no sorprenden a nadie; el pueblo las está viviendo y sufriendo.

En mi opinión, para que las nuevas generaciones puedan comprender los hechos que determinaron la aplicación del famoso EMBARGO, vamos a hacer una breve relación de los principales hechos acaecidos:

1960: Durante este año fueron fusilados 473 ciudadanos, hecho sin precedentes en la historia de Cuba.

3 de enero. Se confiscan todas las fabricas de fosforo.

1ro, de febrero. Confiscado el consorcio petrolero RECA, formado por la compañía Petrolera Jarahueca, Refinería Cabaiguán, Refinería Bacuranao y la Corporación Nacional del Petróleo.
3 de febrero. Se confiscan las propiedades de Vilaboy, Compañía Cubana de Aviación; el aeropuerto de Rancho Boyeros y el Hotel Colina.

4 de febrero. Se intervienen 14 centrales azucareros de propietarios cubanos.
11 de febrero. HECHO SIN PRECEDENTES HISTÓRICOS, SE ANUNCIA LA CONFISCACIÓN DE TODAS LAS PROPIEDADES Y BIENES DE LAS PERSONAS QUE ABANDONEN O INTENTEN ABANDONAR EL PAÍS.

13 de febrero. Se firma entre Anastas Mikoyan y Fidel Castro el primer convenio commercial cubano-soviético.

24 de febrero. Se establece un impuesto del 4% de su salario a todos los trabajadores como aporte a la industrialización del país.

4 de Abril. Se expropian todas las propiedades de United Fruit Company.

1 de Julio. Se intervienen las refinerías Texaco, Esso y Shell.
2 de Julio. El presidente de EEUU aprueba la ley que suspende las compras y precios preferenciales de azúcar cubano.

6 de agosto. Son nacionalizadas las principales empresas norteamericans en Cuba 36 centrales azucareros y las compañías de electricidad y teléfono.

18 de septiembre. Se intervienen todas las fábricas de tabacos y cigarros.
13 de octubre. Se expropian todos los bancos nacionales y extranjeros, 105 centrales azucareros, 50 fabricas textiles, 8 empresas ferrocarriles, 11 circuitos cinematográficos 13 tiendas por departamentos, 16 molinos arroceros, 6 fabricas de bebidas alcoholicas 11 tostaderos de cafe, 47 almacenes comerciales y 6 fábricas de leche condensada.

14 de octubre. Se aprueba la ley de Reforma Urbana, mediante la que se expropian las viviendas de alquiler.


24 de Octubre. Se produce la nacionalización (expropiación) de empresas de EEUU que aun existian en el país.

OCTUBRE. INICIO DEL EMBARGO DE TODAS LAS MERCANCÍAS DESTINAS A CUBA DESDE ESE PAÍS.

Respuesta del Gobierno Cubano, inicio de las conversaciones con los Soviéticos, para la instalación en Cuba de una base de cohetes atómicos, que le permitiera al gobierno cubano "asestar el primer golpe" con una estimación de unos 6 millones de muertos en EEUU. Esta es otra historia casi olvidada, la Crisis de Octubre. Mucho más real y más cerca de la "GUERRA NUCLEAR" que la Iraní DE hoy.

Vía nuevoacción.com

martes, febrero 07, 2012

LA HISTORIA SE REPITE

¿Venezuela 'Judenrein'?
Por Mario Noya



En el año 2000 había 18.000 judíos en Venezuela; en 2010, justo la mitad, 9.000. En 2011 se siguieron marchando. ¿Qué le está pasando a esa comunidad israelita, una de las más importantes de América? Le está pasando el cáncer Hugo Chávez Frías, que muere matando.

Esa cifra impactante de sólo 9.000 la dio el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, en septiembre de 2010. Junto con tres poderosas razones: las pésimas perspectivas económicas del país, sus pavorosos niveles de criminalidad y el virulento antisemitismo del Espadón de Barinas, tan amigacho él del tarado Ahmadineyad.

La Venezuela chavista es uno de los países más corruptos del mundo y el más corrupto de Iberoamérica; uno de los menos libres del mundo en términos económicos, sólo superado en la región por su hermana mayor, la Cuba de los infames Castro; uno de los peores países del mundo para invertir –y de nuevo aquí el peor de su clase americana–. No es de extrañar, por tanto, que se le fuguen los cerebros, sobre todo a Colombia y Estados Unidos, el colmo de los colmos para el mamarracho bolivariano.

Durante un viaje reciente a Bogotá [escribe Matthew Fishbane en un extraordinario reportaje para el muy recomendable Tablet Magazine] (...) descubrí que las zonas más acomodadas de la ciudad estaban repletas de una suerte de super-refugiados. [Éstos] eran principalmente venezolanos ricos que dejaban atrás una situación cada vez más caótica en su país natal: ejecutivos del sector petrolero expulsados a patadas durante la nacionalización, industriales frustrados por la corrupción y el entorno hostil a los negocios, emprendedores exitosos (...) desplazados por una oligarquía de nuevo cuño y estilo ruso leal al presidente (...) Esos transterrados, muchos de ellos judíos, llegaron a la capital de Colombia y prosperaron porque tenían cualidades extraordinarias y valiosas conexiones internacionales (...)

En cuanto a la inseguridad, los números son tan sobrecogedores que ni siquiera parecen falsos. ¿A quién se le iba a ocurrir inventarse en 2007 que Caracas era estadísticamente más peligrosa que la Bagdad en guerra? En 2008 Foreign Policy la catalogó como "la ciudad más peligrosa del mundo", con 130 asesinatos por cada 100.000 habitantes, tasa estupefaciente que algunos expertos consideraban se quedaba corta y situaban en 160/100.000 y que Fishbane empuja hasta un abracadabrante 200/100.000 en su reportaje de hace un par de semanas. El 7 de enero Globovisión informaba de que el número de muertes violentas en la capital del país ascendía a 119 en lo que iba de año. Un dato espeluznante más: según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en los doce primeros años de chavismo (1998-2010) Venezuela registró 123.091 homicidios, de los que 100.045 quedaron impunes, tal y como refirió en su momento el director del OVV, Roberto Briceño, a los periodistas españoles Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo. De acuerdo con el OVV, 2011 fue "el año más violento" de la historia venezolana, con 19.336 asesinatos (14.786 más de los registrados en 1998) y una tasa de 67/100.000. En 2006-08, la tasa española de homicidios fue de 1,02/100.000.



Por último pero no en último lugar, el antisemitismo chavista, vociferante y violento. En 2004 y 2007 las fuerzas de seguridad (¡sic en el país de las tremebundas estadísticas de arriba!) asaltaron Hebraica, una de las más importantes instituciones socioculturales de la comunidad judía venezolana. En busca de armas y de vínculos con el Mossad israelí. Nada encontraron. (Por cierto, el asalto de 2007 coincidió con la celebración del referéndum por la reforma constitucional en el que Chávez mordió el polvo). En 2009 la CAIV denunció 200 ataques antisemitas, el más notorio de los cuales fue la profanación de la principal sinagoga caraqueña, por la que fueron detenidos siete policías. Ese mismo año Chávez rompió relaciones diplomáticas con Israel, al que acusó de "asesino y genocida" por su campaña antiterrorista Plomo Fundido sobre Gaza. En 2010, luego del asalto israelí al buque pseudopacifista Mavi Marmara, el Gorila Rojo volvió a condenar –"desde el fondo de mi alma y de mis vísceras"– al Estado hebreo: "¡Maldito seas, Estado de Israel! ¡Maldito seas! ¡Terrorista! ¡Asesino!". Ese mismo año, la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó de las amenazas que se podrían cerner "sobre la vida y la integridad física" de los judíos venezolanos. Ese mismo año, el número de judíos venezolanos que hizo aliá se incrementó espectacularmente: un 280% con respecto a 2009.

En 2011, la periodista Cristina González leyó pasajes de los Protocolos de los Sabios de Sión en su programa de la Radio Nacional de Venezuela. En 2012, Matthew Fishbane se hizo con un ejemplar en español de esa basura antisemita a las meras puertas del Palacio de Miraflores ("después de regatear un rato, por menos de una tercera parte de los 35 bolívares" que le pedían).

"Es una lástima: Venezuela es un país que nunca tuvo la menor resistencia religiosa a los judíos. Por el contrario: ha habido tolerancia y simpatía", le refirió años atrás el intelectual venezolano Ibsen Martínez a su colega mexicano Enrique Krauze, biógrafo de Hugo el Golpista. "Chávez no sabe lo que está removiendo allí". "Quizá sí lo sabe", opuso Krauze. "Y por eso lo hace" (v. El poder y el delirio, pp. 112-113).

Chávez, tremendo tumor maligno que socava la libertad en buena parte de Hispanoamérica, es un antisemita de los de ahora (esa manera suya de singularizar a Israel hace de éste un Estado paria, apestado, el judío de entre las naciones) y de los de antes, por eso brama contra "los descendientes de los que mataron a Cristo" y quiere su país libre de judíos, Judenrein, como lo quería su mentor Norberto Ceresole, argentino, el totalitario perfecto: fachoso carapintada, negacionista del Holocausto y discípulo del nazi Karl Haushofer, fue igualmente montonero y miembro de la Academia de Ciencias de la URSS; y representante de Hezbolá en Madrid. Lo dicho, el totalitario perfecto. Entre sus obras se cuentan Terrorismo fundamentalista judío, donde "relanzó la teoría de una conspiración judía internacional activamente empeñada en dominar Latinoamérica", y Caudillo, ejército, pueblo, donde el prota es su querido Hugo el Conquistador y se dice que en la actualidad, en Hispanoamérica, "una verdadera revolución sólo puede realizarse uniendo tres elementos: caudillo, Ejército y pueblo", según sintetiza Krause en El poder y el delirio (pp. 88 y 111). Qué parecido suena eso al Ein Volk, ein Reich, ein Führer de la Alemania nazi. Por cierto, "si Hitler y Mussolini hubieran triunfado, eso hubiera sido una gran ventaja para países como los nuestros", confesó el tipejo a Antonio Garrido, autor de Mi amigo Chávez. Conversaciones con Norberto Ceresole.

Ceresole, felizmente muerto, no podrá ver cumplido el sueño de su caudillo. ¿Quizá sí el abominable Ahmadineyad en su próxima visita a la República Bolivariana? Una razón más para que los venezolanos lo manden al basurero de la historia en las elecciones del próximo 7 de octubre.

www.marionoya.com

Vía libertaddigital.com

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

EL MEJOR ESCONDITE PARA UN TERRORISTA ES UN PAíS DIRIGIDO POR OTRO TERRORISTA

Londoño Echeverri,
alias “Timochenko”



“Timochenko” está en Venezuela

Dice guerrillero desmovilizado de las FARC

BOGOTÁ (EFE).
Un guerrillero desmovilizado aseguró que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” se encuentra desde 2005 en el estado venezolano de Zulia, en un área cercana a la frontera con Colombia, publicó el diario El Colombiano de Medellín en su página de Internet.

“Él está en Venezuela, exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del Río de Oro (Tibú), al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática”, sostuvo el exguerrillero.

“Daniel”, nombre ficticio de un desmovilizado de la columna móvil Arturo Ruiz y del Frente Resistencia Barí de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisó la ubicación de “Timochenko”, que conoce gracias a su militancia en la guerrilla durante 13 años.

El testimonio de “Daniel” es la primera confirmación del rumor que en los últimos meses circula en Colombia y que ubica al jefe de las FARC en el país vecino.

“A él después de la zona de distensión (1998-2002) se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las FARC. Las autoridades en Venezuela lo protegen”, sostuvo el exguerrillero.

Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado la relación entre el jefe máximo de las FARC y el nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, quienes supuestamente se reunieron clandestinamente en marzo de 2005.

El desmovilizado señaló, además, que en los dos puntos colombianos más cercanos a la ubicación del comandante guerrillero, La Cooperativa y el Río de Oro, operan las compañías 29 de Mayo y Catatumbo, respectivamente.

“Es una guerrillerada de 80 hombres, que son el último anillo de seguridad del comandante ‘Timoleón’”, reveló “Daniel”, antes de apuntar que este padece una diabetes avanzada que controla convenientemente.

“La enfermedad la tiene controlada, pero él come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista”, agregó el desmovilizado. Además, comentó que los integrantes del anillo de seguridad de Londoño se abastecen en Venezuela son El Cruce y Machiques, en la vía que conduce a Maracaibo.

Los guerrilleros del lado colombiano de la frontera transitan los ríos Sardinata, Río Nuevo, Tibú y Río de Oro, desde donde según “Daniel” controlan la salida y comercio de la cocaína hacia Venezuela, negocio que comparte con otras guerrillas y bandas narcotraficantes con herencia paramilitar en su estructura.

“Con el ELN (segunda guerrilla del país, Ejército de Liberación Nacional), el EPL (la tercera, Ejército Popular de Liberación (EPL) y Los Urabeños tienen un pacto porque todos se benefician del narcotráfico”, explicó “Daniel”.

En los últimos tiempos, la región que comprende todos los puntos citados, conocida como el Catatumbo por el río del mismo nombre que la atraviesa, ha sido objeto de paros armados, hostigamientos y colocación de explosivos que según “Daniel” obedecen órdenes de “Timochenko”.

Al parecer, las FARC buscan retomar mediante acciones violentas el control de ese territorio que durante años dominó el Bloque Catatumbo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo que contrasta con el tono conciliador de las últimas cartas del jefe guerrillero, que buscan una salida negociada al conflicto.

Vía diariolasamericas.com

LA HISTORIA EN LA MEMORIA


Para los que afirman que los cubanos no fuimos un pueblo heroico y que dejamos que el comunismo se apoderara de Cuba sin hacer nada, les traemos hoy, para refrescarles la memoria a muchos, y para enseñanza a las nuevas generaciones que no conocieron esa etapa de heroismo y sacrificio, sólo algunas muestras de las acciones, comprobadas históricamente, de las muchas que llevaron a cabo los patriotas, que alzados en las montañas de Cuba y hasta en los llanos, combatieron por más de cinco años en condiciones altamente desfavorables y en una proporción de más de mil a uno, a las tropas de la tiranía:

Septiembre 12 de 1960- Las tropas rebeldes atacan un campamento de tropas del gobierno y dan muerte en combate al comunista Obdulio Morales, jefe de un batallón de la denominada Lucha contra Bandidos (LCB). Morales eran un líder del PSP (Partido Socialista Popular) y sobrino del asesino comandante Félix Torres.

SEPTIEMBRE DEL 1960- Tomás San Gil se alza en armas en el Escambray y junto a Evelio Duque Miyar y Osvaldo Ramírez, se convierte en el tercer comandante en jefe del Ejército de Liberación Nacional.

Noviembre 29 de 1960- Las tropas del ELN-Escambray, en una bien preparada y ejecutada emboscada, logran dar muerte al Comandante Manuel "Piti" Fajardo, uno de los jefes principales de las tropas gubernamentales que combaten a los rebeldes anticomunistas del Escambray.

El 26 de febrero de 1961, los alzados sostienen un combate con las Milicias Nacionales Revolucionarias, en la zona del Escambray donde dan muerte al Jefe del DIER (Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde) en la región de Sancti Spiritus, Bernardo Arias Castillo.

Julio 15 y 16 de 1961-Se lleva a cabo la reunión de Cicatero, en la cual todas las fuerzas del ELN-Escambray fueron reestructuradas y se nombra a Osvaldo Ramírez, como Comandante supremo de las mismas.

Enero 15 de 1962- La guerrilla de "Realito, embosca a la milicia y le causa varios heridos y la muerte del miliciano Valentín Alonso Barrera.

13 de marzo de 1962- José María Padrón Martínez destacado miembro del PSP (Partido Socialista Popular, antiguo partido comunista de Cuba) de Yaguajay y Manuel Solís Díaz son capturados por la guerrilla de Arnoldo Martínez Andrade y ejecutados, después de probárseles los cargos de estar espiando a los alzados de la zona y a sus colaboradores, desde la finca La Llanada, del municipio de Yaguajay.

3 de julio de 1962- Las guerrillas queman la casa del chivato de la tiranía Félix Gómez, en el barrio de Seibabo en el municipio de Yaguajay en Las Villas.

5 de febrero de 1963-La guerrilla de Betín Martínez Andrade y Everardo Díaz "Frías" emboscan a las tropas de la LCB. En el combate resulta muerto el jefe del Sector 8 de la LCB (Lucha Contra Bandidos) Delfín Luis Paz.(Publicado el sábado 10 de febrero del 2007)

Vía nuevoacción.com

LA MAYOR RUINA DE LA CUBA ACTUAL ES EL SER HUMANO


Por José Prats Sariol
Miami
07-02-2012


"¡Ahora sí mejoraremos!" —exclama con firmeza Guzmán (por el pícaro de la novela Guzmán de Alfarache) tras la pasada Conferencia del Partido, como si más de medio siglo en el Poder no hubiera servido para descalificar a los ochentones. Exclama para que se sepa. Exclama no para ir escapando o inventar… Exclama porque un cambio real lo dejaría colgado de la brocha.

El pícaro cubano de hoy apuesta a una transición algodonosa. Y muy lenta. Entre más despacio mejor. Aquellos antihéroes de la novela picaresca española de los siglos XVI y XVII, de la hispanoamericana en el siglo XIX, casi son honorables buscones ante las destrezas y habilidades del Guzmán cubano de ahora mismo.

Una amiga que llegó de La Habana el pasado 2 de febrero —fue por dos semanas, a ver a su padre, hermana y sobrinos— me cuenta tanto que aún no llena mi curiosidad. Los guzmanes-catrines encabezan el panorama humano, entre las conocidas ruinas.

Indagación del choteo (1928), el tan caracterizador ensayo de Jorge Mañach; La isla en peso (1943), el poema de Virgilio Piñera que sí desentraña Lo cubano en la poesía —entre otras referencias necesarias, no solo cubanas— parecen escritos para el pícaro del 2012.

La mayor ruina de la Cuba de hoy es el ser humano. No la Constitución o el aparato estatal. No la industria, el comercio, la agricultura… No las ciudades ulceradas o las casas donde se hacinan tres generaciones con los muebles de la abuela. Nada se asemeja a la ruina moral, mucho más difícil de reconstruir que el sistema educacional o los servicios médicos o las redes culturales y deportivas.

A esa desoladora conclusión hay que enfrentarse. Sin políticas de avestruz. Crear una nueva sociedad civil debe partir de la familia, y desde luego que dentro de ella de cada integrante, sobre todo de los jóvenes. Lo demás huele a demagogia, otra politiquería.

Guzmán de Alfarache sonríe: otro teque quimérico, otro iluso más que cree en la perfectibilidad de la especie, como quizás Mateo Alemán en 1599… Tal vez tenga razón. Sus burlas, sin embargo, no invalidan que los pícaros proliferen en caldosas —no ajiacos— más propicias que otras. Y la sociedad cubana actual es casi la perfecta para que las vilezas engorden, sean tan habituales como la escasez de guaguas chinas o de un CUC para un triángulo de pizza.

Mientras tanto él —según mi amiga y sus cuentos que aquí integro— casi escribe en el respaldar de su cama aquella vieja máxima: "El vivo vive del bobo, y el bobo de su trabajo". Y Guzmán es cualquier cosa menos bobo. El cuchillo en la boca con la compra-venta de casas, arañando la peseta hasta por el retrovisor del mini Fiat polaco que acaba de legalizar.

Y sus primos hermanos también. Hay un Guzmán policía de circunscripción. Los boliteros del barrio son sus amigos, igual que la holguinera que recoge cada día las apuntaciones por la charada china. Son 100 pesitos diarios, aunque le da 20 al teniente. Más lo que cae de la hermana del pescador que desde Batabanó trae langosta o bonito, siempre en el fondo de un saco de yute, arriba relleno de malanga, boniato, yuca. Y ni hablar de lo que suelta el rastrero cuando llega con los sacos de café, directamente del Escambray.

Otro Guzmán, más arriba, tiene lo suyo en un hotel de La Habana vieja. Ahí sí hay. Sobre todo con las muchachitas por teléfono y los cigarritos de marihuana. Ni lo que saca del bar le interesa ya mucho, porque el guarapo está en la doble contabilidad, en las habitaciones declaradas vacías pero rentadas.

Mi amiga me contó de un tercer pariente de Guzmán, al doblar de su antiguo edificio de apartamentos. Este sí vuela entre nubes de billetes. Y hasta con menos riesgo. Trabaja en una empresa mixta, de una corporación vinculada a los militares. Ya hasta tiene su cuentecita en Panamá.

Los Guzmanes forman parte de la aguerrida militancia en el Partido, de esos 800.000 y tantos que defienden "la obra de la revolución". En sus casas hablan del hambre en Somalia o de los desempleados en España. Si acaso. Lo normal es conversar de la serie de béisbol o de la telenovela. A veces de que Raúl Castro tiene la mano pesada, pero con el índice en las sienes, como si estuviera loco, fuera de la Isla, con una muela cariada.

Aunque los hay que han armado el tinglado con los de Miami, sin dejar de aplaudir o callar, mirar para otro lado o aceptar que así es la vida. Se adelantan a lo inexorable, pero con la misma falta de escrúpulos y el mismo deseo de que la transición sea suavecita y lenta, con tiempo para cuadrar la caja chica y la grande, pagando pero guardando el vuelto.

Pero mi amiga, como la mayoría de nosotros, no tuvo acceso a los Guzmanes decisivos. La información está más compartimentada que en el Departamento Técnico de Investigaciones de la policía. Sobre ese minúsculo sector sólo caben especulaciones, comparaciones con los millonarios "herederos" de la antigua Unión Soviética o juzgar por algunos datos que han sido verificados.

Son los Guzmanes de la alta oficialidad del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior. Son el Poder, junto a las escasas familias de los "históricos". No los coroneles, comandantes o capitanes, donde también hay cientos de Guzmanes de poca monta: playa, gasolina, bonos de compra, salarios elevados…

Francisco de Quevedo y Villegas escribiría jugosos sonetos sobre esta crápula, aunque la hipébole tendría que asentarse en el diccionario de otra galaxia. No hay exageración posible. Lo tienen todo, manejan al país como los señores feudales. Manipulan a partir del miedo y del secretismo, dentro y fuera, dividiendo y aprovechando cualquier ingenuidad o esperanza: visita del Papa o elecciones en los Estados Unidos, chavismo o ayatollas, naciente imperialismo brasileño o nuevo acceso del PRI en México…

Quizás —pensamiento desiderativo— en algún momento se presente entre estos Guzmanes algún conflicto de intereses que desencadene el fin del castrismo-leninismo. Una chispa por alguna concesión en el nuevo puerto de Mariel o en la comercialización de la gasolina que se exporta desde Cienfuegos… Tal vez algunos de ellos ya conspiran por una tajada mayor, mientras esperan por la muerte de los "históricos".

Lo único seguro en el tenebroso juego de los pícaros cubanos de ahora mismo no es que haya una doble moral. Es que no hay ninguna. Guzmán de Alfarache ríe. Ríe y se enorgullece de estos tataranietos. Cuba otra vez espera, con el mismo verso que Virgilio Piñera escribió en 1943: "Todo un pueblo puede morir de luz como morir de peste".

Vía baracuteycubano.blogspot.com

lunes, febrero 06, 2012

EL JOVEN, EL PADRE Y EL PERRO


Ya se había caído la tirania en Cuba y el pueblo cubano ya gozaba de Libertad y derechos y surge una conversación entre un hijo y un padre acompañados por su perro.

Le dice el hijo al padre:

... ... ¿Viejo, que hicistes tu para que yo fuera libre y hoy gozara de estos derechos?

Padre: Bueno hijo mio, yo todos los dias me levantaba para salir a buscarte un plato de comida y ropa para que te pudieras vestir, hice cosas no muy dignas para lograrlo pero lo hacia por ti, siempre trate de no llamar la atención del régimen pues no me queria meter en problemas y que me metieran preso, siempre trate de hacer lo que me decían, mi temor siempre fue que me alejaran de ti, es por eso que hacia guardias del comite y asistía a las marchas y ves nunca te falto un plato de comida!

Hijo: Gracias viejo, pero también recuerdo que a nuestro perro tampoco le faltó la comida o sea viejo hicistes por mi lo mismo que hicistes por nuestro perro! Los padres de mi amigo fueron presos políticos y el anda diciendoselo orgulloso a todos, dice que fueron presos por el y todo el pueblo! ¿Viejo, que les digo de ti?

Padre:....................silencio.

Vía Juan Amador/Facebook

LA CLAVE PARA ALCANZAR PROSPERIDAD DURADERA


Fundación Heritage
Por Anthony B. Kim

En su reciente columna de opinión en el Financial Times, Kenneth Rogoff, catedrático de Economía en la Universidad de Harvard, expuso convincentemente sus argumentos sobre la importancia de la educación para prevenir futuras crisis en el capitalismo:

Las sociedades necesitan encontrar maneras de hacer de la educación adulta algo mucho más accesible y mucho más convincente, incluyendo la alfabetización económica y financiera. Si los votantes están mal informados y son fácilmente influenciables por demagogos vendiéndoles políticas cortoplacistas y poco meditadas, hay poca esperanza de corregir el rumbo de las economías capitalistas. Al ser alguien que ha hablado con todo tipo de personas a raíz de la crisis financiera, mi sensación es que la mayoría de los ciudadanos están sedientos de información y la consumirían con avidez si se les presentara en una forma apetecible…. Una mejora en la educación por sí sola no resolverá las imperfecciones inherentes al capitalismo actual, pero es un primer paso esencial para cualquier vía hacia una solución.

De hecho, como el Índice 2012 de Libertad Económica ha documentado, los problemas económicos de hoy no han sido ni accidentales ni inevitables. Los problemas a los que nos enfrentamos son resultado de normativas promovidas por intereses políticos y económicamente contraproducentes.

El Índice ofrece un valioso punto de partida para reflexionar sobre los principios fundamentales del sistema de libre mercado y del valor duradero de la libertad económica. De acuerdo con lo que el Índice demuestra, hay una fuerte interacción entre libertad económica y prosperidad. Los países que adoptan la libertad disfrutan de mayores ingresos, mejores tasas de crecimiento y menos pobreza, e incluso hacen un mejor trabajo en la protección del medio ambiente. Y hacer todo esto sin recurrir a la coacción.

La libertad económica no es una ideología dogmática. Es, más bien, una filosofía que rechaza el dogma y adopta estrategias diversas, incluso rivales, para el progreso económico.

Un tema recurrente de la historia humana ha sido la capacidad de recuperación y el renacimiento. Como alguna vez dijo Friedrich A. Hayek: "Para que las viejas verdades mantengan su impronta en la mente humana deben reintroducirse en el lenguaje y los conceptos de las nuevas generaciones".

El Índice de la Fundación Heritage sirve como tal recordatorio para el renacimiento económico en los años venideros.

Vía libertaddigital.com

"CUANDO LOS PUEBLOS HUYEN, LOS GOBERNANTES SOBRAN". Margaret Thatcher


Seis balseros cubanos rescatados por la Marina mexicana

Fotografía del rescate de seis balseros cubanos el pasado domingo cerca de la costa mexicana, dos semanas después de haber partido desde su país. El rescate, a cargo de la Marina mexicana, se produjo al este de Isla Mujeres, al oriente de la península de Yucatán, después de que una embarcación de recreo alertara sobre la existencia de una balsa a la deriva en esa zona del Caribe. Los rescatados, todos hombres, tienen edades comprendidas entre los 23 y los 33 años. EFE/SEMAR

Vía diariolasamericas.com

LOS LEONES CUBANOS QUE NO RUGEN


Por Esteban Fernández Jr.

Una de las tonterías más grandes que existe en la actualidad es esa de que: “Ya la gente en Cuba no tiene miedo a criticar públicamente al régimen”. Como dicen los americanos: "So, what"...

En la vida hay una diferencia monumental entre decir y hacer. Con la lengua no se derroca a la tiranía, y la lengua sólo lleva al individuo a meterse en líos, a ser fichado, pateado y reconocido como enemigo.

Observe usted que en Cuba no existe un solo opositor público y notorio que predique la acción violenta contra la dictadura, porque sencillamente no pueden.

No solamente porque ellos están en la línea mansa de Gandhi, sino porque desde el mismo instante en que los encargados de la represión tienen al individuo entre ceja y ceja, si éste trata de encender un cigarro con un fósforo lo comienzan a chequear, y hasta por un volador de a peso que suene en el pueblo sin autorización oficial, van a buscarlo y detenerlo.

Y que conste, que yo no prediqué con el ejemplo porque enseguida que me di cuenta que aquello era una basura lo grité a los cuatro vientos y me metí en 20 problemas lo cual me impidió haberle hecho un verdadero hueco a la recién estrenada dictadura.

¿O ustedes verdaderamente creen que personajes celebres como Yoani Sánchez o Guillermo Fariñas pueden hacer determinado acto clandestino de envergadura, algún daño contra el gobierno sin que hasta los pioneros los descubran?

Hay una frase que dice “calladito te ves más bonito”. Si cada cubano descontento con el castrismo, disimuladamente, solo en alma, sin contar con nadie, realizara un acto de silente rebeldía perjudicando a la endeble economía gubernamental, aquello se viene abajo.

Tirar un pedazo de hierro en una maquinaria, romper las butacas de un cine en medio de la oscuridad y mil cosas más, le hiciera un verdadero estrago al castrismo.

Pero a los cubanos nos cuesta mucho trabajo evitar el protagonismo. Hasta lidiando contra la represión más brutal del mundo nos gusta darnos a conocer y que nuestro descontento sea aplaudido.

Además, quede claro, los norteamericanos no dan ayuda económica encaminada a tirar unas alcayatas en el camino ni para dañar los equipos de una fábrica, ni para acabar con la central hidroeléctrica. Ni para pulverizar a los pocos ingenios que quedan en pie porque ya han sido destruidos la mayoría, y han desaparecidos como chacumbele, solos, sin que los contestatarios pacíficos los hayan tocado ni con el pétalo de una flor.

La cubana es la única oposición en el mundo que quiere que el país prospere y la economía se levante. La tesis de la tea incendiaria de Máximo Gómez quemando pueblos enteros no cala en nuestra población.

El pueblo cubano pide: “Traigan de todo, ayuden a mejorar esto” en lugar de: “¡Quemen diplotiendas y hoteles españoles, y ataquen al Ministerio del Interior!”...

Cuando yo escuche en C.N.N. las noticias de que: “Incendiaron 20 Comités de Defensa, le dieron con una mandarria en la cabeza al general Juan Escalona cuando salía a media noche de la casa de su amante, volaron en pedazos 10 puentes, y nadie sabe quien lo hizo”, entonces llámenme que voy a cooperar y buscar ayuda para esos LEONES QUE NO RUGEN y esos “perros que no ladran, pero que muerden ferozmente”... Para poner dinero en los celulares no me busquen que no estoy.
Vía nuevoacción.com

CUBA-BRASIL:YOANI, COMPASIÓN Y PILATOS


Por Armando Valladares

Miami (FL), 06 de febrero de 2012

Este artículo puede difundirse y publicarse por cualquier medio, libremente.

Si fuera posible, comunique la publicación y/o su valiosa opinión a: armandovalladares2012@gmail.com

Desde el punto de vista de los derechos humanos, el viaje a Cuba de la presidenta del Brasil, Sra. Dilma Rousseff, constituyó un desastre inimaginable para el pueblo cubano y para sus esperanzas de libertad. Y es así que podrá ser inscrito en el libro negro de las verguenzas de nuestro tiempo y de nuestro continente.

Con su silencio total sobre la violación sistemática de los derechos de Dios y de los hombres en la isla-cárcel, desde hace más de cincuenta años, la presidenta de la mayor potencia de América Latina y una de las mayores potencias del mundo, dio implícitamente luz verde para que el régimen continúe persiguiendo impunemente a los opositores, matándolos de sed en las prisiones, reprimiendo a las Damas de Blanco y manteniendo prisioneros, sin poder salir y entrar libremente, a 11 millones de cubanos.

En ese sentido, la Sra. Rousseff, una ex guerrillera que nunca se arrepintió de su pasado, se transformó, a partir de su reciente viaje a La Habana, en corresponsable por los atropellos y crímenes que cometa en adelante el régimen comunista, alentado en sus salvajerías por tan gigantesco apoyo recibido.

Pocos días antes de la llegada de la presidenta Rousseff a la isla-cárcel, el régimen comunista había dejado morir de sed y de falta de atención médica al joven opositor Wilman Villar Mendoza, de 31 años, padre de las niñas Geormaris y Wilmari, de 7 y 5 años. Fue una muerte cruel que su esposa, Maritza Pelegrino, miembro de las Damas de Blanco, que en estos momentos está siendo cobardemente perseguida y hostilizada por la policía política cubana, calificó sin ambiguedades como un "asesinato".

En 2010, su antecesor en el cargo, el Sr. Lula da Silva, al llegar a La Habana se había deparado con la muerte, también por sed y por falta de asistencia médica, de otro preso político, Orlando Zapata Tamayo. Lula lo calificó como un "simple delincuente", provocando consternación en el pueblo brasileño, en el pueblo cubano y en los defensores de la libertad en el mundo entero.

Dilma Rousseff, en cambio, simplemente se dio el lujo de ignorar la muerte de Wilman, como si nada hubiera pasado. Y las propias fotos oficiales difundidas por la Presidencia del Brasil la muestran con sonrisas generosas y hasta con susurros al oído del dictador Raúl Castro, tapándose la boca con una de sus manos para que nadie le pudiera leer los labios. Una de las afirmaciones que pudieron oírse, según el sitio web Globo.com, fue la de que se entrevistaría "con mucho orgullo" con el sanguinario Fidel Castro.

Algunos pensaban que el actual dictador Raúl Castro retribuiría tan abundante apoyo de la presidenta brasileña otorgando la visa de salida a la joven bloguera Yoani Sánchez, para visitar el Brasil en febrero. Con ello, ayudaría a lavar un poco la cara de la Sra. Rousseff, señalizando por lo menos un resultado humanitario concreto delante de tantas gentilezas y sonrisas presidenciales a los carceleros de Cuba. Aunque fuera una contrapartida efímera, serviría publicitariamente para atenuar el bochorno de su conducta complaciente en La Habana.

Los que así pensaron y esperaron, se engañaron.

El dictador Raúl Castro retribuyó con una bofetada a todas las generosas dádivas de la presidenta Rousseff, negando la visa a la joven periodista Yoani sin molestarse en dar explicaciones. Y colocó así en la picota a la mandataria brasileña, dejándola a merced de justificadas críticas que se levantan en su país.

Escribo este artículo pensando en el noble pueblo brasileño, que se destaca en el mundo entero, entre tantos atributos, por su espíritu de compasión cristiana.

Jamás los cubanos podremos olvidar, con enorme gratitud, que hace 10 años ese generoso pueblo brasileño tomó como propia la causa de dos niñas cubanas, Sandra Becerra Jova y Anabel Soneira Antigua, secuestradas por el régimen de La Habana, que no permitía la salida de ambas para reunirse con sus padres, profesionales cubanos que habían optado por residir en el Brasil, un país de libertad. El drama familiar de esas dos niñas conmovió de tal manera al pueblo brasileño, y sensibilizó de tal manera a los medios de comunicación, que el régimen cubano tuvo que autorizar la salida de ambas para reunirse con sus padres en el Brasil. Fue un hecho talvez inédito; y los brasileños lo consiguieron, con esa peculiar, encantadora, única e intraducible manera de solucionar los problemas con creatividad, llamada "jeitinho".

Diez años después, quién sabe si ese mismo pueblo brasileño pudiera de alguna forma exteriorizar nuevamente sus sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo cubano, que gime en una isla-cárcel desde hace 50 años, y que ha quedado tremendamente angustiado por el espaldarazo de la presidenta brasileña a sus carceleros, de manera que la joven Yoani pueda visitar cuanto antes visitar el Brasil. Y, si así lo desea, que ella pueda permanecer en el Brasil el tiempo que sea necesario, sin ver coartado su derecho de opinión. De esa manera, podrá encenderse una luz de esperanza en los corazones de 11 millones de cubanos prisioneros, incluyendo a tantas y tantas Yoanis, Sandras y Anabeles.

Según versión recibida de Cuba por mi compañero de presidio y hoy brillante periodista, Carlos Alberto Montaner, Geormaris y Wilmari, las dos hijitas del preso político asesinado pocos días antes de la llegada de la presidenta Dilma, no entienden lo que ha pasado con su querido papi. Como la familia tiene influencia cristiana, la madre les ha explicado que el papi se ha ido al Cielo. "¿Y dónde está el Cielo, mami?", preguntaron. "Muy lejos de Cuba. Muy lejos", les respondió la joven viuda.

Es a los artífices, propulsores y mantenedores del Infierno cubano, tan, pero tan lejos del Cielo, a quienes favorece en primer lugar el silencio de la presidenta Dilma, un silencio propio del espíritu de Poncio Pilatos.

Hace unos años, el entonces presidente Lula, en una entrevista con el periodista Boris Casoy, me acusó de "picareta" (embustero) porque escribí que él estaba dando su apoyo al "eje del mal" castrista. Hoy, la presidenta Dilma, objetivamente, por acción u omisión, pasó a liderar en el continente un "eje del silencio" sin el cual el "eje del mal" que asfixia a mi querida Patria cubana no podría sobrevivir. Señalo una vez más que considero a la presidente Dilma corresponsable por lo que pase en materia de violación de derechos, a partir de su viaje a La Habana, con 11 millones de mis hermanos que gimen en la isla-cárcel.

Espero que en sean respetados los derechos humanos y las libertades de todos aquellos blogueros y twitteros que suelen publicar y difundir mis artículos; que desinteresadamente contribuyan a difundir este texto; así como los próximos que pueda escribir sobre temas análogos, en esa noble Tierra de la Santa Cruz.

Vía nuevoacción.com

domingo, febrero 05, 2012

HAY FRASES QUE DESNUDAN LA CONCIENCIA


Por Andrés Pascual

Para que se tenga idea de lo que puede hacer una frase, ayer, en el noticiero de las cinco de la tarde de América Tevé, la cronista de espectáculos Marlén González, una fanática “padrísima”, “a todo dar” de Ricky Martin, comentaba sobre el papel que tendrá el boricua en una serie de televisión americana de ambiente juvenil. Como que el personaje que interpretará debe optar por una vacante de maestro de Español, a la periodista ¿se le fue? que “no solo eso (el idioma) les podría enseñar Ricky a sus alumnos…” lo anterior, que no sé si estaba en el contenido que le suministró el productor, puede decirse hoy con ese desparpajo, porque no existe ni la comisión que adecente al medio ni la mayoría televidente que exija las regulaciones prohibitivas de ese tipo de argumento chocante, indecente, agresivo y peligroso, ya que, como sabe todo el mundo, Martin no solo es homosexual, sino un descarado del oficio, sin contemplaciones ni respeto ni autocontrol.

A la sociedad americana la ha hundido en la mierda el uso de falsos derechos en función de plataformas políticas por el partido demócrata; para nivelar las acciones, la oposición republicana se ha visto obligada a incluir alguna que otra defensa de esos vicios en su discurso político.

La tarde la cerró el ex narrador castrista Yiqui Quintana cuando dijo que “un gran atleta cubano se encontraba enfermo en La Habana…” el personaje en cuestión es el esbirro-sicario Lourdes Gourriel, del que solo voy a decirles que, en los Panamericanos de 1983 en Caracas, golpeó a traición en la cara a Rafael Ávila, cubano y ex vicepresidente de los Dodgers, causándole profundas heridas en la boca. La agresión se había fabricado en las oficinas del G-2 en la Isla.

Durante varios días, el Enemigo de la Bahía ha seguido un dolorcito de pecho de Teófilo Stevenson, otro matón abusador del castrismo, con más interés, delicadeza y puntualidad que su matriz Granma.

“Distinguido compatriota Aldo Rosado-Tuero

He considerado oportuno ante la gravedad de Eduardo Arocena -que he conocido por su periódico-hacerle saber que desde que el Presidente George Bush terminaba su mandato le solicitamos el perdón presidencial para ese preso cubano llamado Eduardo Arocena aun sabiendo la gravedad de sus acciones y no estando de acuerdo con su filosofía de lucha. Lo hicimos y lo volvimos nuevamente hacer hace poco con el presidente Obama por humanidad porque valoramos mucho el sufrimiento de su familia y consideramos que ya Arocena ha pagado un alto precio por sus errores y merece la libertad.

Por razones de falta de cultura politica los que piensan diferentes solo emiten criticas pero nunca admiten o reconocen acciones como la mencionada.

Ante la gravedad del ser humano pongo en sus manos nuestro esfuerzo y apoyo a su libertad.

Saludos.

Oscar Peña-Presidente Comité Cubano Pro Derechos Humanos”
Bueno, ya leyó quien lo firma, yo no lo conozco personalmente, incluso tengo la impresión de que puede ser una de dos: o sembrado encubierto, o buena persona, tanto que ofende y confunde; sin embargo, parece decente y aguanta más que Gavilán, porque casi todo el mundo le “echa con el rayo”. Fue dirigido al director de Nuevo Acción, Aldo Rosado y publicado en la edición del día 2 del presente febrero.

Debo reconocer que es un guerrero exageradamente estoico en su extraño pacifismo, porque no concede. El individuo considera que Arocena, el último Titán contra la dictadura, “ya pagó por su error”.



Oscar Peña(foto) pertenece al grupo que, cada vez que pueden, recuentan “las actividades terroristas” de Posada, de Santiago, de Osvaldo… de las que solo conocen por la información fabricada en Cuba para el Nuevo Herad y para el resto de la prensa antiamericana y procastrista de aquí. Pero nunca las de la tiranía que, si algunas no son conocidas con despliegue de información ni comprobadas absolutamente, pudiera ser, y esto es un entredicho, porque quién sabe cuán eficientes “limpiadores” a sueldo de poderosos grupos de la alta política americana, se hayan encargado de borrar sus rastros. Esta gente, por lo general, se ocupan muy poco o nada de conocer más allá de los 5 terroristas presos con beneficios carcelarios increíbles que, por supuesto, apenas mencionan.

Como que a veces entiendo que a cualquiera se le “puede ir” un gazapo, ojalá que esa haya sido la razón por la que Peña, supuestamente luchador contra el castrismo, haya dicho la frase sacrílega. Si no, en mi caso, no solo “disiento” de todo lo que tiene como agenda por la libertad de Cuba, con la que se desvía del “frontalismo” a través de esa forma rara y gandhista de lucha por los Derechos Humanos; sino que, si pudiera, lo encausaba por difamación, lo que algunos confundirán con “lo que Castro hace allá no podemos repetirlo aquí”, expresión que es una bonita forma de consentir a la dictadura y a sus asesinos.

En el caso de Peña, se está en presencia del fundador de la “Doctrina de Borrón y Cuenta Nueva”, de la que es máximo y creo que único propulsor y propagandista, la que, inclusive, ningún miembro de la tiranía ha sugerido jamás ni a sabiendas de que sería una forma de cubrise la espalda y, más que esta, la cabeza.

Peña, que impresiona como gente decente, es una lástima que no cuide el uso de sustantivos y adjetivos controversiales y peligrosos, como no sea una declaración abierta, ex profeso, de su conciencia.

Vía nuevoacción.com

LA SILENCIOSA CONQUISTA CHINA


¿EL SIGLO DEL DRAGóN?

Por Mario Noya

China es ya la segunda economía del mundo; y el primer exportador, el primer consumidor de energía, el primer prestamista, el mayor acumulador de divisas. China se está rearmando, desplaza de tableros geoestratégicos cruciales a Rusia y en temas hipersensibles marca líneas rojas a los mismísimos Estados Unidos de América. China, en fin, ha dejado atrás la Gran Muralla y se ha lanzado a la conquista del planeta.

Una conquista silenciosa, sostienen Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo en este libro imprescindible. Silenciada acaso, por los propios jerarcas chinos ("... ocultar nuestras capacidades y esperar el momento oportuno...") y por sus cómplices, pero para nada silenciosa: hacen mucho ruido aquí y allá, construyendo presas y estadios y hospitales y carreteras, puertos, oleoductos, gasoductos, ciudades enteras; extrayendo de la tierra cantidades asombrosas de carbón, hierro, cobre, oro, jade; surcando las aguas del Mar de la China Meridional a bordo de barcos de guerra formidables; voceando sus baratijas en mil calles...

Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo son dos periodistas españoles que trabajan desde hace años en China para sus respectivos medios (El Economista y la agencia Notimex). Estupefactos, comprobaron que "el 8 de agosto de 2008, a las 20:08 y 8 segundos exactamente, la Historia cambió su curso". Fue entonces que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Pekín, "esa campaña de relaciones públicas impagable" de la tiranía comunista, y el Imperio del Centro –conviene recuperar el término– "ya sólo interesaba en clave económica, mientras las historias sociales, de injusticia o de represión pasaron, sorprendentemente [sic], a un segundo plano".

De la noche a la mañana, parecía que China se había convertido en uno de los nuestros.

Quizá sólo en siciliano podría expresarse mejor.

Y tras los Juegos llegó la quiebra de Lehman Brothers, la Crisis que tiene en la lona a Occidente; y Occidente y lo que no es Occidente fijaron aún más su atención en Pekín, que no sólo apenas se inmutó con ese primer tsunami financiero sino que se lanzó a comprar deuda y conceder préstamos en todas partes y a mansalva. "En poco más de un año", refieren Cardenal y Araújo, "el prestigio y encaje de China en el exterior dio un vuelco de 180 grados". Que se jodan los monjes tibetanos, los chinos que se pudren en los laogai, los ciberdisidentes, los uigures: China pasó enseguida "de pérfida dictadura a redentora de la economía mundial".

Cardenal y Araújo estaban ahí, en China. En Hong Kong y Pekín, concretamente. Informando de esas inversiones descomunales, los contratos abracadabrantes de suministro de materias primas, las adquisiciones de activos por todo el planeta... La conquista china del mundo, advirtieron, "se convertía en una realidad", y ellos querían seguir estando ahí, para contarlo. Así que salieron de China en busca de China. La buscaron en 25 países: Cuba, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Egipto, Sudán, el Congo (RDC), Angola, Namibia, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Irán, Turkmenistán, Kazajistán, la India, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Rusia y Taiwán.

En todos ellos la encontraron. Pisando bien fuerte.

¿Conquista silenciosa? Sólo unos datos:

La mitad de los productos agrícolas que se venden en Rusia son chinos * Entre el 70 y el 80% de todos los productos que se venden en Kazajistán (11% de las reservas mundiales de gas y petróleo, 20% de las de uranio) son chinos * Kazajistán, con una población que no llega a los 16 millones de habitantes, podría contar con hasta 2,5 millones de empresarios chinos * China es el primer socio comercial de Irán (35.300 millones de dólares), al que vende "de todo", por supuesto también armas (es su principal proveedor) * China es el primer socio comercial de África (129.000 millones de dólares), donde ha contribuido a la construcción de 2.000 kilómetros de ferrocarril, 3.000 kilómetros de carreteras y 160 escuelas y hospitales * China ha suscrito con la RDC, cuyo PIB en 2010 fue de 13.145 millones de dólares, un contrato para la explotación de sus ingentes recursos minerales por valor de 6.000 millones de dólares * China tiene previsto invertir 40.000 millones de dólares en el arrasado sector petrolero venezolano (PIB de Venezuela: 392.000 millones de dólares) * China está financiando al 100% una megapresa en Ecuador que se prevé provea un tercio de las necesidades energéticas del país americano y cuyo coste se ha fijado en 1.000 millones de dólares * Ocho empresas chinas controlan 295 minas peruanas * Hay 35 millones de chinos desperdigados por el mundo (el 18% del total de migrantes), pero sobre todo en Asia (28 millones), donde conforman minorías de enorme peso en países como Malasia (26% de la población) o Brunei (29%) o son directamente mayoritarios, como en Singapur (77%, y generan el 80% del PIB).

China se ha derramado, China está en el mundo, eso es un hecho. Y el cómo está, un desafío, un problema de primera magnitud. China tiene un modelo que proponer. Un modelo por el que suspiran los tiranos a los que apadrina, basado en el intervencionismo socioeconómico de un Estado "omnipresente" que ejerce un "férreo control político" y reprime con saña el menor asomo de disidencia. Un modelo caracterizado por:

•La explotación más despiadada de los más débiles: pavorosa es la vida de los mingongs, los "empleados procedentes del campo", en las ciudades del Imperio comunista: son entre 200 y 300 millones de personas que, al abandonar su lugar de residencia originario, son despojadas –¡ellas y sus descendientes!– de "derechos como la sanidad o la educación" (o bien se les limita severamente el acceso a los servicios que pretenden garantizarlos). Estos "verdaderos obradores del milagro económico chino", remachan Cardenal y Araújo, son víctimas de "una especie de apartheid".

•La devastación del medioambiente ("cada siete minutos durante las 24 horas del día y los 365 días del año, un camión cargado con 15 toneladas de madera talada ilegalmente en Birmania cruzaba en 2005 por un puesto fronterizo hacia China") y la contaminación ("China alberga hoy veinte de las treinta ciudades más contaminadas del mundo y miles o decenas de miles de los llamados pueblos del cáncer [...] Además, se estima que el 26% del agua de los ríos y estanques es inservible para uso humano, mientras que el 62% restante apenas es potable. Sólo el 1% de los 560 millones de chinos que viven en las ciudades respiran aire seguro"); fenómenos ambos exacerbados por la completa subordinación de los derechos de propiedad (cuando son reconocidos) a los intereses del Estado y el pésimo estado de las libertades de información, asociación y expresión, lo cual impide la presión/censura cívica.

•La corrupción desaforada: "Si el agua es demasiado clara, no atrapas ningún pez", se puso sentencioso un día Li Rougou, presidente del opaquísimo Exim Bank, una de las claves del despliegue chino en ultramar, un banco que obedece las órdenes del Consejo de Estado comunista y que en su memoria anual "no publica los datos sobre la cuantía ni los receptores" de los créditos que concede –en condiciones excepcionales y a costa del saqueadísimo pueblo chino–. No es casualidad que entre los mejores aliados de Pekín se cuenten la RDC y Venezuela (ambos en el puesto 164 del Índice de Percepción de la Corrupción, que lista 178 países), Angola (168), Sudán y Turkmenistán (172) y, por supuesto, Birmania (176), escenario de algunas de las páginas más sórdidas de este macrorreportaje. "Si hay niveles de ilegalidad, los chinos son los más ilegales", les dijo a nuestros autores Ana Alonso, empresaria española del sector maderero asentada en Mozambique (IPC 116).
Esta China con pretensiones hegemónicas es el principal valedor del Irán de los ayatolás que niegan el Holocausto y claman por la aniquilación del Estado judío, del Pakistán nuclearizado y conchabado con Al Qaeda que desestabiliza a la también nuclearizada India con ataques terroristas en la explosiva Cachemira, del Sudán esclavista y genocida, de la psicopática y taradísima dinastía Kim en Norcorea. Se trata de un neoimperio que habla y no para de multilateralismo pero que a las primeras de cambio, en el Sudeste Asiático, en el Himalaya, en el Mar de la China Meridional, se comporta como un matón de la peor ralea: sin encomendarse a nadie desvía o modifica el curso de ríos internacionales de los que depende el sustento de varios países, despliega tropas en territorios ajenos, amenaza a los vecinos (según los servicios secretos taiwaneses, la isla rebelde estaría encañonada por entre 1.600 y 1.800 misiles de la China comunista), asalta barcos pesqueros que no navegan bajo su bandera... Es, en fin, un coloso insaciable que dice querer la paz pero no hace sino prepararse para la guerra: su presupuesto militar se ha multiplicado por 15 en los últimos 17 años: de los 6.000 millones de dólares de 1994 a los 91.400 de 2011.

China está ahí. Es un hecho. Se ha conectado al mundo y con ello ha sacado de la miseria extrema a cientos de millones de personas (en su inmensa mayoría chinas), contribuido a la fenomenal expansión del comercio internacional, incorporado al mercado a gentes humildísimas en todos los rincones del planeta; pero que nadie se confunda, no nos engañen los cleptócratas más sanguinarios ni el fulgor de las más increíbles infraestructuras: China es una pésima alternativa:

Cualquiera que ha vivido en el país, que ha tenido contacto cotidiano con académicos, periodistas, funcionarios y activistas chinos, que ha leído diarios y visto la televisión, que ha mantenido cenas con chinos de la calle, que ha vivido lo bueno y lo malo de ese país, conoce cuán extendida está la idea de que la nueva superpotencia será cualquier cosa excepto una copia mejorada del modelo occidental.

JUAN PABLO CARDENAL y HERIBERTO ARAÚJO: LA SILENCIOSA CONQUISTA CHINA. Crítica (Barcelona), 2011, 304 páginas.

Vía libertaddigital.com