¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, enero 13, 2012

¡LLORA COñO O TE MANDO PA'L TANQUE!.....¡como quieren a su pueblo estos coreanos comunistas.!!

Pyongyang manda a campos de trabajo a los que no lloraron suficiente a Kim Jong Il



El brutal régimen de Corea del Norte despidió a Kim Jong Il con todos los fastos típicos de una dictadura comunista. Las imágenes, que dieron la vuelta al mundo, mostraban a cientos de norcoreanos llorando la muerte del "querido líder", ejemplo de la propaganda de Pyongyang.

Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente para las autoridades comunistas. Consideran que las muestras de dolor de algunos no evocaban "suficiente emoción", por lo que deben ser castigados por ello.

La agencia Interfax informa que las autoridades de Pyongyan han condenado a seis meses de permanencia en un campo de concentración a los norcoreanos que no lloraron suficiente la muerte del dictador Kim Jong Il.

Para ello, se han puesto en funcionamiento, desde el pasado 29 de diciembre, una serie de tribunales populares que están juzgando igualmente a todos aquellos habitantes de Corea del Norte que no hubiesen participado en las pompas fúnebres.

Vía libertaddigital.com

CARTA A WENSKY DE UN BALSERO CATÓLICO


Estimado monseñor Wensky,(Foto)

Le escribe un cubano balsero quien durante los 20 años que vivió en Cuba fue educado bajo los principios comunistas del ateísmo y el odio oficializado a quienes asistían a la iglesia, viví como testigo circunstancial los abusos y ofensas a mis vecinos y compañeros de clases por practicar el cristianismo y asistir a iglesias de cualquier denominación, no tuve la suerte de tener una familia cristiana, y nunca pisé una iglesia católica por miedo al repudio como niño confundido por el adoctrinamiento. Eso no me alejó de Dios. Después de todo lo vivido, le puedo decir que al llegar al exilio y después de muchos años y gracias a mi esposa, me bauticé católico a los 33 años de edad.

Monseñor, el Sur de la Florida está lleno de EXILIADOS Políticos católicos cubanos, víctimas de la dictadura castrista, lleno de familiares de fusilados que murieron en el paredón gritando con honor y valentía “Viva Cristo Rey”. Este segundo terruño está lleno de católicos exiliados que su único delito fue tratar de practicar su religión bajo una dictadura ateísta.

Monseñor, su idea de organizar un peregrinaje a Cuba para la visita del Santo Padre es desafortunada al igual que sus declaraciones. Por tratarse del lugar donde se encuentra, usted “sin darse cuenta” está fungiendo como agencia de viajes a Cuba para darle credibilidad a un régimen criminal y asesino y por si fuera poco llenarle las arcas de dólares.

Esa Dictadura es la responsable de miles de muertes de balseros en el mar. Miles de católicos fueron hundidos en sus balsas y embarcaciones por sacos de arena lanzados desde el aire por los miembros de las tropas represivas que cerraron los colegios e iglesias católicas.

Monseñor el acercamiento a un régimen criminal y asesino del pueblo católico cubano no es la forma de liberarlo, cada paso de acercamiento que da la iglesia es respondido con más represión a su pueblo, más golpes y encarcelamientos. Cuando usted gratifica al régimen organizándole viajes turísticos como si nada estuviera pasando, está avalando su represión y violación a los derechos humanos de los católicos cubanos que en las puertas de las iglesias son masacrados al más cruel estilo de Hitler.

Las mujeres católicas cubanas, sin ir muy lejos, sufren cada domingo esta represión al salir de misa en la Habana y caminar con una flor en la mano,¿Qué ha dicho usted sobre eso? ¿Qué ha dicho el Cardenal Ortega? ¿Es el silencio forma de estar del lado de los humildes y el pueblo de Dios? ¿Cúantas misas ha, usted, oficiado en sus viajes a Cuba, pidiendo por la salud de los presos políticos cubanos y la libertad del pueblo católico?

Usted tomará la decisión final de ir o no en ese viaje turístico a Cuba, si lo hace tome también la decisión de identificar los fieles con una camiseta que diga “Exilio Católico cubano de Miami” y dígale a la dictadura que su comitiva va vestida así, usted verá como se le acaba el viajecito sin siquiera aterrizar en la Habana. Si tiene usted miedo hacerlo, entonces no es un fiel representante de Cristo. Dígame, ¿ cuando Cristo temió ante un solo reto?

Recuerde que Jesús murió en la cruz por su pueblo, y prefirió morir sacrificado a latigazos por su amor a ellos. Ir de viaje turístico a una dictadura criminal y asesina del pueblo católico, es como ir de paseo al palacio de Pilatos, mientras éste se lavaba las manos y mandaba a Cristo a la cruz.

Fdo.Enrique Padrón- Balsero cubano y católico exiliado

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE PONG!


Vía cubahumor.blogspot.com

LA DEMOCRACIA NO ES GARANTIA DE BUEN GOBIERNO


Por Alfredo M. Cepero

Desde tiempos inmemoriales los hombres hemos estado buscando formulas para hacer atractiva y viable la convivencia en sociedad con otros seres humanos. Se ensayaron desde el despotismo hasta la anarquía sin que ninguno de dichos sistemas lograra satisfacer a plenitud las necesidades igualmente importantes de libertad y de seguridad de los miembros de las sociedades en que fueron implantados. La primera idea de democracia, predicada en Atenas hace 2,500 años por Aristóteles y Platón, era tan restrictiva en su aplicación que en nada se parece a las versiones actuales de lo que llamamos democracia representativa y democracia participativa.

Fue hace sólo 236 años que un grupo de colonos, determinados a romper las cadenas que los ataban a sus amos despóticos al otro lado del Atlántico, suscribieron en Filadelfia la Declaración de Independencia de los Estados Unidos para dar inicio a la democracia que conocemos en la actualidad. Y, sin dudas, estos hombres ilustres iniciaron una fórmula y abrieron caminos que proporcionaron al ciudadano promedio instrumentos para reclamar derechos y mantener a raya a gobernantes con aspiraciones totalitarias.

Pero el tiempo ha demostrado que la democracia no es una panacea con la capacidad de garantizar formas justas y eficientes de gobierno. Ahí están los ejemplos deplorables de Chávez, de Correa y de Ortega. No es cura milagrosa contra malos gobiernos sino terapia en constante proceso que solo puede ser aplicada por ciudadanos alertas y comprometidos con la felicidad de sus pueblos. Por su parte, Winston Churchill, el hombre que salvó a Inglaterra de la tiranía de Hitler, lo sintetizó en una de sus frases celebres cuando dijo: “El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con un votante promedio”.

No estamos, sin embargo, predicando la anarquía como alternativa a sistemas tradicionales de gobierno. Porque si freno necesitan los gobernantes para que no tomen el camino del totalitarismo freno necesitan también los gobernados para que no atenten contra los derechos de sus conciudadanos. Una fórmula acorde con la admonición de Benito Juárez de: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Y que con diáfana claridad abundó sobre el tema James Madison, uno de los mas brillantes redactores de la Constitución Norteamericana cuando afirmó: “Si los hombres fueran ángeles no haría falta gobierno alguno”.

Debemos entonces reconocer que el gobierno es un mal necesario que, puesto en términos médicos, es una medicina que tiene que ser administrada en pequeñas dosis para que no nos cause los daños de indeseables efectos secundarios como la arrogancia y la corrupción de nuestros gobernantes. Así lo advirtió Lord Acton cuando dijo: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Y Bolívar advirtió sobre este peligro cuando afirmó: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

Estamos, por lo tanto, sugiriendo que, a casi dos siglos y medio de la Filadelfia de 1776, no nos limitemos a una definición hermosa pero simplista de la democracia como la ofrecida por Abraham Lincoln en su, de otra manera, inspiradora oración de Gettysburg de: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Se impone, por el contrario, un análisis profundo de los conceptos, fórmulas y aplicaciones de la democracia para satisfacer las demandas y conjurar los peligros presentados por los nuevos totalitarismos del Siglo XXI. Sobre todo, en nuestra confusa y convulsionada América Latina.

Es cierto que la democracia adolece de imperfecciones como la igualdad del letrado y del iletrado, del ignorante y del sabio a la hora de emitir el voto para elegir a los gobernantes de un pueblo. Pero, hasta ahora, nadie ha presentado una alternativa viable y aceptable para las mayorías cuyo consentimiento es necesario para mantener la estabilidad institucional y preservar la paz social. Por lo tanto, tenemos que aceptarla como parte de una democracia que, aunque imperfecta, ha demostrado a lo largo del tiempo ser el mejor antídoto contra las tiranías.

Ahora bien, hay muchas precauciones que se pueden tomar para evitar que los gobernantes lleguen a creerse dueños de sus cargos y para asegurarnos de que el ciudadano promedio mantenga el control del gobierno. Para que ellos sepan que son nuestros empleados y nosotros sus empleadores. Que el apelativo de servidores públicos trae consigo la obligación de sacrificar tiempo, privacidad y hasta prosperidad personal en el cumplimiento de sus funciones. Si no están de acuerdo siempre pueden dedicarse a otros menesteres fuera del gobierno.

Y esto me lleva a cuales serían las medidas que quisiera ver aplicadas en mi futura nación cubana después que hayamos puesto fin a esta orgía de corrupción, opresión y maldad de la tiranía castro-estalinista. Entre ellas:

—Largas condenas de privación de libertad a aquellos que, en la promoción de sus intereses personales o aspiraciones políticas, violen los preceptos de la nueva carta magna que deberá ser aprobada para sustituir a la actual de 1976.

—Juicio ante tribunales militares y aplicación de la pena de muerte a los militares que deshonren su uniforme protagonizando o colaborando en cualquier intento de golpe de estado.

—Independencia absoluta de los tres poderes del estado—legislativo, ejecutivo y judicial—con el legislativo como el mas importante y encargado de juzgar a quienes violen esta definida separación de poderes.

—Estrictos límites de tiempo en el desempeño de todos los cargos electos a lo largo y ancho del país. Podría, por ejemplo, considerarse una fórmula de un máximo de ocho años para todos los cargos, ya fuera de Presidente, Senador, Representante a la Cámara, Gobernador, Alcalde o Concejal.

—Total transparencia en la conducción de los negocios públicos garantizando el acceso de la prensa y de cualquier ciudadano a los contratos suscritos por el gobierno con personas, empresas u organizaciones para la realización de proyectos o prestación de servicios a la ciudadanía en general.

—Prohibición por un determinado período de tiempo de toda actividad de cabildeo ante organismos gubernamentales de quienes hayan ocupado altos cargos en el gobierno.

¿Serían estas medidas suficientes para hacer de la Cuba futura un ejemplo de democracia en perfecto funcionamiento y de gobiernos honestos? Definitivamente que no. Pero sería un buen comienzo para dejar atrás el estercolero de la tiranía, restaurar la confianza del pueblo en sus gobernantes y hacer de cada ciudadano un guardián de nuestra libertad.

Vía lanuevanación.com

jueves, enero 12, 2012

LA MOMIA Y LA LOCA - ( POLíTICAMENTE CORRECTO)


Por Esteban Fernández

Les dije hace 15 días que muchas personas evitan decir “Feliz Navidad” porque esas dos palabras ya no entran en lo que ahora se conoce como POLÍTICAMENTE CORRECTO.

“Políticamente correcto” es que en los Estados Unidos actualmente la gente tiene que tener sumo cuidado- y hasta miedo- en las palabras que utiliza para no meterse en un lío que hasta les puede costar perder el empleo o ser criticado públicamente. Existen más de dos mil expresiones prohibidas.

Los maestros, los comentaristas de televisión y radio, los políticos, los escritores, se encuentran diariamente expuestos a ofender a cualquiera que se sienta aludido. Todo el mundo anda aterrorizado en su afán por dulcificar el idioma.

Y encima de eso, los hombres tenemos que cuidarnos mucho y no excedernos en las galanterías con las mujeres, y debemos estar muy claros en que lo que antes era un bello piropo, hoy es catalogado como “acoso sexual”. Sobre todo si uno es viejo y feo, porque si el del piropo es Brad Pitt - o Luis Miguel- entonces en la mayoría de los casos toda mi vida yo he estado acostumbrado (y así también era aquí) a que el enano era un enano, el negro era un negro, el mulato era un mulato, el ciego era un ciego, el gordo era gordo, el cojo era un cojo y el bruto era bruto. Ahora hay que usar palabras como invidente, afro-americano, minusválido. Y a las prostitutas hay que llamarlas "trabajadoras sexuales."

Donde yo nací y me crié, algunos defectos físicos se utilizaban como apodos y hasta para identificar más fácilmente a las personas. Algunos los mencionaban ellos mismos cuando se nos presentaban, y con una tranquilidad tremenda nos decían: “Hola, yo soy Lázaro el cojo.” Uno de mis mejores amigos en California siempre ha sido para mí “El negro Simón”...

Nosotros podemos hasta reírnos de nuestros defectos físicos. Nunca me olvido de una vez que llevé a mi ex esposa Rina a bailar a la Casa Escobar de Los Ángeles y le presenté a un joven que era muy chévere que le decían “Matraca”. A Sergito Llovio le faltan algunos dedos de la mano. Cuando Rina le dio la mano y la soltó entonces “Matraca”, muy serio, le dijo: “Señora, usted parece que me robó un par de dedos de la mano”...

Una vez utilicé la palabra “imbécil” en un escrito y tuve muchas quejas. Y ya a nadie se le puede decir “retardado” ni “anormal” porque usted se puede buscar la fiesta del Guatao. Son personas especiales.

Actualmente hay que tener mucho cuidado hasta de pasarle cariñosamente la mano por la cabeza a un muchachito desconocido, porque si en ese instante el niñito se echa a llorar, puede que a usted se lo lleven preso y lo acusen de ser un “Child abuser”. Mientras a los izquierdistas hay que llamarlos "progresistas".

A los que entran sin papeles en los Estados Unidos ya no se les puede llamar “ilegales”, ahora hay que decirles “inmigrantes indocumentados”. A las personas de corta estatura, no se les dice “chiquitos” o “bajitos”, ahora son personas con un “reto vertical”. Y así por el estilo hay un sin fin de términos especiales porque no se puede ofender a nadie.

Además, en este país hay miles de organizaciones que son especializadas en ser susceptibles, que protestan por todo y defienden a todo el que tenga el mas mínimo defecto. Y usted puede estar seguro que no se les puede decir “ni ojos lindos tienes” porque entonces usted se busca un zafarrancho de combate con ellos...

Los comediantes tienen terror a decir cualquier cosa que pueda molestar a alguien. ¿Ustedes se acuerdan que en Cuba Alberto Garrido se pintaba la cara de negro para su personaje de “Chicharito”? Si hiciera eso hoy en día lo botan a cajas destempladas del programa de televisión no sin antes ser vilipendiado.

Y hasta los niños son también víctimas de esta nueva moda de usar términos políticamente correctos. Hace unas semanas Roberto Luque Escalona dijo que un alumno de una escuela primaria (piense en la edad del muchachito) se metió en tremendo problema por decirle a la maestra que era “muy linda”...

Tal parece que aquí los que están mejores son los sordomudos para no tener que dispararse tanta bobería. Oh, disculpen ¿dije sordomudo? Esas personas, en realidad no son “sordomudas”, simplemente tienen "incapacidad auditiva y de emitir sonidos".

Y todo eso queda chiquito cuando le llaman "Presidente", "ex presidente" y "General" a quienes no son mas que UNA LOCA Y UNA MOMIA.

Según Wikipidia en Español:

“El término «corrección política» proviene del Marxismo-Leninismo y describe a la «línea partidaria» apropiada. Luego, se le ddoptó con significados relacionados en algunos partidos de la izquierda política de los Estados Unidos".

Vía baracuteycubano.blogspot.com

CUBA TENDRA QUE ESPERAR VARIAS GENERACIONES PARA ARREGLAR LAS DEGENERACIONES PRODUCIDAS POR EL RéGIMEN COMUNISTA DE LOS CASTRO DURANTE MáS DE MEDIO SIGLO

REPORTE DE UN VIAJE A CUBA


Estimado hermano y amigo Aldo,

Como le prometí le relato un poco de las experiencias que tuve durante el viaje a Cuba. Pero antes quiero declarar que durante las tres semanas que viajé por varias ciudades lo logré sin tener que recurrir a ninguno de lo siguiente:

No renté un carro del gobierno(lo hice a particulares)

No renté una posada del gobierno(lo hice en casas particulares o de amigos)

No consumí ningún alimento proveído por una entidad del gobierno.

Aquí mi reporte sobre mis experiencias:

Nuevos Negocios:



Pura mentira. La mayoría son negocitos con estilo puestos de frutas que encuentras en las calles de Hialeah o venta de guarapo. Para dar una visión hacia donde van estos supuestos negocios hagamos esta ecuación matemática: Un vaso de unas seis onzas de guarapo se vende por un peso cubano. La tasa de cambio es de unos 24 pesos por un dólar. En Cuba un dólar no compra ni un litro de gasolina. Y no olvidar que el vendedor de guarapo solo se dedica a elaborarlo. Ese peso es repartido con el campesino que siembra la caña, el que la transporta y la empresa eléctrica. Sí, la electricidad para moler la caña está sumamente cara, algo que me expresaron muchos de esos nuevos empresarios.

Para analizar el resultado de esa fórmula matemática quiero compararlo al costo de una libra de carne de puerco: 24 pesos cubanos. Mi pregunta es muy simple. ¿Cúantos vasos de guarapo tiene que vender uno de estos negocios para comprar una libra de puerco y brindarles proteínas en el alimento diario de sus hijos?



Los pocos restaurantes que han abierto se encontraban vacíos. Sí, completamente vacíos. Cuando entrábamos nos recibían como los deportistas que llegan de las Olimpiadas con medallas de oro. Varios Paladares han entregado sus licencias. Todo lo que se vende en el mercado negro son productos robados a las entidades del gobierno. El gobierno no pudo ni va a poder parar estas malversaciones. El cubano ya está programado para “Resolver” por necesidad o no.

Los únicos negocios que tienen posibilidad son las de vender Pizzas. Esto debido a que la materia prima es robado de las panaderías estatales. El precio de la materia prima es tan bajo que el margen de ganancia les rentable. Una pizza personal se vende en unos 4 a 5 pesos cubanos.

La Sociedad:

La sociedad está corrompida. La moral no es baja sino que brilla por su ausencia. En un paladar donde estuvimos, se encontraban alojados una niña de 16 años con un italiano de unos setenta y cinco años. Esto lo vi muy a menudo. Y las personas hablando de esto muy normal. Hasta al referirse a cuánto dinero ella heredaría cuando el italiano muriese. Obviando por completo la situación principal. Y lo más doloroso que el paladar permitiese eso en su propiedad.



Por otro lado las fiestas que forman los cubanos residentes en el extranjero que visitan a Cuba. Muchos, muchos le pagan a varias jovencitas para que bailen desnudas en sus fiestas privadas (casas de sus familiares). Y por supuesto, con la autorización de esos familiares. Esto se ha convertido en lo último, todos hablan sobre esto como si fuera la última película de Hollywood, como una envidia por no haber sido invitado.

Me encontré que un 60 a 70 por ciento de los cubanos que viajan a la isla lo hacen con estos propósitos. No necesariamente esta inmoralidad pero algo cercano o parecido. Me explico: Estuve en un lugar donde me encontré con una muchacha cubana residente en Tampa. Ella estaba con un novio cubano mucho más joven que ella y residente en Cuba. También estaba presente otra pareja residente en Cuba. Después de una larga charla entre ella y mi esposa, nos revela que había viajado a Cuba porque su abuela estaba muy enferma de gravedad. Solo que le pregunté donde se encontraba su abuela y me respondió que en su casa en Holguín. Me explico un poquito, en ese momento estábamos sentados en casa de un amigo en común en la Habana. Casi el que muere fui yo. Creo que esta anécdota no necesita más explicación. Mi esposa tuvo que retirarse debido a las nauseas.

Si hacemos una prueba científica y logramos coger un ejemplar de estos cubanos que viajan a Cuba, hay un porcentaje muy grande el chance de que nos encontremos con esta gentuza. Esa noche le recordé a mi esposa la palabra “asere” y como le llamamos a esa generación o mejor dicho degeneración.

La Política:

Todos están de acuerdo en algo: los Castro han fracasado y con ellos se llevaron a Cuba. Los Castro no tienen ningún poder en Cuba. Tienes que viajar por la isla y conocer personas para llegar a esta conclusión. Los del poder son los segurosos locales. Sí, ellos son los que mueven todo. Y los Castro se los permite a cambio de que los ayuden a mantenerse en el trono. Alguien me lo explicó de esta manera con un dicho del propio Castro: “bajo la revolución todo, fuera de la revolución nada”. Muchos o todos estos personajes entienden esto y juegan bajo esta ley del juego. Estos “Big Guys” del mercado negro también son los jefes o gerentes de entidades estatales. Ellos limpian los libros y otros venden los materiales robados en la calle.

Corrupción en la policía:

De esto no puedo comentar mucho puesto que tendría que hablar de cómo y cuándo. Pero si puedo opinar sobre este: la corrupción policial será la que le dará el “tiro de gracia” a esa dictadura. Pero al mismo tiempo será el dolor de cabeza de la nueva democracia. Aldo, no puedes imaginar hasta donde llega la corrupción en los policías.

El País:

Total deterioro. Ruinas en cada barrio. Casas y edificios derrumbados o en estado cerca a la total pérdida. El olor en las calles es de animales muertos. Las aguas de desecho de las casas corren por las calles y los niños juegan en ellas. Oficinas con “zombis” sentados esperando el llamado de Drácula. Hospitales sin ventanas y ropas tendidas por esos ventanales.

Un final esperado:

Unas de las últimas noches mi esposa me dice que quisiera ir al Morro para caminar y ver la Habana de Noche. Pues nuestro amigo decide ir a buscar un taxi. Regresó 30 minutos después con el carro y el chofer de un corresponsal de una agencia de noticias muy conocida. Por 45 chavitos nos paseó por toda la Habana.

Amigo Aldo, esto es solo un miga de nuestras experiencias por tres semanas en Cuba. No tengo ni las energías ni el tiempo para escribirlas todas. Muchas fotos y videos, pero por razones obvias no queremos compartirlas por ahora. Por favor publica esta para que nuestros amigos vean un poquito de realidad y nuestros enemigos les tiemblen las piernas…..digo patas….piernas son las extremidades de un humano.

“Give me liberty or give me death”

Vía nuevoacción.com

miércoles, enero 11, 2012

EL BIZCO, EL MICO, EL COMA, EL HERMANAZO Y LOS DEMáS CACOS


Por Zoé Valdés

El título de este artículo podría sugerir que trata de una película de Peter Greenaway, con perdón del gran cineasta, pero no, ni remotamente es el caso. Algunos habrán adivinado que "el bizco" no es otro que Mammoud Ahmadineyad, el dictador de Irán, "el mico" es Hugo Chávez, "el coma" es el Comandante o Comediante en Jefe, Fidel Castro, "el hermanazo" es Castro II, y "los demás cacos" son la recua de ladrones y saqueadores de la democracia que ostentan el poder en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, quienes también le han rendido recientemente pleitesía al Bizco de Teherán.

Yo le llamo el Bizco de Teherán, porque es realmente bizco. Lo de llamar "el mico" a Chávez es porque, como habrán observado, hasta un gorila se comporta de manera más protocolar y diplomática que él; lo del "coma" a Castro, porque lleva años que no es ni la sombra del Comandante, es más bien el Coma Andante, en su estado lamentablemente comatoso, aunque fingiendo que sigue listo para la pelea, y el "hermanazo", por supuesto, es Castro II, o Raulito, como lo llama Miguel A. Sánchez, El Koreano, con sus "nalguitas apetitosas" (a estas alturas dudo que sigan tan apetitosos esos dos pellejos colgantes), colgado de la teta de la Maraca Antilla, su hermano, que de hermanito se convirtió en hermanazo, sucesión dinástico-castrista mediante.

Lo cierto es que toda esta partida de atorrantes que mal gobiernan América Latina se reúne actualmente con uno de los hombres más peligrosos del planeta, con Mammoud Ahmadineyad, el Bizco; el mismo que acabó con la Revolución Verde asesinando a jóvenes en las calles, el que acabó con la vida de Nedda, el que lapida a mujeres y ahorca homosexuales, el que asesina a niños y adolescentes, el que constituye una amenaza real, puesto que posee energía nuclear y ha amenazado al mundo con lanzar los cohetes (cosa que ha hecho ya de manera casera y a modo de ensayo) con la intención de acabar con la humanidad.

Hace unos días Ahmadineyad visitó Venezuela, en una de las intervenciones públicas, el Mico soltó entre risotadas que irían a atacar a Estados Unidos, y nadie se ha alarmado lo suficiente como para aprovechar y detenerlos a todos juntos y acabar con este verdadero Eje del Mal que nos azota y se burla de nuestras vidas y de la paz.

Después de irse de Venezuela, el Bizco de Teherán viajó a Nicaragua, con su presencia apoyó la tercera presidencia del pedófilo Ortega. La acusación de pedofilia sobre su hijastra Zoilamérica todavía se puede leer en internet, y aunque la mujer retiró su testimonio, sólo ella sabrá por qué, ahí han quedado los hechos. Un pedófilo gobierna Nicaragua y el mundo y los defensores del menor, así como la izquierda, y también la derecha, todos continúan tan tranquilos. Al parecer los niños nicaragüenses no importan tanto como otros niños.

En los instantes en que escribo este artículo el Bizco debe de haber llegado a La Habana, si no ha llegado ya lo hará en breve, para reunirse con el Coma y el Hermanazo. ¿Qué saldrá de esa reunión? Nada bueno. ¿Qué podría salir de una reunión con el hombre que estuvo a punto de conducir al mundo a una tercera guerra mundial en la época de la Crisis de los Misiles en los años sesenta (Fidel Castro), con el que amenazó con poner dos bombas sobre Nueva York, también en los sesenta (Raúl Castro, su sueño se lo cumplió Al Qaeda), y con el que, teniéndola en su poder, ahora amenaza con lanzar la cohetería nuclear? Pues nada saludable podrá salir de esa reunión sino, por el contrario, lo más macabro que podamos imaginar. ¿Se inquietan los demócratas del mundo? El único gobierno que ha protestado, que yo sepa, y de manera muy tibia, es el de Barack Obama, que por debajo del tapete o de la alfombra voladora, es otro aliado del Eje del Mal.

¿Ha protestado por esta visita Francia? No, están muy ocupados en que Sarko vuelva a ganar, o en impedir que gane Marine Le Pen. ¿Ha dicho algo Alemania? No, la Merkel anda en sus cosas con el euro, y de paso armando sus triquiñuelas para dominar el mundo al mejor estilo alemán. Igual se dará cuenta muy tarde que no podrá dominar el mundo cuando ya no exista el mundo, porque el Bizco se lo habrá hecho explotar en sus mismas narices.

El Bizco es el peor de todos, desde luego, el más peligroso, porque no sólo atesora su propia maldad, además se ha ido apertrechando de la de los demás, y sobre todo de la del Magister de todos: la de Castro I. Con el Bizco sucede como si un kamikaze hubiera tomado el poder, y estaría dispuesto en cualquier momento a hacer estallar la bolita en la que vivimos, en el nombre de Allah y de todos los arrebatos que le inunden el cerebro.

¿Cambiará esta visita en algo al mundo? Sí, para mal. Porque son ellos los que mandan, los que controlan, los que amenazan. Pero aun no nos hemos enterado del todo. No sé si habrá tiempo para enterarnos demasiado, y mucho menos para poder contarlo.

La presencia de este señor en Cuba es una afrenta y una humillación para la mujer cubana y para los homosexuales. Me pregunto qué dirá Mariela Castro de esta visita, y si se pondrá el burka e intentará defender a los homosexuales procastristas (a los otros que los arrolle un tranvía) que ha defendido pateando medio mundo en las últimas semanas. Que Ahmadineyad vaya a poner flores en la estatua de José Martí resulta un miserable escarnio a la memoria del poeta, que brinde una conferencia en la Universidad de La Habana constituye una violación de los derechos del estudiantado. ¿Han protestado los cubanos? No he oído a ninguno, los que protestan verdaderamente, ésos, están ahora mismo en una cárcel de castigo, como es el caso de Ivonne Malleza y de su esposo, Ignacio Martínez. Los demás forman parte de la comparsa pro raulista light que andan detrás de las aperturas y los viajecitos. Yo les recomendaría que le envíen una carta al Bizco pidiendo que los Castro reformen las férreas medidas migratorias, y de paso a ver si se les da un viajecito a Teherán. Si no se apuran, el viajecito lo harán al Más Allá, pero allí iremos todos si la cosa sigue como va.

Vía libertaddigital.com

"ESTABA CONVENCIDA DE QUE KIM JONG-IL ERA EL MEJOR"


Desertar del régimen norcoreano se paga con la muerte o una larga estancia en los campos de concentración. China, amiga de Pyongyang, devuelve a los que captura. La gente lo sabe y por ello son muy pocos los que se aventuran a huir, pese a la dureza de las condiciones de vida en el país más aislado del planeta. Además, el continuo lavado de cerebro del régimen, como reconoce Gang Na-hyun, impide a los norcoreanos darse cuenta de sus miserias. Tiene 39 años y en el Norte fue profesora de literatura coreana. Reside con su marido y su hijo de 13 años en Seúl desde 2006 y acepta la entrevista tras pedir que se modifique su ciudad de origen y que no se la fotografíe de cara, porque teme por su familia que sigue allí.

Pregunta. ¿A qué hora comenzaba su trabajo?

R. Llegábamos al instituto a las 7.30 de la mañana, porque antes de empezar las clases todos los profesores estudiábamos juntos el Pensamiento Juche (catecismo ideológico del “presidente eterno” Kim Il-sung, basado en la autosuficiencia) y las políticas de Kim Jong-il.

P. ¿Cómo iba al instituto?

R. Andando. En Corea del Norte todos andamos, el transporte público es prácticamente inexistente.

P. ¿Cuánto ganaba?

R. Muy poco, no llegaba ni para comer tres días. Además, desde el año 2000 el Gobierno no nos pagaba los sueldos —tampoco el de mi marido que era profesor en la Universidad de Bellas Artes—, ni daba los subsidios de comida. Ni siquiera recibíamos maíz. Nosotros fuimos afortunados porque yo tenía un tío en Japón y todos los años mandaba algo de dinero, pero se murió en 2004 y se acabó. No podíamos vivir.

P. ¿Cuándo decidió irse?

R. En 2006, pero tardamos un año en ponernos en marcha. Nos animó mi cuñada, que fue la primera en llegar a Corea del Sur en 2005. La siguió mi cuñado. El viaje era muy peligroso, pero quedarse suponía morirse de hambre. Yo he visto a mis vecinos comer hierba y hojas de los árboles.

P. ¿Quién lo decidió, usted o su marido?

R. Él decía que venía primero, pero yo quería que fuésemos juntos. Sabía que podíamos morir en el trayecto (dice sin poder reprimir las lágrimas), pero lo prefería. Aquello ya no era vida y el hambre empujaba.

P. ¿No tenían problemas políticos?

R. No. Yo siempre creí que Kim Jong-il era el mejor líder del mundo y que el hambre la causaban Estados Unidos y Corea del Sur al impedir el comercio.

P. ¿Nunca oyó hablar de los campos de concentración?

R. Sí, pero los consideraba normales. Dentro estaban las personas que criticaban al Gobierno que luchaba por nosotros. Nunca hasta llegar aquí escuché el término “libertad de expresión”.

P. ¿No le molestaba estudiar a diario las obras de Kim Jong-il?

R. No, era lo que se debía hacer. No se cuestionaba.

P. ¿Le comentó a algún amigo que iba a marcharse?

R. No, imposible. Me podían denunciar. Allí solo se confía en la familia.

P. ¿Cómo fue el viaje?

R. Cogí a mi hijo y su cartera y nos subimos con tranquilidad al tren. Nadie fue a despedirnos para no levantar sospechas. Dos días después llegamos a Hyeriong, en la frontera, la ciudad en la que debía reunirme con mi marido al día siguiente. La gente a la que mis cuñados habían pagado lo tenía todo organizado. Estuvimos en una casa una semana hasta reunir a los 11 que íbamos al sur. En esa frontera, tanto los policías como los militares chinos y norcoreanos están comprados. Todas las tardes entre las 7.00 y las 7.30 miran para otro lado mientras la gente cruza el río.

P. ¿Lo hicieron en barca?

R. No, era marzo y estaba congelado. Lo hicimos a pie. Se tardan unos minutos.

P. Y una vez en China, ¿cómo fue?

R. Viajamos durante tres horas en dos coches, más otro detrás que hacía de vigilante, y llegamos a una casa donde nos dieron de cena huevos fritos y arroz muy caliente. ¡No lo podía creer! En el Norte, los huevos son un manjar y solo se comen en cumpleaños. Además, China estaba muy desarrollada. Esa noche comprendí que había otra forma de vida.

P. ¿Cuánto tardó en llegar a Corea del Sur?

R. Durante seis meses fuimos cambiando de casas y de ciudades hasta que atravesamos la frontera con Tailandia. Como estaba previsto, la organización nos dejó y, como nos dijeron, caminamos hasta encontrar a un policía. Le dijimos que éramos surcoreanos extraviados y que nos llevara a la Embajada. Eso hicieron, aunque estoy segura de que sabían que éramos norcoreanos.

P. Y aquí, ¿se integró bien?

R. Estuvimos varios meses en un centro para refugiados (en esos centros son interrogados por los servicios secretos y a veces por la CIA). Luego el Gobierno nos dejó salir y nos dio una cantidad de dinero para establecernos.

P. ¿Saldó las deudas del viaje?

R. Sí, costó tres millones de wones surcoreanos por persona (unos 2.000 euros). Como éramos tres, pagamos nueve millones.

P. ¿Ha vuelto a dar clase?

R. No, aquí no reconocen los títulos del Norte. Eso al principio me frustró mucho. Empecé trabajando en el comedor de una empresa, luego en una pizzería y ahora estoy en un centro de llamadas.

P. ¿Qué le sorprendió más de Corea del Sur?

R. La abundancia de comida y que todos puedan comer.

P. ¿Qué sintió al enterarse de la muerte de Kim Jong-il?

R. Los sentimientos están mezclados. Solo quiero olvidar, aunque mi hermano está allí con su familia y le echo mucho de menos. Mi padre ya ha llegado, pero mi madre desapareció hace tres años cuando emprendió el camino del sur. No hemos vuelto a saber de ella. Imagino que ha muerto. (Las lágrimas ruedan y vuelven a quebrar su voz. Gang se disculpa: “Jamás lloré en el Norte, pero al llegar aquí casi me deshago en llanto y sigo sin poder controlarlo”).

P. ¿Cree que cambiará el sistema?

R. Aquí todos dicen que no habrá cambios, pero yo confío en la reunificación porque mi hermano está allí y le da miedo el viaje.

Vía elpaís.com

¡OTRA DE PONG!


Vía cubahumor.blogspot.com

LA OPINIÓN DE PERICO


Por Pedro Descon Fhiado aka "Perico El Preguntón"

Pregunticas: ¿Es cierto o no, un rumor que hace tiempo corre, por el que se afirma que Yoanis Sánchez es sobrina de "El Camaján" y ex espía condecorado por la Seguridad del Estado de la tiranía, Elizardo Sánchez Santacruz? Estimo que es hora de que ambos, por ser figuras públicas, aclaren la cuestión.

¿A qué cabeza pensante y a qué líder sin brújula se le ocurrió enviar al exterior un video que muestra a unos opositores celebrando la llegada del año nuevo en Cuba, asando un enorme cochino, bailando con la música de Willy Chirino y tomando bebidas espirituosas, como un acto de protesta contra el régimen?

¿Había motivos para festejar en Cuba la llegada de un nuevo año con el pueblo aherrojado y con las cadenas al cuello?

¿Cúando vamos a aprender y actuar con cordura en política? ¿No será que por cosas como esas es por las que la tiranía parece no tener fin?

¿No resulta decepcionante para algunos exiliados que se rascan sus pobres bolsillos para mandar ayuda a estos opositores ver que muchos de ellos no pudieron comprar un cerdo para festejar esa noche vieja aquí en el exilio y que los opositores tenían abundancia de dinero para el enorme lechón y las bebidas?

¿No serán cosas como estas las que logran decepcionar a tantos buenos patriotas que ya se niegan a hacer algún sacrificio en pro de los opositores de allá? ¿Están pagando justos por pecadores? ¿Son con "líderes" como estos con los que contamos para crear la nueva república?

¿QUIEN AYUDA MÁS A LA TIRANÍA RAULISTA, EL QUE CALLA ESTAS VERDADES O EL QUE LAS DICE?

Vía nuevoacción.com

"CRISTEROS"



Nota de Aldo Rosado-Tuero: Por mi estrecha vinculación y amistad con los nacionalistas mexicanos, profundamente católicos, supe desde muy joven de la epopeya de los cristeros. Por y a través de Don Salvador Abascal conocí de las hazañas del general Gorostieta, de René Capistrán Garza y Anacleto González Flores, así como del martirologio del padre Pro, José de León Toral y la Madre Conchita. En anteriores ediciones de Nuevo Acción hemos escrito sobre dicha epopeya. (Ir a nuestros archivos en la columna estrecha de la izquierda).
Para quienes quieran profundizar más sobre el tema les recomiendo las obras "Los Cristeros" de Antonio Rius Facius y la triología de Jean Meyer, titulada "La Cristiada": el primer tomo- "La Guerra de los Cristeros"; el segundo- "El conflicto entre la Iglesia y el Estado 1926-1929"; y el tercero- "Los Cristeros".
Felicitamos a nuestro colaborador Gaby Astengo por tan magnífico y esclarecedor artículo.
LEA MAÑANA EN LA HISTORIA EN LA MEMORIA: "PRO, IMAGEN QUE PUDO RASGAR EL TIEMPO", CON UNA SECUENCIA GRÁFICA DEL FUSILAMIENTO DEL PADRE MIGUEL AGUSTÍN PRO.



Por Gabriel Astengo.

(Los cubanos no somos los únicos en la reciente historia latinoamericana, traicionados por intereses políticos y religiosos. La Guerra Cristera de México es un triste ejemplo de ello) Arriba trailer de la película "Cristiada". Vea el video

El reciente anuncio del film "Cristiada", protagonizada por el actor cubano exiliado, Andy García, entre otros, saca a relucir una de las etapas mas oscuras y silenciadas del México de principios del siglo XX. Muchos intereses se conjuraron por casi un siglo, para no tocar profundamente la realidad de un tema que causó muchas más víctimas que en toda la Revolución Mexicana, iniciada en 1910. García, hace el papel de Enrique Gorostieta, lider militar "cristero" de aquella gesta.

La Guerra Cristera en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia Católica.

La Constitución Mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en 250 mil, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del ejército mexicano. La radicalización del gobierno callista hizo que en zonas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de Zacatecas, en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán creciera un movimiento social que reivindicaba los derechos de libertad de culto en México. La dirigencia del movimiento, cercana pero autónoma respecto de los obispos mexicanos, creyó viable una salida militar al conflicto. En enero de 1927, empezó el acopio de armas; las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos. El apoyo a los grupos armados fue creciendo, cada vez se unían más personas a las proclamas de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe! lanzadas por quienes fueron conocidos como los cristeros. La jerarquia católica de México veía con gran simpatía estos justos reclamos de su grey y aunque no se pronunciaba públicamente en favor de la lucha armada, en privado apoyaba y estimulaba la rebelión. El Vaticano no era ajeno a todo esto. Sin embargo, más adelante y en el trancurso de esa lucha, los obispos mexicanos, con muy contadas excepciones, se distanciaron rápidamente del movimiento armado, desconocieron a la Liga Catolica y trataron de negociar traidoramente la paz con el gobierno de Calles. Esto se hizo con la mediación del gobierno de los Estados Unidos, quien en esos tiempos tenía una política errada hacia los países de Latinoamerica. Política torpe de imposición, que con el tiempo fue creando un sentimiento anti-norteamericano en toda el área, que habilidosamente fue capitalizada por elementos comunistas y populistas para confundir a mucha gente en esta América nuestra, algo que todavía está vigente en algunos sectores de nuestra población continental. Los errores siempre traen consecuencias y esta conducta del gobierno de EEUU por aquellos tiempos, fue una de ellas.

Los alzamientos comenzaron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán por el año 1926, luego se sumó casi la totalidad del centro del país. El conflicto tuvo un carácter fundamentalmente rural aunque la dirección de la Liga fue eminentemente urbana. Los cálculos más optimistas consideran que hacia 1927, las fuerzas cristeras rondaban los 12 mil efectivos y dos años después, en 1929, habían alcanzado los 20 mil.

En 1928, luego de una tortuosa reforma de la Constitución de 1917 y a pesar de que la Revolución Mexicana había iniciado al grito de "sufragio efectivo, no reelección", el ex presidente Álvaro Obregón contendió como candidato virtualmente único en las elecciones presidenciales. Se decía, sin embargo, que Obregón —a diferencia de Calles— no tenía interés en continuar con el conflicto, por lo que llegaría a un acuerdo para acabar con la guerra. Obregón, sin embargo fue asesinado por el catolico José de León Toral en el restaurante "La Bombilla" en el Distrito Federal. Obregón había acudido ahí a participar de un desayuno ofrecido por los legisladores del bloque parlamentario que le apoyaba. Investigaciones forenses posteriores, afirman que Obregón recibió varios disparos por la espalda y no son pocos los que creen que su muerte fue preparada por Plutarco Elías Calles, y que Leon Toral fue solamente un "chivo expiatorio", que mas tarde fue fusilado.

Al llegar a la presidencia Emilio Portes Gil, comenzó una larga negociación, en la que participó como mediador, el recién llegado embajador estadounidense Dwight Morrow. Por su parte, la Santa Sede designó al todavía Obispo de Tabasco Pascual Díaz Barreto, como secretario del Comité Episcopal nombrándolo "intermediario oficial" para solucionar el conflicto Iglesia-Estado, a pesar de provenir de una diócesis pequeña, marginada y muy golpeada por los excesos de los gobiernos federal y estatal en la aplicación de las leyes en materia de relaciones Estado-Iglesia. Junto con el delegado apostólico Señor Leopoldo Ruiz y Flores, se entrevistaron con el presidente, Lic. Portes Gil, para llegar a un acuerdo el 21 de junio de 1929 sobre la cuestión religiosa.

Se logró un acuerdo de amnistía general para todos los levantados en armas que quisieran rendirse. Se acordó devolver las casas curales y episcopales, y evitar mayores confrontaciones en lo sucesivo. Sin embargo, la Liga y la mayoría de los efectivos de los ejércitos cristeros no aceptaron el acuerdo, así que estimaciones de personajes cercanos a la Liga señalan que de unas 50 mil personas involucradas directa o indirectamente en las acciones militares, sólo 14 mil depusieron las armas, aunque estas cifras han sido motivo de debate. Más tarde muchos de los cristeros que depusieron las armas, fueron emboscados y asesinados por el gobierno. Miles de campesinos fueron asesinados por el gobierno federal, mientras El Vaticano y el alto clero mexicano "voltearon la cara", inclusive dejando cobardemente abandonados a muchos sacerdotes que combatieron junto al movimiento "cristero".

Despues de esta necesaria introducción de lo que fue la Guerra Cristera o Cristiada, hablemos del jefe rebelde, general Enrique Gorostieta Velarde, tan excelentemente interpretado por nuestro Andy Garcia en la pelicula “Cristiada”.
Enrique Gorostieta Velarde Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1890. Hizo sus estudios en el Colegio Militar de Chapultepec al que ingresa en dicembre de 1906. En mayo de 1911, sin haber terminado todavía sus estudios, se incorpora al servicio. Sirvió el ejército al final del régimen de Porfirio Díaz, durante el interinato de León de la Barra, durante el régimen de Madero, durante el de Huerta y después de que éste renunciara. Fue uno de los generales más jóvenes del ejército mexicano. En 1914 participa en la defensa de Veracruz. Luego luchó contra Venustiano Carranza a las órdenes del General Juan Andrew Almazán, en el noroeste del país, en incursiones desde Estados Unidos, donde estaba exiliado.

Volviendo a nuestro personaje, es necesario acotar que, en la etapa a la que nos estamos refiriendo, Gorostieta era un hombre que no se distinguía por ser un católico fervoroso, pero tampoco como un anticlerical a ultranza, pero al ver las restricciones a la libertad religiosa, se incorpora al movimiento cristero.

El valor y el genio militar de este hombre, conocido por sus soldados como "el general invencible", fueron fundamentales para la causa cristera. Sólo después de su enorme labor se pudo hablar del «ejército cristero» y no de los «ejércitos cristeros». Combatió en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Zacatecas. Reorganizó y disciplinó al ejercito cristero. Murió en la Hacienda del Valle, en Atotonilco el Alto, Jalisco, en junio de 1929, apenas 19 días antes de la firma de los tratados de paz. Se oponía a éstos y expuso sus razones en un documento que escribió semanas antes de su muerte y solicitó a la LNDR que hiciera llegar a las autoridades eclesiásticas que negociaban con el gobierno. Desde el mes de mayo ya se rumoraban los acuerdos, por tal motivo el General Gorostieta fue el primero en levantar su voz en contra de lo que él llamó, no arreglos, sino traición.

Se afirma que fue traicionado mediante una emboscada para que no representara un obstáculo para dichas negociaciones.Como habrán podido apreciar en estas memorias históricas, que los cubanos no somos los únicos en la reciente historia latinoamericana traicionados por intereses políticos y religiosos. La Guerra Cristera de México es un triste ejemplo de ello.

Vía nuevoacción.com

"ESTA LE BAILó AL SARGENTO Y AL COMANDANTE"

Alicia Alonso bailó para Batista


Papeles amarillos dan cuenta de un acto olvidado. Mañana jueves, TVE estrena un documental sobre la vida de la artista cubana

La Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba está próxima a cumplir 90 años. No todo el mundo llega a esa edad y mucho menos con fama universal. “Se lo ha currado”, dirían en España refiriéndose a la trayectoria y talento de esta singular mujer que a fin de cuentas nadie sabe quién es.

Su aura es muy misteriosa. Apenas habla en los actos públicos, si es que asiste a ellos. Tiene una vida tan larga que a la mayoría de los cubanos se nos confunde con la muerte, ya que nos parece mentira que todavía esté dando quehacer con su atuendo de siempre, sus gafas oscuras y su nariz empinada; sobre todo después de bailar en un escenario hasta los 75 años, guiada por voces de su partenaire que nunca escuchábamos en platea pero que sabíamos imprescindibles.

Sin embargo, Alicia Alonso es una leyenda viva. Por su compañía, una de las más prestigiosas del mundo, han pasado bailarines talentosísimos que ella misma no ha dejado brillar hasta cierto punto, porque ha gobernado con mano férrea según dice la voix populi. Nadie la podía opacar y nadie podía discutir sus órdenes. Es una dama de hierro del Caribe que ha sido tan excelsa maestra como eficaz para el régimen de Fidel Castro. Su figura es un tema complicado –una de cal y otra de arena- del que algún día se hablará diáfanamente cuando termine la dictadura, porque no es menos cierto que el Ballet Nacional de Cuba es una de las instituciones más sólidas del panorama cultural de la isla, aun cuando no pocos de sus talentos emergentes pongan pies en polvorosa en las giras internacionales. Y luego triunfan en importantes compañías, como se ha podido comprobar.

La vida y obra de Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo –su nombre original- podrá verse mañana jueves en un documental que Televisión Española emite en la 2, a las diez de la noche. El filme forma parte de la serie Imprescindibles y entronca con el nuevo perfil cultural que quieren darle a esta cadena. El homenaje, pues, está servido en este país que nunca ha dudado en reconocer la figura de Alicia, otorgándole incluso una cátedra que lleva el nombre de la bailarina en la Universidad Complutense de Madrid.


Una vida tan larga se presta para el revisionismo. Entre los papeles que traje de Cuba hay uno que es un documento histórico. Se trata del programa de mano original de El lago de los cisnes, función única, “de Gala”, según el pliego, ofrecida por el Ballet Alicia Alonso en la Toma de Posesión del Presidente Mayor General Fulgencio Batista, en el Teatro Auditorium*, el 25 de febrero de 1955. O sea, un día después de que Batista entrara legalmente en el poder en su segundo mandato.

No sé si Alicia recuerda o reconoce que hubo esa función. De hecho sería de lo más normal que una compañía insigne cubana actué para el presidente de la República. El programa de mano incluye en la portada un sello seco a relieve con el escudo nacional y, además de relacionar el elenco completo, detalla cada uno de los cuatro actos del mítico ballet. El ejemplar que conservo me lo regaló un viejo amigo conocedor del mundo del espectáculo y me pidió encarecidamente que no mencionara su nombre.
Para los interesados en detalles, reproduzco los principales créditos del programa:

Ballet Alicia Alonso
Director Artístico: Fernando Alonso Rayneri
Elenco: Alicia Alonso
Royes Fernández
Carlota Pereyra, Víctor Álvarez
Artista Invitada: Dulce Wohner
Director Musical: González Mantici
Director de Escena: Miguel S. del Castillo

Un año y siete meses después de esta función, Alicia Alonso baila para los estudiantes de la Universidad de La Habana en un acto de desagravio que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) le ofreciera. El Instituto Nacional de Cultura de la época, dirigido por Guillermo de Zéndegui, había suprimido el estipendio del gobierno a la Academia de Ballet que Alicia dirigía, porque, según argumentaron los funcionarios, se trataba de una compañía enfocada solamente a la élite social.
De esta manera, la gran coreógrafa y bailarina se quedaba sin el apadrinamiento de Batista, pero muy pronto, en 1959, conseguiría otro tutor. Otro dictador.
Hasta el día de hoy le ha sido fiel a Fidel Castro.

*Auditorium: Se trata del octogenario teatro llamado hoy Amadeo Roldán.

Vía queridobob.blogspot.com

martes, enero 10, 2012

SE "ÑAMABA"


Por Marzo Fernández (Exclusivo para Nuevo Acción)

No sé porque hay cubanos, que se olvidan o se quieren olvidar de nuestra heroica historia por la independencia nacional y sobre todo de nuestros próceres en las guerras de independencia y en las luchas en contra de la dictadura que aún oprime y desangra a nuestra patria.

Como fuimos la última colonia del Imperio Español, todo el poder militar de la metrópolis, se concentró en nuestra pequeña Isla. Cerca de 300 mil soldados españoles con el armamento más moderno de la época fueron concentrados en nuestra patria.
No voy hablar de lo que todos saben, de los heroicos mambises "a pie y descalzos" y como arma fundamental de combate "el machete". Pero lo más heroico fueron nuestros procures.Vivimos orgullosos de los Maceo, de nuestros jefes militares que cubrieron nuestra patria de sangre y de gloria.



Como olvidar, a un Francisco Vicente Aguilera (izquierda), el hombre más rico de la América, que lo dio todo para las luchas independentistas; y en un lugar sagrado a nuestro Martí;que cuando fundó el Partido Revolucionario Cubano, sentó las bases ideológicas: NI ANEXIÓN, NI AUTONOMÍA, NI COLABORACIONISMO, SOLO INDEPENDENCIA.

Me pregunto, si al heroico General Quintín Banderas, le llevan un prisionero por ser miembro de los servicios de inteligencia de los enemigos de los luchadores por la libertad de Cuba, que fue entrenado para penetrar y engañar, que su objetivo era la delación, y que por su culpa habían sido "fusilados en el aire" patriotas cubanos y que éste dice llamarse René González, no hay dudas de ninguna clase, la respuesta hubiera sido "SE ÑAMABA".

¿Por qué no podemos ser como ellos, por qué hay que buscar otros patrones de conducta? ¿Si tenemos una historia hermosa y llena de grandeza, por qué no seguimos sus ejemplos?

Ni la justicia divina perdona, a los que han destruido a nuestra patria, que han destrozado a la familia, que han fusilado sin compasion, que han condenado de forma inmisericorde, que han lanzado al exilio a miles de personas, que han expropiado el patrimonio personal y nacional de todo un pueblo, para eso existen: --el purgatorio para los arrepentidos, que paguen lo que ienen que pagar.

--el infierno para los culpables.

--y Dios con su grandeza infinita, premia a los "hombres de buena voluntad"

No se trata de venganza, sino de justicia quien y con derecho, a título de qué y a nombre de quien, puede pedir perdón para "asesinos" que hasta el día de hoy siguen reprimiendo con una crueldad sin límites, a los que se atreven a manifestar ideales de libertad. Ni Dios se atrevería a tanto.

Reitero, no me hablen más de Zajarov, Vaclev Havev, Mahatma Ghandi, o de Walessa, o de Luther King, que sí éstos grandes hombres, hubieran existido en nuestra patria, los Castro los hubieran fusilado sin ningún tipo de contemplación,
como han hecho con miles de patriotas; DE ESTO ¿HAY ALGÚN TIPO DE DUDAS?

Dicen que la justicia es ciega, y es verdad que es ciega, mientras que espías confesos y pagados por una potencia extranjera cuyos fines eran espiar objetivos militares (desde luego con “fines pacificos”) y penetrar organizaciones que luchan por la libertad de su patria, e incluso participar en el asesinato premeditado de ciudadanos norteamericanos, disfrutan de un régimen carcelario matizado de priveligios incluso con visitas hasta de artistas de cine, hay un Eduardo Arocena, que en 28 años de solitaria, en una prisión de maxima seguridad, ha recibido solo 7 visitas familiares, y su delito, desde luego condenable, por haber hecho justicia con sus propias manos, a un espía infiltrado, enemigo de este pais.

¡VERDAD QUE LA JUSTICIA ES CIEGA, SORDA Y MUDA!

Vía nuevoacción.com

"LOS HECHOS SON LOS HECHOS"

A la derecha el General Fernando Matthei y a su lado el bloguista en su última visita a Santiago, Chile.

Carta escrita por el General Fernando Matthei al periodico chileno El Mercurio y publicada hoy en la cuál desmiente a los que siguen tratando de tergiversar los hechos del 11 de septiembre de 1973.

Hace unos días fui aludido en una carta a su diario respecto del plebiscito presidencial del 5 de octubre de 1988. Considero mi deber precisar, por primera vez en un texto escrito, mi postura frente a este tema, que ha dado origen a ciertas versiones que no se ajustan a la verdad histórica. Reiteraré aquí y ahora los cinco puntos clave que definen mi posición y que expresé con estos mismos términos el 4 de marzo de 1991 en la declaración oficial de la Fuerza Aérea de Chile sobre el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Primero, compartí, y sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, consecuencia inevitable de un conflicto civil agudizado hasta el extremo, en cuya gestación y desarrollo las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvieron participación ni responsabilidad alguna.

Segundo, lamento profundamente, como lo he lamentado siempre, toda pérdida de vida humana. Las víctimas civiles y militares de esta desafortunada etapa representan un testimonio de extremo sentimiento para nuestra conciencia, con las consecuencias de dolor que acarrea para una nación el abandono de una convivencia regida por la razón, que obliga al empleo de la fuerza.

Tercero, me siento honrado de haber participado en el gobierno militar, como ministro y como miembro de la Junta de Gobierno. La labor cumplida por las Fuerzas Armadas la juzgará la historia y estoy convencido de que será positivamente.

Cuarto, creo firmemente que modernizamos de raíz nuestro país y le dimos un orgullo y una grandeza que le abrieron brillantes perspectivas.

Quinto, cumplimos escrupulosamente nuestro compromiso de volver a la democracia plena y de restaurar la libertad política, económica y social.

Este último compromiso fue sellado el 8 de agosto de 1980 cuando firmamos -el Presidente de la República, los miembros de la Junta de Gobierno y los ministros de Estado- el proyecto de una nueva Constitución. Esta Carta Fundamental contenía, en sus artículos transitorios, un mandato para la construcción, a través de un conjunto de leyes orgánicas constitucionales, de las instituciones que asegurarían una democracia al servicio de la libertad. Asimismo, establecía un itinerario, preciso e inmodificable por nuestra voluntad, para una transición gradual, legal y pacífica hacia la democracia plena. Ese itinerario contemplaba un plebiscito para definir quién ocuparía el cargo de Presidente de la República en un período posterior. Ese plebiscito se realizó de manera justa, transparente e impecable. Y su resultado, como no podía ser de otra manera, fue respetado estrictamente por el Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno.

He señalado que esa noche del plebiscito tuvimos entre nosotros distintas apreciaciones sobre la mejor manera de asegurar el orden público, siempre dentro de la Constitución y la ley, como es natural que existan en un momento tan crucial y entre personas que habían vivido y actuado en las circunstancias excepcionales que marcaron esos tiempos. Así fue, y creo que primó esa noche la moderación y sensatez del pueblo chileno. Les aseguro a mis compatriotas que jamás existió la más mínima vacilación del Presidente Pinochet o de algún miembro de la Junta de Gobierno en orden a respetar los resultados de ese plebiscito y así cumplir estrictamente lo que mandaba la propia Constitución que nosotros habíamos propuesto al país.

Respeto, considero y valoro toda opinión distinta sobre estos años tan complejos, difíciles y preñados de destino para nuestra patria. Pero los hechos son los hechos, y no puedo sino ser leal a mi conciencia y decir mi verdad. Se la debo al país que adoro y que tanto le ha dado a mi familia. Lo hago para ser fiel a la verdad histórica, base fundamental de la reconciliación y la unidad nacional que necesitamos para hacer de Chile una gran nación.

Fernando Matthei Aubel
General del Aire (r) Ex miembro de la Junta de Gobierno de Chile.

Vía blogs.elmercurio.com

LA "INDUSTRIA DE LA FALSIFICACIóN" SE DIVERSIFICA ACELERADAMENTE EN LA CUBA DE LOS CASTRO

Vendedor ambulante cubano.

Nota del bloguista: En Cuba, especialmente después de la llegada al poder de los Castro y la implantación del comunismo, la falsificación y la corrupción formaron parte del "Patrimonio Nacional". Se desarrollaron las falsificaciones de documentos civiles, examenes escolares, carnets de identidad, comidas preparadas en casa, alimentos adulterados distribuidos por el estado/gobierno en toda la isla son el plato de cada día.

En los últimos años vengo observando un fenómeno de lo más interesante: en Cuba se ha creado un mercado de falsificación.

Es un proceso que vale la pena estudiar, de tan abarcador, pues yo diría que comprende más productos que los que se suelen falsificar en China. Es en este gran país asiático que la industria genera relojes Rolex de 3 dólares y todo tipo de marcas textiles y de calzado. La zapatillas Nike legítimas suelen decir “Made in China” y las que no lo son también.

Pero en Cuba, además de venderse todos estos productos chinos, la falsificación ya no conoce límites. Hablemos de cocina.

Me puedo referir a los años 90, cuando se popularizaron entre la población el picadillo de cáscara de plátano, el bistec de toronja que previamente se adoba con ajo, cebolla y se freía en manteca de puerco para que recibiera el sabor. En esa época un timador vendió bistec de frazada de piso empanizado y yo misma rayé un rábano chino para hacer “coquitos” y consumirlos en casa. Pero no es esa mi época preferida, lo interesante es ahora.

Hoy mismo se puede comprar en un agromercado una pasta de ajo que no se sabe qué contiene, tal vez sea engrudo de harina de castilla saborizado. También se compra en unas latas muy caras, que representan un tercio del salario de cualquier cubano, unas latas de pasta de tomate que en algunos casos –pocos, la verdad- saben a dulce de zanahoria. Por dar el beneficio de la duda a las tiendas estatales puedo asumir que son latas adulteradas por algún cubano inteligente. De todas maneras sabe mejor que el puré de tomate que venden los particulares en el agro. En mi cuadra una familia tenía una industria artesanal ilegal de este producto y lo que hacían era puré de calabaza con colorante rojo de cake.

Como postre se puede comprar una barra de dulce de guayaba que con seguridad no contiene guayaba, asunto que genera comentarios diarios en mi casa, porque al decir de mis padres antiguamente la guayaba era la fruta más barata y humilde que existía en Cuba, por lo que ahora nos preguntamos: ¿Con qué lo falsifican?¿Qué es más barato en Cuba que la guayaba?

Después nos tomamos un café que ya no es mezclado, ahora sencillamente no contiene café.

Los nuevos cuentapropistas contribuyen también a este mercado tan interesante. Los panes con minutas que venden algunos no saben a nada, tal vez sean las susodichas frazadas de piso que volvieron a surgir.

Vía email

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

lunes, enero 09, 2012

EL RéGIMEN CASTRISTA, UN SEGUIDOR FIEL DEL NACIONAL-SOCIALISMO HITLERIANO

Un médico dice que en #Cuba se usan DIU retirados del mercado hace 40 años.

El ginecólogo y sexólogo Alberto Dominguez ha explicado en el programa A Fondo de la cadena miamense América Tevé que en Cuba se están usando dispositivos intrauterinos (DIU) retirados del merado desde hace cuatro décadas y otros que sólo existen en libros de historia de la medicina y la anticoncepción. Domínguez hizo estas manifestaciones tras la emisión de fragmentos de un documental que muestra la sala de partos de un hospital cubano y exhibe las precarias condiciones de la instalación.Las imágenes del documental "reconfirman los hallazgos que a diario yo veo en mi consulta", sostiene Domínguez, como es por ejemplo "la laceración contínua, altamente frecuente de los cuellos del útero de las mujeres cubanas".

Añade el doctor que es capaz de "reconocer a una mujer cubana por el cuello de su útero porque son muy raros los úteros de las cubanas que no están totalmente lacerados".El ginecólogo explica además que también es frecuente la "presencia de dispositivos intrauterinos que ellas no saben que lo tienen" y entre éstos algunos que "sabemos que fueron retirados del mercado hace más de tres o cuatro décadas y se siguen utilizando en la isla". Otros, añade el experto, son "dispositivos que yo nunca en mi vida había visto y que logré observarlos en libros de la historia de la medicina y de la anticoncepción".

Algún ejemplo de esto es el uso de hilo de pescar "enrollado sobre un palito". Todos estos dispositivos "son colocados de tal forma que no hay manera de sacarlos simplemente por una inspección de la vagina", manifiesta Domíngez, por lo que -añade- "hay que meterse con un histeroscopio, una cámara dentro del útero para lograr pescarlos allá dentro y retirarlo porque casi siempre han sido puestos con un hilo y no hay manera de sacarlos".

El médico también denuncia "los conceptos médicos" con los que llegan a Estados Unidos "las mujeres cubanas y algunos colegas" como es el caso de la "firme creencia de que las pastillas anticonceptivas producen cáncer de seno". Sostiene que eso se ha demostrado que es falso e incluso recuerda que hace escasas semanas se recomendó a las monjas tomar esas pastillas porque, al no tener embarazos ni amamantar -factores que protegen contra el cáncer-, tienen más riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

domingo, enero 08, 2012

¡EL MUNDO SEGUN LOS CUBANOS!


Vía CuriosidadesdeRamon/Facebook

¿A LA TIRANÍA QUÉ LE IMPORTA ESO?


Por Andrés Pascual

El cabo de la Policía Constitucional de la República de Cuba en La Habana, Eladio Higinio Vergara, pertenece al grupo de ex militares de la causa # 1/59, tristemente célebre no solo porque nunca debieron ser ejecutados, sino porque se filmaron los fusilamientos para “disfrute de los fidelistas”; pero a Vergara no lo mataron, logró esconderse y estuvo en fuga hasta 1973, cuando, como ocurrió en otros casos, un “glorioso miembro chivato del CDR” lo vio a través de una ventana y lo echó pa’lante”. Igual suerte corrieron el camagüeyano Arsenio Ramos Lechuga, guardia rural hermano de un asaltante al cuartel Goicuría y el policía de Caimito del Guayabal Juan Campa Romay, “Ciclón”.



Vergara lo acusaban de haber asesinado a Lidia y a Clodomira (en la foto), dos terroristas activas del M-26-7 y de otro crimen cometido en el interior del país; sin embargo, en la prisión se supo que otro individuo había sido acusado y fusilado por ese crimen. Higinio nunca había estado en el pueblo en el que le radicaron una de las causas ni el día de la muerte de las dos militantes castrocomunistas aseguraron que hubiera estado.

En 1973 le pidieron la pena de muerte a Vergara y se la mantuvieron pendiente durante 15 años, en que salió rumbo a Costa Rica en viaje que culminó en Miami, ni lo fusilaron ni le conmutaron la sanción.

A principios de los 80’s comenzaron a contaminar el presidio político con delincuentes, jóvenes y adultos, el 80 % de raza negra, ninguno con intereses políticos ni definiciones equivalentes ni en la intención ni en el hecho: robo y vandalismo en el llamado Parque Lenin; piratería marítima de naves como El Cometa o un remolcador de Regla; robo de luces de bengala para quemar a personas en bailes como los del Salón Mambí, o vandalismo de teléfonos públicos para robarse un micrófono con los que hacer guitarras eléctricas rústicas, fueron las causas que convirtieron en “sabotaje o conspiración en grupos contra los poderes del estado” para desestabilizar la prisión política.

Entre los jóvenes, uno de Santiago de Cuba, Ramón Díaz Echevarría, que cayó por “romper teléfonos”, robarse los micrófonos y vendérselos a los “guitarreros” a 5 pesos cada uno.

A Ramón lo sancionaron a 15 años por el delito de sabotaje y a 5 por “organizarse para atentar contra la seguridad del estado”, la banda de negritos incluía a otros 6 ó 7 jóvenes delincuentes, entre los que recuerdo a Titico, a Lamas, a Cheo (falleció aplastado por un carro de caballos en la calle Cristina hace ocho ó diez años), a Barbarito (sobrino de un coronel del G-2), a Pancho y a Armandito, realmente, las perlas de Oriente, ¡Y qué perlas! Como les llamaba mi amigo Edmigio López Castillo, fallecido hace poco.

La curiosidad, sin embargo, radica en que, cuando este grupo que mencioné antes llegó a La Cabaña, ya existía otro preso al que le pedían 8 por los destrozos del mismo teléfono el mismo día; el tipo mantenía en su poder una petición exacta a la que le dieron a Ramón; es decir, hubo sanción doble a personas diferentes por el supuesto delito.

En cuatro días, el individuo fue enviado a un frente abierto (granja de rigor intermedio con trabajo en la agricultura) llamado Valle Grande, la sanción que le impusieron fue de 2 1/2 años y la acusación para la sentencia firme se la cambiaron a Daños a la Economía, el equivalente por delito común del sabotaje en política; lo que son el desacato o la difamación a la propaganda enemiga.

A Alan Gross no le consta en la sanción que haya entregado “material de espionaje CIA” a nadie de la oposición, entonces, ¿A quién intentaba abastecer de artefactos de alto voltaje en la lucha anticastrista? Por supuesto que a nadie.

Sin embargo, en declaraciones que hizo hace poco, el contratista se inculpó y responsabilizó a la agencia que le entregó los vulgares celulares. Como van las cosas, en cualquier momento aparecen un par de acusaciones: le disparó a Lidia y a Clodomira y rompió el teléfono en Santos Suárez por el que hablaron 7 años Ramón y sus muchachos.

Estos detalles son frecuentes en la jurisprudencia castrista, pero se olvidan o no se pregonan ni exponen en foros al efecto hasta el cansancio, porque son miles; por esa razón dos presentadores de noticias del 41 se horrorizaron cuando leyeron lo que decía la sanción de Alan Gross… Si supieran otras cosas se mueren del susto.

Vía nuevoacción.com

HUMANITARIOS CON GUILLOTINA


Jose Azel

Al estudiar las transiciones gubernamentales, particularmente las que han tenido lugar en Europa central y oriental tras el colapso de la Unión Soviética, una polémica sobre la secuencia de las reformas se enfoca como un dilema de causalidad similar al que surge de la pregunta “¿qué fue primero, la gallina o el huevo?”: ¿Qué cambios deben realizarse primero, los políticos o los económicos? Dado que, en la mayoría de los países, la prosperidad económica va mano a mano con las libertades personales, algunos postulan que las reformas económicas dan lugar al advenimiento de las libertades políticas.

No obstante, el hecho de que dos acontecimientos se observen juntos con frecuencia no significa que uno sea causante del otro. Para ilustrar este error de razonamiento, filósofos suelen ofrecer un ejemplo cotidiano: apretamos el botón para llamar el ascensor, esperamos impacientemente, y luego lo volvemos a apretar. El ascensor llega y, equivocadamente, deducimos que lo que provocó la llegada del mismo fue haber apretado el botón por segunda vez. En la lógica, el precepto de que la correlación no implica causalidad se conoce como la falacia cum hoc ergo propter hoc (con esto, por tanto, debido a esto).

El error puede demostrarse fácilmente al analizar las experiencias de China y Vietnam. China comenzó profundas reformas económicas basadas en el mercado en 1978, y Vietnam las inició poco después. Hoy, ambos países son considerablemente más ricos, pero al cabo de tres décadas de progreso económico, no han implementado reformas políticas de ningún tipo. China y Vietnam siguen siendo estados totalitarios clasificados como “no libres” en el informe anual que realiza la organización Freedom House.

Lo que las experiencias de China y Vietnam demuestran es la virtud de las reformas del mercado libre y el capitalismo como motores del progreso económico. Las experiencias de estos países no pueden ofrecerse lógicamente como vía para potenciar a los ciudadanos hacia las libertades personales. Nótese, por ejemplo, que la nueva y acaudalada clase empresarial de China trata cada vez más de vivir en el extranjero, a fin de poder disfrutar de una libertad tan esencial como poder tener un segundo hijo.

Esta sería una discusión pedante, si no fuera que la falacia de razonamiento induce a muchos, motivados por altos ideales, a abrazar políticas coercitivas sobre bases humanitarias. En su clásica obra El dios de la máquina (1943), Isabel Paterson cataloga este síndrome como el del “humanitario con la guillotina”.

En el debate sobre la política hacia Cuba, los humanitarios con guillotina justifican como significativos los mínimos cambios coercitivos que realiza ese régimen totalitario. Por ejemplo, recientemente, el gobierno cubano anunció que el número de actividades cuentapropistas autorizadas se incrementaría de 178 a 181. Ahora, además de poder cuidar niños y lustrar zapatos, los cubanos podrán instalar losas y convertirse en planificadores de fiestas. Los humanitarios aplauden esta humillante asignación de subsistencia.

La más reciente reforma capta los titulares como “Cuba autorizará la compra y venta de propiedades”. La realidad es mucho más perniciosa. Las ventas solo se harán en efectivo, ya que no existe sistema alguno de banca hipotecaria. Los cubanos carecen de capital para tales transacciones y, por tanto, es probable que estas sean financiadas con remesas de los cubanos de la diáspora: transferencias de moneda fuerte que fortalecerán al régimen.
En principio, los humanitarios, así como todos los amantes de las libertades, estarían de acuerdo en que las políticas que tienden a prolongar la existencia de los regímenes totalitarios no deben ser respaldadas. En la práctica, engañados por la falacia de que cambios económicos llevan a cambios políticos terminan apoyando esos cambios. Al hacerlo, dejan caer la hoja de la guillotina que decapita la esperanza de obtener libertades políticas.

La vida conlleva una gran carga de angustia y dolor, y el deseo de hacerle bien al prójimo puede inducirnos a aceptar cambios sin libertades políticas e implementados por compulsión. Sin embargo, el alivio de esta angustia existencial estriba, no solo en mejorar el bienestar material, sino también en obtener las libertades personales que dan significado a la existencia humana. Dentro del ámbito político, estas libertades se expresan en debate abierto y mediante elecciones libres, justas y frecuentes que permitan a los ciudadanos cambiar sus líderes. Estas son condiciones inexistentes en China, Vietnam y Cuba.

Tanto un buen gobierno como nuestra búsqueda de la felicidad requieren pluralismo político, y ciudadanos potenciados para cambiar sus líderes, tal como lo expresa claramente el viejo refrán: “Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia, y por la misma razón”.

Jose Azel es Investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, y autor del libro Mañana in Cuba.

Vía elnuevoherald.com