¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, diciembre 02, 2012

RATAS COMUNISTAS REGRESAN A SU MADRIGUERA

Ex represor cubano residente en Miami retorna a la isla


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/01/1355206/ex-represor-cubano-residente-en.html#storylink=cpy
 

Crescencio Marino Rivero y Juana Ferrer

Por Juan O. Tamayo

jtamayo@elnuevoherald.com

 

Crescencio Marino Rivero, el ex jefe de prisiones de Cuba que se mudó a Miami, regresó a la isla en medio de acusaciones de que abusó de presos y una investigación federal de inmigración que podría ponerlo en la cárcel, de acuerdo con informes dados a conocer el viernes.


El periodista disidente Jorge Luis Artiles Montiel dijo que vio el martes a Rivero en su ciudad natal de Santa Clara, en una tienda de víveres cerca de donde Rivero y su esposa, Juana Ferrer, vivieron antes de dejar el país hace dos años.

Rivero dijo a los conocidos en la tienda que la pareja regresó el lunes a Cuba “porque estaba muy difícil la situación en Miami”, declaró Artiles a El Nuevo Herald. Rivero agregó que ellos planean pasar algún tiempo en Cuba y regresar más tarde a Miami.

Una investigación de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos sobre Rivero, de 71 años, y Ferrer podría haber llevado a su arresto y juicio si ésta mostraba que mintió en sus solicitudes juradas de visas y residencia de EEUU.

Su hija, Anabel Rivero, que vive en Miami, negó que sus padres hayan regresado a Cuba, pero declinó hacer más comentarios. El telefono de su padre en Miami se desconectó y una mujer que respondió el viernes en la puerta de su apartamento sólo dijo que ellos no estaban allí.

Santiago Alpízar, un abogado de inmigración de Miami, dijo que tenía dos fuentes confidenciales que le dijeron que Rivero estaba de regreso en Santa Clara. Artiles dijo que otro residente de la ciudad también informó haberlo visto el jueves, pero no quería ser identificado.

Artiles, quien dijo que conocía a Rivero por sus cuatro estancias en prisión que totalizaron 13 años, afirmó que vio al ex jefe de prisiones en la bodega del vecindario donde Rivero y Ferrer compraban antes de mudarse a Miami.

Rivera no explicó su referencia a la “difícil” situación en Miami, dijo Artiles, pero varios residentes del vecindario ya han visto un programa de televisión de Miami sobre las acusaciones en su contra, que se pasa de mano en mano en una memoria flash USB.

El siguió después a Rivero al vecindario de Santa Clara conocido como Cardoso y se le dijo posteriormente que la pareja se está quedando con un pariente en la zona, agregó Artiles, un periodista disidente que escribe en la agencia noticiosa independiente Cubanacán.

Seis ex prisioneros políticos en la isla y en el extranjero han acusado a Rivero de abusar de ellos u ordenar a los guardias de la prisión que abusaran de ellos cuando él estaba a cargo de las prisiones en la provincia de Villa Clara en la década de 1990. Santa Clara es la capital de la provincia.

Rivero ha negado las acusaciones de abusos, pero parecia haber admitido este mes ante periodistas de Miami que él y su esposa no revelaron sus antecedentes completos en los formularios jurados que presentaron cuando aplicaron para sus visas y residencias de EEUU.

Uno de los formularios pregunta si los solicitantes habían trabajado alguna vez en “una prisión, una cárcel, un centro de detenciones, un campo de labores o cualquier otra situación que involucraba detener personas”, perteneció a cualquier Partido Comunista, recibió entrenamiento de armas o sirvió en una “unidad paramilitar”.

Vía elnuevoherald.com

No hay comentarios.: