¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 22, 2012

¿ES TANIA BRUGUERA UNA AGITADORA PROFESIONAL INTERNACIONAL?

 Tania Brugera, de quien escribimos ayer, publicitada por el Herald y el Canal 41, que nos anuncia a los cubanos el intento de crear el Partido Revolucionario Cubano, parece ser una agitadora profesional a nivel internacional, un cuadro de alguna agencia de Inteligencia,  de acuerdo a  su reciente background y las actividades en que ha estado involucrada en varios países y ciudades de los Estados Unidos, que incluyen, pero no se limitan a New York, Chicago y Boston. En New York creó el Movimiento Internacional de Migrantes; en Boston se involucró con los agitadores de "Ocupa" (OCCUPY BOSTON) (foto de la izquierda), y en México, recientemente fundó el Partido del Pueblo Migrante. 

Hay indicios de que en Chicago está muy ligada a Bill Ayers (foto de la izquierda), el comunista ex mentor y amigo de Barack Obama. Ayers viaja frecuentemente a Cuba y se nos ha asegurado, aunque no hemos logrado confirmarlo que Tania lo ha acompañado en algunos de sus viajes a Cuba. El hecho de que viva alternativamente entre Chicago y Cuba, es sumamente sospechoso, sobre todo si se tiene en cuenta, las actividades políticas  que bajo la fachada de arte lleva a cabo.

A continuación les brindamos a nuestros lectores un artículo reciente publicado en "E-Flux", que nos relata una de las actividades de Tania Bruguera, que parece querer seguir los pasos de su homóloga Tania la Guerrillera.

He aquí una traducción del texto completo  publicado en inglés por E-Flux:
 
"La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), ciudad de México, anuncia la primera Comisión pública de Tania Bruguera: El Partido del Pueblo Migrante (Partido Popular de migrantes)"


En esta foto aparecen voceadores de periódicos de México, miembros del recién creado Partido del Pueblo Migrante, cuya fundadora es nada menos que Tania Bruguera (Foto: Georgina Arizpe, cortesía del Sala de Arte Público Siqueiros)

El establecimiento y la consolidación del  Partido del Pueblo Migrante (partido popular de los migrantes), un proyecto de la artista Tania Bruguera, permitió a programas de ajuste estructural iniciar un programa de arte público, con artistas invitados por la institución. Comprender este aspecto del arte — donde los fenómenos sociales y políticos se recontextualizan a través de la participación amplia e incluyente — como una necesidad para ampliarse a otras zonas de la ciudad de México. Estos son los espacios urbanos y marginales, donde la habitual audiencia de arte se enfrenta a las nociones históricas y teóricas en relación con las prácticas de la Realpolitik.

 
Con el uso del concepto de política de tiempo específicos de Bruguera, el Partido del Pueblo Migrante (PPM) surgió en medio de uno de los momentos donde la acción política ciudadana se hace evidente en México a través del voto electoral. Por lo tanto, el partido se une a la circulación de reposicionamiento de los migrantes y el debate de la representación política. Iniciado en Corona Queens, Nueva York, como el movimiento de inmigrantes internacional (2010­–2015), este discurso busca una nueva sede en la ciudad de México y su centro histórico en Casa Talavera. El centro de la ciudad y los barrios periféricos son representativos de las complejidades de lucha sociopolítica y ocupación que caracterizan el proceso de migración. Son localidades donde grupos de migrantes convergen y conviven para determinar los aspectos multiculturales y económicos que constituyen la nación. Mientras haciendo caso omiso de un estatus económico o jurídico particular, el PPM trabaja con diferentes tipos de grupos de migrantes: emigrantes o regresados mexicanos, los migrantes de tránsito y los extranjeros establecidos en México.

 
Haciendo caso omiso de cualquier noción de nacionalista, Bruguera utiliza el concepto de migrantes como ciudadano del mundo miembro de una sociedad humanista del siglo XXI, que tendrá la posibilidad de adaptar y contribuir al proceso de internacionalización que define el actual contexto económico y político.

 
Bruguera con el equipo de colaboradores de los programas de ajuste estructural y los miembros del PPM acercó el momento estético como un acto de transformación social para desarrollar un proceso cultural socio político de inserción que tiene como objetivo para el interrogatorio de la condición actual de la migración, que está ausente en los discursos principales de los cuatro candidatos presidenciales del país. La artista ha tenido la sinergia de las organizaciones no gubernamentales, artistas, estudiantes, cívicos, religiosos, periodísticos y grupos económicos que forman la red social para permitir el reconocimiento de la migración como un derecho.

 
En el centro de la ciudad, el PPM recuperó tradiciones de larga data para la propaganda. Lal Unión de Vociadores (newsboys) en México trabajó con el PPM de esta manera: Convocatoria de derechos de los migrantes y anunciar propuestas para el mejoramiento de las políticas de inmigración, lugares donde los migrantes pueden obtener apoyo y la información práctica para usarse durante su paso a los Estados Unidos. 

 
Tras seis meses de colaboración con los programas de ajuste estructural, el PPM terminó su primera fase de organización política a seguir para el desarrollo de nuevas acciones y estrategias de la casa de campaña del partido de la cosecha. Dirigido por los artistas y los miembros de este partido recién fundada, el PPM continuará a examinando la relación entre el Gobierno, la representación y el poder dentro de las estructuras políticas existentes, como partido político.

 
NOTA DE NUEVO ACCIÓN: Algunos renglones han sido destacados en rojo pues constituyen una clara violación de la ley, al promover la ayuda a inmigrantes ilegales para su paso a los EE.UU. Una vez más nos preguntamos ¿Qué hacen los organismos de Seguridad de este país al respecto? 

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: