¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, diciembre 12, 2012

DEMANDAN AL "CARNICERO DE BEIJING" POR LA MASACRE DE TIANANMEN


 Tang Baiqiao, ex líder estudiantil del movimiento Tiananmen de 1989, en una conferencia prensa el 2 deciembre. (Chen Tiancheng/La Gran Época)

Ex líderes estudiantiles involucrados en las protestas pro democracia de1989 en China, iniciaron una demanda civil contra funcionarios claves del régimen chino implicados en la masacre de Tiananmen, exigiendo una considerable compensación financiera que dicen se utilizará para establecer una fundación para asistir a las víctimas.

La iniciativa es liderada por Tang Baiqiao, activista y presidente de la Academia por la Democracia de China, con sede en Nueva York. La demanda está dirigida a Li Peng, conocido como el “Carnicero de Beijing” por su papel protagónico en la instigación de la supresión violenta de las protestas, y a Jiang Zemin, ex líder del Partido Comunista Chino (PCCh), que apoyó la campaña de represión. Otros dos funcionarios, Deng Xiaoping y Yang Shangkun, también son mencionados, pero como ambos están muertos no son objeto de la demanda.

 Li Peng


Tang era líder estudiantil, hasta que 1989 fue encarcelado por tres años bajo los cargos de incitación y propaganda contra revolucionaria. El 2 de diciembre celebró una conferencia de prensa en Nueva York para anunciar la demanda civil.


Todos los demandantes quieren una compensación de 1 millón de dólares cada uno, así como un fondo de 10 millones que serían usados para establecer una fundación para asistir a otras víctimas. No se acepta dinero para callar la masacre.


La labor de conformar un equipo jurídico y ultimar el enfoque y las leyes bajo las cuales los responsables serán demandados, si es que hay elementos para comenzar una demanda judicial, será llevada a cabo por Tang, quien espera tomar acción legal a principios del próximo año.

 Jiang Zeming

Tang espera encausar el descontento social y la frustración que sienten los chinos hacia el régimen del PCCh, y utilizar el caso para apoyar la democracia en el país comunista.


“Esto es solo el primer paso en el enjuiciamiento. Habrá más por venir”. Le dijo Tang a la Gran Época en la conferencia. “Habrá más participantes y se formará un amplio movimiento de responsabilidad y justicia”.


El reconocido poeta chino Huang Xiang, se comprometió a apoyar el plan legal e hizo sus declaraciones en la conferencia de prensa.


Con emoción dijo que había pasado la mitad de su vida en prisión antes de llegar a Estados Unidos, sencillamente por cosas que había escrito. “¿Es posible subsanar este tipo de agravios?”, cuestionó Xiang.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: