¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, diciembre 21, 2012

CHINA: NUEVO JEFE DEL PARTIDO SOLIDIFICA LAZOS CON MILITARES


 Xi Jinping realiza una gira de inspección de la región militar de Guangzhou, según lo informado por los medios de comunicación estatales. (CCTV screenshot)

La visita reciente de Xi Jinping a Guangdong al sur de China tenía una razón principal detrás de ella y no era solamente colocar una ofrenda floral en el monumento de Deng Xiaoping: fue una oportunidad para Xi de visitar a líderes militares en la región y consolidar su poder en las fuerzas armadas.

Medios de comunicación estatales informaron que el propósito principal de la visita era anunciar al mundo que: "China seguirá siendo persistente con su reforma y apertura establecida por Deng Xiaoping".

Pero después de visitar Shenzhen, Zhuhai y Shunde, que es la misma ruta que Deng tuvo en su gira al sur en 1992, Xi y su comitiva pasaron a visitar un equipo militar de Huizhou en Monte Luofu, el 10 de diciembre, según Phoenix, un locutor chino residente en Hong Kong.

La provincia de Guangdong es un centro económico del sur de China, basado en las exportaciones. Pero debido a la desaceleración económica mundial y la inestabilidad social, Guangdong ha sido cuestionada.

El comentarista político Lin Yifeng dijo a La Gran Época que Guangdong es un lugar muy singular. Los líderes comunistas han escogido a Guangdong como su primer campo de pruebas para experimentar con la reforma. Cualquier inestabilidad en Guangdong determinará que sus planes de reformas políticas y económicas sean exterminados. La visita de Xi a Guangdong fue para asegurar la estabilidad y calmar a los militares.

En la actualidad, Xi Jinping y la facción del saliente líder Hu Jintao tienen poder militar, mientras que el ex líder Jiang Zemin tiene sus hombres en el Comité permanente del Buró Político. Esto ha creado un equilibrio de clases en las luchas de poder a veces feroz en el PCCh. 

El incidente de Bo Xilai a principios de este año, que incluyen el asesinato y el rumor de un golpe de estado, demostró los excesos y vulnerabilidades en el sistema. Después de que Bo fue retirado de sus posiciones, Hu hizo un recorrido para obtener el apoyo de los militares. Mientras que en su mayor parte lo consiguió, todavía hay gente dentro de las fuerzas armadas que apoyan a Bo.

Uno de ellos es Zhang Haiyang. Zhang fue considerado como un candidato para director de Departamento Político General de la Comisión Militar Central — en otras palabras, él sería jefe del Departamento Político de la organización que dirige las fuerzas armadas. En la sombra de Zeng Qinghong, quien es calificado en la misma facción como Bo, Zhang no toma en serio a Xi como líder del partido. Según los conocedores, separar los equipos secundarios entre los militares es parte de la estrategia de Zeng para asegurar que podrían no ser totalmente eliminados. 

Una fuente  dijo al medio de comunicación de Hong Kong Mingpao que Wang Yang, el gobernador reformista de la provincia de Guangdong, va a ser transferido a Beijing. Su reemplazo probablemente es Hu Chunhua, considerado miembro gabinete de Hu Jintao y líder del partido de 6ta generación. 

Zhang Yang, otro de los miembros del gabinete de Hu Jintao, también va a ser transferido al Departamento de Política General desde su puesto actual en la Región Militar de Guangzhou. Lin Yifeng sostiene que la transferencia de poder en Guangdong, la línea del frente de la reforma, es fundamental en este momento, y Xi definitivamente necesita tener una charla con la fuerza principal del ejército en Guangzhou.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: