¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, noviembre 09, 2012

SE AGUDIZA EN CHINA LA BATALLA POR PUESTOS EN EL PARTIDO COMUNISTA


El 17º Congreso del Partido Comunista Chino en octubre de 2007 en Beijing. La rivalidad entre facciones del PCCh se volvieron feroces ante la llegada del 18º Congreso. (Guang Niu/Getty Images)

El enfrentamiento entre las facciones rivales en el Partido Comunista Chino (PCCh) es más feroz conforme el 18º Congreso del Partido se acerca, momento en el cual un nuevo liderazgo jurará por otra década. Se cree que los miembros leales al ex jefe del partido Jiang Zemin, con el fin de salvarse de ser eliminados, están librando una batalla desesperada contra los líderes actuales, quienes planean aplicar algo de democracia dentro del partido.

La Gran Época se enteró de que Zeng Qinghong, ex vicepresidente del PCCh y técnico del ex jefe del partido Jiang Zemin por largo tiempo, envió una orden secreta a los “principitos” de su facción, hijos de la segunda generación de dirigentes del partido, llamando a la unidad para así influir en la transición de liderazgo durante el próximo Congreso.
 

“Elecciones competitivas"

La Gran Época informó previamente que el presunto próximo jefe del PCCh, Xi Jinping, abogó por un proceso electoral más competitivo en el Politburó y su Comité Permanente. Este plan ayudaría a los miembros de la facción de la Liga Juvenil Comunista, la base de poder del actual líder Hu Jintao dándoles la mayoría absoluta en el Comité Central, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Esto empujará al borde de la extinción a la facción del ex jefe del partido Jiang Zemin, frente a la pérdida de control sobre los altos cargos del partido. 

Un artículo escrito por Gao Yu para Deutsche Welle también dijo que se implementará un proceso electoral más competitivo para eliminar a un mayor número de candidatos del Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente del Politburó durante el 18º Congreso del Partido.

El artículo afirmaba que a lo largo del receso nacional en la semana del 1 de octubre, el Partido Central sostuvo reuniones e invitó a miembros del Comité Central y la Comisión Central de Control Disciplinario, así como a funcionarios provinciales y de nivel ministerial, para hacer votaciones de prueba. 

Los resultados fueron satisfactorios para los actuales dirigentes Hu y Wen y para el presunto próximo líder Xi Jinping, haciendo viable que ellos expandan el proceso electoral competitivo para el 18º Congreso.
 

La facción de Jiang responde

La Gran Época se enteró de una fuente que Zeng Qinghong tomó una medida preventiva contra el plan, para influir en la selección de puestos en los círculos políticos y militares. 

Zeng, quien también es uno de los “príncipitos”, envió una orden verbal secreta a cada uno de los delegados del 18º Congreso que sean parte de los "rojos de la segunda generación". Les instó a unirse y provocar un conflicto entre Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y Xi Jinping, para luchar por más asientos en los altos puestos del partido.

Desde que estalló en marzo el escándalo del ex jefe del partido de Chongqing Bo Xilai, el zar de seguridad Zhou Yongkang y Zeng comenzaron a utilizar agentes secretos para recoger información potencialmente perjudicial para los líderes principales, incluyendo a Hu Jintao, Xi Jinping y Wen Jiabao, dijo la fuente.

La fuente también dijo que los “principitos”, incluido el general Liu Yuan, hijo del ex jefe del PCCh Liu Shaoqi, y Wang Jun ex presidente de la Corporación de Inversiones de China, quien es hijo del ex vicepresidente del partido Wang Zhen, fueron convocados en múltiples ocasiones a reuniones secretas para discutir qué hacer con la información negativa de los líderes principales, así como la manera de exponer el material a los medios de comunicación. 

Según la fuente, algunos corresponsales de medios extranjeros en China fueron invitados a estas reuniones.

La fuente dijo que, al ser cada vez más evidente que el ex secretario del partido de Chongqing, Bo Xilai, recibirá una dura sentencia y ya que el futuro de Zhou Yongkang es sombrío, Zeng por lo tanto, decidió tomar medidas desesperadas como último recurso, según la fuente.

Dado que los miembros de la facción de la Liga Juvenil de Hu Jintao tendrán la mayoría de los puestos en el Comité Central en el próximo Congreso, si realmente se implementa el plan de las elecciones competitivas, la facción de la Liga Juvenil tendrá la sartén por el mango y dominará el Comité Permanente del Politburó.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: