¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, noviembre 05, 2012

LA DEUDA CHINA, UNA "BOMBA DE TIEMPO"

  
Un nuevo informe revela que China tiene problemas de deuda. Foto de archivo. (Laurent Fievet/AFP/Getty Images)

Las naciones occidentales con graves problemas de deudas que tienen la esperanza de ser rescatados por China, deben pensarlo mejor. Un nuevo informe de grupos de expertos del régimen chino reveló que China tiene sus propios problemas de deuda.

El Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo del Estado, (DRC) presentó el 22 de octubre una “Investigación sobre riesgos financieros de China”, mostrando una deuda combinada entre el gobierno central y el gobierno local de 23,73 billones de yuanes (3,8 billones de dólares), o del 59 por ciento del PBI del año 2010. Si bien esta cifra es inferior a la de la mayoría de los gobiernos occidentales, lo que más preocupa es su distribución.

Lo más crítico son las deudas a corto plazo de los gobiernos locales, las cuales tienen el potencial para producir un estallido financiero. De hecho, la deuda es tan elevada que 78 ciudades y 99 condados necesitarían contribuir con el 100 por ciento de su presupuesto para tratarla.

A raíz de la crisis financiera global del 2008, unos 640 mil millones de dólares del plan de estímulo del gobierno central llevaron a los gobiernos a endeudarse fuertemente en el 2009. Con el fin de obtener préstamos bancarios, los gobiernos locales establecieron entidades financieras especiales que llevaron a cabo proyectos de infraestructura locales, en su mayoría autopistas y aeropuertos.

De acuerdo al informe del DRC, el 42 por ciento de las deudas locales vencen a finales del 2012 y otro 53 por ciento a finales del 2013. El informe examinó 1734 de las entidades especiales y encontró que más del 26 por ciento de ellas están perdiendo dinero.

Debido a que muchos gobiernos locales experimentan dificultades para pagar los intereses de los préstamos, la probabilidad que tienen para retirarse de las deudas a tiempo es baja. Muchos de los proyectos no generan suficiente efectivo para pagarlas, así que algunos gobiernos tomaron nuevos préstamos para saldar los viejos empeorando la situación.

Es muy probable que la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC) se vea obligada a introducir una nueva política, ampliando el plazo para las entidades que no puedan resarcir la deuda, de acuerdo a la Oficina Nacional de Auditoría.

Sin embargo, no hay ninguna señal de que la actividad de inversión se esté estabilizando, muy por el contrario, se está incrementando. Ya que el desempeño de las autoridades se mide por medio de cuánto aumenta el PBI; el incentivo es alto, ya que gastando en exceso pueden alcanzar un historial de logros políticos, pasando la deuda para la próxima generación.

Wu Jinglian, un conocido erudito y experto financiero del Consejo del Estado, señala que el actual plan de inversión presentado por los gobiernos locales llegó hasta 17 billones de RMB (2,72 billones de dólares). 
Abordando el Foro Financiero Internacional del 2012, advirtió que los actuales planes de estímulo de crecimiento económico del régimen chino son insostenibles y, de ser implementados, crearán graves consecuencias, como lo informó este periódico en un artículo el 19 de septiembre.

Hablando en un foro a puertas cerradas en Shenyang, provincia de Liaoning, en octubre del 2011, el erudito en economía, Larry Lang, predijo que la deuda local podría causar un tsunami económico, como declaró en un principio La Gran Época.

Lang advirtió: “Cada provincia de China es Grecia. Todos los niveles de gobierno irán a la bancarrota en todos los aspectos”.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: