¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, octubre 18, 2012

REGIMEN CHINO INTENTA DETENER LA FUGA DE FUNCIONARIOS. (cualquier similitud con otros comunistas caribeños no es pura coincidencia)



Algunos líderes del Régimen Comunista reunidos en Beijing, China el 25 de septiembre de 2012. (Lintao Zhang/Getty Images)

El Partido Comunista Chino está tratando de detener una hemorragia de funcionaros de alto nivel que parte hacia otros países, a menudo con grandes sumas de dinero en efectivo.
Un comentarista político sugiere que más controles podrían estar relacionados con el caso contra el derrocado líder chino Bo Xilai y el próximo 18° Congreso del Partido que se celebrará en noviembre.

Los popularmente llamados ‘funcionarios desnudos’ tienen familiares cercanos viviendo en otros países, incluso algunos con ciudadanía extranjera, y trasladan sus activos al exterior a la espera de abandonar China cuando sea el momento adecuado. No les quedan ni familia ni activos en China, por ello la gente los conoce por ‘funcionarios desnudos’.

A principios de este año la revista Trend de Hong Kong informó que alrededor del 90 por ciento de los miembros del Comité Central, miembros suplentes del comité y miembros de la Comisión Central de Control Disciplinario tienen familiares que viven o que trabajan en el extranjero, o que simplemente están allí. Estos funcionarios tuvieron que emitir una declaración sobre la situación de sus familiares en otros países. La cifra del 90 por ciento no pudo ser verificada.

El Comité Central del Partido Comunista y el Concilio del Estado están viendo la forma de poner fin a este fenómeno o de al menos frenarlo en gran medida.

Un informe del 22 de septiembre de Trend dice que el vice premier Li Keqiang, un miembro del máximo órgano de formulación de políticas, el Comité Permanente del Politburó, estableció un grupo de trabajo para acabar con los ‘funcionarios desnudos’ que intentan abandonar China con sus activos. El jefe del Departamento de Organización Li Yuanchao, el ministro de Seguridad Pública Meng Jiangzhu, y el director de la Oficina General del Partido Comunista Li Zhanshu, son los que van a supervisar la tarea según se informa.

Alrededor de 8.000 policías especiales y más de 350 nuevos “instrumentos contra la falsificación” fueron desplegados en los principales aeropuertos, controles de frontera y puertos que los funcionarios del Partido Comunista podrían utilizar para dejar el país. El Ministerio de Seguridad Pública también renovó tarjetas de identificación, pasaportes y documentos de entrada y salida para más de 70.000 cuadros superiores y cerca de 450.000 cuadros a nivel de condado en los últimos dos meses, según la publicación.

El comentarista político Xing Tianxing contó a NTD Televisión, una emisora independiente sobre todo en idioma chino, que la directiva emitida el mes pasado sugiere que la seguridad se está ajustando a medida que se acerca el 18° Congreso del Partido, que es el momento en que la vieja guardia de funcionarios del Partido Comunista transfiere el poder a los nuevos líderes. El premier Wen Jiabao y el líder Hu Jintao se retirarán y otros ocuparán su lugar.

Xing dice que la nueva ofensiva contra los ‘funcionarios desnudos’ podría ser en respuesta al caso de corrupción del partido en contra de Bo Xilai, el derrocado líder de Chongqing, que enfrenta un inminente juicio por cargos que van desde corrupción y abuso de poder hasta el encubrimiento del asesinato del empresario británico Neil Heywood por parte de su esposa, Gu Kailai.

“Las personas involucradas en el caso de Bo podrían intentar huir de China”, dijo Xing a NTD durante el fin de semana, “esta medida disuadirá a algunos de ellos”.

Aunque el término ‘funcionarios desnudos’ pueda sonar gracioso, no es cosa de risa para el Partido Comunista.

Según un estudio del Banco Popular de China, entre 16.000 y 18.000 funcionarios del partido, al irse de China o simplemente desaparecer, fugaron 800 mil millones de yuanes (128 mil millones de dólares), en los últimos años.

Otro investigador, Li Chengyan, de la Universidad de Beijing, dijo que alrededor de 10.000 funcionarios del partido dejaron China con un trillón de yuanes (160 mil millones de dólares), un promedio de 16 millones de dólares cada uno.  “En muchos casos, un solo funcionario corrupto huye con varios cientos de millones de yuanes. Lo que demuestra la existencia de una corrupción significativa azotando a China”, dijo Li al Economic Weekly.

Solo en el caso de Bo Xilai, el periódico japonés Asahi Shimbun reportó a principios de este año sobre las sospechas de que su esposa, Gu kailai, haya transferido ilegalmente unos 6 mil millones de dólares al extranjero.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: