¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, octubre 19, 2012

PEQUEñA RADIO DE INDONESIA RESISTE EMBATES DEL REGIMEN DE CHINA

  
 Gatot Machali tratando de detener a las autoridades indonesias de asaltar Radio Era Baru y confiscar sus equipos en 2010. Bajo la presión del régimen chino, el gobierno de Indonesia suprimió a la estación, a lo cual esta se resistió. Recientemente la emisora ganó un caso en la Corte Suprema. (La Gran Época)

Durante años, un pequeño y dedicado grupo de indonesios se opuso a los intentos del régimen totalitario de China de cerrar una emisora de radio que funcionaba en su propio país. Aunque la Corte Suprema de Indonesia decidió recientemente un caso a favor de la estación, aún enfrentan una larga batalla por delante.

El 29 de agosto, la Corte Suprema declaró que las autoridades cometieron un error al mover la frecuencia de radio Era Baru 106.5, a la estación Sing FM. Un ejecutivo de Era Baru (el nombre significa “Nueva Era”), dijo que las autoridades de radiodifusión hicieron esto en 2009 en un intento de cerrarlos por la presión del régimen chino.

La decisión de la Corte teóricamente tendría que haber allanado el camino para que Era Baru pueda volver al aire.

Pero poco después de la decisión del Tribunal, un burócrata local, Mohammad Sopingi, jefe del Centro Batam de Monitoreo del Espectro de Frecuencias de Radio (llamado simplemente “Balmon” por los locales), anunció que la radio no saldría al aire. 

También le dijo a un reportero del periódico Jakarta Post que no sabía nada sobre el veredicto de la Corte, y que “vamos a tomar acciones contra Era Baru si se atreven transmitir sin un permiso”.

Mano de Beijing

¿Cómo puede un simple oficial, en una oficina regional de una agencia de gobierno, contradecir una decisión tomada por la corte más importante del país?

“También es confuso para nosotros”, dijo Ade Armando, un profesor de comunicación de la Universidad de Indonesia. Armando mantiene una presencia enérgica en internet, brinda conferencias públicas regularmente, y es muy popular entre los jóvenes del país. 

“Es muy triste que esta clase de personas pueda decir que no sabe sobre la decisión emitida por la Corte Suprema. Debería saberlo, pero dice: ‘No lo sé’. Esto es algo terrible acerca de nuestra democracia”, dijo en una entrevista telefónica.

Resguardada detrás de la confusión está la complejidad de cómo se administran las licencias y frecuencias de radiodifusión, cómo se otorgan aprobaciones, o no, y cómo la zona gris creada por la burocracia, a veces disfuncional de Indonesia, permite tomar decisiones en apariencia arbitrarias y luego aplicarlas (en este caso en detrimento de Era Baru) a instancias de Beijing.  

Los problemas comenzaron en 2007, cuando la Embajada China envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, con copia a la Agencia Nacional de Inteligencia y a otros organismos, advirtiendo sobre el daño que se produciría entre las relaciones de Indonesia y China si Era Baru continuaba transmitiendo.

Geográficamente, Indonesia está más cerca de a Australia que de China, sin embargo, las transmisiones de Era Baru son en indonesio y también en chino, lo que significa que llegan a la gran población china que vive en Indonesia –población que el régimen chino busca influenciar–, y al pesado tráfico de cargueros chinos en las rutas marítimas cercanas.

La programación de Era Baru incluye reportes sobre el abuso de los derechos humanos en China y acontecimientos políticos. Regularmente transmite los “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino” de la serie editorial La Gran Época, que da cuenta sin censura sobre la naturaleza y los crímenes del Partido Comunista Chino (PCCh)

Desde que la embajada envió su carta, la estación enfrentó una sucesión de cierres, decomiso de equipos, juicios, y para Gatot Machali, director de Radio Era Baru, una sentencia de prisión suspendida.
Zona Gris

La decisión de la Corte Suprema anula en efecto la sentencia de Machali. Este fue acusado de transmitir ilegalmente en la frecuencia 106.5 FM, pero el fallo indica que dicha frecuencia fue tomada indebidamente de Radio Era Baru y asignada a Sing FM en primer lugar.

A pesar de la decisión de la Corte Suprema, Sing FM aún continúa transmitiendo desde la misma frecuencia. Era Baru enviará una carta legal explicando la decisión y pidiéndoles que renuncien a la señal.

Uno de los inconvenientes para Era Baru es el complejo proceso por el que tiene que pasar para llegar a transmitir legalmente en Indonesia.

Para transmitir en una frecuencia particular se necesita una aprobación–lo que es manejado por el Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información, cuya agencia central posee filiales regionales– y también una licencia o permiso, lo que es un proceso independiente y que requiere de la aprobación de ambos, del Ministerio y de la Comisión de Radiodifusión, que también presentan unidades regionales y una agencia central.

Sopingi (o“Balmon”), el burócrata que prometió bloquear a Era Baru, es la cabeza de la oficina regional de Batam (Era Baru se localiza en la Isla de Batam) para la Comisión de Radiodifusión de Indonesia. En teoría, la agencia monitorea las radiofrecuencias y se asegura de que cuenten con el permiso.

En la práctica, las cosas en Indonesia son mucho más vagas que eso, de acuerdo al profesor Armando:
“En la actualidad, la mayoría de las estaciones de radio y canales de televisión de Indonesia emiten sus programas sin una licencia formal. La mayoría de ellos intentó tramitar las licencias, se acercaron hasta la Comisión de Radiodifusión, trataron de cumplir con los requisitos y las leyes, pero hasta ahora casi nadie recibió una licencia legal por parte del gobierno o de la Comisión”.

La zona gris inherente en este proceso, concede a los burócratas poderes discrecionales, que según los analistas fueron puestos en el servicio por la censura extranjera del PCCh y sus objetivos propagandísticos.

“La mayoría, antes de que ocurra este movimiento político, podía tener su programa sin ningún tipo de licencia formal. El problema apareció cuando el gobierno chino se introdujo”, dijo Armando.

Era Baru ya cuenta con una decisión de la Corte Suprema en su haber y tiene otras dos pendientes. Ahora necesita explicar y convencer a las autoridades y a Sing FM para que les devuelvan la señal, presionándolos con abogados por un lado, mientras apelan a ellos con la voz de la razón y aclarando los objetivos de la estación por el otro.

“Confiamos en que las autoridades locales obedezcan la ley”, dijo Raymond Tan, director de la estación. Y agregó que él y su equipo no se darán por vencidos.

“Pienso que una de las posibilidades es que Radio Era Baru siga transmitiendo su programación sin ningún reconocimiento oficial del gobierno”, dijo Armando, resaltando una posibilidad entre muchas. Las cosas podrían ponerse más difíciles si el gobierno chino continúa ejerciendo presión.

“Este grupo de Era Baru está conformado por personas realmente llenas de energía y muy fuertes bajo presión. No serán tiempos fáciles para ellos. Todavía tendrán que luchar”, concluyó Armando.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: