¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, octubre 01, 2012

DERRUMBANDOSE EL MITO DE "CUBA, POTENCIA MEDICA", CREADO POR EL REGIMEN SOCIALISTA DE FIDEL CASTRO

Costa Rica rechaza elevado número de licenciados en medicina de Cuba


 Los graduados de la Escuela de Medicina de Cuba Latinoamericana de, o ELAM, son "muy deficiente" en su preparación para ejercer la medicina, el jefe de la escuela de medicina más famoso de Costa Rica, dijo a los periodistas el mes pasado.

De los 138 graduados que lograron superar los exámenes de licencias médicas en Costa Rica, 59 eran graduados de la ELAM, dijo Ricardo Boza Cordero, director del programa de medicina de la Universidad de Costa Rica.

Según Boza, los estudiantes eran en gran parte detrás en áreas fundamentales, como pediatría y ginecología-obstetricia, y no logró un puntaje de aprobación en los 11 exámenes administrados.

"Teniendo en cuenta que algunos de los que se practican como médicos en Costa Rica provienen de universidades extranjeras, hay que asegurarse de que entienden las particularidades de nuestra medicina nacional", dijo a fuentes de noticias.

"Tomamos la decisión de instituir un examen general que evalúa sus conocimientos de materias básicas en el plan de estudios y la experiencia clínica".

El hecho de que el 43% de los que no pasó el examen de licencia estudiado en Cuba es una sorpresa para quienes están familiarizados con el sistema de salud allí. Los médicos de Cuba, un país que ha sido conocido como uno de los epicentros de la medicina en América Latina, han sido enviados por todo el mundo para ayudar en las misiones de salud en zonas de desastre.

El país cuenta con una de las esperanzas de vida más altas del hemisferio y excelentes tasas de cobertura de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente venezolano, Hugo Chávez buscó atención médica en la isla caribeña cuando fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011.


La falta de congruencia en el plan de estudios?


Pero el tema no puede ser uno de la calidad de la educación, pero la falta de congruencia en el plan de estudios. Mientras que Costa Rica puede estar poniendo énfasis en algunos temas, Cuba podría estar preparando a los estudiantes para otras áreas de interés.

La mayoría de los estudiantes de medicina que no pasaron la prueba son graduados de la ELAM, una universidad fundada en 1999 para brindar atención médica a los pobres del mundo.
La universidad acepta estudiantes económicamente desfavorecidos de todo el mundo y, a través de un período de seis años, el programa gratuito gestionado por el gobierno cubano, los prepara para ejercer la medicina en su país de origen.

Boza admitió que la ELAM y el costarricense planes de estudio no estaban alineados en al menos el 80% de las materias. Los estudiantes fueron examinados en el 20% del plan de estudios en los que se separaron en virtud de un sistema de exámenes de novedad introducida este verano.

Muchos de los estudiantes que tomaron el examen desde entonces han protestado, alegando que deberían haberse descontinuado en los métodos de prueba de edad - que, no deben verse perjudicados por la regla de nuevo examen, porque eran parte de la regla que vinieron antes que él.


Graduados de ELAM obstáculos enfrentan otros lugares


Costa Rica no es el único país en el que graduados de la ELAM se enfrentan a obstáculos en los exámenes de licencias.

De acuerdo con un artículo de 2010 que: "Sus títulos deben ser validados por las sociedades médicas a veces reacios e incluso una vez que reciban la validación, puede que no haya trabajos en espera para ellos en el sector público donde más se necesitan".

Según André-Jacques Neusy, director ejecutivo de la sede en Bélgica, sin fines de lucro de Capacitación para la Salud de la Red, que ha estudiado innovadoras escuelas de medicina en todo el mundo y está familiarizado con la ELAM, la escuela de medicina cubana es muy consciente de los retos de la integración de los graduados en los sistemas sanitarios de otros países.

"ELAM tiene muchos graduados en muchos países", dijo, "y en muchas partes del mundo, ellos no son aceptados.

"Parte de esto es Cuba es Cuba", agregó, en referencia a los obstáculos políticos. "Otro problema es que los países receptores no pueden tener la capacidad de absorber médicos adicionales. Puede que no haya suficientes empleos ".

En Honduras, los graduados de la ELAM fueron excluidos de un programa de residencia debido a que el gobierno simplemente no tiene suficientes fondos para extender a ellos.

Por el contrario, en el mes pasado Uruguay, 90 graduados de la ELAM fueron aceptados en la práctica médica, informó fuentes de noticias allí.

Refiriéndose a la situación en Costa Rica, Neusy dijo: "Me resulta difícil de creer que los estudiantes fueron rechazados en la aptitud solos".

Rachel True, quien ha estado colaborando con la ELAM a través de un estadounidense sin fines de lucro conocida como MEDICC, que se centra en la cooperación propicios para la salud entre los dos países, dijo que el tema de la acreditación es muy posiblemente política.
"Con todo lo que tenga que ver con Cuba, hay políticas involucradas", dijo.


Preparado para ejercer en las zonas insuficientemente atendidas


En la experiencia de True, los graduados están especialmente preparados para ejercer la medicina en las zonas insuficientemente atendidas. Debido a que existe un fuerte énfasis en la participación de la comunidad y la responsabilidad social, los estudiantes que se gradúan de la ELAM tiene un deseo fuerte y una sólida formación para mejorar la salud de las poblaciones empobrecidas.

"ELAM hace un trabajo mejor que nosotros en los Estados Unidos de preparar médicos para entrar en servicio social", dijo True.

"Los estudios han demostrado que los estudiantes ingresan a la escuela de medicina en los Estados Unidos con un muy alto nivel de altruismo. Ellos quieren hacer el bien. Pero eso cae significativamente cuando se acercan a la graduación porque tienen que encontrar la manera de pagar su deuda.

"En el programa de la ELAM, los estudiantes no tienen deuda".
Es cierto que sigue de los 200 estudiantes-graduados de la ELAM que han regresado a los EE.UU., dijo que los estudiantes están muy bien preparados. "Muchos de ellos han entrado en la residencia y han tenido éxito."


Costa Rica saturado con los médicos


Los estudiantes que regresan a Costa Rica ante la situación desafortunada de un sistema de salud saturado con los médicos.

Los graduados de la ELAM están compitiendo con los médicos, no sólo de prestigiosas escuelas públicas del país, sino también de un número de universidades privadas que han surgido en los últimos años.

El país también está tratando de posicionarse como un destino de turismo médico para los norteamericanos y los europeos en busca de atención médica sea más asequible. Por esa razón, el control de calidad es de gran importancia, no sólo para el gobierno de Costa Rica, sino también para las escuelas de medicina del país.

Boza trae ese punto a casa: "La Universidad de Costa Rica necesita para garantizar la preparación y el alto nivel de todos los profesionales que vienen al país con un título en medicina y cirugía obtenido en una universidad extranjera, con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud de todos los habitantes del país, así como el mantenimiento de los altos estándares de calidad en el sector de la medicina. "

Para los graduados de la ELAM que no pasaron los exámenes nuevos? La universidad está considerando dejar que ellos tomen los exámenes con carácter retroactivo.

Fuente: University World News

Vía news.co.cr

2 comentarios:

lola dijo...

Buenas noches, ¿la traducción también es de un diplomado en Cuba?
Aquí donde vivo hay bastantes médicos cubanos, y por motivo de la enfermedad de mi madre q.e.p.d. tuve que tratar con algunos, la mayoría, con muy pocas excepciones, soberbios y creyéndose la créme de la créme.
Y me pregunto ¿cuántos hospitales o clínicas construyeron en Cuba después de 1959? porque la mayoría que se siguen utilizando datan de antes de esa fecha y están completamente destruídas, hace poco vi imágenes de La Quinta Dependientes, que era dónde éramos socios, y da pena ver algunos pabellones en las condiciones en que están.
Saludos,

José González dijo...

Lola, esos son "doctores" producidos en factorias llamadas "escuelas de medicina".

saludos