¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, septiembre 10, 2012

ESPIONAJE CUBANO EN FUNCION DE COREA DEL NORTE


Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui Chun.

Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960.

En momentos en que La Habana y Pyongyang cumplen 52 años de cooperación bilateral, una delegación militar cubana encabezada por el general Joaquín Quinta Solá llegó este miércoles a la capital norcoreana, donde se reunió con representantes del Ejército Popular de Corea.


Los intercambios militares entre ambos países son comunes, ya que el lunes 3 de septiembre el jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte, Ri Yong Ho, viajó a La Habana, donde se reunió con el gobernante Raúl Castro.


Yong Ho resaltó que su país y Cuba integran un “frente común antiyanki”.


Foto de Chris Simmons

Chris Simmons, teniente coronel retirado del servicio de contrainteligencia de la reserva del Ejército de Estados Unidos declaró en enero de este año que el apoyo que Cuba brinda a Pyongyang está estrechamente enfocado en los Cuerpos de Operaciones Especiales de Estados Unidos, en particular los que brindan apoyo a Seúl.

Según Simmons, la Dirección de Inteligencia Militar de Cuba (DIM) maneja un interceptor de señales en Bejucal, que ha estado enfocado en los mencionados Cuerpos de Operaciones Especiales.


Agrega que el flujo de tráfico de la inteligencia posiblemente está dividido entre la Embajada de Corea del Norte en La Habana y la Embajada de Cuba en Pyongyang. Esta última está encabezada por el embajador Germán Hermín Ferras Álvarez, acompañado del Agregado Militar Leonardo Pérez Mesa.


Simmons, fundador del centro de investigaciones sobre la inteligencia cubana, señala que se sospecha que La Habana envía la inteligencia crítica a cualquier embajada que tenga la mayor y más confiable radio de banda ancha.


Según Simmons, los principales Cuerpos de Operaciones Especiales de primer orden que son vigilados por la inteligencia cubana son:


SEAL Team 6, Little Creek, Virginia; Ejército de EEUU, Cuerpo de Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte; Ejército de EEUU, Comando de Operaciones Especiales de Fort Bragg, Carolina del Norte; Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Fort Bragg, Carolina del Norte; 75th Regimiento Ranger, Fort Stewart, Georgia; 160th Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación, Fort Campbell, Kentucky; Comando de Operaciones Especiales, MacDill Air Force Base, Florida; Fuerza Aérea de EEUU, Comando de Operaciones Especiales, Hurlburt Field, Florida.


La Dirección de Inteligencia Militar de Cuba, DIM, también tendría como objetivo el Primer Grupo de Fuerzas Especiales (Aéreas) del Ejército, en Fort Lewis, Washington y el Décimo Noveno Grupo de Fuerzas Especiales (Aéreas) de la Guardia Nacional con sede en Draper, UTA. 


Vía maritnoticias.com

No hay comentarios.: