¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, septiembre 13, 2012

¿ DESAPARECIDO O LO "DESAPARECIERON" ?

Xi Jinping, próximo líder chino, desaparecido


El vice presidente y próximo ungido líder comunista Xi Jinping en una reunión política en Beijing en marzo. (Feng Li/Getty Images)

La naturaleza aborrece un vacío. Y el molinillo de rumores de Internet en China aborrece la falta de explicación – así que se apresura a llenar los espacios en blanco. El hecho de que Xi Jinping, el ungido próximo líder del Partido Comunista Chino, y actualmente vice presidente del mismo, se haya perdido varios compromisos oficiales importantes recientemente ha sido suficiente para provocar que los bloggers metieran la quinta marcha.

Se ha proferido todo tipo de explicaciones para la ausencia de Xi en la reunión con la secretaria de Estado Clinton y otros funcionarios extranjeros el pasado fin de semana. El lunes faltó a otra reunión programada con la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, una señal de que tal vez una de las variopintas explicaciones sobre lo que le ha sucedido tenga sentido.

Se informó de que funcionarios chinos dijeron a funcionarios estadounidenses que una “lesión de espalda” impidió a Xi reunirse con Clinton. Pero esto planteó más cuestiones de las que respondió para los consumidores de noticias chinos. La última vez que Xi apareció en público fue el 1 de septiembre. 

Una línea de pensamiento señalaba que se lesionó la espalda en un intento de asesinato (un netizen bromeaba que el chaleco antibalas “Made in China” era defectuoso).
No, se lesionó mientras nadaba (o tal vez jugando al fútbol), señalaban otras dos. Pero la que consiguió más adherencia fue que se había lesionado la espalda, o algo peor, en un accidente de coche. 

La página web disidente china en el extranjero Boxun afirmó el lunes con toda debida seriedad que Xi y el líder de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, He Guoqiang, resultaron heridos por separado en dos accidentes de coche el pasado 4 de septiembre. Esta web detalló también las supuestas horas y lugares y todas las particularidades relevantes. 

El artículo decía que el Hospital militar 301 está actualmente fuertemente vigilado, sugiriendo que un funcionario de alto rango está recibiendo tratamiento allí. 

Según el relato de Boxun, la fuente afirmaba que un funcionario militar, que era un ardiente defensor del miembro del Politburó expulsado Bo Xilai, estaba detrás del complot contra Xi y buscaba venganza por la forma en la que Bo había sido tratado. 

El artículo también afirmaba que el poderoso zar de la seguridad, Zhou Yongkang, aliado del ex líder Jiang Zemin y de Bo, estaba probablemente involucrado en la trama. 

Luego, Boxun retiró el artículo dos horas después sin explicación alguna. Zhang Tianling, profesor adjunto en la Universidad George Mason y frecuente comentarista sobre política del régimen chino, señaló a La Gran Época que el Ministerio de Asuntos Exteriores normalmente niega rápidamente si algún funcionario del alto rango del partido está herido o enfermo, así que eso no significa mucho.
“Por ejemplo, cuando se dijo que Huang Ju, ex vice primer ministro del Consejo de Estado, estaba enfermo terminal – incluso cuando era verdad – el Ministerio de Asuntos Exteriores aún afirmaba que se encontraba bien y se estaba recuperando”, explicó Zhang. Unos meses después Huang Ju murió por la enfermedad.


Nota del Editor:

Cuando ex jefe de Policía de Chongqing Wang Lijun, huyó por su vida al Consulado de Estados Unidos en Chengdu el 6 de febrero, puso en marcha una tormenta política que no ha disminuido. La batalla detrás de la escena es qué postura toman los funcionarios hacia la persecución a Falun Gong.

La facción con manos ensangrentadas —el funcionario ex jefe del PCCh, Jiang Zemin promovido con el fin de realizar la persecución — pretende evitar la rendición de cuentas por sus crímenes y continuar la campaña. Otros funcionarios se niegan ya a participar en la persecución.
Eventos como este presentan una opción clara a los funcionarios y ciudadanos de China, así como a personas en todo el mundo: de apoyar u oponerse a la persecución a Falun Gong. La historia registrará la elección que haga cada persona.

Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: