¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, septiembre 23, 2012

! CON LA CANTIDAD DE CASTRISTAS QUE HAN LLEGADO A MIAMI ULTIMMAMENTE SE PUEDEN CREAR "MUCHOS CDR" ¡

Periodista del oficialista diario Granma se refugia en Miami


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/22/1305455/periodista-del-granma-se-refugia.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/22/1305455/periodista-del-granma-se-refugia.html#storylink=cpy
Por Juan Carlos Chavez

Por Juan Carlos Chavez

La jefa de edición del diario oficial cubano Granma, Mairelys Cuevas Gómez, desertó hace una semana a Estados Unidos aprovechando un viaje de trabajo a México y está viviendo en Miami.
De acuerdo con una información publicada por el sitio digital Café Fuerte, Cuevas, de 27 años, viajó a México con la aprobación de la dirección ejecutiva del diario y con pleno conocimiento de funcionarios y la élite del gobierno cubano que, a su vez, controla la prensa oficialista.

La deserción de Cuevas constituye un nuevo golpe a la estructura propagandística e informativa del régimen. En meses recientes, al menos cuatro talentos e integrantes del periodismo cubano decidieron pedir refugio en Estados Unidos y el Reino Unido.

Cuevas ha declinado hacer comentarios sobre las circunstancias de su salida y los planes que tiene, mientras se resuelve su situación legal y las autoridades estadounidenses completan el proceso de rigor para este tipo de casos.

La decisión de Cuevas de abandonar Cuba y radicarse en el país que ha sido el máximo antagonista del gobierno de la isla podría estar relacionada con su decepción sobre el manejo gubernamental de la situación cubana y un noviazgo en el sur de la Florida, según fuentes consultadas por Café Fuerte.

El puesto de Cuevas era uno de los más sensibles y de mayor confianza en el cuadro administrativo y de contenido en Granma. Cuevas era una de las personas con facultades para aprobar la edición final del periódico.

En agosto, una hija del vicepresidente cubano Marino Murillo, quien en ocasiones ha sido mencionado como posible sucesor del gobernante Raúl Castro, desertó sorpresivamente a la Florida. Glenda Murillo Díaz, de 24 años, cruzó desde México por el puesto fronterizo de Laredo, Texas, alrededor del 16 de agosto.

Como Cuevas y Murillo, miles de cubanos llegan a Estados Unidos cada año por tierra desde México. Después se presentan a las autoridades fronterizas estadounidenses para acogerse a la política de pies secos, pies mojados.

Una foto publicada el martes en la página de Cuevas en Facebook muestra a la joven sonriente y muy relajada en el popular centro comercial Bayside, en el downtown de Miami.

La deserción de Cuevas provocó rechazo entre simpatizantes del gobierno cubano y blogueros oficialistas. Mientras tanto, en las filas opositoras, la bloguera Yoani Sánchez consideró que su salida es una de las más importantes que han ocurrido recientemente en el ambiente periodístico de la isla.

“Aunque me han llegado reportes que uno de los elementos fundamentales para decidirse fue el tema emocional. Como la hija de [el vicepresidente cubano] Marino Murillo, también debe haber influido una sensación de frustración profesional”, afirmó Sánchez a El Nuevo Herald en una comunicación telefónica desde su casa en La Habana. Recordó que Cuevas participaba directamente en el ejercicio de un periodismo oficialista que Sánchez calificó de falso.

“Es una decisión personal, pero son personas que hasta el último minuto que estuvieron en Cuba llevaron la máscara de la mentira y estuvieron dispuestas a lapidar con sus textos”, añadió Sánchez.

El Nuevo Herald intentó comunicarse sin éxito con la oficina del director de Granma, Lázaro Barredo Medina, y Enrique Montesinos Delvaty, jefe de la Redacción Digital.

El periodista independiente Reinaldo Escobar declaró en La Habana que la deserción de Cuevas se suma a otros casos de personas que “durante mucho tiempo” asumieron una postura favorable al régimen, explicó.

“No la condeno por haberse ido, pero debe ser incómodo para las personas de allá [los exiliados cubanos] aceptar que Cuevas llegue graciosamente y diga que ahora es parte de ellos”.

Cuevas fue una alumna destacada en la Escuela Vocacional Lenin. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y se graduó cono honores en el 2007. Un año después ingresó al equipo de prensa de Granma. En el 2009 escribió uno de sus primeros reportajes periodísticos titulado En corceles de acero inspirados por Girón. La nota hizo una cobertura a fondo sobre los orígenes y el entrenamiento de un cuerpo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, especializado en el manejo y operatividad de tanques de guerra.

“Los tanquistas partieron de La Habana hacia el lugar de la invasión con un coraje que derrumbaba montañas”, escribió Cuevas en el Granma. “Así se unieron al pueblo en pie de lucha y así vencieron a un enemigo que desde entonces acecha nuestros rumbos”. 

Vía elnuevoherald.com

Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2012/09/22/1305455/periodista-del-granma-se-refugia.html#storylink=cpy

No hay comentarios.: