¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, agosto 29, 2012

SUBE A 48 CIFRA DE MUERTOS EN REFINERIA VENEZOLANA


AP


PUNTO FIJO, Venezuela -- Para poder determinar las causas de la explosión en la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo ubicada en el occidente venezolano, habrá que esperar que se extinga el fuego que desde hace tres días se extiende en grandes columnas, explicaron las autoridades.

Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, dijo que 48 personas murieron en la explosión en declaraciones a la emisora venezolana de noticias Unión Radio. Funcionarios han dicho que decenas de personas resultaron heridas.

Los residentes en un barrio próximo a la refinería dijeron que no tuvieron ninguna advertencia antes de la explosión ocurrida en las primeras horas del sábado.

En tanto el vicepresidente Elias Jaua informó a través de su cuenta de Twitter que “un tercer tanque… acaba de tomar fuego” en la refinería de Amuay.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, por su parte, indicó el lunes que “todavía no contamos con elementos para determinar las causas del accidente, hay que esperar”.

“Hasta este momento no hay ninguna persona desaparecida, no tenemos ninguna información o recibo de alguna denuncia de que se tenga un familiar desaparecido”, agregó la fiscal en una conferencia de prensa en las instalaciones del Complejo Refinador de Paraguaná en Falcón, a unos 500 kilómetros al noroeste de Caracas.

Díaz indicó que un equipo especial del Ministerio Público estará a cargo de la investigación de los hechos en articulación con la policía, las fuerzas armadas y expertos petroleros.

“El Estado tiene que dar respuestas. Los venezolanos tienen derecho a saber qué pasó en Amuay”, afirmó el candidato presidencial opositor Henrique Capriles al exigir a las autoridades una investigación “seria, responsable y transparente” del accidente.

Capriles criticó con dureza un comentario que realizó el domingo el presidente Hugo Chávez quien afirmó que “la función debe continuar, con nuestros dolores, con nuestros pesares, con nuestros muertos”.

“Nos parece irresponsable, insensible, de un caradurismo gigantesco decir que la función debe continuar”, comentó Capriles.

Entre los pobladores de los sectores La Pastora y Alí Primera, aledaños a la refinería de Amuay, crecen las dudas sobre las explicaciones dadas por las autoridades acerca de las posibles causas del accidente en el Complejo Refinador, que dejó también más de 150 heridos.

Esteban Mosquera, de 31 años, un vecino del sector Alí Primera, una barriada pobre que colinda con la playa de almacenamiento donde se produjo la explosión, está preocupado por la frecuencia de accidentes en la industria petrolera.

“Creo sinceramente que es imposible evitar un accidente… pero tenemos más de cinco años donde si no es una cosa es otra, apagones en Amuay, incendios aquí en Cardón. Y después de esto estamos mucho más preocupados” dijo.

Agregó que quienes viven cerca de refinerías entienden los riesgos que ello implica pero indicó que “aquí los accidentes en años recientes han sido muy frecuentes, pero habían sido leves, nada en comparación a esto… Sólo esperamos que nos ayuden, con la explosión lo hemos perdido todo”.

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: