¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, agosto 28, 2012

¿SERÁN LÍDERES ANTICASTRISTAS DE TURNO?

Por: Lic. María del Carmen Carro.

Nota: dedíquele a este trabajo toda su atención. No hay ningún dato extraído de cualquier otro. Es la historia pasada y presente y sin enmascaramientos de la Oposición Interna.

La ausencia de un líder dentro de la Oposición Interna, es la causa principal para que la Isla permanezca por más de cincuenta años bajo la dictadura de los Castro. Mientras este perfil bajo de los dirigentes anticastristas cada vez se hace más notable, la tiranía aumenta sus métodos represivos. Y los sofistifica, a colmo de que la mentira parece “verdad”. Y los acontecimientos de trascendencia política se convierten en intrascendentales. Y viceversa, con el fin estratégico de dar lugar a la fabricación de líderes falsos.

En los últimos días la prensa castrista resaltó la incorporación de cientos de jóvenes graduados de preuniversitario que se incorporan a las diferentes carreras con perfil de contrainteligencia, Inteligencia, abogados, criminalistas, en fin toda la gama de especialistas represores que ellos aseguran cada año. Estos jóvenes crecerán y los formaran bajo las designaciones inviolables del aparataje macabro cubano. Convencidos que son las Nuevas Generaciones que confirman la realización del Socialismo.

En cuanto a la Disidencia, los lideres van por “turno”. Desde la década de los 80, en que brillaron nombres como los de Ricardo Bofill, Los Arcos Bergnes, con el seguimiento de otros, como Jesús Yánes Pelletier (foto), a quien el Ministerio del Interior tras su muerte lo colocó en la lista de mártires de la Seguridad Cubana. Y aunque algunos aseguran que fue una jugada sucia de la Seguridad Cubana. Otros, como su propio hijo definió ante esta reportera.-“Al fin mi padre descansa en paz”. Yo fui la reportera que pudo dormir en el Cementerio de Colon, junto con Ganma Rodríguez Acosta, Presidente de la Unión Nacional de Opositores de Cuba y Eduardo Pérez Arrufatt. Reportero del Cuba Free Press. Única forma de ser testigos de aquello que ocurrió un año después de la muerte del hasta entonces líder opositor.

Una ceremonia con todos los honores militares para el hombre que dirigió el Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba. Tras este reportaje del Cuba Free Press los reporteros fuimos desposeídos de nuestros equipos y detenidos.

Ese. El difunto Yánes, también fue un líder de turno. Obedeciendo a la verdad auténtica. Muy respetado y hasta querido por los restantes opositores.

 Otros, como Leonel Morejón Almagro, con su Concilio Cubano. Único documento que se discutió hasta a nivel de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas. Y que trajo como consecuencias el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Ese fue el documento más perseguido por las fuerzas represivas cubanas. Que “otros”, no lo recuerden, o por su corta edad, o por su definición todavía en las filas de Castro, inclusive ni lo mencionan, no evita que esa sea la realidad. Ni la disminuye en el accionar de los famosos” politólogos”.

Mas tarde, en orden brilló y fue líder de su propia barriada, el Dr.Oscar Elias Biscet quien hizo trascendental su iniciativa de las dos banderas cubanas al revés en su propia casa.(28 de octubre de 1999). Las imágenes del mitin de repudio las conservo, gracias a Angel de Fana que me las hizo llegar. Acto con fatales consecuencias hasta para el reportero de la CNN que fue agredido en la propia calle y en sus funciones de Prensa. Allí se encontraban muchos líderes por aquel entonces totalmente firmes en su posición de tomarle las calles a Castro. Dentro de ellos Guido Sigler, representando el MIOA. Amaya y Angel Moya, al que agradecí muchísimo que aun con un brazo enyesado por una fractura producto de una golpeadura de la policia política, me libró de los golpes de los miembros de la Respuesta Rápida.

Otro líder, sin dudas Oswaldo Paya Sardiñas, quien mantuvo otra línea, pero con mucha tenacidad y firmeza. Ėl perfiló una línea de “diálogos” que su propia “incógnita” muerte declaró inoperante. Hoy, no escuchan ni los reclamos de su viuda Ofelia Acevedo. Y a la que nadie de ninguno de estos Nuevos Proyectos le ha dedicado una recogida de firmas para darle apoyo…… ¿Interesante, Verdad? Más bien se podría concluir que desvían la atención, la que debía estar centrada en la desgracia de esta familia. Todo no concluía con ir al cementerio y ya. Es el compromiso moral con un hermano de lucha desaparecido de forma misteriosa. Compromiso con la protección de sus familiares.

Los firmantes de la-“Patria es de Todos”, muy conocidos dentro de la población cubana, dentro de las zonas de residencia de cada uno de los firmantes, sus detenciones y juicio provocaron operativos fueron descomunales. Sin dudas, ellos marcaron un antes y un después dentro de la Oposición Interna.


Otro que hizo estragos por la década del 90 y 2000 fue Leonardo Miguel Bruzon Ávila (foto de la izquierda), con sus inolvidables huelgas de hambre, de las que ha quedado totalmente afectado. Los lideres Congresistas Mario Díaz Balart y el Senador Bob Menéndez le dedicaron sus campañas, por lo ejemplarizante de sus huelgas. ¡Esta huelga de hambre es hasta la muerte Castro! Y así lo dejó escrito antes de iniciarla.

Por las mujeres Maritza Lugo. Liderazgo, acechado y maquiavélicamente ordenado a destruir por los gendarmes. René Montes de Oca, Emilio Leyva. Y si hacemos una lectura de líderes por grupo: Enry Saumell, Rogelio Menéndez y aunque otros no fueron dirigentes de Organizaciones si se convirtieron en líderes naturales como lo fue ORLANDO ZAPATA TAMAYO, y lo pongo con mayúscula, porque –“a ese negro si había que respetarlo”. No se inventó detenciones. Más bien ni las reportaba. El periodista tenía que seguirlo y tomar la noticia en el lugar que la produjo con el pueblo, en las calles. Solo con valor se podía seguir a este hombre de pocas cámaras, Ningún espacio televisivo y pocas comparecencias ante la radio. De ahí que tras su muerte el Granma, solo lo mencionó para decir que “era un delincuente”. Su ejemplo es demasiado grande y a sus consecuencias.-SI TEMIERON LOS CASTRO.

Ahora, me voy a lo que estamos viviendo actualmente. Se habla de Antúnez y de pronto aparece y desaparece. Y yo soy una gran admiradora de Jorge Luís, porque lo sigo hace años. Demostró ser muy valiente. Se habla de Guillermo Fariñas, lo detienen y de pronto lo sueltan y así sucesivamente. Una y otra vez.

José Daniel Ferrer.(foto de la izquierda) ¡Curioso! bajo licencia extra-penal. Sus actos que violan tal condición no le son permitidos a cualquier pre-preso social dentro de la población cubana. El Nuevo Herald anuncia su liberación en los titulares. La noticia principal es que dejaron en prisión a Cervantes uno de los hombres de la UNPACU. ¿Será José Daniel un líder natural como lo fue Zapata? En la parte Oriental de Cuba surgieron también los Lobainas y arrastraron muchos hombres a las calles.

No considero exacto que a un opositor le tengan la vivienda bajo un operativo de los gendarmes y el entrecruces de palabras, nos hacen sentir que estamos ante un acto de burla y de poca experiencia de un opositor. Y me refiero al intercambio que mostraron las imágenes televisivas de Cervantes con los gendarmes. Inadecuado diálogo. En la vida práctica no se produce entre hombres cubanos tal acontecimiento. Al menos lo que decía a mis dos hijos varones y me lo enseñó mi padre.-“Los hombres no bembetean” No pierdan tiempos en discusiones, que el “otro” ¡adelanta! Parece que mi padre se equivocó. Ahora los hombres que imponen la Ley gritan “cositas”, se dejan grabar y pum ¡se acabó!

La policia Política llega y de pronto sin que medien mas palabras.-Carnet de Identidad. Y punto, cacheo corporal que impide la tenencia de cualquier objeto. Y manos esposadas si son hombres con las esposas de hierro y si son mujeres emplean en algunos casos las esposas plásticas. La cabeza se la empujan de forma brutal hacia abajo y el detenido no puede ver ni para donde lo llevan. Un cristal que separa dentro del carro patrullero al detenido de las fuerzas que lo conducen y cero palabras. Y si no es así actualmente, si ya sacan hasta celulares y graban hasta a la policia política del 21 que es quien conduce el arresto. Entonces ya no hay por qué continuar la lucha anticastrista. Ya se logró que el aparato represivo baje su perfil. Son buenos. Y hasta intercambian palabras con los “llamados mercenarios” Por favor, este cuento de la Caperucita Roja ya nos tiene cansados.

Carlos Alberto Domínguez, (fallecido en el destierro) otro de los lideres altamente reconocido por la década de los 90 y los 2000, quien fuera líder de Hermanos Fraternales por la Dignidad, una de las Organizaciones parragueñas más duras y de actuaciones firmes. Dentro de sus líderes figuraron nombres como los de Venancio Rodríguez, Iovany Aguilar Camejo y Miguel Valdés Tamayo. (Grupo de los 75-fallecido) Carlos Alberto, le enseñó a sus hombres.- “Ellos, los gendarmes no son nuestros enemigos”.” “Son cubanos equivocados, algún día estarán en nuestras filas”. “Pero, si son nuestros ADVERSARIOS”. “Y, con ellos no tenemos nada que hablar cuando nos detienen.” Y todas las veces que se llevaron preso a Carlos Alberto Domínguez lo tuvieron que arrastrar. Se sentaba firme en el piso y con los brazos cruzados. Por eso encontré tamañamente ridículo el intercambio de palabras del opositor Cervantes con los mismos que hacían de su casa un cuartel.

No voy a hablar del periodismo independiente, a los periodistas solo nos corresponde reportar la realidad y no crear falsos líderes. Tarea con alta responsabilidad.

Todo nos lleva a la conclusión de una falta de liderazgo, terrible y fatal para el futuro democrático de Cuba.

Y si alguien considera que la famosa y antipopular Bloguera Yoany Sánchez tiene madera de líder que exponga sus convicciones. La bloguera es una gran escritora. Nos hacia falta a los cubanos, pero su pluma no compite con otras tantas y tantas a las que no se les “concedió”, “amparó”, “maquinó” ninguna cobertura “fuera de Cuba”. Un líder es alguien que arrastra a sus seguidores, la palabra mas utilizada por los castristas es “masas”, y por los del otro patio en algunas cuestiones. En las artísticas, “fanes”. Y no creo que la Sra. Bloguera pudiera llenar ni el García Lorca. ¡Si es que existe! Un líder tiene presencia física. Es la combinación de la belleza de espíritu la altura de patriotismo y la imposición o impacto físico. La bloguera no es representativa de la mujer cubana, que aun en las mayores escaseces inventaba como sombrear sus ojos y sus labios. Y esto, si es una crítica fuerte. Basta ya de sencilleces divorciadas de la eticidad y del simbolismo del pueblo cubano. Buscamos y luchamos por una Cuba equilibrada en los cánones modernos. En cuanto a la altura política de la bloguera está tan distante como su belleza. Es capaz de aliarse a cualquier proyecto y de tomarse fotos con “personajes” como Saladrigas. Que sería igual en condición a tomarse fotos con Raúl Castro o su camarilla.

Y no me vengan que esto es “fuerte” que por las sensiblerías, es que andamos tan mal.

Por, favor, si hemos tirado más de cincuenta años por el basurero de la historia. Hagamos lo posible por mostrar líderes auténticos. Cuba lo necesita. Una oración especial a la Virgen de la Caridad en su próximo aniversario porque Cuba acabe de parir el LÍDER DE LA LIBERTAD.

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: