¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, agosto 02, 2012

EL MAQUINAZO

Por: Armando Valladares (Primicia para Nuevo Acción)

La muerte del conocido disidente cubano Osvaldo Payá Sardiñas, fue para muchos de sus compatriotas y su propia familia una tragedia anunciada.

Este método de la Policía Política cubana para eliminar enemigos de la Revolución es conocida por todos allá en la Isla.

En Cuba a los automóviles popularmente les llaman “máquinas” y a esa práctica de lanzarles las máquinas encima a los que la revolución quiere eliminar se conoce como “el maquinazo”.

Cuando el sacerdote franciscano Miguel Angel Loredo salió de las cárceles políticas cubanas, escribió un libro que indignó a la Seguridad del Estado y además, denunciaba constantemente los métodos represivos de la tiranía.

Para silenciarlo le lanzaron encima un camión a toda velocidad. No lograron matarlo, pero sufrió heridas graves, fracturas de huesos de las extremidades y un largo restablecimiento con silla de ruedas y muletas.

 A mi companero de prisión Blanco, por confrontaciones con la Policía Política también trataron de matarlo atropellándolo con un auto a gran velocidad. Se salvó milagrosamente, pero sufrió heridas y todavía tiene las huellas de aquel intento de la Policía Política de asesinarlo. Vive ahora en Miami: es mi barbero.

Al conocido activista de los Derechos Humanos, Ricardo Bofill también trataron de matarlo con el mismo método. Nunca los agresores aparecieron ni se investigaron estos hechos.

A Laura Pollán la dirigente de las Damas de Blanco, le lanzaron un automóvil encima. También se salvó. Pero recibió golpes y magulladuras. La Policía Política ordenó llevarla a un hospital donde en pocos días murió en circunstancias misteriosas e inesperadas, atribuyendo como la causa de su muerte a enfermedades que nunca tuvo ni padeció.

El primer intento de asesinar a Osvaldo Payá ocurrió el pasado mes de Junio cuando viajaba con su esposa en una furgoneta Wolswagen (foto de la izquierda). Al llegar a la esquina de la Calzada del Cerro y Rancho Boyeros, con ausencia total de tráfico, repentinamente fueron golpeados por detrás, con tal fuerza que la furgoneta se volcó invadiendo la senda contraria por la que afortunadamente no transitaba vehículo alguno. El camión que con tal fuerza los impactó, desapareció, auque al instante un automovil oficial llegó al lugar, prueba de que estaban monitoreando el accidente. Osvaldo Payá no quiso denunciar aquel atentado contra la vida de su esposa y la de él.



Ya varias veces, le habían dicho que iban a matarlo.Y lo lograron al mes siguiente con el mismo método del maquinazo.


La hija de Payá declaró que el espanol y el sueco que iban en el asiento delantero del automovil, tuvieron tiempo de enviar un mensaje de texto desde sus teléfonos diciendo que otro vehículo los estaba embistiendo y tratando de sacarlos de la carretera…


Quizás pensaron que los cuatro moririan….


Los dos extranjeros son ahora la preocupación de la Policía Política. Están acusando al español que conducía el auto, de ser el culpable de la muerte de Payá y del disidente Harold Cepera que también viajaba en el asiento trasero .


El sueco estaba incomunicado, y no le permitían hablar con los diplomáticos de su país. Ya el español ha sido encausado como culpable del “accidente”.


A los dos les harán firmar declaraciones diciendo que la culpa fue de ellos,que nunca existió ningún vehículo tratando de sacarlos de la carretera; les filmarán haciendo las declaraciones en su propia voz….¿pero que pasará cuando los dos regresen a sus respectivos países…?


Armando Valladares. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Escritor, pintor y poeta. Sirvió como embajador de los EEUU con las administraciones Reagan y Bush. Recibio la Medalla Presidencial del Ciudadano.Autor del best seller internacional “Contra toda Esperanza”

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: