¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, julio 10, 2012

ADVIERTEN SOBRE NUMEROS FALSOS EN LA ECONOMIA CHINA


Un inversionista chequea los precios de acciones en la firma de seguridad en Hefei, al este de China, provincia de Anhui el 23 de mayo de 2011. (STR/AFP/Getty Images)




Analistas hacen oír más advertencias acerca de las estadísticas oficiales de la economía de China. El economista Larry Lang dice que los números oficiales, en ocasiones, representan de 2 a 3 veces más de lo que los expertos estiman.



Lang dijo en un blog que muchos gobiernos locales requieren que las empresas brinden números de inversiones, ventas y ganancias exageradas al Buró de Estadísticas Nacionales. Él comparó, como ejemplo, los números relacionados a las pantallas táctiles fabricadas en una ciudad.


Los expertos calcularon unos 50 millones de yuanes (7,8 millones de dólares) en inversiones. El sitio web de la ciudad promociona que las inversiones del fabricante eran de casi de 120 millones de yuanes (18,9 millones de dólares). Luego el reporte anual de la compañía publicó números aún más altos, 180 millones de yuanes (28,3 millones de dólares).


El Producto Interno Bruto (PIB) de China está disminuyendo, por lo tanto, las estadísticas infladas esconden la caída, reportó Lang en el artículo. Inconsistencias pueden ser vistas también en el PIB reportado por el gobierno local y el gobierno central de China.


Por ejemplo, en 2010 la suma del PIB de todas las provincias fue sobrepasada por la reportada por el gobierno central en 3,2 trillones de yuanes (503,5 billones de dólares). En 2011, la suma del PIB de las 31 provincias sobrepasó los números reportados por el gobierno central en 4,6 trillones de yuanes (723,7 billones de dólares).


En el primer cuatrimestre de 2012, el gobierno central dijo que el PIB de China debía ser de unos 10,8 trillones de yuanes (1,7 trillones de dólares). La prensa local tomó el PIB reportado y calculó que debería ser de 11,28 trillones de yuanes (1,77 trillones de dólares). Esta es una discrepancia de 480 mil millones de yuanes (75,5 mil millones de dólares).


Frank Xie, profesor de la Universidad de Aiken Carolina del Sur, EE.UU. le reveló a New Tang Dynasty Television lo que denominó un secreto a voces: las empresas en China llevan dos juegos de libros contables. “Muchas compañías extranjeras que hacen negocios en China también tienen que hacer lo mismo. Un libro es para el uso interno de la compañía, mientras que el otro es para los impuestos y para reportar al gobierno central”, dijo Xie.


La escritora y economista con base en EE.UU., He Qinglian, escribió en un artículo para Voz de América que el Partido Comunista Chino (PCCh) empezó implementar este doble sistema durante la era de Mao, uno de los cuales es usado para el conocimiento público. El Buró Nacional de Estadísticas lleva la misma tradición produciendo dos juegos de estadísticas, uno para el público y otro para el uso interno.


Tales simulaciones son parte integral de la cultura del PCCh, según He: “Fabricar estadísticas es una característica innata del PCCh y parte integral de su cultura. El gobierno central tiene que mentir para ganar el corazón de la gente, y los funcionarios del partido tienen que promocionar su rendimiento”.


Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: