¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, junio 06, 2012

TORTURA EN LAS CARCELES CUBANAS

Presentan documental inédito con testimonio de las víctimas



• Entrevista exclusiva con Rolando Rodríguez Lobaina desde Cuba


Por Iliana Lavastida Rodríguez

El documental inédito titulado “Las Prisiones en Cuba: secuencia del terror”, realizado por la Alianza Democrática Oriental, tuvo su estreno mundial al mediodía del miércoles 6 de junio en las oficinas del Directorio Democrático Cubano, en una conferencia de prensa convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami.


El material contentivo de fotos que de forma clandestina y en condiciones de alto riesgo fueron logradas dentro de las prisiones y con testimonios verbales de opositores que han estado recluidos en varias de las prisiones cubanas, “cumple el propósito de demostrarle al mundo lo que ocurre en estos lugares –declaró vía telefónica desde Cuba en exclusiva para Diario Las Américas, Rolando Rodríguez Lobaina que tomó parte en la realización de material y está al frente de la Alianza Democrática Oriental.


“Es un SOS que enviamos a la comunidad internacional –añadió- porque mucho se habla de la situación de las cárceles cubanas, pero ya es hora de que los testigos visibles, quienes lo han padecido, lo puedan denunciar para demostrar con hechos de qué se trata”.


Rodríguez Lobaina mencionó como ejemplo de los extremos a que pueden llegar los opresores del régimen, la muerte tras más de 80 días en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, en febrero del 2010.


“Las condiciones en las que Zapata murió son un horror y creemos que todavía hay personas en el mundo que no observan la gravedad de este hecho en toda su magnitud”.

Este joven opositor que dirige la coalición de más de cuarenta organizaciones opositoras agrupadas en la Alianza Democrática Oriental ha estado detenido por su actividad contra el régimen en varias ocasiones, una de ellas cumplió seis años en la prisión de Pinar de Río Kilómetro 5 ½. Aseguró que “una vez que un disidente cae en prisión su vida está en manos de los prisioneros de alta peligrosidad porque con ello tratan de coartar y opacar el espíritu opositor”.


“Se nos coloca en un medio hostil y se emplean los llamados consejos de reclusos para encontrar un motivo para agredirnos y vejarnos”.


Interrogado sobre el contexto político interno en la isla, el disidente aseguró que “es convulso. El régimen ha aumentado la represión para aislar al movimiento contestatario y evitar así que se constituyan focos de una posible explosión social, porque evidentemente no desconocen el descontento reinante en la población y tampoco ignoran, e incluso el propio Raúl Castro lo ha reconocido públicamente, que el alto nivel de corrupción también es un serio problema en el país”.


“Mientras –añadía Rodríguez Lovaina- la precariedad en la que vive la mayor parte de la población es creciente y por tanto para el régimen, la represión contra los opositores internos es un arma crucial”.


“En estos momentos lo que los opositores estamos viviendo en Cuba es un terrorismo de estado contra la disidencia” –aseguró.


Sin embargo, el dirigente opositor destacó que “en medio de ese clima represivo los opositores han conseguido crear mecanismos en los que aplican fórmulas para que estas fuerzas no puedan ser neutralizadas, así como para formar individuos que puedan contribuir con la creación de una sociedad civil e independiente”.


Janisset Rivero, de la directiva del Directorio Democrático Cubano, dijo al Diario que por el momento el documental “Las prisiones de Cuba: secuencia del terror”, se podrá ver a través del sitio en YouTube perteneciente la Directorio, pero aseguró que “próximamente éste y otros materiales contentivos de la actividad de esta coalición que agrupa a opositores de la cinco provincias orientales estarán disponibles a través del canal en YouTube Palenque visión, habilitado con este fin”.


Rivero dijo también que la Asamblea de la Resistencia Cubana, de la cual forma parte el Directorio Democrático, está comprometida con hacer llegar este documental al Comité Contra la Tortura la Asamblea General de Naciones Unidas, “una vez que por estos días se ha estado dando conocer la intención de revisar el problema de las torturas en las cárceles cubanas”.


El material presentado este miércoles tiene unos 17 minutos de duración y contiene entrevistas a connotados disidentes que han sufrido prisión y han sido víctima de torturas como Jorge Luis García Pérez (Antunez), José Daniel Ferrer, Isael Poveda Silva y Rodolfo Bartelemi Cobas.


Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: