¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, junio 27, 2012

MITOS Y REALIDADES DE LAS ECONOMíAS CHINA Y TAIWANESA


Beijing, capital de la Republica Popular de China

Su origen es el mismo y su separación fue traumática. El pequeño optó con el paso de los años por el camino de la libertad, la democracia y ser dueño de su propio destino.

El grande está instalado en la tiranía, la opresión y el control sin límites. Mucho se podría hablar sobre estos hermanos separados pero por fijar la atención en un aspecto miraremos someramente el económico para ver cómo se disuelven dos mitos chinos y cómo se alzan varias realidades taiwanesas.

Mitos chinos que no son En un artículo de Morgan Housel, columnista de The Motley Fool, reproducido por Daily Finance, se desmontan con datos reales dos mitos chinos que han hecho fortuna a nivel mundial y que no se corresponden con la realidad.

El primer mito que se cae tiene que ver con el porcentaje de productos que se consumen en la economía americana cuya procedencia es de origen chino.

La realidad es que solo el 2,7% del gasto realizado por los americanos en el año 2010 se hizo en productos “made in China”. Las cifras parten de un informe de la Reserva Federal (el equivalente en Estados Unidos al Banco Central Europeo).

Los Estados Unidos importan 399.000 millones de dólares de China anualmente, pero en una economía como la americana que tiene un PIB de 14,5 billones de dólares, esto apenas alcanza el 2,7% citado.Los ciudadanos norteamericanos gastan el 34% de sus ingresos en vivienda, el 13% en comida, el 11% en seguros y pensiones, el 7% en salud y el 2% en educación.

Todas estas cantidades suponen el 70% del gasto, y por la naturaleza del mismo se hace casi totalmente en productos o servicios “made in USA”. El segundo mito que se derrumba es el que hace referencia a que China es el gran deudor de la economía americana.

La realidad es que la deuda americana es descomunal, 14,9 billones de dólares (superior a su PIB anual), pero China sólo es propietaria del 7,6%, es decir el equivalente a 1,13 billones de dólares.Lo cierto es que la mayor parte de esa deuda está en manos de los propios americanos:

Los fondos de inversión de la Seguridad Social poseen 4,4 billones; la Reserva Federal, 1,6; los inversionistas privados y los gobiernos locales 3,8; los japoneses y los ingleses juntos un 1,4, cifra superior a la china. China, cierto es, es el más importante entre los deudores externos, pero no es en ningún caso el mayor acreedor de la economía americana, los principales acreedores se encuentran dentro de sus propias fronteras.


Taipei, capital de Taiwán

Realidades taiwanesas que brillan



Taiwán es una isla pequeña. Su superficie es de 35.980 km2 y tiene una población de más de 26 millones de habitantes (para hacerse una idea valga como referencia que la superficie de las provincias de Cáceres y Badajoz juntas es de 41.000 km2). En 1949, Taiwán se convirtió en el refugio de los nacionalistas chinos del Kuomintang, enfrentados en la Guerra Civil china al Partido Comunista Chino.


La Guerra de Corea y la protección del gobierno americano para evitar una mayor expansión del comunismo en el sudeste asiático impidieron a los comunistas chinos conquistar la isla. Desde el año 1949 el Kuomintang mantuvo una férrea dictadura en la isla, iniciándose en 1991 una progresiva democratización que concluyó con las elecciones celebradas en el año 2000, en las que el Kuomintang fue derrotado por el Partido Democrático Progresista (PDP).


En las elecciones de 2008, sin embargo, el vencedor fue el candidato del KMT, heredero del original Kuomintang, confirmando así la alternancia de poder característica de una democracia real. Taiwán es un país que carece de petróleo o riqueza natural significativa alguna.


En 1949 estaba gobernado por una tiranía y se encontraba entre los países más pobres del mundo con un PIB per capita de 224$ (base 1974) un valor muy por debajo de países como Senegal o Angola.


Hoy ha pasado a ocupar el lugar 39 en la lista de riqueza per capita que puede consultarse en la web del FMI, según datos de 2011, quedando por encima de países como Chile (46), Hungría (47), Uruguay (48) o Rusia (52), y se ha transformado en una democracia estable con logros económicos muy destacados que dan que pensar y sirven como ejemplo.


Vía lagranepoca.com

No hay comentarios.: