¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, mayo 30, 2012

QUE LOS CUBANOS NO SE LLAMEN A ENGAÑO

“Los exiliados cubanos no deben ilusionarse con un nuevo gobierno en Venezuela Le seguirán suministrando petróleo a los Castro.”



Por Armando Valladares*

Escuché a Maria Corina Machado. Un día será la presidenta de Venezuela. Yo la prefiero a Capriles, pero los venezolanos lo escogieron a él. Muchos cubanos exiliados hemos echado rodilla en tierra en apoyo a nuestros hermanos venezolanos, los que han tenido que salir huyendo de su Patria y los que allá , como María Corina Machado dan la pelea día a día. Una lucha desigual, pero llena de heroismo, de dignidad y de valor…¡Admirable! Queremos que ganen esas elecciones de la que depende el futuro de Venezuela y quizás de alguno de los países del Alba. Pero no deben hacerse ilusiones los cubanos del exilio de que el triunfo de nuestros amigos de ahora significará solidaridad y apoyo para nuestro empeño de derrocar la tiranía castrista, tampoco piensen que van a dejar de mandarle petróleo  "a los Castro. Somos aliados tácticos solamente".





Maria Corina (foto a la izquierda) lo dijo claramente: “Continuarán las relaciones con Cuba y respetaremos todos los acuerdos excepto aquellos que sean anticonstitucionales” (?) supongo se referiría a esas leyes aprobadas por Chávez como la que permite que la Policía Política Cubana pueda detener a cubanos en Venezuela y la venezolana haga lo mismo en Cuba con sus compatriotas que viven allá, y otros tantos de esos miles de acuerdos no comerciales entre Chávez y los Castro que han sido humillantes para todos los venezolanos con vergüenza.



Ya el candidato Capriles había sido criticado por unas declaraciones ofrecidas en Miami de como sería su política hacia Cuba. Muchos cubanos se sintieron defraudados por esas declaraciones.


Y en otra ocasión cuando le preguntaron si iba a suspender el envio del petróleo a los Castro dijo que si era elegido, “no emplearía ninguna medida traumática contra Cuba”.


Para el régimen que los ha humillado, que les ha robado sus riquezas, que ha contribuido a sumir a su propio país en la miseria, para el gobierno que dirige la represión contra sus propios compatriotas, el candidato Capriles, cuando sea presidente no quiere tomar medidas traumáticas.


Indudablemente que estamos frente a un genuino cristiano, lleno de amor y perdón, de esos que pon laotra mejilla…. Para él será seguramente el Reino de los Cielos.




Y ahora, Maria Corina, en la misma línea de pensamiento que Capriles (en la foto), ratifica lo que será la política hacia Cuba si ganan las elecciones. La nueva Venezuela se convertirá entonces en uno de los tantos países que con su ayuda apuntalan la tiranía, le dan oxígeno, reconocimiento.



Para el argumento de que es mas útil que estén en Cuba para presionar al gobierno cubano etc etc, como dijo Maria Corina,…recuerdo ahora una conferencia de Carlos Alberto Montaner sobre este tema donde dijo.. “los empresarios serios, españoles o de cualquier otra latitud, tampoco deben sucumbir a la superstición de que es conveniente estar en Cuba cuando se produzcan los cambios. Lo sensato es no colaborar con la dictadura. Lo probable es que quienes ya están tengan que enfrentarse a cuantiosas reclamaciones legales (y a probables responsabilidades penales) por parte de los trabajadores, que durante años han visto como en Cuba se violan las reglas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, reglas a las que tanto las empresas como el Estado Cubano están obligados a someterse. Conferencia ante el Foro Nueva Economía, Madrid 27 de Junio 2007)


Por supuesto que la política venezolana será de absoluta decisión de los venezolanos que vengan después de Chávez.


No obstante, en cuanto a cubano, y en cuanto a ex-preso político por más de 20 años, me siento en el derecho de manifestar estos pensamientos, por lo que significarán para la libertad de mi Patria.


No debe olvidarse que Venezuela tiene una refinería funcionando en Cienfuegos y está terminando otra más grande aún en Matanzas que han costado decenas de miles de millones de dólares.


¿Va a abandoner estas refinerías el próximo gobierno de nuestros amigos? Los futuros líderes repiten que respetarán los acuerdos y convenios, es decir, seguirán refinando petróleo en Cuba, en sociedad con los que pisotean la soberanía nacional y han convertido a la Venezuela de hoy en una colonia de los Castro.


Van a seguir haciendo negocios con ellos y los que trabajan en esas instalaciones hoy, seguirán siendo obreros esclavos, sin derecho a huelgas, y otras violaciones de las que será cómplice el nuevo gobierno venezolano y formará así, parte de los países que han estado explotando la miseria de los trabajadores cubanos y ayudando a sostener el regimen.


Aqui quiero volver a citar la conferencia de Carlos Alberto Montaner a la que me referi anteriormente: La Responsabilidad Social Corporativa.


Esa definición del modelo económico a que aspiran los cubanos debe servir, también, como un severo juicio crítico contra los precarios bolsones de economía semiprivada que medran en la Cuba actual. Las inversiones extranjeras que existen en Cuba, que son las que la dictadura autoriza y controla mediante la modalidad de empresas mixtas, no sirven a los intereses de la sociedad cubana, sino que contribuyen dolorosamente a la supervivencia de la dictadura y constituyen una expresión del peor capitalismo estatal mercantilista.” –fin de la cita-.


Las consecuencias de “respetar los acuerdos con Cuba” de los que habló María Corina Machado y la garantía de no tomar medidas”traumáticas” del candidato Capriles significan claramente que seguirán como socios comerciales de los hermanos Castro.


Seran esas empresas mixtas, que según Carlos Alberto Montaner,- y que yo apruebo- “reproduce lo peor del modelo político totalitario: la explotación inicua de los trabajadores, a los que se les confisca el 95% de su salario mediante un tramposo cambio de moneda, más la represión política y la falta de libertades que existen en el resto de las instituciones del pais.”


Y cuando el futuro gobierno que sustituya a Chávez continúe respetando los acuerdos y convenios comerciales y siga enviando petróleo y haciendo otros negocios con los Castro (que va a suceder) nuestros congresistas, con la misma energía y fervor que apoyaron y defendieron a los antichavistas de hoy, mañana cuando estos sean gobierno y mantengan negocios privados o gubernamentales con los Castro, pedirán que se les apliquen con todo el rigor las Leyes que existen para quienes comercian con países terroristas…


Pero aún con el petróleo venezolano, un día, muy próximo, acabará la tiranía en Cuba y quizós los que sustituyan a los Castro pedirán cuentas a los países que estuvieron sosteniendo la dictadura; y la nueva Venezuela, con sus refinerías y otros negocios que seguramente vendrán,para tristeza nuestra, estará entre esos países, como España, Japón, China, Rusia y tantos otros que por sus intereses económicos escogieron estar del lado de los opresores ¡Ojalá me equivoque! ¡Que más quisiera yo..!


*-Armando Valladares, Ex-preso político, pintor, escritor y poeta, fue embajador de los EE UU ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano.
 
Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: