¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, mayo 17, 2012

¡PARECE QUE NI LA COCA LOS CALLA!

Morales no logra sofocar protestas en vísperas de la asamblea de OEA


Policías disparan gas lacrimógeno contra estudiantes de medicina y médicos durante una protesta en La Paz, Bolivia. (AP Foto/Juan Karita)

 Por CARLOS VALDEZ



LA PAZ (AP)


El gobierno de Evo Morales no lograba sofocar el miércoles las protestas sociales días antes de celebrarse en Bolivia la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Universitarios y trabajadores de la salud chocaron con la policía minutos después de que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció un decreto suspendiendo un aumento en la jornada laboral de 6 a 8 horas para el sector de la salud, lo que había dado origen al conflicto.


“Ya no hay ninguna justificación para que algunos médicos continúen en paro, el camino está allanado”, dijo Quintana en rueda de prensa.


Pero médicos y trabajadores de hospitales públicos que han mantenido una huelga parcial por casi 40 días señalaron que la suspensión no es suficiente la suspensión y exigieron la derogación de la norma que aumenta las horas de trabajo sin compensación salarial.


Los estudiantes universitarios de medicina se sumaron a la protesta y se enfrentaron con la policía disparando canicas con hondas. Los policías respondieron con gases lacrimógenos frente al Ministerio de Salud.


Los disturbios duraron menos de dos horas. No hubo un informe oficial sobre detenidos o heridos.


Poco antes, centenares de vecinos de barrios populares marcharon por otras calles del centro de esta capital en apoyo al presidente Morales. “Expresamos nuestro respaldo al gobierno y al proceso de cambio que lidera el compañero Evo Morales”, dijo Efrain Chambi, de una organización vecinal afín al mandatario.


En la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, la policía impidió una protesta de universitarios en momentos en que autoridades y estudiantes participaban de una sesión preparatoria para la 42 Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en esa ciudad del 3 al 5 de junio.


Desde el fin de semana las autoridades mantienen negociaciones con los sectores en conflicto.


Las protestas callejeras son el método de lucha más recurrente en Bolivia, pero se han intensificado desde principios de año en medio de una caída en la popularidad de Morales al 41%, según recientes encuestas. Analistas sostienen que son una “gimnasia política” que actúa como válvula de escape que evita que el país se hunda en la violencia.


El ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que no está en riesgo la gobernabilidad del país.
 
Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: