¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, mayo 20, 2012

LA MUERTE DE UN GENIO


(Pintura, hoy inexistente, de la muerte de José Martí. El pintor fue al lugar, observó el lugar y hasta tuvo en cuenta la luz que había a la hora en que mataron al Apóstol de la Independencia cubana. El propio pintor la destruyó por las erradas críticas que se le hacía al cuadro)



(Nicho donde fue enterrado el cuerpo de José Martí el 27 de mayo de 1895; fue pagado por oficiales españoles )

Ximénez de Sandoval mostró hidalguía ante el cadáver de José Martí y si no mostró más fue porque no se estaba totalmente seguro de que fuera el cadáver de Martí y por las condiciones de la guerra, entre las que se destaca los tres ataques que tropas al mando del General Quintín Bandera hicieron a las tropas españolas para rescatar el cadáver. Ximénez de Sandoval y José Martí eran hermanos masones.


La indignante actitud fue la de aquellos cubanos que conocían a José Martí y se quedaron callados. Ese silencio cobarde y vergonzoso producido por el miedo ante un poder terrenal superior hoy todavía se extiende sobre millones de cubanos de dentro y de FUERA de la Isla.Hasta oficiales al servicio de España fueron los que mediante sus gestiones se obtuvo la tumba y costearon la lápida del lugar donde descansarían los restos de nuestro Apóstol de la Independencia.¿ Con el Castrismo se ha visto algo similar con sus adversarios muertos ? . Al fondo del Cementerio de Colón hay tanques de 55 galones llenos con los huesos de muchos de los fusilados en los primeros años de Castrismo; la inmensa mayoría de sus cuerpos no se los entregaron a la familia para que los enterraran en su panteones familiares por miedo a marchas y protestas públicas en sus entierros y las peregrinaciones en los aniversarios de sus fusilamientos. Hasta 10 años después no le decían a los familiares donde habían sido enterrados; había que creerles a las autoridades de la tiranía que decían la verdad.


La foto del cadáver de José Martí corresponde a la exhumación del cadáver de Martí en Remanganaguas el 27 de mayo de 1895 y la ví por primera vez en la revista Bohemia a finales de los años 50s o en los primeros años de los 60s del pasado siglo XX. Antonio Oliva un guerrillero cubano fue el que lo remató con un disparo en el pecho. El pintor pinareño Pedro Pablo Oliva es nieto de Antonio Oliva y por eso en muchos de sus cuadros, el Martí aparece muerto o dormido. Por cierto, fue otro guerrillero cubano nombrado Brígido Verdecia el que mató a Carlos Manuel de Cépedes , el padre de la Patria, en San Lorenzo. En la Guerra de 1895 los miembros del Ejército Libertador no pasaron de 55 000 combatientes, mientras que fuerzas guerrilleras cubanas habían más de 30 000 sin contar que entre los Voluntarios del Orden ( Mal llamados Voluntarios Españoles ) habían muchos cubanos que gritaban Viva Cuba española !!


Vía baracuteycubano.blogspot.com

No hay comentarios.: