¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, mayo 04, 2012

HISPANOAMERICA SE PARTE EN DOS BLOQUES

Por GEES

Los césares arrojaban cristianos a la chusma cuando no llegaban los cargamentos de trigo a Roma. Los caudillos socialistas e indigenistas arrojan a sus masas multinacionales extranjeras cuando se vacía la hacienda que abona los subsidios. Cada Primero de Mayo, Evo Morales, presidente de Bolivia, anuncia una o varias nacionalizaciones y envía a las tropas de su pequeño Ejército a ocupar las instalaciones de la multinacional escogida. Este año le ha tocado a Transportadora de Electricidad, filial de REE, que se había salvado de la nacionalización del resto de la red eléctrica ordenada en 2010.



Tanto la dirección de Red Eléctrica Española como el Gobierno español, que ha nombrado al presidente de aquélla, han reaccionado en esta ocasión con mucha más calma que a la confiscación de YPF por la presidenta Fernández. Morales no se ha negado a pagar una indemnización y avisó a Madrid antes de anunciar la medida. Sin embargo, este acto supone para los bolivianos distanciarse del único país europeo que se ha preocupado de ellos y ha aportado cientos de millones de euros al desarrollo.


Las confiscaciones de TdE y la de YPF, que sin duda no serán las últimas, a medida que bajen los índices de popularidad de otros presidentes socialistas, revelan la ruptura de Hispanoamérica en dos bandos cada vez más perfilados. Por un lado, la ALBA (Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América), con Hugo Chávez, el dueño de la caja, agonizando y los demás presidentes recurriendo al "¡exprópiese!"; por otro lado, otros presidentes, no necesariamente conservadores, marchando en la dirección contraria.


Los jefes de Estado de México, Colombia, Perú y Chile están avanzando en la Alianza del Pacífico, que empezó a construirse en 2011. En marzo pasado, en una cumbre virtual, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Ollanta Humala fijaron los principios del tratado marco que unirá a estos países, más Panamá y Costa Rica, que figuran como observadores. Sus objetivos son convertir esas naciones en un bloque que practique el libre comercio con la otra orilla del Pacífico y se defina por el respeto a la democracia y la seguridad jurídica. Además, cinco de estos países tienen continuidad geográfica y todos juntos se acercan a los 220 millones de habitantes.


Los empresarios, los profesionales y los inversores españoles ya saben adónde llevar su dinero y su talento.


Vía libertaddigital.com

No hay comentarios.: