¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, mayo 13, 2012

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

FLORES CUBANAS FLORECIENDO EN MI CASA EN NEW YORK

Foto Angélica Mora


Angélica MoraApuntes de una Periodista


Nueva York


A fines de la década de los 80, durante la época del éxodo de los balseros, Radio Martí me envió a realizar un reportaje a la Base Naval de Guantánamo.


Allí, en mi primera visita en medio de la desolación, el polvo, el calor y la incertidumbre me encontré con los opositores cubanos, con quienes había tenido largas relaciones por teléfono.


Como esto es solo un Apunte no entraré en detalles de lo que esto significó para mí.


Levantando los ojos fuera de las rejas de la base contemplé el resto de Cuba y vi, muy cercana, una montaña roja. Pregunté a qué se debía el color y me contestaron que era una planta que crecía todos los años por esa época en el lugar.


En mi segunda ida a la Base Naval Guantánamo encontré todo cambiado.


Los cubanos, con ese espíritu de no dejarse amilanar que los caracteriza y los hace triunfar, habían limpiado el lugar, habían barrido el polvo y sus carpas estaban limpias y acogedoras.


Y me tenían un regalo:


Además de las réplicas de las frágiles embarcaciones que me dieron, me entregaron con mucha ceremonia una pequeña planta que uno de ellos, a riesgo de su vida, había ido a buscar a la montaña. (no me pregunten cómo).


Hoy -en vísperas de celebrar el Día de las Madres- quise compartir esta historia, recordar a estos cubanos con quienes he seguido en contacto, , mis flores y este gesto de amor, con todos ustedes.



Vía angelicamorabeals.blogspot.com

No hay comentarios.: