¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, mayo 25, 2012

EL RÉGIMEN DE CUBA EXPLOTA A LOS PRESOS

Por Marzo Fernández



Descubrimiento sensacional de los medios, la noticias impacta. Es más grande que el descubrimiento del agua caliente. Pero en mi opinión faltan algunos detalles y precisiones para su conocimiento universal.


Antes de 1959, había en Cuba 1 Presidio y 6 cárceles provinciales, la poblacion penal no excedía los 5 mil reclusos. Hoy existen alrededor de 225 centros penitenciarios y más de 300 mil reclusos. Curiosamente mas del 80% son negros o mestizos. Según los sociólogos y la Dirección de Prisiones del Minint, se debe esta alta participación, a que son los que menos remesas reciben del exterior. En la práctica, son los que día a día, se están batiendo con el sistema. Pero además, el 83% de la poblacion penal, es de menos de 45 años. Sin comentarios: El "hombre nuevo".


Pero lo más importante,falta por decir. Cuba tiene la población penal percápita más alta del mundo, aunque ocultan las estadísticas, hay formas de conocer la información. Y desde sus inicios, la Dirección de Prisiones, fue convirtiendo los reclusorios en centros de produccion. Producen de todo, fuera del control de los organismos económicos. La mayoría de las producciones "ligeras" son para el usufructo de los miembros del Minit. Y para la exportación, lo que les permite obtener "divisas" para el mando superior.


En mi opinión, esto no es lo peor. Para mi, la barbarie es lo que han cometido con los "locos" en el reclusorio de Mazorra, donde en el 2010 murieron de frio, más de 50 reclusos. Esto al parecer ya se olvidó.


Ordaz, manejó a los locos como una fuerza de trabajo de su propiedad. Bajo el manto de la rehabilitación, los envió a cortar caña, limpiar playas, recoger basura, pintar las casas de los dirigentes, a fábricas donde se realizaban los trabajos más infrahumanos. Y además producciones para exportar. Ordaz, con sus sombreros, de 300 USD y que regalaba los Rolex, como si fueran tabacos.


Vamos a ver ¿cuando se descubre esta noticia?
 
Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: