¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, abril 29, 2012

¡FRANCIA HONRA MERECIDAMENTE A NUESTRA ESCRITORA ZOE VALDES!


El ayuntamiento de París le otorga la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de Paris 2012.

Nacida en La Habana, Cuba, Zoé Valdés fue forzada al exilio por discrepar con el régimen castrista después de la publicación en Cuba de su novela "La Nada Cotidiana" en 1995. Escapó a Francia y es ahora es Parisiense por adpción, manteniendo un compromiso con los derechos humanos en Cuba. Su compromiso principalmente está dirigido hacia los cubanos, por sus novelas, que hablan del exilio y la vida en Cuba. El 18 de mayo de 2010, junto con la Ciudad de París, Zoé Valdés organizó una reunión sobre el patio delantero del Hôtel de Ville (el Ayuntamiento de París) en apoyo de las Damas Blanco en Cuba. Este movimiento de oposición, cuyas mujeres llevan vestidos blancos como un signo de protesta, incluye a las mujeres y las madres de disidentes encarcelados por el régimen de Fidel Castro.

Pero Zoé Valdés también se opone a las violaciones de derechos humanos en el resto del mundo. Ella participó en la reunión en apoyo de Suu Aung San Kyi sobre el patio delantero del Hôtel de Ville (el Ayuntamiento de París), el 13 de noviembre de 2010. Como una escritora comprometida, Zoé Valdés participa en campañas contra la prostitución infantil junto con la UNICEF y contra minas antipersonas junto a Handicap International. Ella también pone la pluma para escribir textos colectivos cuyas ganancias de las ventas son empleadas en trabajos caritativos: Zoé ayudó a escribir que el trabajo "Vierte Haïti " (Para Haití) con la asociación Bibliotecas Sin Fronteras, que ayuda a reconstruir bibliotecas y librerías en Haití.

Ella también ha ayudado a escribir un trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo de Milenio, juntos con otros ocho autores. Es para apoyar y promover sus muchos compromisos de derechos humanos que la Ciudad de París ha decidido conceder a Valdés Zoé la Grande Médaille de Vermeil. La medalla será presentada por Bertrand Delano el 11 de mayo de 2012 en los espacios de recepción del Hôtel de Ville. (el Ayuntamiento de París) Traducción: Liú Santiesteban.

Tomado de la web París

Vía superpolitico.blogspot.com

No hay comentarios.: