¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, abril 10, 2012

ESTO HUELE A GATO ENCERRA'O

Nota del bloguista: Los comunistas, nacional-socialistas, fascistas y otros de la misma calaña son famosos en orquestrar y crear problemas para después ofrecer soluciones y asi quedar como los "buenos del cuento" y este asunto de "secuestro" del agregado comercial de Costa Rica en Venezuela tiene todas las apariencias de lo antes mencionado.


Un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana sobrevuela un edificio ocupado por indigentes, en una aparente operación para buscar a los secuestradores del agregado comercial de Costa Rica, quien fue liberado este martes (AP foto/Ariana Cubillos).

 Diplomáticos vuelven a ser objeto de la violencia en Venezuela CARACAS (AP) El agregado comercial de la embajada de Costa Rica en Caracas fue liberado el martes luego de más de un día de secuestro, informó el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami. l agregado comercial Guillermo Cholele se encuentra en “buen estado físico y de salud”, dijo El Aissami a través de su cuenta de Twitter.

“Está bajo resguardo policial camino a reencontrarse con familiares”, agregó el ministro.

 Cholele fue secuestrado la noche del domingo por desconocidos armados que lo interceptaron cuando llegaba a su residencia en el barrio La Urbina, en el este de la capital. La cancillería de Costa Rica informó que los secuestradores habían solicitado a través de una llamada telefónica un monto económico por su rescate.

El Aissami indicó a través de la red social que Cholele fue liberado gracias a “las labores de investigación y de presión policial”. El funcionario no precisó dónde ni cuándo se realizó la liberación del funcionario diplomático. Cholele, de 60 años, tiene casi seis años destacado en Venezuela, donde vive con su esposa y dos hijos, según informó la embajadora del país centroamericano, Nazareth Avendaño.

El Aissami se comunicó con Avendaño a las 4.15 de la mañana del martes para informarle que Cholele había sido liberado, informó la cancillería de Costa Rica en un comunicado. El funcionario diplomático liberado “fue trasladado a instalaciones oficiales para ser sometido a un chequeo médico y a responder preguntas de las autoridades que ayuden a esclarecer el caso”, refirió el escrito. El canciller costarricense, Enrique Castillo, expresó a través del comunicado que la noticia de la liberación de Cholele “trae enorme tranquilidad” a su familia y al gobierno y que espera tener más detalles para poder rendir un informe en las próximas horas.

“De momento, no se cuenta con más detalles sobre la operación y acciones de las autoridades venezolanas para lograr la liberación del funcionario nacional”, agregó el comunicado. La cancillería costarricense había anunciado el lunes mediante un comunicado que en las próximas horas viajarían a Caracas los embajadores Javier Sancho, director general de Protocolo y Ceremonial del Estado; Edgar García Miranda, director del Servicio Exterior, y un funcionario analista en temas de inteligencia criminal para colaborar en las investigaciones del caso. La embajadora venezolana en San José, Aura Mahuampi, fue convocada el lunes a la sede de la cancillería para expresarle la preocupación del gobierno de Costa Rica por la salud e integridad física de Cholele, quien presenta varios padecimientos de salud y requiere medicamentos y atención médica por una dolencia cardíaca y por ser hipertenso.

En el encuentro, las autoridades del país centroamericano solicitaron a Venezuela “plenas garantías a la seguridad y la integridad física del funcionario diplomático costarricense, según las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas”, refirió el comunicado de la cancillería. Cholele es el tercer funcionario diplomático secuestrado en Venezuela en los últimos cinco meses. MAS DETALLES El pasado 17 de marzo, las autoridades venezolanas detuvieron a doce oficiales del Cicpc supuestamente involucrados en la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique. Karen Berendique murió al ser presuntamente tiroteada por los funcionarios policiales tras no detener su vehículo en un retén de la Policía, en un caso que causó conmoción e indignación en Chile y que fue repudiado por el Gobierno venezolano. Las autoridades venezolanas indicaron entonces que se trataba de un caso aislado y responsabilizó a los agentes por los hechos, al tiempo de anunciar que continuaría con la “transformación radical” del Cicpc y los cuerpos de Policía.

El 30 de enero el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, sufrió un secuestro exprés junto a su esposa al salir de una recepción en una zona residencial del norte de Caracas. Las autoridades mexicanas pidieron entonces una “investigación exhaustiva” que hasta el momento se ha traducido en la detención de cuatro personas como presuntos autores.

En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue también víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas. Ante toda esta situación el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo hoy una particular interpretación de los hechos al señalar que esperaba que la sucesión de incidentes delictivos contra diplomáticos en el país sea una “coincidencia”, sugiriendo alguna suerte de participación en ellos de la oposición.

“Nosotros, en medio de todo lo que significa un problema de índole personal para algunos compañeros de otros países que han sido agredidos o que han sido atacados, esperamos que sea solo una coincidencia”, dijo Cabello durante una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual es vicepresidente. “Que no se convierta esto en un plan de algunos sectores de la oposición para buscar de alguna manera pequeños eventos que los ayuden a ellos a levantar puntos en las encuestas”, indicó Cabello en su particular interpretación de los hechos. EFE

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: